Hace 7 años | Por --495739-- a youtube.com
Publicado hace 7 años por --495739-- a youtube.com

Tu equipo gana. El confeti cae. Y de repente, la calidad del video se desmorona. ¿Por qué? Hablemos de compresión, de tramas, tasa de bits e innecesarios efectos en crhoma. Activar traducir subtítulos.

Comentarios

D

#5 #22 A mí este crack me tiene capturado desde hace tiempo. Explica entresijos y curiosidades tecnológicas bastante interesantes, tanto modernas como históricas, de forma amena y poco técnica, y con toques de humor muy agradecidos. Además él personalmente domina de todos los temas que comenta, que no son pocos.

earthboy

#26 Pasaba hace años y era un problema, sigue pasando hoy y sigue siendo un problema. Parece un poco raro que no cuiden eso.

#101 Es un inconveniente y es molesto. Tanto en cine como en cualquier otro medio audiovisual con formato digital. Un logro para el audio pero un problema para el audiovisual. A nadie le puede gustar estar subiendo y bajando el volumen dependiendo del tipo de acción que haya en la pantalla.

D

#17 Daala.

n

#17 La música y el ruido ocupan un trozo muy gordo del espectro, mientras que las voces no. De ahí que sigamos con la mierda de que la música y las explosiones hacen retumbar toda la casa y tienes que subir volumen cuando hablan dos personas.

Precisamente eso es un logro del audio digital y las altas profundidades de bits. Se llama rango dinámico y cuanto mayor sea la diferencia entre las grandes y pequeñas amplitudes sin perder calidad, mejor. Otra cosa es que no te guste pero precisamente en audio se ha alcanzado la absoluta perfección desde el punto de vista del oído humano con tasas de bits relativamente reducidas.

silencer

#11 a mi tambien lol

F

Muy interesante, mola

jonolulu

#20 Me has pillado

G

#23 Estabas jodido, hace pocos meses me tuve que liar a sacar imágenes de una webcam de no mucha resolución, copiarlo a la GPU y luego renderizarlo en un engine y aprendí la diferencia por las malas de lo que pasa cuando actualizas siempre todos los pixeles lol aunque en esta caso había otros costes mayores y es diferente.

Y eso que tengo un cpu 300 euros y una r9-290

D

#9 bueno, pero en origen y en destino habrá un procesador involucrado no?

jonolulu

#10 Sí, pero el problema es el ancho de banda, bien del soporte/sistema de reprodución (DVD, BluRay) o bien del canal (DSL, TDT, etc)

https://bandaancha.eu/foros/comparativa-bitrates-canales-tdt-hd-solo-1695570

Algunos reproductores DVD chinorris se petaban si les metías DVD a 9,8Mbps, por ejemplo (máximo del soporte) y había que bajarlo a 6 ó 7

D

#10 sí, pero el cuello de botella no está en la CPU sino en el enlace de datos que corresponda (satélite, o lo que sea).

PD se me adelantó #12

YoguladoMaldito

#13 #12 HOLA HE TENIDO HOY EXAMEN DE ESTO, PREGUNTAME

D

#19 ¿Con cebolla o sin cebolla? El examen, digo.

Varlak_

#19 a que güelen las nubes?

YoguladoMaldito

#86 Huelen a multiplexación estadística de Transport Streams.

G

#9 Si que tiene que ver también con el procesador aparte del ancho de banda.

Por ejemplo en 1080p tienes un par de millones de pixeles que hay que mostrar, si hay que actualizar todos en cada frame a un mínimo de 25 frames por segundo son más de 50.000.000 de cambios de pixeles que hay que procesar

Y por poner un ejemplo cada pixel RGB/24 son 3bytes o sea tendrá que procesar 150.000.000 de bytes por segundo.

Osea si hay un problema de rendimiento del procesador y de ancho de banda.

jonolulu

#16 Pero en ese caso da igual si hay confetti o no. Esa cantidad de píxeles la vas a mostrar igual aunque el fotograma sea negro.

Lekuar

#16 Cuando un procesador no es capaz de trabajar fluidamente con el bitrate de un vídeo no se resiente la calidad del vídeo, lo que se resiente es la velocidad de reproducción.

G

#65 ¿y me lo dices a mi por? más que nada por que no mencione nada de eso, pero ya puestos...

La calidad del video tambien se resiente, por que va a saltos, se puede entrecortar la imagen y otros posibles fallos de imagen debido a las consecuencias de una sobrecarga del CPU. Y eso en definitiva es parte de la calidad del video.

Lekuar

#75 Ah, pues entonces es que entendí mal tu comentario.

Lekuar

#9 Eso y también la redundancia de datos en cada frame, puedes hacer la prueba con una foto jpg, haz una foto a una pared de color uniforme y mira lo que ocupa el archivo, haz otra foto a una pared o algo con mucha variedad de colores, algo como un mosaico muy colorido y mira la diferencia en el tamaño del archivo con el de la otra foto.

jonolulu

#62 El confetti te hace la cusca en compresión intra e interframe

Lekuar

#64 Eso es, la variedad de color del confeti te jode en compresión intraframe, y el movimiento aleatorio del mismo te jode en interframe, y las dos cosas juntas te joden del todo.

DogSide

#14 No se me había ocurrido lo del ancho de banda, por que simplemente lo había considerado siempre básicamente "ilimitado" para lo que se hace normalmente, pero me has abierto los ojos.

Ainur

#15 De hecho la televisión TDT de entrada no usa pixeles cuadrados, sino que son rectangulares el HD de la TDT es de 640x720.
Uno de los factores más importantes a la hora de comprar una cámara es conocer el sistema de compresión, porque puede ser fullhd, con todos sus pixeles, pero como comprima mucho la calidad con poco movimiento es mala de narices.

b

#15 Yo siempre lo he visto como un caudal de rio. Si el caudal es mas fuerte, saldrán mucha agua. Si no, saldrá poquita. Pues esto es lo mismo.

La verdad es que los codecs de compresión actuales retienen bastante calidad y en streaming todavía se mantiene el nivel

D

#30 Hombre, en esa imagen gana el Blu-ray por goleada...se ve a simple vista!

b

#92 Es lógico. Tiene un bitrate totalmente superior. Normalmente los videos de HD de Youtube y streaming suelen tener un bitrate constante de entre 5 y 8 Mbits. Mientras que el Bluray lo tiene siempre de 40 mbits para arriba.

D

#93 Ergo no mantienen el nivel, no? Es que creo que tu comentario contradice la imagen que has puesto...

O es que yo me he vuelto un sibaritas y de 1080 no bajo ya...xD

b

#94 No, lo que quería decir es que se ven bastante bien, aunque claramente nunca llegarán al nivel de Bluray, por los límites de la compresión.

Otra cosa son los ripeos.

D

#95 Ah bueno, si, para un descosido como se suele decir, el formato estándar de internet va bien...pero ya te digo que me he vuelto muy exquisito y cada vez tolero menos todo lo que no se vea "perfe"

b

#96 Ya te imagino con el monoculo refunfuñando "esa web de descargas decía que la calidad de éste vídeo era óptima, pero se nota la comprensión" lol

D

#97 yooo? lol

b

#98 Bueno, siempre que los ripeos tampoco te parezcan de calidad, te queda bajarte los FULLBLURAY o en su defecto los BDREMUX.

Yo ahora mismo estoy copiando bastantes BLURAYS que me han pasado. A ver cuando termino, que el tiempo no me sobra lol.

hamahiru

#31 Para no perder calidad en la compresión, yo confío en http://www.endframesystems.com/

Powered by Hooli.

D

#37 ELSE "Calzador"

oricha_1

#71 #37 #43 #55 Que sepais que me han dado una idea para hacer un Boot
Os dejos , ya vereis como atraigo karma juajuajuajuajua

D

#72 Qué risa de villano! Pero que sepas que tus planes fracasarán pues ningún bot podrá superar la velocidad de@JavierB

https://www.meneame.net/search?q=carmena&w=comments&h=&o=&u=javierb

D

#72 ¿Qué vas a hacer?
¿Un inicio? ¿una bota? ¿un maletero?

kikuyo

...Y además se pega al objetivo que no veas.

asola33

Vale la pena

Maki_

Por eso un canal deportivo de TDT necesita más ancho de banda que uno de contenido general, porque durante las retransmisiones, a la que haya público y la cámara se mueva, éste produce el mismo efecto que el confeti.
Quizás por eso en Teledeporte prácticamente sólo emiten tenis, que la cámara principal es fija.

mmm_

#32 Pues el caso es que es Teledeporte el que más ancho de banda tiene en TDT.

Maki_

#77 Pues ya les vale a Teletenis.

D

#77 El tenis es la principal causa de píxeles muertos que se conoce. Hasta las pantallas se aburren.

Varlak_

#84 noticias: un pixel se suicida tras 4 horas obligado a ponerse verde.

tokzilla

Recuerdo que hace muchos años, viendo la película El Único, llegué a una escena donde saltan chispas todo el rato, y el vídeo empezó a ir a trompicones y llegó un punto en que directamente se paró. El bitrate subía tanto que mi pc de entonces era incapaz de procesar el vídeo.

D

Osea que si unos ladrones de bancos van al mismo tirando confeti las cámaras podrían no mostrar sus rostros con calidad para identificarlos... Me parece mucho mejor opción que un vulgar pasamontañas, más alegre para todos ¿no?

mmm_

#70 Y el confetti es infinito. Con una bolsa salen montañas. Más bancos a robar.

jonolulu

En tv se nota mucho en cuanto hay buena parte del encuadre que son olas o ramas de árboles

provotector

Para mi la TDT no ha traído más calidad sino todo lo contrario. Los canales NOHD se ven lamentablemente peor que la TV de toda la vida. Los canales HD por ejemplo, las caras del público en los programas, muchas veces se ven pixeladas, cosa que con la TV analógica de toda la vida jamás pasaba.

NapalMe

#35 Los canales no HD se veían mejor porque las teles de tubo vienen con blur por hardware.

provotector

#38 Me interesa, tienes más info? Un link o algo?

NapalMe

#40 Entiendo que es broma.

D

#38 Cierto. Me hace gracias cuando hablan de "Pixel art". En las teles de tubo los gráficos de una Master System o un Spectrum salían empastados, yo no he visto esos píxeles hasta hace bien poco.

m

#47: Depende de la TV que tuvieras, porque una TV buena SI te mostraba los píxeles.

m

#38: ¿Hardware blur? ¿Tienes algún enlace donde se explique, como a la Wikipedia?

NapalMe

#48 No comprime nada, que la paleta sea de como máximo 8 bits es una "feature" del formato GIF. Que pierdas colores al convertir una imagen de mas de 8 bits de color a GIF, es otra historia que no tiene nada que ver con compresión, ya que esa perdida se hace por limitaciones del formato, no por compresión.
Dicho de otra manera, la decisión de usar 8 bits es simple obsolescencia que se ha mantenido por retrocompatibilidad.

m

#50: No, GIF permite usar más de 8 bits por imagen, siempre que cada cuadro no tenga más de 8, el truco está en usar cuadros separados por 0 milisegundos y que el navegador sea majo y no se invente una animación donde sólo hay cuadros que deben dibujarse simultáneamente.

https://en.wikipedia.org/wiki/GIF#True_color

NapalMe

#56 Eso está en el libro blanco o es un hack? (perdon por el edit)

m

#57: Vale, pero GIF no tiene límites.

demostenes

#50 Ni puta idea... Me vas a hablar a mi del formato Gif que he programado en C rutinas para su decodificación...

Varlak_

#81 yo he visto naves en llamas mas allà de la puerta de tanhaussen y no voy fardando por ahí

demostenes

#87 Haces mal en no fardar de ello, por cierto se dice Tannhäuser

Varlak_

#89 tu has estado? no, verdad? pues a callar

NapalMe

#81 Cuando digo "no comprime nada" quería decir "con perdida", si te refieres al tema de los colores, lo de usar distintas paletas en distintos frames con un fps de 0 para que se mezclen, creo que es un hack, no estoy seguro si viene en las especificaciones, de lo que si estoy seguro es que la mayoría de visores no lo soportan, que no es excusa, pero no es practico.

dark_souls

Otro vídeo muy bueno en el que se comenta el tema y se aprecia el bajón de calidad tras crear imágenes totalmente aleatorias:

(a partir del minuto 4:00, pero recomiendo el vídeo completo)

demostenes

Me ha parecido todo tan obvio que resulta sorprendente que sea necesario explicarlo, pero claro hay mucha gente que no ha conocido la transición analógico-> digital.

Apostilla:
En los videos GIF sólo hay compresión dentro de los frames y no entre frames. Por eso nunca podría ocurrir el efecto "confetti" (a costa de subir en tamaño una barbaridad, claro)

NapalMe

#27 El gif comprime sin perdida, la comparación no tiene sentido.

demostenes

#39 Sí que comprime con pérdida... de colores: puedes definir la paleta al gusto desde 8 bits para abajo.

m

Yo tardé en conocerlo, me acuerdo cuando escuché hablar por primera vez del formato JPEG (2000, hace bastante), me preguntaba: ¿Y dónde está la pérdida de calidad, si se ve bien? Bien, luego ya me ví en qué había que fijarse y desde entonces... pues eso, que no paras de ver artefactos JPEG debidos a la cuantización por todas partes, incluso cuando tomas una foto piensas si te ocupará mucho o poco en función del contenido de esta.

Bendita ignorancia. lol

daTO

#46 lo que más falla en los jpgs son los degradados. Con el TIF comprimido no pasa, y está comprimido.. misterio..

m

#49: Depende mucho de la compresión que se aplique, un JPEG de 90 o más (en GIMP) suele tener buena calidad.

En TIFF depende de la compresión que pongas, porque puedes usar JPEG, pero también otras. TIFF admite JPEG2000, que funciona mejor en degradados porque va con ondículas, aunque no se si estarías usándolo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Tagged_Image_File_Format

jonolulu

#49 Comprimido en LZW o ZIP, si es JPEG pasa lo mismo

D

Los blurays tienen demasiado bitrate. Pero las productoras usan el mismo corte para todo, incluso para pelis antiguas cuya imagen es de baja calidad y apenas tienen detalle (en comparación con las modernas). Sólo grano del celuloide.

D

la fiesta del confeti de Ana Mato no eliminó su imagen ahi sigue chupando por otro lado..

D

Fácil, por los vectores de compresión, que se aprovechan de las imágenes haciendo una matriz de bloques, que de una imagen a otra, si se comparan y son iguales, no lo cambia, ahorro del doble. Así durante tantos fotógrafas se ahorra mucha información. Siempre será así, salvo flujos sin pérdida o con baja perdida.

D

Maldita sea. Dejad de usar el autofocuuussss!!!! Los confettis ciegan mis ojos, no me dejan ver el Jaguar en el garaje.

El_pofesional

Si no me equivoco, Youtube limita los vídeos en 1080p y 50fps a 12 Mbps. Calidades inferiores son mucho más capadas. Es absurdo mostrarnos el ejemplo a 32 mbps.

editado:
Sí, son 12: https://support.google.com/youtube/answer/1722171?hl=es

NapalMe

Demasiada cosas diferentes que no permiten patrones de repetición.
¡Siguiente!

Mike_Zgz

En pocas palabras, si quieres que el vídeo vaya bien, mejor "sin-feti"
Buen vídeo por cierto

All_Español

Y ese es el motivo por el que cuando comprimía una película de acción me ocupaba más, que una de dibujos o simplemente más pausada. Supongo.

W

¡Muy interesante y bien explicado!

Cehona

Ana Mato no tuvo ningun problema. Es mås repitio.

DogSide

#7 Está en el código mismo de Menéame:

IF "confetti" THEN "Ana Mato"

IF "disidentes" THEN "Frente Popular de Judea" OR "Frente Judaico Popular"

Hay más ejemplos, pero ahora no caigo.

D

#37

IF "Madrid" THEN "La que está liando Carmena"
IF pais_extranjero AND noticia=buena THEN "Nos llevan años de ventaja"
IF pais_extranjero AND noticia=mala THEN "Son sus costumbres y hay que respetarlas"

D

#55 IF españa AND noticia=mala THEN "Marca España"

silencer

#37 Tambien tenemos el codigo obsoleto

IF protesta then call BUAAMBULANCIA

D

#37 IF "foto(mujer)" THEN "Melafo"
ELSE "Melafo"

1 2