Hace 11 años | Por --326402-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --326402-- a elmundo.es

Bloquean la AP-7 para protestar contra los peajes. Los participantes en la protesta han conducido hasta las barreras sus vehículos, decorados con las bandas de la campaña #novullpagar, y se han apeado para mostrar su disconformidad con los peajes mientras hacían sonar el claxon.

Comentarios

D

#4 Correcto, no podemos dejar que nos dividan. Nuestra fuerza pasa por mantenernos unidos.

vvcepheus7

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12

El tema de fondo es que todas las carreteras son del estado y éste luego da una licencia para que una carretera pueda ser explotada como autopista durante un tiempo determinado. Lo que deberían hacer es retirar las licencias a todas las carreteras que ya han sido amortizadas. Es decir, normalmente cuando el estado no tiene dinero para hacer una carretera da la opción a una o varias empresas privadas de construir dicha carretera y a cambio luego le da una licencia de autopista para que la empresa privada amortice dicha inversión. Esto es la teoría.

A la práctica hay carreteras como la AP7 que fueron inauguradas por Franco y que desde entonces tienen la concesión de autopistas y estas siempre se van renovando a pesar de que dicha inversión ya está totalmente amortizada.

El resultado es que para hacer el típico trayecto barcelona a gerona que son apenas unos 100km tienes que gastarte para ir a volver 8x2 = 16€ (igual que el tren) porque si coges la nacional tardas el doble de tiempo. Y precisamente por eso el estado español y el gobierno catalan (tanto de ciu como del psc) no quieren arreglar la carretera nacional, para favorecer a abertis. Luego dan dinero a los periodistas (que son todos unos hijos de la gran pu*ta) para que no comenten el tema y asunto arreglado. Así que venga idiotas a pagar y a callar.

Pero que gentuzaaaaaaa son todos.

lorips

#9 Sí pero no el de CiU. Y fue a cambio de unas obras de ampliación que España no paga porque les debe parecer que esto no es España.

#10 Está bien que reconzcais que hay un dinero q se nos roba, ¿ahora está en mejor manos?

Autarca

#15 Resumiendo, absolutamente todo lo bueno que te pasa es porque eres catalán y todo lo malo porque eres español.

D

#1 como dice #4 el comentario de esa persona no tiene nada que ver con la esencia de la protesta. Pero también es cierto que existen personas que lo interpretan así (yo conozco un caso), que lamentablemente no han entendido nada y que, también lamentablemente, pueden ser utilizadas para dar esa imagen de las protestas.

D

#14 El fin de semana pasado hablé con un chico que pensaba lo mismo. Me dio la impresión de que hay quien usa el independentismo como forma para controlar opiniones, y que ese era un caso. La culpa se la echaba a Madrit, como si en Cataluña no hubiesen culpables de ello.

Por cierto, #4, el negativo sobraba, creo. Y sino que alguien me explique en qué he quebrantado las normas.

kratos287

#4 #10 Los ignorantes de turno aprovechan cualquier oportunidad para hacer suya cualquier protesta y legitimar sus tonterías. Se creen que moviendo la frontera arreglarán los problemas que tenemos por aquí. lol

T

#1 Lo que es es imbécil...

lorips

#1 Si no regáramos a España con 16.000 millones de euros/año habría para hacer las alternativas gratis que España no hace. Con dinero tb. se le puede comprar la autopista a Abertis.

¿A que desde el gratis total 'porque soy español' se ve diferente?

Molaría que los gobiernos españoles trataran a todos igual pero no es el caso: en Catalunya las autopistas son privadas o no se hacen porque España invierte donde no hay negocio (=no pasan camiones).

Lo mas raro de todo es la insolidaridad de los no catalanes y la actitud de los españoles residentes aquí. Todo se resume en "te jodes porque eres rico/porque eres catalán y no sabes votar".

anOnY

#10 Con las castas que hay a lo largo de España me da que aqui ilusos somos todos, así que no te pongas tan condescendiente.

h

#10 No mezcleis politica, con esto!!! No se trata de ser catalan o español!!!

Onysablet

#10 Eh! Eh! Eh! Qué es eso de "los catalanes os pensáis que..." soy catalán y yo "no pienso que..." lo que dice #8 sea cierto.

Generalizar yo también se: "El resto de España es idiota". A que eso no es cierto? Pues el mismo ejemplo se aplica con todo.

Gracias por tu comprensión

kncer

#10 Bueno, para bien o para mal lo estaríamos gestionando nosotros, no se lo estaría quedando el resto de España.

JanSmite

#8 Se podrían decir más tonterías en menos espacio, pero habría que entrenar: el primer interesado en que las carreteras de Catalunya sean de pago es el gobierno catalán

D

#1 Hay que hacer caso de lo que diga una gilipollas cualquiera que todavía sigue con la tontería de "molo más por nacer catalana y España es un estado opresor" (como el colega #8 )?

DoñaGata

#8 soy catalana y se perfectamente todo lo que se gestiona desde Catalunya y desde que se gestiona desde aquí, va infinitamente peor.
Déjate de ideologías absurdas e infórmate primero.

lorips

#29 Si afirmas que aquí se gestiona mal y que lo sabes....¿desde Madrid te gestionaran mejor?,¿por qué? ¿Te gusta Cercanias?

DoñaGata

#50 no tengo ni idea de como me gestionarían desde Madrid, pero desde que estos impresentables y vividores, que viven de los tontos "salva patrias", gestionan Catalunya, que vamos cuesta abajo y sin frenos. De momento nosotros pagamos la sanidad 2 veces ¿lo hace el resto de España?
Y para que te quede clarito, soy catalana de nacimiento y de varias generaciones y precisamente porque amo a Catalunya, odio que la estén machacando de esta manera y encima desde dentro.

Bojan

Un catalán más que señala la ignorancia de #8

Y también señalo que está fuera de lugar lo que #1 señala de la propia noticia, es un claro ejemplo de como desde cierto sector, todo creen que se arregla independizando a Catalunya o criminalizando a España, cuando el problema de Abertis viene directamente de la mano de CiU y La Caixa. Muy catalanes ambos.

D

#1 Es difícil ser más inculto, paleto, tribalista, borrego, sectario, egoísta, etc... que la autora de ese comentario.
Luego nos extrañamos de que en el resto de España se tengan determinadas opiniones de nosotros.
¡Qué vergüenza dan estos personajes!

M

#11 verguenza das tu, viendo tu lista de noticias enviadas.

D

#16 ¿Te refieres a las más de 1.400? ¿Las has visto todas?
¡Cuánto bocazas!

M

#18
1) El gobierno Español sube unilateralmente el precio en un 7% SUS autopistas
2) El gobierno Español sube el IVA un 3% (que también repercute en las autopistas), quedándose íntegramente este importe
3) El gobierno Español se niega a mantener/desdoblar SUS vías alternativas (N-II norte, otro muerto esta semana)
4) El gobierno de la Generalitat... aquí no pinta nada.

El comentario de #1 va en esta línea, si no te gusta rebátelo. Sin insultar, si puede ser.

D

#20 1) Es mentira. El Gobierno español no ha subido nada sus autopistas (entre otras cosas porque las autopistas que han subido el precio son de titularidad privada, no pública). A ver si nos informamos un poquito.
2) A mi tampoco me gusta la subida del IVA.
3) No me digas más: la culpa es de Madrid. ¿Dónde habré oído yo eso ...?
4) No sé que quieres decir.

No te preocupes, mi insulto era una respuesta al tuyo (vergüenza das tú). Si tú no empiezas yo no sigo.

M

#24
1) no sabes lo que es una concesión? no sabes quién pone las tarifas? Abertis será una empresa privada, pero la titularidad de la autopista es de la administración central, y las tarifas las decide la administración central.
2) este IVA encarece las autopistas catalanas, y la recaudación se queda exclusivamente en Madrid. Entenderás a lo que se refiere #1
3) veo que me das la razón.
4) no sabes qué significa la expresión "no pintar nada" ? Míralo por internet.

D

#54 ¿Estás seguro de que la Generalitat "no pinta nada" en Abertis?
Creo que eres tú el que debería mirar cosas por internet, a ver si te enteras de algo.

M

#57 no tal como lo han planteado. Aquí explica la subida Germà Bel (seguramente no estarás de acuerdo)

http://www.convergencia.cat/fitxa_noticies.php?news_ID=29377


#56 informame por favor. Una cosa es que ex-dirigentes o altos cargos de CiU estén en el consejo de administración de Abertis, y otra cosa es la Generalitat como administración.

Por supuesto tendría que estar prohibido estos paseos de políticos entre administración pública y monopolios tarifados.

D

#58 Si quieres información, la buscas, que estoy seguro que ya eres mayorcito y sabes como hacerlo.
Si en vez de ser ex de CiU fueran de otro partido (no catalán) los que estuvieran en el consejo de Abertis, y en vez de la Generalitat habláramos del Gobierno de España, seguro que veías la relación.
2) este IVA encarece las autopistas catalanas, y la recaudación se queda exclusivamente en Madrid. Primero, ese IVA lo encarece TODO, no sólo las autopistas catalanas (hay vida más allá del ombligo nacionalista). Segundo, como ya te han dicho más arriba, el 50% lo gestiona la Generalitat. Y tercero, a lo que tú llamas: se queda exclusivamente en Madrid, en realidad, lo que pasa es que lo gestiona el Gobierno para toda España. ¿Sabes dónde está Cataluña? Pues eso. A ver si hablamos con un poquito de propiedad.

charnego

#54
2) este IVA encarece las autopistas catalanas, y la recaudación se queda exclusivamente en Madrid

El 50% de la recaudación del IVA está cedido a las comunidades donde se recauda. El otrro 50% va al Estado (que recuerdo también somos todos, como ser de Tarragona no significa que el dinero que gestiona la Generaitat no sea propio). Ese porcentaje, además puede ser utilizado o para gastos comunes o para financiar partidas como las cedidas a comunidades autónomaqs.

D

#19 eso mismo he pensado yo. Con la de tiempo que llevo leyendo cosas del #novullpagar es el primer comentario que veo dando a entender que el problema es que españa se lleve el dinero de los peajes.
No, el problema no es ese. Da igual quien se lleve el dinero, si catalunya, españa o abertis. El problema es que estamos cansados de tener que pagar peajes por ir a trabajar, ir al hospital, ir al aeropuerto o donde quiera que vayamos.

Seifer

#22 Y ahora mismo ya no es el hecho de que tengamos que pagar por ir a trabajar,etc , sino que encima ya hemos pagado un valor por decenas de veces superior al coste real de las carreteras.

x

#19 Otro que piensa lo mismo. Por esa razón últimamente paso de menear artículos que aunque ciertos, guarden en el fondo un afán por dividir o crear falsas polémicas para diluir la cruda realidad. Todos sabemos en qué diarios aparecen ese tipo de artículos.

Penetrator

#1 Hombre, no todo se lo queda Abertis, una parte de lo que se paga de peaje se la queda el ministerio (sin contar el IVA). Si no, ¿qué sentido tiene que los suban?

Joice

#1 La noticia está publicada en "El mundo". Algo así tenían que destacar...

h

#1 No solo esta pagando a una empresa privada en vez de al estado como asegura la señora si no que ese 7% de mas que ahora tiene que pagar es por que el estado opresor español ha subvencionando parte del peaje durante años. tan catalana independentista que eres pide que la generalitat te subvencione ahora ese 7%. Con todos mis respetos a cataluña y a riesgo de cebareme a negativos, cada vez pienso mas que cierta parte de la sociedad catalana vive cegada como en korea del norte retroalimentandose de medios de comunicacion manipulados y sin poder ver mas alla de su verdad unica e inegable... una pena.

D

#43 ... cada vez pienso mas que cierta parte de la sociedad catalana vive cegada como en korea del norte retroalimentandose de medios de comunicacion manipulados y sin poder ver mas alla de su verdad unica e inegable... una pena.
No tienes ni idea de la razón que tienes.

Shotokax

#1 el nacionalismo radical ya se sabe: #españasecomioamiperro

Vlemix

Esta medianoche han subido las tarifas de las vías que dependen del Estado un 7,5%, lo que afecta, en el caso de Cataluña, a la AP-7, la AP-2 y la C-33.

maxxcan

"Si Cataluña fuera un estado propio no me importaría pagar, porque sería para nosotros, pero no quiero pagarle a España", ha declarado una usuaria de la AP-7 que iba en un vehículo con los retrovisores forrados con la bandera independentista.

Al final va a ser verdad que tenemos lo que nos merecemos por incultos. No me creo ni que ninguna usuaria haya dicho nada de eso, ni siquiera que exista esa usuaria, claramente es una manipulación de El Mundo y picáis como inútiles, para que os enzarcéis un una pelea que no tiene nada que ver con lo que está pasando ahora mismo allí.

Un aplauso por El Mundo y su manera de desviar la atención y una aplauso para los borregos lectores de El Mundo y los borreguitos lectores de Menéame que caen alegremente en esas trampas. Si yo fuera político de este país de garrulos ignorantes aún me subiría más el sueldo y aún apretaría más a sus ciudadanos que seguro que me aplaudiarían aún mas.

pd: si alguno se siente aludido sin ser borrego o inculto y haberse dado cuenta fácilmente de la manipulación lo siento.

joivir
limondelcaribe

#novullpagar

www.novullpagar.cat/p/raons-per-no-pagar.html

Un dato curioso sabiendo que están amortizadas de sobra:

A CATALUNYA EL 67% DE LES AUTOPISTES SÓN DE PEATGES I EL 33% GRATUÏES.
(En Catalunya el 67% de las autopistas son de peaje y el 33% gratuitas)

A ESPANYA EL 20% DE LES AUTOPISTES SÓN DE PEATGE I EL 80% GRATUÏTES.
(En ESpaña el 20% de las autopistas son de peaje y el 80% son gratuitas)

D

Creo que en esta noticia el independentismo es lo de menos, y el mundo lo ha calzado para que sea lo que la gente del resto de España, que no está cerca del movimiento novullpagar, crea que es el motivo principal, para demonizar el movimiento y el independentismo, dando a entender que es una rabieta caprichosa. Aquí en galicia creo que nadie que lea prensa en papel sabe de qué va. Y las banderas son lo de menos

m

MADRID-VALENCIA 355km coste peajes 0,00€, Barcelona-Valencia 351km coste peajes 55,00€ aproximadamente, datos sacados de VIA MICHELIN. Otro ejemplo, MADRID-ST.SEBASTIAN 462km coste peaje 2.95€, BARCELONA-ST. SEBASTIAN 498km coste peaje 48,35€

D

Uy, una noticia que por el simple hecho de pasar en Cataluña ya se convierte en un flame entre españolistas y catalanistas.

Qué raro, si eso no pasa nunca...

v

Es "curiosa" la forma de actuar del gobierno. Planean subida inminente del IVA pero la aplazan hasta Septiembre para que no afecte a las vacaciones y el turismo. Planean la subida inminente de las autopistas y la aplican rapidamente para que todos los que se vayan de vacaciones ya noten el incremento y beneficie a las concesionarias. ¿curioso o hay algo detras?¿porque no aplazaron tambien la subida a despues de vacaciones?

f

Ya están agitando a la masa a través de sus medios. Creo que el movimiento "novullpagar" es una problema para quien quiere poner peajes en toda España, como dijeron hace un par de meses. Esta es la misma estrategia que con los profesores: los medios demonizan a los los ciudadanos que protestan (en este caso, presentando el comentario estúpido de una nacionalista catalana, que a saber si es verdad) -> la sociedad les condena -> en dos semanas, el estado pone una ley para hacer de peaje todas las autovías de España, porque son "insostenibles". No seamos rebaño y apoyemos a esta gente sin hacer caso a este tipo de "periodismo 1984"

Peajes en toda España en 3, 2, 1...

R

alguien me puede aclarar si #novullpagar significa literalmente "no quiero pagar" o "no voy a pagar"

llevo un tiempo con la duda a vueltas

D

#51 Significa: "no quiero pagar".

s

Si no me equivoco, segun la legislacion vigente si hay una autopista de pago debe haber un trayecto paralelo gratuito, entre otras cosas porque hay ciertos vehiculos que no pueden circular por autopista.

En las provincias de Valencia y Castellon que es lo que conozco si no quieres coger la AP-7 tienes la N340, por que no cogen esa? Al menos es lo que suelo hacer yo

s

Un toque de humor...

D

Hay protesta ,hay meneo!!!

lorips

Falta la campaña de los españolistas a favor de pagar mas por ser catalán. Podrian llamarle #quieropagarporlagloriadeespaña .