Publicado hace 14 años por Maneutics a octaviorojas.blogspot.com

Propuesta de Carlos Hernández Echevarría para que los medios no cubran aquellas ruedas de prensa en las que no se admitan preguntas. Relacionada: Aumentan las comparecencias políticas sin preguntas, para muchos, un límite informativo
Hace 14 años | Por Arabella a rtve.es
Publicado hace 14 años por Arabella
a rtve.es

Históricamente se reservaron para momentos excepcionales, pero hoy las comparecencias sin preguntas [...]

Comentarios

rmoledov

#3 Porque si no sale en la tele no es verdad.

D

#13 Eso está claro pero, como ya ha apuntado antes #12, si dices que no respondes a la pregunta o te sales por la tangente saldrás en la tele diciendo eso y la gente sabrá que no te atreves a responder. ¿Porqué crees que no permiten preguntas? Precisamente para evitar eso. Que puedan salir en los medios negándose a responder algo o desviándose de la pregunta. Si la gente no lo ve, no existe.

eduardomo

A ver si es verdad, que esta prensa aborregada y seguidista que tenemos no hace su trabajo como debería en una democracia.

Paideia

#7 amén

a

A ver cómo convences a ElMundo y ElPaís que hagan eso con "sus" respectivos partidos

rcgarcia

Me gustaria que fueran alli los periodistas y dejaran las camaras grabando en modo automatico mientras se van de cañas. Me gustaria ver la cara del politico hablando en medio de la sala vacia.

largo

Totalmente de acuerdo,el problema es que muchos medios tienen lazos íntimos con partidos políticos,lazos difíciles de romper sin la "colaboración ciudadana",seguimos votando lo mismo y así nos va.

D

Se que no es la misma nota, pero es exactamente la misma propuesta (mismo grupo de Facebook) que se promocionó hace un mes atrás: "No cubran más ruedas de prensa sin preguntas"

Hace 14 años | Por --84878-- a 233grados.com

JanSmite

Creo que este hombre no ha entendido la diferencia entre rueda de prensa y declaración. Una rueda de prensa sin preguntas no es una rueda de prensa, es una declaración.

D

#27

Exacto.

Muchs declaraciones se pueden evitar emitiendo comunicados de prensa,más que nada porque a nadie le gusta perder el tiempo.
Debe ser frustrante para un periodista estar ahí esperando para cubrir la "noticia" y luego sale el personaje de turno para decir alguna obviedad o una cosa irrelevante que podía haber sido comunicada via correo electrónico a las agencias.

Por otra parte,y sin ánimo de faltar al respeto a la profesión periodística,a veces hay preguntas que es mejor no hacer,por obvias o porque obligan a dar al entrevistado respuestas obvias y políticamente correctas.
¿Qué deportista va a decir públicamente que le ha pasado por encima al rival? No me imagino a NAdal diciendo..."buenoooo es que ya sabia que federer iba a pinchar..así que sí,esperaba ganar este partido...." o a Rossi diciendo "Estoy harto de que Lorenzo me toque las narices para ganar el mundial..."..queda mas bonito decir que el rival ha sido duro y que le felicita...Incluso en una revista de motos,cuando a Pedrosa le preguntaron si se veía en Yamaha si le llamaban,respondió con evasivas...eso sí el periodista insistio.."no me has contestado"...

K

Vaya estupidez:
"Que los líderes políticos tienen la obligación de someterse a las preguntas de los periodistas" ¿Obligación a responder preguntas? ¿a los periodistas? Aún no aguantado a la clase política, la periodística también deja que desear mucho. Periodista: "No, es que estas obligado a responderme por que soy periodista" Ni cuando te detienen estas obligado a responder delante de la policía. Por otro lado lo que si que pueden hacer es un boicot y no ir a ese tipo de ruedas de prensa. Luego lo que harán los políticos es permitir las preguntas y no responder las que no quieran, que también lo pueden hacer. Ante el vicio de preguntar esta la virtud de no contestar (y el derecho).

sabbat

#13 Falso. Un politico tiene la obligacion de contestar a las preguntas de la prensa maxime cuando son ellos los que piden que vengan a los periodistas.

Si una rueda de prensa no admite preguntas se convierte en mera propaganda. Un politico ha de responder a preguntas comodas, pero sobre todo a las incomodas pero claro, teniendo en cuenta que la clase politica española es por lo general un nido de hijos de p.. corruptos es normal que tengan terror a que les dejen en evidencia.

dionisodoro

#13 hombre, aunque no estés legalmente obligado, las funciones de tu trabajo pueden requerirlo, y lo requieren en este caso. Si tienes que ir a una reunión de trabajo a contar algo, qué se yo, a unos clientes, llegas a la reunión y te quedas callado amparado en tu derecho, puede que no te manden a la cárcel por ello, pero al paro puede que sí

DexterMorgan

Esto seguirá así hasta que los periodistas se nieguen a cubrir estos eventos.
Pero claro, como se van a negar. Todos tienen a su recua periodística a su servicio

l

Ante las ruedas de prensa sin preguntas, preguntas sin rueda de prensa.
Basta que un solo periodista intercepte al entrevistable en su ruta de huída y le empiece a preguntar para que todos los demás les rodéen para poner el micro.

D

Lo veo muy difícil, por no decir imposible. Para que eso pudiera ocurrir en España debería haber periodistas, y lo único que se ve son propagandistas.

s.s.s

Preguntas sí que hay, y muchas.

Lo que no hay son respuestas.

D

Claro que sí.

Y habrá que hacer otro grupo que sea 'Contra los que dicen ser periodistas'.

Rubenix

A ver si alguien le escucha...

Personalmente, ya no veo el telediario desde que todo se volvió propaganda.

del_dan

vaya dos gremios de nuestro país, periodistas y políticos.

HORMAX

La prensa es un poder pero es un poder no democrático, asi que ni los periodistas representan a nadie ni los políticos tiene ninguna obligación con ellos, ni la de contestar a sus preguntas.

De hecho la prensa, tal como está en este pais, es pura manipulación, solo hay que leer varios periódicos contando la misma noticia y ver como cada uno la manipula según su propio interés.

tuneado

Para hacer una rueda de prensa sin preguntas que se limiten a enviar una nota de prensa por email o si acaso un dosier por mensajero y así no harían perder el tiempo a un montón de profesionales.

D

Eso no es una rueda de prensa!!! Eso es pura publicidad!!

i

a camps aqui en valencia le da igual van a ir los de canal9 hasta a su baño si los convoca...total es el jefe...

D

Lo que habría que hacer es asistir a las ruedas de prensa con la cavidad testicular bien llena de amor y si el conferenciante no acepta preguntas pues ir a su mesa y entre todos darle al manubrio de forma que en muy corto lapso de tiempo parezca eso navidad. Las mujeres periodistas, obviamente, solo podría aplaudir o incluso motivar al personal.

Es una iniciativa que se lleva haciendo mucho tiempo en casa de Rocco y Lapiedra

C

No hay más preguntas, gracias..

i

Casualmente he estado viendo varios documentales de los años 60 y me han sorprendido las preguntas directas y a bocajarro al entrevistado, así como el inmediato rechazo del entrevistador cuando el tipo se va por las ramas. Es algo que había olvidado por completo.

También supongo que es un cúmulo de cosas; periodistas que no se atreven a comprometer su integridad laboral, escasa retribución y reconocimiento...