Hace 15 años | Por yoma a madridiario.es
Publicado hace 15 años por yoma a madridiario.es

La consejera de Educación, Lucía Figar, aseguró este martes que mientras que el PP gobierne la región, no se retirará concierto alguno a los colegios que separan a los alumnos por sexos porque respetan la "libertad de enseñanza, la libertad de elección de las familias y la autonomía de los centros". Figar añadió que en otros países, como Reino Unido o Estados Unidos, este sistema llega hasta la educación pública.

Comentarios

w

Vendemos la igualdad de miembros y 'miembras' de la humanidad, y luego les enseñamos lo contrario desde el colegio.

DexterMorgan

#17

Como me repugna oir la palabra "liberal" en boca de esta gente. Es una perversion del lenguaje. Un liberal es completamente opuesto a estos clericales.

Maki_

Señores del COI! Pasen y vean, pasen y vean!

D

Tras la payasada de #10....

De todas las excusas gilipollas que he escuchado para defender la educación separada de los sexos, es que los adolescentes se distraen (y puede ser cierto, en mi caso tras pasar a un instituto mixto y descubrir que las mujeres existían como algo mas que entes lejanos cuyo rastro olisquear cual jabalí en celo, me pasaba "enamorado" unos 2/3 del día, pero digo yo que eso también es parte del crecimiento.... porque mientras estuve en el de solo chicos era peor que un macaco enjaulado.... por otra parte lo veo una peligrosa herramienta para mantener la división sexual de roles.... ¿algún profe que opine?

yoma

#1 Es que cuando nos interesa si nos comparamos con otros países.

D

#18 dímelo a mí, que ayer me dijeron que no sabía de lo que hablaba al maltratar a Rosa Diez, que se declaraba socialdemócrata y "liberal" y que si no sabía lo que era un liberal... pero si lo sé, hay "liberales" y "libeggales" lol lol lol

J

sEPARAran tambien por sexos a los profesores?

D

Gracias por el enlace #15, pero si he de fiarme de la experiencia, y contra lo que dice el artículo, los colegios solo chicos son mucho mas violentos que los mixtos.

D

Según la constitución somos iguales. Si algun colegio no quiere enseñar esto, que sea privado totalmente. No con mi dinero.

yoma

#6 GOTO #5

D

respetan la "libertad de enseñanza, la libertad de elección de las familias y la autonomía de los centros".

Hay que joderse, repetar lo que querais pero no con nuestro dinero caraduras!!!!
¿Pero esque los del PP les gusta saltarse las leyes a la torera o qué?

D

El titular: "La Consejera de Educación de Madrid avala los colegios que discriminan por sexos" -> fascismo

D

los chicos de centros masculinos tienen la mano derecha más desarrollada que los de centros mixtos

c

Es que, en Madrid, hay que reconocerlo, hay mucho retrógrado que aún no se ha enterado de lo que se cuece en el mundo. Parece ser que estar lejos de las fronteras que nos separan de Europa, marca. Y que no se me mosqueen los madrileños. Supongo que es una cuestión geográfica. La costa del Mediterráneo es mucho más avanzada en estas y otras cuestiones, mal llamadas "morales".

Yo, lo que no entiendo es que, si en la Constitución, se prohíbe la discriminación, por qué existe un sólo colegio que segregue por sexos, aunque sea privado.

¿Qué predomina, la Constitución o el derecho a la elección de los padres del tipo de educación para sus hijos?

Desde luego, si se pretende luchar contra el machismo y el maltrato, separar y marcar diferencias, no es lo más oportuno, digo yo.

¿Y la ministra-miembra qué dice al respecto?

D

Teocons/libegales/nacionalcatólicos

D

#46 En las escuelas enseñan a PERSONAS. No a NIÑOS y NIÑAS. A ver si nos enteramos.

UnMatiz

Que hagan lo que les de la gana, pero no con los impuestos de todo mientras la educación pública pierde calidad por culpa de la falta de inversiones.

#23 Son los punkis de la política.

D

Ya puestos, volvamos a restaurar la Santa Inquisición coño!

Lo peor no es lo que está haciendo el gobierno de la comunidad de Madid en educación y otras muchas cosas, lo gordo, gordísimo, es que la gente le diera el visto bueno en las próximas elecciones.

Orzowei

#28 Se les ha olvidado Afganistán y Arabia Saudí.

Annihilator

A ver si entiendo: respetar la libertad de elección de las familias es permtiir volver a separar por sexos, pero si en Cataluña la educación es en catalán no, entonces somos intolerantes.

Con dos cojones.

D

Separar por sexos por la razón de la "edad mental" me parece bastante endeble porque hay "edades mentales" también diferentes entre los integrantes de un mismo sexo ¿Por qué se utiliza el "factor sexo" y no simplemente el factor "edad mental" independientemente del sexo para segregar a los niños? Si queremos optimizar el rendimiento la segunda opción sería la mejor. Aparte de que se dan unas razones muy blandengues segregar por sexo es algo que ya sabemos que tipos de "civilizaciones" lo hacen, hay que tolerarlo claro, también hay que tolerar que le pongan un burka a una señora en España, eso no quiere decir que no se pueda criticar esas ideas y criticarlas a base de bien.

D

Luego aprueban el pegar en el culo con una pala, se quitan las teles de las clases, luego los pupitres y al final todos en toga... Back to the past!

D

#46 Comparar la educación con cagar.... curiosa comparación....

a

La educación diferenciada es una estrategia educativa que parece que tiene buenos resultados académicos y que hay a quien le gusta y a quien no... PERO (como todo en este pais) algunos la han politizado.
Si estas a favor, eres retrogado y facha.
Si estás en contra, eres promiscuo y rojo.

Realmente a casi nadie de los que entramos a leer estas noticias le importa lo que pone. Solo es una oportunidad para meternos con E$peranza o con Zetaparo... elegid un bando y a pegarnos.

Hay quien dice que no nos merecemos los politicos que tenemos... yo creo que tenemos justo lo que nos merecemos.

a

He estado dando clase en un colegio público durante unos días a niños entre 8 y 11 años.

La realidad es que son ellos mismos los que se separan. Las niñas a un lado y los niños al otro. La edad psicológica y hormonal de niños y niñas es diferente a una misma edad física, se comportan de manera diferente y su forma de aprender es diferente.

La educacion diferenciada no es "separar a los niños para que no forniquen".
La educacion diferenciada es "enseñar a los niños y a las niñas las mismas cosas de formas distintas"

Una niña de 11 años es muchisimo más madura que un niño de 11 años. Al niño le tendrás que poner ejemplos infantiles para captar su atención y que aprenda. A la niña le tendrás que poner ejemplos más serios o se pondrá a pensar en otras cosas.

D

Quisiera preguntar a esa ¿señora? si hay libertad de enseñanza y puedo enseñar a mi hijo como me de la gana ¿porqué no puedo montar una escuela de talibanes en Madrid? ¿o también me subvencionará?

D

Tampoco ve que puedan hacer daño alguno los crucifijos en las aulas?

D

"¡Libertad de enseñanza! ¡Libertad de bla bla bla!"
"¿Libertad de enseñar educación para la ciudadanía?"
"BZZZZ DOES NOT COMPUTE DOES NOT COMPUTE"

r

esta es la misma que ha enchufado a su propia hija para que hable ante los miembros del COI. el concepto de la igualdad de oportunidades para TODOS no es que lo tenga muy asumido...

M

Hombre, en un colegio mixto hubiera corrido el riesgo de ir a clase con Lucía Figar, y semejante imb*cil de compañera tampoco ayuda... a lo mejor hasta va a tener razón...

RudeBoy

¿Quien ha dicho que lo que se haga en los USA o UK está bien? Es de risa, parece que la gente del PP solo quiere hacer cosas que recuerden que están anclados en el pasado.

botijilla

#29 Totalmente de acuerdo. La separación por sexos no es discriminatorio para ninguno de ellos, no prevalecen los derechos de unos frente a los otros. Existen argumentos que apoyan la separación, como son la mayor eficiencia en la enseñanza dado que los hombre y las mujeres tenemos capacidades diferentes. También existen argumentos en contra, como que debemos aprender a convivir desde pequeños y que por lo tanto la educación mixta favorece la integración independientemente del sexo. Yo personalmente creo que estoy a favor de la educación mixta.

PD el argumento de que estabais todos salidos me ha parecido gracioso.¿Suponeis que los de educación mixta no lo estabamos? jeje

s

Entrevista a la presidenta de la asociación de colegios de educación diferenciada en europa:
http://educaciondiferenciada.lacoctelera.net/post/2009/04/23/entrevista-la-presidenta-la-asociacion-colegios-de

j

Primero de todo, decir que no estoy ni a favor ni en contra de la educacion mixta o separada. Yo estuve en una clase en la que eramos todo maromos. No me paso nada y tuve muy buenos colegas y compañeros. Y tambien buenos estudios. Ahora bien, cuando se defiende la igualdad hombre/mujer, quiere decir que somos iguales en derechos y obligaciones y ante la ley. Nada mas. Yo no soy igual que una mujer, ni me gustan las mismas cosas, ni tengo las mismas necesidades,etc,etc. Pero desde luego considero que deberia ser igual como individuo dentro de la ley y de la sociedad. Me sorprende que haya gente que se rasga las vestiduras cuando oye hablar de educacion separada. Con esto no quiero decir que no se pueda pensar que es mejor la educacion mixta, pero creo que tambien se tiene que respetar la otra opcion sin que se atente contra la premisa de la igualdad y mucho menos acusando de fascismo. Los argumentos deben ser otros. Que la educacion sea mixta no garantiza que se inculque la igualdad de derechos hombre/mujer ni al contrario tampoco. Tampoco veo que separando por sexos se atente contra dicha igualdad. El derecho a la educacion se cumple, tanto si estudias junto con otros sexos como si estudias solo con los de tu sexo.¿Mientras se de educacion de calidad, que problema hay? Veo por meneame muchos señala fascistas poco respetuosos con la opinion de los demas. Y ademas veo pocos argumentos.

c

En la LOE se dice:

¿Cómo se regula la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados?

1. Las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores. En todo caso, se atenderá a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

3. En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

a

Estuve en dos colegios, uno mixto y otro de chicos.

En los dos hice buenas amistades.

Ventajas del de chicos:
Habia más juegos en los recreos de los que me gustaban.
Menos gimnasia ritmica, más gimnasia deportiva.
Más compañerismo entre alumnos. Eramos una piña sin discusiones sobre novias.
Conocía a más chicas. (Quedabamos con distintos grupos de chicas de distintos colegios)

En el mixto:
En el recreo tenía menos donde elegir.
En educación física a veces me sentia marica.
La clase estaba divida en grupos... porque los candidatos a una chica no se hablaban entre sí.
Al final sólo sales con las mismas 30 chicas de tu curso.

L

Si, ¡pues al lado de mi casa hay un bar que tiene baños separados para hombres y mujeres! ¡¡DISCRIMINACIÓN!!

A ver si os enterais de una vez que los hombres y las mujeres somos DISTINTOS, lo único en lo que tiene que existir igualdad es en las oportunidades y en los derechos, ni más ni menos.

D

Como se nota que el Opus quien gobierna Madrid.

Por cierto alli va un articulo sobre la verdadera causa de la segregación en los colegios del Opus. http://opusvalladolid.wordpress.com/2009/02/13/1149/

#8, por lo que he leído, sí

p

Utilizar la etiqueta "igualdad" para todo no es muy bueno. "Igualdad" ha que referirse a "igualdad de oportunidades" no a que todos tengamos que hacer todo de la misma manera. Defender la "igualdad" sin enteder esto no es muy bueno para la sociedad.

Yo soy partidario de ambos estilos de educación, porqué a los dos les veo ventajas (e inconvenientes) así que no me gustaria ser tan radical como para pensar que todo debe de ser de X manera.

Y esto no tiene nada que ver con la discriminación. Discriminación es no dejar estudiar al niño o que sólo estudie un idioma en comunidades donde hay dos. Esto no es discriminación, sinó escojer el m-e-t-o-d-o de estudio que consideres mejor.

De todas formas, seguramente yo escogeria uno mixto.

Estoy de acuerdo con #33, aunque tener la libertad de escoger profesores bien formados y brillantes (que es lo que haríamos todos) seria una forma de discriminar a los que se tengan que quedar con los otros profesores no tan brillantes

w

#7 Lo se, lo se ...por eso si te fijas en mi mensaje ya hay una referencia al que tu referencias y que fue utilizado para apoyar su argumentacion dando mas datos...que a lo mejor esos datos tu, yo y el vecino los conocemos...pero la sobrina no, y hay que extender el conocimiento ...que guardado esta muy bien ... pero que seria de nosotros sin esas charlas de bar donde apu;alar a tus contrincantes con datos como ese...eh lol

Saludos

Don_Gato

No falla el argumento culo-veo-cagar-quiero "Como en UK y USA lo hacen aquí también" lol

I

No importa que los cerebros de hombres y mujeres funcionen ligeramente diferente, o que ellos mismos se separen en el patio del colegio. La educacion deberia ir dirigida a hacer que gente distinta aprenda a convivir, separar a la gente puede ser util educativamente desde un punto de vista meramente utilitario, pero socialmente es un error. Por mucho que digan que no afecta, la idea de un muro entre chicos y chicas se queda ahi, crea una forma de ver el mundo que no es cierta. Los hombres y las mujeres tenemos mas en comun que cosas que nos separan y la educacion deberia mostrar los puntos en comun, no clasificar a la gente en grupos excluyentes.

A la larga eso tendra los resultados de siempre, ver al otro genero como extraterrestres, no saber como se comportan las mujeres en realidad, tratarlas distinto, en resumen, fomentar los mitos de genero de nuevo. Fomentar aun mas que la gente se discrimine sola.

Lo que no dicen es que todos esos estudios cientificos estan basados en tendencias y estadisticas. Puede que dos tercios de las mujeres tengan problemas con las matematicas, pero el tercio restante son nada menos que mil millones de mujeres. No podemos imponer un modelo segregado por la misma razon que se esgrime para criticar los mixtos, ¿donde dejamos a las mujeres que se salgan del molde? ¿Y si una mujer puede aprender mas siendo educada como un chico?

No, necesitamos formar buenos profesores que sepan educar a cada persona individualmente de acuerdo a sus capacidades, aulas no masificadas, y colegios con buenos recursos y financiacion. Separar es lo comodo y facil, educar bien es lo dificil.

El segregar en los colegios lo veo una derrota, en lugar de ver a cada persona como un ser unico lo que hace es clasificarlo y meterlo en un saco, simplemente porque es mas facil. La realidad es que no todos los hombres son iguales ni todas las mujeres son iguales. Asi que segregar no va a solucionar los problemas que dicen que soluciona.

r

#56 afirmar que un sistema educativo no tiene desventajas es ridículo sea cual sea, y más en el caso de uno en el que se educa de distinta manera según seas hombre o mujer. la segregación, ya sea por color de piel, creencias o sexo no ha traido historicamente mucho beneficio a la humanidad, que digamos

a

En mis últimos años de colegio fui a un colegio de solo chicos...

Está es la historia de la nochevieja del año 1999 (esto parece how i met your mother)

Mis amigos y yo nos dirigiamos a la fiesta de nochevieja que había en casa de una amiga de una conocida... allí estarían un montón de gente de un colegio mixto y nosotros seis del colegio de solo chicos.
Por el camino ibamos comentando que iba a ser un aburrimiento, todos y todas las de la fiesta se conocian ¡eran compañeros! y nosotros llegabamos conociendo sólo a 2 chicas.

Pues resulto que cuando entramos en la fiesta casi nos echamos a reir.
Todos los chicos del colegio mixto, se encontraban jugando al futbolin en una esquina mientras que todas las chicas estaban al otro lado hablando y poniendo música.
Esa noche fue legen daria.

Y está es la historía de como conocí a vuestra tía Elena.
------------------------------

Los propios niños y niñas de un colegio se diferencian ellos solos. Darles las clases por separado tiene ventajas (Mejores resultados académicos) y no tiene ninguna desventaja.

s

por favor.. en que siglo estamos???

a

#46, ¿Te has dado cuenta que en la inmensa mayoría de los colegios que se mencionan en este tipo de noticias son unicamente masculinos? ¿Y los que no tienen clases separadas para los dos sexos pero también admiten a chicos?

Pero por supuesto, como la igualdad de oportunidades sólo se mide para los hombres no hay ningún problema. ¿Según tú, cuál es la proporción de plazas de enseñanza que debe haber de diferencia antes de encontrar algún problema? Y si en al mejor colegio público de España no pudiesen asistir chicas (o chicos) ¿sería tener igualdad de oportunidades?

¿Y todo esto se aplica sólo al sexo, o también te parecería bien que se segregase por nacionalidad, raza o religión? ¿o es que ahí no somos DISTINTOS?

D

Coño, se parece a Penelope, la novia de Desmond en LOST lol

D

Creo que hay cosas bastante más importantes que reformar en la educación como para preocuparse por tonterías de separar a los alumnos y alumnas en clases distintas.

g

Yo es que no lo entiendo, que tiene de malo los colegios para un sólo sexo? (siempre que sean privados, porque pienso que la educación pública no se puede, ni debe permitir esto). Yo fuí hasta octavo sólo con chavales y no me ha pasado nada raro. Padre de familia con trabajo (raro casi en estos tiempos) y una casa donde mi mujer es la directiva, la que trae el sueldo importante, y una casa donde la niña y los hogares los hago casi todos yo (no se si esto es igualdad o no, sólo quiero decir que me considero normal y muy alejado del machismo).
La educación (hablando del tema de la igualdad entre mujeres y hombres tiene poco que ver con si en tu clase hay niñas o no, tiene que ver con lo que te enseñanan en tu casa (y a veces ni eso porque más cazurro que mi padre y más antigua que mi madre pocos), con lo que te enseñan en el colegio tus profesores y con lo que aprendes de tus amigos también (el ambiente que te rodea), ah y no se me olviden de leer.
Quien quiera a su hijo/a en un colegio no mixto, pues que lo pague y no estare yo enc ontra, y quien prefiera mixto, pues también tiene oportunidad, hay para todos.
Este me parece un debate inútil, lo grave para mí sería que los padres no tuvieran la oportunidad de elegir si mixto o no, pero como eso no ocurre, debate inútil y otro enredo de los político para lobitizarnos de un lado u otro de la balanza.

j

#43 desde cuando las leyes o la constitucion se cumplen en españa? todo eso no son mas que frases y textos para que los politicos justifiquen su salario...en españa por norma general es "ande yo caliente y admireme la gente" "salvese quien pueda" y cosas de esas.

No se puede organizar un pais qu etiene la desorganizacion en la sangre.

j

#40 Buen comentario basado en una experiencia personal.