Hace 3 años | Por doctoragridulce a pagina12.com.ar
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a pagina12.com.ar

A pesar de seguir firmes en su estrategia anticuarentena, las autoridades epidemiológicas reconocieron que el país está atravesando la segunda ola de contagios con más complicaciones que sus vecinos nórdicos. El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, alertó días atrás que se vienen "tiempos oscuros".

Comentarios

D

#6 Disfrutan más cuando vamos en cabeza

D

#9 Hasta que les toque a ellos (o sus familias). Entonces lloraran y le echaran la culpa al gobierno sin hacer autocritica sobre la responsabilidad sus actos.

D

#6 No recuerdo haber alabado en ningún momento las medidas suecas. No digo que el gobierno Español sea inepto, digo que me encantaría verlo reconocer errores como hacen en Suecia.

Es ridículo que acuses a nadie de no admitir un error cuando precisamente esa es mi crítica. Ahora puedes responder a este mensaje admitiendo tu error o continuar con tu huida hacía adelante y no reconocer que te has equivocado.

D

#25 He visto el vídeo. No da la razón y no admite nada. Dice que llega a entender las medidas de Ayuso.

heffeque

#6 Te diría que #16 tiene razón... pocos había en Menéame que "alabaran" a Suecia por su política contra el Covid.

heffeque

#45 No he dicho que no los hubiera, he dicho que en Menéame eran pocos los que estaban a favor de las medidas de Suecia y UK, al contrario de lo que das a entender en #6

D

#46
Cito: "Lo que es un ejemplo de equilibrismo es lo que haceis algunos."

Si hubiese querido dar a entender lo que tu dices hubiese escrito "es lo que haceis muchos"

Si quieres seguir sacandole punta al lapiz puedes continuar. Por mi parte es un tema terminado.

heffeque

#47 Correcto.

D

#45 Estás en todo el derecho de querer esperar un tiempo para tomar perspectiva. Del mismo modo en que yo intento sacar conclusiones de la situación actual aún a riesgo de errar porque a toro pasado todo son huevos. Aquí se han hecho cosas bien y cosas bien, eso no es prejuzgar, es juzgar in situ. Dentro de diez años podremos hablar de lo mismo y sacar nuevas conclusiones con nuevos datos. De todos modos no olvides que el origen de mi mensaje es celebrar que un gobierno reconozca su error abiertamente, cosa que aquí no pasa. No pasa ahora ni en la historia reciente y eso es una desgracia.

c

#42 Alguno había..... y habrá

heffeque

#49 Sí.

R

#6 los típicos de "la culpa es de los demás".

n

#6 Cualquier cosa por el bullying a la gente que nace aquí, a los españoles/as, sería más correcto.

recom

#6 Se puede criticar a quien lo está haciendo mal y a la vez se puede aplaudir a quien admite su equivación.
Que Suecia lo hacía mal? Si. Pero almenos tenían un plan.
En España no había plan ni lo hay ahora, nadie reconoce errores y mucho menos dimitir.

D

#6 Positivo por decir las verdades del barquero.

Es que ni comen ni dejan comer a los demás.

h

#3 Ya, pero siguen dudando de las mascarillas y no las recomienda....

D

#8 Una posición legítima si tenemos en cuenta que en los lugares donde se impone la mascarilla bajo coacción los contagios no han dejado de aumentar. Que prioricen otras medidas antes de lanzarse a las mascarillas muestran otros valores. Del mismo modo, cualquier sueco puede comprar una mascarilla si quiere.

h

#14 No, no lo es. Los contagios suben en los países con obligación de mascarillas sobre todo donde la gente se quita la mascarilla.....Suecia está peor que España y los próximos dias lo dirá. Debería de tener cifras como Noruega, Dinamarca o Finlandia.

D

#15 Que Suecia no haya recomendado la mascarilla para priorizar otras medidas es legítimo, cada país a aplicado las medidas que ha considerado y ahí están los resultados. Algunos al menos admiten el error y aún así están mucho mejor que en España, no mientas.

D

#18 En España también se encerró a los ancianos, a los de las residencias concretamente, en muchas de las cuales murieron hacinados. Salvando las distancias entre ambos países, la estadística es mucho más favorable para Suecia que para España. ¿Por qué un país con seis mil fallecidos lo está haciendo peor que un país con cuarenta y un mil fallecidos? Aunque tengamos en cuenta la población la diferencia sigue siendo significativa.

Y me reitero, me parece admirable que un país tenga en tanta estima la libertad que decida no ejercer medidas coercitivas en una situación así.

Rhaeris

#19 Has de comparar Suecia con sus países vecinos, misma cultura y relaciones sociales, no con España. Con sus vecinos Suecia multiplica por diez los muertos, un éxito rotundo, sin duda.

D

#33 Soy consciente y así se lo comente al del comentario anterior. Por eso mismo no tiene sentido comparar las medidas de Suecia con las de España.

powernergia

#19 Pues porque se pueden hacer las cosas bien y tener malos resultados, y viceversa, el virus va a lo suyo en eso.

h

#19 En España no se han encerrado a los ancianos durante seis meses y sin recibir visitas de mientras el resto de la población no tenían restricciones, solo recomendaciones y hasta muchos hacían vida normal. Una cosa es hacerlo un corto tiempo y cuando el resto de la población también tienen duras restricciones, pero seis meses......vamos los ancianos tenían que pagar el pato ellos solos. Que poca solidaridad.

D

#54 A mí me parece una medida muy interesante. Por un lado proteges a los sectores vulnerables, por otro no hipotecas la economía y la vida de quienes no están en riesgo. ¿Solidaridad? Ahora me entero que la solidaridad consiste en sufrir todos por igual

h

#57 Deberian de ponerles delante de un tribunal, por dios, como se puede maltratar a si a los ancianos? Ni visitas, ni oxigeno ni nada, y luego diciendo al pueblo que Suecia va bien porque hay muchas plazas en los ucis. Que criminales.

auroraboreal

#18 Pues si eres sueca como dices, no te estás enterando de lo que están haciendo en tu país de origen, porque es mentira que no hayan hecho nada.
Eso sí, es verdad, hasta hoy no han impuesto las mascarillas.
Yo vivo aquí y sí que les he visto hace un montón de cosas, todas basadas en recomendaciones, no en prohibiciones ni multas:

https://www.regeringen.se/regeringens-politik/regeringens-arbete-med-coronapandemin/
https://www.folkhalsomyndigheten.se/contentassets/eb0d34a63a124fa39c7c2d5753dedaa4/atgarder-minska-risken-smittspridning-covid-19-personal-vard-tandvard-omsorg.pdf
https://www.regeringen.se/sveriges-regering/finansdepartementet/statens-budget/ekonomiska-atgarder-med-anledning-av-covid-19/
https://www.folkhalsomyndigheten.se/publicerat-material/publikationsarkiv/aa/atgarder-for-att-minska-risken-for-smittspridning-av-covid-19-fran-personal-inom-vard-tandvard-och-omsorg/

(y paso de meterme otra vez a cuñadear sobre qué medidas son buenas y cuáles son malas. Todos los que leemos esto, tenemos que hacer lo que podamos para salir de ésta sin contribuir a propagar la enfermedad, independientemente de lo que digan los gobiernos del lugar en que vivimos. Somos mayorcitos y nos interesa hacer todo lo posible para salir de ésta y que quienes queremos también sobrevivan a nuestro lado.)

R

#21 Hay en Twitter mucho español viviendo en Sueciaque no hace más que quejarse y reirse de las medidas del gobierno. Debe ser que a los españoles sin multas no nos entran ciertas cosas en la cabeza. Quien diga que en Suecia nadie está cumpliendo medidas y que hay recomendaciones muy serias es o muy ingenuo o está mintiendo. Lo mejor es que cuando les expones te bloquean sin mediar palabra, cual niño con una rabieta o Presidente de Estados Unidos.

u

#28 "Quien diga que en Suecia nadie está cumpliendo medidas y que hay recomendaciones muy serias es o muy ingenuo o está mintiendo."

Decir lo contrario también sería mentir en mi opinión, hay de todo, y hasta hace poco un actitud demasiado relajada y optimista.

MrPicante

#21 vivo en Estocolmo y es cansino cuando se critica desde fuera como si aquí estuviésemos haciendo bukakes en el metro.

La gente se lo toma con calma, los gimnasios están casi vacíos y la gente limpia todo después de usarlo, no hay reuniones de amigos y no más de 8 personas (es el cumple de mi hija en dos semanas y nos ha pillado de pleno)

Aquí hacen lo que pueden con la idiosincrasia particular de los suecos y hasta el momento lo tenían muy bien controlado. Viendo los números se está yendo de las manos. A ver que proponen.

auroraboreal

#30 A ver (crucemos los dedos...no encuentro el smilie correspondiente).
Personalmente creo que no estamos ni mucho menos como en marzo (hoy, a diferencia de marzo y con diferencias regionales según los distintos landstingen, se hace test absolutamente a todo el mundo que lo pide por un mínimo síntoma respiratorio...en marzo prácticamente solo se hacía a quien iba muy malito a una urgencia...así que creo que los casos que vemos hoy son, en su mayoría, muchíiisimos más leves que los de marzo), pero es verdad que siempre hemos ido unas semanas por detrás de otros países. Así que, mejor, prefiero ser prudente y seguir respetando las recomendaciones y medidas que sí que ya han propuesto .

https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/frente-al-confinamiento-macroestudio-sugiere-que-limitar-reuniones-escuelas-igual-efectivo

MrPicante

#36 esperemos poder seguir con cosas semi abiertas ni que sea para la salud mental en estos oscuros meses...

Un off-topic: tengo billetes para España en navidades. Hay que hacerse test PCR 72h antes y solo da tiempo a hacerlo por privado y cuesta 2000kr cada uno. Somos mi mujer y yo y dos peques de 4 y casi 2. ¿Sabes algo? Esto es un robo.

¿La peques lo han de hacer? ¿Sabes alguna forma de hacerlo via vårcentral pero rápido?

auroraboreal

#56 Ojalá !

En cuanto al test..La verdad es que no: si vas al VC con algún síntoma (aunque solo sea el más mínimo dolor de garganta), te la van a hacer (según están las cosas ahora mismo). El problema es que, aunque la mayoría de las respuestas suelen llegar en las primeras 24 horas, el resultado te lo dan en 2-3 días, con lo que te arriesgas a no tenerlo a tiempo (enviartelo no es un problema: si es negativo te pueden dar el resultado via sms o puedes verlo tu directamente en el 1177 (Al menos en la zona de Göteborg, que es donde yo vivo). El problema será escribir el certificado con todos los datos que piden, en inglés o en español...Y eso no te lo hace el VC dentro de las 72 horas .
En los privados que te hacen el test y el intyg te cuesta más o menos eso

En cuanto a los peques... lo último que he oído es que también lo necesitan, al menos con las nuevas reglas desde el 23 de noviembre.

En la información para los suecos de la embajada española escriben:
På själva intyget måste följande information framkomma: namn, passnummer/ID nummer (detta nr måste överensstämma med den information som registrerats av resenären på den hälsodeklaration som krävs av Spanien vid inresa), datum som testet utförts, kontaktuppgifter till kliniken, vilken typ av test (PCR) som använts och ett negativt provresultat på detta. Andra tester som antikroppstester (ELISA, CLIA, ECLIA) eller antigentester (snabbtester som påvisar pågående Covid-19) accepteras ej".

MrPicante

#59 gracias por la info. Es de locos. Suerte

punyal

#30 pues en Gotemburgo es otro mundo. Los gimnasios están abiertos y te puedo mandar fotos de los llenos que están. Los supermercados y centros comerciales vuelven a llenarse de gente. Las terrazas de las cafeterias petadas y con colas de gente para tener sitio. En los hoteles que han vuelto a poner buffet, la gente no cumple nada, la comida esta expuesta, obviamente practicamente nadie lleva mascarilla y los que la llevamos somos los apestados.
Es cierto que se venden mascarillas en las tiendas, pero tb que son las quirúrgicas y a unos 1.5 euros la unidad. (si una minoria es la que lleva mascarilla, las quirúrgicas NO protegen). Las FFP2 las venden, si las encuentras, a riñon y medio de unicornio. Y pese a todo la economía se resiente, xq se depende del resto de paises.

u

#72 estoy contigo en lo que observo en Gotemburgo.
Y parece que las autoridades también, que se dan cuenta que la gente pasa y ponen nuevas restricciones.

MrPicante

#72 trabajo en un cole y el buffet es de locos. He visto bukakes con más social distance que eso

punyal

#15 en que datos está peor Suecia que España?

h

#71 No en datos porque no es comparable, compare Suecia con Noruega, Dinamarca y Finlandia y la curva de Suecia es exponencial, la de España no lo fue nunca y estamos en bajada. En Suecia se han permitido todo y sin mascarilla. Por eso esa curva seguirá subiendo y terminarán recomendando las mascarillas. Es más, el otro día leí que recomiendan a personal de cuidados que no pueda mantener distancia que usen mascarilla o visir.....están locos, mascarilla o visir dicen, como si ambos protegiese lo mismo.

n

#14 Mira cómo la han ido poniendo obligatoria todos esos países y como les ha estallado la segunda ola, mucho más fuerte que aquí. ¿Quién tenía razón? Es evidente.

a

#3 pedir perdón es un superpoder, saber rectificar ya ni te digo.

c

#3 Y al mismo tiempo, insiste en el error...

n

#3 Fíjate que ha tardado dos olas en probar algo que aquí ya teorizamos, debatimos, y sabíamos que no era posible desde que empezó la pandemia hace 9 meses. Fíjate si son un ejemplo a seguir que siguen tropezando con la misma piedra. lol

Elbaronrojo

#1 Y tienen suecas.

D

#1 murieron 4 ayer en Suecia con test positivos.

D

#7 Incluso los chinos, en su momento, no se lo tomaron muy en serio. Tuvieron que pasar casi dos meses para que se diesen cuenta de lo que tenían delante y lo que implicaba. Dicho esto supieron reaccionar adecuadamente y eso unido con su sistema político y social hicieron el resto.

No nos engañemos, esas mismas medidas aplicadas en Europa...son poco menos que inviables.

o

#10 #7 como q el la gente q alertó de la pandemia, y a la q el gobierno chino inicialmente ignoró, finalmente desaparecieron misteriosamente mas tarde

D

#13 No, es peor. Luego fueron elevados a la categoría de héroes.

n

#10 #7 Aparte, por complementar, dieron una patada al problema, silenciaron médicos y a cualquiera que hablara de un virus nuevo, despidieron a otros por hablar, otros se exiliaron para hacerlo... Muy bien lo hicieron tapando el problema, sí señor.

mlaus

#7 En Australia y Nueva Zelanda se ha tomado muy en serio también, y en Vietnam, Corea del Sur, Japón, etc. A los chinos les costó mucho admitir lo que se les venía encima. Dijeron que el gobierno australiano era racista por cerrar la frontera a los chinos en febrero.

arturios

#66 Los chinos fueron los primeros en sufrir la pandemia, hicieron lo que todos, esconder la cabeza y aquí no pasa nada... hasta que pasa, y entonces se tienen que tomar medidas muy duras.

El problema es que el resto de países no la hemos sufrido a la vez, sino que ha ido expandiéndose y en lugar de tomar las medidas que ya se veían eficaces allí donde la pandemia estaba golpeando, la mayoría de gobiernos han optado por esconder la cabeza, decir que no pasaba nada, y luego cagarla miserablemente.

D

Es algo que tampoco se podía saber, excepto que les pasó exactamente lo mismo hace poco más de medio año.

wachington

#2 Yo diría que exactamente igual no es, de momento España se parece más a lo que pasó hace 6 meses que Suecia.

Veremos como evolucionan las muertes, a Suecia le quedan unas semanas de subida de casos, a España de bajada de casos.

wachington

#31 La palabra no sería encantar.

Suecia "jugó" a la inmunidad de grupo pero protegiendo a los más débiles cosa que me parecía, y me parece, muy buena idea, porque castiga menos a la economía y genera menos problemas mentales.

Es evidente que al hacer más vida en interiores hay más riesgo de contagio, sobretodo si no se lleva mascarilla. Suecia es uno de los países que más niegan el contagio vía aerosoles.

Yo diría que Madrid está más cerca de la inmunidad de grupo que Suecia.

Veremos que pasa, si se queda en muchos casos y pocas muertes, o lleva a la congestión del sistema sanitario sueco.

D

#35 Sí, sí, estoy de acuerdo contigo.

Cuando decía que te iban a encantar me refería a la página web, que te da datos por millón de habitantes y promediados en los últimos días y tal, además de poder solapar varias gráficas en los mismos ejes. No me refería a los datos en sí de España y de Suecia, sino a la posibilidad de visualizarlos. No sé si me habías entendido bien o no.

wachington

#38 Yo lo de "encantar" lo he dicho por si hacías una comparación de muertes.

D

#22 Pero tu estás comparado con España, la comparación, como ellos mismos dicen "está atravesando la segunda ola de contagios con más complicaciones que sus vecinos nórdicos", es con el resto de países nórdicos, que es lo mismo que les pasó en la primera ola, con sus medidas murió más gente que en Noruega o Finlandia que tienen entornos y costumbres de convivencia similares.

#31 Exactamente lo mismo, pon Noruega o Finlandia y verás que las gráficas son, al margen de la magnitud, similares a las de hace 6 meses con muchos menos muertos en estas dos comparado con Suecia.

Así que el tema es que están repitiendo medidas que ya se demostraron que causaban más víctimas en lugar de usar otras que probadas por sus países vecinos han dado como resultado menos muertes. Sorprenderse ahora de que el resultado es el mismo pues no ayuda mucho a los fallecidos la verdad.

Valverdenyo

Simonson Dimisión

C

Vivo en Suecia y la verdad es que lo han hecho bastante de pena. Si lees los informes y estudios oficiales que publican dan un poco de vergüenza. Han ido saliendo correos que se han hecho públicos por las leyes de transparencia y reportajes de como se han ido gestionando ciertos aspectos y no es nada serio. Los políticos han decidido poner al mando a un montón de burócratas que pretenden ser científicos.

vjp

Vi la miniatura antes que el titular y pensé que eran pitufos

j

#29 lol

noexisto

Pero eso es porque no pertenece a la Alianza de Países Inteligentes como Austria roll
Austria lanza «una alianza de países inteligentes» que han logrado frenar el virus [Hemeroteca]

Hace 3 años | Por Del_Kas a twitter.com

R

Bueno, meneantes sí... esos que lo discutían lo que era evidente y que decían "ya veremos".

Pues ya tenemos el resultado y tal y como se esperaba no hacía falta esperar a "cuando acabe todo esto" ni "al final de la pandemia".

Estabais equivocados. Para variar.

d

Pues yo estoy aquí en Suecia y veo el telediario casi cada día en SVT y no recuerdo haber oido a Tegnell ni a Löfven hablar nada de esto.
Eso sí, desde hace creo que 3 semanas avisaron que parecía que empezaba una segunda ola y recomendaron a las empresas que pudieran (algunas habían vuelto a las oficinas con nuevas recomendaciones de "separación de pupitres") a trabajar de nuevo desde casa. Se han puesto un poco serios hablando a la gente para que no se baje la guardia. Pero siempre recomendaciones.
No recuerdo tampoco que se hayan posicionado a favor o en contra de las mascarillas. Se ha dicho desde el principio que causan una falsa sensación de seguridad, que lo que de verdad hay que hacer es minimizar las interacciones innecesarias en la medida de lo posible (no vayas todos los días al super, no invites a mucha gente a la cena/barbacoa,...). Es más, se ha dicho desde el gobierno varias veces que (sin ser obligatorias) las mascarillas son una buena medida en sitios como bus/metro.

Lo he dicho muchas veces y lo seguiré repitiendo: diferentes situaciones requieren diferentes estrategias. Lo que cuenta es analizar esas situaciones, acciones y por qué funciona una cosa u otra. Y aprender de ello.

Yo estoy muy contento con la forma de llevarlo aquí. Los políticos escuchan a los expertos. Se trata a la gente como adultos. Recomendaciones sencillas. Ayudas rápidas a las empresas. Collaboración en vez de crispación. Da un poco de penita cuando leo en la prensa española o escuchar a F&F cómo se maneja la situación en España (por parte de gobierno e individuos).

mlaus

#37 Pues es difícil entender que se pueda estar contento con lo que está pasando ahí, teniendo en cuenta que los países del entorno lo están haciendo mucho mejor, y la economía se ha visto igual de resentida. Francamente, esto de apelar a la responsabilidad individual en medio de una pandemia es de locos.

Esto no lo digo para defender al gobierno más progresista del mundo mundial, porque son unos ineptos y unos cobardes. Que quede claro.

d

#67 Sì claro, y tú eres un epidemiologo de reconocida fama mundial y sabías lo que iba a pasar y exactamente qu hacer en cada momento. Lo que dice demuestra que no tienes ni idea de la situación ni evolución ni nada.

Aquí en Febrero ya había mucha gente infectada en la primera ola que lo había cogido en China, en Seatle (negocios) o en Italia (esquiando). Algunos países del entorno escandinavos tenían pocos casos y cerraron o limitaron fronteras. Aquí desde el principio vieron que eso no iba ya a ayudar y lo que hicieron fue un buen plan de ayuda a sanidad y a empresas.

Dentro de lo que cabe hemos tenido una vida normal con vacaciones dentro del país y cenas con amigos. Hay gente que ha perdido el trabajo pero muchos ya han recuperado y montado otros negocios.

Sí. Estoy contento de un gobierno que confía en los expertos, trata a la gente como adultos y dice a la cara que no saben lo que va a pasar pero que las ayudas y los hospitales están ahí y funcionan. Y la mayoría de la gente es responsable y trata de limitar contagios.

Nada que ver con el panorama de discordia y caos del gobierno español ni con las trampas y sálvese quien pueda del cuñado de turno.

u

#70 desde el punto de vista individual, comparto contigo que lo que se ha hecho aqui en Suecia está muy bien para los que vivimos aquí, pues tiene mucho menos impacto en nuestras vidas.

Pero desde el punto de vista de como manjear un sistema de salud pública, yo soy bastante crítico. Que en febrero no se sabía mucho, que igual Suecia tuvo más casos importados de otros paises en comparación con los vecinos nórdicos, ok, es bastante probable.

Pero como estar contento con toda la gestión después del verano? Nada de crítica?

Durante la primavera, las autoridades se han encargado de hinchar la burbuja de la inmunidad colectiva, diciendo que nos iría mucho mejor que a noruega. Han sido ellos los que reuda de prensa tras rueda de prensa decían que a Suecia le iría mejor.
Y la gente te lo repetía en cualquier discusion...muy bien por Tegnell, vamos a tener muy buena inmunidad.

Durante septiembre se han dormido, mirando de reojo lo mal que iba al resto, incluso a Dinamarca y Noruega, claro es que tenían menos inmunidad... levanado algunas de las restricciones (de 50 a 300 personas en actos públicos) cuando lo que se nos venía encima parecía evidente, para rematar, en plena crecidad de casos, levantar las restricciones a las personas de +70, que durante el todo el veranos inexplicablemente mantuvieron.

Respecto a las ayudas que están dando a las empresas estoy de acuerdo contigo.

d

#73 Por su puesto que se puede y se debe criticar.

Yo criticaría que quizás Tegnell haya tenido demasiado protagonismo (entiendo que tiene el rol de portavoz de su equipo pero está un poco quemado y se agradece tener otras voces de expertos) y que no se hayan puesto algun tipos de restricciones mäs duras como cerrar fronteras o limitar movimientos o obligar a cerrar grandes eventos (cines, teatros, competiciones, etc).

En general yo creo que el principal problema es que somos humanos y cualquier gobierno lo va a tener dificil contra la estupidez y dejadez humana. Todos conocemos los casos de gente que se va de la capi a la casita de verano (hablo de Madrid, Barcelona, Estocolmo, Londres, NY,...). O los que no pueden hace otra cosa que seguir tomando el bus/metro para ir al curro. En un caso se propaga por estupidez, en otro por la dejadez (siempre hay descuidos en todos los entornos).

Hay que tener en cuenta una cosa que Tegnel dijo desde el principio, que la salud psíquica y física son muy importantes, no puedes encerra a la gente en casa. Hay que salir, coger aire y sol, dar paseos, ejercicio, relacionarse,... dentro de unos límites. Si aprietas demasiado con muchas normas, la gente explota (mentalmente, protestas o saltándose las normas/recomendaciones).

Es una situación dificil. Qué hubieras hecho tú ? Qué podríamos criticar ? Qué podríamos hacer en los meses / años que queden de esta epidemia (o la siguiente) ?

Saludos desde la mejor costa, la costa oeste: [VB]ästa kusten

u

#78 Es una situación dificil. Qué hubieras hecho tú ? Qué podríamos criticar ? Qué podríamos hacer en los meses / años que queden de esta epidemia (o la siguiente) ?

Es una situación dificil, de eso no cabe duda...y nadie tiene la solución perfecta.
Lo que yo critico y habría hecho diferente es por ejemplo:

- no alentar la idea de inmunidad de grupo, si nungún dato que lo sustente, y creando falsa seguridad en la población
- no dar falsas esperanzas a la gente, diciendo que Suecia estaría mejor preparada para el otoño debido a su inmunidad, sin pruebas.
- integrar en la estrategia las cosas que la comunidad científica va aprendiendo. Desde mi punto de vista Suecia se ha quedado anclada en lo que se sabía en marzo abril. Es un tema tabú hablar de mascarillas, aerosoles, asintomácticos, etc... De verdad el virus es tan diferente en Suecia?
- tener la ambiación de parar el contagio y contener el virus. Todo lo que han hecho no demuestra ambición alguna, mas bien dejar hacer al virus, con la esperanza que no pegue demasiado fuerte. No podíamos haber aprendido de Noruega y Dinamarca?
- y sobre todo anticiparse...como puede ser que en otoño, viendo lo que estaba pasando a todos los paises de alrededor, otra vez se llega tarde?

Y no estoy pidiendo lockdown como puedes ver...

d

#81 Bien. Por partes...

1. No sé en qué país estás tú pero y yo nunca he entendido que se buscaba la inmunidad de grupo en Suecia. Lo que han comunicado es que era tarde para cerrar fronteras y que mientras el sistema sanitario tuviera capacidad, recomendaban minimizar el contacto social e incrementar la higiene. Desde el principio se sostuvo que la situación no se iba a solucionar con un encierro de x semanas (ojo, defendiendo que otros países lo hicieran para proteger el sistema sanitario), y que la mejor opción era pensar que esto era una maratón. Haciéndolo así se podría llegar a la vacuna o quizás a la inmunidad de grupo, pero el objectivo era aguantar a la larga mental, física y económicamente.

2. no sé donde hay falsas esperanzas. Dijeron que había fondo para ayudar a las empresas los próximos meses. Es cierto que algunos hospitales se están quejando de la falta de material o exceso de horas, otros están mejor. Conozco a médicos / enfermeros.

3. Sí y sí. Incorporar conocimiento. Bueno, han hablado hace un par de semanas de mascarillas en metro/bus (nunca obligatorias) cuando se ha empezado a ver un crecimiento.

4. Sí. Completamente de acuerdo. A la vuelta del verano se podría haber hecho un mejor control de fronteras como Noruega. De todos modos es un tema muy dificil de controlar. Por ejemplo, en Noruega te piden ahora un test negativo de max 72h si vienes de un país de riesgo (https://www.visitnorway.com/plan-your-trip/coronavirus-and-travelling-to-norway/ . Esto minimiza, pero quién te dice que no te has contagiado en esas horas previas de camino al aeropuerto ? Aún así la curva de Noruega (y Dinamarca) tiene una buena pendiente estas últimas 2-3 semanas. Vamos, que cuando cerraron antes del verano bien, pero ahora se les está yendo de las manos incluso controlando fronteras.

Otra nota: No se pueden comparar gráficas de contagios de differentes países a la ligera. Hay que comparar tendencias / crecimiento (Rt), pero teniendo en cuenta que se hacen más o menos tests en algunas semanas (y por supuesto no en la misma proporción en diferentes países).

Yo si estaría a favor de un lockdown temporal de 2-4 semanas. Pero de toda Europa. Y luego controlar fronteras. No se puede hacer a nivel de comunidades / países. El problema es que es muy dificil de controlar (a no ser que seas Islandia o Australia). Es un plan con fisuras.

u

#82 Voy a intentar explicarme mejor en los dos primeros puntos:

1. Estoy en Göteborg, y tienes razón, públicamente nunca han dicho que "el modelo sueco" incluyera la inmunidad de grupo como objetivo. Pero el FHM estuvo toda la primavera hasta el verano mencionándolo dia si y dia no. En boca del FHM (especialmente Tegnell y Giesecke), Estocolmo estuvo alcanzando la inmunidad de grupo desde finales de abril hastas mediados de junio. Ellos iban semana tras semana exponiendo previsiones que nunca se cumplían, y que carencían de cualquier base fiable. En junio creo que tiraron la toalla.

Eso públicamente, porque como se ha publicado en los medios, y se referencia al final de la noticia de este hilo, en correspondencia e emails internos del FHM parece bien claro que la inmunidad de grupo siempre ha sido su objetivo.
www.aftonbladet.se/nyheter/a/zgg13r/tegnell-varnades-tidigt-for-hoga-d

2. Con falsas esperanzas me refiero a la inmunidad de grupo y sus beneficios cara al otoño. He oido tantas veces a suecos decir que Suecia hacía muy bien en primavera, pues nos iría mejor en otoño al tener más inmunidad, tu no? Hoy 96 muertos, mas que Noruega y Dinamarca en los ultimos meses.

d

#83 Sí, tienes razón. Se esperaba estar cerca (como subproducto) tras el verano, pero se vio que nada. Lo mismo en otros países que hicieron similares estudios.

Bueno, de momento parece que baja la curva de defunciones pero ya veremos en unas semanas qué pasa con los contagiados recientes...
https://ourworldindata.org/coronavirus-data-explorer?zoomToSelection=true&time=2020-03-09..latest&country=ESP~SWE~DNK~NOR~FIN®ion=World&deathsMetric=true&interval=smoothed&hideControls=true&perCapita=true&smoothing=7&pickerMetric=location&pickerSort=asc

Yo también estoy en Got. Hace tiempo que no voy al centro... ya cuando se pueda nos echamos unas cervezas.

C

#70 Todo es opinable. No digo que esté todo mal, pero desde mi punto de vista hay cosas que se podrían hacer o haber hecho mejor y de hecho mencionas alguna como decidir en Febrero/Marzo no controlar si entra gente enferma al país, para luego echar la culpa de la situación a que teníamos muchos casos importados y decir que fue mala suerte. Otros países han tenido casos importados de distintos sitios e incluso tenían más casos al principio de Marzo. Detectaron muchos más al entrar en el país y contuvieron la situación mucho mejor. Islandia incluso detectó la que se estaba liando en los alpes en Austria antes que ellos mismos de esa manera y esquivaron esa bala.

Para mi lo de que el gobierno confíe en los expertos está bien pero los únicos expertos en los que confía son bastante incompetentes en esta situación, o no son los expertos adecuados. Por ejemplo Noruega además de tener más expertos en epidemias, virus y demás, sus expertos en leyes para ver qué se puede hacer o no, tiene expertos en evaluación de riesgos y hacen y publican sus evaluaciones regularmente. Los políticos se dedican a coordinar todo y comunicar a la población. Aquí la evaluación de riesgos es lo que les dice la intuición y la coordinación es inexistente y los epidemiologos de las regiones no parecen tener ni voz ni voto. No se porque no se usan todos los expertos en otros campos y los políticos gestionan y coordinan.

Pero incluso en lo que se supone que son expertos, si miras los estudios oficiales que han publicado o el artículo en The Lancet que explica como (creen que) el virus se propaga, son muy pobres o directamente incorrectos. Hasta el punto de tener que retirar algunos despues de publicarlos para corregirlos. España lo ha podido hacer todo lo mal que quieras pero por ejemplo, si comparas el estudio de anticuerpos de ambos paises, el de España es 1000 veces mejor. Cuando veo esas cosas, digamos que no me da mucha confianza en los que están tomando decisiones y no me extraña que haya cosas no funcionen.

d

#79 Para Islandia es fácil de controlar la entrada/salida. Llevan "aislados" varios siglos (tachán).

Sí. A mi también me gustaría ver a más expertos (estos últimos 2 meses han salido otros del equipo de Tegnell y otras intituciones hablando a favor y en contra. Me parece que hace falta más diálogo de más expertos. A Löfven le he visto muy flojito y comedido, quizás porque se ha quedado sin aliados y quizás es que él es así. Pero su equipo han sido muy efectivos en sacar los paquetes a las empresas y cristalino delegando la guía/voz al Folkhälsomyndigheten.

Exactamente. Se sabe poco, se va aprendiendo, se va despacio, hay que verificarol (p2p review), lleva tiempo. Desde mis canas pienso que mucha gente vive en un mundo de fantasía. Me explico: la investigación lleva tiempo y cuesta dinero. Llevar un producto al mercado (mascarillas, tests, vacunas,...) lleva también tiempo (diseño, pruebas, legal, fabricación, distribución,...). Muchos países han hecho estudios de anticuerpos, pero con diferentes metodologías y la mayoría publica cifras, pero con diferentes criterios. Es un caos.

Si hay algo que estamos aprendiendo de esta pandemia es que en todos los países somos demasiado humanos (sociales, nerviosos, olvidadizos, tramposos, dejados, despreocupados, imprudentes,...) y que cada uno va a lo suyo (individuos, comunidades, países) aunque nos iría mejor colaborando más. Para la pandemia, para la utilización de recursos, para todo.
Lamentablemente no tengo muchas esperanzas que nadie haga mucho al respecto desde Bruselas.

C

#84 Dinamarca y otros hicieron lo mismo pero aquí a penas se intentó.

Si me dices que las ayudas a las empresas están bien pensadas te creo. Espero que funcionen porque están pidiendo a la gente que no vaya a sus negocios.

Lo que dices. Básicamente los políticos se han echado a un lado. La coordinación y colaboración es un desastre, a veces incluso con instituciones boicoteandose entre ellas. Han dejado al mando a los funcionarios que llevan las enfermedades infecciosas comunes, de las que se sabe mucho desde hace tiempo. Seguro que eso lo saben hacer muy bien pero ahora les han puesto a decidir como llevar el país en una pandemia con un virus nuevo. Es de facto una tecnocracia con los expertos incorrectos al mando. Si miras como están haciendo las cosas, da bastante penica. Desde el punto de vista científico y de preparación y gestión. Si les preguntas a ellos o al gobierno te dirán que eso hay que mirarlo dentro de un año pero que todo bien.

Maitekor

Entonces hay pandemia o no hay pandemia? Creo que leo demasiado DSalud, que es el OKdiario de la ciencia

R

Ahora toca empezar a echarle la culpa a los inmigrantes. Otra vez.

D

Hej!

Yo pienso que lo primero es reconocer los errores y responsabilizarse de ellos, pero también hay que tener en cuenta que todos somos personas que actuamos y nos equivocamos. En Suecia, se dijo desde el principio, que las consecuencias de una epidemia serían mucho peores si nos encerramos en casa, porque eso palaricaría todo el país y a corto y medio plazo perjudicarían a toda la economía. Ahora se ve quién tiene razón. Se ha criticado mucho que parece que actúan pensando en la recuperación económica antes que tomar medidas médicas. Pero las medidas que se han aplicado, han funcionado bien en el resto del país excepto en las grandes ciudades.

También hay que reconocer que la gente se ha relajado y en otoño se ha notado mucho, pero las nuevas medidas [ https://sveaypablo.es/mas-restricciones-en-suecia-frente-al-covid-19/ ] están pensadas para que sigamos viviendo lo más normal posible, con mucho cuidado, pero continuando el día a día.

Un saludo desde Suecia

PabloD - Svea y Pablo [ https://sveaypablo.es/ ]

ulipulido

Alguien ha dicho ya que su estrategia fue hacerse los suecos?