Hace 11 años | Por ligerodesliz a medioambiente.org
Publicado hace 11 años por ligerodesliz a medioambiente.org

Durante el mes de abril ha empezado a funcionar el primer tramo de la red de autopistas para bicicletas en la ciudad de Copenhague (Dinamarca). Tiene una longitud de 17,5 kilómetros y transcurre por los municipios de Copenhague, Frederiksberg, Albertslund y Rødovre.

Comentarios

sleep_timer

#3. No, serán publicas y luego te aplicarán un copago,y radares y controles de alcoholemia, matriculas con impuestos, ITV para bicis, control de gases (al ciclista, claro)... En fin.

D

#6 Además de que sólo los amiguetes de CiU, PSOE y PP podrán dar mantenimiento a esas vías, sólo los amiguetes podrán revisar tu bicicleta para saber si puede ir por las vías y sólo los amiguetes tendrán acceso a las campañas de sensibilización para el uso correcto de las vías, un uso "cívico"

poyeur

#6 en controles de alcoholemia ya paran a ciclistas, y en Holanda hacen controles técnicos a las bicis, de frenos, luces, etc. El problema aquí es otro: Multan a un padre y lo envían a servicios sociales por llevar a sus dos hijas al cole en bicicleta

kata11

Aparte de peajes como dice #3 lol , la gente iría a pasear por ahí. Ocupando todo el paso.
Solo hace falta ir por el carril bici de la Gran Vía en Barcelona para saber que de hablo (y en otras muchas ciudades seguro que igual)

Melirka

#7 ¿Qué carril bici hay ahí? Lo único que han hecho ha sido pintar dos rayas paralelas en medio del paseo peatonal (excelente forma de asegurarte que los viandantes lo crucen continuamente), sin siquiera segregarlas ni dando continuidad adecuada en los cruces. A cualquier cosa le llaman carril bici estos del Ajuntament.

Helen_05

#16 A mi el carril bici me ha parecido una cosa muy chapuzera , estoy de acuerdo. Porque es que no hay manera de maniobrar en un caminito rojo, donde lo que se ha hecho es invadir el carril de los peatones poniendo esta linea colorada.

Deberian hacer uno en condiciones , bien separado de los peatones y de los cohes.

powerline

#7 Eso es porque en España se hace muy mal, coloreando parte de la acera para delimitarlo o poniendo una marca de pintura en la calzada. En Dinamarca la gran mayoría de carriles bici son independientes, es decir, son sólo para bicis y es una vía distinta a la acera y a la carretera (excepto algunos puntos de centros de ciudades u otros sitios, aunque pocos). Y además, está muy mal visto pisarlo si no es con bici. Para colmo, se comparte con scooters y no hay problema alguno. Añadir a todo ello que allí el ciclista siempre tiene prioridad, incluso cuando no la tiene.

Ramanutha

Decir que acabo de darme cuenta por otra noticia, que #48 se refiere con scooter a un patinete.

powerline
zariweya

Nos llevan años de ventaja.

D

#2 LLevamos siglos de retraso...

mre13185

#13 Y vuelta atrás a la Edad Media

joivir

#2 Años no, neuronas...

D

#8, tienes razón, pero si te multan por dejar la bici en un árbol o una señal de tráfico y, de este modo, te fuerzan a acabar utilizando el servicio municipal de alquiler de bicicletas, es más de lo mismo. La clave es poder desplazarse GRATIS, los detalles son importantes.

D

#8

¿ Debería hacer en bicicleta 20 km para ir y 20 km para volver a mi trabajo diariamente ?

J

#17 ¿Hay alguna razón por la que la distancia de tu trabajo a tu casa sea relevante en esta discusión?

mre13185

#22 Cuando yo iba a trabajar de Córdoba a Sevilla en Avant, echaba de menos poder llevarme mi bici, hasta que me saqué el carnet de Sevici. En Sevilla como transporte es inmejorable, me iba desde la estació de Santa Justa hasta la Cartuja sin gastar un euro en autobuses. En Madrid escasea y tienes que tirar de metro

Al-Khwarizmi

#17, ¿dónde te ha dicho #8 que "deberías" hacer algo? Habla de fomentar el uso la bici, no de que tenga que usarla el 100% de la gente viva donde viva y vaya adonde vaya...

LevNikolaievich

#17 No, a tí te perdonamos, pero por ser quien eres.

N

#17: A mí me encantaría hacerlos (vivo a 24 kilómetros del trabajo), si tuviera por dónde. Me ahorraría la pasta del gimnasio y el tiempo de hacer deporte. El problema es que no puedo ir en bici por la autovía... Ni quiero. Lógicamente tendría que entrenar durante semanas para poder hacer el camino en una hora o una hora y cuarto... Pero si tuviera el camino, me encantaría poder ir y volver del trabajo en bici. Pienso en lo que ahorraría en gasolina y en seguro, y me cuadran todas las cuentas... Todo son ventajas.

Yomisma123

#8 También ayuda la orografía. En Segovia (que es todo cuestas) la bici nunca va a triunfar igual que allí.

Epidemic

Aparte de la solución dada por #26 (muy interesante), ¿alguien conoce otras soluciones que se haya podido aplicar a esto de las cuestas? En LPGC hay montón de desniveles en distintos barrios, y si bien es verdad es que últimamente se está intentando motivar el tema de la bici en mi ciudad, no le veo arreglo en este punto.

D

#24 No se nos llena la boca con que españa es puntera en ingenieria civil? Pues que se aplique...

D

#1 Cuando vaya subiendo de precio la gasolina ya verás como nos motivamos.

D

Esto de ir en bici a todas partes es sin duda lo que más echo de menos de Amsterdam cry

JefeBromden

#4 y yo de Oxford...

slow_biker

#38 yo al uso todos los dias y mejora mucho la movilidad urbana, muchos trayectos que con el coche me resultaban imposibles de hacer ahora los puedo abordar facilmente con la bici, puedes parar en cualquier sitio y lo que antes resultaba imposible con coche: hacer varios recados urbanos en una mañana ahora es posible.

JefeBromden

#38 Yo lo hago, pero no es lo mismo. Allí la bici era el rey de la carretera: carril bici por toda la ciudad, aparcamientos en todos los sitios (supermercados, paradas de bus, estación de tren, estación de bus, centro ciudad, laboratorios, centros deportivos, etc...), preferencia situacional en los semáforos, respeto total de los coches... Yo aquí lo intento, pero el respeto es mínimo, el carril bici inexistente, no hay aparcamientos,... y bueno, hay que ser sinceros, UK es mucho más llana que esto; yo ando en bici porque me gusta y porque me parece que los coches, además de contaminar, afean la ciudad, crean atascos, etc... la ciudad tendría que ser para los ciudadanos, no para los coches; pero es difícil crear masa crítica cuando no es muy cómodo andar en bici, y la orografía de la ciudad también influye...

thinkill

#51 Es verdad que nos falta muuuuuucho con respecto a otros paises europeos, por eso mismo me afilié a al grupo de ciclistas urbanos. Poco a poco vamos consiguiendo cosas, hoy un carril bici, mañana una ordenanza municipal, y así poco a poco. En España no nos van a regalar nada a quienes optemos por ir en bici, así que tenemos que pelearlo. Y lo de UK llano...depende de la zona, yo vivía en Guildford y la universidad y el centro tenían unas pendientes enormes, pero es cuestión de subir unos piñones y tener paciencia. Piensa que una cuesta al ir, es una bajada al volver ;-).

D

Estuve allí un tiempo e iba a todas partes en bici. La prioridad la tiene el ciclista siempre y la ciudad se te hace pequeña. Al volver a España, me deprimí muchísimo. lol

D

No os confundáis. Si lo hicieran en España pondrían un límite de velocidad de 5 km/h y lo llenarían de radares.

DaniTC

#9 Es solo por nuestra seguridad

PacoGZ

Eso del ciclismo es para países tercemundistas. Aquí nos van más los aeropuertos, incluso aunque no tengan aviones.

/modo pepero off

LevNikolaievich

#18 El alcalde de Valladolid dijo hace años, literalmente que "si vamos por la ciudad en bici vamos a parecer chinos"

kumo

Bueno, bueno, tanto como "autopistas"... Parece un carril bici normal y corriente. Yo esperaba algo más molón

RANDOMIZE_USR_0

mientras tanto en España destripamos caballos ...

nicobellic

Grandiosa iniciativa. Me gustaría verla en españa

jubileta

Yo siempre lo he pensado, ojalá hiciesen un carril bici seguro junto a las autopistas en Madrid. Tardaríamos 15 minutos en llegar al
Centro en vez de ir por la mierda de carril bici circular.
Canilleras a a venida de América, diez minutos, vallecas a Atocha 15 minutos, etc

ragar

Qué gracioso, autopistas para bicis. Seguramente pronto se descubrirá a algún enfermo de cirrosis en un ojo o alguna otra contradiccion .

Casi todos los carriles bici de Copenhague son así desde hace tiempo. La única novedad es que este tiene un trazado propio, recto y con el mínimo de interrupciones.

Pero carriles bici totalmente claramente independientes de la parte de coches, de 2 metros de ancho y que se limpien en invierno ya existen. Es lo normal en Copenhague.

#29 Cyckelsuperstie se lama el invento. Es decir, Supercarril Bici, literalmente. Lo demás es un error de traducción.
Además, auto significa propio. No encajaría igualmente, pero no es una cosa exclusiva de los coches.

D

Lo que está claro es que nos llevan años de ventaja, y no solamente por sus políticos, sino básicamente porque los ciudadanos escandinavos son muchísimo más responsables que los ibéricos: a la hora de votar, a la hora de respetar las normas, a la hora de pagar impuestos, a la hora de ser más cívicos. Lo que está claro es que España no saldrá del agujero hasta que los españoles, no los políticos, no tomemos las riendas del país y por tomar las riendas digo ser responsables, votar a los políticos menos malos, a la hora de pagar impuestos, de cuidar nuestras infraestructuras, de ser creativos y no destructivos...

slow_biker

en palma tienen un cierto enfoque turistico pero mueven mas de 60000 cicloturistas al año,

en un pais como el nuestro donde el clima es generalmente bueno tendria muchas ventajas,

dragonut

Aqui robarían las bicicletas para venderlas a peso en la chatarreria!

nuevahola

Joder, que envidia me dan los países que hacen este tipo de cosas

CharlieTopo

eso no es nada, en Castellón hicieron un aeropuerto para personas

eduardomo

Mas que autopistas serán "Bicipistas"

D

Mientras tanto en España, se multa por ir en bicicleta.

thinkill

#39 Eso no es verdad, se multa por no cumplir las normas (algunas discutibles, otras necesarias). Yo voy en bici a diario y nunca me han multado. Es más, en paises como Alemania son mucho más duros con el tema de las multas y hay mucha más gente que va en bici.

D

A este agregador de noticias ya sólo le falta que se haga eco de la noticia cuando Orbea, Mondraker etc sacan sus novedades anuales.

e

k envidia!!!!!

smetalloriginal

Que padre idea, muy buena para los demás paises, ojalá la sigueran.

D

Dios que bueno. Seguro que tambien vale para que los minusvalidos vayan en su silla de ruedas.