Hace 3 años | Por Thornton a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Thornton a eldiario.es

Suele decirse que la última crisis financiera internacional que hemos vivido comenzó exactamente el 15 de septiembre de 2008, día en que Lehman Brothers se declaró en quiebra. Doce años después, ha ocurrido otro hecho que sin lugar a dudas va a desencadenar una crisis social y económica de dimensiones todavía desconocidas: la aparición del virus Covid-19. Si la caída de Lehman Brothers puso al descubierto las fallas del sistema financiero, la propagación de este virus ha hecho lo propio con el sistema neoliberal.

Comentarios

Autarca

#3 ¿una huelga general después de 2 meses de confinamiento?

Muy gracioso, muy triste, y muy cierto.

tiopio

No, el neoliberalismo, como quinto jinete del apocalipsis, intentará prevalecer. De vosotros depende que no lo haga.

Autarca

#2 Nosotros no es que tengamos mucha palabra en este sistema.

Si te empiezo a decir leyes que se han aprobado en este país contra la voluntad del pueblo......

D

Ojalá.

D

Que mania con el neoliberalismo. El virus afecta por igual a las sociedades bolivarianas, islamicas, comunistas, socialdemocratas, liberales o neocon como los USA o UK y las que no se sabe que son del suereste asiatico.

Lo que va a destrozar es el concepto de rey de la creacion y de pensarse que no somos animales y no tenemos que respetar nuestra organizacion natural surgida de millones de años de evolucion, con la familia y el grupo cercano de otras familias como autodefensa y soporte vital. Nuestra estrucuta social precisamente sirve para defender al individuo cuando los sitemas politicos no te pueden defensder.

Thornton

Soy pesimista. Creo que tras la crisis sanitaria vendrá una cojo-crisis económica y los neoliberales volverán a privatizar beneficios y socializar pérdidas.

F

Resulta un poco cansino que estas ultimas semanas todas las ideologías se proclamen triunfadoras tras la pandemia. No descansan. Viva la realidad, muera el idealismo.

D

Demasiada fe en esas palabras.

bitman

Liberales de los que buscan sólo ahorrarse un dinerito en impuestos, es flipo con toda esta gente insolidaria.

j

Creo que no.Es más,creo que la receta va a ser más neoliberalismo en vena.Y bien que me jode tener a tantos compatriotas lelos.

baaf

Llamadme pesimista pero el neoliberalismo se nutre de desgracias como esta. Si no existen, las crea y una vez que pasen y se asumen, evalúan los daños y llegan a la misma conclusión de siempre: para salir de esta los gobiernos deben eliminar regulaciones y reglamentaciones; segundo, vender activos a la empresa privada (los que queden) para dar beneficios; y tercero recortar fondos para programas sociales.

Es la misma doctrina usada una y otra vez desde hace décadas ¿por qué ahora va a ser diferente? ¿Porque pensamos que las cosas deberían ser de otra manera? Eso lo opinamos en caliente, en el fragor de la crisis, pero cuando esto pase y solo se vea paro, hipotecas impagadas y los de siempre perdiéndolo todo El estado hasta ese momento se habrá hecho cargo de una deuda estratosférica que ahora debe pagar ¿Qué creéis que va a pasar? ¿Que la UE se va a unir para sacar esto adelante? No lo creo, esto no se arregla saliendo al balcón a aplaudir.

De verdad me gustaría creer que esto va a servir para cambiar algo, pero ha quedado demostrado que las políticas sociales no son un junco. Se doblan, se pisotean y rara vez siguen en pie.