Hace 13 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es
Publicado hace 13 años por IgnatiusJReilly a elmundo.es

Condenan a Interior a pagar porque una joven recibió un disparo en la pierna durante las celebraciones de un título del Barça en la temporada 2006.

Comentarios

impalah

#5 Mi detector de demagogia barata se ha puesto al rojo vivo.

¡Coño! Les pagamos a los bancos entre todo por sus cagadas y ¿no vamos a pagar una agresión y un abuso de fuerza por parte de un representante de la autoridad-gobierno (es decir, un incumplimiento de los deberes de la administración)?

Si eso tampoco se paga a las víctimas del terrorismo (el gobierno no les puso una bomba), de desastres naturales (el gobierno tampoco pone inundaciones), las sanciones impuestas a entidades públicas (ayuntamientos por ejemplo) por PONGA_AQUI_LA_CAGADA_DE_TURNO, el paro (el gobierno no es culpable, creo...), no taparemos los baches de las carreteras que no son culpa de las administraciones (y además qué mierda me importa a mí un bache en Teruel si yo vivo en Cataluña)... Puedo seguir pero igual peto la base de datos de meneame.

¡Hala! Ahora cuando te caigas en la calle por culpa de un adoquín mal colocado y te rompas una pierna... a fastidiarte y ni se te ocurra reclamar al ayuntamiento. La culpa será tuya por torpe.

D

#27 Te iba a responder algo, pero #28 ya lo ha hecho por mí.

impalah

#28 Me has entendido mal, quizás porque he agrupado demasiados conceptos en el mismo comentario.

El gobierno es responsable subsidiario de las actuaciones de sus trabajadores, sea por falta de vigilancia o, como en este caso, por una supuesta "mala leche" en la actuación del policía. Está en la ley, los jueces se guían por ella (y por lo que han dicho otros jueces... la llamada "doctrina"), es la que tenemos por ahora, y protege a la población (o debería) de descuidos o mala intención en las actuaciones de los empleados públicos.

Eso no quita que el policía (o el trabajador que colocó mal un adoquín, o el jefe que por desidia no inspeccionó un trabajo) sea sancionado a su vez, o multado u obligado a pagar parte de la indemnización.

Si se elimina esa responsabilidad subsidiaria en las actuaciones se da un paso para que los gobiernos hagan lo que les venga en gana excusándose en que fueron otros quienes la cagaron (por ejemplo, el alcalde que autoriza a construir en el cauce de un río puede descargar responsabilidad sobre un asesor, éste en otro y al final acaba pagando el becario; toda la cadena es repsonsable y las sanciones se repartirán internamente). Quizás los ejemplos no han estado bien buscados y me excuso por ello; he caído en lo de "cometer un error al corregir un error"

Pasa algo similar en la empresa privada: el responsable de un acto de la empresa es la entidad jurídica, no el trabajador (aunque ahora se están dando pasos para que exista responsabilidad penal para ciertos casos como acoso laboral o sexual).

Si yo considero el comentario original como demagógico es porque, al igual que esta persona no quiere que eso se pague con sus impuestos, puede que a mí no me interese que de mis impuestos salgan otras indemnizaciones, pero acepto el principio de la ley española que, por ahora y mientras los neoliberales no se encarguen de privatizar el estado, se basa en la "solidaridad social". El juez la ha considerado tan justa como la de alguien que recibe pasta porque un río le ha destrozado la casa o porque ha perdido un brazo en un atentado.

¿Está entendido o tengo que aclarar más?

K-M

#32 Razón no te falta, aunque personalmente opino que la ley debería exigir responsabilidades no sólo a la institución (que también, habría que estudiarlo detenidamente) sino a las personas físicas.
Si no ocurre como en muchos casos: alguien la caga, se paga con dinero de todos y ese alguien se va de rositas. Idealmente debería haber depuración de responsabilidades interna, como dices, pero en la realidad por desgracia no es así.

D

#32 ahora la cosa cambia compañero
pues por un lado, yo comprendo que esta en la ley y también lo que dices que podría pasar es algo que actualmente ya pasa, por lo que no veo una gran diferencia, el estado podría desentenderse como tal, pero al final los responsables, los que gobiernan, ya sean el alcalde de turno o el presidente de lo que sea, nunca son responsables de nada, aunque sean quienes han ordenado las actuaciones que han terminado en el juzgado.
De la manera en la que esta el sistema ahora mismo, se favorece que los empleados publicos hagan lo que les venga en gana, debido a que no tienen que responder de sus actos y es el estado, como en este caso, quien corre con los gastos asociados de estos... por eso mismo creo que debería de darse un cambio, uno como el que digo en mi otro comentario, ya sea aumentando la responsabilidad de los empleados publicos, la de los administradores y la de el resto de personas que tengan algún tipo de posibilidad de hacer algo mal a proposito y ser el estado quien pague por ello.

D

Indicar un detalle más: YO VOY A NEGAR LA DONACIÓN DE MIS ÓRGANOS, SI NO PUEDO DONAR LOS OJOS A LAS VÍCTIMAS DE LOS ANTIDISTURBIOS.

Me duele decirlo, pero hay que tomar medidas contundentes contra los antidisturbios. Y una de ellas es que se dejen de usar balas de goma, y otra es que se investigue la recuperación de los daños que ellos ocasionan.

Por supuesto, si la Generalitat garantiza un fondo anual de investigación de regeneración de órganos o de donación de ojos, y prohíbe estas armas de forma definitiva, volveré a permitir la donación de mis órganos.

Por supuesto, esas condiciones se tienen que cumplir también en el resto de administraciones de España.

Lo siento por la gente que pudiera necesitar órganos, pero esto es la única forma que veo de solidarizarme con las personas inocentes que perdieron un ojo a cuenta de los antidisturbios.

#32: Que lo pague el responsable, que es muy fácil ir dejando tuerta a la gente y mutilándola (bazos, riñones...) cuando la responsabilidad recae en los propios ciudadanos...

D

Eso sí que es un pelotazo!

IgnatiusJReilly

¡Que me den otro a mí!, ¡Que me den otro a mi!.

D

#4: No te lo tomes a broma, hay genet que ha sufrido mutilaciones a cuenta de ese tipo de arma que en algunos países está prohibida.

Mirémoslo de otro modo: ¿A caso se condena a perder un ojo a los políticos corruptos?
Entonces... ¿Porqué se plantea esa condena hacia los ciudadanos?


Hay gente que ha perdido un ojo a cuenta de las pelotas de goma. Incluso hay gente que ha muerto por su uso.

¡No a las pelotas de goma!

#24: Si condenaran a pagar al antidisturbios, pasaría eso. Desgraciadamente la indemnización la sacarán de nuestros bolsillos.

quiprodest

#21 El verano pasado le reventaron un ojo a una persona durante las celebraciones del mundial de fútbol.

#22 Sí, sí si estoy dandoos la razón, el cuerpo humano es muy complejo y los pelotazos en la pierna son fatales para los ojos y los cráneos

Sacrosanta_Macabra

#23 que si hombre, si lo dice en la noticia, que la chavala va a tener que ir al psiquiatra de por vida y se le han secado los ojos de tanto llorar... cada cual se lo toma como quiere, yo pondría de joputa para arriba al "mozo" y le intentaría meter la pelotita por donde NO le cupiera... pero nah, ella se sume en el mas absoluto desamparo y decide perder una beca (debía ser una beca olímpica, que claro, con lo de la pierna era imposible presentarse...) En fin...

D

#34: En el caso del ojo, por mi que la indemnización a la persona sea pequeña... pero la indemnización económica, porque la verdadera indemnización que debería recibir la persona es un ojo nuevo, y para ello deberían de condenar a los responsables a pagar por lo menos 6000 000€ al año en investigación para la regeneración de órganos, o para técnicas avanzadas para poder donar ojos.

Si se hicieran las cosas así, no habría ni un solo tuerto más por culpa de las pelotitas de goma de los cojones.

#48: ¿Te tomas a pitorreo las lessiones producidas por este acto de barbarie de los antidisturbios?

#49: Llamémos a este caso... atentado de la autoridad.

Sr.No

Joder cuanto gracioso con un tema tan serio. No se si habreis visto lo que la pelotas de los cojones de goma pueden hacer, pero desde sacar un ojo a partir el craneo, he visto de todo. Si os parece un tema de risa, haceroslo mirar.

#19 Es cierto, he visto muchos ojos sacados y cráneos rotos por pelotazos de goma en la pierna!.

pl4t4n0

Un pelotazo de esos en la cabeza te puede dejar tonto.O rebentarte un globo ocular. Depende de como esté de cabrón el antidisturbios y como lleve el tema de la puntería. Tengo un conocido que le dieron una en el pecho, y estuvo con el morado casi dos meses, y fue de pura serte que no le rompiera o se le hiciera alguna fisura en las costillas.
Yo también he estado en alguna celebración del Barça. Una cosa que recuerdo claramente es estar lejos ya de los "incidentes" en la parada del bus, y venir un furgón de la policía,parar,bajarse los 10 morlacos cabezahuecas y espantar al personal con amenazas.(Que no estabamos haciendo nada, y es más, estaba una señora mayor con su hija).

Polico

#20 Yo iba a comentar algo parecido, justo en el 2006 también. Cuando ya se lió la cosa por culpa de los cuatro energúmenos de siempre nos fuimos, y ya por la mitad del passeig de gràcia apareció un furgón, éramos 3 y ibamos andando tan tranquilamente, se bajaron los policias y seguimos andando sin mayor interés pensando que no iba con nosotros. Entonces al que más cerca tenían y sin mediar palabra le arrearon con la porra, empezamos a decir que no estabamos haciendo nada y nos decían que nos fueramos, arrancamos a correr y se liaron a dispararnos con las bolas, un par de veces, a mi me dieron de rebote en un tobillo y la verdad es que duele.

D

¿Solo 60 000 €? ¿Y porqué a parte del dinero no la dan la beca a la que tiene derecho?

No os perdáis el hilo de ForoPolicía:

http://www.foropolicia.es/foros/una-ovetense-recibe-60-000-euros-por-un-pelotazo-de-los-moss-t75415.html

Me parece vergonzoso que haya gente que se escandalice por esta indemnización.

#41: Estar en la calle y en manifestaciones es un derecho y nadie te lo puede quitar.

Y si hay altercados violentos, quizás te tengas que ir... pero mientras te vas nadie te puede disparar ni hacerte nada.

Si te disparan mientras te vas, te están atacando de forma injusta.

Manda cojones que nos tengamos que poner el lacito azul de los cojones cuando la eta hace daño, y que luego cuando son los antidisturbios los que atacan tengamos que estar de acuerdo.

Estoy en contra de la ETA, pero no seamos ciegos: los antidisturbios (y su impunidad) también son un problema que hay que atajar, y también podrían decir que nos pongamos un lacito cada vez que alguien queda semiciego por culpa de las pelotitas de goma, o cada vez que alguien recibe un bolazo injusto.

¿Porqué se exige a los partidos condenar el terrorismo de ETA y no se exige condenar algunas actuaciones de los antidisturbios?

#55: La calle está llena de cámaras. Exige las imágenes y vete al tribunal europeo de derechos humanos.

ChingPangZe

Y por que lo tiene que pagar Interior? Que lo pague la Generalitat.

ChingPangZe

#14 Ah, entonces si.

Marc_Falco

creo que tendria que pagarlo el mosso , no nosotros los contribuyentes.

Campos

Pues al que le dejaron sin ojo cuanto deberían pagarle!?

Zoorope

#34 Pues les costaría un ojo de la cara.

OCLuis

Condenan a interior, pero quien se hace cargo del pago somos todos nosotros.

mdotg

Que los pague el mosso y no los contribuyentes catalanes.

D

Otro que no condena las agresiones policiales a personas inocentes...

http://www.foropolicia.es/foros/post1186383.html?sid=44c62e0055b23e675af49b279b02ff5f#p1186383

Llegan a ser de la ETA, y el foro estaría clausurado y más de uno ya en la cárcel, pero como la violencia en vez de ser etarra es de los antidisturbios... lo respeta la justicia.

Para mi sin duda esto último es un motivo más para temer más a los antidisturbios que a la ETA, ya que la ETA está perseguida, y los antidisturbios no solo no se persiguen, sino que se les protege cuando agreden a inocentes, llegando en más de una ocasión a la mutilación corporal o incluso el asesinato.

D

No me quiero imaginar que educación recibirá el niño que sale en la foto a la derecha...

http://www.foropolicia.es/foros/post1185942.html?sid=e99f1cde1895a6c9fd5e70d1012a0d3c#p1185942

Hay gente que no entiende el concepto de presunción de inocencia. No se como se les permite entrar en la policía.
hay gente que se debe de pensar que el hecho de recibir un pelotazo de goma supone una modificación del pasado, y que si recibes uno, se modifica el pasado y resulta que estabas destrozando todo o algo así...

Si no, no se como se explica que defiendan tanto la brutalidad policial.

XOSELOIS

A quien tenian que condenar es al robocop de turno,que disparó sin motivo,encima LA GRACIA,la paga el pueblo,o sea,todos.Pues no,deberia pagar quien lo hizo.

D

Al loro con lo que dice esta gente:
http://www.foropolicia.es/foros/post1186033.html?sid=504b562545bc4b69b1007ded030e57a2#p1186033

Presunción de veracidad... ni siquiera saben que se llama "presunción de inocencia". No se como pasan la oposición... Ni siquiera saben que todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario.

Además, no hay duda: un golpe en la pierna con un objeto lanzado a mano, rara vez te manda al hospital y te impide incluso presentarte a un examen para el carnet de conducir. Y hay marcas que no dejan lugar a dudas.

Tiene cojones con Interior. En vez de proteger a los ciudadanos, se dedica a proteger a los antidisturbios diciendo mentiras como que las lesiones son producidas por los manifestantes. Al que dijo eso le tendrían que ponerle una denuncia adicional por calumnias, puesto que ha acusado a la gente de algo que no hizo. Si sus antidisturbios son unos energúmenos descontrolados, que pongan medidas, no que hagan pagar a los ciudadanos.

Y tiene cojones con los antidisturbios. Claro, como ellos jamás han visto un libro en su vida... le joden la beca a la chica, no sea que llegue a algo en la vida y los pobrecitos fracasados tengan envidia de ella. Porque hay que ser muy fracasado para "disfrutar" disparando a personas inocentes, como este caso.

mike00

Yo ese dia estaba en Barcelona, y fui a celebrar tambien la Champions. Habia muchisimos vandalos liandola, lo que hizo que los Mossos perdieran tambien los papeles...cuando ya nos ibamos para casa (ya estaba medio despejado el asunto por las cargas policiales) me lleve un porrazo de un Mosso por la espalda...le pregunte dolorido que porque me habia golpeado, y su respuesta fue "te dije que te pararas y no lo hiciste"

Mox

La verdad es que 60.000 € es poco, deberia ser mas, y deberia haber responsablidad penal por parte de los agentes

Estijo

Lo que no acabo de entender entonces para que siguen usando esas pelotitas.
Osea, esta permitido pero depende como den tienen que pagar o que aprendan a usarla o que o las usen por que sino estamos jodidos.

j

Van a tener que buscar otro armamento cuando en próximas concentraciones decenas de jóvenes les inciten para que les den pelotazos.

r

Que beca era?? Con esas cifras que manejan era fuera de españa..
Seguro que eran 50.000 tios presentandose para una beca, y por culpa del "pelotazo" no se lo han dado..

l

Le salio el tiro por la culata lol

m

pero los pelotazos de goma no están precisamente para eso?? bueno, supongo que sería un tío que nada tenía que ver con la manifa o también en casos de sacar un ojo y tal, pero en la pierna?? ¡válgame el cielo!

nusuario

en casos asi donde por su incompetencia o por tomar las decisiones equivocadas luego toca compensar por las estupideces que cometen deberian pagarlo de su propio bolsillo

D

¿Interior pagando por los errores de la policía de Cataluña? ¿Esto no entra en el statut no?

Kadgorota

#43 joder, no vale soltar comentario sin leer los previos (bueeno regla solo válida si solo hay una página de opiniones..)

rcgarcia

#43 No sueltes comentarios sin leer los anteriores, hombre ya. Aunque bueno, hay excepciones

Kadgorota

#45 es tarde y me haces dudar.. leo o solo creo que leo? puta dormidina!!

X

#43 Si no eres capaz de leer una noticia, dudo que hayas sido capaz de leer (y menos entender) el estatut

Kadgorota

Pero.. si en pleno altercado bestia multitudinario la policia te dice que "no pases por ahi" ¿por que pasas?, ¿por orgullo y coger el autobus? uhm.. no se yo, pero en esa situacion YO, no me hubiese llevado un pelotazo, ni los 60.000€ claro...

m

#41 ¿has leído bien la noticia?

Al acercarse a la plaza Catalunya para tomar el autobús nocturno, unos mossos d'esquadra avisaron a la víctima y sus amigos de que no se podía pasar y, al darse la vuelta, la chica fue alcanzada en la pierna por una pelota de goma que la derribó al suelo.

paumal

De goma?!?! Si fuese de oro tendría sentido, pero un pelotazo de goma por 60.000 pavos no es pasarse?!

paumal

#6 (y #7) y tanto que las he visto... Esas y sus predecesoras. Incluso cuando al principio los antidisturbios disparaban a las paredes para "jugar" sólo con el efecto rebote, porque el pelotazo directo te podía dejar seco.

No dudo que el chaval no merezca la indemnización, por tantos otros que se volvieron a casa calentitos y "como abras la boca igual te llevas una ostia", pero mi comentario #1 era una coña... otra interpretación del titular tipo "Interior paga 60.000 euros por comprar una pelota de goma"

derecks

#10 Pido disculpas por mi mala interepretacion de #1

paumal

#13, de tranquis... parece que no eres el único...

D

#10 Lamento el negativo en #1. De todas formas me parece que no queda claro ese comentario. Un tag ironic no te habría venido mal

paumal

#38, no pasa absolutamente nada. Conozco el riesgo de no explicar las ironías, pero si se explican dejan de ser irónicas.

IgnatiusJReilly

#7 No hombre, quiere decir que no consideraba que estuviera allí por querer participar en la manifestación. En todo caso hay negligencia de la policia, no saquemos las cosas de quicio.
Aparte de que la mayor parte de la indemnización es para resarcirla de la pérdida de la beca como consecuencia de la lesión...

Kadgorota

#7 ¿Por qué este comentario es el mas laureado?? juas es decir, admitamos que la pobre chica solo pasaba por alli y el pringao Policial que se juega su puesto de trabajo bajo el mandato de sus superiores era un autentico pringao, ente diabolico donde los haya..
.. Que habria de hacer ese poli en la circunstancia de esa chica que nos desobedece??? dejarla pasar???

No tienes ni idea. Si no puedes pasar por atentado a la autoridad o desorden publico pues no pasas y PUNTO, la alternativa es la ley de la selva SIN MAS. Y ojo a aquellos que desean la ley de la selva... bueno, eso seria otro debate..

andreloff

Esto da que pensar, porque la policía, ahora, puede sentirse coaccionada a la hora de disolver manifestaciones de este tipo... La indemnización va a escocer más que el pelotazo.

D

#3 De eso se trata, de que midan sus fuerzas y actúen siempre con proporcionalidad, no como cabestros asalvajados.

andreloff

#12 Completamente de acuerdo, no quería que se me malinterpretara en #3.
Aunque, por otro lado, tampoco dije nada más obvio que que la policía se va a tener que contener a partir de ahora. ¡Y ya llevo cosechados dos negativos, oiga! A uno se le quitan las ganas de opinar de vez en cuando...

Recuerdo la utilidad de los negativos (que aparece al colocar el ratón encima del naranja): abuso, insulto, acoso, spam, magufo...

Y sí, lo sé, a Menéame se viene llorado de casa, pero...

Hmct

#24 Imposible, con lo que les gusta impresionar en todos lados y hechar malas miradas a la gente del lugar.