Hace 4 años | Por pablisako a abc.es
Publicado hace 4 años por pablisako a abc.es

Este elemento químico, empleado como fertilizante en agricultura, podría escasear en el futuro si se mantienen los niveles de explotación actuales

Comentarios

D

#3 España no traicionó a nadie. Los saharauis querían que España se fuera y así se hizo.

Había grupos armados que atacaban a los españoles. El gobierno hizo bien de evitar una guerra con Marruecos por una colonia que tarde o temprano había que abandonar.

pablisako

#9 Es que no tienen independencia. Salieron de España (fuego), para caer en las brasas (Marruecos). Nunca se les ha preguntado cuál de las opciones prefieren, a pesar del mandato de la ONU.
1 España
2 Marruecos
3 Autodeterminación.
4 Otros

T

#15 https://es.wikipedia.org/wiki/Sahara_Occidental
Nunca se les ha preguntado, pero sí que hay un movimiento de independencia. Y si, España los abondonó en manos de otros países.

pablisako

#8 "España no traicionó a nadie." Cierto, juancar traicionó a España.
"Los saharauis querían que España se fuera hacer un refrendum y así se no se hizo.
"El gobierno hizo bien de evitar una guerra con Marruecos por una colonia que tarde o temprano había que abandonar regalar a Marruecos a cambio de que los usanos apoyasen a juancar como rey.

D

#14 El Movimiento Nacional de Liberación Saharaui no pedía ningún referéndum, sino que los españoles abandonaran el Sáhara. Para conseguirlo uso la lucha armada y la guerra de guerrillas.

El gobierno hizo lo correcto, no empezar una guerra para controlar unas putas minas de fósforo y unos caladeros de pesca. ¿Cuántos españoles tenían que morir para evitar la invasión de un territorio donde no eran bien recibidos?

La traición hubiera sido enviar a soldados a matar y a morir por intereses económicos.

Ahora el movimiento independentista Saharaui quiere que España se enfrente a Marruecos por su beneficio propio. A España le conviene lo contrario, tener relaciones de amistad con Marruecos por beneficio mutuo para alejar un enfrentamiento territorial.

pablisako

#17 Ante la lucha armada del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, juancar, que en ese momento tenia plenos poderes mientras paco agonizaba, podía haber:
1 Necogiado con los saharauis
2 No negociar y defender el territorio español
3 Negociar con los usanos (es lo que sale en los papeles desclasificados de la cia) y, a cambio de una corona, regalar los fosfatos y los caladeros de pesca a Marruecos.
USA es consumidor del 75% de los fosfatos mundiales y Morocco productor al 70%
Nunca en la historia ha salido una corona tan cara.
Quien domine el fósforó, dominará el mundo

Penrose

#18 Monta un partido y convéncenos de enviar a españoles a morir por el Sáhara, por los marroquís y por los saharahuis (de nuevo).

Fueron víctimas de sus deseos. Si no se hubiesen dedicado a matar españoles seguramente la situación hubiese sido diferente.

pablisako

#19 Más gente va morir de hambre por la escasez de fosdatos y pesca.

pablisako

#19 Los españoles descubrieros esas minas y las explotaron, construyendo la cinta transportadora más grande del mundo (100 km) para llevar los fosfatos a puerto. Eso no se puede regalar porque sí sin contraprestación ninguna. Tu postura es muy ingenua, decir que juancar lo regaló porque quería la paz no tiene sentido. Esas cosas se negocian y no hace falta llegar a una guerra. La marcha verde fue un montaje hecho en connivencia con TODAS las partes. juancar negoció y pidió algo a cambio, como es lógico, pero se lo robó a los saharauis y a los españoles.

D

#18 Según tú, los legionarios españoles tenían que haber disparado a los cientos de miles de civiles que Marruecos envío en la Marcha verde.

Marruecos decidió invadir el Sáhara aprovechando que tenía el apoyo de EEUU y Francia y que España estaba en un momento de desgobierno.

Aquí, el gobierno español tenía dos opciones: una guerra contra Marruecos, que tenía apoyo internacional, o abandonar una colonia donde no era bien recibido.

Eligió la paz y dejar que los africanos resuelvan sus problemas entre ellos.

Si el Rey tuvo algo que ver, pues es un punto a su favor, pues evitó que hubiera muertos.

Seguro que te parece fatal que EEUU invadiera Irak por el petróleo, pero luego justificas la no descolonización del Sáhara por los fosfatos.

D

#3 ¿qué deberían haber hecho en su opinión?¿disparar sobre civiles desarmados o cómo?

johel

#2 #3 si hablamos especificamente del fosforo, ¿no fue nuestro querido asesino de masas el que regalo al rey marroqui una de las minas de fosoforo mas grandes del planeta despues de haberla puesto en funcionamiento con dinero e infraestructura de españa? Al menos eso tenia entendido.

D

#2 Franco x Fósforo.

santim123

#20 #21 sois los dos únicos que no han politizado este meneo.

LosEnergeticos

#23 Hablar de política y fútbol es fácil, todo el mundo es un experto, en cambio los temas de ciencia pues...

D

Nuestra mierda es plata.

anv

Yo pienso que en el futuro los vertederos que tanto nos preocupan hoy van a ser fuentes de materias primas en el futuro.

A medida que se vaya haciendo más difícil encontrar minerales o fabricar plásticos irán buscando maneras de aprovechar los que hoy desechamos. No me extrañaría que en el futuro hubiera barcos+fábrica buscando explotar las islas de plásticos que se forman en el mar hoy en día con los desechos.

LosEnergeticos

#21 Eso vale una pasta y espero llegar a tiempo.

D

#21 Ese es el plan de la UE, economía circular. Minimazacion, valorización de residuos y usar como minas los vertederos.

Y tristemente considero, que si eso de los plásticos se hiciese lo mejor es su gasificación, porque una mezcla tan grande de plásticos es casi imposible reciclarlos.

anv

#26 Cuando sea necesario recurrir a esos plásticos va a ser cuando las fuentes actuales de plásticos se estén agotando o estén saturadas de consumo(petróleo y cultivos). Eso pasará dentro de muchos años así que es probable que para ese tiempo ya haya manera de separarlos. Por ejemplo puedo imaginar bacterias diseñadas para localizar determinados plásticos y transportarlos o metabolizarlos para darles uso).

D

Ahora que no fumo bajarán las cerillas. Puto país.

I

#12 Si te vale yo me saco de las orejillas cerilla pa exportar

alexwing

Carlos Herrera esta muy contento.

zykl

Fósforo....un primer paso....luego ya la coca

Chulo_Lamedor

... pues sí que tira la gente cerillas por el water...

Kamillerix

Se puede recuperar mucho Fósforo de resíduos : aguas residuales, desechos de industrias alimentarias,... y cadáveres diversos. No hay que excluir ninguna fuente potencial.

johel

Buena noticia, el fosforo es un recurso estrategico indispensable, que españa perdio gracias a nuestros grandes heroes españoles muy españoles; vease el borbon follador no trabajador y el asesino de masas del bigote.