Publicado hace 3 años por Grymyrk a depyongyangalahabana.blogspot.com

Tantas son las mentiras que vierten sobre Corea del Norte a diario los medios occidentales que simples hechos que ocurren cotidianamente en el país podrían ser noticia: su cultura, su comida, su día a día... Todo está distorsionado por los medios. Este artículo muestra que la realidad de Corea del Norte no tiene que ver con lo que nos han contado hasta ahora, pero los medios han creado tal distorsión de la realidad sobre este país que cualquier normalidad en la vida cotidiana de sus ciudadanos es algo que muchos no pueden ni siquiera imaginar.

Comentarios

w

#4 Yo estoy en contra de las pruebas nucleares tanto de EEUU como de Corea del Norte o cualquier otro país. Pero el principal problema que tengo con Corea del Norte ya te digo yo que no son las pruebas nucleares. Tiene mas que ver con libertad y derechos humanos

#10 y yo estoy contigo en eso, solo he puesto de manifiesto una opinión personal que me viene a la cabeza cada vez que veo noticias de corea del norte

s

#10 Tienes razón. El problema es porque los 20-25 países del mundo que se saltan los derechos humanos a un nivel similar (te pueden matar en cualquier momento, desaparecer sin que tu familia sepa nada, violaciones, adoctrinamiento, etc..) no salen más que una vez al año en algún informe de la ONU o en revistas especializadas. Y Corea del Norte sin embargo, siempre tiene que aparecer en algún lado...

Shotokax

#10 ¿en cuántos países en el mundo se respetan los derechos humanos? El 90% probablemente no, y a lo mejor me quedo corto. ¿De cuántos estados en los que se respetan los derechos humanos igual o menos que el Corea del Norte se habla tanto en los medios como de este país?

Dicho todo eso, me parece genial que te preocupes por Corea del Norte. Solo es una reflexión porque pienso que nos manipulan mucho.

w

#32 No, no nos manipulan. Corea del Norte es extremadamente relevante por su situación geográfica como ya he dicho antes, cosa que en otros países dictatoriales no ocurre. Por eso hay tantísimas noticias.
Y hay países que no cumplen al 100% los derechos humanos, lo sé, entre ellos España. Pero las "faltas" de muchos de esos países son completamente diferentes y puntuales. Y como he dicho anteriormente, Corea del Norte no es el país mas sádico ni el que peor trata a sus ciudadanos, ni mucho menos. Pero Corea del Norte es relevante a nivel internacional por su situación geográfica, mientras que los otros son prácticamente irrelevantes.

A mi me preocupa bastante Corea del Norte porque es un problema que a diferencia de la mayoría de los que estáis aquí defendiendo esa dictadura, me toca de cerca, así que menos hablar y mas informarte.

Y por último, una reflexión. ¿Quien crees que manipula mas, un país como España o EEUU que deja sin ningún problema escribir sobre las bondades de Corea del Norte, criticar al gobierno y andar por casi cualquier parte del territorio de forma libre, o un país en el que si hablas algo de las bondades de EEUU te detienen, criticar al "líder" es delito, y si quieres visitar el país solo te dejan ir siguiendo a un guía?

Shotokax

#40 qué casualidad que solo los países enemigos de EEUU tienen una "situación geográfica relevante". Venezuela debió de moverse. Debió de deslizarse entre las placas tectónicas o algo así. Su situación geográfica debió de pasar a ser relevante cuando llegó Chávez al poder. La situación de Chile solo era relevante cuando estaba Allende.

España solo dice lo que le manda EEUU. Es un país satélite cuya soberanía está vigilada.

w

#43 La situación venezolana es años luz diferente a la de Corea del Norte. Si comparas Venezuela con Corea del Norte es que no tienes ni idea.

Shotokax

#46 hay que saber interpretar las comparaciones. No los comparaba en términos absolutos, obviamente. Los comparo desde el punto de vista de que dan la matraca con esos países por intereses políticos. La mayoría de los países del mundo tienen mucho donde criticar, pero solo nos hablan de los que quieren porque hay negocio o por intereses de poder.

En África, por poner un ejemplo claro, hay infinidad de países donde se violan los derechos humanos más que en Corea del Norte.

w

#47 Pues entonces si te digo la verdad no entiendo que quieres decir. En esta noticia dice que "Corea del Norte es un país muy normal". Yo critico que se diga algo así porque lo que hace Corea del Norte no es normal, es una maldita dictadura. ¿Qué se habla mas de Corea del Norte que de otras dictaduras? Sí. ¿Qué hay dictaduras que tratan peor a sus ciudadanos? También. ¿Qué la relevancia de Corea del Norte está justificada? Pues también

No entiendo cuales son tus argumentos. ¿Estás en contra de Corea del Norte? Pues di que este artículo da un asco que apesta. ¿Estás a favor de Corea del Norte? Pues expón tus ideas de por que crees de esa manera. Pero decir "es que hay otros países que son peores" sin aportar ningún valor a la conversación pues sinceramente no entiendo cual es tu posición ni tu argumento.

Y no minimices la violación de derechos humanos en Corea del Norte. Es de los países que mas incumplimientos (si no el que mas) tiene, sin ninguna duda, incluso comparándolos con países Africanos. Posiblemente no sea el más sádico, pero tampoco andará muy lejos

Shotokax

#48 pues lo he explicado creo que con claridad.

Los países antidemocráticos son la norma en el mundo; pero solo se habla de un pequeño subconjunto de ellos, lo cual produce la sensación contraria en gran parte de la población. Corea del Norte es un país normal en el sentido de que no está entre los peores del mundo en casi nada, ni mucho menos; salvo quizá en hermetismo. En la mayoría de los aspectos es un país más como otro cualquiera en un mundo que está muy jodido.

No entro a debates absurdos de si se está a favor de un país o no. En todo caso se está a favor de un gobierno, y el tema no es simple. Obviamente, si la pregunta es si me gusta el sistema político de Corea del Norte la respuesta es no, igual que si me lo preguntas de cualquier otro país del mundo.

Yo no he minimizado nada. No hagas razonamientos simplistas y lee con atención.

¿Que Corea del Norte incumple más derechos humanos que la República Democrática del Congo, Somalia o República Centroafricana? lol ¿Puedes aportar alguna fuente que justifique eso o te lo acabas de inventar?

w

#49 Si hablamos sobre países antidemocráticos, tiene todo el sentido del mundo que el país del que mas se hable sea Corea del Norte ya que según el índice de democracia es el país menos democrático del mundo https://en.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index

Corea del Norte está a la cola del mundo en un montón de cosas, particularmente con derechos civiles, libertad de movimiento y mucho mas.

En cuanto a si incumple mas derechos humanos que esos países que me has comentado ni lo sé ni me importa, ya que, ni he afirmado que sea el que mas derechos humanos incumple (he dicho de los que mas), y de todas formas esto no es una competición. Lo que si te puedo decir son alguno de los derechos humanos que me vienen a la cabeza que incumple:

- No hay libertad de expresión
- Trabajos forzados (incluyendo niños)
- Campos de concentración
- No hay libertad de movimiento
- No hay libertad para abandonar el país
- No hay libertad religiosa
- No hay libertad de prensa
- Torturas
- No hay juicios justos
- No hay derecho a manifestarse

Y posiblemente me olvide de unos cuantos, pero estos son los que me han venido ahora mismo a la cabeza.

Shotokax

#50 el índice ese hace que me descojone. Según él hay más "democracia" en estados fallidos como la República Democrática del Congo que en Corea del Norte. Ojo, en Corea del Norte no hay democracia alguna, pero decir que hay más en Somalia es sencillamente de risa.

¿Hay más derechos civiles en los países de África con minas, niños soldado, estados fallidos, hambrunas, señores de la guerra, tráfico de diamantes, milicias genocidas, etc. que en Corea del Norte? Será porque lo dice el índice ese. ¿Qué derechos hay ahí?

De tu lista me hace especialmente gracia, con todo el respeto, lo de que "no hay juicios justos". En Afganistán, como en muchos otros países que no son Corea del Norte, te pilla un señor de la guerra, te viola, te amputa, te corta la cabeza, y todo ello sin juicio alguno.

w

#51 Es que te voy a contar un secreto, democracia no es equivalente a derechos civiles. Tampoco se mide una democracia por cuantas personas ha matado un gobierno determinado. En la tabla lo pone bien claro, miden Proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.
Por ejemplo, ese ranking en funcionamiento del gobierno le da a Corea del Norte un 2.5 (hay unos 30 países peor que Corea del Norte en ese sentido), mientras que a la república democrática del congo le da 0. Sin embargo el congo es mejor que Corea del Norte por las categorías de cultura política y libertades civiles. Puedes investigar un poco del por que de ese ranking y como hacen los cálculos.

Y es que en Corea del Norte no hay juicios justos. En Afganistán pues desconozco si hay juicios justos o no, pero lo que comentas se llaman crímenes de guerra, que es diferente a crímenes del gobierno (aunque no por ello menos repugnantes o mas excusables).

Shotokax

#52 ¿qué proceso electoral, pluralismo, participación política, cultura política o funcionamiento de gobierno existe en un país como Somalia, por ejemplo? En la zona sur, controlada por milicias afines a Al Qaeda, ¿cuántos escaños tiene la izquierda?

¿"Cultura política" en un país donde los niños trabajan esclavizados en las minas, adolescentes con AK-47 controlan regiones enteras y la inmensa mayoría de la población es analfabeta? En fin, esas cosas me cuesta digerirlas. Respeto tu opinión, pero la mía es que esos rankings tienen un sesgo político.

Afganistán es un estado fallido. La mayoría del estado ni siquiera tiene un sistema de justicia efectivo. El bandidaje, el integrismo islámico, el tráfico de opio y los señores de la guerra son el día a día del país, especialmente en el sur. No es que tenga una justicia mala o lo que sea, es que no la tiene. Ni siquiera hay datos acerca de las violaciones de derechos humanos porque nadie se atreve siquiera a pisar el país.

En los países donde hay "crímenes de guerra" el primero en cometerlos es el "gobierno", que no deja de ser uno de los ejércitos del país que controla la capital.

w

#53 Pues entiendo que en La república del Congo tiene la izquierda tantos escaños como tiene la derecha en Corea del Norte, pero repito, no sé política mundial, tengo conocimiento específico de Corea del Norte porque como dije es un conflicto que me toca de cerca.

Para que te hagas una idea de lo que estás haciendo imaginate que en un artículo que habla sobre los esclavos que usan en Arabia Saudí para construir los estadios del mundial, me pongo yo a decir que, bueno, al menos pueden viajar los ciudadanos a otros países, no como en Corea del Norte. A que sería una falta de respeto hacia las víctimas en Arabia Saudí? Pues eso.

Shotokax

#64 exactamente, pero en Corea del Norte no hay los niveles de violencia, falta de infraestructuras, falta de servicios o hambre de la República Democrática del Congo, por poner solo un ejemplo. Corea del Norte, que está a años-luz de ser un modelo de nada, es un hotel de cinco estrellas comparado con los países del África de las hambrunas, el SIDA, los niños-soldado y las guerras. Pero claro, de África no interesa hablar y de Corea del Norte sí (no lo digo por ti, sino por los medios de comunicación). Es más, te pregunto: ¿por qué hay mucha más democracia en un país como Marruecos, que comparado con el África negra es casi Primer Mundo, que en Corea del Norte?

Creo que después de varios comentarios sigues sin enterarte de lo que digo. Una cosa es que alguien diga que en Corea del Norte no hay democracia y se violan los derechos humanos, lo cual es cierto (si bien esto es bastante frecuente en el mundo en diferentes grados) y otra que alguien diga que es el país donde más se violan los derechos del mundo. Esto último es mentira. Si alguien dice que hay esclavos en Arabia Saudí dirá la verdad y no pondré ninguna objeción, pero si alguien dice que Arabia Saudí es el país del mundo donde el esclavismo es más abundante o más cruel estará mintiendo. ¿Entiendes la diferencia?

w

#68 Repito, nunca he dicho que Corea del Norte sea el país dónde mas de violan los derechos humanos. He dicho que es de los países que mas derechos humanos viola, que es distinto. Como diría Rajoy, está en la Champions league de violación de derechos humanos. Quién es el primero nunca se sabrá a ciencia cierta ya que depende de que criterios tomes. En cuanto a libertad de movimiento por ejemplo estoy casi seguro de que Corea del Norte es el peor. Sin embargo en cuanto a aprecio por la vida de sus ciudadanos estoy casi seguro que no está ni entre los 30 peores, pero sigue estando muy lejos de lo deseable para cualquier país.

Como he dicho, desconozco la situación del Congo, por lo que no voy a entrar a comparaciones. Lo que si te digo es que la Corea del Norte que se muestra (Pyongyang) es muy diferente a la Corea del Norte en la que la mayoría de personas vive (las zonas rurales). La desnutrición y falta de alimentos es un problema real, por mucho que se empeñen en vendernos que no ocurre. Cuando cumples los 17 años, empiezan tus 11años (o 13, no estoy seguro) de servicio militar obligatorio (en las que te pasarás una buena parte del tiempo a la intemperie en el frío invierno del país). No puedes tienes libertad de elegir trabajo, trabajas en lo que te impongan.

Y no entiendo la pregunta sobre Marruecos. Pues claro que Marruecos tiene mucha mejor democracia que Corea del Norte, pero vamos, sin punto de comparación

Grymyrk

#1 En el artículo puedes ver a norcoreanos que no están precisamente flacos. Kim Jong-un no es el único que tiene un problema de peso, aunque es cierto que allí no tienen el problema de obesidad que sufrimos en los países occidentales

M

¿Hacen botellones y ven porno?, no
entonces no es un país normal.

asfaltaplayas

#6 Exacto.

D

No se yo ehh
Las veces que se ha permitido hacer algún tipo de reportaje iban escoltados y filmando lo que les interesaba enseñar

Grymyrk

#7 Obviamente saben que muchos medios occidentales tratan de exhibir una imagen distorsionada del país y por eso supervisan la labor de los periodistas. Además, no pueden permitir la libertad de movimientos por parte de extranjeros porque no se puede saber con seguridad que no sean agentes del gobierno estadounidense. Corea del Norte sigue oficialmente en estado de guerra desde el año 1950 y no permite que potencias enemigas tengan acceso a la localización de fábricas y cuarteles y lugares de especial importancia para su defensa como país

w

#21 Me acabo de leer tus comentarios y me da pena que defiendas a Corea del Norte y que copies y pegues sus excusas. Respecto a este comentario, no tiene ningún sentido.
En primer lugar, dices que no se deja a medios occidentales porque van a manipular. Eso es completamente falso, si se deja libertad de prensa la mayoría de medios mostraría la realidad norcoreana, de la misma forma que lo hacen en europa, américa, etc. Nunca se puede dar el control a un país de decidir cuales son los medios "buenos" y cuales son los medios "malos". Hay que dar libertad a todos y cada uno de los medios para que pueda trabajar con total libertad, te guste o no.
En Estados Unidos tampoco saben con seguridad que los turistas no sean espías rusos o chinos, y eso no les impide permitir libre movimiento a ciudadanos de ambos países.
Corea del Sur también sigue en estado de guerra desde ese mismo año, ¿y? Siguen permitiendo nacionales de casi cualquier país, incluso norcoreanos que escapan residir y visitar su país sin ningún tipo de restricción. Por tanto eso no sirve de excusa.

Por favor, ten un poco de decencia e infórmate mas en profundidad. Me parece una falta de respeto hacia los habitantes norcoreanos que gente como tú se ponga a alabar a un dictador como él de Corea del Norte. Si un norcoreano intentara criticar al líder o alabar a EEUU le detendrían.

Grymyrk

#41 Qué sarta de estupideces dices. La mayoría de medios informativos occidentales están a sueldo de la burguesía y su única intención es manipular a la gente y presentar una visión distorsionada del socialismo. Tú vives en los putos mundos de Yupi. Los servicios secretos estadounidenses tienen controlado a cualquier ciudadano extranjero del que puedan sospechar actividades de espionaje. ¿Has oído hablar de Snowden? ¿No has oído hablar del espionaje informático? Tienen controlado todo lo que haces y dices pero te hacen creer un espejismo de libertad. Vives totalmente cegado por la propaganda capitalistas

Corea del Sur no tiene a medio mundo capitalista tratando de destruirlo como país, a diferencia de Corea del Norte, sus situaciones como países son radicalmente diferentes. No sabes ni lo más básico de geopolítica mundial

Eres tú el que no tiene decencia ninguna con tus mentiras. Eres tú el que falta al respeto. Yo no he alabado a ningún dictador. Lo único que haces es mentir y mentir

w

#56 Por partes, que te veo alterado.
En primer lugar, prefiero una prensa libre que en su mayoría esté a sueldo de la burguesía que una única prensa controlada por el gobierno. Así de simple.
No, no vivo en los mundos de yupi. Sé lo que hace EEUU y lo critico igualmente. No se pueden restringir las libertades y lo de Snowden/Assange me parece vergonzoso. Sé perfectamente el control que tiene EEUU sobre las comunicaciones y los datos. Y lo critico y lo seguiré criticando. ¿Pero y eso que tiene que ver con Corea del Norte? El que tú ahora mismo puedas criticar a EEUU, o al capitalismo, o a quien te de la gana y saber que mañana no va a ir un policía a tu casa a detenerte es parte de la libertad. En Corea del Norte cualquier crítica al régimen te llevaría a la cárcel o peor.

Y me dices que no se geopolítica mundial (en este caso Corea del Sur/Norte), cuando he vivido bastante tiempo en Corea del Sur, al igual que en Malasia (país que hasta hace poco era el único que podía viajar a Corea del Norte sin visado hasta que Kim Jong Un mandó asesinar en el aeropuerto de Kuala Lumpur a su hermano). Por tanto creo que sobre el conflicto y la situación actual conozco bastante ya que es un conflicto que me toca de cerca (a menos de 50km para ser exactos)

Grymyrk

#65 Por partes, que te veo atontado

No existe la "prensa libre". Te crees todas las mentiras que te cuentan. La prensa depende de quien la financie económicamente. Que tú prefieras una dictadura de la burguesía a un gobierno del pueblo no es más que tu preferencia personal basada en tus intereses particulares

Que digas que sabes que Estados Unidos tienen un control absoluto de las comunicaciones y luego hables de "prensa libre" parece que estás de cachondeo. Si nadie va a mi casa a detenerme por mis opiniones en un foro privado es sólo porque no me consideran una amenaza. En el momento en que valoren que puedo desestabilizar el sistema vendrán a por mi; al igual que fueron a por muchos activistas. Estados Unidos ha financiado grupos paramilitares que mataban activistas de izquierdas en otros países. En España hay gente en la cárcel por cantar canciones: https://www.elnacional.cat/es/cultura/espana-artistas-encarcelados-mundo_493008_102.html Vete a contarle a otro ese rollo de que vivimos en libertad

Por mi como si has vivido en la Conchichina me da igual. Cuéntale tus batallitas a quien le interese. No tienes pruebas de que Kin Jon-un mandara matar a su hermano. Te tragas toda la propaganda que te echan. Tú no tienes ni puta idea de lo que sucede, te limitas a repetir lo que oyes en los medios de comunicación capitalistas

w

#70 Tú dices que todo el mundo insulta y tu eres el único insultando por aquí.

Vale, ¿entonces tú prefieres un mundo sin prensa? ¿Un mundo dónde ningún periodista investigue casos de corrupción? ¿Un mondo dónde casos como el GAL no salga a la luz? ¿Un mundo que no informe de delitos de guerra cometidos en otros países?

Repito, en España y en Estados Unidos cualquier periodico puede poner una editorial criticando al gobierno, criticando a Trump, alabando a Corea del Norte y lo que les de la gana. Incluso lanzando bulos si les da la gana. Si un medio quiere manipular y dar información falsa sobre Corea del Norte en la situación actual lo tiene fácil, puede inventarse la noticia que quiera y decir que es verdad. Al fin y al cabo ya ocurre. Abrir las puertas a periodistas de todos los colores haría justo lo contrario, permitiría una mayor transparencia y mayor facilidad para desmentir los bulos.

En cuanto a que en EEUU o en España hay presos por ese tipo de comentarios, lo sé. Y lo critico. Al igual que lo critico en Corea del Norte. No sé por que piensas que voy a criticarlo en un país sí y en otro no. Cualquier atentado contra la libertad de expresión es un acto de traición, independientemente del país que lo haga. Y Corea del Norte, lamentablemente, lo hace muy a menudo.

Y lo del asesinato del hermano, pues claro que yo no tengo pruebas. Pero tras la investigación que realizó Malasia cancelaron el acuerdo "visa free" con Corea del Norte por razones de seguridad nacional. Muchas veces la lógica te inclina a pensar hacia un lado, y en este caso todas las pistas apuntan a Corea del Norte. Navaja de Ockham.

Grymyrk

#76 Yo no insulto. Tú dices que me ves alterado y yo en correspondencia te digo que te veo atontado, Si no te gusta que te juzguen entonces no juzgues a los demás

Me parece estupendo que haya medios informativos. Pero llamar "prensa libre" a medios que cuentan la narrativa que les interesa a la élite no tiene nada de libre. En España y Estados Unidos lo que hay son bloques mediáticos al sueldo de diferentes grupos burgueses que compiten entre sí por el poder; al igual que en la época feudal, los señores feudales competían y luchaban entre sí. Lo que menos les importa es la verdad

Corea del Norte tendrá sus defectos pero criticarlo por defectos que existen en otros países, y que existen de forma incluso más grave, me parece simplemente un sesgo anticomunista. Corea del Norte está en el ojo del huracán de la prensa capitalista porque es un país de régimen socialista. Sólo por eso. No es porque supuestamente viole los derechos humanos o porque supuestamente no haya libertad, sino porque tiene un sistema socialista. Por eso le han declarado la guerra mediática. Lógicamente Corea del Norte tiene que defenderse de los ataques que recibe para asegurar su supervivencia como nación

No tienes pruebas pero no dudas de acusar de asesinato sin pruebas. Eso es lo que te ha enseñado el sistema capitalista, a mentir y engañar. En Corea del Norte se penaliza la mentira y la deshonestidad. Es un país donde la decencia se valora. Lo que tú has hecho sería castigado y bien castigado estaría

w

#80 Entonces como construyes prensa libre? Solo hay una forma, no poner límites a la prensa. Así de simple. Se creará todo tipo de prensa, pero es la única forma de que haya prensa libre. La prensa libre no es la que me cuenta solo lo que a mi me gusta o quiero oir.

Y no, ya lo he dicho muchas veces, Corea del Norte no está en las noticias por sesgo anticomunista, ni por su régimen ni nada. Está en primer lugar por su situación geográfica estratégica, que es extremadamente relevante, ya que, por un lado, a EEUU le interesa conquistar o, al menos, tenerles de aliado porque le pondría inmediatamente en la frontera con China y Rusia. Ninguno de esos dos países evidentemente quiere, por lo que cualquier movimiento en falso podría desencadenar una guerra mundial. Y luego encima, Corea del Norte da mucho juego por el secretismo del país, dificultad de contrastar las noticias, etc. Y para terminar, su falta de respeto por los derechos de sus habitantes lo hace muy simple atacarles políticamente.

Grymyrk

#83 No voy a teorizar aquí sobre cómo construir una supuesta prensa libre porque no soy un cuñado que se cree que puede resolver los problemas del mundo soltando un par de frases simplistas. Simplemente señalo que en el mundo capitalista no existe la prensa libre; eso es un mito

Corea del Norte es acosada y vilipendiada en los medios informativos porque es un régimen socialista. Hacían lo mismo con la Unión Soviética y todo el bloque socialista. Siguen haciendo lo mismo con Cuba y Venezuela y cualquier que se oponga a la hegemonía del capitalismo y los intereses del gobierno de Estados Unidos. En otros países del mundo se sabe que hay terribles violaciones de derechos humanos cada día pero ni siquiera aparecen mencionados en las noticias por un solo motivo: porque no son países socialistas. La burguesía financia la propaganda contra cualquier país socialista que demuestre que otro modelo de economía es posible

w

Vergüenza que haya gente que piense que Corea del Norte es normal. Un país que no deja salir de las fronteras a la mayoría de sus habitantes no es normal. Un país que ejecuta a ciudadanos contrarios al gobierno no es normal. Un país que no permite un acceso a noticias independientes no es normal. Corea del Norte es normal.

obmultimedia

#9 para el resto del planeta que esta sumida en una dictadura capitalista pues es complicado de ver como ellos viven en una burbuja - dictadura diferente.
Por cierto, podria ser igual de "abierta" como china sino fuese por las sanciones que impone EEUU al pais al ser una zona estrategica y estar en el bando de sus enemigos ( China y Rusia)

Tontolculo

Tan normal como cualquier otra dictadura

Grymyrk

#5 Si es una dictadura será una dictadura del proletariado; que es muy diferente a una dictadura de la burguesía

Susej

#24 uff mucho les estás pidiendo que entiendan.

Grymyrk

#27 El camarada Gramsci decía que todos los hombres pueden comprender si se les explica

D

#20 Todo el pueblo de corea del norte, al menos lo tienen que demostrar públicamente si no quieren acabar en un agujero.

Grymyrk

#25 Me refería a España. Hay una asociación de amigos de Corea del Norte

En Corea del Norte nadie acaba en un agujero; todos los ciudadanos disfrutan de una vivienda digna y gratuita

D

#28 Tener vivienda y comida no está reñido con vivir en una dictadura.Nadie vota al jefe de estado en Corea... Y bueno, lo de las ejecuciones de disidentes está a la orden del día.También pensarás que son reales las lágrimas de cocodrilo de la población, cuando muere el tirano de turno.

Grymyrk

#29 Si Corea del Norte es una dictadura será una dictadura del proletariado; que es muy diferente a una dictadura de la burguesía

En España tampoco se vota al jefe del Estado. Vivimos en una dictadura entonces

En Corea del Norte no te ejecutan por ser disidente. Eso es propaganda anticomunista que difunde falsedades. La misma propaganda que decía que Kim Jong-un había muerto: https://maldita.es/malditobulo/2020/04/29/foto-kim-jong-un-muerto/

w

#33 Si ejecutan por ser disidente. Es mas, si intentas escapar te disparan a matar, incluso cuando estás en tierras surcoreanas.

Grymyrk

#45 No ejecutan a nadie por disidente. Mientes. No has puesto ninguna prueba de que ejecuten a nadie por disentir

El vídeo que pones es el de un soldado desertando y cruzando una frontera ilegalmente. Las fuerzas militares están en su derecho de atrapar al criminal desertor

Mentiras y propaganda capitalista es todo lo que tienes que aportar

w

#59 Vamos a ver. Me dices que no ejecutan por ser disidente. Tienes un vídeo en el que ves a soldados Norcoreanos tirando a matar a una persona que huye. ¿Y lo ves normal?
Si fuera al revés, un surcoreano corriendo hacia corea del norte, y los norcoreanos disparan, podría entender que están protegiendo las fronteras. Pero una persona que HUYE del país no es ningún peligro para el país del que huye, y en ningún momento debería ser ilegal. Es mas, poder huir de tu país cuando las condiciones no sean las adecuadas es parte de los derechos humanos.

Grymyrk

#67 Es un soldado desertando; es un desertor. Eso es un delito de alta traición. No es un "disidente" expresando sus opiniones. Me parece que no tienes los conceptos claros

No le disparan sólo porque atraviese la frontera ilegalmente sino porque está cometiendo un delito de alta traición. Si no le parece bien el ejército entonces que no hubiera entrado. No es obligatorio. Hay muchas otras profesiones

w

#72 Gracias por demostrar que no tienes ni idea de Corea del Norte. No, en corea del norte no se puede elegir profesión en primer lugar. En segundo lugar, tenía 25 años, el servicio militar es obligatorio a esa edad (11 o 13 años que dura)

Y para terminar, quienes disparaban no le pararon para ver si era militar o un ciudadano normal. No tenían ni idea. Dispararon porque era alguien que huía del país. Lo mismo ocurre en el norte del país, en la frontera con China ya que es la frontera menos vigilada.

Un ciudadano norcoreano NO puede abandonar su país por regla general, sean militares o campesinos. Hay excepciones por supuesto, pero por regla general no pueden.

Grymyrk

#77 Eres tú quien no tiene ni idea de Corea del Norte. En Corea del Norte se puede elegir profesión. En Corea del Sur también existe servicio miitar obligatorio y si te niegas a alistarte te meten en la cárcel. Eso no lo cuentas. No te interesa. Corea del Sur es el paraíso capitalista y Corea del Norte es el imperio del mal. Has venido a contar tu cuento

En una zona de restricción militar ves a un tipo con uniforme militar corriendo hacia el otro lado, pero tú dices que los otros guardias no tenían ni idea de si era civil o militar. Claro que sí, guapi

Un ciudadano norcoreano SÍ puede abandonar su país con el permiso correspondiente. El hecho de dar gritos no hace que tengas razón

w

#79 ¿No me habías dicho que había elegido ser militar? Si sabías tan bien que él lo había elegido, ¿como es posible que se te olvidara que con 25 años están en servicio militar obligatorio?
Y claro que en Corea del Sur hay servicio militar, entre 2 y 3 años para ser exacto, uno de los mas largos y a lo cual me opongo. Pero te recuerdo, en Corea del Norte son al menos 11 años. 11. Una burrada lo mires como lo mires.

Y no pongas palabras en mi boca que no he dicho. Nunca he dicho que Corea del Sur sea el paraíso, ni mucho menos. Le queda un montón por avanzar como sociedad. Ni siquiera yo soy el mayor fan del capitalismo. Pero criticaré a cualquier tirano sea comunista, capitalista o lo que le de la gana ser.

En una zona de restricción militar ves a un tipo con uniforme militar corriendo hacia el otro lado, pero tú dices que los otros guardias no tenían ni idea de si era civil o militar.
Claro que sí, primero disparar a matar y luego preguntar a alguien que no implica ningún peligro inminente. Claro. Lo mas normal del mundo. Y sigues sin explicarme por que disparan a civiles en la frontera norte con China.

Un ciudadano norcoreano SÍ puede abandonar su país con el permiso correspondiente.
Pues lo dicho, que no puede salir por norma general. Ahora eso sí, si eres el hijo del dictador puedes ir sin problema a estudiar a Suiza. Si pueden salir libremente dime, ¿por qué hay gente que se juega la vida para salir? Que haya unos "afortunados" a los que permitan salir para trabajar en restaurante de Tailandia por ejemplo, no significa que sea algo general.

Grymyrk

#82 No tengo constancia de que el servicio militar en Corea del Norte sean 11 años. No sé de donde sacas esos supuestos datos. En todo caso, tanto si estás haciendo el servicio militar como si eres militar de carrera está prohibido desertar y hacerlo conlleva un castigo. De hecho, creo que en todos los ejércitos del mundo se condena la deserción. Una vez más, lo que sucede en Corea del Norte no se diferencia esencialmente de otros países

Puedes criticar al tirano que te salga de las pelotas pero en Corea del Norte no hay ninguna tiranía; es una democracia socialista, con elecciones periódicas y en la que deciden los trabajadores y no los ricos ni los burgueses. Como ya he señalado antes, en Corea del Norte hay un control estricto de fronteras por motivos de seguridad y lo mismos sucede con la movilidad de sus ciudadanos. Es un país acosado por Estados Unidos y sus aliados, y no puede funcionar de la misma manera que haría un país que acepte el capitalismo

Mira, yo no tengo la obligación de explicarte nada. No sé de dónde asumes que yo tengo que dar explicaciones Si tienes tanto interés pide explicaciones a las autoridades norcoreanas y ellos te responderán con detalle a cada una de las cuestiones. Te sugiero que lo hagas en lugar de informarte por la propaganda capitalista e inventarte teorías fantasiosas

w

#28 Falso. Mucha gente ha acabado en agujeros en Corea del Norte. Demasiados. Y lo de que disfrutan de una vivienda digna... Creo que tenemos un concepto muy distinto a de lo que significa vivienda digna

Grymyrk

#44 Falso es lo que tú dices. Nadie acaba en un agujero. No tienes pruebas. Sólo mientes y mientes

En Corea del Norte todos los ciudadanos disfrutan de una vivienda de calidad y gratuita, así como todos por igual disfrutan de educación y sanidad universal, y no existe el desempleo ni la pobreza

w

#60 Claro, dentro de las fronteras es difícil de saber porque no dejan prensa independiente, pero hay reportes sobre eso, o al menos gente que desaparece. Todas estas historias son contadas por gente que consiguió abandonar el país, porque no permiten a prensa libre entrar a investigar.
Fuera de sus fronteras, asesinaron al hermano de Kim Jong Un, que es el único asesinato visible que yo conozca

Grymyrk

#69 "Prensa independiente" = Prensa pagada por la burguesía

Hay muchos norcoreanos que viven fuera de Corea del Norte y no cuentan ninguna de esas historias. A lo mejor que cuenta esas historias están pagados para que cuenten lo que conviene a la propaganda capitalista

¿Asesinaron quiénes? Seguro que la policía estará encantada de que les aportes las pruebas que tengas al respecto

w

#75 Prensa independiente = A quien le de la gana puede montar un periódico.

Si te digo la verdad, nunca he escuchado una entrevista a norcoreanos que vivan fuera del país, tengo entendido que lo tienen prohibido, pero lo desconozco. Los Coreanos del Norte que viven fuera del país (pocos, pero los hay) pasan estrictos controles para asegurarse de que la imagen que dan de Corea del Norte sea positiva, así como (aunque esto no estoy seguro al 100%) tener familiares en Corea del Norte para asegurarse de que, de haber problemas, su familia pague las consecuencias. Lo que sí he podido escuchar son desertores norcoreanos, en las que cuentas las penurias que pasaban en su país.

Y repito, yo no tengo pruebas. Lo que sí sé son las cosas que se han desprendido de la investigación que realizó la policía de Malasia. Como por ejemplo que usaron un componente químico prohibido del que Corea del Norte supuestamente tiene bastante y que cuatro hombres norcoreanos (que según quienes hicieron la "broma" eran los que les habían dicho de hacerlo) abandonaron Malasia inmediatamente.
Al mismo tiempo, Malasia que se podía considerar como el país que tenía mejores relaciones diplomáticas canceló sus acuerdos. Como dije, navaja de Ockham

Grymyrk

#78 Para montar un periódico no vale con que te dé la gana. Necesitas mucho dinero. Tú hablas de los mundos de Yupi y no del mundo real

Corea del Norte tiene cientos de embajadas en otros países. Esos son bastantes norcoreanos. Aparte de empleados que trabajan en el sector privado. No los veo desertando a ningún lado. Qué raro, ¿no? Si la gente en Corea del Norte lo pasara mal podrían rebelarse o salir en masa del país. No hay policía no ejército suficiente para contener a la población. Si un norcoreano te cuenta que está contento con su país es que está controlado por el gobierno, pero si un desertor te cuenta cosas malas está diciendo la pura verdad. Ya veo tu forma de juzgar las cosas

Si no tienes pruebas entonces no tienes pruebas y lo único que estás demostrando es que haces acusaciones sin pruebas. Puedes inventarte el relato que quieras. Yo me quedo con que haces afirmaciones sin pruebas que las avalen, como en todo lo demás

w

#81 Si un norcoreano te cuenta que está contento con su país es que está controlado por el gobierno, pero si un desertor te cuenta cosas malas está diciendo la pura verdad.
Es simple, si un secuestrador te dice que todos sus rehenes están perfectamente y que les tratan mejor que estando libres, dudas. Si los rehenes que han escapado te dicen que era horrible, les crees. Creo que es bastante evidente.

Grymyrk

#84 Nadie tiene secuestrada a la gente de Corea del Norte. Nadie tiene secuestrados a los norcoreanos que viven y trabajan en países extranjeros

Invéntate mejores metáforas para disfrazar tus relatos de fantasía

D

#22 turismo en Korea del Norte? Prefiero dar un rodeo, la verdad.

D

Y si es tan normal, por qué mantienen ese hermetismo?

Grymyrk

#16 ¿A cuál hermetismo te refieres? Hay muchos documentales sobre la vida en Corea del Norte y puedes hacer turismo en el país

Si por hermetismo te refieres a que no permiten que se sepa la localización de bases nucleares, pues eso lo hacen por seguridad nacional

O

Hay un poco de articulo en esta propaganda politica

Grymyrk

#18 No hay ninguna propaganda política en el artículo. Son escenas de la vida cotidiana en el país

D

Se metió a blogger Cao de Benós

Grymyrk

#2 Hay más gente aparte de Alejandro a favor del pueblo de Corea del Norte

thror

#20 Yo estoy a favor del pueblo de corea del norte, pero para nada de su gobierno.

Grymyrk

#31 El gobierno de Corea del Norte defiende y protege los intereses del pueblo, aunque no los intereses de la burguesía

thror

#34 El gobierno de corea del norte solo defiende los intereses del gobierno de corea del norte, aunque tenga que matar a toda su poblacion. Si te consideras comunista es PATETICO que defiendas la dictadura juche.

Grymyrk

#35 El gobierno de Corea del Norte defiende los intereses de los trabajadores de su país y no mata a su población. Lo patético es que te pongas a chillar y a insultar sólo porque no tengas argumentos

thror

#36 Insulto es que digas las tonterias que has soltado sobre corea del norte. Eres el payaso de Cao de benos???

Grymyrk

#37 Está muy claro que no tienes argumentos. Te reporto y bloqueo por insultar

w

#38 #37 solo insultó a Cao de Benós. Esta es tu confirmación de que eres Cao de Benós?

Grymyrk

#42 Es tu confirmación de que sólo sabéis insultar y mentir

w

#58 No te he insultado en ningún momento. Incluso si eres Cao de Benós, en ningún momento he realizado ningún insulto hacia este señor.

Grymyrk

#66 Esa obsesión que tenéis con Alejandro me parece enfermiza. Buscad ayuda profesional

C

Por muy normal que sea ¡, forma parte del eje del mal y hay que ponerlos a parir que es gratis y no te perjudica-

D

Las gilipolleces que hay que leer en esta mierdaweb lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

JackNorte

El vecino tambien parecia muy normal , aceptamos a corea del norte como proxima organizadora del mundial de futbol

Grymyrk

#57 Por mucho que grites eso no da ninguna veracidad a lo que dices. Veo que eres de esos que se pone a vociferar y a dar puñetazos en la mesa cuando no le dan razón. Está claro que en el capitalismo no os educan bien; estáis medio asalvajados

Corea del Norte es una república popular presidencialista y todos los cargos políticos son electivos. Se celebran elecciones periódicamente y todos los ciudadanos pueden presentarse sin importar su procedencia

En Arabia Saudí no hay elecciones. Corea del Sur es una dictadura del capital donde gobiernan los que son dueños de las empresas y los que tienen dinero. Gobiernan los ricos a costa de explotar a los trabajadores. Ése es el modelo que tú defiendes

D

#61 "Corea del Norte es una república popular presidencialista y todos los cargos políticos son electivos." JA JA JA JA JA JA JA

Lo he puesto en mayúsculas para recalcarlo, se me olvidó ponerla en negrita. Lo peor de todo, es que lo escribes con convinción, como un fanatico o miembro de una secta... Curioso como no te atreves a hablar de la Dinastia Kim, o la sagrada Dinastia del Monte Pektu.

En Corea del Norte deben hacer elecciones como las de Siria, donde el presi Assad gana con un 99,72% de los votos.... 50 años de pais gobernado de momento entre padre e hijo Assad, toda una republica segun tu--> https://es.wikipedia.org/wiki/Elecci%C3%B3n_presidencial_de_Siria_de_2000 lol

Prefiero un modelo basado en la libertad individual, antes que un modelo basado en la esclavitud y liderado por una monarquia absolutista como la de Corea del Norte. .i. Yo de momento he viajado a mas de 25 paises en total libertad, todo gracias a mi trabajo y ahorro, un descomunal privilegio del que no pueden disfrutar los norcoreanos..

Grymyrk

#62 Veo que te gusta mucho insultar. Si no estoy de acuerdo con las chorradas que dices entonces soy de una secta. Tremenda argumentación la tuya, acompañada de gritos y emoticonos. Filosofía de alto nivel

Lo que tú prefieras no es un criterio para que los demás basemos nuestras vidas. En este sistema capitalista no tenemos ninguna libertad individual. Eso es un espejismo fomentado por la propaganda. Estamos sometidos a la dictadura del gran capital que deja a millones de trabajadores en la miseria y en la pobreza para que unos pocos puedan vivir en el lujo. Preocúpate un poco por los demás y no sólo por ti

D

#63 Veo que tu capacidad a la hora de comprender textos es bastante menor de lo que pensaba.... En ningun momento he insultado, he dicho que "pareces".. pero vaya, viendo lo rapido que te has dado por aludido, pues eso, 'el que se pica ajos come'.

Un tipo que esta a favor del absolutismo y el esclavismo .. El que no tendra libertad seran los tipos como tu, con serios problemas de autoestima, que necesitan de un papa estado dirigido por un monarca absolutista que les de todo bien mascadito... por eso ni tu ni los tipos como tu vais a triunfar nunca, vuestro discurso es puro fracaso.

Yo soy libre, libre de elegir que consumo y que no consumo, libre de poder elegir entre varias opciones laborales por que he estudiado para ello, libre para poder irme de vacaciones a la playa o a la montaña, libre de coger una moto y desaparecer por las carreteras secundarias durante dias..... Tu eres el que esta sometido a una dictadura, tu ni eres ni te sientes libre, estás esclavizado a un sistema por que no has pegado un palo al agua y esperas que papa estado te lo de todo mascadito, por que no tiene sentido que una persona libre apoye de la forma que haces tu el esclavismo y el absolutismo.

Me preocupo por al libertad individual de los demas, al contrario de ti, que te preocupas mas de esclavizarlos para decirles como deben vivir sus vidas.. tu eres un totalitario que defiende una monarquia absolutista con ridiculas y patéticas escusas, diciendo que los cargos son electos... y que jodida casualidad, que toda la familia real de la Dinastia del Monte Paektu de Corea del Norte trabaja en puestos privilegiados desde hace decadas, pasandose los cargos de padres a hijos, y el familiar que no vale, se lo cargan misteriosamente.

En mi anterior comentario deje caer que tu discurso se parece al de los fanaticos, despues de este comentario que has escrito, está mas claro que eres un fanático.

Al contrario que tu, yo no le impongo nada a nadie, tan solo que sea libre para elegir... tu y los de tu secta, tan solo quereis esclavizar a todos los humanos para que vivan segun las reglas de tipos mediocres como tu!

A ignorados que vas, los tipos como tu sois un cancer para la humanidad.

D

Poco de normal tiene una especie de monarquia absolutista liderado por el linaje del Monte Paektu.. comunmente denominada como dinastia kim. lol

Grymyrk

#39 No es una monarquía absoluta. Es una república popular presidencialista

D

#54 No te lo crees ni tú, hay una dinastia hereditaria de sangre azul dirigiendo de forma divina ese pais... lo tildais de republica cuando en realidad es MONARQUIA ABSOLUTISTA DE COREA DEL NORTE, en la que el pueblo ni tiene ni voz ni voto, solo cumplen las ordenes de la dinastia del Monte Paektu.
En una republica los cargos se votan, no se heredan durante generaciones.... Hubo sospechas en las ultimas semanas de que el gran lidel habia muerto, y los candidatos a sustituirle eran su hermana y su tio. Como tienes el valor de decir que es una república!?
Republica es lo que te encuentras en Corea del Sur, una democracia presidencialista que vota a sus representantes politicos y acepta todo tipo de ideologias y libertades, no lo del Norte, que es todo lo contrario.

Esto me suena a uno de los mariscales de Napoleon Bonaparte, que acabó convirtiendose en el fundador de la actual casa real de Suecia...
Si Arabia Saudi cambia el nombre oficial de us pais, por: `Republica Democratica de los pueblos de Arabia Saudi´, tu aceptarias que se denomine como Republica a Arabia Saudi???? estoy seguro de que no.