Hace 6 años | Por --137849-- a thelancet.com
Publicado hace 6 años por --137849-- a thelancet.com

El consumo "moderado" de alcohol es perjudicial para hombres y mujeres. Firmado por 120 científicos. Los límites de bajo riesgo recomendados para el consumo de alcohol varían sustancialmente según las diferentes pautas nacionales. Para definir los umbrales asociados con el menor riesgo de mortalidad por cualquier causa y enfermedad cardiovascular, se estudiaron datos de participantes individuales de 599 912 bebedores actuales sin enfermedad cardiovascular previa. Y se ha podido estimar con más precisión los años de pérdida de esperanza de vida.

Comentarios

D

#2 jeje!!

D

#13 Amén padre Prudencio...

jaipur

#15 jajaj

katarro

#13 A los bebedores moderados nos la sopla el puto estudio, a los acelgas del planeta os reconforta.....todos contentos.

D

#13 Eso, allá cada uno con su cuerpo. Así que a porfiar al convento, que aquí ya somos mayorcitos pa aguantar monsergas.

baskerbill73

#34 Amén.

D

#34 Te ha votado negativo lamonjamellada lol

D

#13 No es lo que dice el meta estudio. El alcohol es perjudicial, pero bastante poco.

joivir

#13 cierto! lo jodido es que sea genético como lo tuyo... ni los años mozos has disfrutado.... lol

d

#13 Las risas es el silencio y cortina corrida con el plomo en la gasolina en las décadas pasadas. lol

baskerbill73

#13 Sí, bueno. Para dejar el alcohol y el tabaco me inflaron a excitalopram y ahora estoy de puta madre... matar... Matar.. MATAAAARRRR

D

#13 Las palabras mágicas: "Y allá cada uno con su cuerpo".

d

#13 la vida mancha.

r

#13 Fíjate que las personas que conozco que más tiempo han vivido siempre han bebido bastante o mucho. Por ejemplo mis bisabuelos, que rozaron los 100 años. Y un conocido en el pueblo que tiene 90 y pocos se va a coger aceitunas él solo, por supuesto después de haberse metido un par de carajillos al cuerpo, y a la vuelta sigue pimplando.

Yo creo que con el alcohol pasa lo mismo que con el sol: hay estudios que demuestran que la exposición prolongada no solo no es perjudicial si no que además es buena, mientras que la exposición ocasional es mucho peor.

D

#5 vaya se usted un poquito a la mierda...

D

#5 Un put...milenial.

Rufusan

#5 no, lo que empieza es el padel.

#5 ¿Sabes quién quiere vivir 100 años? Los de 99.

d

#6 pues ya ves. No bebo a diario pero, de vez en cuando me corro unas fiestas que se secan hasta los floreros de los bares. A mí cuerpo le sienta fatal, pero mi mente lo disfruta y agradece.

D

#4 Voy ha hacer el testamento ya, junto con mis últimas voluntades, después de hacer cálculos me queda poco y luego viene los lloros de los deudos. Uno no debe menospreciar la consideración hacia la herencia genética nunca.
Saludos.
Total, no tengo nada, me lo he gastado todo en copas y tabaco.

D

#10 ¿Pagar por sexo? No lo tome como moralina de papanatas, nada más lejos de mi intención, pero sería empeorar el triste decoro que mi ascetismo no me permite, ni mi bolsillo, que todo hay que decirlo.
Saludos.

w

#10 “Gasté la mayor parte de mi fortuna en mujeres y alcohol; el resto, lo desperdicié”
George Best

demostenes

#4 ¿100 gramos? ¿Eso cuantas cañas son?
Si una caña tiene 250 cl, estimando una densidad de 1 y que tiene un 5% de alcohol... calculo que ¿8 cañas a la semana?

D

#16 a mí me parece una barbaridad esas cifras

Costorrico

#21 Una barbaridad por poco, o por mucho?

D

#26 Y a mí que me parece hasta poco... El límite máximo, mirando los números , sería de unos diez años menos de esperanza de vida en un bebedor asiduo.

Para los efectos que tiene el alcohol en el cuerpo...

D

#36 pues te parecerá poco, pero si lo piensas te darás cuenta que esa cifra es ridícula.

D

#37 No tengo los conocimientos científicos ni las ganas ni el tiempo de refutar a los que escribieron el artículo del meneo.

Solo sé que los pocos médicos con los que tengo amistad coinciden en que un poquito de alcohol al día es algo horrible para el cuerpo. Y tomarse una copa de vino al día, muy insano y peligroso por mucho que lo publiciten

Mister_T

#49 También hay muchos médicos que fuman, pese a recomendar lo contrario y que te abrasan conque estás gordo o que tienes que ponerte a dieta mientras lucen una señora panza. También los que te limitan las grasas pese a que parece que cada día demuestran o refutan si son tan perjudiciales o no como dicen. Cómo olvidar a los que te llenan de pastillas al menor signo de excesos.... Los médicos son personas y tampoco lo saben todo, aunque sean muy inteligentes.

D

#36 De hecho habría que tener en cuenta también esos efectos, que a parte del recorte en la esperanza de vida, también causará efectos en vida. Sería interesante tener datos sobre ello....

Polmac

#36 El límite máximo es mucho peor que eso... para hacerte una idea basta que mires la esperanza de vida femenina en Rusia vs la masculina. Pista: las mujeres beben, pero los hombres más.

D

#38 tal y como lo cuenta me quita 6 meses por semana

HaploG

#38 7 cañas no le debería de preocupar a nadie porque aunque agrave la salud, hay infinidad de cosas más por las que poder morir que tomar 1 caña al día, y hay que tener en cuenta la calidad de vida y lo bien que se queda uno con una caña. Pero de ahí a decir que es hasta bueno hay un trecho. Lo malo es la barbaridad de alcohólicos que hay, los accidentes de coche, etc, que con el alcohol pues se les quite importancia comparando con otras drogas y que esta este bien vista y promocionada, cuando es la droga que actualmente produce más daño a la sociedad. Por cierto, me encanta la cerveza y me dedico a la hostelería.

D

#75 Es que los alcoholicos y los accidentes no son por tomar una caña al día.

HaploG

#78 quién lo dice?

D

#75 está claro que el problema del alcohol va por otro lado como tú dices.

Mister_T

#38 Y eso sin tener en cuenta que, como es esperanza de vida, si te mueres con 70 y 3 meses tampoco van a poder demostrar que podrías haber vivido otros 3 meses pero te has muerto por las cañas.
De la misma forma que a lo mejor te mueres con 60 por un cáncer y lo máximo que podrán decir es que es posible que fuese por tu hábito de tomarte dichas cañas, pero que tal vez fuese por tu habito de comer carne roja... o tal vez porque fumaste 3 cajetillas de tabaco durante toda tu vida... tal vez fuese simple propensión genética.

Sea como sea, nunca se podrá asegurar nada. Mientras tanto, mantén tu miedo y vive a base de agua y mijo, que aún no se ha demostrado que sean malos.

D

#38 No, no está diciendo eso. Lo que está diciendo es que la ingesta moderada de alcohol, produce muertes por cáncer que acortan la vida de la gente decenas de años. De media, con todos esos casos considerados, se acorta la vida MEDIA unos seis meses, que es distinto.

SrYonkus

#26 Los típicos viejos de whisky a los 80 y tantos en realidad deberían vivir unos 200....

D

#16 Vamos, una al día y otra más otro, sin pausa, constantemente, y eso para la menor de las influencias.

GocheCarcoche

#9 Yo echo tres copas de whisky o vodka al día en promedio. A veces más, a veces ninguna. Lo hago por el estrés o para poder dormir o levantarme de la cama. Que se vuelve pesado levantarse y ducharse a las seis para trabajar desde las siete y media. Sin esas ayudas no podría, ni dormir, ni despertar con ánimos. O si tienes un mal día, ayuda a relajarse y pensar que todo se va a arreglar y reír un poco. Si tomas y lo disfrutas y ríes que importa si recortas los años que vives. Que tampoco es que la vida sea un paraíso, salvo para los que viven en él porque pueden pagarlo. No me preocupa morir, me preocupa enfermar de algo chungo. Aunque al final pasarla bien, echar unas risas y hacer algo loco como meterte al mar a las tres AM pues nadie te lo quita y quizá la vida sea disfrutarla y la muerte negarte a hacerlo por miedo a comer o a beber a respirar a salir a manejar a escalar a nadar en un lago helado, a echarte medio ginebra y subir a YouTube un discurso, coger la moto y mandarte mil kilómetros a dónde te lleve el destino. Cuándo dejó el alcohol la vida tiene menos color y es más seria, más adusta y empiezo a decir a los demás lo que deben hacer, en lugar de charlar con ellos y reír. Aunque el consumo de alcohol pueda ser nefasto para algunos debo decir que me funciona y lo hago desde prácticamente los 22 años. Hasta ahora procuro no excederme. No he tenido problemas familiares, ni discusiones. Curiosamente estás aparecen en mis etapas de abstemio. Ah y medio red bull con un chupito de vodka en las mañanas es lo mejor para asistir como el primer día.

D

#4 Y consumiendo menos de 100-200 g de alcohol por semana? No hay una cantidad optima? algo ha de haber

muchos centenarios han bebido toda la vida.

D

#32 No se pueden dar datos específicos para una persona, si no números grandes y probabilidades. Con un 99% de probabilidad que es muy alto, significa que un 1% de la veces te vas a equivocar, lo que no quita que le deberías hacer caso al consejo de 99% de probabilidad.

Siguiendo con tu propio ejemplo, ahí estaba Carrillo que se encendía cada cigarro con la colilla del anterior y llegó a los 97 años. Y absolutamente nadie pone en duda la relación entre mortalidad y tabaco. Lo mismo sin haber fumado habría llegado a los 110 años, quien sabe.

c

#4 Y eso sin tener en cuenta la. dilatación del tiempo... se hace mucho más largo.

ulufi

#4 No me cuadra, mi abuelo llevaba toda la vida pimpando, de hecho no probaba el agua, solo vino o cerveza, no tomaba espirituosos pero se pulía como litro y pico de vino al día, murió a los 84, sin beber alcohol sería inmortal,

D

#17 No es lo que dice la ciencia. El alcohol moderadamente te hace menos daño que por ejemplo vivir en una gran ciudad.

HaploG

#43 y qué tiene que ver una ciudad aquí?

baskerbill73

#71 Se referirá a la contaminación del ambiente por los coches y tal. Pero claro, no es lo mismo Zaragoza o Soria que la nube densa de Pekín, Honk Kong o Nueva York.

HaploG

#97 ¿pero porqué comparar el beber con vivir en una ciudad y su contaminación? El alcohol es malo por muchos motivos y está siendo confirmado por cualquier estudio científico una y otra vez. Beber no hay que justificarlo ni dejar de hacerlo, es una decisión personal. Yo soy de los que beben una caña o más a diario. Pero no voy pregonando por ahí como algo bueno porque sé que es malo aunque me encanta. Sin embargo debería de saberse que es una droga que causa mucho daño a la sociedad, y si con el tabaco tenemos cartelitos de "fumar mata" en el paquete, ¿por qué no viene uno así en las botellas de ginebra, whisky y demás espirituosas?

D

#71 respirar aire contaminado es más dańino que beber moderadamente.

TrollHunter

#17 pues es que esa es la idea, la alternativa es pagar pensiones muchos años.

d

#17 los efectos del alcohol están bastante bien. No es la droga más consumida por ser legal, sino porque como lubricante social no tiene rival.

katarro

#14 Lo que realmente te mata, es nacer.....

mandelbr0t

#30 Que va! Lo que te mata es morir

TrollHunter

#14 pues ya verás con los del gluten.

slainrub

#14 Eso esta muy way con 20, 30, 40 años... Dile eso a mi tío con 3 muelles en el corazón y cancer de pulmón con 56 años. Como se arrepiente ahora de no escuchar a los cortarollos de los webos y haberse cuidado más con el tema del azúcar.

D

Lo no perjudicial es quedarte en la cama y comer por una sonda.

Los bebedores de Cruzcampo pueden dormir tranquilos.

baskerbill73

#18¿Aún quedan?

d

#18 el sedentarismo mata. La microbiota mala mata.

Vamos, que nos vamos a morir, hagamos lo que hagamos. La cuestión debería ser cuánta calidad de vida me quita el consumo ocasional (una caña al día) en el contexto de una dieta y hábitos saludables.

baskerbill73

#33 La verdad. Es neurotóxico y perjudicial para la salud. Y aunque los amigos podríamos quedar para correr 10K los viernes, pues como que no. Mejor unas cañas y unas risas para descongestionar el ánima. Y te levantas el sábado, un poco jodido, pero como que satisfecho.

D

El alcohol, está detrás de muchas muertes prematuras, cáncer, violencias de todo tipo (callejera, doméstica, de género), y muchísimos accidentes de tráfico con muertos y personas desgraciadas de por vida.
Pero como no se puede prohibir pues a joderse.

N

#19 Hombre, como poder, se puede. Y se ha hecho varias veces a lo largo de la historia.

De hecho ya se prohíbe bajo ciertas circunstancias.

cromax

#19 Se ha prohibido y fue una catástrofe porque es una droga social con la que llevamos conviviendo miles de años.
Allá cada uno con lo que consuma, pero que sea consciente.
Y yo soy bebedor moderado, aunque viendo el estudio igual entro en la categoría de borracho empedernido.

baskerbill73

#46 Visto el estudio, mi abuela, que sólo bebía agua del Carmen cuando le daban sofocos, entra dentro de esa categoría.

Autarca

#19 Y muchos otros le deben la noche de lujuria en la que sus padres lo concibieron al alcohol.

Que está claro que se puede vivir sin el, pero tambien habria que preguntarse si el único objetivo de nuestra vida es sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible.

neo1999

#55 ⸮Estás diciendo que vivir sin alcohol no tiene sentido?

Autarca

#72 No, por supuesto.

Pero si digo que un poco de hedonismo es bueno.

M

#19 más que el alcohol, es el exceso de alcohol.

d

#19 El alcohol, está detrás de muchas muertes prematuras, cáncer, violencias de todo tipo (callejera, doméstica, de género), y muchísimos accidentes de tráfico con muertos y personas desgraciadas de por vida

El agua es mucho peor. Todos los casos de violencia y maltrato de pareja tenían en común que los maltratadores acostumbraban a beber agua de forma diaria, una adicción que en muchos casos ha durado años y para la que se niegan a recibir tratamiento.

Eso por no contar que la correlación del cáncer con el consumo de agua es del 100%. Todas las personas con cáncer eran consumidores habituales de agua, una adicción que en la mayor parte de los casos aparecía en otros miembros de su familia y lo que es mucho peor, a la que fueron introducidos a esa dependencia desde eran niños.

D

#89 no es una correlación, es una relación causa-efecto, deja de insultar a la inteligencia

D

Ya le han preguntado a Keith Richards?

D

Delito contra la salud publica todos los gobiernos camareros propietarios de destilerías cerveceras bares discotecas transportistas inversores en esas empresas.... al talego y multazo
artículo 359 a 378 del Código Penal

ostias ya-

Autarca

#24 Y a los fabricantes de azucar, y los de picante, y a los de aspartamo, y a los de hormonas, y a los de cafe ...

Que demonios, estar vivo puede matar, al talego todas las madres y padres del mundo.

Graffin

#50 El picante no me lo toques que te quemo el garito.

r

#61 No hay ningún estudio que demuestre que el picante es malo. Ni siquiera está relacionado con las infames "úlceras".

Sakai

#50 ¿Qué pasa con el picante?

D

#50 Está vivo, con toda seguridad te matará.

balancin

#50 te quedó bien, pero él café?
Te ayudo: cigarrillo, lácteos, carne, el estrés..

vivir solo

D

Es que no solo es que sea malísimo para la salud, es que como droga es una mierda. Estar borracho es un efecto bastante lamentable. Si me dices es que los efectos son fantásticos pues aún. Pero es que como psicotrópico como droga tiene unos efectos muy penosos.
Habría que prohibirla a parte de por salud por la dignidad de las personas.

mgm2pi

#25 pillarse una merluza del 15 sí que es lamentable pero los efectos de beberse dos copas no es nada lamentable.

r

#56 De hecho el efecto de beberse 2 copas puede ser bastante memorable. Pero todo depende de la persona. Si eres de los que se ponen a llorar en una esquina pues no bebas, criatura.

Autarca

#25 Dame ejemplos de drogas dignas.

Y ya puestos, de personas dignas. Que aquí el más tonto hace relojes.

polipolito

#57 casi todas en según qué circunstancias. Pero te diré tres: MDMA, 2CB y la psilocibina de los hongos. No hablo de usos desfasados, sino de dignidad.

H

#69 mdma ainsssssss yo no bebo alcohol,tampoco me gusta la reina de la ansiedad y las deudas, pero deudas cañeras que hace la peña que le pega a eso(cocaine),pero anda que no me lo e pasau bien con un toquecito de anfetas y con unas raspillas de mdma jajaja,,,,ahora ya soy un puretilla y no es plan pero tengo buenos recuerdos de aquellas epocas,,,,Inportante saber comer y no perder la dignidad ni la cabeza,todo se etiqueta segun intereses,la droga es mala y ilegal pero es lo que mas dinero mueve.No interesa regularlo ni legalizarlas,ni controlarlas.Es mejor etiquetarlo como droga=lo puto peor,la droga mata....el tabaco no mata,comer como un puto cerdo no mata,beber te hace ser mejor en todo(liandola y dando pena),correr al dia 4 horas gimnasio y tomar batiditos y vitaminas para ser el puto amo no mata(infartos,muertes subitas),,,

baskerbill73

#25 El problema es "el punto". El punto que coges una de cada veinte borracheras, y en el que lo pasas realmente bien. Las demás veces, o no llegas, o, por "la última", acabas vomitando en un portal. Es como la búsqueda de la felicidad, que no existe, pero por probar, que no quede.

D

Vaya, esto me recuerda esto otro:


(Por cierto, gran envío, #0, gracias.)

D

Joder o tenemos los curas de amargavidas y culpógenos, o tenemos los médicos o los nutricionistas que cambian la moda cada año( y las 5 comidas al día, ya no está tan claro, lo del pescado azul y el aceite de oliva veneno para mi padre, según le decía el médico, el muesli era la hostia hasta hace nada ahora los hidratos de carbono son asesinos de niños.Anda q os den un poco por el culo y dejar vivir)
Claro que hay que cuidarse, pero sermones no gracias.

D

hahahaha no le déis más vueltas, el consumo recomendado saludable es CERO, cualquier nutricionista decente os lo dirá

D

#63 Lo de nutricionista lo sacan en la Universidad Rey Juan Carlos en 3 meses no?

D

#73 No sé, preguntale a Julio Basulto.

Charles_Dexter_Ward

Vivir mata.

#8 @Koios aquí tienes otro.
lol

Wintermutius

Pero es perjudicial "moderadamente".

D

Soy alcoholista y acepto el riesgo. Pero si, es perjudicial.

alter_ego

#29 Que es alcoholista? Alguna secta o algo así? Porque yo quiero apuntarme

Spartan67

Yo suelo beber más bien poco 1 cerveza diaria sin alcohol.

D

Lo que es un detalle es que especifique que es malo para hombres y mujeres.

Yomisma123

#12 Porque antes se pensaba que tenía mayor incidencia en hombres...y ahora se ha visto que no, que a las mujeres también les perjudica

marola

#20 A las mujeres nos perjudica más el alcohol que a los hombres, lo toleramos peor, otra cosa es que beban más y los problemas de alcoholismo tengan más incidencia en ellos.

D

Sin embargo, el consumo de alcohol se ha conocido en todas las civilizaciones desde las más antiguas. Estamos hablando del neolítico, o al menos ahí parecen datarse los primeros hallazgos de fermentación de cereal. Hay rastros de fermentación de la uva de 8.000 años atrás. Claro que la antigüedad no avala que el consumo de alcohol sea saludable --es pernicioso y punto-- pero uno se pregunta por qué el consumo, al menos en cantidades moderadas, es una constante socialmente aceptada durante milenios.

Solo el Islam proscribió totalmente el alcohol (no deja de ser irónico porque la palabra procede del árabe). No sé si los musulmanes actuales respetan escrupulosamente esta prohibición.

GanaderiaCuantica

Joder, ¿para las mujeres también?

baskerbill73

#88 Y los niños.

D

Yo le metía una buena subida de impuestos. Hablo de tres o 4 euros la birra o copia de vino mínimo.

Kamillerix

"Alcohólico es todo aquel que bebe más que su médico", según el clásico.

Nitpick

Adios mundo cruel.

L

¿El alcohol de curar está también incluido?

WakedGM_en_Bayern

Muy buen articulo. Me ha servido!

L

Si eso fuera verdad yo me habría muerto antes de nacer.

Ñadocu

Me acabo de apretar tres cubatas, eso a cómo me deja el saldo de años?

D

#40 Igual tienes que volver a nacer, para llegar a la estadística.

1 2