Hace 3 años | Por Sapocamuflado a lamordaza.com
Publicado hace 3 años por Sapocamuflado a lamordaza.com

Coral Herrera (Madrid, 1977), doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual, es experta en teoría de género. El tema principal de su obra es la crítica al amor romántico. Esa cosa que nos tiene fritito el cerebro. Defiende que el romanticismo es producto del patriarcado y que juega un papel determinante en la construcción binaria y jerárquica de la desigualdad de género.

Comentarios

box3d

#3 La fac. de humanidades de mi campus da para escenario de película de zombies.
Incluso sin los estudiantes dentro!

Varlak

#11 Es que el amor romántico se inventó (si, inventó) para ser estrictamente heterosexual. Otra cosa es que haya gente homosexual mimetizado comportamientos que en otro momento era únicamente heteronormativo

Varlak

#1 Si en eso estamos todos bastante de acuerdo, el problema es que hasta ahora la gente no podía vivir el amor como quería, solo había una opción y el resto se despreciaba, cosa que sigue pasando

Socavador

#4 La gente está demasiado "enganchada" a lo que dice o siente otra gente. En lugar de hacer caso a lo que se siente se intenta resonar con lo que piensan otros y se busca aceptación y demás mamonadas.

D

#4 No puedes obligar a las personas a que les guste algo o estén de acuerdo con algo. Si a alguien no le hace gracia esto pues que se joda y se aguante, las personas adultas no deben dar explicaciones sobre los que les gusta o no follar, mientras los dos estén de acuerdo pues a disfrutarlo. Lo que no puedes impedir es el pensamiento diferente de las personas.

Varlak

#12 claro que puedes impedir el pensamiento diferente de las personas ¿No has cogido nunca un libro de historia?

D

#17 Lo que estoy diciendo es que debe haber libertad de pensamiento. Y si, puedes impedirlo a nivel superficial, o que parezca que lo impides, por ejemplo yo he vivido en comunismo y se lo que es. Pero la gente pensaba lo que le daba la gana, una cosa diferente es que lo mostrase.

Varlak

#19 pero si impones que solo hay una forma de amar estás limitando la libertad de la gente, te lo digo yo que soy no monógamo, cosa impensable hace una década, literalmente... He tenido docenas de conversaciones con docenas de personas y muy muy rara vez alguien llegaba a entender el concepto tras varias horas de conversación, así de poderoso es el pensamiento único, sobretodo cuando no sabes que te están imponiendo nada. Es muy difícil escapar de una cárcel mental cuando te crees libre, y el amor romántico es una imposición obsoleta para convencernos de formar familias de una forma determinada que tenía sentido en una sociedad agrícola en la que no existían los anticonceptivos, pero tiene 0 sentido hoy día.

Dicho esto, quien quiera vivir su vida bajo las imposiciones del siglo XII me parece genial, pero creo que es imprescindible que la gente conozca y entienda las opciones, no considero que la gente que nunca se lo ha planteado este tomando una decisión libre.

D

#20 Exactamente, el que quiera enamorarse que lo haga, y el que quiera algo diferente que lo haga también, ni uno ni otro tiene derecho a decidir lo que debe hacer el otro, faltaría más. De tal modo como a mi me la repampinfla que es lo que te gusta a ti o lo que haces y con quien lo haces, a ti te debería importar lo mismo lo que me gusta a mi. Entiendo que no estés de acuerdo con mi idea de amor romántico, como yo pudiera no estar de acuerdo con tu idea de lo que sea, que no es el caso por que realmente me la suda. Por ejemplo yo no estoy de acuerdo con la gente que es religiosa, pero no les voy a impedir ir a misa. Lo que me gustaría es la separación total entre iglesia y estado y que cada uno se pague sus vicios.

Varlak

#23 si en eso estamos de acuerdo, pero es que la sociedad ha impuesto un solo modelo durante siglos, es contra eso contra lo que hay que luchar

D

#24 No hay que luchar contra nada. Del mismo modo alguien te podría decir que deberíamos luchar contra opiniones diferentes y lo llamaríamos facha. No hay que luchar contra nada, hay que respetar simplemente la decisión de cada uno y pedir que la tuya sea respetada en caso de que no lo sea. De todos modos las preferencias sexuales, o de pareja o lo que sea, son cosas privadas de cada uno.

Varlak

#25 bueno, esa es tu opinión, yo como quiero un mundo más racional lucho contra la irracionalidad y contra las tradiciones irracionales, obsoletas y tóxicas, como el amor romántico o la religión. Obviamente lucho debatiendo y no impongo nada a nadie, no te hagas ideas raras

D

#26 Si si, lo entiendo perfectamente, pero mira lo que acabas de decir, que tu luchas contra un mundo irracional, es decir que estas seguro que tu tienes la verdad absoluta.

Varlak

#27 No, si fuera así la impondría, como no estoy seguro de que mi verdad sea absoluta, la debato, y doy la libertad a la otra persona a escuchar mis argumentos y adoptarlos si le parecen bien y descargarlos si no, y yo me comprometo a hacer lo mismo. Si está claro que tengo confianza en que mi opción está, al menos, mucho más pensada que la de la mayoría, básicamente porque llevo década y pico debatiendo este tema cuando (en mi experiencia) poca gente se plantea que hay alternativas a la monogamia, y eso es lo que me jode, no que la gente opine distinto a mí, sino que a la gente le han impuesto una mononormatividad que casi nadie discute. Eso no es libertad, no es sano, y es negativo para todo el mundo (especialmente para mí, que soy el que va contra corriente).

D

#28 Es decir que te gustaria pillarte a las mujeres de tus amigos pero no te dejan. :)) Jeje , fuera broma. Debatir puedes debatir hasta que la tierra es plana, de eso se trata. Yo como te he dicho me parece de puta madre que seas polígamo, no es que me parezca de puta madre, es que me importa una mierda (en el mejor sentido), ahora si vienes cada día a mi casa como los testigos de jeova promulgando el paraíso, pues como que me cansas.

Varlak

#29 me gustaría pillarme a la mujer de algún amigo y ella no quiere, cosa que me parece maravillosa porque mis amigos si han decidido la monogamia conociendo las alternativas. Pero vamos, que no, hace años que no me lío con gente monógama, no tiene nada que ver con eso, no me falta gente atractiva y disponible alrededor, no te preocupes.

Y obviamente no voy puerta por puerta dándole la brasa a la gente, no hace falta, generalmente es algo que genera curiosidad y la peña te pregunta.

Dicho esto, a nivel personal no hay que dar la brasa, pero a nivel sociedad si. Al igual que hay que luchar por evitar ideas fascistas en televisión o religiosas en las aulas, también hay que conseguir que se normalicen las alternativas a la mononormatividad al igual que se hizo con las alternativas a la heterosexualidad con gran éxito.

D

#30 Era solo una broma, a mi también me gustaría zumbarme a muchas mujeres de mis amigos, y espero que a ellos les gustaría zumbarse a la mía, como seguramente a mi mujer le gustaría zumbarse a alguno, faltaría más.

Solo como un dato, no digo en ningún caso que ser monogamo sea mejor o peor, ya que no me importa, pero más que una cosa impuesta no crees que viene de un tema evolutivo? Te doy un ejemplo: en las familias "estructuradas" incluso a día de hoy, los niños de esas familias tienden a ser mas exitosos que niños de familias "desestructuradas" (lo pongo entre comillas para que no me digas que pienso que una familia de polígamos o como se llame, es mala). Continuo: por lo tanto como generalmente en el pasado, los niños de familias estructuradas monogamicas tenían mas posibilidad de supervivencia, y son los que recibían el ejemplo de la familia, el ejemplo de la familia monogamica, por lo tanto cuando ellos tenían una familia pues pasaba lo mismo, por lo tanto esa educación es la que ha perdurado. Vamos, como un virus o cualquier animal aplicándole lo de la evolución, sobreviven las mutaciones mas adaptadas, no es que se adapten para sobrevivir. (Y cuando digo mas adaptadas, lo digo a nivel de procrear)

Otra cosa. El argumento por ejemplo de muchos del colectivo LGTB es que en el reino animal también existe la homosexualidad, si damos por bueno este argumento, que lo damos aunque no tenga nada que ver ya que nadie debería dar explicaciones sobre su vida o lo que le guste follar, en el caso de la monogamia también daríamos por bueno que el el reino animal existe para diferentes especies.

Espero entiendas lo que he querido decir.

Varlak

#31 Era solo una broma, a mi también me gustaría zumbarme a muchas mujeres de mis amigos, y espero que a ellos les gustaría zumbarse a la mía, como seguramente a mi mujer le gustaría zumbarse a alguno, faltaría más.
¿Te puedo preguntar Porqué no lo hacéis? Sinceramente no lo entiendo.

Solo como un dato, no digo en ningún caso que ser monogamo sea mejor o peor, ya que no me importa, pero más que una cosa impuesta no crees que viene de un tema evolutivo?
Puede ser, pero me parece irrelevante. Una opción no es mejor que otra porque fuera más eficiente cuando estabamos en lo alto de los árboles, o en la sábana, o en cuevas, o en sociedades agricultoras. La monogamia no es una ventaja en una sociedad post industrial y con anticonceptivos, y si crees que lo es vas a tener que argumentarlo.

Te doy un ejemplo: en las familias "estructuradas" incluso a día de hoy, los niños de esas familias tienden a ser mas exitosos que niños de familias "desestructuradas"
Las familias poligamas que conozco (y que lo plantean desde la honestidad y el respeto, por supuesto) son más estructuradas que las monógamas.

Otra cosa. El argumento por ejemplo de muchos del colectivo LGTB es que en el reino animal también existe la homosexualidad, si damos por bueno este argumento (...)
Como he dicho no me parece muy relevante. En todo caso, admito que puede ser más fácil si es "natural", pero no es más deseable. En todo caso, la mayoría de estudios que he visto dice que los humanos tendemos naturalmente a la no monogamia como nuestros primos más cercanos los bonobos y chimpancés, eso explica porque las religiones que fomentan la monogamia tienen que centrarse tantísimo en castigar la poligamia. Por ponerte un ejemplo de este argumento, ninguna religión se centra en prohibir comer mierda porque los humanos ya lo evitan naturalmente, pero es obvio que (como tú mismo admites) los humanos tienden a sentirse atraídos por otros humanos aunque estén "enamorados", eso desmonta totalmente el pensamiento de que la monogamia es lo natural, pero insisto en que preferiría que nos centraramos en cosas más relevantes de éste tema, sobretodo teniendo en cuenta (como dices) que hay especies en ambos "bandos"

D

#33 Pues estamos de acuerdo casi en todo, En cuanto a la no monogamia tienes toda la razón, el 90% de las personas no lo son pero a esconditas, y esto te lo puedo confirmar hablando con mis amigos. Lo que es un tema tabú. Te doy un ejemplo: Tengo un amigo que a mi me dice machista porque estoy en contra del feminismo actual. Sin embargo, se zumba a todas las del trabajo, puticlubs, etc... Y un día en una taraza su mujer dijo que el camarero era muy guapo, gablando con mi mujer que era la primera que lo dijo, no veas la cara que puso el tio. Vamos que mas falsos que la hostia.... eso si que es triste. Muchos de los que exponemos nuestras ideas en publico sin problema somos atacados por asi dichos hombres "feministas" que al final son los mas machistas que existen, no digo todo, pero es como los de los homofobos que al final son gays.

Varlak

#34 como en todos los colectivos, hay hipócritas, jetas y gilipollas en el feminismo, pero en mi experiencia (empezando por mí mismo) los hombres feministas son mucho menos machistas que los no feministas.
Igual que los homófobos gays, que es otro prejuicio que nunca he entendido.

En todo caso, gracias por el debate, me alegro de que estemos de acuerdo en la mayoría

D

#35 A ti, da gusto hablar con respeto aunque no coincidamos en cosas. Vamos, que es lo divertido, si estuviéramos de acuerdo en todo esto seria muy muy aburrido.

Saludos

a

#1 No son estupideces, son estudios de ciencias sociales sobre por qué la sociedad se estructura así y tiene repercusiones en la economía en el momento que define cómo se constituye la célula de consumo por excelencia (la familia) o repercusiones en la sanidad (cuando te dicen con quién te puedes relacionar en época de pandemia).

Considero positivo que se pueda debatir, y que alguien tiene que plantearlo. Por eso te he votado negativo, que por cierto me has devuelto en otra entrada sin más.

kie

Seríamos más felices sin convivir con los hombres, sin formar hogar con ellos

¿Y quién las obliga a convivir con hombres? Yo pensaba que la ley permitía hacer lo que a una le apetece.

Me preocupa lo peleados que están ciertos movimientos con la libertad.

Enésimo_strike

Sufrir por amor es un privilegio burgués. + lol

tiopio

Tronistas.

Elbaronrojo

Experta en teoría de género, hasta ahí he leído.

a

¿A quién le interesa cuando estamos en un estado de división y competitivo?

La gente normal, los no poderosos viviríamos mejor sindicados para los beneficios comunes y no compitiendo para tener la pareja (única, por supuesto) que lo cubre todo. Se pierde muuuucho tiempo buscando esa persona, cuando podrías estar empleándolo en llevar a cabo acciones para beneficios comunes con tus vecinos (ya sea compartir una conexión de internet, montar equipamientos y actividades para tu barrio, mejorando caminos, comprar al por mayor para que te salga más barato, compartir electrodomésticos o vehículos de estos que no usas más que de vez en cuando o lo que sea que te interese). ¡Ah, sí, lo del sexo, claro, es que es taaaan importante que la organización de tu vida gire en torno a tener el monopolio sexoafectivo de una persona en concreto!

a

#13 Nadie te está diciendo que renuncies a nada, precisamente. ¿No has renunciado a levantarte a la hora que te apetezca y no cuando te dicte el despertador? ¿No has renunciado a vacaciones? ¿No has renunciado a tener una casa con jardín en vez de un piso en un enjambre? Si es que no, pues me alegro. Eres una de las pocas personas que ha conseguido tenerlo todo sin tener que competir.

m

Ella que viva el amor como quiera y que deje a los demás elegir.
Montón de pesaos empeñados en dirigirnos a los demás...

Nova6K0

Efectivamente como hombre tengo privilegios. Pero no hay privilegios superiores a los de clase social. Y esto es lo que parte de la izquierda sigue sin entender. De hecho el capitalismo actual es una de las consecuencias del patriarcado. Pero jode admitir que muchas mujeres, que van de feministas (y ojo, no necesariamente liberales) se están aprovechando de dicho patriarcado, aunque crean ir contra el.

Saludos.

montaycabe

esta peña flipa, en serio. O tienen muy poca experiencia vital o algo les pasa

D

#16 lo segundo.

s

Otra intolerante

D

El amor romantico ha muerto, lo mato el feminismo.