EDICIóN GENERAL
193 meneos
3458 clics
COVID-19: síndrome de tormenta de citoquinas e inmunosupresión

COVID-19: síndrome de tormenta de citoquinas e inmunosupresión

La evidencia acumulada sugiere que un subgrupo de pacientes con COVID-19 grave podría tener un síndrome de tormenta de citoquinas. Recomendamos la identificación y el tratamiento de la hiperinflamación utilizando terapias aprobadas existentes con perfiles de seguridad comprobados para abordar la necesidad inmediata de reducir la mortalidad en aumento.

| etiquetas: coronavirus , covid-19 , terapias , citoquinas
Hay un tema que me preocupa de todo esto. ¿Los técnicos del ministerio están estudiando todos estos estudios y estableciendo protocolo? ¿O irán lentos, como en las apps, y tendremos que esperar que las autonomías vayan haciendo lo que el gobierno no es capaz de hacer?

¿Se ha creado algún grupo médico en el gobierno que haga este trabajo? Los médicos en campo están saturados y no tienen tiempo de pensar mucho. La mejor herramienta que tienen son los protocolos de actuación.
#6 esa preocupación la tengo sobre todo al ver con el retardo que va actuando Simón.

Ya están aplicando el tratamiento de combinados, y lo hacen por protocolos del ministerio de sanidad. Pero creo que no están usando la combinación que se ha demostrado más eficiente. Van siempre con unos días de retraso y eso es mortal en estas situaciones.
#11 ¿En serio? Algunas veces no puedo con la superiedad del meneante medio. ¿Pero usted cree, que en uno de los países con los mejores profesionales de sanidad del mundo; que lidera actos, seminarios e investigaciones por todo el planeta, va a ir por detrás de ti o de un blog como la noticia de este meneo? :palm:
#17 los profesionales son estupendos, pero ahora no están para idear, no tienen tiempo, esos protocolos les vienen marcados por el ministerio y Simón. Y perdona si no confío en ellos lo más mínimo.
#6 Los protocolos ya existen, se aplican y cambian de un dia a otro segun la evidencia cientifica del momento. Ya se usa usa Kaletra, hidroxicloroquina (Dolquine), interferon y tocilizumab. Ya estan en marcha ensayos clínicos en España con medicamentos más prometedores (remdesivir)
TIENES TODA ESA INFO A TU ALCANCE EN LA WEB DEL MINISTERIO DE SANIDAD
#12 a mi me van a dar tocilizumab al final me vale y todo para esto
#19 No tengo ni la más remota idea de si la gente que está tomando ese tipo de medicamentos por otros motivos está protegida o no
#21 yo diría que no, jaja pero uno se consuela
Y el lunes comienzan importantes en 6 hospitales de la Comunidad de Madrid #12
#6 Las CCAA son las que tienen más competencias en Sanidad, y establecen normalmente sus propios protocolos (también el ministerio proporciona guías de recomendaciones y protocolos). No hay que crear grupos porque ya existen, tanto en las CCAA como en el ministerio de Sanidad. Entiendo que con personajes como el tal Simón, que sigo sin entender cómo no está cesado, al final desconfiamos de qué carallo están haciendo ahora mismo. Pero esos grupos están formados por profesionales de la sanidad,…   » ver todo el comentario
Esto ya se sabe en los hospitales de Madrid
#4 y probablemente en el resto.
¿Algún médico en la sala?
#3 Yo no soy médico, pero yo ya leí esto por aquí hace lo menos tres semanas. Tanto con las sociedades científicas, y aquí el humilde Menéame va por delante siempre. Siempre.

:shit:
¿Alguien con conocimiento puede traducir a lenguaje no técnico?
#7 tormenta de citoquinas es una forma técnica para Pepe te mueres. Muy rápido.
#7 No soy médico ni sanitario, pero lo que entiendo. Las citokinas producen la inflamación. La inflamación es una respuesta inmunitaria ante la infección para que este pueda acceder al lugar donde hay la infección fácilmente. Entre otras cosas es vasodilatadora (por eso si tienes una inflamación se hincha y se pone roja, hay más sangre).

La inflamación tiene un efecto secundario, provoca destrucción de células en la zona inflamada. Así que una sobre reacción del cuerpo en los pulmones puede…   » ver todo el comentario
#9 Bastante correcto.
Solo decir que las interleucinas (hay bastantes: IL-1, IL-2, IL-3...) son in tipo de citocina.
Las tormenta de citocinas se sabe que ocurre en algunos pacientes (ya salio hasta por meneame hace semanas), y se toman medidas como administrar corticoides (inmunosupresores) para prevenirla y combatirla, ya que es muy grave.
#9 :clap: :clap: :clap: . Desde mi punto de vista has entendido el artículo bastante bien.
Felicitaciones.
#23 ;) Me ha costado semanas de wikipedia. De link a link sobre virus y sistema inmunitario.
#7 Tormenta de citocinas: Tus defensas sobrerreaccionan y es peor el remedio que la enfermedad. Es lo mismo que hizo a la gripe española tan letal
De aquí lo importante que es estudiar el fenómeno de la inmunomodulación, adaptar la respuesta inmune para que sea adecuada, ni que se quede corta (como en el caso del VIH) como que sea exagerada (COVID19). Y una molécula que modula esa respuesta son los interferones.

Precisamente se está desaconsejando el ibuprofeno porque hace una accion inmunodepresora no controlable.
Entonces podemos tomar ibuprofeno como antiinflamatorio o no jajajaj
#26 Tu quédate en cada y cuídate lo más posible para que cuando lo pilles, todos estos ya se hayan puesto de acuerdo en cual es el mejor tratamiento. Como lo pillemos ahora en plena discusión de médicos, estamos jodidos xD xD xD

menéame