Hace 2 años | Por Cesc_ a vandal.elespanol.com
Publicado hace 2 años por Cesc_ a vandal.elespanol.com

Nunca antes habíamos visto un título de las características del primer Tomb Raider en la veterana portátil de Nintendo, siendo probablemente uno de los juegos en 3D más atractivos que hemos visto en el sistema. Desde luego, el gameplay luce fluido y los botones responden correctamente a sus respectivas acciones sin complicaciones, además de verse realmente bien en la pequeña pantalla de GBA.

Comentarios

NubisMusic

Esto es brujería.

D

Recomendable el análisis que hace Dimitris Giannakis (Modern Vintage Gamer) del asunto (En inglés)

jdhorux

#30 Ah! Si, a mi es que lo de Vandal me da igual, pero sigo viendo meritorio que un tío coja un port de algo y lo compile en una máquina que no tenía nada que ver con el código original. A mi me encantó el port de la abadía del crimen para GBA de mi amigo Manuel Pazos...

S

Ya, ¿ pero es controlable y jugable ? Quiero decir que muy bien como reto técnico pero ...¿mover la cámara con una cruceta ? ¿ Las diferentes acciones a realizar con dos botones ? Ya sé que pone que se puede jugar pero no termino de creerlo.

Larusin

#3 Exacto, yo recuerdo que me lo pasé en la Saturn, que tampoco tenía sticks analogicos.

Que jodidos los shooters en primera persona con esos mandos, recuerdo jugar al half life en Dreamcast y tenía que poner una configuración rarisima, los gatillos para avanzar y retroceder y el stick(solo tenía uno) para apuntar.

Lo bueno es que la dreamcast tenía teclado y ratón, eso sí

S

#5 Ok, era cámara de autoseguimiento , intentaba hacer memoria.

swapdisk

#2 con decirte que era controlable y jugable en una PDA con windows mobile...

n

#2 El original se jugaba con cruceta en PlayStation y Saturn, no había palancas analógicas todavía, esto fue antes de que saliera la Nintendo 64. La cámara no se movía libremente, estaba siempre detrás del personaje.

D

Puf, que no me entere yo que esos poligonos pasan hambre.

D

#1

Pues en 4K se ven mejor aún .... (es el original remasterizado)

Yagona

#4 Es brutal! Está el juego entero remasterizado y disponible?

r

#4 No es el original (TR1) sino su secuela (TR2). Y no es un remaster, es un completo remake del primer nivel hecho por un fan en Unreal Engine

D

Alguien se vio ayer el video de vintage gamer y ha hecho el articulo

Cesc_

#34 Justo la mandé al ver el video de MVG, pero busqué algo en español con texto, que si mando el video no lo ve ni Peter.

mudit0

#36 Pues si hubieras puesto el vídeo original hubiera meneado la noticia. Pero viniendo de Vandal, ni de coña, porque sé que va a ser fusilada de otro lado fijo.

SalsaDeTomate

No tenía ni idea de que GBA fuera tan potente

e

¿De dónde saca la gente tiempo para hacer esas cosas?

jdhorux

#12 no tienen hijos, simple

Bley

Sensacionalista.

Titular real: Consiguen portear un Tom Raider ya adaptado a la portatil NGage.

Cesc_

#39 la NGage llevaba un procesador de 104 MHz, la Game Boy Advance de 16,7

S

Esa versión usa el motor OpenLara. En este enlace podéis jugarlo desde el navegador web. Funciona incluso en teléfonos móviles con controles táctiles:

http://xproger.info/projects/OpenLara/

D

Yo recuerdo que la GBA era una consola muy emocionante porque tenía la potencia justica para mover algo de 3D y eso animaba a la gente a hacer todo tipo de experimentos nazis con ella, y de vez en cuando se veían intentos reseñables de mover un GTA3 o un resident evil por ejemplo. 

Penfigo

existió un proyecto que colocaron el motor unreal al tomb raider 2 pero sólo hicieron el primer nivel

NakanoStation

Esa pantalla tiene un kit instalado… porque mi pantalla de stock no se ve así ni en sueños

D

#11 Es lo malo de revisitar consolas clásicas, que las ves de serie y la cosa se ve regular.

Esos kits están bastante bien para mejorar la consola, en su época estaba bien pero a día de hoy te da la sensación de no ver un carajo.

Pero vamos, a mí me pasa igual según con lo que compare, cada vez que quiero jugar a algo de GBA termino como mínimo con la DS o directamente con la 3DS por el tema pantalla, y eso teniendo las GBA para usarlas, pero la pantalla se me hace oscura y teniendo opciones mejores...

jdhorux

#16 yo emulandola en la PSP. Y tan ricamente! Aunque sí, sé que la emulación no es lo mismo

D

Es increíble que un juego completamente en 3d portado por una personal se vea así en la advance y luego intentarán portar resident evil 2 por un equipo de desarrolladores y Leon parecía correr cagado.

musg0

#17 El Tony Hawk de GBA era isométrico, y luego veo esto y pienso porqué no lo portaron en 3D. Probablemente no diera la potencia, o costaba demasiado tiempo hacer todas las optimizaciones para que luego se viera mal por la poca resolución, pero igual se podría haber hecho.

D

#33 eso lo veo difícil, pero no entiendo como juegos como resident evil no tuvieron version siendo pseudo 3d, estoy seguro que la consola podía aunque fuera una versión reducida, la que hay rulando en Internet de resident evil 2 demo es un mierdon.
Pero bueno, me conformo con haber podrido ver versiones de los mejores juegos de súper Nintendo.

mudit0

Utilísimo. Corro a comprarme una Game Boy Advance para poder ejecutar el Tomb Raider en ella. Ah! Pero si no hace falta, ya lo puedo hacer en PC.

mudit0

#23 También podría pero me gusta más escribirlo aquí para que puedas responder y ponerme negativo. Por cierto, ahí te va de vuelta.

jdhorux

#19 si todos hiciéramos cosas solo por utilidad, no existiría ni Menéame, claro

mudit0

#24 Tienes razón y mi comentario es un poco Troll, lo admito. Mi comentario no iba tanto por la noticia en si sino por el medio que da la noticia, como si estas cosas no pasaran nunca cuando de hecho parece que es lo único que publican y además de manera muy descuidada. En cuanto a la noticia en sí, tiene mérito, no lo niego, pero no tanto como da a entender Vandal. GBA es una consola que tenía ya juegos en 3D de antes , que tiene librerías para gestionarlo. Si me dices que lo han hecho en una GameBoy normal o en una Master System, pues lo vería bastante más espectacular. Pero la GBA puede hacer eso porque de hecho ya podía hacer eso antes.

jdhorux

#26 imagino que el mérito es que sigue siendo un Port costoso y más hecho por un tío solo y un puñado de generaciones después cuando, como bien dices, ya no tiene utilidad práctica y tira de morriña (tanto por el juego como por la plataforma). Por supuesto no voy a sacar mi antigua GBA para probar ni la ROM (sí, tenía cartucho) pero me sigue pareciendo un trabajazo!

mudit0

#29 Claro, y a eso voy. ¿Si ese juego del que se ha hecho el port no fuera Tomb Raidera y fuera Pepita Pulgarcita Escaladora ¿Hubiera salido en Vandal? ¿Cuál es el logro realmente, hacer un port de un juego antiguo, hacer un juego 3D en la GBA o llamarse Tomb Raider? ¿Ves por donde voy?

D

#19
Mirate el video



la noticia es una mierda
Consiguen adaptar el Tomb Raider original para funcionar en una Game Boy Advance/c36#c-36
renonoce que vio el video y busco algo en español.

Es un portento tecnicamente conseguir que lo mueva, con 1KB de ram creo que decia el video? (lo vi ayer) y renderizado por software.
Vale que es un port pero vamos.

mudit0

#40 Visto. El vídeo es mucho más interesante sin duda que la noticia (pero de largo). Pero es lo que comentaba antes en otro comentario, que la noticia le da la importancia a que el port sea de Tomb Raider, no a lo bien o mal hecho que esté. Y Vandal lo publica sólo porque lo ha publicado antes otro medio y porque habla de algo de Tomb Raider, no porque lo considere interesante realmente ni lo hayan descubierto ellos. Son "News-Forwards".

En cuanto al vídeo, se ve que va bastante fluido y que no está hecho de forma chapucera, sino que podía haber sido un juego comercial perfectamente.

Cesc_

#40 #41 La verdad es que los videos de MVG siempre están muy interesantes, se nota que sabe. Pero están a un nivel tanto de idioma como igual técnico que muy accesibles tampoco son para todos.

Para la próxima lo enlazo en el primer comentario aunque sea.

mudit0

#42 gracias! 👍