Hace 10 años | Por Ratoncolorao a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por Ratoncolorao a sociedad.elpais.com

El tribunal apela a que el convenio indica que los medios no pueden ser utilizados para fines distintos de los laborales.El Tribunal Constitucional ha rechazado la petición de amparo formulada por un trabajador que fue despedido después de que su empresa detectara que había enviado información sensible a la competencia a través del correo electrónico corporativo. El empleado apeló al secreto de las comunicaciones y a la intimidad, recogidos en el artículo 18 de la Constitución.

Comentarios

e

#3 Pues me dirás como la empresa va a intervenir el correo personal. Eso en el día a día no lo hacen, ni siquiera el correo corporativo, sólo si sospechan de alguien.

allioli

#5 Monitorizando todas las comunicaciones de tu ordenador

e

#7 ¿con https? Que crack, espera, ¿o vamos a por el keylogger ahora?

allioli

#7 ¿Te permiten conexiones https a paginas no autorizadas por la empresa? Que genios tienes allí

EdmundoDantes

#9 Yo me dedico a la consultoría, así que he estado en más de una empresa, y hasta ahora no me he encontrado ninguna en la que el gmail lo tenga capado. Y antes de que preguntes, sí, lo tengo configurado para ir por https

ummon

#18 Doy fe de ello, he estado en un montón de proyectos en ningún sitio tenían capado los correos HTTP, por la sencilla razón de que muchas de ellas por ahorrar no dan cuenta de correo corporativo a los consultores o a los subcontratados pero claro sin email en esta profesión no se trabaja.
Al final te toca o bien usar gmail o si tu empresa tiene correo HTTP usarlo, porque lo que si suelen capar en algunas son los POP3 a servidores externos.

D

#19 #18 Esa suerte habéis tenido.

Yo estuve en una en la que tenían capada toda la red salvo las páginas autorizadas, que eran las de la compañía y una decena más.

Y eso siendo programador Java, y hace menos de dos años.

Fuera del offtopic, no necesitan interceptar tu correo. Con detectar que hay flujo de información con los servidores de gmail (o el correo que sea) ya saben que estás usando Internet con fines personales.

Lo del espionaje industrial ya es otro tema. La verdad, es algo que nunca me he planteado. De lo que estoy seguro es de que si lo hiciera no usaría el correo corporativo para ello.

Neochange

#28 y como coño programabais sin Internet? Esto es inconcebible

JoePerkins

#18 Pues yo mismo tengo el gmail capado en la empresa.

EdmundoDantes

#55 ¿El menéame no? Bueno, no sales mal parado lol .

Ahora en serio, supongo que alguna empresa lo tendrá capado, por supuesto, pero yo he estado ya en unas cuantas y hasta ahora no he tenido problema.

JoePerkins

#56 Jaja, como lo capen estoy jodido. Bueno, Feedly tampoco, tengo mucho margen de maniobra

allioli

#18 Si no te digo que no, pero eso solo dice del nivel de seguridad de las empresas. Estoy además segurísimo de que si hubieras copiado la base de datos de clientes de la empresa y te la hubieras llevado a casa nadie se hubiera enterado ¿correcto? Pero no todas las empresas funcionan así, afortunadamente.

EdmundoDantes

#62 Bueno, la base de datos de producción algunos clientes sí la tenían bien guardadita. Algunos, otros no tanto. En algún caso el acceso a producción se hacía con un usuario que debíamos compartir 50 personas... para saber quién había hecho algo.

Sé que no todos funcionan así, pero te estoy hablando de empresas grandes, ¿eh? Alguna del IBEX incluso.

HyperBlad

#5 No, no lo hacen, pero se empieza a abrir la puerta a que puedan hacerlo.

#6 Es que aquí colisionan varias cosas. Por un lado el derecho legítimo de la empresa a verificar que el trabajador está llevando a cabo su trabajo y utilizando las herramientas proporcionadas de manera adecuada, y por otro la privacidad de los trabajadores.
Claro, este caso concreto parece muy evidente, pero que se pueda monitorizar lo que haces, por si estás haciendo algo malo, es muy peligroso. Como digo, imagínate que te intervienen el Gmail. Suponemos que, lógicamente, tú no puedes acceder a tu correo en horas de trabajo, pero el que lo hagas no parece que pueda ser justificación para que la empresa espíe las comunicaciones y pueda acceder a mensajes personales tuyos.

Parece mucho más lógico restringir técnicamente los sitios a los que se puede acceder y los dominios a los que se puede enviar correos...

HyperBlad

#11 #12 Hombre, todo se puede intervenir. A ver si ahora va a resultar que se ha inventado el sistema 100% seguro... Obviamente ninguna empresa va a gastar los recursos en hacer eso, pero es preocupante que haya una jurisprudencia que parece indicar que PUEDEN hacerlo, si te has conectado desde su sistema. Por ejemplo, más arriba habéis hablado de Keyloggers, como medio en broma... Bueno ¿Qué lo impide? Si es legítimo intervenir datos si el empleado está usando los sistemas informáticos de la empresa habiendo una sospecha, te pueden coger la clave y entrar a ver qué es lo que estás mandando. Si luego es información de la empresa a la competencia o un mensaje donde tu novia te manda fotos en pelotas ya...

e

#13 Yo he hablado de keyloggers, claro que todo se puede intervenir, te ponen a un tio vigilando lo que haces y escribes en tu chepa y asunto arreglado. El tema es que no van a gastar los recursos que supone.
Cuando estás trabajando, estás trabajando, y si haces otra cosa pues hazlo asumiendo que te pueden intervenir.

HyperBlad

#14 Vamos que, en tu opinión, el correo electrónico personal no debería ser inviolable, sea cual sea la circunstancia, y el derecho de control de la empresa está por encima de eso.

Vamos a subir un poco la apuesta: ¿Una empresa puede poner una cámara en los baños para asegurarse de que los empleados no hacen un mal uso del material que hay allí, o se dedican a echar el tiempo, fotografiar documentos confidenciales con el móvil, hacerse una pajilla o cualquier cosa poco lícita en tu jornada laboral?

e

#15 No uses tu correo personal en la empresa.

e

#20 ¿que es la falta leve? ¿mandar información confidencial a la competencia? Que no te van a investigar tu correo personal, no pueden. Y respecto al corporativo sí, todo el derecho, es una herramienta para trabajar.
No vas a poner una cámara en el baño porque vulneras su privacidad, y el baño no es una herramienta de trabajo.

HyperBlad

#21 La falta leve es usar el ordenador para otros motivos distintos del trabajo.

el Constitucional ha entendido, por unanimidad, que, en este caso, había que ponderar el hecho de que en el convenio del sector químico, al que pertenece la compañía, se tipifica como falta leve "la utilización de los medios informáticos propiedad de la empresa para fines distintos de los relacionados con el contenido de la prestación laboral".

Lo otro yo diría que, más que una falta laboral, es un delito de espionaje industrial (o algo parecido, digo yo).

¿Qué quieres decir con que no pueden? ¿Que no pueden físicamente o que no pueden por ley? Si es lo primero, ya hemos comentado que forma de hacerlo hay. Si es lo segundo, bueno, esta sentencia parece decir lo contrario.

Bien, la vulneración de la privacidad es mala, ya estamos llegando a algo, porque parece que entiendes que la privacidad de una persona es suficiente en sí misma como para que la empresa no pueda entrar en ella ¿Qué más dará que sea una herramienta específica para trabajar o una instalación de la oficina que estás usando erróneamente?

DetectordeHipocresía

#20 #22 Una pregunta. ¿Has leído la noticia hasta el final?

El Constitucional ha debatido además sobre la posibilidad de que la medida fuera desproporcionada y resuelve que la vigilancia fue una decisión "justificada", porque se basó en "la existencia de sospechas de un comportamiento irregular del trabajador". Añade que fue “idónea” para el fin pretendido, “consistente en verificar si el trabajador cometía efectivamente la irregularidad sospechada: la revelación a terceros de datos empresariales de reserva obligada”. Y concluye que “necesaria” para poder justificar el despido disciplinario ante una eventual impugnación judicial y “ponderada y equilibrada” pues ninguno de los mensajes que suscitaron la controversia refleja “aspectos específicos de la vida personal y familiar del trabajador, sino únicamente información relativa a la actividad empresarial cuya remisión a terceros (…) implicaba una transgresión de la buena fe contractual”.

HyperBlad

#26 Sí, pero precisamente ahí lo que dice es que si hay sospechas (algo, en principio, bastante subjetivo y que es lo que a mí me parece muy peligroso) es admisible el mirar el contenido de los correos. Y luego dice que ninguno de los correos que se utilizaron para justificar el despido contenían datos personales. Está claro que como prueba del espionaje industrial no van a utilizar las fotos de la novia en pelotas (por usar un ejemplo burdo), pero claro, como tenían sospechas ver las han visto, con la bendición del tribunal constitucional...

D

#27 No sé de donde sacas que esto abre la puerta a abrir tu correo personal. En ningún sitio se menciona nada parecido. Se habla solo de correo corporativo.

HyperBlad

#44 ¿Cómo que no? De hecho en ningún sitio se hace referencia a que sea específicamente el correo corporativo. La sentencia habla de correos, en general, y el convenio habla de la utilización del sistema informático de la empresa, no de específicamente del correo electrónico profesional.

#49 Al hilo de lo que acabo de comentar, esto es lo que venía aplicando hasta ahora, pero esta sentencia parece que va un paso más allá, porque es mucho más general en cuanto a lo que parece que se permite hacer a la empresa en caso de "sospechas"...

s

#20 en mi empresa al entrar firmas un papel en el que dices que el correo corporativo pertenece a la empresa y que pueden acceder a el cuando quieran. No se hace pero podrían hacerlo. Sino firmas, no puedes entrar.

cyberdemon

#20 Si entiendes el correo de la empresa como una herramienta de trabajo de la misma es fácil entender la lógica de la sentencia.

G

#39 #40 No me imagino a Movistar o Vodafone o la operadora que sea "pinchando" las conversaciones de nadie porque se lo pida la empresa X, propietaria de las líneas y los terminales. ¿Por qué el email sí?

noloquiero

#11 Con ganas y presupuesto se puede hacer casi cualquier cosa.

D

#11 Hay firewalls corporativos que hacen precisamente eso, un "man in the middle", si estás detrás de uno de esos, y eres un paranoico, o te lees los certificados antes de entrar o no puedes estar seguro que no sea así. Vamos, que si una empresa quiere hacerlo no tiene muchos problemas en ello, son opciones de configuración que cualquier administrador de sistemas puede usar.

raistlinM

#5 #11 ya te ha respondido #33 de todos modos).

Técnicamente pueden hacerlo, y en la personal también.
Las empresas grandes no lo van a hacer con todos todo el rato pero bien pueden ponerse a leer el correo de los delegados sindicales, los integrantes del comité, algunos empleados que por lo que sea no pasen por el aro... estás a merced de los caprichos de tu jefe.

Las pequeñas... podrían incluso hacerlo de todos los empleados, o por que leer todo, pones unos filtros y algo se te pasará, pero algo de lo que buscas pillarás.

La verdad que en este caso... el tipo este tenía poca defensa, por que no sólo es que usase el mail de la empresa, es que les estaba traicionando, y todo influye.

Nitros

#33 #34 Si estoy conectado a la web de gmail por SSL ¿No me avisaría el navegador de que el certificado que me está enseñando el firewall no coincide con el dominio? Porque de otra forma no se como van a coger una comunicación que he encriptado con una cable pública si no tienen la clave privada de gmail.

Yo tenía entendido que en este tipo de comunicaciones no hay man in the middle que valga precisamente por eso, pero mañana haré unas cuantas busquedas para ver si me empano de lo que estáis diciendo, porque si lo que decís es cierto es que me estoy equivocando en algo básico.

D

#37 No estoy muy puesto en el tema, pero si te ponen un programa tipo fiddler (pero algo más oculto) creo que sí que podrían interceptarte el correo electrónico personal. Yo uso ese programa para monitorizar mi propio tráfico y desencripta los HTTPS sin problema.

Claro, asumimos que no eres el administrador del PC y que no vas a trastear para ver qué programas tienes instalados y ejecutando. No sería un man in de middle, porque el programa estaría en tu propia máquina.

D

#37 Estamos hablando de una red corporativa controlada, lo que se hace es que en las máquinas de dentro de la red haya instalado en los navegadores un certificado de la autoridad de certificación(CA) propia de la compañía como válido, ya sea porque los de sistemas te han dado la máquina así, o porque para pasar a través del firewall te requieran autenticación que requiera la instalación de ese certificado.

En cualquier caso en el momento que tienes una CA que das como válida esta puede firmar el certificado para el dominio que le venga en gana y tu navegador lo dará como válido sin preguntarte porque tendrá un certificado de CA autorizado para darlo como válido. Por eso la única forma de saber si te están haciendo esto es mirar el certificado y allí te dirá quien es la CA que lo ha firmado, pero vamos esto es algo que nadie hace normalmente, la gente con ver el candado en la URL se queda tranquila.

Lógicamente esto no es aplicable (tan fácilmente) en Internet, porque primero tendrías que controlar un punto por donde pasase el usuario, como un router wifi en una cafetería, y luego conseguir que el usuario se instalase el certificado "fraudulento" en su máquina y le diese los permisos requeridos, eso o conseguir que una CA ya válida te lo firme, como pasó con Diginotar hará un par de años donde se colaron en sus sistemas y se generaron certificados para sitios de Google entre otros y los navegadores los dieron como válidos hasta que se actualizaron para revocar los permisos de las CA de Diginotar.

raistlinM

#37 Ya te ha respondido #48, igual si no estás "puesto en el tema" resulta algo compleja
En un espacio público es complicado que te espíen, pero en un ordenador que te han suministrado en tu trabajo puede ir preinstalado de todo, entre otras cosas un certificado de la empresa de tal modo que cuando tu te conectas a gmail, como pasas primero (habitualmente) por el proxy de la empresa lo que ocurre es que entre gmail y el proxy la conexión va encriptada, el proxy "lo abre y lo mira" y te lo vuelve a mandar encriptado pero esta vez con el certificado de la empresa, que como tu ordenador lo tiene da por bueno, normalmente no miramos y todos tan contentos.

Nitros

#48 #58 Ahora lo entiendo perfectamente. Gracias por la explicación ^^.

Estaba asumiendo que no tenían acceso a la máquina, sino que lo hacían desde el firewall. Con acceso a la máquina (que ellos mismos suministran, por lo que no es difícil) pueden hacer lo que les venga en gana.

Y no, yo no recuerdo haber contrastado nunca la CA de ninguno de mis certificados, siempre lo doy por bueno.

e

#34 Sólo con el corporativo, que no tienes que usar para otros fines. Seguimos en las mismas.

e

#10 ¿pero como cojones te van a intervenir gmail?

D

#12 Opciones / seguridad / contraseñas guardadas. El Españistaní raso guarda sus contraseñas hasta en el pc del curro.

e

#42 Estábamos hablando en serio.

j

#17 Entonces si vienes de visita a mi casa y te dejo usar mi wifi o mi ordenador, ¿tengo derecho a leer tu correo o interceptar tu sesión de Facebook? Según tu argumento si. Y también se aplicaría a cualquier wifi pública gratuita que puedes encontrar por ahí....

D

#3 no, el correo profesional que la empresa pone a tu disposición sí es intervenible, porque ellos tienen posibilidad de gestionarlo.

Piratear el acceso a gmail, coleccionar las claves, mirar el correo mientras lo gestionas en un ordenador de la empresa, sí sería constitutivo de delito.

El correo de la empresa está para trabajar, y siempre nos avisan de que se puede intervenir y tiene filtros.

m

#36 Yo creo que no sólo el correo sino todo el equipo informático que te proporcione la empresa. No pienso que sea delito interceptar las comunicaciones de un equipo que es tuyo (=empresa).Lo que sí suele ser obligatorio es que la empresa haga del conocimiento del usuario la política de uso de los equipos informáticos. En este caso lo curioso es que aunque el usuario no aceptó ninguna política el constitucional remite a la normativa de su sector.

Eso incluye:
-Ordenador
-Correo de cualquier tipo, chats, Skype. En realidad cualquier Entrada/Salida que pueda tener el ordenador con el exterior, incluye unidades USB o DVD.
-Conexión a internet
-Teléfono y la telefonía

Son herramientas de trabajo, y como tales su único uso es ése. Usar algo de la empresa para uso personal puede hacerse la vista gorda, pero no necesariamente siempre es así.
Es como si usaras el proyector de la sala de juntas para ver los partidos de futbol, o trabajando en la fábrica de moneda y timbre pues usas las herramientas de trabajo y te fabricas 4 o 5 billetitos de 500 euros.
¿Que abres tu correo personal en el ordenador de la empresa? No es problema de ellos, de hecho la empresa hasta virus, keyloggers y troyanos podría tener en sus ordenadores porque son suyos, no del empleado.

D

#40 sé de un caso de uno que pirateó la wifi de otro, que no es ielgal en España.

En cambio, el otro sí accediço al correo y banca del susodicho.

Eso sí fue denunciable; ten cuidado con lo que haces; romper una conexión cifrada o montar un proxy sobre banca online o correos privados que no gestionas tú es un marrón.

Otra cosa es que detecte el tráfico no autorizado y despida al personal.

Pero nunca intervengas la comunicación.

El correo de empresa es de la empresa, pone el sservidor y las condiciones.

LiberaLaCultura

#3 FALSO, la empresa debe informar expresamente al trabajador de sus obligaciones en el uso del correo electrónico profesional y del eventual acceso a su contenido. Siempre que se dé dicha información, la empresa podrá acceder sin más al email.

Visent

Pues mira oye, aparte de que si estas en una empresa tienes la obligación de no divulgar información sensible, hay que ser muy tonto, pero mucho, para divulgarla a través del correo corporativo. Lo han echado por tontaco, no por otra cosa.

kumo

En realidad el titual es sensacionalista. Hay varías sentencias que dicen lo contrario, sin embargo, lo que dice esta sentencia es que en determinadas circustancias la medida es correcta.

D

Todo MUY constitucional

yemeth

Y luego está cuando los informáticos intervienen el correo de los jefes y así el comité de empresa sabe cuáles son las próximas jugadas como a quien van a echar y con qué método trapichero.

Que no digo yo que eso haya sucedido nunca en ningún lado, claro señor juez, pero podría.

Acuantavese

Con DLP se deshabilita la opcion de mandar contenido hacia afuera usando gmail u otros medios personales

t

Hace muchos años, cuando empecé a trabajar en un curro nuevo lejos de mi ciudad, como estuve tiempo hospedandome en distintos sitios, ponía la dirección de la empresa para que me enviarán el correo postal personal, sobre todo de bancos, tarjetas, etc. Además porque era donde más tiempo estaba. Lo hacía más gente, quizás por otras razones, como que la parienta no viera los extractos bancarios de una alguna cuenta corriente. Jamás me abrió nadie una carta. Y me las traían hasta mi mesa. Porqué ahora, cuando lo convertimos en electrónico perdemos derechos?. Si entienden que se ha utilizado para un uso dañino para la empresa que lo hagan pero con permiso judicial.

LBrown

Tonto quien lo lea....

NapalMe

Entiendo que se refiere al correo de empresa y no al particular.

M

Digo yo, si el caso parece una sospecha de espionaje industrial ¿lo correcto no sería denunciarlo y que el juez decidiera la intervención del correo?.

G

Mmmm... una cosa es el análisis del tráfico y otra muy distinta el acceder A LOS CONTENIDOS. Me parece razonable que una empresa avise (y sancione en caso de reiteración) a un trabajador si utiliza, por ejemplo, el correo postal de la empresa para enviar cartas personales o el teléfono móvil de la empresa para llamadas personales. Ahora bien, de eso a abrir las cartas y leerlas a ver qué dicen o escuchar las conversaciones telefónicas hay un trecho muy pero que muy grande.

De hecho no me imagino a ninguna empresa pidiendo a Movistar, Vodafone etc. que "pinchen" las llamadas de ningún empleado. La respuesta del operador es evidente: "sólo con orden judicial".

En mi opinión podría haber una excepción: las cuentas de correo no nominativas (tipo marketing@empresa.com etc)

D

El titular es incompleto. El tribunal se refiere al correo profesional, al que te da la empresa.