Hace 17 años | Por javito99 a catradio.cat
Publicado hace 17 años por javito99 a catradio.cat

El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, ha admitido hoy que a un reportaje difundido en Telemadrid sobre la situación de la política lingüística en Cataluña le faltó rigor.

Comentarios

MalditoFriki

El "documental" parece el resultado de un crédito de síntesis hecho por 4 escolares que sólo buscaban aprobar y echar unas risas que un documental realizado por gente que se dice profesional y que incluso se gana la vida con esto.

D

#5 GRANDE!!!

#6 yo opino como tu. el año pasado veranee en galicia (15 dias, se q no es mucho ) pero veia la television autonomica (mis anfitriones veaian sus canales) y con un minimo interes, lo entendia casi todo. q no es como el noruego o el griego, joder...

con mejor voluntad nos entenderiamos y aceptariamos todos. Creo yo.

saluts

Ozono

Un gaditano contesta en 'andalú' a una carta en catalán del Ayuntamiento de Barcelona.

Madrid S.S.E.
La inmersión del catalán en la vida española causa, en ocasiones, situaciones esperpénticas, en las que lo mejor que puede ocurrir es que el humor se apodere de ellas. Tal es el caso del cruce de cartas que reproducimos bajo estas líneas. La misiva en catalán del consejero del área de Juventud de Ayuntamiento de Barcelona a la empresa andaluza Isleña de Navegación, S.A., de Algeciras, creó tal situación que la mejor respuesta fue el humor. La contestación en 'andalú' del consejero-director de la empresa gaditana no tiene desperdicio: 'No ha sío una hartá de difisi enterarno de lo sucedío, y má o meno extamo cazi orientao'. Y como despedida, un 'Ea, zeñores, quedar con Dió'.

CARTA CATALANA
Ajuntament de Barcelona
AREA DE JOVENTUT I ESPORTS

Barcelona

Senyors,
Com cada any, l'Area de Joventut i Esports de l'Ajuntament de Barcelona, editará la revista 'Qué fem aquest estiu?', publicació que pretén donar als joves de la nostra ciutat la informació necessaria per preparar les seves vacances. A la vegada, es creara un banc de recursos que estará a disposició dels joves que vulguin consultar-lo.
Per aquest montiu, us preguem ens envieu els vostres programes i ofertes el més aviat possible. I com máxim fins a l'i de maig de 1.986.
La correspondencia ha d'aruar adreçada a:

Centre d'Informació i Assessorament per a Joves.
C/ Avinyó, 7 pral.
08002 Barcelona
Tel. 3011459

Tanmateis, aprofitem l'ocassió per recordar-los que durant tot l'anvens poden enviar tot tipus d'activitatas i programes que puguin esser d'interés per a joves. Agraint la seva colaboració, els saludem atentament.

CARTA ANDALUZA
Isleña de Navegación, S.A.
S/ Consejero Director General

Agesira Mare, (Cal)
24 d'Enero

Zeñó:
He recibío zu carta de fesha catorse der corriente me d'Enero.

Nó ha sío una jartá de difisi enterarno de los sucedío, y má o meno eztamo cazi orientao.

Lo que todavía no z'entiende der tó e lo de "Que fem aquest estiu?" y ezo no lo podemos conchabá. En cuantito lo zepamos le contestaremo con musho ane.

Eá, zeñores, quedar con Dió.

j

Y además... ni que fuera chino. La noticia está en catalán y se entiende perfectamente

j

Meneame en esencia no tiene linea editorial, porque lo que llega a portada es lo que los lectores consideran relevante ¿no?
Otra cosa es que la noción de relevancia que tengan la mayoría de los lectores sobre algún tema no sea la tuya.

Pachuli

Falta de rigor informativo Nº 1: obviar lisa y llanamente que el catalán es un idioma español como lo es el castellano.

Dedicado a todos aquellos catalanófobos que aducen la españolidad de Cataluña a la hora de verter bilis cuando sale a colación Cataluña y su lengua.

a

vergüenza ajena?

iapetus

no se trata de que el PSOE sea blanco, y negro el PP, se trata de que no se puede desinformar de manera tan sublime. No se puede ni se debe mentir tan impunemente. A los catalanes ... a la mayoria, nos da igual hablar y escribir en castellano. pero se quiere virtualizar un problema español, que en realidad, al fin y al cabo es un problema de ricos contra el pueblo.

q

Se me olvidaba. El reportaje de Telemadrid no tuvo ninguna falta de rigurosidad, sino que se quedó corto. Sólo se le puede echar en cara que debió emitirse hace 30 años, pues la mafia lleva ejerciendo la política de exterminio del español desde hace décadas.

a

Genial, simplemente genial #18 lol

Y nada, totalmente de acuerdo con qbit

D

no, si está claro que nos odian pero eso sí, de independencia que no se hable...

Cuando algo no gusta (como es el caso de catalunya) porqué no le permiten escindirse?

Misterios populares o simplemente, esquilmamiento de una nación anexionada por las armas no hace más de 3 siglos.... ? ? ?

Ozono

Un madrileño en Barcelona entra en un bar y pide una caña en castellano.
El camarero se la pone y le dice:
- Són noranta-cinc cèntims
El madrileño deja sobre la barra noventa céntimos y sigue
tomándose la caña tranquilamente. A lo que el camarero le dice:
- Escolti falten cinccèntims
Y el madrileño ni puto caso, como quien oye llover. A lo que el
camarero ya rebotado le suelta:
- Escolti que em deu cinc cèntims; no em faci muntar un nombre...
M'està escoltant perfectament.
Y el madrileño a lo suyo, tomándose la birrita, como si estuviese
sólo en el local. Por fin el camarero, rojo de ira, y escupiendo
las palabras dice:
- Oiga desgraciado.
- Me está oyendo y entendiendo perfectamente,
págueme los cinco céntimos
que me debe.
A lo que el madrileño sonriendo y echando mano al bolsillo
para pagarle
contesta:

- Ya sabía yo cabrón que
por cinco céntimos acababas
hablando castellano....

D

jajaja, toma negativos solo por no ser 100% nacionalista español... eso es parte de meneame... lo bueno es q al menos te permiten expresarte antes

saluts

D

OT
No soporto los comentarios de los iluminados que empiezan como #14. Será eso, que nadie entiende.. Qué cosas.

q

No sé qué hacéis escribiendo en español aquí los que tanto defendéis la política sionista de exterminio del español en Cataluña. Sed coherentes y escribid en catalán.

Una cosa es que la gente en Cataluña tenga un mínimo de educación (la mayoría) y hablen indistintamente en catalán y en español, y otra es negar la realidad de que la política lingüística catalana va encaminada al exterminio del español, discriminando a una parte de la población e incumpliendo las leyes.

El objetivo está claro: Hacer parecer que el español es un idioma "extranjero", para inculcar nacionalistmo.

s

Parece que no acabais de entender,esos a los que se les llena la boca de baba cuando hablan de separatismo,nacionalismo etc etc.que el lenguaje existe con el fin de comunicarse;vamos para que todos nos podamos entender.Por lo tanto,esa tendencia a hacer del lenguaje una seña identitaria,a creerse algo especial por hablar en un idioma en el que solo te entienden cuatro es absurdo.Y peor todavia es imponer y socavar el libre albedrio del ciudadano.Es tal la manipulacion de la clase politica catalana con este tema,que llegan a asustar los matices que esta adquiriendo el problema.

D

Joder que partidista es meneame, todas las noticias tienen la misma vertiente, aburre la verdad, no porque sea de A o de B, sino por que no me creo que todo sea blanco siempre cuando se refiere al PSOE y negro cuando es el PP, vamos ni de coña.

k

Típica reacción: desacreditar para silenciar... Más "rigor" que el hecho de que cualquiera, con sólo cogerse un AVE hasta Barcelona, puede comprobar de primera mano que no se permite estudiar en castellano, no sé. Pero hay gente a la que le gusta contradecir incluso la ley de la gravedad, qué le vamos a hacer.