Hace 3 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a eldiario.es

Enfermé por el virus que los manifestantes de Colón del domingo pasado dicen que no existe a principios de marzo, aproximadamente el mismo día que mi madre, aunque me ingresaron en el hospital una semana después que ella, tras resistir ocho días en casa, perder cerca de 11 kilos y llegar a un punto en el que la fiebre ya no cedía con nada.

Comentarios

Machakasaurio

#16 pues nada, matemoslos a todos, y que Dios juzge quienes son buenos, no?

Patrañator

#22 matémosnos entre todos...¿o consideras que se van a estar quietos?

Machakasaurio

#65 no claro,si yo solo quiero ver el mundo arder...

D

#16 Yo la conclusión que sacó de todo esto es que si para una mierda de esfuerzo de ponerse una mascarilla y tener higiene y mantener distancias se revela tanta gente, el problema del cambio climático que sí que requiere un esfuerzo grande de todos, va a ser imposible de revertir. Nada que hacer.

Es una conclusión muy acertada. Por eso, ahora y siempre, son muy importantes los liderazgos, personas formadas, comprometidas y perseverantes en los puestos de poder que hagan políticas tanto de formación y concienciación como legislativas y sancionadoras. Desafortunadamente estos liderazgos hoy son escasos, débiles o están supeditados a un poder superior con otros intereses. También un estado democrático tiene limitaciones en este aspecto. China, por ejemplo, con muchas contradicciones también, está mucho más capacitada para tomar estas medidas.

Machakasaurio

#1 no te tienes que ir al pasado. Mira fuera de nuestras fronteras.
De verdad nadie se pregunta por que muchos paises, con medidas muchiiisimo mas laxas no sufren repuntes?
El civismo en una pandemia, salva mas vidas que las mascarillas...

P

#21 ¿el civismo de dónde? ¿De uk? ,, Cojonudo les fue, sí, preguntale a su presi. ¿De los de UK cuando vienen aquí? El de todos los países "con medidas más laxas" pero que tienen mucho menos turismo, les empezó a llegar cuando los grandes afectados ya estaban cerrados, y otras mil diferencias? Ah, y que han tenido peores resultados que los países similares de su entorno.

Que no digo que no influya, pero es mucho más complejo que eso.

Machakasaurio

#33 UK no esta mejor que nosotros...

Y doy fe que a nivel civico, estan muy por debajo.

Nunca dije "todos" los paises, repasa mi comentario.
Claro que hay muchos factores, yo solo daba mi opinion, de que el nivel de civismo, y de sentimiento de comunidad, en españa estamos peor que Francia, Alemania, Portugal, todos los nordicos, y alguno mas.
Al nivel de italianos y griegos, mas o menos.

El turismo creo que fue lo que provoco la desmedida primera ola(con respecto a portugal o francia, digo).

Con el chiste de presidente que tienen, y lo asalvajada que esta gran parte de la poblacion, suerte tiene UK de no estar colapsada....

s

#21 Cada país tiene su complejidad, no he profundizado tanto para saber por qué hay países que no tienen repuntes, o si los tienen los controlan mejor, habría que estudiar uno a uno. Veo lo que pasa aquí, y los españoles hemos cambiado mucho, nos veo más tristes, más ariscos, menos confiados, más egoístas. O quizá soy yo, que con la edad voy perdiendo optimismo...

neo1999

#1 Estoy de acuerdo pero el sistema que nos rige juega un papel muy importante en el rol que cada uno toma. Ocurre cuando juegas al Monopoly, las reglas de juego te hacen ser ambicioso y olvidar todo los valores que no sirven de nada en ese juego.
Quizá tras el fin del franquismo había una mayor cohesión social que había sido vital durante los años anteriores. Con el tiempo ese sentimiento de unión se ha ido diluyendo en los objetivos del juego, que es ganar dinero para mejorar la situación personal. La disminución del poder adquisitivo (cuesta más pagarte un piso) también ha ayudado a olvidarnos de lo que no son estrictamente las reglas del juego y ahora tenemos esto: una sociedad que no se ha preocupado del prójimo y que ha intentado salvar el propio pellejo en lugar de buscar una solución global a gran escala que es lo que realmente nos habría alejado del dilema salud vs economía, confianza en las autoridades vs fake-news...
Sinceramente creo que tenemos lo que nos merecemos.

Tetra321

#1
EL MIEDO A LA Libertad ERICH FROMM
Este libro intenta explicar los aspectos de la crisis contemporánea de la civilización occidental relacionados con la libertad del hombre. Una crisis que ostenta diversas manifestaciones, de las que Fromm destaca dos para sus fines analíticos: su expresión política (el fascismo) y su expresión sociocultural (la creciente estandarización de los individuos en las sociedades avanzadas). Ambas manifestaciones de la crisis no son más que formas colectivas de evadir la libertad. Todo ello provoca varias consecuencias en el hombre de la moderna sociedad industrial: una autoconciencia de insignificancia personal, una sensación de soledad moral y la resignación a sacrificar su propia vida en virtud de poderes exteriores y superiores.

Helen_05

#31 la soledad moral es la peor de todas.

Estoy leyendo ocio a poco ese libro.

s

#31 Gracias por la referencia al libro, lo tengo en mi estantería a la espera de que le llegue el turno. Mi aportación es "La corrosión del caracter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo" de Richard Sennett.

En cuanto a lo que dices, quizá mi comentario fue demasiado corto, es cierto que la sociedad actual no está preparada para la libertad, pero puede que las de antes tampoco, la masa crítica siempre ha tenido un gran peso específico en los cambios sociales (fueran dirigidos o no) y pocas personas han "aguantado" estar fuera del grupo. Pero hace no mucho, (años 60/70), éramos más comunitarios, los niños jugaban en grupo, las fiestas se compartían en la calle... nada que ver con el "porque yo lo valgo" que comenzó en los años 90. Mi madre me cuenta que en esta misma casa desde la que estoy escribiendo, que se construyó sin calefacción, la hija de los vecinos de abajo subía a pasar la tarde con mis padres para poder calentarse, porque no tenían "posibles". Ahora esta situación es difícil de imaginar para la gran mayoría de nosotros, ni siquiera nos preguntamos cómo se calienta el vecino, ni sabemos si le pasa algo.

En este edificio, cuando comenzó la pandemia, unos cuantos vecinos de los de antes, nos preguntábamos qué sabíamos del resto por si necesitaban algo, sobre todo por los mayores. Quedaban fuera, por no tener ningún contacto con ellos, los alquilados y nuevos propietarios, no porque no quisiéramos hacer nada por ellos, es que no conocemos ni los nombres, y eso que es una comunidad pequeña.

Cada década, por dividirlo de alguna manera, ha tenido sus ventajas y sus desventajas. No creo que vivamos peor que en la Edad Media, tan llena de miseria, hambre, enfermedades, ni siquiera como a finales del siglo XX, la diferencia está en nuestro comportamiento social, y ese es mi lamento desde hace muchos años. Sólo nos queda aportar como individuos un poco de empatía y algo de generosidad. Del odio y de la agresividad ya se encargan políticos y quienes los manejan. Podría hablar horas de este tema, tiene muchos ángulos desde donde enfocarlo.

a

#1 bueno, simplemente estamos viviendo las terribles consecuencias del capitalismo. De hecho el individualismo es una de las herramientas del capitalismo para sobrevivir en el tiempo.

Machakasaurio

#18 ya fallamos. Ahora solo estamos pagando por ello.
O crees que va a cambiar el comportamiento de la sociedad a medio plazo? No ves que todo dios esta deseando "que pase esto"para volver a hacer la misma mierda de siempre?

No parece que se esten sacando lecciones ninguna, y eso me parece lo mas triste.

bitman

#24 no todos. Algunos nos concienciarnos aún más que antes de la necesidad de comportarnos de manera racional, de confiar en la Ciencia, de que la compartimentación del conocimiento no es mala, de que nuestro conocimiento científico (aunque sea escaso) es mejor que su ignorancia.

D

#30 no es exagerado. Si hablas con cualquier octogenario y te cuenta lo que ha pasado en la vida ves que, quizá no huyeron de la guerra, la mayoría paso grandes penurias en las posguerra, pocos pudieron estudiar, los que eran labradores trabajaron la tierra desde niños, no había casi de nada y curraron como jabatos para sacar a sus descendientes adelante.
Luego ves a los llorones pusilánimes que prefieren que muera gente a llevar una puta simple mascarilla y da que pensar. Lo más importante es que el Estado tome medidas. Si no son capaces de portarse bien por ética, por capacidad intelectual, por cultura, que lo hagan por miedo. No hay que aspirar a que la gente sea bondadosa, generosa, empática. Hay que aspirar a que se porte bien. Y si el camino sin multas y castigos por delitos contra la salud pública, que así sea.

#36 tener fiebre implica tener el metabolismo acelerado. Suben mucho las pulsaciones, hay deshidratación y con covid aparecen diarreas. Se puede perder ese peso con otras enfermedades (mononucleosis, por ejemplo) así que no tiene porqué ser una exageración.

D

#37 Me parece más probable que fuesen 11 kg en toda la enfermedad y no sólo en 8 días, pese a metabolismo acelerado y deshidratacion es una burrada

Suponiendo peso medio de un hombre en 76kg, 11 kg es casi un 15% del peso.

Suponiendo una ingesta calorica de 0 en los 8 días y un aumento de un 50% más de necesidades respecto a la básicas incluyendo un descenso de actividad basal y un aumento del metabolismo de hasta el 75% a 100%.

Estaríamos hablando de una pérdida de peso de unos 7,5kg.

Una pérdida deshidratacion moderada - grave podría ser del orden del 3 a 5 % del agua corporal de que en ese caso serían unos 46l de los cuales se perderían como mucho unos 2,

Aun así y siendo absolutamente exagerado con aportes 0, deshidratacion severa y una necesidad de aportes de más del 50%.

Nos platamos en cifras de en torno a 9,5kg

Dadp que estaba llevando la fiebre en casa es difícil suponer un aporte cero calorico

O pesaba más de 100 kg posiblemente 110 o 120 o esa pérdida de peso no es sólo de 8 días.

D

#37 #47
Por poner un ejemplo, este tipo tras 6 semanas de ventilador y quien sabe cuántas de ingreso perdio 23 kg un 25% de su masa corporal.

Es posible que su caso sea llamativo dado que carecía de reservas de grasa. Aún así es solo el doble de lo que perdió el del caso en 8 días.

https://www.google.com/amp/s/www.tuotrodiario.com/en-la-red/20200521202414/coronavirus-enfermedo-perdida-peso%3fviewas=amp

bitman

#37 +1. Lo mismo que se multa por no respetar las normas de tráfico deberían multarse las actitudes incívicas que pongan en riesgo al resto de ciudadanos.

bitman

#30 como la vida misma.

noexisto

Gran artículo de experiencia personal. Se lee de carrerilla. Parafraseándolo: “hay muchos más imbéciles de los que nos podemos imaginar”

D

#5 Alguna vez igual te toca ser uno de ellos.

noexisto

#6 Quien no haya hecho el imbecil más de 10 veces al año es que no analiza lo más mínimo su vida

Pablosky

#7 Puede ser, pero hay distintas maneras de hacer el imbecil, si cuando lo haces pones en riesgo la vida de los demás eres algo más que un imbécil.

D

#5 Siempre que amanece, el número de tontos crece

noexisto

#8 últimamente parece que exponencialmente lol

neo1999

#3 Yo a eso le llamo el dilema de las antenas de coche. Me explico: aparcas en una calle y te fijas en que ninguno tiene antena y de pronto te preguntas:
¿Las han quitado sus propios propietarios para evitar robos o es que se las han robado?
Puedes elegir quitarla y guardarla dentro por desconfianza o puedes elegir dejar la antena en su sitio para empezar a crear una cadena de confianza.

malespuces

#3 creo que no tiene que ver el sentimiento de inseguridad. Hay países muy inseguros en el mundo, por ejemplo en américa latina, dónde la gente es mil veces más comunitaria que aquí. Mas generosos y más empaticos.

Creo que la individualidad que nos corroe tiene mucho que ver con la riqueza material.

D

#3 Estoy pasando unos dias en un pueblo perdido en el medio de la nada con un colega que vive en una ciudad grande. Puerta cerrada con llave, no le gusta dejar las ventanas del coche bajadas aunque estemos al lado...

WilliamDampier

Una parte de la respuesta tal vez se halle en nuestra escasa cultura científica, no ya por escasez de conocimientos sino por falta de comprensión incluso de cuál es la actitud racional de un ciudadano de cultura media ante la ciencia
Creo que esta oración resume la clave del problema. Vivimos un realismo mágico, nos negamos a pensar. Es más fácil seguir al magufo de turno.

RoyBatty66

#15 Realismo magico no tiene nada que ver con lo que dices

WilliamDampier

#34 Ya. Sé que es un estilo literario. Quise significar que tendemos a negar o disfrazar que la realidad y que por arte de magia, o por rezar o porque está escrito o porque lo dice Fulano las cosas son de otra forma: que el virus no existe, que no muere tanta gente, que no es tan contagioso, que se cura bebiendo cloro.
Sabiendo que no es eso exactamente suelo usar la expresión cuando escucho decir "ganaré la lotería", "es celoso porque me quiere", "tengo 1000 amigos en facebook", "cuando tengamos un hijo nuestro matrimonio se compondrá", etc.
Tendría que haber usado cursiva. Espero que García Marquez no se entere de ello.

valzin

#15 Yo diría por falta de empatía, sin más.
Con ella podríamos llevar mejor esta y cualquier otra situación.

Stiller

Yo hace mucho que ya no distingo entre la libertad... y el capricho del pijo malcriado o del listillo consentido.

La libertad la marcan las leyes, no tu ombligo.

Y si no gustan las leyes, ahí están las elecciones.

Mochuelocomun

#4 claro que sí! vas a cambiar el mundo metiendo un sobre en una urna. (Sobre todo en España)
lol lol lol
* Hay gente que parece que os habíais despertado de un gran sueño de 40 años y todavía estáis cantando el "Habla pueblo habla" de gracioso se tiñe a patético...

Stiller

#28 Qué va, el mundo se cambia dando hostias a una cacerola en Núñez de Balboa mientras gritas "LIBERTAAAAD", "LIBERTAAAD".

Mochuelocomun

#68 no mejor votando... Ya veo como hemos cambiado en 40 años. Bueno sí a peor, por los derechos y libertades son objetivamente ahora más limitados que con franquito patas cortas.

RoyBatty66

Es imposible que cada uno de nosotros atesore un conocimiento de cierta profundidad sobre todas las ramas del saber, por lo que el saber acumulado por toda la comunidad ha de ser organizado socialmente para que entre todos lo sepamos todo –todo cuanto es posible saber en cada momento- aunque cada uno solo sepa una parte, y para que lo que entre todos sabemos nos resulte útil. Y esto no es una conspiración del poder, sino una condición básica de supervivencia de la sociedad.

bitman

Muy buena explicación de lo que está sucediendo. Me ha tocado discutir (y muy duro) con negacionistas y me desalienta ver que son incapaces ya no de entender lo que está ocurriendo sino de pensar que puedan estar equivocados.

Patrañator

#13 Hay mucha gente que ante la superpoblación y las migraciones masivas no considera ni vecino ni afín al que vive al lado sino al que tiene una cartera del mismo peso o tiene una relación laboral similar (también es autónomo o también es funcional...etc)
Y también algunos de ellos lo disimulan y otros como los de Colón, que además son unos irresponsables, no lo hacen.

io1976

Muy buen artículo, una sociedad que ha sido fabricada bajo las ideas de egoísmo y ese mantra falso de "libertad individual", así somos más fácilmente explotables.
Eso que llaman ahora la batalla de las ideas es hacernos creer que con este individualismo es más fácil convertirse en Mark Zuckerberg que acabar viviendo en la calle.

Simple, directo y demoledor. Gracias.

D

Perdió 11kg en 8 días? Le amputaron una pierna o que?

Ahora en serio, aunque pases 11 días sin comer y con el metabolismo acelerado de una enfermedad es difícil perder 11 kilos contando que aunque no comas nada te pondrán aunque sea sueros glucosalinos o glucosados.

En ayuno estricto tipo huelga de hambre para perder ese peso tendrías que partir de un peso base muy elevado. Una persona normal perdería como mucho unos 5 kg en huelga de hambre

borteixo

#36 se te escapa la fiebre, creo.

D

#43 la fiebre solo aumenta un 12 % el metabolismo basal por cada grado, es decir como mucho un 33% de basal sin descontar la bajada de actividad física que produce la fiebre.

La fiebre no hace que pierdas el doble de peso.

borteixo

#45 dato interesante. Gracias!

D

#36 Esto mismo venía a decir yo, lol, es peor que un campo de concentración nazi

victorjba

#36 Si estás quieto en la cama el músculo desaparece a velocidad del rayo. Te pongo un ejemplo: yo hacía deporte algo en serio. Tenía un buen par de piernas, era capaz de hacer sentadillas con 100 kg en la barra. Me operaron del cruzado anterior. Me vendaron la pierna. A la semana fui a que me quitaran los puntos. Me quitaron la venda... y no había una mierda de músculo, solo había pellejo. Una semana sin apoyar la pierna y adiós pierna. Imagínate 10 días sin moverte de la cama.

D

#71 pero es que han sido 8 días en cas

asbostrusbo

#32 como para no estarlo. La que se viene este invierno va a ser de traca. Y el no verlo o denota idiotez o ahí si, auténtico terror y negación

D

#32 Tu diagnóstico es totalmente erróneo, es justo lo contrario. Lo extremo de las medidas y el miedo que hay se deben precisamente a que hemos sido uno de los países más duramente golpeados por la pandemia. Lo que estás haciendo es confundir la causa con la consecuencia. Está al mismo nivel que los rumores que corrían en África con el Ébola de que los médicos occidentales estaban propagando la enfermedad, cuando obviamente lo que pasaba es que venían más médicos a las zonas más afectadas. Tienes que aprender a distinguir entre correlación y causalidad para no caer en falacias como la que has soltado.

Respecto a la mascarilla, te puedo decir que las leyes dirán lo que quieran y tú habrás visto lo que tú digas, pero yo lo que veo todos los días es que lo de la mascarilla es un paripé: gente que deja la nariz fuera, gente que se la baja para hablar con el vecino o con el colega que se ha encontrado en la calle (que ya es el colmo de la estupidez, porque precisamente la llevas para ese tipo de situaciones), y mucha, mucha gente (diría que más del 30%, y por la noche mucho más) que ni siquiera la lleva puesta. Quizá la zona por la que me muevo es peor que la media en este aspecto, pero el que esto suceda en ciertas zonas es suficiente para que se produzcan grandes focos que terminen contagiando incluso a las zonas en las que más se respeta su uso.

D

#32 Esa es tu visión mi visión que si vivo en España es que casi nadie se la pone o la usa mal, gente que se la quita en bares donde tiene contacto con otras personas, gente que se la quita justo al salir del supermercado sin lavarse las manos y tocándose la cara. Se usa mal y de forma irresponsable

WilliamDampier

#61 Es que, lamentablemente, sin multas pocos usarían mascarilla, ni cinturón de seguridad o casco de moto o bici. Y esto último no es por el bien común: no puedes contagiar ni lastimar a nadie por no usarlos.
Y las multas no son autómáticas. Para eso están los jueces. Es un fastidio, pero puedes recurrirlas.
Lamento ser pesado pero creo que nos tendremos que acostumbrar a llevar mascarilla en la calle, de la misma forma que nos hemos acostumbrado a colocarnos el cinturón en el coche. Ojalá me equivoque.

P

Muy buen artículo, pero hasta que no dejemos de permitir el buenísimo y limítenos las acciones de los idiotas De forma contundente...poco vamos a solucionar

zykl

El infierno de la soledad en el "paraíso" sueco. La teoría sueca del amor



El máximo exponente de una sociedad individualista, Suecia. Sus logros y sus fracasos.

El_joseador

No creo que sean egoístas los que se opongan a que la ley les multe o lleve a la cárcel por no llevar la mascarilla.
Entiendo que la mascarilla es necesaria, pero es que mucho hablamos de que el individualismo es malo malísimo, pero el colectivismo que promovéis en Menéame es mucho mas egoísta. No es egoísta decirle a alguien que tiene que tiene que sacrificar su libertad en nombre del ''bien común''?
Que los que mas hablan de que ''que egoístas somos'' no se dan cuenta de que todos hacemos daño a los demás por medio de la coerción a otras personas.

WilliamDampier

#58 No es egoísta decirle a alguien que tiene que tiene que sacrificar su libertad en nombre del ''bien común''?
Creo que no. Creo que debemos aceptar que vivimos en una sociedad, donde muchas libertades individuales quedan relegadas en pos del bien común. Tenemos prohibido portar armas, hacer ruido a determinadas horas, fumar en determinados sitios, etc. Estamos obligados a conducir con licencia, a pagar un seguro de coche, a llevar siempre el DNI, a colocar chips en nuestros perros, a deshacernos de nuestra basura en determinados sitios y a determinada hora, etc.
Estamos atravesando una crisis excepcional, nunca vista antes. Entonces hay que aplicar medidas excepcionales. Y como pinta la cosa creo que nos tendremos que hacernos a la idea de llevar mascarilla por muuuucho tiempo.

El_joseador

#60 Yo precisamente estoy diciendo que estoy en contra totalmente de que se ponga una sanción a alguien por saltarse la ley, ya sea por ejemplo por no llevar la mascarilla.
Y no hablo de desobediencia civil ni de irresponsabilidad, es evidente que hay que respetar la comunidad en la que vivimos, hablo de hasta que punto es legítimo multar a otra persona con la excusa del bien común. A lo mejor la persona a la que han multado por no tener la mascarilla en ese momento, no tenía siquiera la intención de contagiar a nadie y estaba llevando a cabo todas las medidas de seguridad, o iba sola por la calle, también hay que verlo desde esa perspectiva.

n

Leí hasta "ultraderecha".

s

Principios de marzo? no sería por casualidad el 8?

Trolleando

#2 Tu eres de esos que miran al dedo no?

s

#10 bonito nombre de usuario

D

#2 como se te ocurre decir eso en meneame? Que no hubiera problema hasta el 9 fue casualidad.

R

Espera que porque te pusieras malo tengo que ir por la calle todo el rato con la puta mascarilla, incluso solo en mitad de la playa o me pueden multar.

Una cosa es prevencion en lugares interiores o muy concurridos pero eso de obligar a llevarla como posesos a todas horas todo el rato o sino es que eres un hijo de puta egoísta me parece de ser una sociedad de tontos del culo, en Europa nadie te obliga a llevarla las 24 horas. Eso de estar a las 3 de la m mañana solo paseando al perro y con la mascarilla lo he visto y para mi eso se llama estar cagado de miedo, de la policia o del virus, pero eso no tiene nada que ver con ser solidario.

R

#26 lo que hay en España es una película de humor absurdo, malo e incongruente, donfe las medidas extremas tomadas solo han creado esto:
- mas positivos y muertos por habitante que en ningun lugar de europa
- la mayor destrucción de porcentaje de pib de europa
- el confinamiento mas extremo de europa
- la obligación o multa de llevar la mascarilla todo el rato por la calle (en ningun sitio de Europa pasa esto)
- un miedo tremendo que esta todo el mundo sobretodo la gente mayor cagada de miedo y pánico a unos niveles absurdos.

Tu cúlpame a mi si quieres pero yo ni vivo en España pero he estado el mes pasado unas semanas y es demencial el miedo.

Algo falla aparte y no tiene nada que ver con obligar a ponerte la puta mascarilla porque te digo yo que es en España donde mas la gente la usa y mas esta acojonada si no la lleva puesta.

borteixo

#26 había una norma más que suficiente: mascarilla si hay menos de 1.5 metros. La cambiaron por si así algún imbécil empezaba a ponerse la mascarilla de una vez. Así que sí: nos tratan a todos como a tontos del culo, pq muchos lo son.