Hace 4 años | Por bonobo a rtve.es
Publicado hace 4 años por bonobo a rtve.es

El Tribunal Constitucional ha anulado este miércoles la norma que regula la cuantía de las pensiones que reciben los trabajadores a tiempo parcial por vulnerar éste el derecho a la igualdad y ser "discriminatorio para la mujer", ya que, según datos oficiales, ocupa el 70% de estos puestos. En una sentencia conocida este miércoles, el Pleno del Alto Tribunal señala que el precepto rompe la proporcionalidad por el modo de computar el periodo de cotización.

Comentarios

y

#11 En lo de que sea un recorte estoy de acuerdo, lo que no acabo de ver es que sea sexista, porque no depende de que seas hombre o mujer sino de la forma que has cotizado.

Porque sino también deberíamos de considerar sexistas las pensiones de viudedad que mayoritariamente son las mujeres las que las cobran aunque la ley es igual para hombres que para mujeres.

Ojo, hablo del argumento de sexismo que dice el tribunal, no de que efectivamente es una injusticia lo lo que hacen con los que cotizan a jornada parcial independientemente de que sean hombres o mujeres.

porto

Me parece bien que se considere los problemas de la gente que trabaja a tiempo parcial. El sexo de la mayoría de los que se encuentran en esta situación, judicialmente no debería ser relevante.

D

Que el tiempo parcial valga menos para la jubilación puede parecer injusto para los SJW, pero es económicamente justo. De facto, Han cotizado menos. Han aportado menos. Punto.

Si igualan el resultado todo el mundo se dará de alta a tiempo parcial. Cobran bastante menos al empleado y la empresa (no la mitad, es algo más, por media jornada).

Otra bobez más de la ola de imbecilidad que nos ahoga. Como dicen antes, igualdad de resultados, no de oportunidades. Hasta que reviente.

¿Por qué no se trabaja en igualar las tareas de soporte familiar entre hombre y mujer que obligan a este tipo de trabajo a tiempo paecial, por ejemplo, favoreciendo la autocotizacion bonificada en vez de fijarse solo en igualar el resultado? Es como validar que las mujeres no pueden salir de sus trabajos a tiempo parcial nunca, pobres, pero para que no sufran, les igualamos la cotización. Pero que sigan cuidando del abuelo.

Penrose

#10 No has entendido nada. La gente que trabaja a tiempo parcial tiene que cobrar por lo que ha cotizado, y se les penalizaba doblemente. Antes de hablar hay que saber de lo que se habla.

D

El método que contabiliza años trabajados utilizando jornadas de 8 horas es una mierda como un piano, por lo que no me voy a quejar si lo cambian. Pero que lo cambien porque "discrimina a las mujeres" y no porque sea una puta mierda tiene tela.

Si alguien trabaja durante 40 años a media jornada a razón de X y paga exactamente los mismos impuestos que alguien que cobra lo mismo pero trabajando a jornada completa, debería tener la misma pensión. La pensión debería contabilizarse por la cantidad cotizada (mínimos y máximos aparte), no por la cantidad de horas echadas.

p

#6 No es que cuente lo mismo. A ver, si tenemos 3 trabajadores que han trabajado 38 años y se jubilen por ejemplo cobrando un 80%:

El trabajador a jornada completa que cobraba 2000 euros al mes cobrará 1600 de pensión.
El trabajador a jornada completa que cobraba 1000 euros al mes cobrará 800 euros de pensión.
Un trabajador que realizaba el mismo trabajo que el primero (que cobra 2000 euros mensuales), pero a media jornada cobrando 1000 euros al mes, se jubilará cobrando 800, como el segundo, ¿no?

Pues hasta ahora no, porque al tercero la Seguridad Social le cuenta la mitad del tiempo (es decir 19 años), y le dan una mierda (porque le cuentan un sueldo mensual de 1000 euros). Y eso es lo que ha anulado ahora el Constitucional: sí deberá cobrar lo mismo que el segundo trabajador.

Por eso, me parece estupenda la sentencia, pero me preocupa una cosa: que aleguen que sea por vulnerar éste el derecho a la igualdad y ser "discriminatorio para la mujer". Me parece que en este caso el sexo de los afectados es irrelevante, porque no afectaba realmente a personas de un sexo respecto del otro, si no que la diferencia venía exclusivamente dada por el porcentaje de jornada del contrato.

Recuerdo que hace algún tiempo hubo otra sentencia parecida respecto a las prestaciones por desempleo. Si para tener derecho a paro (4 meses) exigían 12 meses cotizado a jornada completa, al que había cotizado 12 meses a media jornada le contaban 6 meses, y el tribunal concluyó que era injusto porque la rebaja en la cantidad a percibir ya venía dada por el hecho de que al ser a tiempo parcial cobraba y cotizaba por una cantidad inferior.

Penrose

#11 Es que eso es lo que pasaba hasta ahora. Tú y yo cobramos mil euros, pero yo por media jornada y tú por jornada completa, pero yo al final recibo la mitad de la pensión, por haber trabajado menos horas, a pesar de haber cotizado lo mismo. Esa era la situación que había hasta ahora.

curaca

Si alguien lo explica...

a

#1 yo solo entiendo que es algo sexista estadisticamente el resultado y quev setrata no de igualdad de oportunidades sino igualdad de resultados.

algo asi como si en un examen se busque entre los alumnos igualdad de resultados, dependiendo poco como fue el examen.

alguien pagara esto.

i

#4 pues no lo había entendido. Gracias

curaca

#4 ¿Y a partir de ahora contará lo mismo a media jornada que a jornada completa? Porque si es así me lo voy a plantear.

y

#6 Eso no lo se. La noticia solo pone que están estudiándolo.

D

#4 Lo único que me podría parecer mal sería que tu trabajes 8 horas por 1000€, yo en otro trabajo solo tenga media jornada por 1000€ pero luego resulta que yo cotizo la mitad que tu. También está el problema de fondo, de que no dudo que tarden mucho en entrar a hilar más fino respecto a cuánto tienes que cotizar...

Sin contar que si asumimos que se reparte el dinero que cada uno cotiza, significaría que tendrían que dar más dinero a quién cotiza a tiempo completo, pero la realidad es que no deja de ser un recorte.

Maelstrom

#4 Y aun así, antes de cualquier corrección al alza, ya van las pensiones hacia la insostenibilidad...

Ze7eN

#1 Es sexista. Ya lo avisó Europa en su momento: https://elpais.com/economia/2019/05/08/actualidad/1557309236_992002.html

Frasier_Crane

Ahora con meter con calzador el argumento del sexismo contra la mujer, todo argumento se vuelve aceptable.

D

No os van a dejar ni las sobras