Hace 14 años | Por telemako a abc.es
Publicado hace 14 años por telemako a abc.es

Entrevista a Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal CEOE.

Comentarios

A

#2 #22 Lo que se llama un Hijowhore 2.0!

matacca

#2 lol Iba a entrar sólo para escribir: "El de tu puta madre el primero", pero no se puede escribir lo mismo más fino. lol

ailian

#2 Nunca he visto a nadie decir hijo puta con tanta elegancia. lol lol lol

D

#5 primera noticia de que bajan los precios..
ademas.. si cuando suben no sube el salario, por que tienen que bajar cuando el precio de la vida baja?( que es una trola gordaa gorda)

D

#5 Mentirosos no, miserables.

D

#19 Es el convenio quien establece las subidas mínimas de salario al año independientemente de la productividad, no el empresario.

D

#16 Eso haría reaccionar a mucha gente si la subes un 1,5 y luego la bajas de golpe un 3% del salario. Hay que andarse con cuidado con esos temas, no vaya a ser que el obrero reaccione

tocameroque

El tuyo el primero majete. Anda, que con la que ha liado tu empresa en Argentina con la gestión de Aerolíneas...

D

#41 como si muchas no fuesen heredaras.
Y he dicho que no todas las empresas se crean asi. Pero esta claro que el riesgo de unos no es el mismo que de otros. No todos pueden permitirse arriesgarse a endeudarse por un negocio fallido. Y tampoco creo que un quiosquero sin empleados se considere asi mismo empresario

D

#44 Un kioskero es un empresario

Definición: Actualmente el concepto de empresario recoge a aquella persona que de forma individual o también aquellos órganos de carácter colegiado, que toman las decisiones oportunas para la consecución de objetivos previamente fijados que dependerán de los grupos de interés presentes en las empresas. En las empresas privadas estos grupos de presión están formados por los propietarios o accionistas, los directivos o administradores y los trabajadores.

Vía wikipedia.

D

#54 he dicho que no creo que se considere empresario no que no lo sea.
La mayoria de negocios sin empleados que yo conozco, o bien son familiares o heredaros, tengo empresarios en mi familia por otro lado, y solo uno se lo monto sin ningun tipo de respaldo( y de hecho es el que respalda a los demas).
#48 Pues eso mismo, no es comparable el empresario pequeño al medio, almenos en mi opinion.
Y mucho menos al grande que ni conoce a sus empleados.
Perder tu casa obviamente es una putada, pero lo mismo puedes permitirte una de alquiler, ahora no poder pagar las facturas y que te metan en morosos y tener deudas y mas deudas aspirando a un sueldo de 800-1200 euros, y teniendo que pagar alquiler, la cosa cambia no crees!

No digo que no haya riesgo, pero no es comparable el que no tiene respaldo familiar o en posesiones( y aqui no me referia a tener tu casa como aval, sino mas bien a tener otras propiedades aparte de tu casa) del que si lo tiene.

#35 no hace falta tener padres riquisimos, sabeis que hay gente sin apenas familia? o cuya familia tiene tantos medios que una boca mas( o una familia sustentada por ellos) es casi imposible de llevar?

Hay que diferenciar, las pequeñas empresas, de las medianas y grandes empresas chicos. Y tambien hay que reconocer que para un credito bancario hace falta un aval, y el aval, con 20-30 años, sin apoyo economico de otra persona, no creo que se lo den a nadie.
Tambien se puede mentir estafar y subir de esa manera, o vender droga como he dicho antes y alquilarte un local y empezar por ahi, pero un negocio suele necesitar de infraestructuras, y o conoces gente, o tienes que partir de tener dinero, o tener una idea genial y rentablisima y buscar socio.
Es lo que yo veo

Bueno y hablais del paro, como si el paro fuese la panacea. Simplemente te da un respiro hasta encontrar otro trabajo.

me vais a negar que hay empresas que tardan en ser rentables, y que hace falta invertir dinero hasta que empiezan los beneficios? mucha gente no puede vivir del aire en ese sentido.

nando58

#75 no hace falta pedir un aval al banco ni tirar de tus papas ricos para montar un negocio. Yo mismo lo monte con la capitalización del paro, y ahora la capitalización es mayor que antes.
El problema como dicen por ahí arriba, es que aquí todo el mundo quiere ser funcionario y sólo 4 tontos montan una empresa.
Porque si no fíjate, con la cantidad de despidos, eres, etc que hay ahora mismo, nadie tiene los webs de cojer su indemnización y capitalizar parte de su paro para montar un negocio.
Yo monté mi empresa por menos de 9000 €. ¿Crees que no hay nadie por ahí con una indemnización por despido que lo supere?

D

Las empresas no pueden soportar unos incrementos de las ganancias cuando están bajando los precios de los productos y de los servicios. No pueden engañar a los inversores. Tienen que explicarles que este año garantizar los dividendos tocaría bajar las ganacias, no subirlas.

Pero, claro, es mejor poner la presión sobre el trabajador en vez de reconocer que no se puede ganar más diner, que no perder dinero.

albertbp

#67 más razón que un santo, pero viendo los números así da ganas de irse a otro lado.

De todas formas por más vueltas que le demos al tema, si tienes un jefe como ese, que dice que nos "hemos" de bajar el sueldo, cuando lo que quiere decir es que va a "bajarte" el sueldo, para poder "subirselo" es pa ......

D

#67,
- Salario ……………………………………………… 1.000 euros /mes
- Pagas extras ….. 2 al año ………………………… 166 euros / mes
- Seguridad social por el trabajador apróx. …. 350 euros /mes
- Sustituto de 1 mes vacaciones …………………. 125 euros /mes

Suma de todos los importes: 1.641 euros al mes

El trabajador cuesta 1641 € al mes y el cobra 1000€ y luego:

El trabajador cobra 1166€ al més pues según tu las pagas extras le cuestan dinero al empresario pero no las debe cobrar el trabajador.
Tu firmas un contrato por trabajar una cantidad de horas al año por un dinero, por tanto el coste de un sustiruto no es algo que se deba computar como tus costes laborales.

D

¿Queréis saber si la medida de Díaz Ferran funcionaría? Hay un modo fácil de comprobarlo: votad al PP, que hace suyas las propuestas de este sátrapa.

mefistófeles

#35 ¿por papá?, ¿por las posesiones? ... hay que fastidiarse, según tú no pasa nada por perderlo todo, ¿no? ¿las posesiones? Es decir, la casa donde viven mis hijos, ¿no? Sois la repera.

Porque digo yo que el trabajador también tendrá padres, familia y amigos, ¿o eso sólo lo tienen los empresarios?

El trabajador tiene el respaldo del desempleo (por el que cotiza, mayoritariamente, el empresario), los subsidios por desempleo (que no tiene nada que ver con las prestaciones por desempleo).... vamos, que si hay alguien que está desamparado en caso de quiebra es el empresario pequeño, que lo pierder casi todo a cambio de nada.

Fijaros que digo el empresario pequeño, no el bandido que monta la empresa, se forra y desaparece dejando a deber a todos.

D

#48, las cotizaciones del desempleo, salen del sueldo del trabajador. ¿O es que te crees que si estas se suprimiesen ubamos a ser tan borregos como para seguir trabajando por lo mismo? Yo acepto que uses parte de mi sueldo como cotizaciones para el desempleo por si me quedo en paro si esto no existe, ese dinero esta mejor en mis manos.

D

Si la cosa es bajar los sueldos, para poder conseguir los objetivos marcados para poder embolsarnos los incentivos por objetivos cumplidos. Y cual es la forma más fácil bajar los precios de las materias primas que compramos y bajar los precios de la mano de obra. Vendemos el producto al mismo precios y aunque vendamos menos ganamos más.
¿Por qué no probar a quitar unos cuantos jefes del medio y poner otros que hagan bien su trabajo? Y se preocupen por el absentismos de la gente, porque la gente no este desmotivada, porque no haya nadie que pueda decir no voy a ser el único tonto que va a trabajar en esta empresa. Y por esas cosas que se han ido incentivando hasta ahora, es decir cuanto menos haga y más pelota sea mejor me va a ir.

D

Se demoniza a la CEOE, pero es normal se muestra la imagen de Empresario demonio Sindicatos angeles. Y si alguien ha leído la noticia y no el titular solamente podrá ver como no es así. Este país es un chiste, mientres la gente no sea objetiva no vamos a avanzar nunca. Yo conozco a muchos autonomos que tienen pequeñas empresas y si es cierto que ganan más dinero pero lo ahorran porque si por cualquier motivo se les estopea el camión por ejemplo les cuesta mucos millones, y a final de cuentas no ganan tanto más como para llamarlos explotadores y además tienen más responsabilidades.

c

Yo estoy dispuesto a bajarme el sueldo un 1% si bajan las casas un 30%

Black_Diamond

#43 "Yo estoy dispuesto a bajarme el sueldo un 1% si bajan las casas un 30% "

Venga vale, pero tú primero

D

#85 Pues mira estoy feliz, ¿sabes porque? - porque tengo trabajo -

¿Que prefieres trabajar con un sueldo congelado, o estar en el paro?

deepster

#91 como veo que defiendes la bajada de sueldo y la flexibilidad laboral, me gustaría conocer tu opinión sobre la sensación que produce en un trabajador el hecho de que le bajen el sueldo y vea posible su despido en cualquier momento con una baja indemnización.

Me refiero que el capitalismo se basa en un consumismo desaforado, pero una persona (con dos dedos de frente al menos), suele ligar su consumo a su seguridad laboral. Si esta seguridad, no es tal, como pretendemos que este trabajador decida comprar casas y coches (motor de nuestra economía, no lo olvidemos) por no hablar de ipods, teles panorámicas, etc etc.

Y tampoco me quiero olvidar que para comprar estas cosillas, en muchos casos es necesario financiación y por norma general, el banco te pide avales y que demuestres una seguridad laboral.

Vamos que lo que más le interesa al capitalismo en general es que su gente tenga dinero para gastar y gastar y si no lo tiene...

D

#97, si no tengo el dinero, para cosillas no las compro ni pido prestamos para irme de viaje ni para pagar una tele nueva. pero cada uno es libre de pedir los creditos que quiera.

Mmmmmmm ¿abaratar despido? Madre mia, un año trabaje por ETT, y 3 llevo por Obra y servicio jajaja, si me echan me pagan 8 dias por año jajaja, si me he de ir casi prefiero que me metan en un ere

Y no me suicido ni dejo de currar, ni dejo de comprar por que mi indemnizacion sea de 8 dias por año. Si en este pais se valorase la experiencia de un trabajador mayor, no habria tal problema. Pero aqui si te quedas en el paro a los 55 años, en muchos casos la gente ya busca las ayudas del estado y la prejuvilacion, ya que no les ofrecen trabajo.

deepster

#99 tu eres consciente que si no consumes la economía se va a la mierda ¿verdad?

Que tal y como está planteado el asunto, tenemos que consumir y consumir para que todo siga como está. Por ponerte un ejemplo, ¿para qué crees que se están dando ayudas para comprar automóviles? Porque si no se compran automóviles, se despide gente, pero si se despide gente, se consume menos todavía porque el despido produce dos reaccines. Los que han perdido su trabajo obviamente van a consumir menos por razones claras pero los que conservan su trabajo tienen a reducir su consumo porque prefieren ahorrar por si pierden su trabajo.

Esto es, que la piedra angular del capitalismo, que es el consumismo, se va a la mierda cuando no hay seguridad laboral.

V

Sí, una negociación estilo "La vida de Brian"...

v

Con esta actitud tan agresiva es imposible un diálogo constructivo. Culpar de forma totalmente irreflexiva e irracional a toda la clase empresarial (desde Botín hasta el quiosquero de la esquina) de la crisis y asumir que todos ellos (hasta el quiosquero) son vampiros sociales que viven en la abundancia que les proporciona la explotación de sus pobres empleados esclavizados dice mucho de nosotros como sociedad.

Si en vez de llamar "hijo de puta" a las primeras de cambio a nuestro interlocutor debatiésemos sus propuestas y presentáramos las nuestras, llegaríamos a alguna parte.

judas

Me gustaría hablar sin apasionamiento de este tema.

Técnicamente esa revisión a la baja si luego no va acompañada de cláusulas de reajuste cuando el mercado se estabilice es una autentica barbaridad. Está demostrado que eso influiría en la ratio productividad/coste laboral. Es decir que el empresario se ahorra costes laborales pero luego pierde producción para que nos entendamos. Otra cosa es que la medida sea temporal, de lo contrario tenemos lo que se conoce como "burnout" o sindrome del empleado quemado.

Con lo cual nos queda muy a las claras el tipo de empresarios que tenemos, más preocupados en soltar lastre y hacer a los demás responsables de sus problemas que de esforzarse en ser competitivos. Para ser competitivo, entre otras cosas, necesitas invertir en medios humanos a través de formación y una justa política de retribuciones. Sólamente hace falta darse una vuelta por la Europa civilizada para ver cómo funcionan. ZP puede ser todo lo patán que parece, incluso más, pero su responsabilidad en ésta crisis es mínima al lado de estos grandes tiburones de las finanzas, con cinco master, y que lo único que saben decir son burradas de éste calibre.

PD, estoy de vacaciones, no en el trabajo, por aquello de la productividad.

judas

Por cierto que no oí a los de la CEOE quejarse cuando un café que costaba cien pesetas paso a valer un euro mientras que con mi nómina prcticaron la conversión al céntimo.

D

Tal como dijo Llamazares:
¿a que los que porponen esto tienen el contrato blindado?

D

#35 Claro por ser empresario vienes de familia rica, que saca el dinero de las cazuelas del final del arcoiris. Empresario es quien tiene un taller de mecanica, una tienda, etc. Pero nos encanta ver como todo empresario es director ejecutivo de una multinacional.

Soy el primero que si cada año mi empresa me ha subido el sueldo el IPC, si este año baja, entiendo que me lo bajen, igual que me ha de bajar el alquiler, igual que baja la hipoteca.

Esta mal que el empresario, monte un negocio, te de trabajo, pague realmente el doble de lo que cobras, y si te pones malo, tenga que contratar a otro etc. Y cuando puede gane dinero, muchas veces para pagar las deudas del banco, muchas empresas no empiezan con una fortuna familiar. Pero si el que quiere que le suban el sueldo cuando el IPC baja, es el trabajador esta en pleno derecho, y es lo mas normal del mundo.

Si no quieres trabajar para el empresario en su panaderia, ve tu al banco, hipoteca tu casa para montar una panaderia y trabaja para ti. Veras que pocas bajas pillas

Es un pais libre y si quieres monta tu el negocio familiar. No todos los empresarios van con el BMW, ni el traje de armani.

D

#90 me tengo que ir, pero en mi primer comentario he dicho que la mayoria si vienen de un cierto nivel economico, pero no todos, incluso he puesto un ejemplo en mi familia, donde hay 3 o 4 empresarios( es bastante grande) y solo uno se lo saco de la nada. Los demas siempre han tenido el respaldo economico del primero.
Creo que proporcionalmente la mayoria de empresarios tienen respaldo economico, y no dudo en afirmarlo.

D

#90 pero la casa propia la cual ofreces como aval de donde la sacas? por que yo hablo de empresarios jovenes, no de currantes que ahorrando han conseguido montarse el negocio.
Igual soy un ignorante, no tengo hipoteca, y puedes ofrecer de aval tu casa cuando todavia la estas pagando, pero lo dudo mucho. Y hay empresarios de 20-35 años que es de lo que hablo( mirense unos mensajes mios atras)

Yo hago distinciones, para mi cuando se habla del empresario, se habla del que mueve dinero no de el que subsiste y tiene un sueldo poco mayor que el de un trabajador, con epocas buenas y malas, vamos, que distingo entre empresas pequeñas, casi familiares, donde todos se conocen bien, y empresas medianas y grandes, donde la cosa cambia.

A pesar de todo, un chaval de 20 años tendra que trabajar muchisimo para cosneguir montar un negocio si no tiene ningun tipo de ayuda ya sea por amistades, socios, o familia, alguien que si la tiene igual no tiene que trabajar tanto para conseguir esa meta, y creo que eso es innegable

( volvi)

e

#90 Parece que la mayoria de las bajas de la gente son inventadas segun lo que decis, claro el autonomo no se pone malo nunca sra que esta bien alimentado... vaya tonterias que se leen..

yo he pasado por varios trabajos en empresas medianas y pequeñas y siempre he visto lo mismo, el empresario tratando de acrecentar beneficios a costa de pagar menos exigir horas extras pagandolas al minimo y en dinero negro

Quejandose incluso del derecho de las trabajadoras a tener bajas de maternidad o reduccion de jornada o de que te pongas realmente enfermo (no una semana sino que te rompas una pierna por varios sitios y estes 7 meses de baja) Si por ellos fuera nada mas ocurriese esto a la calle sin un duro

Nadie dice ademas que los empresarios y autonomos son los que mas fraude cometen con hacienda.... un asalariado es imposible que pueda hacerlo (quiera o no)

La culpa de esta crisis es primero de los bancos que estan dirigidos por empresarios y despues del gobierno por permitirlo y encima darles dinero de nuestros impuestos

Este Ferran es un hp, ¿porque no vende algo de su patrimonio que sera enorme y paga las nominas que debe a sus asalariados?tal vez evite alguna tragedia provocada por el mismo en alguna de esas familias......

OJO POR OJO

D

#72 Me la trae floja.

El problema de mucha gente en Meneame es que se niegan a ver la cruda realidad, y cuendo se la cuentas en lugar de razonar te votan negativo.

Cree que con votos negativos la realidad no les va alcanzar, el problema es que ya esta por delante de ellos.

D

El problema es el mismo que la estadistica: los valores que se salen de la media.

1 empresario que cobra 4500 Euros al mes , 5 Empleados que cobra 1200 Euros al mes.

vs

1 Director de MCDonalds cobra 45000000000 Euros al mes , 3000 encargados que cobran 2000 euros al mes 100000000000 Empleados que cobran 700 Euros al mes.

Es el segundo caso el que colapsa la economía , desborda los datos y baja el poder adquisitivo y la circulación del capital

Aparte el señor director gasta 300000000 Euros al més en drogas que no cotizan impuestos al ser ilegales

Solución propuesta: bajar los sueldos de MCDonal a 600 euros y 1700 respectivamente, con dos cojones.

diskover

Este personajillo es el típico espabilado neoliberal que nos quiere colar sus pretensiones esclavistas como nueva formula económica.

Como cualquier buen capitalista debe saber, para incentivar la economia y aumentar las ventas, primero el comprador debe de haber cubrido sus necesidades básicas (comida, vivienda, etc...) y luego incitarle a comprar cosas que realmente no necesita pero que estimulan el crecimiento igualmente. Y para todo esto, primero debe de tener un sueldo de acuerdo a los precios del mercado, y no un sueldo de 10 años de antigüedad.

Nos quieren vender el capitalismo, pero no si quiera ellos respetan sus bases.

DexterMorgan

Voy a poner este enlace en todas las noticias en las que este señor pida sacrificios por parte de los trabajadores:

El presidente de la patronal, Díaz Ferran, no paga las nóminas de sus trabajadores

Hace 14 años | Por --59957-- a cotizalia.com

duke_nukem

La crisis que la paguen los que la crearon.

a

La solución es todos autonomos. No enfermas, no hay absentismo laboral y no tienes un Jefe que te putée. ¿Alguien se apunta?.

D

#84 uniones temporales de microempresas. UTME. Existe? Tiene sentido?

KALIMA3500

joder, por un momento he leido "en los conventos se tenían que bajar los salarios,...".

E

"Además, que los que están con contratos temporales, que tengan un trabajo más seguro y digno".

Ole y ole. Con dos...

D

#87 Lo que esta haciendo tu empresa es logico, esta adelgazando su estructura por que sabe que van a venir años muy malos y hay que reducir costes.

D

#96 El año que viene te lo diré si sigo en ella, cuando se vuelvan a poner objetivos inalcanzables en época de crisis y con la amenaza de las marcas blancas que cada vez le quitan más cuota de mercado. Y con los pocos trabajadores que tienen con dos jefazos que no hacen nada más que contradecirse. No lo veo yo un cambio bueno, sino se despiden a todos por igual, pero yo no entiendo ni entenderé nunca la forma de pensar de esta gente que se quita a los trabajadores y se deja a la Cargas de Estructuras que tomaran muchas decisiones pero engrosan el precio del producto final con sus enormes sueldos.

D

...y pasar ese 1% a la directiva, por supuesto.

D

.... hay que decirlo mas

Annihilator

Claro... Y de paso poner despido libre y legalizar la esclavitud. Por pedir que no falte.

R

A ver cuánto tarda este chorizo en ser presentado como el próximo candidato del PP a Ministro de Economía "a la Pizarro". Imagino que cuando consideren que ya ha desgastado suficientemente al Gobierno desde su puesto actual y se le puede encomendar una misión distinta.

Pedrito71

En las empresas que suban el sueldo con el IPC cuando suba el IPC es lógico que lo bajen cuando baja.
Ahora bien, en las que no lo hacen y ahora piden bajarlo me parece un exceso.

D

Buenos dias!
La relación empresa-trabajador puede llegar a alcanzar niveles muy tóxicos si las cosas siguen en esos niveles tan bajos de propuesta de soluciones.
Y lo digo desde fuera.... que soy autónoma.
La apuesta pasa por estructurar una sociedad con relaciones laborales mucho mas ligeras. Qué enfermedad, a estas alturas y aun con la lucha obrero-empresario....

SIRKAMUS

Vamos a hacer una cosa, yo acepto una reduccion del 1%, si ellos aceptan adecuar su sueldo al trabajo que realizan, nose pongamos que el salario de un personal normal de su plantilla +20% (por decir un porcentaje).

Sigo pensando que seguimos sin ver las cosas claras, un trabajador contento es un trabajador productivo que rinde mas, que se absenta del trabajo menos y que se preocupa mas de la empresa en la que esta, por lo tanto menos bajar sueldos, menos EREs, menos contratos basura. Soy de los que piensan que las crisis son el momento perfecto para replantear la situacion y dar un golpe de timon en el tema laboral, que ya va siendo hora.

Puski

Encima por convenio. Vamos, es que si se hace eso ya directamente le pegan fuego a las sedes sindicales.

P

El IPC es un indice que lo manejan a placer, sino fiaos cuando entro el Euro, todo pasó de valer 100 ptas a 1€, un 66% más pero el IPC no pasaba del 2%. La luz sube (y mucho), la gasolina vuelve a subir pero el IPC baja, ¿que cojones usan para hacer el IPC?.

Hace 30 años este tio salia diciendo eso y le quemaban la casa, algo radical, pero es increible que hoy día mucha gente no le importe que digan eso.

D

Que empiece por bajárselo Botín un 1%, que eso equivale a una bajada del 10% de unas 100.000 personas.

D

Bueno, es una opinión, la mía es que habría que subir los salarios un 20% lineal para converger con Europa.

Black_Diamond

Aviso de seguridad: El comentario #58 no es confiable. lol

D

¿Y cuánto cobra este ...... para ponerse a hablar de reducción de sueldos?

Rellenen los puntos suspensivos con su insulto preferido.

Eversmann

Además de que me pagan poco, trabajar por menos? Para eso me quedo echando una mano a mi padre, que eso sí que me da de comer.

D

#32 sino siempre puedes vender droja, puedes ir a la carcel, pero puedes ganar un sueldo en un dia tambien, que injusto es el mundo

clavo

Desde mi ignorancia, ¿por qué todas las empresas tienen que acudir a la financiación continuamente? Yo entiendo que se necesite financiación para reformar una nave, actualizar equipos informáticos (y no informáticos), pero, ¿para pagar nóminas? ¿No creéis que esto es vivir por encima de las posibilidades? (esto me suena a lecciones éticas de la banca para/con los ciudadanos).

Por favor, si estoy en un error agradecería que me corrigieráis.

GuL

Hijo de puta hay que decirlo más

TheTrinch
D

Con el calor a alguno se le ha recalentado el cerebro...

E

Efectivamente, José Antonio.

f

Como siempre, el trabajador a pagar la crisis.

B

Que diga lo que quiera pero yo voluntariamente no me lo voy a bajar. y punto, no negocio esto

a

¿Hay algun empresario por aquí?

deepster

Mi propuesta es:

Todos aquellos que estén de acuerdo con la propuesta de Ferrán que vayan corriendo a sus jefes a pedirles una bajada de sueldo y al resto que nos dejen en paz.

De esta manera, si sois muchos los que estáis de acuerdo, contribuiréis a la causa y nos sacaréis de la crisis. Entonces y solo entonces, veré que es una buena propuesta.

xennia87

¿No habéis visto el nuevo convenio de grandes almacenes? Los 3 primeros días de baja no se cobran...

D

#89 Los dos primeros dias de baja, no se tienen ni que justificar medicamente si no recuerdo mal, asi que tampoco veo mal que no me paguen esos dos dias. Yo no me voy a morir de hambre por esos dos dias, que pillo cada 6 meses por pillar la gripe o similar. Con eso se termino la cuentitis cronica, igual que cobrando 1 euro o 2 por visita al medico de cabecera. Pero bueno, queremos ser como cuba, que alli trabajes o no, tienes casa, comida y sanidad..... resultado, cantidad de gente que no da palo al agua.

mefistófeles

#95 Sí tienes que justificar la baja médica siempre, más que nada porque cuando sufres una IT (incapacidad transitoria, o sea, baja) no sabes a priori cuánto tiempo vas a estar enfermo.

Y además para justificar la ausencia al trabajo.

Y normalmente, por mejoras del convenio colectivo, las bajas se cobran íntegras desde el primer día. Normalmente, repito

D

#89 Y cantidad de gente que he conocido, que los ves de noche de fiesta descamisados en invierno borrachos, y ojito de decirles "oye que te vas a poner malo" "para algo esta la baja y me quedo en casita". Gente que con ayuda de algun sindicato radical, consigue una baja por depresion, se muda a la otra punta de españa y se pone a currar en negro.

Hay tanto empresarios buenos como trabajadores buenos. Lo que si que tengo es la sensacion de que en este pais abundan mas los trabajadores malos y empresarios malos que en otros lares, quizás me equivoque.

D

Estooo... depende de lo que diga el convenio, pero si está escrito que se atiene al IRPF y este ha bajado, se deberían bajar los salarios, claro (a no ser que la revisión de dicho convenio sea IRPF + 1,5% por ejemplo)

También dice algo interesante en cuanto al absentismo laboral. ¿Alguien se ha leído el artículo?

D

Se mata al mensajero en lugar del mensaje, cuanto progreta de medio pelo hay en el hilo.

Lo afirmado por el señor Díaz Ferrán, ya se sabia desde principios de año y es consecuencia de la negociación colectiva.

Si uno tiene en su convenio el IPC + 2% y la deflación baja los precios, el IPC logicamente baja, en consecuencia se puede dar el caso que la subida de sueldos, se pase de una congelación o una bajada.

Lo mejor es leer al premio novel, el economista Paul Krugman cuando en una entrevista afirmo [1]: "España necesita una deflación del 15% para salir de la crisis"

Mas claro agua, la unica forma de ser competitivos en una España con un rendimiento laboral bajisimo es bajar los sueldos.

[1]http://www.economiadigital.cat/cast/notices/krugman_espa_a_necesita_una_deflaci_n_del_15_para_salir_de_la_crisis_4018.php

j

#49 ¿No crees que subir la productividad es otra forma de ser competitivos?

D

#51 Tienes razón, pero en España la productividad NUNCA se ha tomado en serio, y ahora las empresas extrangeras no quiere crear puestos de trabajo en este pais hasta que nuestra productividad suba.

Lo peor es que nuestras exportaciones estan bajando, entre otras cosas la muy deficiente productividad.

La solución rapida

a) Flexibilizar el mercado de trabajo.
b) Iniciar el viaje a le Flexiseguridad.
c) Aumentar la competitividad.
d) Bajar los sueldos temporalmente, para atraer inversión extrangera hasta que nuestra productividad aumente.
e) Premiar la meritocracia en las empresas, se castiga al profesional temporal que al inutil fijo (razón del punto a).

D

#57 uiii que te estás jugando el karma, y tal y como andan las cosas por meneame, te estás jugando tu cabeza (literalmente)...

D

#27: Podríamos intentarlo, pero seguro que no contaríamos con condiciones tan favorables por parte del (des)gobierno como las que tuvo el que compró Telefónica en su día.

#57: Bajar sueldos. Si, claro, y luego pedirás que no compremos zapatos made-in-china y tal....

Flexibilidad: es decir, cojo un trabajo aquí, al poco tiempo me echan pero más tarde encuentro otro allá, me echan y luego tengo un trabajo en jornada de tarde en no se donde.... Y por supuesto, con periodos de paro intermedios donde no se si podré pagar la hipoteca, y no tengo nada ahorrado porque me bajaron el suelo... ¡LO IDEAL PARA UN PADRE/MADRE DE FAMLIA!

¿Y luego decimos que las familias son perjudicadas por los matrimonios homosexuales? ¡Lo que verdaderamente perjudica a las famlias es lo que propones!

Hay otras formas de mejorar la productividad, no comprar la energía desde fuera es una de ellas.

judas

#49 "...y los precios". En el enlace que pones Paul Krugman dice que se han de bajar los salarios y los precios, por ejemplo ... ¿los de la vivienda?. Porque en el escenario que propones tenemos todos los ojos rasgados, comemos arroz y dormimos encadenados a la máquina donde trabajamos.

D

#55 Los precios ya estan bajando.

¿Por que no bajan los pisos? , muy sencillo los bancos estan controlando el mercado, y estan regulando la cantidad de pisos que hay en el mercado, de esta forma el precio no baja.

El actual gobierno cometio un fallo, financiar a los bancos pero sin exiguir sus cuentas, de hacerlos tendrian que haber sacado a la venta la inmensa cantidad de viviendas que tienen, bajando asi el precio.

Nos toca sufrir al menos 5 años mas de crisis.

D

#49 Seré un progreta de medio pelo pero a mi no me bajan el sueldo mientras la cuenta de resultados sea mayor que la del año anterior.

D

#70 Sera de tu empresa, porque en la que yo trabajo tengo el sueldo congelado y se ha despedido al 30% del personal.

deepster

#74 entonces debes vivir en una felicidad plena con tu sueldo congelado, sabiendo que contribuyes a la causa de Ferrán.

Bueno total felicidad no, porque de hecho tu sueldo debería estar bajando en lugar de estar congelado.

D

#74 En la mía también han despedido mucha gente y además han cerrado plantas que tenían en otras provincias de España, por entonces la cuenta de resultados era igual a la del año anterior, al hacer esto la cuenta de resultados ha subido hasta los margenes previstos. Por eso mismo digo que se intenta cumplir objetivos a costa de los trabajadores.
Ahora la empresa intenta hacer una centralización de servicios para que todo sea más rentable pero los jefes no los despiden. Y digo yo si quitas una planta entera de que sirve llevarse el jefe de esa planta a otra, ¿para crear conflictos o para pagarle que haya cerrado esa planta?

u

#49 Una cosa, la deflacción y el salario de los trabajadores con convenio no pillo la relación.

Por cierto este año el trabajador sale ganando, pero si comparas el sueldo en estos últimos 10 años, nuestro sueldo es más alto o más bajo, es decir tenemos más o menos poder adquisitivo¿?.

D

#81 La relación deflación / salario / convenio es muy sencillo

a) El IPC es la "Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuesta continua presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior." [1]

b) La negociacion colectiva, suele tener el IPC como base para los sueldos

c) Los precios que se utilizan para el calculo del IPC bajan,aparece la deflación [2]

d) Se aplica la subida de los sueldos de la negociación colectiva, si la deflación en mayor (en valor absoluto) que el IPC, tenemos no una congelación de sueldos si no una bajada.

Es asi de sencillo.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/IPC
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Deflaci%C3%B3n_%28econom%C3%ADa%29

jamaicano

¿Si tanto odiáis a los empresarios por que no montáis una cooperativa?... es que este pais es de chiste... el trabajar para alguien es como pagar una hipoteca, tu pones tu rendimiento y el banco el riesgo, en el trabajo el trabajador pone el rendimiento y el empresario el riesgo. ¿Por que no montas una cooperativa?... es el problema historico de España... llorar por que venga el oro de America para seguir con nuestra calidad de vida sin arriesgar nada acambio

D

#27 Hombre esa sería la solución pero en general la gente prefiere tener un sueldo fijo y seguro, a arriesgar su dinero para ser un empresario hijo de puta, explotador, maltratador y miles de cosas malas !!

D

#27 muchos son o aspiran a autonomos, visto lo visto.
Una cooperativa estaria genial, pero no es lo mismo invertir en crear una empresa para alguien con recursos, que ir bastantes sin recursos a intentar crear una cooperativa. No es tan facil( no se si seras empresario, pero imaginate que todos tus empleados tengan que invertir en tu/en una empresa, creo que seria dificil ponerlos deacuerdo..)

jamaicano

#30 ¿Se puede montar una cooperativa? si, ¿se quieren asumir riesgos, no?

Seguridad y precariedad VS Riesgo y beneficios

la gente en España prefiere la seguridad... fantastico pero despues no te quejes. Es como el ancestral odio a los funcionarios. Un funcionario es un sueldo seguro, con crisis o sin crisis... pero que luego no se quejen de que fuera ganan mas por el mismo trabajo.

D

es que no es asi, no hablamos de una igualdad de condiciones
#34, en general la mayoria de empresarios( ojo no todos), tienen un soporte detras, quiero decir, si su negocio falla, van a estar respaldados, ya sea por el dinero de sus padres, de su familia, por posesiones, etc.
Un trabajador en general no se puede permitir esos riesgos, no hablamos de una igualdad de condiciones en el punto de salida, ademas, estan acostumbrados a su papel, y en este pais tampoco estamos muy acostumbrados al trabajo en equipo precisamente.
Personalmente, me encantaria trabajar en una cooperativa.

No es lo mismo por mucho que insistas, tener un palacete, o un padre con bastante dinero, y arriesgarte a perder tu dinero por invertir en una empresa, que vivir de alquiler, y arriesgarte a no comer o a llenarte de deudas. No es lo mismo.

s

#27 Al empresario no se le odia por su iniciativa ni por su riesgo, que tendría (la verdad) que valorarse y fomentarse mas. Al empresario español se le odia por lo mismo que al político español: porque son, respectivamente y tradicionalmente, corruptores y corruptos.
Y no se libra nadie, yo trabajo de ingeniero por cuenta ajena por el día y me he montado una cosa por mi cuenta para por las tardes y los fines de semana, en ocho meses me he dado cuenta de que parece que en el mundo empresarial nadie se mueve sin poner el cazo primero y que ni el tato paga a menos de 90 días. ¿Tú piensas que eso es normal? ¿Que pasa en el resto de Europa? Yo es que lo dudo mucho. No lo sé a ciencia cierta pero lo dudo.

1 2