Publicado hace 10 años por --391730-- a elconfidencialdigital.com

Ya son dos los casos de militares de la Armada fallecidos por cáncer contraído tras contaminarse con amianto. Defensa ha tenido que indemnizar a sus familias, con informe del Consejo de Estado de por medio. Podría haber cientos de casos similares.

Comentarios

D

Se ha de señalar que la serie de fragatas Baleares fue dada de baja ya hace unos años, al igual que el resto de buques de la llamada "ayuda de los EEUU".

Las Baleares eran construcciones españolas de la entonces Bazán - Ferrol, siendo la versión nacional de las Knox estadounidenses, para lo que España compró los planos y especificaciones de construcción.

D

#1 Joder, menuda pifia.

250 personas x 6 fragatas x turnos de servicio... miles de marinos como posibles perjudicados y eso solo con las fragatas.

Esperemos que no vaya a más y que se les indemnice como es debido. Es bueno que se sepa porque seguramente habrá casos en los que no se haya identificado correctamente la causa.

D

#2 Son 5 las fragatas clase Baleares, no seis: F71 Baleares, F72 Andalucía, F73 Cataluña, F74 Asturias y F75 Extremadura.

Si se suman los barcos de la ayuda americana, puedes sumar unas cuantas decenas de miles de afectados a lo largo de los años, entre oficialidad y suboficiales y todas las levas de marinería de esos años. Recordemos que eran marineros procedentes del servicio militar obligatorio.

O sea, un dineral en indemnizaciones y una patada más en los ya de por sí escuálidos presupuestos de defensa.

D

#3 Sí, perdon.. 5 solo. Las había confundido con las Santa Maria...

crob

#2 #3 no todos están expuestos. EL amianto se utiliza como aislante en las fragatas, y son los mecánicos los más expuestos, ya que deben separar las fibras para sus reparaciones. En la tripulación no tiene por qué haber habido exposición, afortunadamente.

Por otro lado decir que las indemnizaciones españolas son miseria.

D

#6 Hombre, si las partículas circulaban por la ventilación interna, cualquiera que pasara por las zonas comunes podría respirar esos componentes. Además que un marino pasa las 24 horas en el barco cuando está de singladura y eso no ocurre en fábricas u oficinas... Cualquiera sabe... Esperemos que no haya habido demasiada exposición y que no haya casi casos... Ojalá.

D

Con franco esto no pasaba. Los marinos hubieran dado su vida por ejpañia y asunto solucionado. Ahora debemos pagar ENTRE TODOS!!, unas indemnizaciones, que berenjuenza, viva cristo rey y mecaguendiosytodoslossantos.

elblocdenotas

Entonces hay que añadir las cuatro ex embarcaciones del Grupo Delta, también procedentes de la US NAVY que nos endosaron, es decir los buques Aragón, Castilla, Hernán Cortés y Pizarro, que eran transporte de tropas e infanteria de marina, casi nada. Se avecina escándalo público.