Hace 10 años | Por GodlessMinstrel a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por GodlessMinstrel a blogs.publico.es

En tiempos de la Guerra Fría, los medios de comunicación occidentales eran bastante pro-yanquis. Pero sus propias páginas fueron a menudo escenario de luchas intestinas y contradicciones entre la supuesta información (qué miedo dan los comunistas…) y la publicidad (qué buenos son…). Y los lectores ojipláticos al ver anuncios como este en las páginas de The New York Times.

Comentarios

navi2000

#3 no, no fue Lenin, pero es una verdad como un templo

D

#1 Espero que eso faldón coreano sea una errata para referirse a Amado Lider

D

Llevan 40 años metiendonos miedo, diciendonos que los comunistas nos quitaran todas nuestras propiedades y al final son los bancos los que desahucian a la gente de sus casas y expropian los ahorros.

navi2000

#7 ergo, los bancos son comunistas

R

#7 Los bancos son uno de los últimos reductos de la Planificación Central. Por eso existe un Banco Central Europeo, un monopolio estatal de la moneda (el euro) y unos tipos de interés fijados por un Planificador llamado Mario Draghi en vez del mercado. La Planificación Central no es exclusiva del Comunismo, aunque sí bastante habitual.

Manolitro

#7 Es la ventaja de no tener un régimen comunista, que la gente puede tener casas y ahorros

D

"Como la pasta no era un problema (el PIB de Corea del Norte era mayor que el de sus vecinos del sur hasta mediados de los 90)"

No.*

Fuente: http://es.kushnirs.org/macroeconomica/gdp/gdp_korea.html#2

IkkiFenix

#4 Justo cuando se desmantelo la URSS. Es lo que tiene perder la mayor parte de tu comercio y pasar a ser una autarquía.

D

#5 No fue justo cuando se desmanteló la URSS. Según la tabla del enlace fue bastante antes.

IkkiFenix

#6 Como habias puesto "a mediados de los 90". Según un artículo de la BBC fue a mediados de los 70:

En muchos sentidos, Corea del Norte fue el país comunista más exitoso del mundo, con una rápida tasa de crecimiento -de un país comunista al menos- y un amplio número de afiliados al partido.

De hecho, el PIB per cápita fue mayor que el de Corea del Sur hasta mediados de 1970. En todas partes hay recuerdos de este estado comunista exitoso en términos de organización, infraestructura e industria.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111222_economia_corea_norte_muerte_kim_en.shtml

D

#10 No me he explicado bien entonces. Lo que está entre comillas es una cita del artículo. La tabla del enlace dice lo que tú has comentado.

#18 ...respeto de los derechos humanos... roll

D

#18, vale, hagamos la comparativa:

1. Mortalidad infantil. Gana Corea del Sur.
2. Esperanza de vida. Gana Corea del Sur.
3. Índice de desempleo. Gana Corea del Norte por su índice de esclavitud del 100%.
4. Alfabetización. Parece que hay empate.
5. Calorías ingeridas. Gana Corea del Sur por goleada. En el Norte pasan hambre permanentemente.
6. Duración de la jornada laboral. Gana Corea del Sur, ya que la esclavitud del norte no conoce de horarios.
7. Edad de jubilación. Ni idea (¿los esclavos se jubilan?).
8. Periodo vacacional. Parece que gana el Norte (15 días vs 10 de media en el Sur).

Bueno, visto lo visto, parece que nos quedamos en el Sur...

o

#22 No me iría a vivir a ningún sitio de estos pero estaría bien que cuando comparas algo aparte de tu criterio(que no entro a valorarlo) se pusieran enlaces. Como dice el chiste:

Resulta que hace unos años dos antigüos camaradas rusos se reencuentran en Moscú, uno de elllos está muy apenado, el otro le pregunta: "¿qué te pasa?" y este contesta: "¿recuerdas lo que nos contaron del comunismo?, pues era todo mentira" y el otro replica: "lo malo no es eso, lo malo es que lo que nos contaron del capitalismo era verdad".

Sulfolobus_Solfataricus

#23 http://unstats.un.org/unsd/pocketbook/PDF/2013/Republic%20of%20Korea.pdf
http://unstats.un.org/unsd/pocketbook/PDF/2013/Democratic%20People%27s%20Republic%20of%20Korea.pdf

Es básicamente comparar a un país del tercer mundo con uno desarrollado.
Claro que Corea del Norte tiene la muy saludable práctica de no dejar comprobar a los demás sus fulgurantes éxitos y su envidiable estado, y no se puede comparar todo.

Un par de datos sencillitos->
Corea del Norte:
Life expectancy at birth (females and males, years) 2010-2015 72.1/65.9
Infant mortality rate (per 1 000 live births) 2010-2015 25.1

Corea del Sur:
Life expectancy at birth (females and males, years) 2010-2015 84.0/77.3
Infant mortality rate (per 1 000 live births) 2010-2015 3.7


En Derechos Humanos, problemas de corrupción y bienestar de un país rico contra problemas de supervivencia y los derechos más básicos de un país totalitario.
https://www.amnesty.org/en/region/north-korea/report-2013#page
https://www.amnesty.org/en/region/south-korea/report-2013

Échale un poco más de búsqueda y tú mismo...

cc #22

rojo_separatista

#22, #23, #24, es como comparar un país bloqueado y sin prácticamente acceso al mercado internacional con uno que sí lo tiene. Habría que ver estas variables antes de la caída de la URSS. De todas formas la situación económica de Corea del Norte no es tan dramática como en los años 90 y en muchos aspectos se están desarrollando dentro de sus posibilidades.

D

#23, va hombre que no estaba escribiendo un artículo científico. Pero es que es tan fácil encontrar datos negativos de Corea del Norte que ni me he molestado. Menos mal que hay gente más diligente que yo, como #24.

#25, yo entiendo que seas comunista, y respeto tu manera de pensar. Pero sinceramente, la planificación estatal de la economía se ha intentado repetidas veces y no hay manera de hacerla funcionar en la práctica. El consenso de los economistas, por muy denostada que esté su profesión, es que lo que mejor funciona es una economía de mercado con un cierto nivel de intervencionismo estatal. Podrás ser más o menos intervencionista, regular más o menos algún sector, tener algunas empresas públicas, pero como no dejes que la economía sea principalmente libre, la gente va a pasar más hambre que el perro de un ciego.

Justamente hoy leía en el periódico que Raúl Castro va a liberalizar la economía y permitir la inversión extranjera en todos los sectores excepto sanidad y educación. Pero si ya ni los cubanos ni los chinos se creen la estatalización de la economía.

Y por cierto, aunque no hubiese un bloqueo, ¿qué leches va a exportar Corea del Norte? ¿Les comprarías algo?

Sulfolobus_Solfataricus

#25 ¿Estás, con esto, admitiendo que el acceso a un mercado capitalista mejora la calidad de vida de una nación? Sielos.
Ya comercian con China, que no es poco.

Es, por otra parte, muy fácil echar la culpa de la desgracia a los demás por no admitir la participación de un país en ciertas actividades. No sé cuán de acuerdo estarás en lo de hacer negocios con países que violan la más básica dignidad humana de sus habitantes, pero creo que también hay que tener muy en cuenta qué parte de ese mal funcionamiento es autogenerado.

La URSS no colapsó económicamente por una mano externa. China no sufrió una hambruna horrenda por culpa de sus vecinos. En Cuba no hay cortes de luz porque EEUU no les compre puros y azúcar.

Pues de la misma manera, si Corea no despega habrá que analizar críticamente si de verdad tienen unos gobernantes competentes y un sistema sostenible.

D

Es la esencia del capitalismo... Pagas y te publico el anuncio.

Luego en la página siguiente un editorial poniendo verde a Corea y ... ya está.

JoulSauron

#13

JoulSauron

#0 Cambia el titular, dice "llevan" cuando es "llevaban". Puedes pedirlo en la fisgona.

GodlessMinstrel

#12 Right now!

D

La propaganda de Corea del norte es el youporn de muchos meneantes pseudo-comunistas (con iPhone estadounidense o Samsung sur-coreano)

D

Obviamente lo usaban para mostrar al pueblo que los diarios imperialistas también elogiaban al líder