Hace 3 años | Por FranAlva a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por FranAlva a lavanguardia.com

El periodista Ian Urbina se pasó 40 meses investigando ladrones de barcos, entrevistando mercenarios o persiguiendo barcos de pesca furtivos - Los océanos, las últimas fronteras de la Tierra. Por este vasto territorio que ocupa 2/3 partes del planeta viajó el periodista de The New York Times Ian Urbina durante 40 meses. Fueron unos 40.000 kilómetros recorridos, 85 vuelos, 40 ciudades de todos los continentes y más de 12.000 millas náuticas repartidas por cinco océanos y otros 20 mares investigando a ladrones de barcos, entrevistando...

Comentarios

o

#1 Hay 100 empresas que hacen algo que consideramos malo. Hay 50 gobiernos que lo permiten (bien legislando, bien no ejecutando la ley), hay millones de consumidores que lo financian.

No hay que eludir la responsabilidad de los consumidores, pero atendiendo a la ley de Pareto, yo diría que la solución para acabar con el problema no está en los millones de consumidores.

Ajusticiator

#1 Esto forma parte de la ola de culpabilización que le echa el muerto al consumidor para que las empresas se libren de tener que limpiar el destrozo que han hecho en el planeta.

Creo que el máximo exponente de ello fue ver al twitter de BP (después del vertido con el que destrozaron el ecosistema de la costa atlántica del contiente americano) decir que "todos somos responsables del deterioro natural" o algo similar.

Me parece que además es uno de esos discursos que intentan vendernos en todos los frentes. Una vergüenza mediática el ver que los periodistas no se lanzan al cuello de las empresas para compensar tanto esfuerzo propagandístico.

juanitro

#1 claro y así hasta extinguirnos.

Os dejo voy a comerme un cachorro de foca, que lo tengo asado y nadie me lo ha impedido.

ikatza

#8 Pon a la venta carne de cachorro de foca a la venta en los supermercados a un precio tirado. Yo me puedo negar a comprarlo, tú te puedes negar a comprarlo, pero habrá mucha mucha gente que sí lo compre.

La solución no son mensajes de "gentes, no comáis carne de cachorro de foca", la solución es prohibir el comercializar carne de cachorro de foca. De hecho hacer lo primero y no lo segundo me parece un pelín hipócrita.

D

#1 Verdad verdadera.

JungSpinoza

#0 No, no lo somos. Es una idiotez suponer que por comprar algo que viene en un contenedor somos complices de asesinatos.

F

#2 Por faltar al respeto, vas al Ignore. Puedes mirar cobardemente a otro lado o inventarte las razones que quieras para seguir sin tener compromiso alguno con tus hijos o nietos, que ya te recordarán ellos como mereces. Pero aquí nadie dice idioteces y eso es una falta de respeto.

Wir0s

#3 Ese es el camino, si alguien no piensa como tu al ignore

Hablando de mirar cobardemente a otro lado...

JungSpinoza

#10 Dejalo que me ponga en el ignore. Favor que me hace.

D

"Consumidor responsable" es un nuevo nicho de mercado que hay que explotar. Las empresas ven en ese nuevo "target" una oportunidad única de monetarizar la (mala)conciencia sobre las consecuencias de sus propias políticas económicas y una buena excusa para subir precios. Para estas lo mejor (más rentable) es promover la (mala)conciencia del consumidor haciéndolo responsable de los excesos cometidos por ellas.

BP cambió su nombre desde British Petrol a Beyond Petrol, y de repente sus vertidos fueron los nuestros... y lo bonito y ecológico que queda un girasol verde.

Pamoba

Joder, blanco, hombre, (pequeño) empresario, con cuenta en el santander, y consumidor de pescados, si me suicidio hacen una fiesta.

s

¿En el océano? Y en paises pobres también...