Hace 15 años | Por alehopio a univision.com
Publicado hace 15 años por alehopio a univision.com

El alto mando militar de Corea del Norte amenazó el jueves con atacar "blancos importantes" en Japón si Tokio trata de derribar un satélite que tiene intenciones de lanzar en los próximos días. "Si Japón imprudentemente 'intercepta' al satélite de fines pacíficos de la DPRK (Corea del Norte), el KPA lanzará sin piedad ataques mortíferos no sólo contra los medios de intercepción ya desplegados, sino también contra blancos importantes", advirtió un comunicado del Ejército del Pueblo Coreano (KPA).

Comentarios

Tanatos

Se va a liar parda

D

#9 Depende. Si yo lanzo un satelite de telefonia movil y el vecino coge y me lo derriba, el detonante de la guerra es el vecino, no yo.

thirdman

Todos a los mekas

W

Venga una buena guerra mundial que eso siempre anima la economia.

Mordisquitos

#7 Se refiere a crisis económicas, creo.

#16 España es de la OTAN ¿verdad? Vaya por dios. Esta vez no podremos ser neutrales como las dos anteriores

El tratado de la OTAN obliga a la respuesta conjunta sólo si se produce un ataque sobre territorios de un estado miembro en Europa o en Norteamérica. España no tendría ninguna obligación de intervenir siempre y cuando el hipotético conflicto no cruzase el Pacífico.

#9 #11 #15 Por una parte Corea del Norte no es precisamente santo de mi devoción, pero no me extrañaría nada que el satélite de marras sea verdaderamente de uso civil.

Por otra parte no culpo a Japón y Corea del Sur por no fiarse un pelo de Kim Jong Il.

Por otra más no culpo a Corea del Norte por defender su derecho a lanzar un satélite si este es de uso civil.

Finalmente, ya con un venazo de realpolitik, siento determinada ambigüedad ante la posibilidad de que Japón, Corea del Sur y EEUU estén aprovechando el lanzamiento de un satélite de uso civil para provocar a Kim Jong Il y derribar su régimen. Ya es hora de que los norcoreanos tengan una mínima oportunidad de libertad, que en su actual régimen orwelliano es imposible que traten de alcanzar por sus propios medios, y afortunadamente tienen un régimen democrático y estable con la misma cultura para ayudarles a recuperarse. La situación recordaría más a la reunificación alemana que a la guerra de Irak o Afganistán.

No sé si sería capaz de condenar vehementemente este conflicto de producirse intencionadamente. Tampoco sería capaz, por supuesto, de apoyarlo. Estoy confuso.

s

#11 El problema es que tú puedes decir que el satélite es de telefonía movil, pero yo puedo estar seguro de que no es de telefonía móvil.

t

Bueno amigos, fue bonito mientras duró. Un placer conocerles. El último que apague la luz, si eso.

d

no es para hacer bromas..... todo va a ciclos.... hace ya mucho que no hay una guerra mundial... ya toca.

D

#11 Corea del Norte, un pais bajo una dictadura comunista y regimen militar donde sus habitantes no pueden salir del pais... y los extranjeros que entran se cuentan con las manos y estan bajo una intensiva vigilancia. La informacion del exterior es nula/censurada como en cualquier otra dictadura que se precie.

Por lo que recuerdo, un misil balistico es un tipo de misil que se propulsa hasta una altura considerable a una velocidad y angulo determinado para aprovechar la fuerza de la inercia, la gravedad y la rotacional (del planeta) para alcanzar largas distancias, poco tiene que ver con un cohete de propulsion espacial, aunque a grandes rasgos parecen lo mismo. Ya que estos misiles no pueden cargar grandes cantidades de explosivo (limitarian su autonomia) esta enfocados a ser armados con ojivas nucleares.

Un pais que tiene un escaso/nulo desarrollo tecnologico civil, quiere (segun dicen ellos) poner en orbita un satelite de comunicaciones. Supongo que el gran lider querra desplegar ahora una red UMTS de alta velocidad para que sus ciudadanos se manden politonos o juegen a la XBox en red... aunque lo mas parecido que ha visto un norcoreano de a alguna de stas cosas sea un tarugo de madera.

En 1998, desde Corea del Norte lanzaron un misil balistico Taepodong-1 que sobrevolo Japon y se estrello en el oceano Pacifico, teniendo en cuenta que el pais nipon es de las zonas mas densamente pobladas del planeta... aun sin carga explosiva hubiese sido una catastrofe si llega a caer dentro. En 2006 lanzaron un Taepodong-2, misil balistico intercontinental, cuyo alcanze se estima en 6000km... pero fallo a los 40 segundos del lanzamiento y estallo. Ahora practicamente todos los paises vecinos estan seguros de que este "cohete" para poner el orbita el supuesto satelite es en realidad un Taepodong-2 mejorado. En estos dias, los satelites espias de varios paises han captado la imagen de algo similar a un Taepodong-2 en la misma lanzadera que en el 2006 utilizaron para lanzar susodicho misil.

La ONU les prohibio cualquier tipo de lanzamiento de este tipo y estan detras de su desarme nuclear, pues se calcula que disponen de 4 ojivas nucleares. Si realmente se trata de un cohete para poner en orbita un satelite, es inevitable que el cohete rebase el espacio aereo norcoreano y entre en otras jurisdicciones (no vuelan recto para arriba). Varias veces ya he leido articulos que hacen mencion a la relacion entre Corea Del Norte y Siria, y que el desarrollo de estos misiles se deba a querer venderselos a Siria, de forma que esto seria una forma de hacer una "demostracion", les lloveran las sanciones internacionales pero tambien el dinero desde Siria... o eso creen...

IkkiFenix

A mi me da miedo que con esa excusa a algunas "cabezas pensantes" se les ocurra que una guerra podría ayudar a reactivar la economía en crisis porque sería peor el remedio que la enfermedad. No queremos otra guerra fría y mucho menos otra caliente.

D

a mi eso me suena a una declaración de guerra

AitorD

#5 La mayoría de las guerras han sido precedidas de una crisis política.

Pero no todas las crisis han desembocado en una guerra, la mayoría han sido resueltas por vía diplomática.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bloqueo_de_Berl%C3%ADn
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_misiles_de_Cuba

Lee un poco de historia, amigo.

D

#22 #31 #41 En mi opinión estáis equivocados, no va a haber ninguna guerra nuclear ni nada parecido, a Corea del Norte no le hace falta esa clase de armamento para liarla.

Sólo con lanzar centenares de misiles sin carga contra Corea del Sur y Japón, aunque no impactasen, provocaría tal pánico financiero a nivel mundial que tendríamos una crisis asegurada durante años, y mucha peor que la actual. Corea del norte sabe que ahora es el momento de actuar, la economía mundial está debilitada y un ataque de Corea del Norte sería la puntilla final. Sólamente con eso. No hace falta ni un disparo de ninguna arma ni movilizar a ningún soldado de su millón de efectivos ni utilizar armas de destrucción masiva.

Corea del Norte sabe que militarmente puede hacer poco o nada, pero el hecho de provocar una crisis a nivel mundial que dejaría a la actual como una anécdota, y que duraría bastantes años, ya sería una victoria moral para ellos y para su ejército.

s

#10 ¡Qué malo!

D

Este hijo de puta chiflado de ojos rasgados nos llevará a la puta ruina con su inconsciencia. Bastante mal están las cosas en el mundo como para que se pongan con estas tonterías.

D

Esto parece un mensaje de Corea del Norte a Obama para que ceda en algún tratado o acuerdo, más que una amenaza real. Es posible que estén probando el músculo en política internacional de Obama/EEUU, ahora que están todos preocupados por la economía, y nadie se acuerda de unos pobres desgraciados muertos de hambre en Corea del Norte...

Con que salgan en un par de informativos de la CNN se quedarán contentos y hasta dentro de unos meses, en que volverán a recordarnos que existen y necesitan atención. Como los niños.

y

Alguien a comentado ya que el famoso satelite CRUZARA JAPON DE OESTE A ESTE?

D

#22 a Rusia no se los interceptan porque los tira en su territorio, esto es distinto, NCorea ha avisado ya que la primera fase del "cobete" caera a 130km de la costa de Japon.

nando58

#9 durante la guerra fria (en los 80 creo recordar), los rusos tuvieron abierto el maletin nuclear a punto de apretar el botón por un lanzamiento de un satélite desde ¿Noruega?. Avisaron a las autoridades rusas del lanzamiento de un satélite con fines pacíficos, pero el aviso se perdió en la burocracia rusa. Cuando meses después del aviso los rusos detectaron un lanzamiento no avisado desde ¿Noruega?, activaron el protocolo de respuesta de ataque nuclear y a un palmo estuvimos todos de irnos al otro barrio.

Houses

El día que nos demos cuenta de que todos vivimos en el mismo sitio...

D

¿Por qué tiene Japón que atacar un satélite que no es suyo? ¿Se lo habrán ordenado los cagones de EEUU?

Mordisquitos

#28 Si te refieres a EEUU y China, crucemos los dedos. Si te refieres a Corea del Norte, tranquilo. Son potencia y son nucleares, pero de potencia nuclear tienen poco.

RespuestasVeganas.Org

#13 También decían que estaban seguros de que Iraq tenía armas de destrucción masiva.

D

Lo mejor para acabar con la crisis : otra crisis más gorda, con holocausto nuclear incluído.

zakrion

No se ni como hacen que esto sea noticia.

Todo lo que dice Corea del norte se podria traducir como: Bla, Bla, bla... BLA BLA ! Bla, bla..

Corea del norte tiene un ejercito inmenso, pero sin moral ninguna, con un sueldo que no les da ni pa comer, reclutados a la fuerza y que dispone de una tecnlogia ultra obsoleta. Solo disponen de unos misiles que Japon seria capaz de interceptar sin mover un pelo.

D

Son las doce menos cinco.

Neomalthusiano

En caso de estallar una guerra me posicionaré sin dudarlo un segundo en la trinchera de la República Democrática Popular de Corea y contra el "Estado" Japonés.

PD: "Estado". Manda webs las vueltas que dan los japoneses para disimular el hecho de que si su cabeza de estado es un emperador el "estado" de marras no pude ser otra cosa mas que un imperio.

pichorro

#58 El satélite va a sobrevolar Japón. Si es un arma es un peligro a evitar. Si no es un arma, dado que ha habido accidentes pasados, es un peligro a evitar. En ambos casos Japón tiene derecho a pedir que eso no suceda.

pichorro

Como ha dicho #36, no sería la primera vez que Corea del Norte lanza un "misil/satélite/loquesea" que sobrevuela Japón. Sinceramente, si el supuesto satélite civil no necesitara sobrevolar otro país, vería desmedida la reacción internacional, pero siendo el caso de que tal objeto ha de pasar por cielo japonés, con el terrible peligro que ello conlleva, me parece que Corea del Norte no está legitimada para hacerlo.

Es como si un vecino con el que me llevo fatal viniera un día a mi casa y me dijera "oye odiado vecino, voy a probar unas reformas en casa y es posible que la tuya quede seriamente dañada, ¿qué te parece?"

Vlar

#13 No. El problema es que nos vamos a cagar todos como se líe una gorda con un país al que le da igual casi todos los acuerdos firmados entre paises para que, cuando se lie una gorda no llegue a ser obesa.

y

#45 Que diferencia hay entre una dictadura de izquierdas y una de derechas?

D

Sería la primera vez que dos potencias nucleares entran en guerra... crucemos los dedos.

D

Se va a liar +1

kumo

'pa qué queremos más...

e

Por mucho menos G.W.Bush ya hubiera atacado Corea(pero claro,alli no tienen petróleo).

U

Si es lo que tienen los cohetes y la fecha caducidad, si los hacen y ven que caducan no los tiran a la basura sin más.....les daran algún uso.

D

Venga! venga! mucho hablar y poco actuar! yo quiero ver sangreeeeeeeeee!

Emil

Parece ser que estamos en una nueva guerra fría, esperemos que pase como la otra y no estalle por miedo a una guerra nuclear.

cyrus

Un país que destina el 90% del dinero a fines militares, deberá de alguna manera aprovecharlo, digo yo. Yo creo que ese personaje quiere pasar a la historia y no sabe como hacerlo, la verdad que no me da buen feeling.

D

Corea del Norte es un pais sin ningún tipo de proyección exterior.

Japón tiene varios cazas patruyando continuamente para interceptar algún misil que se les lance y además tiene baterias antiaereas y destructores con Aegis.

Corea del Norte es un chiste. Es como si Cuba amenazase con atacar EEUU.

f
D

Es una dictadura comunista. De izquierdas. ¿Qué se puede esperar de un régimen como ése?

D

La humanidad cada vez quiere saber menos de guerras. Espero que todo este lío se quede en nada y confío que en caso de que esto vaya a más.. todos salgamos a la calle, todos.

D

Lo primero que se me ha pasado por la cabeza al leer esta noticia ha sido Ghost in the shell.

Para el que haya visto la segunda temporada sabrá a lo que me refiero... Y la verdad es que da un poco de escalofrío.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ghost_in_the_Shell:_Stand_Alone_Complex_2nd_GIG#Historia

Por si quereis saber de que hablo, pero cuidado, que hay spoilers

Saludos!

N

#9 Si realmente fuese de paz no tendrían nada que esconder ni se irían con evasivas. Y es que posiblemente sea un satélite "civil" -y pongo comillas xq allí todo es militar, sea "civil" o no-, pero el problema es la aptitud a la hora de tratar el tema por parte de korea del norte que lo único que provoca es inseguridad a sus vecinos.

D

pobres japoneses otra vez le van a caer la nucleares...

m

Corea del norte no tiene ni para pipas, el líder supremo(si existe, que esa es otra) tiene que demostrar ante la población que son los buenos y los más mejores.
Esto todo es una chufa, si se empieza una guerra ahí es porque están aislados, sin medios y bastante lejos para que no pueda salpicar la mierda.

D

Estan zumbaos...
Se va a liar $i++; (+ 1)

lol

D

nos creemos muy 'listos', pero madre mia lo que nos queda por evolucionar....

D

Estos coreanos se la están jugando

compis

#43 Jeje...elegí una mala época para estar en Fukuoka

N

Creo que sería el primer satélite de paz de la historia que acaba provocando una guerra. Así que muy de paz no será, digo yo.

D

#14: Sería divertido, porque China apoya a Corea del Norte, y EEUU a Japón. Y todos, menos Japón, tienen armamento nuclear.
Bueno, al menos Corea del Norte dice tenerlo. Y el pederasta ese está lo suficientemente loco como para usarlo.
España es de la OTAN ¿verdad? Vaya por dios. Esta vez no podremos ser neutrales como las dos anteriores