Publicado hace 2 años por pignito a elchapuzasinformatico.com

El condensador de aluminio, utilizado de forma masiva en la electrónica común, vehículos eléctricos o la tecnología relacionada con las energías renovables. Toda esta industria experimentará una escasez de condensadores, y su relativo aumento de precio, debido a que los principales proveedores de condensadores de aluminio han sufrido el cierre de sus instalaciones.

Comentarios

autonomator

#1 fino, fino...

D

#1 No lo pillo

vet

#75 La Lechera fabrica leche condensada.

javibaz

#4 para eso era la pandemia.

glups

#5 No, morian individuos en edad no reproductiva, por lo tanto la poblacion sigue aumentando.

M

#8 Yo iba a decir otra burrada...pero me callo...

glups

#10 No te cortes.

Wintermutius

#8 La idea era estabilizar la pirámide poblacional de nuevo. Los nacimientos producen nueva población activa.

Dramaba

#8 Dependerá del balance neto, no?

i

#5 pues un plan malísimo. Solo han eliminado unos cuantos viejos enfermos

Feindesland

#4 ¿Cómo que antes?

¿Y entonces pa qué?

D

#4 el Ministerio de Igualdad está en ello, al tiempo.

Pelafustan

#18 El Ministerio de las gilipolleces, que por lo visto presides.

balancin

#4 buena noticia para el reciclaje.
Y para que se dejen de producir baratijas.

D

#4 espero que empiece reduciéndose por tu pueblo

ulipulido

#4 sí, tiene pinta que va a ser así. Mira todos los países pobres, como ante la falta de alimento reducen su población.

P. D: igual es que nadie se lo ha pedido por favor

sevier

#21 eso mismo estaba pensando, pues anda que no se tiran millones de condensadores al día en perfecto estado.

N

#26 ¿Cambiarías un componente crítico del motor de tu coche por uno encontrado en un desguace?

Es más o menos lo que estáis proponiendo, bastante arriesgado, en mi opinión.

sevier

#49 pues sí, lo he hecho y sin problemas. Es más, me dedico a servicio técnico de componentes bastante complejos y caros y siempre que se puede se ponen reparados o de desguace y te aseguro que te puedes fiar tanto o más que de uno nuevo.

N

#71 #94 No digo que no se pueda hacer, el problema es que no te ofrecen garantía alguna, por lo que si ocurre algo buena suerte.

Puntualizo que no es lo mismo la diferencia entre componentes mecánicos o electrónicos. Un elemento mecánico hasta me podría fiar, de un electrónico no.

Viendo lo anterior yo no diría que me pueda fiar tanto o más de un elemento usado que no sé qué vida ha tenido.

johel

#49 Mal ejemplo, eso se hace constantemente.

Ne0

#21 No es así, los condensadores electrolíticos están sujeto a desgaste precisamente por la parte química del electrólito. Para probar pueden valer, como solución durarera pues no me fiaría. He visto en mi vida muchas averías que siempre señalan al mismo culpable, precisamente ayer, un canal de mesa de sonido que dejó de funcionar al ponerse en cortocircuito uno de los condensadores de la parte del filtro de alimentación.

j

#52 No me dirás que no se cogen un condensador de un sitio y se pone en otro en averías. También es absurdo pensar que la vida útil de los condensadores terminan cuando se avería el ordenador. Y además de condensadores existen otros muchos elementos y materias primas que también sirven.

Ne0

#55 Hay condensadores cuya vida útil son de 2000h, muchas de las averías de las placas base, fuentes y gráficas vienen precisamente por los condensadores. Hace ya algunos años hubo "capacitor leak", donde condensadores de baja calidad se vendieron como buenos y duraron lo que duraron. Y si, para probar si algo funciona, poner un condensador usado vale, pero no para cerrar el equipo y darlo por bueno, eso es de chapuzas.

Ne0

#65 no me tienes que explicar cómo se fabrican los condensadores en un párrafo que parece copiado de la wiki. En cuanto a la vida útil de un condensador no es por las horas de uso, no ha escuchado eso de un equipo se ha averiado por no usarlo? Si un condensador sin carga se almacena durante un tiempo a la temperatura máxima (85º/105º) de funcionamiento, pues el dieléctrico se degrada al cabo de 1000/2000/etc horas. Es un parámetro que da el fabricante por un motivo y que los distribuidores lo añaden a sus filtros para que puedas saber cuál elegir en cada momento.
https://www.mouser.es/ProductDetail/Nichicon/UVZ2ER47MED1TA?qs=KWZ9nqdkcR6ygDJZB7Ei3A%3D%3D por ejemplo, un nichicon de 1000 horas.

j

#77 Está sacado de la Wikipedia o algo parecido. Pero para mí, lo que es relevante es la certeza de los condensadores ¿Sí o no?. Y también tengo la certeza por muchas vueltas que sé dé. Que en los ordenadores, televisores, etc. existen condensadores activos. Cuando se arregla algo. No te cambian todos los condensadores e igualmente te puede durar muchos años. Y a lo que estás diciendo de degradamiento (que será en un tiempo amplio. Todo dependerá del tipo de condensador) si se obtiene la materia prima (la que falta para su fabricación) pues no faltaría.
Más degradados están cuando se hace nuevos. Todo hay que empezar de nuevo. Y no son solo los condensadores. Los diodos, triodos, resistencias, cableado, circuito impreso, altavoz, Ram, disco dura, bobinas (en otros electrodomésticos), etc.

Ne0

#81 Has oído el término "recapear", pues en el sector del audio profesional se usa mucho y consiste en cambiar todos los condensadores (electrolíticos y tantalio sobre todo) del equipo en cuestión. Sobre todo en equipos que ya tienen +20 años, se haya usado o no. Y has empezado a hablar de reutilizar el componente para acabar hablando de reutilizar la materia prima, que no es lo mismo.

Nova6K0

#21 Sí ya se vio la calidad de los condensadores reciclados chinos, que petaban todas las placa base donde los instalaron, y en todas las marcas antes de los cinco años. De hecho los condensadores japoneses son muchísimo mejores, aunque más caros.

Saludos.

ferrisbueller

#80 ECS

b

#32 Si lo estan diciendo. En una comision del senado sin ir mas lejos, hace unos meses. https://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/video/index.html?s=14_S011018_021_01&a=216579

c

#32 Eso mismo pensaba yo ayer. Toda escasez, cada día de una cosa nueva, y mientras tanto China comprando gas a cascoporro.
Algo se está cociendo entre bambalinas y no sabemos que es.

johel

#32 China esta consumiendo como el "primer mundo", ya no hay para todos. Realmente hace tiempo que no habia para todos, pero no nos habia llegado el tortazo.

sorrillo

El de fluzo siempre ha sido escaso.

ronko

#3 la construcción de acero inoxidable produjo la dispersión del fluzo…

dilsexico

#7 Tu parece que eres de los que de verdad se han leido el libro, segun escuche hace poco un porcentaje altisimo de gente que dice haber leido 1984 nunca lo ha hecho, solo por detras de "Guerra y paz" de Tolstoy y "Ulysses" de Joyce

SalsaDeTomate

#24 No me extraña, la mayoría de la gente tiene una idea muy equivocada del libro. Se nota que no se lo han leído.

D

#24 yo me lo he leido...

Y he visto la peli!!!! lol

No se, una peli muy vieja q era muy literal con el libro. Tanto q me parecio q si no te lo habias leido te cojearian cosas...

Jebediah_Kerman

#50 Aquí otro que se leyó el libro y algún tiempo después se bajó esa peli del Emule lol. Yo siempre dije que esa peli era tan fiel al libro que incluso daban asco algunas escenas.

dilsexico

#50 Puedo ver una pelicula y luego leer el libro pero al reves no he salido nunca muy satisfecho con la experiencia.

Cancudrilo

#24 No conozco a nadie que haya leído esos dos últimos y lo diga

dilsexico

#59 Es una encuesta de UK. En España imagino sera Don Quijote.

Cancudrilo

#60 Ah! Ese sí lo he leído

e

#24 Uf, guerra y paz es uno de los tostones más infumables que he intentado leerme lol Eso sí, 1984 es maravilloso.

johel

#24 Aunque sea un libro de cabecera te tiene que entrar en una situacion muy concreta, sino no se entiende o se olvida. Actualmente soy mas de recomendar "el vivo" de Anna Starobinets, entra mas facil que Orwell, no hace salir corriendo a lectores menos avidos y tiene muchas similitudes.
No me he leido guerra y paz, ¿El arte de la guerra sirve como sustitutivo ?

J

#7 Como #27 Y las malísimas gestiones de la epidemia que hemos tenido en Europa y EEUU, y que están alargando la pandemia hasta el infinito.

johel

#36 El partido decidira cual es la realidad Winston.

obmultimedia

#2 llamalo escasez o hacer el agosto

sotillo

#2 La escasez empieza maltratando a los de siempre pero alguna vez a terminado colgando a los culpables

l

#2 en este caso el Covid es claro culpable. Tanto Malasia como Indonesias estuvieron en cierres casi totales duranre este año, y hubo fábricas cerradas

c

Los ordenadores del futuro los construirán en Somalia y Etiopia a partir de los condensadores y microchips de la chatarra que les mandamos.

sillycon

Siempre me he preguntado cuánta capacidad tendría un condensador fabricado con dos rollos de papel de Albal enrollados y separados con papel de estraza. Igual es el momento de comprobarlo.

p

#46 Capacidad, no sé, pero el tamaño sería brutal. lol

x

#46 pues 1 faradio o faradio y medio… no creo que más.

sillycon

#64 Poco no es

m

#46: Yo hice uno hace mucho, lo que pasa es que no tenía diodos LED para comprobar si funcionaba, intenté probarlo con una bombilla y no funcionó, pero es posible porque la electricidad pasara por la bombilla sin hacerla brillar.

Aloriel

Sí, la escasez se está expandiendo, y es que a la ya famosa escasez de chips y al aumento del coste de las 'tierras raras' (litio, aluminio, cobre, etc),

¿Tierras raras el litio, aluminio y cobre? ¿PERDONA?

pradhesa

#58 A Es que los dieletricos made in taiwan usan tierras raras para que en vez de durar 10 años como rubicon /nichicon/panasonic solo duren 3 años lol.
Aparte mencionan condesadores japoneses cuando el mercado esta petado de mierdas chinas o coreanas por cada pcb que reparo solo 10% usa condesadores decentes el resto la basura tipica china o con suerte coreana que aguanta un poco mas.

t

Y luego quieren que compremos coches eléctricos.

p

#30 Condensadores de mala calidad ya los ha habido, Uno fabricado en 1990 puede seguir funcionando, y uno fabricado en 2003 estar kaput:

https://tecnovortex.com/la-historia-detras-de-los-capacitores-defectuosos/

Blackmoon

#54 Buena anécdota, por eso cuando una compra algo debe enterarse primero si esos artículos han dado algún problema o si la empresa trabaja con calidad. No siempre se logra esquivar un producto de baja calidad, pero hay que intentarlo, para que no les rente hacer porquerías.

D

A ver cuando llega la burbuja de los salarios

Aokromes

al final van a tener que hacer ordenadores con mocos.

M

#6 Como en la peli de Pi.

Blackmoon

#6 que no pase como con los discos duros... porque como siga la misma senda se volveran más caros, o de peor calidad.

AdaSH

#30 No deberían. Se pueden encontrar pendrives de 1 TB o 2 TB por pocos euros.

Blackmoon

#38 lol Basura de esa existe desde los micro SD de 2GB

Hice una búsqueda de eso mismo en google y me he reído un rato mirando Aliexpress. Los fabricantes de estos cacharros deberían ser castigados.

AdaSH

#69 Yo he pegado un vistazo en Amazon, y los pendrives de 1TB o de 2TB tienen buena pinta.

Blackmoon

#86 Lo acabo de mirar y si tienen buena pinta. Aunque no soy muy de meter tantos datos en un pendrive, me da cague.

AdaSH

#87 Exacto. Los pendrives tan grandes son un inconveniente por el riesgo de perderlos. Yo diría que eso es una paradoja.

Un disco duro de 2 TB está tecnológicamente anticuado, y sin embargo, para los humanos tiene la ventaja de que nos resulta más fácil tenerlo localizado y no extraviarlo.

Yo tenía un pendrive en el llavero con las llaves de 128 GB, y no sé donde fue a parar.

Blackmoon

#88 Todos hemos perdido algunos cuantos lol , la clave es no meter nada importante en ellos. Supongo que cuando dices disco duro te refieres a uno mecánico. Yo he jodido un disco duro de 3,5 mecánico de 2TB con pelis un día que fui al pueblo. Se conoce que no llevó bien los movimientos del viaje y se me jodio. Pero soy un gran defensor del disco mecánico, los datos son más seguros que en un pendrive o SSD. Aún tengo discos de 120GB (IDE) que funcionan perfectamente. Lo que me ha sorprendido en Amazon es que después de algunos años los discos mecánicos de 3,5 se han estancado totalmente de precio.

AdaSH

#93 Hay discos duros que son un poco más pequeños que los típicos mecánicos, que ya no llevan enchufe para la corriente y se alimentan a través del mismo USB por el que transfieren los datos. Los típicos de Western Digital de 5 TB o más.

born

#30 Eso ya está pasando. Y, después de la locura del chia, yo me lo pensaría mucho a la hora de comprar discos de gran capacidad, o como mucho revisarlos mucho y bien.

Blackmoon

#41 Esos discos los venderán de segunda mano o en webs donde se maneja una calidad sospechosa. Si los compras en un sitio de confianza con garantía de devolución no tienes que preocuparte de los discos abrasados por chia.

johel

#30 Eso ya es una realidad, los ssd de este año son de peor calidad que los del año pasado, ya se ha pillado a varios fabricantes de renombre poniendo controladoras de peor calidad a sus ""mejores"" dispositivos junto con un aumento de precio y tiene pinta de que todo el mercado va en esa direccion.

Blackmoon

#91 Así es... espero que no se alarguen demasiado estas prácticas en el tiempo.

A

#45 ¿Qué marca es?

ferrisbueller

#72 Gigabyte

Aokromes

#45 lo de la 3090 fue por una mala soldadura de la primera version.

johel

#74 Creo que se refiere a la fuente gigabyte que el servicio tecnico se niega a cambiar incluso despues de que hayan reconocido el lote como un producto defectuoso.

Aokromes

#92 "graficas petando con un juego concreto" -> juego de amazon petando con la 3090.

daaetur

#45 Recuerdo leer acerca de los NVME de Corsair, "nombres" (números) muy parecidos a los anteriores pero con prestaciones claramente inferiores, y más caros.

m

#6: También se puede usar los que ya existen, no inflando tanto las aplicaciones que corren.

sofazen

Pero mirad la parte buena (the bright side ) la escasez va a provocar que el gobierno legalice la marihuana para evitar la revolución del pueblo unido reivindicando una gestión sin corrupción y sostenible en España... Oh, wait

D

#33 Más bien nos pondrían más fútbol y le darían barra libre a telecirco con sálvame.

D

#33 Yo fumo de tanto en tanto y te garantizo que la marihuana no te hace olvidar eso. Te puede calmar un poco la "rabia" pero solo cuando vas fumado, luego ya vuelves a odiar a los políticos tanto como antes.

Por muy legal que sea la gente no ira fumada 24/7, básicamente porque la Marihuana cuesta dinero y quien se pueda permitir economicamente ir fumado 24/7 no se lo podra permitir por trabajo y responsabilidades. (Si asiste fumado al trabajo es causa de despido, si le despiden, adiós al dinero para fumar 24/7).

ferrisbueller

He leído la noticia original y aunque ni puedo confirmar ni desmentir que hayan cerrado plantas esos 3 fabricantes que se nombran como los responsables de más del 50% de los condensadores de aluminio del mundo (cosa que también pongo en duda), me parece todo bastante extraño, tanto, que parece ser que el origen de esa noticia es un estudio que se titula:

"Global Aluminum Electrolytic Capacitor Market - (2021 Edition): Market Insights and Forecast with Impact of COVID-19 (2021-2026)"

Como no puedo pagar los 1795€ que cuesta leer ese pdf, pues me quedo con las ganas , pero de este extracto:
https://finance.yahoo.com/news/global-aluminum-electrolytic-capacitor-market-132500423.html
me parece entender que lo que está siendo más complicado de fabricar y distribuir, digamoslo así para el pueblo llano, son los condensadores de "gama más alta", pues hay mucha demanda.

d

Festival del humor

D

¿Acaso es una sorpresa?

Ed_Hunter

Escasez por falta de ¿qué? Estoy en Menéame y no he leído el artículo, pero ¿Falta de aluminio?

Blackmoon

#20 En un mundo globalizado a saber de donde les viene el aluminio laminado.
Digo yo... que esto es meneame y no tengo ni puta idea.

Adunaphel

#20 Por el cierre de dos plantas de una empresa japonesa creo que en Malasia. China está captando pedidos pero no llega.

1 2