Hace 6 años | Por --550559-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a magnet.xataka.com

Los cultivos transgénicos son una innovación tecnológica muy polémica entre los ciudadanos. El 22,8% de los españoles considera que los organismos modificados genéticamente tienen más beneficios frente a un 33,4% que considera que los perjuicios superan a las ventajas. Se considera transgénico a todo organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética, con uno o varios genes insertados de otro ser vivo. En el mundo de la agrotecnología, uno de los más conocidos y cuyo uso está más expandido son las plantas..

Comentarios

Potemkin_

#2 Pensé que dirías después de todo, que llevabas años tomando las pastillas para bajar el colesterol. Pero has dicho que llevas años y eso implica que todavía las tomas.

Yo hace tiempo que no hago caso, me gusta informarme en internet y ver muchas fuentes y comentarios para llegar a una conclusión antes de hacerme una idea. Por eso me como 4 huevos al día pasando de lo que opine la gente y tomando espirulina y té verde. La ultima vez que fui al médico es porque me partí el metacarpo por un pequeño incidente y en ese caso miré la radiografía y me fui para casa, ya que fué una fractura limpia que no requería cirujía. Yo mismo me inmovilicé la mano con un vendaje y me aseguré de tener cuidado de no mover más de la cuenta y no he necesitado rehabilitación.

DEqueDEqueDEque

#2 Estás hasta la polla DE que [...]

D

#12 toda la razón, no sabía que había talivanes dequeistas

DEqueDEqueDEque

#13 Y debido a tu comentario, ahora debería aparecer un talibán "beísta".

Darknihil

#2 Yo por mi parte, añado a tu argumento que desde que se usan, las alergias (sobre todo al polen) han aumentado una barbaridad. Me baso en que cuando yo era cría una alergia de esas era rara de cojones y sin embargo, desde que la jardinería de mi ciudad se utilizan especies transgénicas e híbridas, casi todo el mundo a mi alrededor tiene alergia al polen, más grave o más leve, pero alergia. No sé si tendré razón o no, pero a mi me resulta pelín sospechoso.

sorrillo

#4 ¿Cuanto de lo que comes lo has sembrado tú mismo?

En la sociedad en la que vivimos nos alimentamos de productos que nos proporcionan empresas, ¿realmente es tan relevante que la empresa sea propietaria del producto cuando lo empaqueta o cuando lo siembra?

Hay que conocer los riesgos, que son los abusos de posición dominante, y hay que gestionarlos. Como hacemos en todos los ámbitos.

D

#5. Hombre, para mi lo mas peligroso no es que una empresa sea propietaria del producto, es que sea propietaria de "la secuencia genética" de cualquier animal o planta, o de cualquier modificación genética. Y no es difícil de entender si uno no está deslumbrado por los mercados. Cuando una empresa patente la única planta que pueda producir oxígeno en ambientes ultracontaminados, y ultracontaminen en el proceso, unos invertirán todo su capital y otros pondremos las bombas.

sorrillo

#6 Cuando una empresa patente la única planta que pueda producir oxígeno en ambientes ultracontaminados, y ultracontaminen en el proceso, unos invertirán todo su capital y otros pondremos las bombas.

Te repito lo que se te olvidó leer de mi comentario: Hay que conocer los riesgos, que son los abusos de posición dominante, y hay que gestionarlos. Como hacemos en todos los ámbitos.

Los únicos argumentos que se esgrimen contra el desarrollo empresarial de transgénicos son futuros distópicos de películas de serie B.

Y todo ello obviando deliberadamente los potenciales beneficios que nos puede aportar esa tecnología en cuanto a incremento de productividad y reducción de costes, lo que repercute en una mejor calidad de vida a escala planetaria. Que sí, que si no lo hubiera inventado una empresa si no alguien sin ánimo de lucro todo ese beneficio se repartiría mejor, lo que se olvida al hablar de estos escenarios utópicos es que las inversiones de la gente sin ánimo de lucro son órdenes de magnitud inferiores a las de un proyecto empresarial que aspira a sacar beneficio económico de ello.

¿Quién pretendes que desarrolle e implante los transgénicos que aumenten la productividad por 10 o por 100 si no pueden hacerlo las empresas?

D

#9. "Los únicos argumentos que se esgrimen contra el desarrollo empresarial de transgénicos son futuros distópicos de películas de serie B".

No, no son los únicos, y si miras el comportamiento de esas empresas y sus demandas " las legales" no es distopía, está pasando.

"Y todo ello obviando deliberadamente los potenciales beneficios que nos puede aportar esa tecnología".

Yo no niego, y menos deliberadamente, los beneficios, que son evidentes. Pero cuando una empresa vende semillas resistentes a plagas y prohíbe o genéticamente impide que se resiembre está poniendo en peligro algo tan básico como la alimentación de grandes poblaciones, y el futuro de la agricultura. Si un agricultor tiene que pasar si o si por caja para sembrar está en problemas, él y todos.

¿Quién pretendes que desarrolle e implante los transgénicos que aumenten la productividad por 10 o por 100 si no pueden hacerlo las empresas?

Los estados, los gobiernos, las personas. Si una empresa, se dedique a lo que se dedique, es más poderosa que el más poderoso de los gobiernos tenemos un problema...

sorrillo

#25 No, no son los únicos, y si miras el comportamiento de esas empresas y sus demandas " las legales" no es distopía, está pasando.

Esa una errónea interpretación de la versión que nos explicas en el siguiente párrafo, te lo aclaro en un momento.

Pero cuando una empresa vende semillas resistentes a plagas y prohíbe o genéticamente impide que se resiembre está poniendo en peligro algo tan básico como la alimentación de grandes poblaciones, y el futuro de la agricultura. Si un agricultor tiene que pasar si o si por caja para sembrar está en problemas, él y todos.

El agricultor debe poder tener derecho a volver a usar las semillas no transgénicas, las de toda la vida, cuando lo considere oportuno. Eso debe estar protegido por ley, eso está protegido por ley. Si sigue eligiendo las semillas transgénicas de esa empresa a pesar de tener que volver a pagar por cada siembra será por que entiende le sale más beneficioso que volver a plantar las de toda la vida.

Y no, eso no nos pone en problemas ni a él ni a todos, de hecho sería la ausencia de esas mejores semillas lo que en un futuro nos pondría en problemas.

Los estados, los gobiernos, las personas. Si una empresa, se dedique a lo que se dedique, es más poderosa que el más poderoso de los gobiernos tenemos un problema...

Las personas han elegido a gobiernos que han diseñado estados basados en el capitalismo, y eso es así por que los modelos comunistas no han demostrado tan buenos resultados como los capitalistas. Las empresas son la herramienta básica del capitalismo, la que organiza a los trabajadores y alinea su trabajo con aquello que demanda el mercado, el cual está formado por los ciudadanos.

En democracia una empresa únicamente puede ser tan poderosa como los ciudadanos le permitan, éstos disponen de las herramientas para limitar el alcance de cualquier empresa que opere en su territorio. El uso que demos a ese poder es nuestra responsabilidad y nuestra obligación.

D

#26. Veo que de semillas transgénicas vamos a modelos de estado, y me salgo del tema. Sólo dos últimos apuntes.

Si quiero que alguien me ponga la gasolina en el coche no puedo, porque las compañías deciden que es mejor que yo me dé el servicio, no se si me explico. Cuando quiera usar semillas "libres" simplemente no habrá ".

" Too big to fail", en la banca significa que el sistema capitalista está por encima de lo que los ciudadanos decidan, y de ahí está crisis, que por cierto no ha sido provocada por los comunistas. Cuando el "too big to fail" sea una empresa que controle el 80% de la alimentación del mundo si que nos reiremos.

Ah si, que hay que poner "mecanismos de regulación" para evitarlo. Espero con ansia que algún lobby lo proponga

sorrillo

#27 Si quiero que alguien me ponga la gasolina en el coche no puedo, porque las compañías deciden que es mejor que yo me dé el servicio, no se si me explico.

Te explicas perfectamente, y muestras también de forma bastante clara de donde parte el error de tu análisis. A fecha de hoy existen gasolineras de autoservicio y existen gasolineras donde alguien te pone gasolina. Si el servicio por personal fuera un factor que aumentase significativamente las ventas de combustible ya habrían desaparecido las de autoservicio, pero no es el caso. Las empresas han hecho una optimización de costes y el consumidor no ha mostrado un rechazo mayoritario a ello, por lo que esa optimización sobrevive.

No solo eso si no que si existiera un rechazo social significativo y las empresas no reaccionasen por su propio beneficio, el de conseguir más clientes que la competencia, siempre se podría regular por ley. Por ejemplo, también sobre las gasolineras: http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-todas-gasolineras-deberan-tener-personal-tres-meses-201610060910_noticia.html

Y si aún así tú a nivel personal deseas tanto que haya gasolineras con personal que atienda puedes tú crear la empresa con ese servicio, si hay suficiente demanda te comerás el mercado.

Por cierto, si en vez de congelador eléctrico eres de los que aún quiere seguir usando congeladores sin electricidad lo tendrás bastante difícil para encontrar repartidores de hielo. La sociedad avanza y hay cosas que se quedan en el pasado por ser menos eficientes, menos útiles para la sociedad. Y gracias también a ello estamos todo mucho mejor.

Cuando quiera usar semillas "libres" simplemente no habrá ".

Si crees que van a ir muy buscadas en el futuro ahora tienes una oportunidad de oro para recolectar esas semillas y crear un negocio sin igual. O por contra puede que en el futuro simplemente nadie las quiera.

" Too big to fail", en la banca significa que el sistema capitalista está por encima de lo que los ciudadanos decidan, y de ahí está crisis, que por cierto no ha sido provocada por los comunistas. Cuando el "too big to fail" sea una empresa que controle el 80% de la alimentación del mundo si que nos reiremos.

Precisamente el concepto de "too big to fail" viene a describir unas empresas que por su envergadura su valor para la sociedad es mayor que el coste que tenga salvarlas de su quiebra, que han pasado a formar parte tan integral de nuestro modelo económico y de vida que es en favor de la sociedad mantenerlas a flote para que todo pueda seguir funcionando con normalidad. Tú reivindicabas que el estado hiciera la tarea de las empresas pero por lo visto te molesta que en momentos puntuales el estado actúe para evitar que las empresas que hacen esa tarea fallen. Es una contradicción, no es evidente de ver pero es una contradicción.

Ah si, que hay que poner "mecanismos de regulación" para evitarlo. Espero con ansia que algún lobby lo proponga

Seguramente ya los haya, aunque en realidad el "lobby" para proteger los intereses de los ciudadanos somos todos los ciudadanos, hacemos "lobby" con nuestro voto y sobretodo con nuestra cartera. De todas formas si quieres que exista ese lobby y no lo encuentras puedes crearlo tú msimo.

ElementoPrimario

#5 Por favor, si tiene a bien digame cuanto de lejos estoy de su idea de grandes empresas:

Las grandes empresas son entes que velan por el bienestar general de la población tomando medidas de control como no contaminar rios, mares, aire. Es de necios pensar que un conglomerado de empresas controle la producción de alimentos con intereses económicos, cuando va contra sus principios básicos por lo que jamas especularan con el precio del grano.

Gracias.

sorrillo

#17 En las antípodas.

Grandes empresas son empresas que han conseguido hacerse grandes, lo que implica que parte de los beneficios que obtuvieron cuando eran pequeñas empresas los han invertido en hacer más de lo que hacían. Una empresa es un proyecto de un conjunto de ciudadanos creado por múltiples motivos, uno de ellos el lucro. Ese proyecto compite con otros proyectos en la sociedad para hacerse con un hueco, lo hace aspirando a ofrecer al consumidor algo que éste desee adquirir o necesite adquirir, y para hacerse un hueco deben conseguir que sean más los consumidores que les eligen a ellos que a sus otros competidores.

Eso crea un entorno de alta competitividad donde las mejoras en todos los ámbitos favorecen a quien las desarrolla y las aplica, tanto en el ámbito de optimización de costes, como de publicidad, así como de relación calidad/precio, entre otros.

Y es en ese entorno de alta competitividad donde en no pocas ocasiones se desarrollan mejoras en múltiples ámbitos de las cuales la sociedad sale beneficiada. Por ejemplo los vehículos han ido reduciendo el consumo con inversiones en eficiencia ya que la conciencia social sobre el impacto del consumo de combustibles fósiles ha sido un factor que ha influido en la mejora de las ventas, una empresa que construya vehículos que consumen poco es más competitiva, lo que crea una carrera de desarrollos tecnológicos para obtener esa reducción de consumo.

No todos los ámbitos de esa competición son beneficiosos, también ocurre por ejemplo con la reducción de sueldos de los trabajadores, quien tenga la mano de obra más barata será más competitivo. Y es ahí donde debe entrar la sociedad a regular, mediante sus representantes elegidos democráticamente. Por ejemplo con regulaciones laborales que dificulten a esas empresas actuar en prácticas perjudiciales en ese sentido.

ElementoPrimario

#21 Gracias. Ya no me deja darte positivo, te lo doy en otro.

s

#4 pero se pueden hacer transgénicos liberando licencias (el EMBRAPA del Brasil antes del golpe de estado lo hacía)

Una cosa es un ser vivo que no sabe de intereses comerciales y otra leyes, falta de controles etc

debunker

#7 #8 tinfoil tinfoil tinfoil

astrapotro

A los defensores de los transgénicos: De verdad os fiais de compañías que tienen más poder que la mayoría de estados del planeta y que se están apoderando de las semillas que TODXS hemos compartido durante milenios, y es más, las están modificando con genes de cerdos, ratas o a saber qué más ??? Yo no me fio un pelo. Llamadme desconfiado o tinfoil , pero sé muy bien que hay que tener mucho cuidado con lo que comes y más si procede de una megacorporación que, a fin de cuentas, lo único que le importa es hacer dinero, no que comas algo decente, ni siquiera comestible.

el_pepiño

#8 se puede estar a favor de los transgénicos y en contra de las megacorporaciones alimenticias y agrarias. De hecho no conozco a ningún defensor de transgénicos que apoye el monopolio alimenticio.

D

Porque soy un cuñado y mi misión es la de oponerme a cosas que no entiendo por haber oído campanas sin saber dónde.

adria

#1 Es sospechoso que el color del nuevo tipo de alfalfa sea un poco "verde fluorescente"

D

#10 ¿viene de Springfield? entonces es normal

bronco1890

Transgénico es todo lo que comemos desde que inventamos la agricultura, solo que antes funcionábamos por ensayo y error y hoy gracias a algunas técnicas es posible hilar un poco mas fino.
Tonterías de niños ricos cuando todavía mucha gente en el mundo pasa hambre, que se vayan a Etiopía a contar que la manzana de la abuela sabía mucho mejor... y nada mas lejos de mi intención que defender a Bayer o a Monsanto, pero si elimináramos la tecnología de la agricultura seguramente en el mundo sobrarían como 5000 millones de personas.

Karma0

#16 y aunque no la elimines.... igual sobran

Nova6K0

Yo es que soy raro, pero siempre pensé así por orden de prioridades:

1 - Salud

2 - Dinero

Lo que hacen muchas empresas con los transgénicos, especialmente Bayer/Monsanto:

1 - Dinero

2 - Salud

Es inadmisible.

Salu2