Hace 3 años | Por sinson a publico.es
Publicado hace 3 años por sinson a publico.es

Este domingo se cumplen 40 años del fallecimiento de Joxe Arregi, quien murió tras ser torturado en dependencias de la Dirección General de Seguridad en Madrid. Es uno de los cuatro casos en los que hubo condenas, aunque posteriormente se decretaron indultos y uno de los agentes involucrados llegó a ser Comisario Jefe Provincial de la Policía en Tenerife.

Comentarios

Batko

#7 Eso es cierto. La Historia de España es para echarse a llorar, somos el país de las oportunidades perdidas.

perico_de_los_palotes

#7 En el 77 hubo una amnistía general incluyendo etarras con delitos de sangre. La respuesta de ETA fue una escalada de violencia tan brutal que acabaría con la escisión de la banda, con los polis milis renunciando a la lucha armada menos de 4 años más tarde.

Somos muchos los que vivimos los años de plomo y que opinamos que en realidad fue la existencia de ETA la que impidió que se purgase la poli y/o judicatura, como si se hizo con el ejército (que era una institución más poderosa que las otras dos durante el franquismo).

iñakiss

#68 especialmente con el estatuto Vasco, a partir de ahí se llevó una estrategia simbiótica de mercenarios con la cabeza comida con ideas románticas del nacionalismo y un estado apoyando y ocultando una guerra sucia con fondos reservados, haciendo barbaridades incluso mayores que la propia eta. Luego ya con el partido popular, esa relación a mi modo de ver fue de connivencia el uno con el otro, hablo ahora de las cúpulas de ambas organizaciones.

Maitekor

#68 Pero a nadie se le escapa que esa anmistia mayormente se hizo para hacer borrón y cuenta nueva con el aparato franquista. Los poderes reales y el modo de proceder del estado poco cambió, teniendo la policía, la GC, el ejército y la judicatura llena de franquistas (casi como a día de hoy).
Yo no me creo que fuera por culpa de ETA que no se pudiese purgar a los fascistas de las fuerzas policiales. El ejemplo lo tenemos hoy en día, que no hay ETA desde hace mucho y mira que lejos está que llegue esa purga tan necesaria.

c

#68 "como si se hizo con el ejército" ¿Estás diciendo que se purgo el ejercito? lol lol lol lol lol lol lol

El_Cucaracho

#68 como si se hizo con el ejército

Exactamente cuando pasó eso.

Porque los chats y videos filtrados dicen otra cosa.

#118 Como digo en #68, los polis milis se disolvieron en el 82 (aunque muchos militantes se re-integraron en ETAm, empezando por el hijo de puta del Pakito).

Si sabes de un sitio donde se listen esos asesinatos sin resolver de los PM, te agradeceria que me lo indicases. Sin duda cosas como lo de Berazadi es de manicomio y desde luego no pretendo lavarles la cara. Pero hay que reconocer que fueron bastante mas razonables bastante mas tempranamente que los que se acabaron meando encima cuando les pillaron los gabachos con costo encima.

Brill

#68 Te olvidas de la mitad de ETA que dejó el terrorismo con la amnistía del 77.

D

#68 Que el ejercito se purgo??????

LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

A quienes? a los de fusilar 26 millones de españoles? a los que pegaron el golpe de estado? a quienes?

LaResistance

#25 es casi como que un país que se proclama de estado derecho tendría que cumplir unos estándares más altos que una organización terrorista

#33 Los estándares españoles en ese sentido eran claramente superiores a los ingleses o alemanes . Todo el que conozca la historia lo sabe. Los asesinatos extrajudiciales sancionados oficialmente y extraoficialmente son parte de la historia reciente europea.

LaResistance

#70 estás relativizando el terrorismo de estado para blanquearlo por lo que veo. Muy democratico por tu parte.

perico_de_los_palotes

#77 Irlanda: ocupación militar y asesinatos extrajudiciales pero sancionados por parte del SAS de terroristas en Gibraltar.

Alemania: “suicidio” colectivo y simultáneo de la cúpula terrorista .... encarcelada.

Pudiera seguir con por ejemplo Canadá y los quebecquois o Francia y los corsos, etc.

Guste o no, en España había mucha más vergüenza torera por venir de donde veníamos.

Por otro lado., la pregunta es siempre la misma: ¿por que ETA no dejó de matar hasta su puto y triste final?

D

#88 En Francia no han llegado a torturar a uno de Charlie Hebdo pensando que era un terrorista corso o vascofrancés con sus cojones morenos.

Y lo de Irlanda es gracioso, mira lo que pasó tras el Bloody Sunday. Muy efectivo eso.

Solo que allí al menos a Gerry Adams le reconocen algo los propios unionistas, aquí Otegi hizo un papel similar y hacen lo contrario de lo esperado.

#90 Y lo de Irlanda es gracioso, mira lo que pasó tras el Bloody Sunday.

¿Que los SAS mataron a 3 del IRA en Gibraltar sin mayor problema?
https://www.elespanol.com/reportajes/20180306/terroristas-ira-acribillados-gibraltar-thatcher-decir-dispare/289722208_0.html

D

#88 Dejo de matar en 2009...

Su final fue en 2016? 2018?

Por otro lado: España asesino EN OTROS PAISES....

Lo cual excede el simple 'asesinato'...

Maitekor

#70 Te recuerdo que aquí un tal Sr. X (Felipe González del PSOE) organizó un grupo terrorista de mercenarios. Dime tú si eso no es asesinar extraoficialmente.

tul

#5 creo que pasas por alto algo muy relevante y es que ya se torturaba antes de que eta existiera siquiera.

Trolleando

#5 SI es que la mano dura siempre ha funcionado genial en el mundo, mira lo bien que le va a Colombia con su guerrilla o a EEUU lol

malespuces

#5 una estrategia puramente española diría yo. Como dijo Machado: "En España, de diez cabezas, nueve embisten y una piensa"

Manolitro

#5 cómo vas a discutir con nadie si sólo haces que crear hombres de paja?

fendet

#5 La tortura policial nunca fue un desquite, sino por qué se aplicó con tanta saña en el resto del estado donde no había ETA?
Por qué Marlasca es el juez español con más condenas por desoír los casos de tortura policial en sus casos?
La tortura es simplemente parte de sus prerrogativas, pueden hacer lo que quieran, lo saben y lo hacen.

D

#2 es interesante saber que si a alguien le tocan los cojones sitemáticamente puede que llegue el momento en que a ese alguien le de por tocártelos a ti, va en la naturaleza humana, darle excusas a un tonto no es lo mejor

D

#14 Siendo el terrorismo de estado, de entre todos los terrorismos, el mas despreciable y asqueroso y peligroso de todos ellos. Que parece que muchos se olvidan, al equipararlos.

#55 Matar a un empleado de una estación de peaje porque es un concejal socialista no es precisamente el culmen de la ética y moral.

Maitekor

#71 No, pero moralmente siempre va a ser peor que lo haga un estado a que lo haga un grupo de delincuentes organizados.

D

#71 Hacer reducciones al absurdo para marear la perdiz, no es precisamente la mejor forma de iniciar un debate...pero algo me dice que tu no has venido a debatir nada...

D

#2 Se llama ojo por ojo y diente por diente. Y es más habitual que el cagar. Y casi igual de antiguo.

LaResistance

#2 es casi como que había un conflicto.

D

#2 Ajustes de cuenta se llama. Tu matas y torturas al tuntún a amigos míos (terroristas, políticos, apolíticos, gente que pasaba por ahí, cualquiera, hasta guionistas de El Jueves). y con amparo legal y ocultamiento institucional, yo no tengo a quién denunciar pero por lo menos vuelo algunos cuarteles antes de que me maten o que acabe en la cárcel.

Pasa aquí, en Rusia, Turquía, Inglaterra, o en Nigeria.

MoneyTalks

#2 ETA torturaba? matar si que mataba pero torturar?

c

#46 Durante años los muñecos esos que salen hablando en el telediario calificaban los secuestros de tortura. Todos sabemos que son delitos distintos, la ídea era intentar malmeter y confundir, metiendo esa ídea en las cabezas: si los etarras torturan de forma sistemática, nuestros chicos pueden torturarlos a ellos de forma sistemática.

b

#2 ¿Te has dado cuenta de que estás utilizando la misma lógica que un terrorista? Porque con esas declaraciones, das a entender que cualquier que denunciara torturas= terrorista. Ergo justificas la violencia, según la ideología.

D

#48 Pues #26 Es una mierda aún peor, tratando de humanos a gente que torturaba sin ton ni son, fueras etarra o no.
Son basura que les jode reconocer que su gobierno era una puta rata al mismo nivel que ETA pero encima yendo demócratas.
Eso son, los excrementos de la Europa del siglo XXI, a un nivel similar a Turquía.

A estos les enviaba yo a ver las fotos de los féretros de los torturados y los familiares de víctimas del GAL a ver si decían lo mismo de "humanidad".

O eso o son idiotas rematados y no comprenden el significado de "terrorismo de estado".

b

#49 99% de los que echan balones fuera o sueltan un y tú más, suelen ser fachorros que, en su cinismo o fanatismo, no se dan cuenta que son de la misma calaña que los terroristas. Lo que pasa es que ETA ha servido para blanquearlos y que la pelota "no quede en su tejado". Pero da asco ver a tanto cínico darse golpes en el pecho, hablando de libertad o democracia, cuando por si ellos fueran, harían lo mismo.

D

#2 es bastante lógico en realidad.
Hay asesinos.
Tu me coges a mi, que no lo soy, y me torturas.
Ahora te vas a cagar.


El problema es cuando las fuerzas que te tienen que defender de los asesinos usas las mismas arnas que éstos. Entonces todos son iguales, pero unos podrían matarte y los otros no...por lo que es fácil elegir bando.

CerdoJusticiero

#2 Supongo que si unos hinchas del Atleti dan una paliza a tu padre y violan a tu madre tú estarás encantado de ver a los rojiblancos ganar la liga este año.

(Te lo explico en términos futbolísticos porque entiendo que son más accesibles.)

c

#2 Si. Es curiosamente frecuente. Por ejemplo, el Domingo Sangriento creó mas reclutas para el IRA que cualquier campaña de reclutamiento previa.

El_Cucaracho

#2 ¿Entonces los policías puede torturar y asesinar porque los criminales lo hacen?

Qué bonito estado de derecho

c

#2 Pues es una suerte de autodefensa o venganza, míralo como mas te guste

Sergio_ftv

#1 Al partido nacionalista madrileño no le interesaba ni le interesa la desaparición de ETA.

thorin

#1 ¿De donde sacas que sin torturas la gente no hubiera entrado en la cantera del terrorismo?

thorin

#9 Ese no es más que el relato de parte de la izquierda abertzale.

Un relato muy cómodo, ya que meter miedo en las propias filas hacen que sean más leales, radicales y más endogámicos respecto a las ideas políticas.

La realidad es que han utilizado cualquier cosa para justificar su existencia y violencia.
Hasta se proclamaron en lucha contra las drogas y luchadores por el ecologismo. Lo cual sería gracioso si no hubieran muerto yonkis sin responsabilidad alguna o el ingeniero Ryan.

thorin

#16 ¿Y? También había trafico de drogas. Y las centrales nucleares dejan residuos poco ecológicos.

Pero las cosas cómo son, es un relato utilizado para mantener una organización cuyo único fin desde hace décadas fue perpetuarse.

#16 Así fue. En España no quieren creerlo. Piensan que la policía no podía hacer tal cosa. La propia policía tenía tal odio al País Vasco y Navarra, que al día de hoy, aún perdura. Lo trasmiten y hacen imposible su aceptación y aprecio por estas tierras.

Batko

#19 Yo no soy vasco, pero me he tomado la molestia de escuchar a gente que vivió allí y de leer lo que han escrito. Algo que muchos opinadores de sofá de por aquí ni se han molestado en hacer.

Roerich

#19 Igual el hecho de que los mataran tuvo algo que ver...

b

#23 #27 O que sean unos nacionalistas llenos de prejuícios, también.

D

#50 Luego aquí salen trasnochados haciendo ongi etorris.

Con semejantes argumentos como el de #26 defiendo lo indefendible, lo raro es que no salgan más radicalizados criados en la venganza y en el odio, en vez de yo que se, confiar en que el estado de derecho funcione.

Sí solo con lo de Andalucía en Linares ya van de chuloputas (encima puestos a droga) la gente casi los lincha, imaginad eso pero con impunidad total, y encima con amenazas de carcel y cosas peores si denuncias.

Antes no había cámaras, ni móviles, ni nada. Te jodes si la policía te dice que has hecho X,
aunque pases de la mili y de las armas, como un vascofrancés asesinado por el GAL.
Ahora no lo tienen tan fácil para hacer lo que les salga de los cojones.

Lo dicho, #26 no tiene ni puta idea de lo que habla. Si supiera quién es dicho guionista de El Jueves torturado, no abría la bocaza en años.

b

#52 Tampoco pienso defender como aquí, en Euskadi, todavía existe una ambiguedad a la hora de tratar el tema de los presos (porque en general, me parece una actitud de blanqueo). Pero lo que nunca he tragado, es el todo es ETA, cosa que hacen los usuarios que antes hemos citado.

D

#53 Yo entiendo la existencia de ETA (más que existencia la persistencia) pero no sus métodos, desde los 90 el periodismo y la asociaciones de desobediencia civil son mucho más efectivas que resolver las cosas a hostias.

Y más hoy, donde si alguien se sobrepasa es noticia en 10 minutos.

Pero lo terrorífico es que mantengan que el GAL "era necesario porque blablabla"...

Vamos a ver, en un estado con servicios secretos tiras un pedo y se enteran en el CESID. Eso es venganza, no es heroísmo ni lucha antiterrorista ni hostias.

Si un estado tiene que caer al mismo nivel que una banda terrorista, apaga y vámonos.

Caso Zabalza: https://nitter.fdn.fr/jabibilbao/status/1360921207747575808#m

Z

#52 A ver, según tú las torturas justificaban ETA, pero que maten a tus hijos no justifica las torturas. Solo he hecho el mismo ejercicio de empatía por el que intentáis justificarlo todo en sentido contrario y como siempre muchos quedáis retratados. Por no hablar del odio a la tortura que desaparece por arte de magia cuando aparece Otegi, torturador ¡por diversión!(porque jugar con tu secuestrado a la ruleta rusa es tortura, amigos).
Y soy de los que pienso que hay que ser duro con los torturadores, sobretodo si se escudan en la autoridad del estado, pero me jode la doble moral que gastáis, a lo mejor porque me da asco que asesinos y mutiladores premeditados de niños(sí, me jode lo de los niños, qué cosas) sean jaleados, justificados y defendidos por gente como tú.

D

#78 Espera, cuentame luego el cuento de comparar una banda terrorista con un estado democratico.
Y por cierto, mientras Otegi jugaba a la ruleta suya, compas suyos del PSOE estaban en EE haciendo de brazo armado de ETA-pm con incluso "mas importancia".

Y yo defendido a ningun etarra, asi que reporto tu comentario como "buena" persona que eres.

Por cierto, muchos torturados del GAL no eran ni abertzales, asi que fijate que bien estas quedando comparando terrorismos.

D

#52 Lo de los ongi etorris es gracioso pq AYER estaban con homenajes a un ASESINO como Galindo....

D

#23 Ya, pero es que esos mafiosos drogadictos mataron incluso a gente apolítica, y torturaron a gente del mismo calado solo por ser vascos. Mira el caso de Ion Arretxe, guionista de El Jueves, y que acabó viviendo en Madrid.

D

#23 Si es por matar... Empezo franco con su franquismo.... Y sus brazos ejecutores eran policias y militares...

G

#19 na, yo creo que si que lo saben, pero es más fácil negarlo que admitirlo, y si consigues que lo admitan, entonces lo justifican. Y en este hilo tienes perfectos ejemplos.

D

#13 Se lo dices a Ion Arretxe.

thorin

#42 Me negarás el carácter propagandístico que usaba ETA con lo de las torturas.

Unos terroristas que convertían un espectáculo la violencia recibida, cuando callaban o se disculpaban con la boca pequeña cuando producían "daños colaterales".

¿Comparamos el número de carteles puestos por la izquierda abertzale con la cara de Unai Romano con los carteles que han puesto pidiendo perdón por cualquiera de los ataúdes blancos que produjeron?

D

#81 Y? una cosa es lo que use ETA o el MLNV para su beneficio propagandistico y otra la realidad,
que muchas veces coincidia y ya todos eran tachados con el sambenito.
Pregunta por el director de Egunkaria, el guionista de El Jueves, Joxe Arregi, Aitor Merino...

thorin

#82 Una realidad que intentan distorsionar por su relato.

Vienen a decir "Me vi obligado a poner bombas porque torturaban a los míos".

Bonita manera de evadir la responsabilidad propia.

D

#83 Y los que ni siquiera entraron en ETA, ni eran abertzales siquiera, donde los metes?

Porque el verdadero alcance del GAL es ese, y fueron torturados y otros asesinados con la misma ]
bajeza, solo para imponer su poder y acallar familias (y evitar testimonios).

thorin

#84 Ya ves, gente que poco tenían que ver con ETA, y su sufrimiento llegó a ser usado por ETA cómo excusa para seguir atentando.

Víctimas dobles.

D

#92 Eso es otra cuestión. Estamos hablando del terrorismo de estado y su actuación contra éste,
cosa que incluso hoy día no sean perseguibles penalmente las declaraciones que he realizado en
el hilo sobre varios personajes públicos. Eso es lo grave del asunto.

thorin

#95 Estarás hablando tu, porque desde antes de que te dirigieses a mi esto estaba centrado en el relato de la izquierda abertzale para usar las torturas cómo justificación de la continuación de su violencia.

D

#98 Hay dos partes. Una, la instrumentalización de ETA ideológicamente como propaganda, y la otra de gente apolítica que entró en ETA como resultado de las torturas. Hay bastantes casos donde se pueden exponer las torturas y barbaridades cometidas *por sí mismas* sin necesidad que las instrumentalice nadie.

Y son más graves de lo que se piensa. Empezando por el caso 18/98 y Joxemi Zumalabe, como negación de derechos light, a asesinatos del GAL. Hay un amplio espectro, y para eso no hace falta señalar a ETA ni nada. Son realidades por mucho que la gente intente poner a ETA o HB en medio para quitar hierro al asunto.

Al igual que no tiene sentido ni poner el franquismo o el terrorismo tardofranquista para denunciar el asesinato de Miguel Ángel, hay un trecho enorme entre intencionalidad y respuesta.
Y si alguien no lo entiende, le recuerdo que muchos asesinados y torturados del GAL/BVE y "descontrolados| tenían que ver con ETA lo que Miguel Ángel con Franco o la ultraderecha.

D

#9 Pobrecitos ellos, el atentado de Hipercor fue culpa del estado policial.

Justificando asesinos en 2021, nada cambia.

D

#1 Claro que si guapo, la guardia civil tiene la culpa de que ETA siguiera matando dos décadas más, ellos no querían.

Batko

#12 Por supuesto que no, ETA era una organización criminal y asesina que debe responder por todos sus atentados y que se obcecó en una espiral de odio. Y fue el rechazo de la sociedad vasca junto a la presión policial lo que llevó a su disolución. Lo que digo es que el uso y abuso de la tortura hizo que ése rechazo social tardara mucho más tiempo en darse.

Y para la siguiente que uses una falacia como esa, no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho.

#12 yo no pondría a delincuentes al frente de la seguridad de un estado. No pondría a asesinos de ETA, y tampoco pondría a "policías" torturadores y asesinos. Un país en democracia no lo debería permitir.

rodrigc

#1 Sí es posible que enmarcado en la estrategia de ETA de "Acción- Reacción-Acción", la reacción por parte de los encargados de mantener la legalidad en algunos casos condujera a generar nuevos reclutas para ETA. También es posible que la táctica "Yoyes" ayudara a mantener a algunos reclutas más allá de los 80.

porto

#1 Eso es lo que alguna gente no comprende. Como cuando dicen que Galindo desarticuló decenas de comandos y no se habla de cuantos ayudó a crear después de torturar a inocentes.

m

#22: Hace falta un "me too" con la tortura.

Z

#1 Y también comentemos que el hecho de que ETA considerara víctimas legítimas a los hijos de los miembros de las FSE, y matase unos cuantos y mutilase a otros tantos, también ayudó a que el otro bando se radicalizase, algo obviamente buscado expresamente. No se puede tener la cara dura de defender que era una guerra, como hace cierta izquierda, pero lanzar gritos de lamento cuando los otros reaccionan as tu violencia extrema, aunque en honor a la verdad los guardias civiles no se dedicaros a matar hijos de etarras en represalia, que es lo que pasa en una guerra. Se dedicaron a torturar a los que ellos identificaban como asesinos de ellos y de sus hijos, algo deleznable, pero humanamente mucho más justificado que la postura de ETA, que tanta simpatía recoge por aquí.

m

#26: ¿Y quitar ojos con las balas de goma no es una forma de mutilar y torturar?
Porque todavía estoy esperando a que la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) haga algo al respecto. Si no saben cómo trasplantar ojos, que pidan públicamente más fondos de investigación, que no promuevan tanto el conformismo social.

G

#26 estás poniendo al mismo nivel a un grupo terrorista y el gobierno español. Por comentar.

c

#39 Claro, esa es la piedra fundacional de los GAL. En nada que sueltas carrete se les escapa esa afirmación.

PeterDry

#1 Hubo una amnistía joder.

txutxo

#34 Para unos hubo UNA amnistía. Para otros, hubo MUCHAS amnistías, indultos, ascensos ...

Maitekor

#34 Hubo una amnistia de antifranquistas para evitar que no se juzgara a todo el aparato franquista. No hubo borrón y cuenta nueva, mira la de franquistas que aún hoy en día hay en la judicatura, la policía, la GC o qué decir del Ejército.

D

#1 Estado de Derecho.

io1976

Si hay algo peor que el terrorismo de ETA es el terrorismo de Estado.

filemon314

Tetiñas Free: de cuando andaban a palos con los nudistas en una playa turística porque molestaban a los contrabandistas y por tanto a la economía local.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/te-acuerdas/acuerdas-tetinas-free/997615/
En el cuello del polémico arenal únicamente hay dos chalés de reciente construcción y un quiosco de bebidas. En Bascuas "se pescan peces de todos los tamaños", un eufemismo utilizado para indicar que es lugar de desembarco de contrabando.
https://elpais.com/diario/1984/06/24/espana/456876006_850215.html

e

Meneame no defrauda. Esto a portada mientras se negativiza esta otra:
Las vidas que ETA nos robó

Hace 3 años | Por lomejor a elpais.com

Por lo visto dan puntos de progre si te acercas al lado de los terroristas.

ttestt

#59 Ahora a tener conciencia o a saber diferenciar el trigo de la paja lo llaman "acercarse al lado de los terroristas".

e

#61 Buena comparación.
Esta noticia es el trigo y la otra es paja?
Interesante

D

#59 O quizás porque que los trrroristas eran terroristas es algo aceptado por todos, pero que el gobierno y las fse también lo eran no parece entrar en la cabeza de algunos...

D

Como andaluz, siempre me he preguntado algo:

¿ Qué tendría que pasar aquí, en Andalucía, para que una importante parte de la población se levantará en armas y se dedicara a poner bombas ?
La respuesta da miedo, y los GAL sólo serían una parte ínfima de esa parte de la historia oculta que explicaría algo dicho comportamiento.

D

#24 Un Linares diario, pero con torturas y detenciones hasta por escuchar a Reincidentes. O cualquier persona andaluza que haya trabajado en cosas de izquierdas como la revista El Jueves, o incluso fundar periódicos.

fendet

Esto es lo que se llama normalidad democrática en España.

Nuevo_1666

Volviendo al hilo de la noticia, lo que dice es que hubo condenas por torturas, que se les dieran indultos ya queda feo, pero que vuelvan a ejercer su cargo me parece que ya es mear fuera de tiesto.

D

#94 Pues imagina el que ensalcen a terroristas asociaciones ligadas a la GC o políticos en activo.
Cuando hasta una víctima de ETA se ha quejado (bueno, varias)...

Sara Buesa
https://nitter.fdn.fr/SaraBuesa/status/1360718700266082306#m

A mí eso me parece espeluznante.

La gente se queja de gente ligada a Bildu y recibimientos a expresos de ETA, y muchos con anteojeras de burro negando lo que tienen a dos metros de su casa y con más impunidad todavía.

Y encima de una organización que se supone que está para hacer cumplir la ley acorde a la unión europea, no para saltársela como en un tugurio turco.

Así solo van a conseguir que ciertos sectarios de la izquierda abertzale sigan asistiendo a recibimientos.
Total, si el mensaje de los estamentos españoles es que es correcto ensalzar a asesinos y criminales si vienen desde el otro lado, pues como para recibir lecciones van a estar estos. Y es muy triste.

makinavaja

El corporativismo de las FCS es digno de estudio...

Z

ja, ja, ja, lo dicho, cuando hablas de Otegi se acaba tu falso odio a la tortura, entonces ya no es tan grave porque los del psoe bla bla bla. Retratado.

Z

Y antes de reportar lee tus propios comentarios, prenda, que menuda telita. Ocultas regular tus afinidades para hacerte ahora el ofendidito.

D

#86 Igual es que Otegi fué juzgado por ello (con razón) y otros recibieron aplausos hasta por asociaciones ligadas a la GC y politicos en activo.

No sé, hablas de ética cuando en tu país uno de los partidos principales, incluso instituciones cercanas a la propia policía hace recibimientos e iincluso loas a su Txeroki con rojigualda:

Javier Negre:
https://nitter.fdn.fr/javiernegre10/status/1360711856093089792#m

Agustin Rosety
https://nitter.fdn.fr/AgustinRosety/status/1360702270434926600#m

Union de Oficiales de la Guardia Civil:
https://nitter.fdn.fr/UnionOficiales/status/1360684501253423115#m

Vox:
https://nitter.fdn.fr/vox_es/status/1360692570985279489#m

Jorge Buxade
https://nitter.fdn.fr/Jorgebuxade/status/1360680157997105152#m

Macarena Olona
https://nitter.fdn.fr/Macarena_Olona/status/1360685661792124928#m

Hasta Consuelo Ordoñez ha protestado porque la gente glorifique a Galindo.
Consuelo Ordonñez.


Eso le pone a UD en un nivel bastante más bajo, por comprar.

De ETA ya sabemos que no hay nada bueno, pero si UD intenta hacer bueno al estado por ello,
pues igual solo les diferencia a UDs de los que hacen Ongi Etorris el color de la bandera, roja y gualda en vez de la cruz de San Andres con fondo rojo y franjas verdes.

D

#86 Aquí el guionista de El Jueves, conocido etarra claramente cuando trabajaba en El Jueves haciendo guiones para el Groucho.
Seguramente ejercía con mensajes en clave, pues su humor surrealista lo entendían pocos, y estaba viviendo en Madrid para disimular, claro está.
UD si quiere investigue por el comando "Clara de Noche", nos queremos reir. O de Ortega y Pacheco.
Bueno, esos son más cercanos a los idiotas que criminalizan a las victimas del GAL.
Testimonio de sus torturas padecidas:
https://nitter.fdn.fr/jonathanmartinz/status/1360685065353768961#m

r

En la prensa siempre libre , no hablemos de youtuber que simplemente solo quieren ganar pasta importándolos poco la realidad ,o nada , es pasta, esto es la "democracia plena Española".

D

guerra sucia lo llaman. Creo que en cualquier país hubieran actuado igual y en algunos incluso peor.

la democracia real es una utopía

D

#43 Pues realmente funciono bastante mal...

Cuando mas asesinatos y torturas hacia el estado era cuando mas fuerte estuvo ETA....

Komod0r

C0ñ0, pensaba que era una noticia explicando cómo los etarras se habían librado en su mayoría de pagar por sus crímenes, pero mira otro artículo blanqueándolos y con sus pagafantas aplaudiendo

1 2