Hace 4 años | Por Josu_el_porquer... a ecoosfera.com
Publicado hace 4 años por Josu_el_porquero a ecoosfera.com

La reforestación no requiere sólo de buenas intenciones, sino de acciones planeadas y bien ejecutadas. Y es que los bosques –y los habitantes que los constituyen, los árboles– son seres de inmensa complejidad, que necesitan condiciones muy específicas para sobrevivir. Este país caribeño cuenta, hoy en día, con el doble de bosques de los que tenía en la década de los años 90 del siglo pasado. Como indica la United Nations University, en 1940 Costa Rica tenía un 75% de bosques tropicales, en áreas usualmente habitadas por indígenas,

Comentarios

santim123

#3 En Costa Rica el eucalipto es aceite de palma.
#2 En Costa Rica hay tanta corrupción como en cualquier otro país de América Latina.

D

#10 En Costa Rica hay tanta corrupción como en cualquier otro país de América Latina.

Para nada.

Putin.es.tu.papa

#25 Pues estas muy equivocado...te lo aseguro.

x

No se menciona en el artículo, pero yo diría que erradicando una cosa: la corrupción. Habla de ética, que puede incluir eso.

L

#2 no se menciona en el articulo. Pero yo diría que es porque los que fumaban Lucky se han pasado al Ducados.

Tiene la misma base, (y la misma razón).

d

#2 #5 #6 Sistemas de pagos ambientales. Millones de euros en una política pública económicamente viable que genera riqueza. Pagos voluntarios de empresas por emisiones y concienciación ambiental.



Desde luego no es tan sencillo como no hacer nada.

D

#21 Como que no. En España es lo que han hecho.

Es mas lo de los 50 millones de arboles lo dijo Rajoy.

No osaras decirme que en otro sitio si han hecho algo, plantado los arboles y encima ahorrado o ganado dinero?

Miserables!, estos tienen que ser comunistas como poco. Dejar mal a los grandes gestores. Que los ilegalicen o algo.

d

#24 Costa Rica es un caso de estudio bastante único. Han conseguido hacer rentable y sostenible la protección del medio ambiente. En vez de ser un"gasto" han conseguido que sea un ingreso neto.
Una vez montado ese sistema solo puede llevar a la recuperación del entorno.

D

#28 Ya estan tardando en Invadirlos o algo. Esto no se puede tolerar!

d

#11 En #21 hay un vídeo en el que lo explica mejor de lo que lo haría yo.

A

#31 Voy a echarle un vistazo; muchas gracias... !!!!

D

#2 En España la masa forestal ha aumentado un 30% en los últimos 25 años, situándose la superficie arbolada de España en casi un 40% de la superficie total. Y es la tendencia de la mayoría de los países europeos, especialmente en los del arco mediterráneo. ¿Quieres saber cómo? Fácil: abandonando los terrenos de cultivo y despoblando el campo ¿es bueno o es malo? Cuidado, que no es oro todo lo que reluce.

Putin.es.tu.papa

#2 Desafortunadamente no es asi, la corrupción en Costa Rica no esta erradica, es una ilusión que se vende al extranjero pero el país tiene graves problemas de desigualdad social y corrupción política. Es un país hermoso pero con problemas sociales que se incrementan cada año.

D

No haces nada y la selva crece

Viscerol

Estuve recientemente de viaje y pude hablar con algunos locales. No deja de ser una percepción personal, pero me dio la impresión de que la gente está muy concienciada con el cuidado del medio ambiente, sobre todo aquellos que viven de ello (uno de los principales motores económicos del país es el turismo verde).
Una de las medidas que me contaron es que el gobierno paga una especie de alquiler a aquellos que tengan un terreno que haya estado dedicado al cultivo y no desee seguir explotándolo. A cambio, el propietario no puede hacer nada en ese terreno durante X años, facilitando que se creen nuevos ecosistemas y se amplíen los límites de la selva.
Otro dato curioso es que tienen como objetivo convertirse en un país neutro respecto a emisiones. Creo que aún no lo han conseguido pero se están acercando. La intención es ser un país de referencia en esos temas, tanto en Latinoamérica como en el mundo entero.
Otras acciones que vi son la gran cantidad de parques nacionales que tienen y la actitud contra los plásticos.
La noticia es cierto que no explica mucho, pero me ha parecido importante para saber que este país es una de las referencias mundiales en la reversión de la deforestación y la lucha contra el cambio climático.

A

Una gran noticia, que meneo con gusto, pero se echa en falta algo más de profundidad en el artículo. Te quedas con ganas de saber 'algo más' sobre las políticas y acciones concretas que les han llevado a obtener ese crecimiento tan espectacular de su masa forestal.

T

#11 Eso es, no dice absolutamente nada.

c

#34 Lo que es un hecho es que no se cuantifica la degradación de los bosques, entre otras cosas, y se mete todo en el mismo saco. Hay que leer entre líneas. Un ejemplo: en Galicia se contabiliza como bosque el monocultivo de eucalipto, que antes o después arde y deja zonas inmensas desertificadas o inutilizadas para otros usos. Y que siguen contando como bosques por razones políticas. Aquí mandan dos empresas, ENCE y FINSA, y se pasan por el forro toda la lógica que vaya contra su dinero. Así que Galicia consta como una zona riquísima en bosques cuando realmente es un erial. Cuentas como bosque, a efectos de absorción de CO2, el monocultivo de eucalipto, que cada pocos años manda cientos de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera? No hace tantos años ardieron 200.000 hectáreas sólo en Galicia, en Portugal es aún peor. #13 vente a Galicia. #27, #45

D

#44 Tienes toda la razón. de hecho yo no diría siquiera que un monocultivo de eucaliptos es un bosque. El tema de Galicia es para estudiarlo aparte.

WEST_VIRGINIA

no solo Costa Rica... el mundo entero es mas verde que hace 30 años

c

#9 y entonces qué pasa con España y su imparable desertificación?

T

#13 Ha dicho el mundo, no todos los lugares.

c

#14 vas a dejar q responda ante tremendo comentario, o vas a entrometerte sin aportar nada?

T

#15 tienes ciertamente un problema y tu nick lo deja claro.

c

#19 El problema lo tiene quien no es capaz de aportar argumentos. Excepto los ad hominem. Si no te gusta mi nick, te lo comes

T

#29 Entonces tienes un problemón porque no has aportado un sólo argumento. Yo sí. Que aumente la media a nivel mundial no significa que aumente en todas las subdivisiones del mismo. Eso lo sabe hasta un niño de cinco años. ¿Tú necesitas más explicación? Háztelo ver.

¿Ad-hominem? En absoluto. Eres tú quien te has puesto tu nick, o al menos eres el responsable del mismo. Ese nick tiene cierto significado y tu actuación demuestra el por qué lo has elegido. Eso no es un ad-hominem, un ad-hominem es otra cosa. Un poco de google te vendría bien.

Y de educación ya para qué contarte.

c

#35 Blocked por pesao

c

#16 1900, cuando Europa era fundamentalmente agrícola? Evidentemente se han convertido bastantes pastos y cultivos en bosques. Pero eso no confirma lo que dices. Por ejemplo en Galicia con el eucalipto decenas de miles de hectáreas de pasto se han convertido en montes de piedras, y eso ahí no aparece. Mira, un documento oficial que dice lo contrario https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/desertificacion-restauracion-forestal/lucha-contra-la-desertificacion/lch_mundo.aspx

WEST_VIRGINIA

#23 yo no te niego que haya problemas de desertificacion, simplemente hay mas bosques ahora que hace 100 años, es un hecho.

Josu_el_porquero

#22 #16 #23 la deforestación no es un mito, el mundo sigue deforestándose, cualquiera puede comprobarlo, en concreto en los últimos 25 años ha caído en 100 millones de hectáreas, o lo que es lo mismo 1 millón de km2, más o menos la superficie de España

https://autonomiaybienvivir.blogspot.com/2018/07/rumbo-de-colision.html

otra cosa es la desertificación, que es la pérdida de suelo, que avanza a un ritmo mucho mayor. Respecto al bosque, no sólo se pierde, sino que se está perdiendo bosque tropical primario (sobre todo en Java y la cuenca del amazonas) y se compensa en parte por zonas donde se ha abandonado la agricultura y a día de hoy crecen cuatro matorrales. No es sólo la cantidad, sino la calidad.

maria1988

#36 Tú estás hablando a nivel mundial y yo estoy hablando de España. En nuestro país (y, en general, en casi todos los países de Europa), la masa forestal ha aumentado en los últimos años.

Josu_el_porquero

#37 eso no significa mientras sigamos criando cerdos con soja brasileña y añadiendo aceite de palma a los alimentos procesados. Básicamente estamos exportando la deforestación. Irrelevante.

maria1988

#39 ¿Cuándo he negado yo eso? Mi comentario respondía a un usuario que decía que España pierde masa forestal, cuando eso es falso.

Josu_el_porquero

#40 lo que dice #13 es cierto, estás confundiendo dos cosas distintas: deforestación (pérdida de superficie forestal) y desertificación (pérdida de suelo fértil). España claro que pierde suelo y se desertifica, aunque haya lugares con suelo donde empiezan a aparecer nuevos bosques. De hecho hay un plan nacional contra la desertificación del Ministerio de Agricultura

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/desertificacion-restauracion-forestal/lucha-contra-la-desertificacion/lch_pand_descargas.aspx

D

#40 Bueno... tal vez si consideras masa forestal, los matojos y arbustos y no los bosques si lo sea.

Pero oye que tal vez los arbolitos no crecen en 2 o 3 años como los matojos y no rellenan estadisticas tan rapido.

c

#22 En el subtítulo "La masa forestal tan sólo ha caído un punto porcentual desde 1990 a nivel mundial, pero hay claras diferencias entre países." Es decir, mandas un texto de libremercado, ni más ni menos, que contradice lo que intentas defender. Además, no es verde sólo la masa forestal.

D

#13 Es una suma de el aumento de temperatura global y que los suelos de degradan por la agricultura intensiva en la que se abusa de herbicidas e insecticidas. Los suelos ya no tienen escarabajos que los fertilicen, abejas que polinicen plantas, los pájaros están en declive...si la biodiversidad disminuye, la capacidad del suelo o sustrato para albergar vegetación también. El responsable final de esta mierda es el ser humano que agota los recursos hasta destruirlos .

t

#13 ¿Te has dado una vuelta últimamente por la dehesa y has visto el estado de muchas encinas y alcornoques?

D

#13 En España la superficie arbórea también ha aumentado, pero no pierdas la ilusión de hablar siempre mal de España. Lo que no quita para que exista ben algunas áreas problemas de desertificación como el sureste y que se puedan hacer más y mejores cosas. Espero

https://foro.tiempo.com/espana-pais-del-mundo-que-mas-aumenta-su-superficie-forestal-t67094.0.html

pcaro

Ayudó el cambio climático. Más CO2 es más comida para plantas y árboles. Basta con proteger e impedir las talas para que los bosques en zonas con buen clima evidentemente crezcan y se regeneren.

g

Costa rica: buen país, mejores galletas.

yatoiaki

Meneo al canto, solo por tan buena noticia.

Janssen

En algunos países deberían empezar de nuevo reforestando cerebros...

D

Esta me la se:

No haciendo nada y diciendo que vas a plantar 50 millones de arboles.

¿A que si?

o

es q cuando hay un gobierno honesto y pone interes, Si se Puede

Crashillo

Quitando al ejército, la paz y la naturaleza se reproducen.