Hace 7 años | Por godblogger a muyinteresante.es
Publicado hace 7 años por godblogger a muyinteresante.es

¿Cómo se imprimen los corazones? Como es crucial conocer con precisión las estructuras anatómicas de cada paciente, los expertos utilizan filamentos flexibles para imprimir las réplicas de los corazones, que se generan a partir de imágenes de TAC y de resonancia magnética, recreando a la perfección la forma única de los órganos en 3D y darles la posibilidad a los especialistas de observar el corazón en sus manos para buscar el mejor camino de abordar la intervención antes de llegar al momento de la operación.

Comentarios

omegapoint

#2 de el modelo estático a uno funcional no hay tanto.

Dentro de nada, con celulas madre del propio paciente para maximizar la compatibilidad.

Si eres capaz de replicar la morfología original, reparando las lesiones, desde luego es la mejor opción para el paciente.

ikipol

#2 Siendo muyinteresante, me lo imaginaba.


Por otro lado:

#4 de el modelo estático a uno funcional no hay tanto

Disparate del día....

omegapoint

#14 ¿disparate?

Si eres capaz de montar una réplica exacta, o lo suficientemente parecida tomada con un TAC, lo que te falta para construirlo son los materiales y con los avances en células madres multipotentes no es descabellado pensar que en unos años podremos generar células con los linajes celulares apropiados para formar un corazón.

Lo siguiente es "construirlo", pero teniendo el modelo previo no es más que poner ladrillos, sobre todo hablando de musculos o huesos.

Ya hay impresoras que imprimen en capas de 16 micras, que no está tan lejos de las 7 que mide un globulo rojo.

No digo que sea fácil, pero es algo que podemos tener en menos de 50 años, poder replicar con fiabilidad el corazón de un paciente es uno de los pasos necesarios.

El siguiente es poder reproducir el material adecuado, pero estamos cerca, ya han conseguido crear células reproductoras con células epidermicas.

Tengo claro que reproducir un organo humano completo y funcional con celulas del propio paciente es algo que se verá antes de acabar este siglo. (Exceptuando el sistema nervioso, que no lo tengo tan claro)

Go to #17 he dicho 50 años y a lo mejor me he pasado de largo.

jm22381

#18 Más que imprimirlo en 3D de cero el proyecto es coger un corazón, los descelularizan y luego lo recelularizan con células madre del paciente y así tendrían un corazón funcional que no provocará rechazo inmunológico en el paciente.

godblogger

#19 Eso sonó como lavar tus jeans para poder usarlos limpios y así no huelas feo. lol lol lol lol lol lol lol
Entre lo que dices y la praxis existe una distancia abismal, seguramente la tecnología 3D logrará hacer lo que no se ha podido en toda la historia de la medicina moderna.

jm22381

#20 Me sigue pareciendo más sencillo reusar algo que crearlo de cero...

D

#2 La moda esta del ahorro del click es una tonteria grande. ¿Que hay de toda la información que te da el artículo? Los por ques, el modo, que tipo de maquinaria.
Nos quejamos de los periodistas pero luego no queremos ni darles una oportunidad. El "click" es lo que les da de comer.

ikipol

#11 No es una tontería. El titular es un clickbait sensacionalista que te engaña, porque NO imprimen corazones, sólo modelos para diagnóstico

#teahorrounclick evita la mala praxis de esta gente.

A

¿No serán de esos que rascas la pegatina de Made in Spain y aparece el logo de Xiaomi no?

D

#3 es clavada la impresora a una de la competencia.... 3DSystem diria yo

D

Arriba los corazones!

D

#9 Gran canción.

Calipodelimon

Madre mía... usar FDM y encima una witbox para ésto me parece un poco catastrófico. Me gustaría saber cuántas impresiones reales hacen y cuál es el porcentaje de éxito de cada impresión. Los que están acostumbrados lidiando con estos cacharros de hobby me entenderán. Eso sí, otro tipo de tecnología como SLA de resina o SLS de polímero tendría más sentido y es lo que se está haciendo en otros hospitales. La impresión de maquetas de órganos para preparar una operación es una estrategia magnífica y que cada vez se usa más, pero por favor, un poco de profesionalidad.

S

#13 totalmente de acuerdo, cuando he leído que usan filamento me he quedado a cuadros. Es como operar con cuchillo pudiendo usar bisturí. Y no será por precio, no hay tanta diferencia más cuando hablamos de salud.

alexwing

Hola corazones, hoy en corazón de plástico tenemos ...

Mark_

Para este tipo de cosas debería haber un crédito infinito que ayude a investigar cada día más.

kwisatz_haderach

Pues menuda tontería de publireportaje. ¿Importa algo que utilicen una BQ para eso concreto?, No, lo interesante es que estan utilizando una impresora FDM (osea se plástico fundido) para imprimir en filamentos elásticos con los que se entrenan las operaciones.

¿Es un avance increíble?; en absoluto, pero es una buena aplicación de una técnica ya disponible. BQ ha realizado un buen trabajo con sus impresoras Hephestos (que no era mas que una Prusa i3 comercializada, pero ha sido la primera impresora para muchisima gente), aunque siguen siendo un poco caras y la ultima que sacaron la Hephestos 2 ha sido un desastre (mas cara y componentes... curiosos, la prusa Mk2 oficial se la come totalmente en TODO).

Ojala mas gente se meta en la impresión 3D.. es un hobby adictivo! lol

D

Y para cuando celebros que hace mas falta.

atatat

No me fio

godblogger

Lo rompes, lo imprimes!