Hace 14 años | Por --85940-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --85940-- a elmundo.es

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a Iberia que establezca "los medios necesarios y precisos para que cese en la vulneración de derechos de las personas con discapacidad", en una sentencia en la que condena a la aerolínea por denegar el acceso a un avión a tres personas sordas. Además, los magistrados de la Sección 18 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid condenan a Iberia y a su filial Air Nostrum a pagar una indemnización simbólica de un euro a estos tres pasajeros.

Comentarios

D

¡Superindemnización!

dunachio

¿y que tiene de malo que sean sordos para que no les dejen viajar en avion? ¿un euro??? cabrones!

aberron

A 33,3 céntimos el sordo discriminado. No está mal

i

Amarillista a más no poder, puesto que el euro es simplemente simbólico. Los tres habían renunciado a una indemnización... a ver si nos informamos

c

¿Y no habeís pensado que esa indemnización es aparte de las costas del juicio y del daño económico causado?

La indemnización suele servir para reparar daños morales, y luego las costas del juicio suelen ir aparte. Además, esto le da a Iberia una publicidad pésima, peor que si le meten un paquete de 60000€. Es reconocerle que lo ha hecho mal a sabiendas, y que tiene que rectificar. Una indemnización mayor lo que dice es: paga y puedes volver a hacerlo mal que esa es la factura.

¿Por qué creeis que los políticos suelen pedir estas indemnizaciones?

D

A partir de ahora cuando me aburra me voy a dedicar a discriminar sordos, que sale barato.

D

Alguien debería decir al juez que los indemnizados son ciegos, no tontos.
Menuda vergüenza

Abraxas

#19 ciegos? no hombre, eran sordos, a los ciegos les dan dos euros que se cotizan más.

Qué cabrones... si además las instrucciones de emergencias están por escrito ¿qué más dará que sean sordos? Peor sería el caso de que no supieran inglés o español, en ese caso aún con una vista y oído perfectos se ibana enterar de nada, y sin embargo en esos casos no hay problema alguno para volar...

Incongruente

D

Qué puta vergüenza. Hay que menearlo más. Qué puta vergüenza!

Goldwin

No entiendo nada. En los aviones siempre las azafatas hacen una divertida interpretación sobre qué hacer en caso de emergencia... y yo siempre había pensado que lo hacían en lenguaje para sordos... ¿me equivoco?

Daniac

Ok, ¿pero ahora cómo se lo reparten equitativamente?

w

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a Iberia ...

Un euro de indemnización...una ostia para la audiencia...esa sería una compensación justa.

I

Se habrán puesto a temblar los accionistas.

D

#19 Alguien debería decirte a ti, y a los 3 que te han votado,que no son ciegos ni tontos,son sordos.

K_os

¿He oído bien?

equisdx

esto en realidad sirve para establecer jurisprudencia ¿no? osea, que tiene más valor la condena en sí que la indemnización. De todas formas, aunques estas personas no hubieran tenido la habilidad de leer los labios, las posible situaciones de emergencia en un avión son relativamente reducidas, al menos durante el vuelo. Es decir, si el avión se avería, lo normal es sientese y abrochense los cinturones ¿no?

DarthAcan

#62 Eso es. La condena es lo único que tiene valor.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a Iberia que establezca "los medios necesarios y precisos para que cese en la vulneración de derechos de las personas con discapacidad"

Un juez ha ordenado que se pongan los medios para que no se vulneren los derechos de gente con discapacidad. Si vuelve a ocurrir quizás los siguientes si que pidan las indemnizaciones correspondientes y encima tienen a su favor una sentencia anterior en la que un juez les ha dado una orden a iberia y que ellos no han cumplido.

Lo importante no es la indemnización, lo importante es que un juez ha ordenado que no vuelva a ocurrir.

araujo

Iberia no sale de esta.

diskover

¿Como es posible?

SevenTails

Iberia arruinada...

D

#31 Jajaja, me parto cuando alguien deja en evidencia al resto.

Si es que no aprendemos.

Campechano

#4 Eso a lo mejor puede funcionar en el pais de la piruleta. En el mundo real las grandes empresas sólo escarmientan si les meten un buen paquete. Yo en ese caso pediría una buena indemnización y luego se lo daría a Cruz Roja, porque por esas cantidades tan ridículas lo volverán a hacer.

D

#4 Pues que exijan una indemnizacion que se destine a alguna organización para sordos que promueva que no existan estas discriminaciones por ejemplo

D

Si leemos la noticia la cosa no es tan grave como muestra el titular. Iberia simplemente pensó que "estas tres personas sordas no podían viajar si no iban acompañadas de una persona oyente que garantizase su seguridad". Si de verdad Iberia discrimina a los sordos ¿no creen que ya se hubiera dado la voz de alarma hace muchos años?

e

Sentaban precedente si condenaran a Iberia a pagar 1.000 euros a cada uno, y si ellos no quieren la indemnización, para ayudas sociales. ¡Así sí!

malacaton

Si se toman un café entre los tres dónde los toma zapatero, les sobran 20 centimos...

Ahora en serio, lo que han conseguido es sentar precedente y en base a este se podran presentar futuras denuncias.

Don_Gato

Me deja un leuro para irme a las bahamas?

S

-Papá papá, dame cinco duros!
-Cuatro duros? Pero para que quieres tres duros? Si con dos te vale, toma uno y compártelo con tu hermano.

g

Pregunto desde la ignorancia, ¿las personas sordas podrían tener problemas con las diferencias de presión? En una ocasión, al aterrizar, a mi me empezaron a doler los oidos de una forma increible, casi inaguantable, ¿estas personas podrían tener problemas mayores si tienen los organos debilitados?

p

Que hijos de puta... ¿Sólo un euro de indemnización por discriminar a las personas que no oyen?

¡Boicot a Iberia!

Bixio7

1 euro ? tanto ?? ahora nos subirán el precio de los billetes para poder costear semejante gasto ! gracias sordos reivindicadores !!!!

N

Toma, qué se jodan! Un euro que han tenido que pagar! Así aprenderán...

baraja

Según he leído en otras fuentes, como Europa Press y en varios informativos de televisión, Iberia-Air Nostrum se defiende diciendo que "aplicaron la ley vigente".

http://www.europapress.es/nacional/noticia-air-nostrum-senala-aplico-ley-vigente-20090601154127.html

Pero esa ley cambió en 2005 y ya no se ha vuelto a dar ningún caso.

Esto tiene pinta de que los miembros de la tripulación se excedieron en el cumplimiento de la normativa expulsando a los sordos del avión cuando ya habían embarcado al darse cuenta de que eran sordos.

Quizás sea cierto que cumplieron la ley en 2004, pero moralmente fueron unos impresentables y deberían indemnizar a las tres personas sordas que tuvieron que pasar ese mal trago por el exceso de celo de una tripulación incompetente.

p

Deberían condenar también a la audiencia provincia. Cinco años hn transcurrido desde que sucedieron los hechos. Ya les vale.

D

Con multas así, no me extraña que hagan lo que les dé la gana.
#31 Vale, pues les sigue saliendo más barato seguir pagando indemnizaciones simbólicas a adaptar sus aviones.
Espero que o bien no haya próxima por que hayan cumplido o de lo contrario, la próxima no sea simbólica, si no ejemplar.

m

En España sale más caro decir que la Preysler tiene espinillas que recibir una indemnización de viudedad por muerte en el puesto de trabajo.
Si aquí se aplicaran los criterios de indemnización de los USA, otro gallo cantaría.

A

¿Sigo con mi denuncia a Iberia o la retiro?. ¿Cómo lo ven ustedes?.

DjinnSade

Me llegan las risas de los directivos desde aquí.

Panda de maleantes.

s

Y por que estamos en el euro, que si no sería 1 peseta.

D

Un euro? joder, pues a la proxima seguro que no les dejan pasar para ahorrarse tal indemnización

al009675

Que cacique el comandante del avión.

D

Y algo me dice que los directivos tienen que estar descojonandose como c*br*n*s

D

Pero los billetes bien que se los vendieron. Porque la noticia dice claramente que llevaban sus billetes de ingreso.

p

Porca miseria. Un euro?? Yo se lo metía por el culo a los jefazos de Iberia.
Ni que fuese por mendicidad....

D

¡Cien millones es lo que les obligaría a reconsiderar su postura! Con estas compañías eso es lo que les duele.

v

#4 Pues dudo que sea asi, nadie con dos dedos de frente interpone una denuncia ,solo para interponer la lesión de sus derechos y ni siquiera al menos recuperar la cuantía del billete.

e

el euro era para cubrir los gastos del cafe... ajajaj

D

#4 No es incompatible luchar por tus derechos y obtener una indemnización digna, porque ahí es donde realmente le puede doler a un gigante como Iberia.

D

Ala que se arruinan! Como se nota que Iberia tiene poder..

a

No quiero ponerme de un lado ni del otro pero... nunca me había parado a pensar que al igual que a nosotros nos sueltan el rollo de las normas de seguridad en cada vuelo... qué pasa con los sordos? No hay versión en lenguaje de signos... sí, está la hoja esa que te explica con dibujitos las normas pero no sé si existe alguna ley en especial que hable sobre el asunto...

mosisom

Por muy simbolico que sea que menos que el valor de los billetes.

Por lo menos el juez les reconoce ciertos derechos y obliga a iberia a haceros efectivos...

R

Debió ser por si llevaban una bomba en el sonotone.

d

Oye, pero el euro será a repartir entre los tres, no? No vaya a ser que ahora Iberia quiebre.

ynosray

lo he visto en la televisión y ha sido un € porque estas personas no querían indemnizaciones económicas.

C

eso q no ma.. van a dar a la quiebra!!

D

Vergonzoso discriminar ha la gente por una discapacidad .

frankiegth

El colmo de los colmos. Los insultan en la empresa y los insulta en el juzgado.
Esta clase de simbolimos son vergonzosos, estas tres personas perdieron su tiempo precioso y sufrieron discriminacion por parte de una empresa, como minimo entre 100 y 200 euros de indemnizacion por persona y aparte los gastos de nuevo el billete.

D

#34 Versión alternativa:
-Papa, dame cinco duros
-¿Cuatro? Para que quieres tres si con dos te sobra, anda, toma uno y me das la vuelta.

D

Acabo de abrir una cuenta bancaria para ayudar a Iberia a pagar la indemnizacion.

Ya sabeis, quien quiera ayudar que me lo diga.

D

Es que los sordos no venden, si al menos hubieran sido mujeres, o gays...

del_dan

como la de microsofth