edición general
445 meneos
825 clics
El convenio para reconocer el paro a las empleadas del hogar está en trámite de ratificación

El convenio para reconocer el paro a las empleadas del hogar está en trámite de ratificación

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo ha explicado en el Senado que se ha comenzado el proceso de ratificación del Convenio 189 de la OIT: "Vamos a cumplir con la erradicación de esta injusticia"

| etiquetas: derecho , laboral , empleo , paro
Comentarios destacados:                      
#1 Ya están otra vez siendo todos iguales :ffu:
Ya están otra vez siendo todos iguales :ffu:
#1 todos no, se ve que yo pagaré un derecho que otros no pagan.
#3 ¿a que te refieres?
#65 yo para poder cobrar paro tengo que pagar por ese derecho todos los meses.

Creo que es un 1.25% o así.
#77 claro, y ellas ahora no tienen el derecho porque no pagan, obviamente cuando empiecen a generar derecho tendrán que pagar. No entiendo tu queja
#79 ninguna queja, pero la injusticia será que tienen contrato 4.
#92 Claro, entre otras cosas porque, al no tener derechos, ni el empleador ni la empleada ganan mucho pagando en A, lo que perpetúa que se trabaje en negro, pero llevan 5 o 6 años solucionando eso poco a poco
#1 si de verdad les dan el paro (que ojalá se lo den siempre que paguen sus cuotas a la seg social) serían los primeros autónomes en tener paro, osea que de iguales nada.
#1 #7 Efectivamente. Otro caso en el que las mujeres tienen privilegios, tal vez porque creen que son inferiores.
#21 ¿Ser empleado del hogar es cosa de mujeres o cómo va eso?
#22 El convenio para reconocer el paro a las empleadas del hogar está en trámite de ratificación
#23 Insisto, ¿asumes que ser empleado del hogar es cosa de mujeres?
#28 lo asume el ministerio con el nombre del convenio. O al menos es lo que pone la noticia.
#22 Empleados de hogar en teoría existen igual que en teoría tiene que haber civilizaciones extraterrestres, pero yo no he visto en mi vida uno.
#42 En #10 tienes a uno.
#54 pone que era cuidador, yo me estoy refiriendo al personal de limpieza. Ver a un hombre limpiando en una casa es raro raro raro raro.
#60 Eso puede ser, sí :-)
#60 Era cuidador pero mi tipo de contrato era de empleado de hogar. Bajo ese tipo de contrato existe un abanico de trabajos, no solo el de limpiar. (que tmb me tocaba hacerlo)
Tambien busque curro de limpiador pero siempre me han dicho que nanai. Supongo que para eso prefieren a mujeres, ni idea.
#21 ¿Privilegios? ¿Tu has hablado con alguna empleada del hogar en tu vida?
#47 La noticia no está hablando de empleadas de hogar.

Y me refiero a que este convenio otorga privilegios, no de que los tengan.
#56 La noticia no está hablando de empleadas de hogar
vaya, el titular "El convenio para reconocer el paro a las empleadas del hogar está en trámite de ratificación" me habrá despistado, lo siento
#57 Totalmente cierto. Me he liado y creí que esta noticia hablaba de otra cosa.
#61 sin problema
#21 Siempre puedes dedicarte a ello eh. Ni siquiera necesitas estudios especiales. Te pones a ello y ala... tu también eres un privilegiado. O espera.. que a lo mejor no es tanta ganga no?
#59 Interpreté mal la noticia. En un principio creí que iban a otorgar privilegios con esta decisión, pero sucede que no, sucede que realmente había derechos que no estaban reconocidos hasta ahora de estas personas.
#7 No son autónomos. Son empleados por cuenta ajena
#24 bueno , habrá de todo .
#26 No, puedes ser una empresa de limpieza o de cuidadores, pero entonces no eres una empleada del hogar
#29 yo puedo trabajar en régimen de Autónomos como “empleado del hogar”, obrero o mecánico o lo que sea. Empleado del hogar es un trabajo.

Un empleado del hogar es “ aquella persona que residiendo o no el lugar de trabajo, ejecuta tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, jardinería, cuidado de animales y demás tareas propias del hogar. “
#31 Empleado del hogar es un régimen especial de la Seguridad Social
#32 y una entrada en el diccionario de la RAE:

“persona que presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar”.

Según la RAE, sigo pensando que un autónomo puede ser “empleado del hogar...
#24 mis padres, ambos juvilados, tienen a una persona que va 4 horas semanales a prestarles servicios (de limpieza de hogar). En cualquier otra circunstancia este empleado es autónomo, y a mi me parece absurdo que en el caso de la limpieza no lo sea, y más aún que el motivo por el que no lo sean es por ser mayoritariamente mujeres (esto lo pone en la ley tal cual). En resumen son autónomos pero la seg social de ellos la tiene que pagar el que contrata.
#7 creo que ninguno de los dos habéis entendido el comentario. Dado el nivel medio (y el plumero que saca alguno) tampoco me sorprende.
#7 Se supone que son trabajadores por cuenta ajena (me suena que se cambió y se obligaba a cotizar por ellas a los empleadores).
#7 punto a) las empleadas del hogar son trabajadoras por cuenta ajena
Punto b) los autónomos tienen paro, aunque sea una mierda
#48 si conoces a algún autónomo que haya conseguido cobrarlo sin que algún familiar suyontrabaje en el SEPE me lo presentas si eres tan amable.
#7 Lo serian si fueran autonomas. Cachis :roll:
Otro tanto para Yolanda Díaz. Si se quiere, se puede.

#yolandadiazpresidenta
Repitan conmigo, todos los politicos son iguales.
A ver que dice Echenique sobre esto en su próximo twit. Supongo que lo apoyará a tope.
#16 creo que va a ser de lo único que no va a abrir la bocaza
#16 La polemica con Echenique fue que este le dio a elegir a la empleada si queria cotizar o no, y esta dijo que no...
Ya está una comunista haciendo comunistadas, en cuanto les dejan no paran.
¿No han pensado en tomar una medida que no se gastar? Porque me gustaría saber de dónde van a sacar el dinero para pagar esto, porque sino pues a seguir engordando la deuda. Ya se pagará la fiesta en unos años.
#12 Dinero hay y mucho, el problema es quien lo acapara y como se distribuye.
#13 tiritiritiri
#13 Pues venga, que lo afloren, que para eso están en el gobierno.
#12 Dentro de nada veremos caceroladas y movilizaciones de las chachas filipinas del Barrio Salamanca protestando contra esta mejora de derechos.
#14 Es una mejora de derechos para unas personas que no han cotizado que podrían haber pagado su cuota de autónomos.
Ya que defienden tanto la igualdad, ¿por qué solo a las empleadas del hogar?¿Un albañil en negro no cuenta?¿Qué diferencia hay? Y lo que es peor, las empleadas del hogar que han cotizado durante años supongo que se sentirán que han hecho el gilipollas durante todos estos años, cobrando menos que las que no cotizaban.
#17 "El empleo del hogar, que ocupa a unas 600.000 personas, la inmensa mayoría mujeres, es el único en nuestro país que no genera derecho a ninguna prestación por desempleo y el único en el que se puede despedir sin alegar causa alguna, entre otras particularidades que convierten esta profesión en una de las más precarias."

No sé de dónde sacas que afecta a las personas que no cotizan, a gente que trabaja en negro, porque en el artículo están dejando bien claro que precisamente es otorgar los mismos derechos que al resto de trabajadores. ¿Piensas que ya están los comunistas regalando subsidios de desempleo por la cara a quienes no cotizan? Lo único que están haciendo es equiparar derechos.
#18 #20 vale, ya lo entiendo. Entonces históricamente no han cotizado (o muy poco) para el desempleo como un autónomo y ahora empiezarán cotizar más.

PD: me habéis hecho leerme la noticia :wall:
#17 #25 Aunque parece que lo has hecho inconscientemente creo que acabas de dar un gran ejemplo de como trabaja la prensa de este país.

#20 Gracias.
#39 de todas formas me parece una mala noticia porque lo que implica es una subida de impuestos a los empleados del hogar para costear sus derechos
#44 pero y porqué es eso una mala noticia?
#25 Si lo hubieses entendido hubieses puesto esto:

"Entonces históricamente SÍ han cotizado (lo correspondiente) para el desempleo como los demás trabajadores y ahora tendrán los mismos derechos que el resto de los trabajadores."
#18 otra de las putadas del contrato es que no puedes poner a familiares de empleados del hogar tuyos aunque sea lo que mejor os cuadre.

La empleada de hogar que teníamos en casa hasta el confinamiento se fue a su país y habíamos pensado contratar a mi suegra, que está en paro, y vive al lado, por no buscar a alguien que viniese en metro etc. Pues no se puede por lo legal.

Luego ya me quedé en paro yo también y no hizo falta.
#17 ¿por qué solo a las empleadas del hogar?¿Un albañil en negro no cuenta?¿Qué diferencia hay?

Pues hay bastantes diferencias, empezando porque las empleadas del hogar si que cotizan a la seguridad social, pero no tienen hasta ahora la opción de cotizar por desempleo. Comparar el régimen especial de empleadas del hogar con un albañil que trabaja en negro no tiene ningún sentido. Aquí no se está hablando de las empleadas del hogar que trabajan en negro, sino de las que cotizan pero no tienen derecho a paro, porque así está regulado hasta ahora. Lo que se quiere hacer es dar la oportunidad de que también coticen por desempleo (ahora no pueden) y poder acceder al paro y los subsidios por desempleo como los demás trabajadores.
#17 ¿Pero de dónde sacas que son personas que no han cotizado? ¿Porqué inventas?
Mi madre es empleada del hogar, su compañera trabajó de interna durante 25 años para una señora mayor, cotizando desde hacía años y cobrando una mierda. Un día la señora murió de repente y la compañera se quedó de repente sin trabajo, sin piso y sin ningún tipo de prestación, y si tienes queja.... Pues tu empleador acaba de morir, así que ya me dirás tú a quien denuncias o ante quien te quejas ¿A ti te parece eso normal?
#49 Según pone en la noticia han cotizado menos:
En la actualidad, estas empleadas están incluidas en un Régimen Especial en el que les topa sus contribuciones a la Seguridad Social, pero también la protección social a la que tienen derecho, como las pensiones de jubilación.

Pues si ya cobraba poco tu madre, imagínate lo que hubiese cobrado si tuviese que pagar más impuestos. Las empleadas del hogar no profesionales que conozco no suelen trabajar muchas horas y lo que buscan es…   » ver todo el comentario
#96 las empleadas del hogar internas, como el caso de mi madre, creo que son el colectivo que más horas legales pueden trabajar, y como comprenderás es muy facil que les toque hacer "horas extra". Aquí no hablamos de gente que complementa su sueldo, hablamos de gente que vive de ésto y, por lo tanto, necesita una protección en caso de desempleo, que además de todo lo que estamos diciendo, el desempleo en una persona que cuida gente mayor suele venir de repente con una muerte, no es…   » ver todo el comentario
#97 Imagino que el trabajo de tu madre será complicado, espero que le vaya bien. Creía que empleadas del hogar ser refería a limpiadoras.

El derecho al paro significa que el Estado te quite una parte de tu dinero para financiar a los que están parados actualmente y, si en algún momento te quedas sin trabajo, empezar a cobrar. Realmente es como pagar un seguro.
Mi problema está en que no tienes elección, te obligan a "contratar" ese derecho. ¿Por qué no puede un trabajador quedarse con ese dinero y ahorrarlo el mismo por si se queda en paro? O incluso podría decidir justo lo contrario pagar más para tener más meses y/o dinero de prestación, como podría ser el caso de tu madre.
#12 buen apunte, espero que la proxima noticia sea que reducen el presupuesto para defensa y todos contentos
#12 ya lo pagaran ellas
#12 Del mismo sitio que pagan a todos los demas trabajadores
Ayusoooooo, Comunismo y libertad. :wall:
Joder,¿qué será lo siguuente? ¿que libren los domingos por la tarde?
Asegurar a la chacha?
Pagarle las horas por convenio?
Darle un mes de vacaciones?

Ojalá!
#5 Yo tuve contrato de empleado de hogar, tuve seguro y un mes de vacaciones (era cuidador)
Cotizaba a la seg social pero no tuve paro
#10 ¿Cuánto tiempo estuviste cotizando?¿Llegaste a solicitar el paro?¿Era media jornada o jornada completa?
#70 3 años cotizando y era jornada completa con pernocta en el puesto de trabajo. Solicite el paro per me dijeron que me peinara puesto que mi contrato no me lo permitia.
#80 ya he visto que el no estáis en el régimen general, es un putada bastante grande. Aunque cotizar para el paro hará que suba el coste para el empleador o disminuya el sueldo, dependiendo de si se llega al SMI o no. Todo tiene sus pros y sus contras
#82 Sip.
Bueno yo cobraba 900 euros, una miseria para las horas que echaba. Anda que no me tiraba noches durmiendo unas 4 horas escasas porque me tenia que levantar a atender al abuelete al que cuidaba. Esos contratiempos no te los pagaba nadie, pero en fin.
#83 pues sí, es una miseria y además eso debería pagarse como horas extra. Salvando las distancias, es parecida a mi situación. Yo tengo guardias de disponibilidad por las que cobro X a la semana me llamen o no me llamen, si me llaman y tengo que realizar una actuación, esas horas las cobro como horas extra. En tu caso lo dormir allí se debe cobrar como una guardia (sería una disponibilidad especial, no sé si existe el tipo) y cada vez que tuvieras que atender al abuelo sería extra. Así es como se debería pagar.
#84 Exacto. El problema es que esas horas extra son muy dificiles de contar en mi contexto. Yo al final decidi que hasta que no mejorara la situacion de los cuidadores no me volvia a meter en ese fregado, porque ademas el desgaste psicologico que tuve fue brutal al punto de estar al borde de la depresion
#85 aparte de lo que desgasta ese trabajo, estás viviendo en el trabajo, yo no sería capaz.
#86 Y con unos jefes ( su mujer y su hija) que eran unas personas deleznables. Yo tenia mis dos dias libres a la semana pero sentia que no descansaba. En fin, cosas de la vida. Un abrazo y que tengas muy buen dia
#88 Igualmente, espero que no tengas que trabajar en esas condiciones nunca más.
#5 Ya solamente falta que modifiquen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para que también les aplique, que ahora mismo están excluidas porque se da por sentado que quien las contrata se encarga de ello
#11 Éso sí que van a ser una risas, inspectores de PRL metiéndose en las casas de la gente y diciéndoles a los propietarios que no pueden tener objetos en las repisas, o que tiene que haber tal distancia de aquí a allí.
#5 hay muchas empleadas del hogar que están contratadas legalmente y ya tienen su paro. Ésto es otra cosa, es dar paro a alguien que no ha cotizado por ello.
#69 me corrijo, al parecer no cotizan para desempleo, tienen un régimen distinto.
#5 Díselo al portavoz de Podemos, el señor Echenique. :troll:
Nosotros que tenemos contratadas a empleadas del hogar, nos alegramos de este cambio, no tiene sentido que este gremio tenga menos derechos que otros.
y sólo es 2021!
Esta tía los tiene bien puestos. Me perdonen por una expresión tan sexista.
#66 No es sexista. Tiene bien puestos los ovarios :-P
Me parece bien... el problema es que, como en todos los autónomos, acceder al paro abre una vía fraude. Ya sabemos de la picaresca española, y la Seguridad Social como que no tiene números saneados para meterle otra fuga. :shit:
#33 No son autónomos. Infórmate, lo han explicado en comentarios anteriores.
#35 Se parece bastante al autónomo... son las empleadas de hogar las que gestionan y pagan su seguro.
Se supone que pagarán más para sustentar el desempleo o será un regalo a costa del autónomo de otra profesión?

Por qué no la misma opción con el resto de trabajadores por cuenta propia?
#37 no se aplica la misma opción que el resto de trabajadores porque tienen un convenio (de mierda) especial, son un colectivo con unos derechos mínimos ¿Porqué? Pues a lo mejor el hecho de que la gente que escribe las leyes y sus amos tengan casi todos chacha tiene algo que ver, o el hecho de que gente que vive con sus jefes es muy muy difícil que acaben sindicándose o manifestándose... El caso es que es absolutamente demencial la falta de derechos que tienen, principalmente las internas, y ya iba siendo hora de que alguien pusiera el foco ahí.
Fuente: Tengo familia trabajando de interna.
Y para las que trabajan por horas en muchas casas distintas, ¿cómo funciona el tema? Si se quedan sin trabajo en 5 de las 10 casas a las que iban, ¿tienen subsidio? Lo veo complicado de gestionar, la verdad. También están los posibles chanchullos acordados entre los empleadores y las trabajadoras, estilo me pagas x meses en A hasta que genere derecho a subsidio y luego seguimos en B hasta que lo agote. Aunque claro, hay muchos otros trabajos con condiciones similares que también se prestan a este tipo de fraudes.
No entiendo está movida... Todo empleado tiene derecho a paro...
#19 las empleadas de hogar están en un régimen especial y no cotizan desempleo.
#19 No, está claro que no la entiendes. Mira el marco laboral.
#19 No. Lee la noticia.
#19 no todos
#19 Eso es porque estarás en el réhimen general.
Hay varios regímenes, que regulan las relaciones laborales, por ejemplo:
* El régimen general, con sus convenios, etc.
* El régimen de funcionarios, que tiene el Estatuto de Empleado público, no por el ET.
* El régimen de autónomos (que incluye al personal de alta dirección).
* El de empleados de hogar.
Fantástica medida que afecta al 1% de las empleadas de hogar, las que han tenido la suerte de que les hicieran un contrato. El 99% restante seguirán en negro y sin prestaciones. Sería más interesante perseguir el fraude en estos contratos y también facilitar este tipo de contrataciones para que la gente no se vea tentada a defraudar.
comentarios cerrados

menéame