EDICIóN GENERAL
618 meneos
1897 clics
La cooperativa renovable Som Energia espera facturar este año más de 64 millones y suma 37 socios al día

La cooperativa renovable Som Energia espera facturar este año más de 64 millones y suma 37 socios al día

Som tiene actualmente, según su web, más de 57.400 socios y cuenta con 96.173 contratos de suministro eléctrico en vigor, frente a los 54.099 cooperativas y 86.262 contratos que tenía a cierre de 2018 (un año antes eran 41.050 socios y 59.994 contratos). Al ritmo de los últimos años, este ejercicio superará previsiblemente la barrera de los 60.000 socios y los 100.000 contratos.

| etiquetas: cooperativa , som energía , facturación , crecimiento , renovable
Comentarios destacados:                      
#1 Espero que sigan sumando muchos mas.
Ya se acabo apagar millonadas a los directivos de Endesa, iberdrola, gas natural,.. tener que tragar con sus puertas giratorias y todos los chanchullos que nos rebotan a los ciudadanos por culpa de estos favores, ademas de inflar las facturas a su antojo. Ademas de su poco interes en parar el cambio climático.
Quien quiera seguir formando parte de Españistan puede continuar con las distribuidoras clasicas.
Espero que sigan sumando muchos mas.
Ya se acabo apagar millonadas a los directivos de Endesa, iberdrola, gas natural,.. tener que tragar con sus puertas giratorias y todos los chanchullos que nos rebotan a los ciudadanos por culpa de estos favores, ademas de inflar las facturas a su antojo. Ademas de su poco interes en parar el cambio climático.
Quien quiera seguir formando parte de Españistan puede continuar con las distribuidoras clasicas.
#1 Soy socio y cliente de Som energía hace años. Considero que es la opción menos mala, porque preferiría una eléctrica pública.
#13 otro cooperativista desde hace muuuchos años. Y estoy a mil km pero... cooperativista!!!
#24 Gracias por financiar en independentismo supremacista que nos oprime y viola nuestros derechos. Queterunya ens roba!
#56 que????
#58 Aún no han empezado a brillar las bombillas cuando ya están financiando chiringuitos indepes ecofeministas. Si gastas mucha luz te castrarán mientras duermes.

xse.cat/entitats-membres/
#60 El derecho de los individuos conscientes, las comunidades y los pueblos a tomar sus propias decisiones respecto a la generación, distribución y consumo de energía, de manera que estas sean apropiadas a las circunstancias ecológicas, sociales, económicas y culturales, y siempre que no afecten negativamente a terceros.

pues se puede estar más o menos de acuerdo con su planteamiento, pero calificar esto de chiringuito indepe ecofeminista es de fliparse mucho... a no ser que... losantos, eres tú?
#65 no son un chiringuito. Con el dinero de la factura financian chiringuitos. En concreto el del enlace que he puesto. Lo de ecofeminista también está en el enlace. En el apartado qui som.
#65 yo diría que ha bebido algo que le ha sentado mal, igual es Terch :troll:
#56 Pues aqui un andaluz miembro de Som Energia, ¿algun problema?
#77 No, si no te molesta ser el tonto útil.
#81 Me molestaria mas ser tonto inutil, como muchos que se creen listos
#81 Me agrada y estimula ver como os jode que un proyecto como este funcione
#77 no pierdas el tiempo con gente que no tiene dos dedos de frente.
#1 ¡Mira! Si fuera monopolio del estado no podrían existir.
No lo digo por ti concretamente, que no conozco tu posición personal al respecto.
#1 Espera que Som Energía llegue a los niveles de negocio de las que has comentado antes y entonces hablamos. Quizá incluso antes de llegar a ser tan grande empiecen a jugar con las mismas cartas que los demás y veamos desfilar algún político retirado pasar a la nomina de esta cooperativa... El dinero manda...
#25 Pues llegado el caso me alegraré por ellos. Y si acaso me haré socio del "Som Energía II" (o le que se tercie).
#25 El caso es que las decisiones en una cooperativa las toman los socios, con el mismo valor la palabra de uno que la de otro, ya tenga más o menos dinero metido en la cooperativa. Por lo que si los socios no quieren puertas giratorias no las habrá.
#25 www.somenergia.coop/es/quienes-somos/
Som Energia es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro.
Y te puedo asegurar que hacen todo lo posible para reducir las facturas de los socios tanto como es posible ahora mismo, por ejemplo mandando informes automáticos de consumo y proponiendo la tarifa que mas se adapta a tus necesidades.
#25 No los conoces. Antes pegan fuego a la cooperativa...
#25 Tú por si acaso no te asocies a nada que intente velar porque los consumidores no tengan que depender de los monopolios. No vaya a ser que cambie algo y ya no tengamos de qué quejarnos.
#8 Lamento desilusionarte, pero Aznar sigue ganando dinero a costa de tus facturas eléctricas. La red de distribución sigue siendo de Endesa (o de alguna otra de las grandes, según la zona), y hay que pagar la parte correspondiente.

cc #1
#63 Cierto. Pero en eso no puedo elegir. En la parte de la comercializadora, sí.
Yo estoy en Som y sólo puedo hablar bien. No es más barato, tampoco más caro, pero Aznar no ve un duro de mi factura. Eso me gusta.
#8 Se puede hacer cualquiere esté donde esté de por ejemplo BCN ?

a parte del punto ético, aportan algo más interesante para el consumidor o medio ambiente ?

gracias !!
#12 Para el medio ambiente, desde luego: como comercializadora, solamente venden energías renovables. Como productora, solamente produce energías renovables.
#12 Yo me hice y soy de Zaragoza. Vamos, que sí, que se puede en cualquier punto de España. De lo que aportan al socio, yo la verdad es que me he implicado poco, pero sé que van haciendo proyectos en los que puedes apuntarte para invertir, y alguno ha sido razonablemente rentable para el inversor. Creo que lo que te dicen #14 y #19 es interesante también y por último colaboras a meter un nuevo actor en las subastas, aunque su peso en el mix sea simbólico aún, pero el caso es que si la mitad de España estuviéramos en cooperativas, el precio creo que sería bastante más bajo.
#31 Yo soy inversor en una planta y desde luego te da más que el interes del banco por tener el dinero ahi metido y encima estas ayudando a la naturaleza y frenando el calentamiento global.
#12 Toda la energia que producen es mediante energias renovables, con energia solar fotovoltaica sobre todo. Con esto se contribuye a la lucha contra el cambio climatico y evitar una contaminación atmosférica que sólo en España mata a 30.000 personas al año ( más de 30 veces el número de victimas de eta a lo largo de toda su historia AL AÑO).
#19 Lo dices como si produjeran toda la energía que facturan como comercializadora, que si no me equivoco no es cierto.

Lo que sí creo es que se comprometen a que la energía que tú uses como cliente venga del pool de energía renovables que ofrecen las productoras... No sé como lo pueden llegar a hacer pero eso fue lo que entendí.
#37 Mirate la web. Son productores de energía con varias plantas fotovoltaicas por toda España. Es una cooperativa donde los socios somos copropietarios de las plantas y reciben un interés anual por la inversión. También hay consumidores que pagan un precio un poco inferior a las grandes comercializadoras. Te la recomiendo. Mira si quieres tambien Ecooo.
#12 Mis padres se hicieron socios en Mallorca.
Yo llevo varios años y estoy encantado. Miedo me da que se haga demasiado grande y empiece a molestar a los amantes del libre mercado, pero sólo de lo que ellos quieran vender.
#3 Ea precisamente al libre mercado que puedes ser socio de esa cooperativa.
#26 Creo que #3 al poner en cursiva lo de libre mercado hace referencia a lo que también se conoce como "capitalismo de amiguetes": defender el libre mercado o influir en el poder político según interese para mantener el poder, justificar tus abusos o eliminar competencia no deseada.
#39 ok. No he pillado la ironía pues.
#39 Gracias, es a lo que me refería. Quizás no me expresé bien.
#3 Encantado en que sentido? El servicio debe ser el mismo que con cualquier otra compañía no? , el importe de la factura varía mucho?
Solo en atención al cliente se me viene a mi a la cabeza que pueden hacerlo mil veces mejor que el resto pero lo demás no sé...
#27 Para mí es como comprar la pechuga de pollo en la tienda de barrio.

Cuesta lo mismo , es la misma pechuga, no tengo ningún beneficio... Pero al menos no le doy dinero a una gran superficie.
#62 a parte de eso como socio desde hace muchos años añadiría como por ejemplo para bajar la potencia no me pusieron ninguna pega y en cambio Endesa buscaría evitarlo a toda costa. A parte se ofrece a los socios participar en el capital y también se ayuda a los socios a conseguir ahorrar energía.
#27 #3 Servicio al cliente, no tener afan de lucro, no hay sueldos millonarios, apoyo a las energías sostenibles, transparencia, contar con los socios para tomar decisiones. Por ejemplo, cuando hay beneficios extraordinarios se me pregunta que quiero hacer con ellos. Me parece que Iberdrola no hace eso...
blog.somenergia.coop/tarifas-electricidad-y-sector-electrico/2016/10/d


Se trata de pasar de un…   » ver todo el comentario
#92 gracias por aclararme dudas
#0 Es un copia y pega de una noticia de eldiario.es: www.eldiario.es/economia/cooperativa-renovable-Som-Energia-facturar_0_

Podrías pedir a algún @admin que te cambiara el enlace.
#2 De hecho, mantiene los enlaces :-S
#50 #46 #38 Os respondo como otro torpe que soy: en el tema de la electricidad puedes producirla o comerciar la que otros producen (y transportarla, pero ahí ya ni idea porque la red no sé si es estatal o como será). Para mi sería ideal que pudiera contratar la electricidad con una compañía que produjera su propia electricidad, siempre renovable por supuesto, y que cubriera el total de electricidad consumida con esa producida, de forma que no dependiéramos de las eléctricas de turno con sus…   » ver todo el comentario
Me acuerdo de la primera presentación de cuentas en la escuela de verano con facturaciones por debajo de los mil euros (ya hace unos añitos) y cuando nos alegrábamos del aumento de ese número de socios a la semana en las agrupaviones locales{hug}
¿Estas cosas cómo van? ¿Cualquiera pueda? ¿En que me beneficia y cómo es mejor a lo que puedo tener ahora?
#6 Pues si te haces socio pagas más o menos lo mismo que ahora (es un mercado hiperregulado, por lo que no hay mucho margen con los precios), pero puedes dormir mucho más tranquilo por las noches pensando que has puesto tu granito de arena para cambiar el sistema.
#15 no pagas mas .. bueno, como no estés al tanto a la que te descuidas esas eléctricas del IBEX te han cambiado el contrato a tarifa abuelita, y te clavan un 20% mas por tu tranquilidad.
Ademas de saber que estas pagando el precio justo SIEMPRE, sabes que es 100% verde, sin cupos, ni apaños raros y tienes la garantía de que con tu factura no financias a ex politicos y "presuntamente" a politicos en activo.
#21 Me refería comparándolo con la tarifa regulada (si alguien le ha hecho caso a un comercial de Endesa y ha cambiado de tarifa, pues vaya)…

Y yo no sería tan categórico diciendo que tu dinero no va a políticos, ya que el mercado eléctrico español es un oligopolio, y las eléctricas comercializadoras, de una forma u otra también están en el mercado generador (con parques eólicos, centrales solares y demás). Así que parte de ese dinero acaba en las mismas manos de todas formas. Mi esperanza es que si el peso de estas cooperativas crece lo suficiente, podrán presionar para cambiar el modelo actual. Veremos.
#29 De entrada creo que al entrar a esta cooperativa tienes que salir de la tarifa regulada, ¿no? No estoy muy seguro, de hecho tampoco estoy seguro de que la tarifa regulada siempre sea la mejor...

#6 En cualquier caso yo me hice socio porque ponen en marcha proyectos de energía renovable y quiero ayudar a ello. Como cliente no cambia gran cosa para ti pues actúa como mera comercializadora, la cosa está en qué hacen con el dinero que ganan.
#36 #17 #15 Lo que no acabo de entender es lo de comercializadora, etc... Yo ahora mismo estoy con EDP HC Energía y me llega una factura con gas y luz cada dos meses. ¿En qué varía esto?
#38 También estoy con EDP y la verdad es que soy un completo ignorante de como va todo eso, pero me gustaría cambiarme.
#46 Me pasa lo mismo, pero empiezan que si comercializadora, que si blabla... Y no me entero de nada. ¿Alguina explicación para torpes?
#46 #38 Yo estaba en EDP y me cambie porque la energia que venden, como puedes comprobar en la factura, solo es de origen renovable en un procentaje del 20% o 30%. EL resto termica y nuclear
#36 Sí, para irte a Som tienes que salir de la regulada. Pero sales de forma voluntaria... y no porque un comercial te diga que tienen una super tarifa que te va a hacer ahorrar 1/4 de tu factura.

Dependiendo de tu consumo es posible que una factura no regulada sea más barata, pero creo que para el 99% de la población no es el caso. Mejor seguir en la regulada, o bien cambiarte a alguna compañía / cooperativa que estés seguro que no van a estafar.

He mirado varias facturas de miembros de mi…   » ver todo el comentario
#6 Cualquiera puede. Tienes que hacerte socio primero y luego cliente. Tienes que pagar 100 euros para hacerte socio que te devuelven si te quieres salir. O puedes ser cliente a través de un socio, porque al menos cuando me hice yo pueden hacerse clientes hasta cinco personas con tu número de socio. El precio es similar, te beneficia el placer de no dar tu dinero a ibretrola y la demás mafia. El hecho de no ver sus putas facturas ya compensa. Lo que puede hacer cambiar las cosas es no darles dinero al oligopolio, que es lo que les duele. Aunque lo ideal para mi sería una eléctrica pública como era endesa. Esto es la opción menos mala.
#17 un socio puede apadrinar 5 contratos. Yo estoy apadrinado :-)
#17 Yo soy socio de una cooperativa de consumo y producción agroecológica que se hizo socia de SOM Energía con un convenio propio, de modo que ahora todos los socios de la coopertativa podemos obtener el suministro de SOM como socios y todos los socios de SOM en la localidad pueden a su vez comprar en la cooperativa con el descuento de cooperativista.
#17 Otro beneficio, que para mi fue el decisivo para asociarme, es que te aseguran que la energia consumida es 100% verde, y en un pequeño porcentaje (porque la demanda supera en mucho a la oferta) autoproducida por la cooperativa.
#6 Pagar pagas ligeramente menos, pero pagas por una energía limpia 100% y no te engañan, te mantienen informado de todos sus movimientos, puedes intervenir en la toma de decisiones, inlcuso hace un par de años bajaron los precios por desición de asamblea general. Además anualmente te mandan un estudio personalizado sobre tu modo de consumo y recomendaciones para que bajes tu consumo.
"Es el mercado, amigos".

¿No?.
Estos son los que el 1-O lanzaron este comunicado??

blog.somenergia.coop/comunicados-prensa/2017/09/posicionamiento-del-co

Pues no, gracias.
#40 Son mienbros de la xarxa per la sobirania energetica que busca un modelo de distribución ecofeminista.

xse.cat/entitats-membres/
#59 Para ser mas exactos un modelo energetico distribuido, justo, democrático, renovable y ecofeminista. Te habias olvidado poner los otros objetivos
#76 ecofeminista no puede ser justo ni democratico
#79 Eso para vosotros que teneis una empanada mental considerable. Con tu pan te la comas.
#40 Me dejas alucinado. Esperaba algo más de seriedad.

Con mi dinero no, gracias. Hay más cooperativas
La cooperativa Som Energía ofrece SDM, es decir, Salarios De Mierda, a sus empleados.
#18 Conoce casos de primera mano?
#54 La madre del cordero...
#54 oferta de 2015.

Quizás en cuatro años han podido mejorar los sueldos... o no... Pero como prueba para tu información, como mínimo, la veo obsoleta.
#54 #18 #22 la última convocatoria:
blog.somenergia.coop/som-energia/2019/03/oferta-laboral-atencion-a-las

#18 ostras desde el 2015 aquí ha habido unas cuantas ofertas.... creo que se te han escapado unas cuantas convocatorias
#18 ¿Pruebas de esa afirmación?.
#18 ??? mmm... no te harás rico en Som Energia, pero te aseguro que pocos sitios he visto trabajar la gente tan contenta...
#18 tristemente opino como tú, y soy socio de la cooperativa.
#57 A mí es lo que me echó para atrás de hacerme socio, mucho predicar la responsabilidad social, pero luego pagando sueldos precarios. La responsabilidad social para la naturaleza genial, para sus empleados ya si tal...
#68 yo tengo fe en que irán subiendo los sueldos a los empleados conforme se pueda. Si no es así, habrá que hacer algo de presión en la asamblea anual.
Por mi parte, sigo en Goiener, pero está bien saber que les va bien a otras cooperativas.
#34 yo estoy en lacorrientecoop.es/, que es la madrileña y como somos pocos funcionamos a través de Goiener. Me sorprende la poca cantidad de gente que se sale de las grandes empresas a pesar de criticarlas continuamente.
#41 Yo creo que lo que falta es información...
#47 #34 información y pereza.

Cuando sale el tema entre conocidos, no falta el que suelta de "luego tienes un problema y se desentienden".

Yo, la verdad, no me quejo. Les dimos los datos fiscales y enseguida hicimos el cambio. El ahorro no es la panacea, pero desde un principio, aplican un coste fijo, que nos avisan de antemano. Y la factura, perfectamente desglosada.
si te haces socio te puedes poner paneles en casa?
#5 Sí, o si te lo impide alguien no son ellos.
#7 me refiero a si tienes que comprarles los paneles a ellos y/o tienen tecnicos que te ayuden a legalizar la instalacion, o que te compren la energia producida y no consumida, etc.
#5 Y sin ser socio :-)
Yo soy cliente de ellos desde el primer día y muy contento cuando Endesa (distribuidora) no pasaba a coger las lecturas reales y pasada estimadas 3 veces mayor a lo que consumía por su cara bonita.
Espero que sigan creciendo esta y otras cooperativas ante todos esos chorizos.
#35 incultura... lee la definición de racismo.. también prejuicios contra las etnias, como lo somos los catalanes
#52 Desde mi incultura he sido capaz de buscar la palabra racismo en el diccionario:
"Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive". Que yo sepa el grupo étnico catalán no tiene ninguna componente racial sobre la que pueda haber exacerbación.
Me hice socio de la cooperativa porque en Som Energia no hay puertas giratorias. Tuve problemas al principio pero me lo solucionaron en seguida por correo, se nota un trato mas humano.
¿Alguien tiene experiencia con el tema del autoconsumo con ellos? en su día leí las noticias de la retirada del impuesto al sol, pero no tengo claro cómo funciona en la práctica y si estas cooperativas enfocadas a las energías renovables facilitan aplicarlo.
Imaginar si el nombre no fuera catalán.
#11 Puede ser que a algún cuñao eso le eche patrás. De todos modos hay una vasca que se llama zener. Y alguna mas
#11 El problema es tu racismo o el de otros a la lengua catalana? Porque dudo que veas problema si hay alguna marca con el nombre en inglés, francés, alemán, etc.
#28 ¿qué tiene que ver la raza aquí? ¿es que los catalanes son de una raza diferente al resto de peninsulares?

menéame