Hace 4 años | Por --507437-- a arte.tv
Publicado hace 4 años por --507437-- a arte.tv

Esta es la historia de una cabaña de madera en la Costa Azul, la que Le Corbusier apodó su "castillo". El arquitecto, urbanista y teórico la construyó en 1951, al mismo tiempo que Radiant City. El resultado es un pequeño cubo de madera en el que nada se deja al azar. ¿Y si toda su teoría estuviera condensada en una simple choza?

Comentarios

box3d

Hay lecorbu, hay Satanazo.
lol

D

El cuñadonetro me explota en este meneo #1 #2 #8 #5 #6 Por curiosidad. Alguno tiene relación con la construcción o el arte?

box3d

#14 haber vivido cerca de Coia.
Vivir cerca de las ideas de este iluminao y sus acólitos.

El arte mola hasta que vives en el.

>Cuñadómetro
Seguro que tienes un iPhone lol

D

#15 lol No, no tengo un iPhone. (Ni lo he tenido en vida no tengo intención de tenerlo, para que nos entendamos.)
Estás juzgando a LeCorbusier porque viviste cerca una ciudad donde hay un edificio suyo? No te enfades si te llaman cuñado

D

#14 Sí. ¿Algo más que aportar aparte de tus insultos?

D

#19 Hombre pues me sorprende un poco que alguien que se dedica a esas ramas no entienda la influencia de LeCorbusier. Nada más

#33 Comentario que da que pensar...

D

#33 ¿Porqué LeCorbusier es el Hitler de la arquitectura del Siglo XX?

D

#33 Y ya que te has "metido" en la conversación, te agradecería que contestaras a la pregunta, ¿ tienes algo que ver con la construcción o el arte? Llevo mucho tiempo escuchando la historia del blog ese y al otro lado siempre me encuentro a alguien que lo más cerca de construir una casa que ha estado es jugando a los Sims

D

#23 Entiendo que todo el mundo opine, pero me cuesta entender que todos quieran tener más razón que los arquitectos, ni idea de estructura, instalaciones, construcción, composición...Imagina el paciente que va al medico y le dice, no ese tratamiento es una mierda, que lo he leído en un blog en internet (antivacunas¿?), aunque toda la comunidad medica diga que ese es el mejor tratamiento. Pues eso pasa todos los meses con el tejado a dos aguas, por ejemplo. Yo entiendo que soy un "traductor" entre lo que la gente quiere y la técnica, pero hay cada uno que va repartiendo carnet de lo bueno y lo malo, cuando en el fondo es como un niño sin conocimiento diciendo megusta y nomegusta.

D

#36 ¿Cuantos son? Levanta la cabeza y dime si son la mayoría o son uno o dos que viste un día en una revista...
Por cierto, a veces se hacen cosas en arquitectura que son conceptuales, igual que pasa en tecnología, automoviles, etc, , a veces no se vuelve a saber nada de él, a veces 10 años después nos parece horrible, a veces marca la arquitectura de los próximos 50 años..

superjavisoft

#14 Le veo algo perdido, respecto a Le Corbusier y sus "majnas jobras", tomese su tiempo y unase a nosotros.

https://vicisitudysordidez.com/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-tu-vida-va.html

D

#28 Luego nos metemos con los antivacunas porque saben más que el médico por un blog que vieron en internet. Pues 10 años llevais tirando de ese blog

superjavisoft

#49 Hereje, hereje...!!!

D

#14 Por un lado: 'sí' a tu pregunta, (mal formulada, por cierto, pues te falta el signo de interrogación inicial).
Por otro lado: si me explicas ¿dónde ves 'cuñadismo' en mi comentario?, te lo agradeceré.

D

#41 Eran comentarios separados, pero el con el emoticono se lio un poco. Por un lado que esta lleno de cuñados el post, por otro os preguntaba .

Toronado

#8 si, si. Mira como eran sus zulos de hormigon para la plebe: https://archinect.com/news/article/150054306/here-s-your-chance-to-own-an-apartment-in-le-corbusier-s-cit-radieuse

140m2, dobles alturas, 600.000 eurillos a precio actual.

box3d

#10 Pon un mamotreto de cemento en una zona pija y será un mamotreto de cemento en una zona pija.

Toronado

#12 no es una zona pija de la ciudad. Sí que es un mamotreto de cemento, exteriormente y con matices. Interiormente es mucho mejor y variado que la mayoría de los pisos "standard".

D

#10 "Mira como eran sus zulos de hormigon para la plebe"
Partes de una premisa falsa.

Toronado

#18 la que has puesto tú... Si no es esa, desarróllamela porque no se entiende.

Magog

#1 SEMS y penes

arturios

#1 El satanazo se refiere, sobre todo, a su labor como urbanista, como arquitecto, te guste o no, no tiene precio, era un genio.

box3d

#37 tiene cosas que están bien, especialmente arquitectura en interiores. Pero Cuando la caga, la caga bien.

arturios

#38 Sobre todo cuando se metía a urbanista, es el gran padre de los políganos véase su Plan Voisin https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Voisin que afortunadamente no se llevó a cabo.

box3d

#42 Cuando el artículo me empieza a gustar, termina con un "lo fememenino es olvidado"

Capullos, no hagais lo mismo, contarme más! lol

m

¿Incluir la etiqueta #SEMS podría ser considerado como microblogeo? En mi opinión, no, pero la gente está tan Tiquis Mickey's Mouses...

D

Hombre, ¡Le Corbusier!: El meapilas amigo de los nazis que quiso demoler uno de los barrios más típicos de París para construir miles de viviendas de hormigón.

Dicen que el tiempo medio para acabar la carrera de arquitectura son ochos años.... y eso es debido a que hacen falta al menos ocho años para la lavarle a alguien el cerebro tanto como para hacerle creer que Le Corbusier era un buen arquitecto...

D

#5 Psssh ... algo de valor sí que se podrá rescatar. Digo yo.

No me preguntes por qué, pero tu comentario me ha traído a la mente esto:

El arquitecto de este edificio nunca tuvo en cuenta Google Maps
https://es.gizmodo.com/el-arquitecto-de-este-edificio-de-la-marina-de-ee-uu-n-1826259704

M

#5 Solo en Menéame uno encuentra comentarios de semejante calibre.

Bien por Menéame. roll

woopi

#5 #21 Bueno, no estoy tan seguro, aparte de ataque ad hominem, el Plan Voisin siempre me ha fascinado, de hecho me parecía una operación maravillosa y sin complejos historicistas (Se salvaban los grandes monumentos principales, para el resto limpieza). A lo mejor nos hemos vuelto demasiado conservadores a la hora de intervenir en núcleos urbanos o en edificios antiguos. El París tradicional que quieres salvar tampoco era el original y Haussmann ya lo había eliminado previamente.

En cuanto al lavado de cerebro, todo lo contrario, no se canonizaba a nadie. En la escuela te enseñaban era a ser crítico y a estudiar la arquitectura de Le Corbu con sus propios aciertos, errores y contradicciones tan evidentes en sus construcciones (y en su teoría), enfrentado a otras tendencias arquitectónicas. No se idealizaba como arquitecto. Pero para bien o para mal está en los libros de arquitectura y muchas de sus obras son ejemplos interesantes, con propuestas y soluciones a una época distinta, que ya pasó, y probablemente por eso, ahora escandalizan sus proyectos.

Idolatrar a Le Corbu pensando que es el mejor arquitecto de la historia es tan infantil como odiarlo porque se pone de moda "Satan es mi señor!" por los de VyS. En cualquier caso, eso siempre ocurre (el rechazo a movimientos artísticos o arquitectónicos cercanos en el tiempo), por el abuso (que ocurrió en la ciudad moderna, aunque no por culpa de LeCorbu) o por el hartazgo, cambio de paradigmas, de sociedad, etc...)
Pero bueno, esto daría para un debate laaaargo...

D

#27 No seas hereje y me compares la arquitectura Haussmann con los satanazos del Corbu.
Es como si me comparas una agradable y bonita mansión Victoriana de Nueva Inglaterra con una cámara de gas abandonada.

Lo de que no se canoniza a nadie lo dudo: Tenéis a la puta Bahuaus tan canonizada que no os dais cuenta de que la misma ha sido la responsable de que miles de chavales hayan estudiado y crecido en colegios que parecían factorías de motores industriales.

Por Dios, de verdad: ¿Porqué los arquitectos no hacéis una revolución y empezáis a reivindicar las florecillas, los interiores de maderita, ventanitas eduardinas, jardincillos españoles, tejaditos de pizarra, etc...

Quien sabe, a lo mejor si rodeáis a la gente de cosas bonitas hasta se acaban los tiroteos multitudinarios (estoy completamente convencido de que la gente que ha crecido en edificios brutalistas acaba odiando a la humanidad).

woopi

#27 ¡Qué odio hacia los arquitectos!

box3d

#20 El brutalismo es un error que es mejor demoler o dejar que se caiga a trozos (cosa casi inevitable). Si aprendimos del error es lo único que sacamos en limpio (ahora sabemos que "limpio" "oxido" y "cemento" es una contradicción lol)

Y lo que diga el pseudo Artista del cemento importa bastante poco. Lo que inmediatamente te vienes a la cabeza con el brutalismo no es el Cementazo de Marsella, pintado y habitable, lleno de gente "guapa", el ejemplo es Park Hill, Sheffield, ruinoso, decadente, sucio, depresivo, deseando que una pala arrase con el.

D

#21 Relaja con las demoliciones, A mí no me gusta nada el eclepticismo, el neoclásico, el neogotico, blablabla, me parecen una farsa. Los demolemos todos también? LeCorbusier es mucho más que el brutalismo, mucho más que lo que se ve en la fachada, aunque suene exagerado pocas edificios que se contruyen hoy día no tienen influencia de LeCorbusier. Algo más tendrá aparte de hormigón para que siga siendo así de influyente. No es por repetirme pero #13

box3d

#24
Por suerte la influencia que ha tendido a perdurar se parece más Immeuble Clarté y no a Chandigarh

Batko

#24 Sí, es mucho más. Es SATAN. Y Kahl ah travah su mejor discípulo

vjp

Pues la unidad de habitación es una puta maravilla, el modulor como referencia un avance cojonudo.

Me temo que os quedáis con el feísmo de sus exteriores.

Batko

SEMS. Hoy se nos otorga el privilegio de poder adorar a SATAN y sus yonkódromos preferidos en la portada de menéame.

Ole. Y SEMS

chemari

Llenando todo de abominaciones de cemento y descampados para yonkis y al final vivía en una choza de madera. Ademas de cabrón, hipócrita!

D

Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo.

box3d

#13 Idea correcta (distribución)
Nefasta implementación (Cementazo)

D

#17 stap pls . Que no te guste el brutalismo es perfectamente normal. (Hay que entender la época) pero en serio, resumir las ideas de LeCorbusier en "distribución" es muy top.

M

Su obra y sus diseños son fantásticos, tengo un par de LC2 en mi consulta.
https://kulldesign.com/shop/muebles-de-diseno/sillones-y-butacas-de-diseno/sillon-corbi/