Hace 3 años | Por jm_naron a xataka.com
Publicado hace 3 años por jm_naron a xataka.com

China está repleta de productos que enviar a Occidente. Y no tiene cómo hacerlo. En los últimos meses se está dando una "crisis de contenedores" a nivel mundial que, entre otras cosas, está provocando que los costes de envío aumenten más que nunca. Algunos importadores han visto cómo los precios se han duplicado, triplicado y hasta cuadriplicado según relatan a WSJ y Financial Times.

Comentarios

jm_naron

#3 Porras, perdón...

Supercinexin

Es deprimente que el 99% de la población, es decir todos excepto los ecologistas y los jipiwarriors, vea como normal y aceptable que se fabriquen las cosas a 50.000kms y luego se tengan que traer en barcos desde allá, junto con frutas y verduras, en lugar de fabricarse aquí y consumir productos locales.

bambie

#4 La especializacion de los paises es mas eficiente que si cada pais produce lo suyo, es la unica manera de sostener este consumismo salvaje. Y el coste de traer los productos de Asia es nada includo pagando fletes de 8000 USD. En un 40' puedes meter 25.000 piezas de ropa, el transporte te sale a 0,32 USD por unidad

Autarca

#5 El problema es que el planeta, el ecosistema, no puede aguantar esos excesos.

Por no decir que depender de dictaduras nunca es una buena idea.

Supercinexin

#5 La especializacion de los paises es mas eficiente que si cada pais produce lo suyo

No sé en qué datos te basas para decir eso tan tajante. Ford por ejemplo no produce todos sus coches en Chicago, sino que tiene plantas distribuidas por todo el mundo y los coches se fabrican siguiendo unas pautas de calidad y de ingeniería exactamente igual en España que en Rumanía que en Sudáfrica. MacDonalds es otro ejemplo de empresa cuyos productos son exactamente iguales en Moscú que en Washington que en Bruselas que en Bangkok, y en cada lugar se hacen con productos locales. Una vez sistematizas los procesos de producción, no existen diferencias de "eficiencia" entre lugares de fabricación. Esto es la base de la deslocalización y la globalización, no estoy diciendo nada nuevo ni revolucionario.

La segunda parte de tu comentario es en realidad la que lo explica todo: las cosas no se hacen pensando en qué es lo más eficiente y sostenible, sino pensando en ganar más dinero, aún a costa de que todo sea altamente ineficiente y absurdo, como por ejemplo fabricar lapiceros en China y traerlos en barco quemando toneladas de petróleo a España, o dejar perder el campo español y traerte las manzanas de California.

Novelder

#4 estás pensando solo en importar y se te olvida que nosotros también exportamos, en mi fábrica tenemos paralizados más de 20 cargas por falta de contenedores, ojo no hablo ya ni de precios es que en navidades ni había y están llegando ahora a cuentagotas.

D

No me digan nada que acabo de comprar un pequeño tubito que debería costar 3 o 4 pounds por 25

McGorry

Una pasada, un porte que en octubre costaba 2.500$, hoy te puede llegar a salir por más de 8.000$.