Hace 4 años | Por abide a milano.repubblica.it
Publicado hace 4 años por abide a milano.repubblica.it

El proyecto de decreto de ley, que establece la "zona roja" en Lombardía, provocó un verdadero asalto a los trenes nocturnos en la Estación Central y en la estación Garibaldi en Milán. Pero llegan noticias de muchos residentes en el sur, temporalmente en Milán, que, sabiendo el riesgo de quedarse atrapado en Lombardía durante mucho tiempo, han decidido abandonar la capital lombarda en automóvil.

Comentarios

t

#5 No te preocupes, esto es sólo una gripe. Acuérdate de las otras veces que nos dijeron que venía el lobo: la gripe aviar, la gripe porcina... recuerda que aquellas gripes también eran gravísimas y se iba a acabar el mundo, pero al final no pasó nada.

Si haces memoria también recordarás cuando pusieron a millones de personas en Europa en cuarentena aún a riesgo de destruir la economía a nivel mundial. Ah, no, espera, eso nunca pasó. Vamos a morir todos.

R

#7 el SARS de 2003 fue serio. Y la gripe A todavía está aquí matando a un montón de gente. No la quieres combinar con un nuevo coronavirus. Que no sea el ébola no lo hace menos peligroso. En mi opinión.

La idea de que "solo mata viejos" es mentira, aparte, aunque no te mate si te manda a la UCI no es agradable tampoco. Si te deja secuelas tampoco. Por otro lado, el tiempo pasa inexorablemente, si no te pilla un año te pilla otro aunque tenga menos portadas.

c

#8 Vi publicado ayer, que los médicos de Lombardía planteaban que se dejase morir a las personas con menos ( o nulas posibilidades ) de sobrevivir ante el riesgo de una calamidad sanitaria

D

#24 Eso en enormes desastres, guerras, etc, siempre ha sido así. Es pura lógica.

llanerosolitario

#5 go to #31, tiene datos tranquilizadores de fallecimientos por gripe.

T

#31 Amén, un compi de curro murió este enero de gripe A sin ninguna patología previa con 52 años.

R

#31 exactamente, la gente dice que lo de la gripe A no fue nada. Y sí lo es. Y quieren añadir encima el nuevo virus.

D

#5 NADIE con un razonamiento medianamente serio dice que sea una gripe. Ni es una gripe ni es el ébola. Los que dicen que es una gripe común y los que dicen que esto será la muerte de millones de personas están en el mismo bando, en el del retraso y el premio a pulso de quitarles el derecho a usar las redes. Bye.

R

#42 Son los mismos. El argumento es que "la gripe mata a millones de personas" por tanto, "esto da igual". No se dan cuenta de que los cocodrilos también matan en la Selva en su absurdo.

wondering

#3 Creo que ha sido así, aunque tampoco te puedo asegurar que haya sido exactamente así. Eso es lo que han dado a entender en la sexta al menos.

Yo no tengo claro si han hecho bien o han hecho mal. Pero posiblemente sea porque tampoco tengo claro la gravedad del asunto.

c

#4 Si no fuese grave , no se tomarían semejantes medidas.

Valjean72

#3 De ahí que lo mejor sea no decretar cuarentenas, aseguras más manteniendo la calma con medidas laxas que exacerbado el pánico provocando el colapso sanitario a la vez que económico, después de ver los resultados solo me queda atestiguar el fracaso de Italia y mis felicitaciones a Fernando Simón y al gobierno por mantener la calma y aguantar las presiones de los profetas del apocalipsis.

D

#35 No decretas nada, pones controles en todas las vías de trasporte, y después lo anuncias. Quien quiera que vaya a pata campo a través. Fernando Simón va a hacer esto o ser la cabeza de turco, la semana que viene cuando esto esté como Italia.

PD: Que filtren, que ha muerto un par de 20 y 4 o 5 de 30 y pico años, verás como la gente se lo toma en serio.

a

#44 #35 Uno de los grandes problemas para gestionar la epidemia es que los responsables políticos saben que si se pasan, y la gente sufre graves pérdidas económicas y personales por exacerbar la alarma (entre otras cosas, para un virus que es difícilmente controlable aún con todas las medidas), va a ver castigo político. Pero si se quedan cortos, también. Quizás, en ese sentido, la opinión pública es un factor más que contribuye a la ecuación, porque si los responsables políticos creyeran que la gente va a ser más comprensiva con las medidas a adoptar se sentirían con más valor para actuar con energía. No es que China me parezca el mejor ejemplo de comportamiento (nunca estaré a favor de las dictaduras), pero el hecho de que el gobierno dé órdenes y la gente obedezca casi sin rechistar (hay factor político, pero también cultural) ayuda en el caso de una epidemia. Aquí, los responsables sanitarios tienen encima la presión de políticos, ciudadanos, no pueden saber si no va a haber filtraciones a la prensa, saben que si hay medidas restrictivas la gente se la va a saltar nada más pueda, y no hay policías suficientes para controlar todo... En fin, que la situación no es fácil, y a veces nosotros no ayudamos.

D

#50 Eso es así, es complicado, pero quedarse corto puede venir con el combo, muchas muertes + grandes pérdidas económicas, al tener que hacer lo que no querías hacer inicialmente, y a una escala mucho mayor.

a

#51 Eso es verdad, pero también podría ocurrir al revés. Aunque estoy plenamente de acuerdo contigo en que es mejor poner medidas muy estrictas a pequeña escala al principio, que medidas a gran escala (más difíciles de implementar, además) más tarde.

D

#59 Pero lo bueno de aquí es que tienes el caso de Italia, que es tu futuro a una semana vista, así es más fácil tomar decisiones y más criticable si no haces nada.

a

#60 No tiene por qué ocurrir exactamente igual, pero es verdad que es un elemento de juicio. Lo ideal sería tener una bola de cristal a 6 meses vista, pero a falta de pan... Yo creo que veremos decisiones en función de lo que ocurra en otros países, pero las correctas sólo se verán a posteriori, cuando se analicen en frío los datos, y aún así será difícil.

D

#61 Eso solo pasará si no actuan igual, si todos hacen lo mismo, reaccionar cuando les pilla el toro, te venderán que lo han hecho lo mejor posible.

m

#50 No nos olvidemos que China cometió el mismo error que ha cometido Italia (o su prensa) ahora mismo. Anunciar la cuarentena antes de ponerla en práctica.

a

#53 ¿En China hicieron eso, o también se filtró? Lo primero me extraña, lo segundo me sorprende aún más. En el caso de Italia y de casi cualquier país occidental, en cuanto lo saben 10 personas ya sabes que es muy probable que se filtre a la prensa. Es un problema a la hora de tomar decisiones.

m

#56 ¿Te extraña? Vaya con la propaganda del PCC, que efectividad, ni dos meses que pasó y ya nadie se acuerda... anunciaron la medida antes de hacerla efectiva y muchos escaparon durante esa ventana de tiempo.

https://www.dw.com/en/coronavirus-a-dramatic-escape-from-wuhans-lockdown/a-52241193
https://www.scmp.com/news/china/society/article/3047720/chinese-premier-li-keqiang-head-coronavirus-crisis-team-outbreak

a

#57 Me extrañaba porque 1) no es muy habitual que China sea muy transparente con la información, 2) me hubiera extrañado lo de la prensa, porque los castigos podrían ser muy severos. En ese sentido, y siendo consciente de que todos los defectos que China tiene por ser una dictadura, me extraña un fallo que sería más propio que una democracia. Pero en fin, los errores no son exclusivos de nadie y no hay nada más humano que cagarla.
Por cierto, que yo no lo sepa puede entrar dentro de lo normal: tampoco soy de los siguen la información del coronavirus minuto-a-minuto, sólo lo imprescindible.

D

#3 no estoy de acuerdo, quien hace mal es la gente que se salta las indicaciones del gobierno.
La prensa está para informar.

P

#2 mal.

D

#2 Además del aislamiento, ¿qué ha planificado el gobierno para los que se quedarían adentro con relación a sus necesidades como vivienda, alimentación, salud, medios de comunicación, Internet, pérdida de trabajo, entretenimiento, información, etc?, ¿planificaron diferentes zonas para gente con síntomas y gente asintomática?, ¿o varias zonas dentro de la zona aislada para evitar el contagio de una zona a otra?

Si no tenía nada o muy poco, lo lógico es salir corriendo de un lugar donde vas a quedar encerrado, sin recursos, y abandonado a tu suerte.

a

#19 No esperes encontrar en un titular todos esos detalles.

D

#19 Claro, no ves como han muerto 50 millones de chinos por inanición de la zona en cuarentena de allí.

Ovlak

#2 una cuestión interesante. Entiendo que el papel de la prensa es informar sin atender a las consecuencias que se produzcan pero en este caso quizá hubiera sido mejor ser más responsables.

moraitosanlucar


Un video, por completar la noticia.

D

las Cuarentenas no se anuncian... aprende España

Guanarteme

Soy Salvini y estoy petando de carabinieri una línea entre Livorno y Rímini y otra línea entre un poco más arriba de Roma y Pescara y no dejo pasar ni a un puto coche que venga de más al norte de Florencia.

Desastre de italianos y peor el desastre de canarios que hemos estado dejando entrar a gente del norte de Italia como si nada, y eso ya habrá llegado a Sicilia, habrá gente que saldría de Milán hace una semana y todavía estará incubando....

BM75

#1 ¿Eres Salvini y no sabes que ya no pintas nada y que no estás en el gobierno?

P

#14 si, si lo hay. Vacunarte anualmente. Y sin el 100% de garantía.

Derfel_Cadarn

Un 10 para el gobierno permitiendo que se propague la noticia. Genios.

M

#15 Madre mía, que manía con culpar a los gobiernos de todo. Que no estamos en épocas de gobiernos totalitarios que tienen el control de todos los estamentos públicos y privados.

nilien

Y por este tipo de cosas, me da que una de las variables más importantes a tener en cuenta en las medidas a tomar es el comportamiento humano, no generar pánico, etc. No creo que sirva de nada poner restricciones draconianas si un número importante de gente se las va a saltar, y si el número es grande tampoco hay manera de controlarlos...

Al final, y nunca mejor dicho, puede acabar siendo peor el remedio que la enfermedad.

D

#32 Lo que no se puede es poner normas y luego no hacer nada para que se cumplan. Los trenes se pueden parar y las carreteras se pueden cortar. Y todo el mundo de vuelta.

xiobit

Ni en los mejores sueños de la ultraderecha habían pensado en bloqueos de fronteras a nivel provincial.

Parece un guión de película catastrofista.

D

#14 baratas y/o accesibles.

Komod0r

Los chinos cuando tenían nuestro número infectados( sin tener en cuenta el ratio con el total de la población, ellos son 1400 millones y nosotros 46), estaban cerrando ciudades con cuarentena, y demás medidas que pueden parecer draconianas , pero que han demostrado su eficacia, aquí en cambio con un ratio por número de habitantes mucho mayor , todos a celebrar las manifestaciones feministas

Mi pronóstico con el #coronavirus #SARS_COV_2 es el siguiente:

Este coronavirus se va a instalar para siempre entre nosotros. Se va a convertir en una nueva gripe bastante más jodida que la gripe común. Todos vamos a pillar coronavirus en algún momento de nuestra vida.

D

#13 Mientras haya vacunas no hay ningún problema.

C

#13 Nuestra única esperanza es que haya una vacuna eficaz contra estas cepas de Covid19 y además que el bicho no mute fácilmente. Caso contrario, nuestra esperanza de vida disminuirá en promedio y también disminuirá nuestra calidad de vida (las secuelas que deja este virus son muy chungas)

D

#18 ¿Tienes más información acerca de las secuelas que deja el virus? Es la primera vez que lo leo y no tenía ni idea, pensaba que te curabas y ya.

D

#13 Pero es posible que quedemos inmunizados o que con el pasar del tiempo, si no quedamos inmunizados, puede que la segunda vez sea menos fuerte. O si es un virus muy mutante como la gripe, estemos jodidos cada vez que nos de. Entonces la mejor defensa es no ser demasiado viejo o vulnerable.

Verdaderofalso

#21 el dengue, un caso de virus cabron, que si te da una segunda vez es más agresivo

D

#28 Hay 4 tipos de dengue con diferente agresividad. Cuando de da uno de esos 4 tipos te vuelves inmune a ese, pero no a los demás, y te pueden dar en cualquier orden. Si sufres los 4 tipos, te vuelves inmune a todos ellos y ya no te puede dar dengue.

c

A quien se le ocurre anunciar un aislamiento previamente..

D

Siendo España un país turístico pueden perfectamente aislar todas las ciudades, provincias etc y quien quiera entrar a una zona 15 días alojado en cuarentena. Eso llenaría la hostelería.

D

El Gobierno. De España ha actuado salvajemente sin tener en cuenta ningúna medida mínima de control social, el virus está aquí y viene para quedarse.

Simon ha sido un puto inútil.

D

#17 En España ni los centros de ocio de los viejos se han cerrado, y se podía haber hecho hace semanas. Para mi esto roza con un acto criminal.

(No critiques a Simón: sus enamorados te hunden a negativos. El personaje al parecer está por encima del bien y del mal. Simón es Dios).

P

#17 el gobierno de españa sabe que el virus ya està extendido y que no se han detectado ni 1/100 de los casos.

Valjean72

#17 Un comentario para enmarcar que podríamos poner en los que leí ayer sobre otros virus gripe A etc. Lo voy a guardar para dentro de uno meses lol

woody_alien

Joder, esto cada vez se parece más al preámbulo de una película de zombies.

Esperemos que no comiencen a levantarse los muertos por la mutación XYZ del coronavirus.