EDICIóN GENERAL
349 meneos
13643 clics
La conjura silenciada contra España

La conjura silenciada contra España

Hace apenas unos días la BBC ofreció al mundo un original reportaje sobre las costumbres y horarios españoles.Un momento… ¿un medio anglosajón abordando las costumbres y horarios españoles?Sí,sí,no me lo invento,de hecho puede leerse aquí: «The real reason why Spaniards eat late».Así que servidor se lanzó a su lectura esperando que de un momento a otro saltase la palabra clave como el indio tras un matorral,¿aparecería en la primera línea?,¿en la entradilla?Tarde o temprano iba a salir,eso seguro…bastaron unas cuantas líneas y ahí estaba...

| etiquetas: conjura , españa , siesta , libro
Comentarios destacados:                                  
#9 Tenemos la imagen de los ingleses como si fueran todos los de traje y bombín, cuando en realidad tiran mas a garrulote de pueblo.
El aire de superioridad lo tienen porque nos dejaron en bragas, literalmente, y por que económicamente están muy por encima de nosotros.
A mi lo de la siesta me toca los cojones (en el mal sentido), mi jefe es noruego y un día hablando ya me tenía caliente con la siesta y le dije "¿Tu me has visto a mi dormirme en horario de trabajo en 7 años? A que no, pues así todo el mundo", y no me ha vuelto a sacar el tema (lo cierto es que se lo dije de esa forma de la que no hay que hablarle a un jefe, pero es que me tenía frito con la puta cantinela)
La formación desde comienzos del siglo XVI del que llegó a ser el imperio más extenso y duradero de la historia

Esto me chirría un poco. El Imperio Bizantino duró alrededor de mil años y el mongol fue más extenso.
#1 Depende, el imperio español "también dominó el Atlántico y el Pacífico".
#3 Exacto. Fueron los propios ingleses los que llamaron "Spanish Lake" al Océano Pacífico, ya que prácticamente la totalidad de sus costas en ambos extremos eran colonias españolas.
#1 llamar imperio a los ultimos estertores de Bizancio....
Pretender derribar la leyenda negra con un relato nacionalista y chovinista de la historia española es como pretender calmar una deshidratación con agua de mar o con pis. Siempre habrá alguien que defienda que es efectivo y resultará creible con una buena construcción narrativa, pero no deja de ser una falsedad. Y aquí hay una:

"La formación desde comienzos del siglo XVI del que llegó a ser el imperio más extenso y duradero de la historia".

#1 Por no hablar de algunas dinastías chinas, los llamados "imperios" egipcios o el mismo romano.

#11 Tan subjetivo como llamar imperio a la España de 1890.
#11 bueno, si lo de Carlomagno era un imperio...
#11 pues lo de cuando Cuba y Puerto Rico que hubo que regalarlas, qué era? Una Asociación de vecinos?
#1 Durante siglos, el imperio Bizantino, eran Estambul y 4 islas.
#1 el más extenso fue el británico, el mongol fue el más extenso en territorios contiguos.
Y por antigüedad podríamos decir que siguen siendo imperio.
#14 No: Cuando se produjo la "unión ibérica" el imperio portugués pasó a ser Español y nos anexionamos media Africa, la India, Indonesia, Brasil incluso parte de Japón.
Teníamos prácticamente las dos américas, medía África, media Ásia y media oceanía.
Otro gran bulo de los Ingleses: Decir que su imperio era más grande.
#1 El más extenso fue el británico. El más extenso con tierras contiguas, el mongol. El tercero, el español.
Eso nos pasa porque estamos más influenciados por el mundo anglosajón. El cine y la televisión no hacen más que meternos películas de lo grande que son los ingleses. Cuando ellos no hacen más que ningunearnos. Si a eso le sumamos lo mal que nos llevamos entre nosotros, y lo poco ejemplares que han sido los dirigentes de los dos últimos siglos.
#2 No sé que vereis vosotros en la tele y en el cine. Pero yo basandome solo en eso podría llegar a las siguientes conclusiones:
- Su historia es una historia de piratas
- Los coches se oxidan con mucha facilidad
- Falta poco para que el gobierno ponga camaras en los retretes de las casas "por la seguridad de sus ciudadanos"
- Son unos lechones
- Tienen un humor un tanto extraño

Los americanos si son de vender su mierda patriotica a todo dios.
#24 su comida da asco.
#24 De acuerdo en todo.....menos en lo del humor. En eso, son casi tan buenos como Chiquito y Arevalo.
Ingleses ridiculizando a españoles, españoles ridiculizando a ingleses.

Idiotas todos.
#4 Fijo que eres un afrancesado :troll:
#76 No te votan negativo. No han entendido tu comentario.
#76 ¿¿¿¿Broncano tiene un programa????

Gracias xD
Yo hace tiempo que pienso que nos tienen envidia.

¿ Y por qué diréis?. Porque nuestra actitud ante la vida es completamente distinta. No se si es el clima, la alimentación o el calor familiar, pero ya nos pueden estar cortando un brazo que nuestro nivel de felicidad es mayor.
#5 Puede que históricamente nos tuvieran envidia. Lógico, querían ser imperios a costa nuestra. Pero hoy no es así. Hoy nos ignoran.

Analogía: para los ingleses y franceses España es como Portugal para nosotros. A veces ocurre algo y dejamos de ignorarles, pero en general, no existen.
#22 Lo que no quita que sean muy felices. No es necesario ser el centro del mundo ni el amo del Universo. Muchas veces es mejor que te ignoren.
Pero aquí lo que se discute es que no nos ignoran, si no que nos critican por cosas.
#22 Portugal es 1/5 de España tanto en extensión como en economia. No es ni mucho menos comparable. El desprecio de España a Portugal es algo histórico, con origen en la independencia. Desde entonces, España vivió de espaldas a Portugal, fingiendo que no existía.
#42 Oye yo suelo considerar que Portugal es pobre y está un tanto dejado. Básicamente porque es la sensación que he tenido al visitar el país, y he ido varias veces. Pero nunca los he despreciado.
#46 ¿Pobre y dejado?????. Creo que te confundes de país. Nunca veras pueblos mejor cuidados y mimados que los suyos. Buen gusto, amabilidad, educación, discreción.......
En Portugal se da un fenómeno muy curioso : todos los portugueses tienen vocación de autónomos. Hay montones de pequeñas y medianas empresas...eso si, todo en "B". Las cifras "macroeconomicas" de Portugal son mas falsas que un billete de tres euros. El país funciona, no tiene (apenas) paro. Son discretos, educados, amables y con buen gusto. Para mi, cruzar la frontera, y simplemente entrar en un bar a pedir un café es mejor que ir a un balneario.....
#46 Debería haber dicho indiferencia, no desprecio.
#42 no veo desprecio a Portugal, si no indeferencia.
#54 Si, esa es la palabra que deberia haber usado
#42 es que históricamente Portugal ha sido un puerto pirata inglés
#42 Depende de la zona de España. En las (algunas?) zonas de contacto se les tiene como a familiares con buena relación. Al menos el pueblo llano.
#5 Debe ser muy frustrante vivir constantemente en la doble moral. Pensar de una manera, pero públicamente tener que exhibir lo contrario.
#5 Creo que era Julio Verne el que decía "los españoles son capaces de montar una fiesta en la boca de un cañón a punto de ser disparado"

No sé si era un insulto, pero me pareció un halago :-D
#5 lo mismo que pasa con España y Andalucía
#5 Eso es un hecho, sino entonces ¿por que hacen turismo aquí? pues por que les gustaría vivir como nosotros todo el año y no solo esas dos semanas para las que ahorran. No vienen a hacer fotografías de monumentos históricos, no; vienen a comer como no comen allí, a dormir como no duermen allí y así con todo : vienen a hacer y a tener aquí lo que les gustaría hacer y tener allí.
Lo malo es que la crítica constante y despiadada, lejos de incitar a la mejora termina provocando desafección, es el combustible de los movimientos secesionistas con los que nos aburren un día tras otro.

Ah! Lo malo es eso... vale... :roll:
#6 Yo tengo una fuerte desafección ahora mismo, pero me temo que es por las decisiones de mis propios compatriotas más que por la propaganda de la pérfida Albión.
#6 Pues sí, es una de las características de lo español, el menospreciar lo propio y sobrevalorar lo ajeno. Exceptuando la esquina noreste del país, que se dedica a intentar elevar lo "patois" a la categoría de nación supremacista.
#6 no es malo, ya lo dice el texto, es aburrido solo
Que les den ...
Tenemos la imagen de los ingleses como si fueran todos los de traje y bombín, cuando en realidad tiran mas a garrulote de pueblo.
El aire de superioridad lo tienen porque nos dejaron en bragas, literalmente, y por que económicamente están muy por encima de nosotros.
A mi lo de la siesta me toca los cojones (en el mal sentido), mi jefe es noruego y un día hablando ya me tenía caliente con la siesta y le dije "¿Tu me has visto a mi dormirme en horario de trabajo en 7 años? A que no, pues así todo el mundo", y no me ha vuelto a sacar el tema (lo cierto es que se lo dije de esa forma de la que no hay que hablarle a un jefe, pero es que me tenía frito con la puta cantinela)
#9 Esa imagen idealizada de los británicos se te pasa después de 5 minutos en la Costa Dorada.
#10 En Magaluf no tardas ni esos 5 minutos.
#80 Si vas con destino a Magaluf es que ya tienes esa imagen cambiada antes de llegar, sobre todo de las inglesas :troll:
#99 A menos que vivas en Mallorca, que igual te toca pasar por allí por alguna otra razón.
#10 Costa Dorada, Costa del Sol, Benidorm... en cualquier sitio con sol y playa de España aprendes que la clase obrera británica es tan garrula como la española o más.
#9 Lo peor es que la siesta tiene muchas virtudes a las estamos perdiendo. Quince minutos de siesta pueden sustituir a una hora de sueño. Consigue que estés más lucido por las tardes. Y en sitios donde el calor es extremo no se puede trabajar a las tres de la tarde, con lo que una siesta hace que se adecue la jornada laboral a las mejores horas del dia.
#19 ¿Y 2 horas de siesta a cuánto sustituyen?. Es la que me acabo de pegar.
xD
#37 eso ya es vicio.
#39 Pero es un vicio sano. Como el Gin Tonic, que dicen que es digestivo xD .

Nota: Ni bebo Gin Tonic ni me gusta. Soy quasi abstemio.
#37 Ya somos dos shurmano, ahora dos horas de menéame y a dormir.
#19 A mi me embota
#19 una cabezadita de 15 minutos en el sofá con un documental de fondo o una vuelta ciclista es uno de los mayores placeres de la vida...
En el fondo es envidia...
#19 La siesta vale para quien vale... Y donde vale, como mencionas. Quince minutos de siesta valen para aquellos que son capaces de dormir quince minutos únicamente. Para los que no, la siesta puede ser algo odioso si te levantas hora(s) más tarde y aturdido.
#9 a mi me flipó bastante el darme cuenta de que de verdad se piensan que la mayoria de la gente se echa la siesta a diario o_o, llevo viviendo en UK varios años y me ha tocado desmentir el mito varias veces, pero bueno, al menos me sirve para explicarles que la mayoria de las cosas negativas que saben de españa (excepto la parte de la corrupcion) es propaganda, que no sean idiotas.
#21 Hace un tiempo que me pregunto si no viene más bien de cuando vienen en verano, que a mediodía tiende a estar todo cerrado hasta más tarde (tiendas que no son de comida, quiero decir).
Supongo que al verlas cerradas entienden que la gente se está echando la siesta, directamente, de ahí que quitando restaurantes y cafeterías, piensen que to' dios se la echa.
#44 pues mira, tiene sentido. Aquí pocas cosas cierran a medio dia.
#53 Depende mucho del sitio y del dueño, pero sí que es cierto que se suelen ver bastantes tiendas cerradas a mediodía. Hay sitios donde he estado que ni podías visitar nada porque hasta las 16-17h no abrían (cosa comprensible, porque en verano es como estar en el infierno con el calor).

Estas cosas puede que no las entiendan gente de otros países que vienen precisamente a disfrutar del sol y la temperatura (que de hecho, por mi parte, tengo familia de otros países y no lo comprenden, así que…   » ver todo el comentario
#62 Con "aquí" me refiero a Reino Unido. En Reino Unido normalmente casi nada cierra a mediodia, a un británico encontrarse una ciudad con todo cerrado a las dos y media o asi le tiene que parecer flipante.
#44 En algunas partes de Francia es peor que en España, pues también cierran a mediodía pero sin consenso. En España se suele cerrar de 14-14.30 a 17-17.30. En Francia hay algunos que cierran a las 12, otros a la 13, otros a las 14... y reabren cuando quieren. Te tienes que saber los horarios de todos los comercios de la zona. Y la hora de cierre también un sinsentido, 18h, 19h, 20h...
#21 Como que en UK no hay corrupción!!!!...
Igual que aquí, lo que pasa es que no sale a la luz.
El mismo sistema corrupto funciona en todas partes. Solo que aquí se quitan a competidores políticos llevándolos a juicio.
#91 he dicho yo que en UK no hay corrupcion? o_o
#9 Cualquiera que haya tenido un ligero contacto laboral con los países de oriente (como china o taiwan) sabrá que los "spaniards" somos meros aficionados en esto de la siesta.

Yo, cuando los vi sesteando tirados encima de los pales del almacén o en las propias mesas de sus puestos de trabajo me quedé alucinado. A diario, casi todos los trabajadores desde el mozo de almacén hasta el directivo.
:shit:
#32 Y si mal no recuerdo, salieron en las noticias algunas oficinas orientales que incluían tiempo de siesta en sus horarios o habilitaban espacios para ella.
#9 Muy mal, no sólo deberías echarte una siesta a diario, sino obligar a tu jefe a hacerlo. Cuando ya esté adaptado, que opine.
#55 Si, es una pena que no sólo no se estile ya en España siendo algo tan saludable, sino que nos avergoncemos de ello.
#9 En Inglaterra hay una gran diferencia de clases. Hay de traje y sombrero (bombín ya no se usa) muy ricos y los de piso de mierda bajo nivel cultural comida basura y acceso a unos recursos públicos limitados (los que tu llamas garrulotes)
Los garrulotes que han votado el brexit pueden tener una imagen equivocada de España pero no así la parte más educada de la sociedad.
Lo que digan los tabloides sensacionalistas como el Daily Mirror y The Sun no debería importarnos mucho.
#9 Yo lo peor que llevo es ese aire de superioridad con el que nos miran.
Nos tratan como si fuéramos Portugueses.
#9 Quizá ésa es la forma en que hay que decirlo, sea jefe o no. Yo no pierdo oportunidad de mencionar lo estúpido del cliché a la que hay ocasión. Y si insisten, no evito enumerar under-performers con origen en países sin siesta.

Respecto a esa imagen, es cierto que es fácil adquirirla; pero a la que se ve cómo se comportan (tanto fuera de su país como dentro), uno se va haciendo una imagen un poco más acertada.
#9 "El aire de superioridad lo tienen porque nos dejaron en bragas"
¿Eso lo dirás en la actualidad no?
La leyenda negra internacional y la conspiracion judeomasonica. No recuerdo donde lo lei la ultima vez, ¿sera dupe?.
#13 si no te la crees, te propongo un ejercicio. Busca las banderas de los últimos territorios desgajados de España (incluye Catalunya) luego busca una foto de un mandil masónico

Luego a ver si te sigues tan seguro de que no existen las conspiraciones masónicas
En todos los indicadores España siempre sale como el país en el que sus ciudadanos tienen la peor imagen tiene sí mismos como nación. Lo cierto es que, aunque pensemos que hay motivos, es llamativo.
#15 Es algo que yo aprecio en España, sí, pero también mucho en los paises latinoamericanos, especialmente en Argentina y algo en México también. Eso sí, todo el día echando mierda del país de uno pero como se le ocurra a un extranjero decir lo mismo se le echan al cuello xD Es curioso. Esto también es típico de paises economicamente deprimidos y con clases políticas muy corruptas.
O sea, los que vienen aquí lo hacen a ponerse finos de priva y a dormir la mona y tenemos que aguantar que los españoles somos los vagos que no damos palo al agua y que nos encanta pasarnos el día durmiendo......
#16 De ingleses hay de todo, como de Españoles. Pero no creo que puedas juzgar lo vago o no que es uno, por lo que hace en sus vacaciones.
#31 Hay de todo, pero aún no encontrarás a ningún grupo de españoles, que tengan las vacaciones tan vergonzosas como las que tienen los ingleses. Y son grupos grandes, y generalizados.

Ahora les ha dado por volverse a su país y decir que se han cagado las patas abajo para no pagar las vacaciones. Hay una liada con eso que no veas. Están provocando cientos de millones de euros de pérdidas a empresarios hoteleros españoles.
#41 Laxante en el desayuno y pimientos habaneros refrotados en el papel del culo. Para que se quejen por algo.
#41 Menudo comentario más simplista. Si aquí vienen los ingleses a emborracharse y a portarse como locos es porque las clases bajas inglesas se pueden permitir viajar al extranjero de vacaciones (y de hecho, les sale más barato que quedarse en su país). Hay ingleses de pueblos remotos que en la vida han estado en Londres pero que se saben de memoria todos los pubs de benidorm.

En cambio, las clases bajas españolas no se pueden permitir viajar a ningún otro país europeo, por eso el circo que…   » ver todo el comentario
#87 Y luego llegan los turistas españoles (y del resto de Mallorca) a Magaluf y son peores que ingleses e italianos juntos. Triste pero cierto. También ay que tener en cuenta que en Magaluf y S'Arenal se ha promocionado un turismo de borrachera mientras que en otras zonas de la isla es más familiar.
#87 ¿Amanece los pasos de peatones en esos sitios con españolas sin bragas con las patas abiertas?.
#16 hombre, ellos vienen de vacaciones, ponerte hasta el culo de cerveza y echarte la siesta estando de vacaciones no esta mal, hacerlo a diario es peor.
#16 Yo es que de verdad no se de donde os sacais eso. Llevo 2 decadas viviendo en el RU y nunca he escuchado a nadie pensar que los espanoles son vagos, aunque bueno....tampoco hablo mucho con los white trash, Sun readers, Tennent's Extra beer drinkers , pero. A quien le importa lo que piense alguien que es un completo ignorante??
Vivo en Londres, la mezcla de nacionalidades, culturas, etc es tan grande que es imposible generalizar; Cada persona es juzgada individualmente no como parte de un grupo, eso lo hacen los provincianos de Coventry y sitios asi :-D
Mas bien son ellos los que piensan que sus compatriotas son vagos.
Esto de los estereotipos es un asco, ponen a los españoles como vagos que se tiran todo el día durmiendo cuando todos sabemos que esos son solamente los andaluces.
#17 dicho lo cual ..me voy a planchar la oreja un ratillo
#17 Los andaluces tenemos más cojones para trabajar que tú y todos los de tu ralea, date una vuelta por aquí y te lo demostramos cuando quieras.
Consideró imprescindible el podcast de la leyenda negra de memorias de un tambor para todo aquel que le interese el tema.
#28 Soy fan de Memorias de un Tambor. Deberían traducir al inglés el podcast de Blas de Lezo.
#28 otro muy bueno es radio ansite, acojonante cómo nos han mentido con nuestra propia historia pero es lo que tiene ser colonia de usa. El amo colonial decide el temario
Todo el aire de superioridad que quieran, pero en cuanto tienen unos días libres, aquí que se vienen a disfrutarlos.
#30 Mensaje de dirección: Si venís a hablarnos de vuestro libro al menos hacedlo en un lenguaje que se entienda en este garito, que no sabemos decir "calzador" en catalán, gracias.
#36 #38 #40 Calçador. Como catalán e independentista que soy espero que no toméis al personaje este como arquetipo de lo que dice defender.
#67 No, no te preocupes. Capullos creando mal nombre hay en todos los colectivos, por desgracia.
#67 Para nada.
#36 Sabías que el inventor del calzador era catalán? Pero la malvada historiografía espanyola lo oculta.
#30 Espero que no te creas lo que escribes... aunque me temo que sí.
Lo lamento por tí, créeme.
Si simplemente eres un troll, creo que debes mejorar.
#38 {0x1f64e} T'aconsello que estudiïs sobre historiografia i manipulació històrica. Quedaràs molt sorprès!
#38 es un troll que aburre ... y tiene que mejorar muuucho.
No pierdas ni dos minutos
#30 Te dejas la biblia y el señor de los anillos, creo que también los escribió un catalán.
#40 {0x1f64e} T'aconsello que te n'informis. Que Colom era català ho diuen fins i tot estudiosos nord-americans i peruans...no és pas una teoria inventada per catalans.

Pel que fa a les obres literàries com La Celestina i El Lazarillo de Tormes, el nombre de catalanades que hi ha és enorme...és impossible que ela seus autors no fossin de llengua catalana. Per què creus que suposadament "El Lazarillo de Tormes" no té autor conegut?
#49 No entiendo tu comentario, y no porque esté escrito en catalán. De siempre se ha dicho en España que Colón era español. ¿Que dices que era catalán? Pues muy bien, hablamos de lo mismo. Yo nunca había oído que Colón fuera de ninguna zona en concreto de España. Aunque parece más probable que fuera genovés, pero me gustaría más que fuera español.

¿Y de qué catalanadas hablas?
#60 {0x1f64e} Colom no era pas espanyol. La historiografia castellana ha fet creure que Colom era genovès...qualsevol cosa abans d'acceptar la veritat: Colom era català.
#64 Pero si yo te lo estoy aceptando y te estoy dando la razón (aunque en estas cosas no se puede estar seguro), ¿por qué discutes como si te estuviera contradiciendo?

Tú no discutes sobre el origen de Colón. Lo que estás diciendo es que Cataluña no es España. En lo de Colón estamos de acuerdo.

Y no han sido precisamente los españoles los que han propuesto que Colón fuera italiano. No sé bien de dónde has sacado esa conclusión. A uno siempre le gusta que la gente importante sea compatriota, y…   » ver todo el comentario
#88 Proposes debats molt llargs. Et convido a que revisis el meu historial de missatges, segur que hi trobaràs alguna cosa.

És evident que Catalunya va ser un regne independent...però inicialment no es deia Catalunya, era el Comtat de Barcelona. Més tard ha rebut molts noms, com el de Principat.

I com saps, la Corona d'Aragó era una confederació de territoris independents...València, Mallorca, Catalunya...territoris independents amb un mateix rei...com la Commonwealth.
#49 ¿Vuelven a emitir "La hora chanante"?

Y sin avisar...
#86 #73 #65 #63 #93 Eso, eso. Seguid haciéndole el juego al trol.
En vez de dar negativo e ignorar...
#100 Te juro que me tiene intrigado, y me parece divertido. Y bueno, si vuelve a decir que los catalanes son unos chupapollas, como acostumbra a decir, le votaré negativo. Mientras tanto, aunque diga cosas que no entienda o no comparta, dejemos a ver si dice algo coherente.
#100 troll? Yo creí que era así de retrasado.
#49 También dicen que era gallego, o portugués, pero la hipótesis mas creíble es que fuese Genovés.

En cuanto a las obras, te suena "Fernando de Rojas"? A no ser que sepas algo mas que los expertos, este tío es toledano, pero bueno, puedes verlo como que es de las afueras de Cataluña. Del lazarillo ni hablamos, tu teoría de la conspiración de que no tiene autor por ser catalán, es para empezar a pensar que medicación.

Ahora te voy a aconsejar yo -> Ves al medico que quizás te puedan recetar algo.
#65 Sinceramente la hipótesis genovesa es de las menos verosímiles.
#73 Sinceramente, no. La mayoría de los testimonios de la época concuerdan en llamar genovés o ligur a Cristóbal Colón, hay mapas de su hermano firmados como "Columbus de Terra Rubra, cui patria est Janua", está el codicilo de 1506, que es coherente con el documento Assereto, y con varios protocolos notariales de los años 1470 en Génova, está la carta al Banco de San Jorge en 1502, la solicitud de ingreso en la orden de Santiago de su nieto, y un porrón más de documentos.
Cito a…   » ver todo el comentario
#86 Hi ha molts arguments que assenyalen que Colom era català. Informa-te'n. De fet, Colom no sabia parlar cap llengua o dialecte italià de la zona...simplement no sabia fer-lo i, en canvi, hi ha moltes evidències de què sabia parlar català i que va utilitzar toponímia en català. Molts autors fora d'Espanya ho diuen, però la censura castellana impedeix que se'n sàpiga.

Quant al vocabulari d'aquests autors...en realitat és al contrari: els diccionaris de castellà antic s'elaboren a partir de les obres escrites...i aquestes contenen catalanismes!
#65 Respecte a Fernando de Rojas...no saps que han sortit investigadors que ara diuen que no en va ser ell l'autor?

Respecte al Lazarillo i la Celestina...els arguments filològics són indiscutibles...els autors eren de llengua catalana.
#77 Pues entonces era catalán, no cabe la menor duda.
#77 ¿te has parado a pensar que igual eran valencianos?
#65 Colón era valensià, en tot cas valencià del nord si nasio en catalunya (o valensia del nord com la diem mosatros), aunque tambie ni han autors que diuen que era de valensia del sur, o cartagena (mursia) com la llamen els españolistes. Ni han posibilitats de que sea de valensia de ultramar o génova como la diuen els europeistes, inclus de la valensia atlántica o galicia/portugal pels il.letrats.
Pero valensià segur.
#30 Lo que nos faltaba, un revisionista del Institut Nova Història.
Ni Cervantes, ni la Celestina, ni el Lazarillo, ni Cortés, ni Leonardo, ni Américo, ni Ortelius, ni Almagro, ni Pizarro, ni Santa Teresa, ni Erasmo, ni Colón, ni Juan de la Cosa eran catalanes.
#70 Hi ha arguments, i el filològic és un de molt important.
#75 ¿Y cuál es ese argumento? Lo digo porque, casualmente, soy filólogo (lingüista, para ser más exactos). Sin saber qué me vas a contar, te recuerdo que el castellano y el catalán se fueron diferenciando con el tiempo, y que el castellano de entonces no era el mismo de ahora, y que en esa época el catalán y el castellano se parecían más que ahora: si hasta usábamos la ç.
#93 {0x1f64e} No dic pas que no. Una coincidència no diu res...però centenars, sí.

Ets filòleg...però has estudiat el llenguatge de la Celestina o del Lazarillo? De fet, si no saps català i no ets un expert en el castellà que es parlava en aquella època difícilment pots dir res sobre aquesta qüestió...cal que en siguis un expert.

Ésser filòleg no és el mateix que ésser un expert en un determinat tema, un tema que requereix d'una tesi doctoral i llarg temps d'estudi.

De tota manera, et convido a que estudiïs el llenguatge d'aquestes obres. Segur que existeixen diccionaris del castellà de l'època...però compte: aquests diccionaris s'elaboren a partir de les obres, les quals contenen catalanismes.
#70 I no van sortir de Palos...van sortir de Pals, port de Girona.
#0 Vaya hora para enviar una noticia: 16:08

¡Deja de teclear que molestas, estamos intentando dormir!
Hay en este país una falsa creencia de que el español es su propio peor enemigo. Pero si realmente pensais eso, os animo a que investigueis nuestra imagen exterior desde que empezaron a filtrarse a la prensa internacional escandalos de corrupción.
Al artículo le ha faltado la famosa gripe española, los conquistadores masacrando indígenas y la paella con chorizo...
Los americanos tienen claro que España es un país peligroso para el orden mundial por el potencial que tiene, y por lo tanto hay que capar y controlar por todos los medios posibles.
#48 ya lo dijo el ex secretario de estado americano Kissinger: cuando España es poderosa es peligrosa
'Por desgracia crearon huella, de manera que por asociación cualquiera que diga algo negativo sobre España se ve a sí mismo poco menos que como un intelectual."


¡Bravo!
Pero esto más que un artículo es la promoción de un libro.
La siesta es un remedio para aguantar los horarios laborales absurdos de este país, antes de sol a sol y ahora se llama jornada partida, si no cómo ibas a soportar entrar a las 8:00 de la mañana y salir, en el mejor de los casos, a las 20:00 horas. La verdad es que no es para estar muy orgulloso de nada.
#61 algo de eso hablan en el artículo de la BBC al que hace referencia. Y también el que tengamos el horario CET (GMT+1) en vez del GMT.
Que se creen que somos los ingleses. .? Portugueses?
(Frase de un humorista que define bien el nivel del debate )
¡Ya vale de estereotipos! ¡Los españoles no estamos todo el día durmiendo sin trabajar! ¡Esos son solo los andaluces!
Yo he estado en Inglaterra y se han portado bien conmigo, esto de conjuras es una chorrada de los poderes fácticos que se aburren.
#72 El pueblo en general es igual en todos lados. Los que promueven la leyenda negra son los medios conservadores.
¿Para cuando el extender la idea de que las inglesas son todas una vacas salidas y todos los ingleses unos borrachos llenos de granos? Lo digo por ir igualando el marcador.
Sir Thomas Roncerdo debe estar llorando como una niña.
Me compré y leí con agrado el libro hace ya tiempo. Debería estudiarse en los colegios, explica muchas cosas como por ejemplo el origen señalético de la bandera española. Es una maravilla.

También recomiendo el libro Imperiofobia.
«12
comentarios cerrados

menéame