EDICIóN GENERAL
1240 meneos
5378 clics

Consumidores denuncian a Carrefour por presunta estafa con sus ofertas de ahorro en varios productos

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha denunciado a Carrefour por una presunta estafa "masiva" con sus ofertas de 'pack ahorro' en diferentes productos, al considerar que el precio por unidad es mayor que si se compra por separado. Relacionada ; www.meneame.net/story/harto-carrefour-caso-coca-cola-carrefour-vuelve-

etiquetas: carrefour , estafa , consumo , supermercado , compras , ahorro
391 849 2 K 480 mnm
391 849 2 K 480 mnm
Esta gente hace un buen trabajo desinteresado, es interesante echarle un vistazo: hartodecarrefour.blogspot.com/
Ojito también con la inclusión en los carteles con la palabra AHORRA, remarcada y en un círculo con la cantidad ahorrada, por que puede subliminarmente parecer AHORA y llevárte una sorpresa en caja....
#2

Por desgracia ese tipo de timo va dirigido a la gente de avanzada edad. Gracias igualmente.

La variante que más encontraréis de lo dicho por #2 es que te pongan el precio para clientes con tarjeta del super en grande como si fuera el precio para todos los clientes, y luego en pequeño te ponen el precio para todos los clientes. La mayoría de abuelas pican como tontas y algunas por no pasar apuro se lo terminan llevando.
#4 De la misma manera pasa en algunos productos de IKEA, que te ponen en grande el precio para los cliente que tienen la tarjeta IKEA Family y luego al lado, en pequeño, el precio para los clientes sin tarjeta...
#2 #5 Ya lo dije en esa noticia, pero me parece que llamar a eso fraude es exagerar, el paquete con el logotipo de "Ahorro" lo pone Coca-Cola no Carrefour, si estos últimos por lo que sea deciden rebajar el precio de la lata individual puede darse ese error. Distinto sería si lo de "Ahorro" apareciera en un cartel de Carrefour.

Las compañías, en este caso Coca-Cola, pueden dar un precio de venta recomendado, y seguramente para Coca-Cola el pack ahorro si que lo sea, pero…   » ver todo el comentario
#12 Lo que pasa que hay muchas sensibilidades y muchas palabras en el diccionario para utilizar.
Si lo analizasemos desde el punto de vista legal habria que ceñirse, pero desde el punto de vista moral cada uno habla como lo siente. ¿que palabra o palabras utilizarias tu?

(sinonimos y relaccionados de engaño)
www.wordreference.com/sinonimos/engaño
mentira, embuste, falsedad, farsa, burla, fraude, estafa, trampa, apariencia, invención, embeleco, seducción, treta, argucia, ardid,…   » ver todo el comentario
#15 No, no es eso lo que pasa, aunque uses un sinónimo te sigues refiriendo a lo mismo, cosa que yo no hago. Solo digo que en éste caso afirmar rotundamente que es un engaño (o cualquier otro sinónimo que te venga en gana) no tiene porque ser cierto. Carrefour tiene miles de productos en sus bases de datos, que alguien decidiera rebajar uno de ellos, por la razón que fuera (exceso de stock, compra a un precio inferior, ...) sin pensar que en el embalaje de un pack del mismo fabricante ponía la palabra ahorro, no es algo descabellado.
#16 Bueno podria ser un error en un producto, pero en el articulo menciona 3 grupos de productos diferentes "En concreto, Asgeco ha comprobado que dicha presunta estafa se repite en bebidas gaseosas, cafés o cerveza, entre otros, sin que muchos consumidores se percaten de la misma a la hora de efectuar sus compras.".

Si ha sido un error Carrefour lo tiene facil, busca en sus bases de datos la cantidad de dinero de mas que ha ganado por dicho error y lo devuelve (para los que han…   » ver todo el comentario
#17 Pero es que Carrefour no es responsable de que en un embalaje de uno de sus proveedores ponga la palabra ahorro, excepto que en el contrato de compra que tenga con el proveedor ponga que ese pack tiene que ser más barato que la suma de los productos que lo componen, cosa que dudo mucho que sea así. Es más teniendo en cuenta que en España existen varios distribuidores oficiales de Coca-Cola ni siquiera tienen que haber comprado los dos productos al mismo distribuidor.

#19 Eso ya se hace en España, es una directiva Europea así que es de obligado cumplimiento.
#20 Estaba pensando que si es un error posible, lo cometeran tambien otros vendedores de estos productos y que oferten packs "ahorro". ¿que pasa con el resto de grandes superficies y supermercados?
Dia (tambien de carrefour)
El corte ingles o hipercor.
mercadona
eroski
alcampo
lidl
...
#25 Pues sí, todos los supermercados tienen errores u omisiones en su etiquetado, unos más otros menos, pero todos la cagan alguna vez. Aquí una noticia sobre un estudio de la OCU sobre el tema: www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/03/24/00031300981330285279227.htm En este caso Carrefour no está entre los peores, como si lo está de los que mencionas Eroski.

Que en Carrefour también meten la pata no lo duda nadie, y seguramente tiene más repercusión porque son de los más grandes sino los que más en este tipo de establecimientos, pero hacer creer que son los únicos o que lo hacen absolutamente todo a mala fe por timar me parece mucho exagerar.
#2

¡Ostias, a mí y a unos amigos nos pasó! Tuvimos que llevar de vuelta una cosa que habíamos comprado porque todos habíamos leído lo de "AHORA" en vez de "AHORRA".
Muy relacionada: www.meneame.net/story/harto-carrefour-caso-coca-cola-carrefour-vuelve-

Edit: oops, no vi que estaba en la entradilla :palm:
Carrefour y sus packs “trileros” de Coca-Cola : www.sindinero.org/blog/archives/4872
¿Qué tipo de compañía quiere ganar dinero estafando a sus clientes?.... Bueno, la verdad es que la mayoría. Yo por estas y otras cosas dejé de comprar en Carrefour.
Yo siempre miro el precio por unidad, litro o kilo. Ya me había encontrado alguna vez con esto, que te costara más caro comprar el paquete que la unidad.
#7 El precio por unidad, litro o kilo la mayoia de veces no corresponde al real o te mezclan los normales sin descuento y los descontados y te hacen la picha un lio
¡Pero es que siempre se tiene que ir con cuidado con los packs "ahorro"! ¡Al menor despiste te la meten doblá! :-(
Si no se te da bien el cálculo mental, siempre se puede usar la calculadora que llevan casi todos los móviles. Y como dice #9 del precio por unidad/quilo/litro no te puedes fiar la mayoría de las veces, y si no fijaos que hay envases de igual cantidad de distintas marcas al mismo precio con distinto precio por unidad/quilo/litro...
#7 Yo igual. Cuando voy con gente no entiendo por qué pero me miran mal. Siempre es la cosa de ir con prisas a comprar, y si se ve la palabra "ahorro", la gente compra sin mirar. Yo analizo el precio por unidad, por kilo, y sobre todo, escruto las fechas de caducidad, porque anda que no hay veces que te la cuelan a lo tonto. Las empresas no son Teresas de Calcuta mirando por la satisfacción de los clientes, eso es una patraña: los beneficios son lo único que importa, y el márqueting, sea de la naturaleza que sea, honrado o engañoso, el medio para conseguirlos.
Una vez compré un 3x2 de Carrefour y uno de ellos estaba caducado ....

Así también hago yo ofertas jejeje
¿Y donde está el nº de serie en las consolas y en la caja? Menos mal que con la 360 nunca me pasó eso pero para la próxima vez tendremos que fijarnos todos
@12, pues que tengan más cuidado porque, la verdad, es que la imagen que dan es pésima. Ocurre con los packs ahorro, con los embutidos que vienen marcados con "1€" o similares en un círculo rojo (mucho más caros que al corte), con las cabeceras de góndolas. También ponen productos desubicados, es decir, oferta de refrescos en la zona de lácteos, para dificultar la comparación de precios (nadie se va a ir con un refresco desde los lácteos a la zona de refrescos para ver si la oferta compensa).

En cualquier caso, la responsabilidad es del consumidor: si no te gusta, no vayas. Si no estás dispuesto a comparar precios y calcular precios por kilo, litro, etc., no vayas. Es la mejor manera de que dejen de hacerlo.
Conozco varios países en cuyos supermercados siempre ponen dos precios, en grande el precio del artículo que estás comprando y, debajo en pequeño, otro precio en el que se espeficica a cuánto se paga el litro, el kilo o lo que sea. Si se diera esta práctica en nuestros supermercados se acababan este tipo de engaños.
#19 Aquí ya se hace... xD
#19 eso ya lo ponen, aunque en letra diminuta para que tengas que acercarte mucho a la etiqueta a mirarlo. Aunque si la etiqueta señala un ofertón -amarillo chillón- o algo así se les "olvida" ponerlo y en muchas otra lo del "El litro sale a..." aparezca cortado por un fallo de quien recortó la etiqueta...
Podéis decirles lo que os parece esto en su muro de Facebuk

www.facebook.com/carrefoures?sk=wall&filter=1
Por cierto, aprovecho la ocasión para advertiros de que no se os ocurra comprar nada por internet en Carrefour, y mucho menos si pagais por transferencia.
#26 ¿Por que? ¿Que te ha ocurrido?
#38 Compré hace ya mas de un mes dos articulos por internet, pagué por transferencia porque me salía más barato, pero aun estoy esperando dicho pedido. Cuando reclamas, solo te dan largas, como por ejemplo: que estan esperando que el comercial les diga cuando se podrá entregar.
Tambien el supermercados DIA, con el pack ahorro la cocacola salia mas cara
#27 Supermercados DIA son del grupo Carrefour ;)
Que denuncien lo que deseen. Ni es enganno, ni es estafa. Otra cosa es que la gente quiera que las cosas sean como quieren, o que use una logica que no tiene porqué ser.

Carrefour no hace nada incorrecto.
A mi casi me la cuelan hace unos meses con el pack de donuts.
Afortunadamente me avisó la cajera!
Curso de peridiodismo legal básico:
Denuncian por presunta estafa => mal
Denuncian por estafa => bien
Los presuntos estafadores => bien
Los estafadores => mal
Pueden ser condenados por presunta estafa => mal
Pueden ser condenados por estafa => bien
coincidencia! acabo de llegar de hacer la compra y encontrarme con esto twitpic.com/7xw5th
#34 No entiendo lo de "te intenta timar" del pie de foto. Están los dos precios uno al lado del otro, en ningún sitio pone que el pack de 2 suponga un ahorro, y son cantidades fácilmenete comparables.

Creo que a veces se atribuye a la maldad de las empresas una más que preocupante carencia en matemáticas de la gente, sinceramente.
#36 , el consumidor es impulsivo en sus compras, no reflexivo, y asocia pack a "mejor" y "descuento". El consumidor rara vez analiza concienzudamente los precios ya que alargan el tiempo dedicado a la compra.
En mi caso, como comprador habitual de dicho producto, siempre he comprado el pack ya que solía ser más barato.
Si uno está acostumbrado a una compra, y además asociada a "descuento", el día de la foto no se fija en los precios e inadvertidamente estará pagando de más.
Gana Carrefour un poquito. Pequeña trampa, pequeño intento de timo. Ahora multiplica.
#37 La compulsividad del comprador es una debilidad que aprovecha Carrefour, pero ni es su responsabilidad ni su culpa. Somos mayorcitos para saber qué hacer con nuestro dinero, ¿no?
comentarios cerrados

menéame