Hace 12 años | Por --314460-- a nacionred.com
Publicado hace 12 años por --314460-- a nacionred.com

Un total de 11 asociaciones de consumidores europeas han insistido, una vez más, en sus acusaciones contra Apple por prácticas engañosas en relación con la garantía que ofrece de sus productos, que en la Unión Europea siempre debe ser de al menos dos años pero que Apple comercializa con un año. Los consumidores europeos vienen denunciando que la compañía de la manzanita ni se inmuta y además de anunciar que sus productos se comercializan con un año de garantía, se permite la desfachatez de vender una extensión de la garantía (AppleCare)

Comentarios

berzasnon

#2 #3 Logitech FTW!

D

estoy con #2 Logitech tiene el mejor servicio postventa. En el lado contrario, el de Dell...

rafaelbolso

Aquí muchos fabricantes te dan directamente el primer año de garantía, en el segundo tienes que llevar tu pc/portátil a la tienda donde lo compraste, pero #1 no está en lo correcto con respecto a Acer, ellos son de los pocos que te dan los 2 años de garantía in situ.

Libertual

#1 Yo trabajo en una tienda y Acer y Asus si dan soporte en el segundo año de garantía, pero HP no. Ahora con la crisis apenas vendemos portátiles, pero desde luego hemos descartado definitivamente vender algún producto de HP.

g

#26 esprinet, si lo tienes de proveedor mira en la ficha completa las garantías que ofrece el fabricante, tanto Acer como Asus solo ofrece 12 meses, el resto lo damos las tiendas

D

#29
En la web puedes leer 1 o 2 años de Garantía Global Limitada en hardware, consulta con tu punto de venta.

g

#30 y obviamente se acogen al año, el segundo ha de demostrar el cliente que es fallo de fábrica y no por mal uso. Hp fue el primero que nos lo hizo y desde entonces no vendemos nada de ellos que no sea tinta

D

#35
Y obviamente, no sabes leer.

1 o 2 años de Garantía Global Limitada en hardware.

Concretamente, mi portátil tiene 24 meses de garantía. En la tarjeta de garantía se lee:

ASUSTeK Computer Inc garantiza que el portátil ASUS adquirido está libre de defectos en materiales y mano de obra durante el periodo definido en la etiqueta de la base de su portátil (por ejemplo: 12M significa 12 meses; 24M significa 24 meses) desde la fecha de compra. Por favor, conservar la factura de compra original y la tarjeta de garantía para posibles solicitudes de servicio futuras.

La batería tiene una garantía de 12 meses desde la fecha de compra. La garantía no cubre cualquier otro accesorio gratuito tales como: bolsa, ratón,...


Y en la etiqueta de la base del portátil claramente viene indicado que tiene 24 meses de garantía.

Otra cosa muy distinta es que no mantengan software esencial debidamente actualizado como pueda ser el BIOS del portátil, que si no es por haber conseguido un BIOS con hack, seguiría con el quadcore sin instrucciones AES.

D

Quiero corregir mi comentario #42.

El pasado 24 de febrero ASUS lanzó un nuevo BIOS para mi portátil:

Versión 209
Descripción BIOS 209
1.Show system serial number on setup menu
2.Add CPU AES-NI function support
3.Update CPU microcode
4.Fix sometimes system can't boot after press power button.
5.Update EC firmware
Tamaño
1,06 (MBytes) 2012.02.24 actualizado

Lolz. Al fin lo actualizaron. Sólo les costó un año entero. El primer BIOS es del 22 de febrero de 2011.

También parece que han actualizado algunas otras cosas además del microcódigo de la CPU. Así pues ahora puedo calificar el servicio de excelente, aunque para los que compraron el portátil cuando salió no les parecerá tan excelente: han tenido que pasar 5 BIOS.

d

#26 HP da segundo año de garantia, a traves de los distribuidores "Tiendas" lo que se lo callan...
Yo me he peleado mucho con HP por el segundo año de garantia hasta que a uno se le escapo el telefono que tiene para reclamar el 2ndo año de garantia,
Te dan un formulario que rellenas y el producto entra dentro del segundo año, es un formulario donde especifica claramente el 2ndo año de garantia europea

El telefono es el siguiente, Solo pueden llamar tiendas

913754534

Saludos

m

#1 HP da dos años. Las otras marcas las desconozco. Pero hp da dos años. Por lo menos así era hace 5 años cuando trabajaba en una tienda de informática. Además era de los que mejor funcionaban. Podias gestionar tu mismo la garantía por internet, y ellos te mandaban un mensajero a recogerte el equipo, lo reparaban y te lo volvían a dejar en casa.

D

#21 #47 Disculpad, pero aunque tenéis más razón que otros, tampoco sois exactos. Los peritajes se pueden solicitar siempre, tanto por vendedor como por comprador, lo que ocurre es que a los seis meses es el comprador quien tiene que solicitarlo. Pero además el VENDEDOR responde durante DOS años. Y el FABRICANTE durante TRES. En realidad, hay más detalles que no me apetece explayar. Consultar aquí: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l2t5.html

Digamos que las garantías que ofrecen empresas como Apple son del tipo "por un año te lo cambiamos sin tocarte los cojones" y "si pagas, dos años sin tocarte los cojones". Eso no es ilegal, pero si que engaña al gran público, que no se suele saber sus derechos.

s

#50 Sí, claro, es que en Apple se paga hasta por que te den los buenos días.

OJO que ya huelo las antorchas: que no me parece bien la publicidad engañosa, pero la noticia afirma que el AppleCare es hacerte pagar ilegalmente por la garantía mínima legal, cuando en realidad es una extensión más completa. Sólo éso.

#51 Efectivamente, no es ilegal. Como mucho entra dentro de la definición de "descripción resbaladiza".

También tengo que decir una cosa, desde mi experiencia personal. Muchos de mis compañeros, que usan macs para capturas y ediciones "en localización", que se pasan el día trasteando con el macbook pro p'arriba y p'abajo, ya pagan agusto esa posibilidad de "espera, que me paso por la fnac a que me den otro que éste se me ha muerto". Ya sé que no es exactamente así, pero de ahí a que te mareen en YonosoytontoLand (que la última vez fue un mes para que me cambiaran por tercera vez un GPS que se apagaba sólo a los 3 días) va un trecho.

D

Para buenas compañias en garantia Kingston

Las memorias tienen garantía de por vida y los pendrives de 5 años!!!

j

#25 lol lol lol lol

D

#25 buen intento, Corte Inglés

Yo soy otro cliente contento de HP. Un par de meses después de comprar el portátil la batería no cargaba. En conversación telefónica con soporte le digo "para que cargue hay que mover un poco el conector hasta que haga contacto" y me contesta "Ostras!! eso no lo digas!! que se te podría decir que por mover el conector se ha ido ensanchando la entrada y eso sería culpa del cliente, con lo cual no lo cubriría la garantía. Así que vamos a hacer como que no he oído nada. Te envío otra batería y por si acaso otro cargador, todo sin coste".

yende

Toda practica abusiva debe ser denunciada, las compañias saben de nuestro apatismo y se aprobechan de ello.

Ishkar

Yo he tenido que ir un par de veces a una Apple Store para cubrir unos desperfectos de fabricación, en ambos casos, había superado el año que anuncian y simplemente te dicen que no está en garantia pero que te lo cubre su "programa de cliente". Vamos, que se echan el mérito de ese segundo año de garantía.

Este es un aspecto que me gustaría que cambiaran porque la verdad es que es un engaño (pese a que igualmente te apliquen los dos años de garantía)

Forni

Otros derechos jurídicos del consumidor
Para aquellos consumidores protegidos por las normas en materia de consumidores y usuarios aplicables en sus países de compra respectivos o, si fuera diferente, en su país de residencia, los beneficios previstos en estas garantías de Apple se suman a los derechos y acciones reconocidos por las referidas normas en materia de consumidores y usuarios, y en ningún caso contrarios a éstas, que incluyen sin limitación:

Fuente: www.apple.com/es/legal/warranty/ , con link al BOE y todo.

#4 También existe tal plan fuera de los 2 años. A mí me han cambiado la carcasa y el teclado de forma gratuita en 2 ocasiones, debido a un fallo de fábrica que hace que se desgaste demasiado rápido por su uso.

Wicek

Lo que me parece engañoso es que traten de vender sus productos como "molones" y "guays"... cuando en parece que son fabricados por esclavos en China.

Ishkar

#16 Una cosa no quita la otra, además, hoy día todo se fabrica en China/Taiwan/Vietnam
La fabricación, si el procedimiento y los materiales son buenos, es indiferente dónde se realice (más allá de las reticencias morales que cada uno pueda tener por cuestiones como el trato a los trabajadores).

D

#17 te puedo asegurar por lo que conozco, obviando la situación de paro en España que aun lo empeora, un trabajador tiene mejor calidad de vida en Taiwán que en España, por lo menos sector metalúrgico, y de 2005 en adelante, no es que sea por la situación actual.

D

Pff en Italia les han multado con 900.000€ fíjate eso lo sacan en 1 día.

Nas2meetu

#8 algo es algo, aquí se irán de rositas o como mucho les pondrán una multa de 9.000€, somos demasiado blandos con quien infringe la ley.

D

Apple es la religión más cara después de la Cienciología.

Manolitro

Con la ley española sólo están obligadas a repararte el producto sin rechistar durante los 6 primeros meses, los 18 que faltan hasta los dos años debes ser tú el que demuestre que el defecto es de fábrica. Esto en la práctica significa que sólo están obligados a darte 6 meses de garantía, porque contratar a un perito para demostrar que el defecto era de fábrica te va a salir a buen seguro más caro que el producto nuevo.
Así que si dan un año en vez de 6 meses aún hay que agradecérselo.

p

Aunque en la caja ponga un año, eso no exime al comercio (que es el responsable ante el comprador) de dar dos años de garantía.

El año pasado se me estropeó la destructora de papel que tengo en casa. Pensé que se había pasado la garantía, pero miré la factura y hacía año y medio de la compra. En la caja ponía un año de garantía, pero como la ley dice dos años, pues fui a la tienda (de una cadena conocida popularmente como "nosoytonto") a ver si me la arreglaban. La respuesta de la dependienta fue que esta marca no tiene servicio técnico, lo daban ellos y me podía devolver el dinero o darme otra igual, porque la tenían en stock.

Acepté lo segundo, y salí con una destructora nueva. En la factura constaba la devolución de la destructora y la compra de una nueva, con sus dos años de garantía íntegros.

chiptronic

Pues a mi me pasó lgo muy raro (según lo que suelo leer en distintos blog y foros) con HP.

En el 2009 compramos un portátil en oferta en el Leclerc de Salamanca y le cambiamos el sistema operativo de Vista a XP Professional. Funcionó correctamente durante más de 6 meses hasta que un día lo encendíamos y solo reiniciaba y reiniciaba sin parar.

En el Leclerc nos dieron el teléfono del servicio al cliente de HP y llamamos. Al poco tiempo llega un camión de DHL a mi domicilio (vivíamos en el campo) y retira el portátil. A los 15 días llega nuevamente el camión de DHL (previo aviso telefónico de HP) y nos entrega nuevamente el portátil al que le habían reemplazo la placa base según la nota de reparación que venía adjunta.

A partir de allí ha seguido funcionando sin problemas. HP no nos cobró ni un euro ni por la reparación ni por el traslado o entrega.

Una buena experiencia que me gusta compartir.

StuartMcNight

#15 Debe ser procedimiento estandar de algunas compañías, porque a mi, tanto en un portátil ACER como en un Dell, me hicieron exactamente lo mismo. Curiosamente, las dos veces también era para cambiar placa base.


#23 He tenido que ir a buscar el anuncio porque no me sonaba para nada. Y he de decir que algunos tenéis la piel muy fina.



"Este es el iPhone 4S, su cámara totalmente nueva con 8 Megapixeles y óptica avanzada, te permite sacar fotos impresionantes. Y como es un iPhone puedes hacer mucho más que fotos geniales (mientras te enseñan algunas cosas que puedes hacer). Por eso, quizás la única cámara que necesitarás es la que tiene el iPhone más asombrosos que existe"

Ya me dirás tú, ¿qué es lo que te parece vomitivo? o ¿que se supone que deben decir en un anuncio de un producto?

D

Pero eso es Apple y todas las demás.

Yo hace poco me gaste un dineral en un portatil HP, tuve una pequeña incidencia y tuve que llamar al soporte técnico para que me mandaran un cable de nuevo. La chica que me atendido hizo funciones de comercial e intentó venderme una ampliación de la garantía. Yo le dije que por ley tenía 2 años y ella me dijo que sólo 1, que si se me estropeaba al año y medio los de soporte harían "lo que fuese" para demostrar que el fallo había sido mio. Ella no me dijo esto en mal royo, en plan amenazas, me lo dijo como sincerándose de lo que hacían.

En fin, que Apple en este sentido es una mierda, pero como todas las demás, o casi todas.

d

El problema de Apple es que busca maximizar beneficios y por ello sacan periódicamente productos que cambian poco o nada respecto a la anterior la gente que compra todo lo de Apple compulsivamente ni si quiera aveces son conscientes de los cambios ni de lo que ofrece lo que han comprado.
Yo me siento agradecida, gracias a Apple ya se lo que no debo de hacer, es el ejemplo perfecto de malas practicas.

S

A mi me parece más engañoso el anuncio del Iphone 4s de Orange y lo vomitivo que es oir hablar de que casi es la mejor cámara del mercado y como es un Iphone puede hacer otras cosas ( como diciendo que los demás no podrían hacer esas fotos ni esas cosas ) más que el tema de la garantía.

s

Ehm.. siento quedar como el fanboy histérico, pero el Apple Care no es una "extensión de la garantía" vendida aparte. Si bien es cierto que Apple "pasa por alto" mencionar que la garantía total es de 6 meses, y que los 18 restantes dependen de que puedas demostrar que la avería es por defecto y no por uso, el AppleCare es un servicio de garantía total durante 2 años: en caso de problema, te dan un producto igual o inmediatamente superior en el momento, incluída migración en caso de ordenadores.

Tengo algunos conocidos que han hecho uso del servicio, y en uno de ellos un Macbook Pro de 21 meses fue reemplazado por otro del modelo que acababa de salir 2 semanas antes, porque el averiado estaba descatalogado. Inmediatamente y sin pegas. Osea que no, no es un "repago" de la garantía.

D

#44
Tengo algunos conocidos que han hecho uso del servicio, y en uno de ellos un Macbook Pro de 21 meses fue reemplazado por otro del modelo que acababa de salir 2 semanas antes, porque el averiado estaba descatalogado. Inmediatamente y sin pegas. Osea que no, no es un "repago" de la garantía.


Bueno, pero eso no es exclusivo de Apple. Es lo normal, sustituir un equipo por otro equivalente o superior en caso de no haber repuestos. Se hace con tarjetas gráficas, memoria, discos duros (una vez me petó uno de 60 GB y me llevé de vuelta uno de 80 GB) e incluso portátiles.

s

#46 Ya ya, no digo que sea exclusivo de Apple, es el típico servicio de extensión de garantía, pero no es la garantía mínima legal, que supondría, por ejemplo, que en caso de que se te estropee la pantalla te la reparan; y si te sigue fallando porque no es la pantalla, te cambian la gráfica; y si no... lo que tiene una extensión de garantía es que no se andan con hostias: cambian y fuera. No es exclusivo de Apple, ya.

D

#48
¿Y hay que pagar por el Apple Care?

dunachio

Mas fácil que poner una queja es, directamente, no comprar productos Apple. Esto es como los que votaron al PP las pasadas elecciones y ahora se llevan las manos a la cabeza por las reformas del tito Rajoy.

S

Los del meneame y su cruz contra Apple,... sois cansinos, hay miles de personas que utilizan Apple, desde Ingenieros del Cern, premios Nobel en Matemáticas, Piratas informáticos,.. diseñadores, arquitectos, médicos, programadores, musicos, diseñadores,.............
PERO LA CULPA ES DEL DUEÑO DEL MENEAME, que fomenta desde siempre estas tonterías,... y los demás como borregos lo siguen,...

kassyo

#56 Ya no se puede ni criticar tranquilo.

Cuando toda la mierda se la llevaba Microsoft a nadie le parecia mal.

memmaker650

Soy usuario de Apple y me parece una vergüenza lo de la garantía. Que se atiendan a la normativa europea que ya es bastante tener que aguantar su conversión $ -> € como para encima tragar también con la batería.

joffer

No lo entiendo, con el efectivo que tiene Apple y la necesidad de dinero que tiene europa, no se como no le cascan un multazo.

A Apple y a otras muchas compañías que hacen lo mismo, por ejemplo Dell.

D

#31
Calla, que Apple iba a repartir dividendo por primera vez desde 1995. Sólo ha necesitado vender 3 millones de cada producto suyo durante el primer fin de semana de venta de cada uno.

Tacaños y ratas.

D

#31 Les merecerá mucho más la pena pagar la multa que mejorar en ese aspecto. Aunque ya que sus productos son carísimos podrían cuidar un poco más su imagen en ese sentido.

D

es muy facil, si os dan ese mal servicio (sea donde sea) y el producto sigue a la venta (y es en una gran superficie): Compras uno igual en metalico, cambias el producto de la caja y devuelves el defectuoso diciendo que no te gusta (o si tienes ganas de perder el tiempo, dices que no va) en el periodo que te dejan devolverlo sin preguntas. Si, poco etico, si, perjudicial para el consumidor honrado a la larga,tambien.
Pero yo no me como un trasto que apenas he usado durante un año,y al año y dos meses va y falla, ni pierdo el timpo por que la gran superficie y la marca se tiren la pelota unos a otros, o peor aun digan que no lo cambian. A tomar por culo.

Endor_Fino

Mayoristas y proveedores que ayudan a que esto siga así:

CARREFOUR

1 2 3 responda otra vez.

nom

PUes no sabía yo que son sólo seis meses para garantía sin problemas. El resto si te lo cogen, pues bien pero si no podrían hacerte probarlo. Menéame es bueno por estas cosas.

J

#22 El BOE es tu amigo... las Leyes se publican en el BOE... no en Menéame

nom

#43 No te falta razón, pero extrañamente la gente no suele leerse todos los días el BOE. No sé por qué

S

aaaa y lo mas importante tambien lo utiliza mi madre

sauron34_1

Hay que volver a explicar en que consiste el AppleCare y la garantia de 6 meses que en Apple es de un año?

e

Igual que todas, o es que os creéis lo de los 2 años de garantía

a

Por ley, cualquier compañía sea Apple o la tienda de abajo, tiene la obligación de cambiarte el componente por otro igual o superior durante los primeros 2 años, el problema radica en que los 6 primeros meses esta garantía es total sin letras pequeñas.

A partir del séptimo mes es donde se inicia el problema, donde la ambigüedad de la ley puede llevar a diferentes interpretaciones y ninguna buena para el comprador, y en estas, es cuando la empresa vendedora se agarra al argumento de que ya es el propio usuario el que debe demostrar en este nuevo período de garantía que la pieza que funciona mal es porque ha salido defectuosa y no por un mal uso, y para demostrar eso se necesita un peritaje, que en cualquier tienda del sector te lo hacen por unos 50 euros que evidentemente ya no se te devuelven, finalmente tras este requisito la compañía en cuestión, en la mayoría de los casos te arreglan lo que fallaba, va a tu casa un repartidor, se lleva el producto y en unos días te entregan uno nuevo.

Lo que hace Apple es darte un año en vez de 6 meses sin que tengas que pagar ese peritaje a partir del séptimo mes, y que si quieres seguir de esa manera un año más debes contratar el famoso AppleCare.

Es decir, que lo que Apple hace es ofrecer un seguro más completo del que el usuario supuestamente tiene por ley aprovechando que ésta es ambigua y sabiendo que la gente prefiere pagar más por algo con esa opción del 'a todo riesgo' de AppleCare que meterse en temas como peritajes, llamadas al fabricante, etc...

Apple no ha inventado nada en este sentido, El Corte Inglés lo lleva haciendo desde su fundación.

E

Apple se pasa eso de los dos años de garantía por el forro. A mí también me ha pasado lo de que me negaran un arreglo por haber pasado del primer año desde la compra. Si protestas y pones reclamaciones en los organismos competentes (con el gasto enorme de tiempo (= dinero) que supone) consigues que te hagan caso, pero siempre en plan, como si te lo hicieran de favor.

D

Bah, a los fanboys de Apple les importa bien poco. Como si les dan una mierda pinchada en un palo a 2.500 euros la unidad. Mientras lleve "la manzanita", harán cola para comprarla y luego se la comerán enterita.

P

A me parece peor aun que apple no permita un cambio una vez abres la caja del ipad. En realidad no se si es desprecitarlo o encender el ipad y registrarlo, pero vamos que una vez lo usas si lo quieres devolver el mismo dia, en principio apple no lo permite

Adenis

Apple para mi personalmente son una de las peores compañias que existen, destinadas a colar productos mediocres a consumidores poco informados o a gafapastas seguidores de la fiebre por apple.

raulmarcosl

#20 Ya me dirás en que te basas. Puedes decir que son caros, sobrevalorados, demasiado cerrados, ¿pero mediocres?

Sobre lo de que sólo lo compran o gafapastas o poco enterados, en mi universidad, tengo cuatro profesores del departamento de arquitectura de computadores, y usan los cuatro un Mac. Y algo saben (espero jajaja).

Adenis

#40 me baso en que mi ordenador montado a piezas da mil vueltas a un mac que tiene mi compañero de piso y a el le costo el doble.

tus profesores desarrollan para mac o necesitan algun programa especifico de mac? puede ser esa la respuesta