Hace 6 años | Por robustiano a laicismo.org
Publicado hace 6 años por robustiano a laicismo.org

Más inglés y filosofía y menos religión. El nuevo currículum de Secundaria introduce clases obligatorias de conversación en lengua extranjera en primero y segundo. También habrá voluntarias en tercero y cuarto. Educación recupera como obligatoria la Filosofía en todo el Bachillerato.

Comentarios

D

#7 para que desaparezca el PP tendrían que fallecer todos los ancianos descerebrados adoctrinados bajo la dictadura fascista

Blaxter

#14 descerebrados los hay de todas las edades

D

#14 Si señor, esto si que es un comentario navideño.

sevier

#14 Ancianos, y muchísima gente joven, no te equivoques.

D

#7 Bono es sociata y cristifascista

Ppsoecs nunca haran de este pais uno laico de verdad

r

#7 jajajaja, me parece que tienes mucha fe. Vives en un país donde la clase trabajora vota a la derecha por qué piensan que ellos algún día puede que también sean ricos.

astrakko

#94 Esa es la explicación extendida que saca de la ecuación la ignorancia de la población de este país, la peña obrera de derechas cree que los suyos son los únicos capaces de mantener a flote el pais sin mas visión de futuro. Lo ponían en un video del tarao del ojeda. "Mejor que me robe uno de derechas a que me gobierne un comunista" País de paletos.

s

#7 no estando el psoe y ciudadanos para apoyar esas politicas

el triumvirato, la gran coalicion que ahora nadie nombra

X

#4 Debería de ser así.

D

#4 no soy jurista, pero el primer pensamiento q me sale, es: "ya nos gustaria!"

frankiegth

#13. No eres jurista, pero ese '...ya nos gustaría!...' puedes jurarlo.
(CC #4)

x

#25 por ejemplo, filosofía

m

#32 lo que hay que quitar es literatura obligatoria todo bachillerato, eso no tiene ni pies ni cabeza

d

#32 La quitas y pones ética.

kurtz_B

#37 Hostelero 101. Camarero, cocinero, fregaplatos, encargado de restaurante de comida basura, pizzero, barman, cortador de jamón, pelagambas, sushichef, etc. Pues anda qe no hay cosas que aprender.

kurtz_B

#56 Sin literatura, a los de Hostelería 101 no les llegaría una muy buena inspiración sobre como elaborar recetas de fabada falsa, por poner un ejemplo.

BM75

#32 Ayudemos a los chavales a no aprender a pensar...

t

#59 Es bien sabido que en Andalucía ya hablaban Andaluz antes de la reconquista.

x

#59 No, la filosofia no es fundamental, pero se vende estupendamente. De entrada, tu estas asociando "cultura" con "filosofia". ¿Es inculto alguien que te pueda explicar lo que es el plano la ecliptica? ¿O donde esta el cardias? ¿Explicar lo que es el deficit? ¿Calcular un limite? ¿Explicar porque vuela un avion? ¿O porque un perro puede gesticular y un topo no? Y asi con decenas de ramas del conocimiento humano. Da igual lo que sepas, si no sabes quien era Nietzsche eres un inculto... Y eso que Nietzsche no era mas que un niño mal criado; "Si Dios existe, entonces yo no puedo ser el superhombre porque no soy dueño de mi destino, asi que me enfado, no respiro y niego la existencia de Dios". Esa es la razon del ateismo de Nietzsche y no otra. Con lo facil que seria decir que Dios no puede existir porque no puede elegir de forma arbitraria la carga del electron y por tanto no es omnipotente... Claro, que para eso hay que ser un inculto y saber lo que es la carga del electron y las consecuencias que puede tener cambiarla. Solo hay que entender el Universo...

La Filosiofia en origen eran unos señores que querian entender el Universo, asi que hacian teorias que discutian entre ellos sin mas peso que su propia capacidad de argumentar, y tan valido era pensar que la Tierra era el centro del Universo como que no lo era, porque solo importaba la argumentacion, pero con el paso del tiempo, cuando aparecio el metodo cientifico y empezo a importar lo que se afirmaba, la Filosofia se convirtio en filosofia porque se separaron de la incomodidad de la realidad, y cuando la Ciencia avanzo y para estar en vanguardia habia que tener un control absoluto de las matematicas, cuando se convirtio en terreno para especialistas que dedicaban vidas enteras a desentrañar pequeños entresijos del Universo, los filosofos quedaron completamente descolgados de todo y se dedicaron a la sociologia. Cuando esta se enriquecio a su vez con estadisticas, economia, historia, comportamiento... tambien quedaron descolgados de ella, asi que ahora los filosofos ya no tienen nada que ver con esos griegos de los que hablas que querian entender el Universo como un todo. Ahora son los tontos del instituto que aspiran a ser tertulianos o profesores.

El estudio de la filosofia no tiene mas valor que el de adquirir conocimiento en si, ori hablar de Platon y daber a quien se referian igual que estaria bien que la gente supiera algo de Pirro, Moztezuma o supiera relacionar a Leonidas con la mera existencia de la democracia actual, pero es solo eso, culturilla general que no lleva a ninguna parte sin mas utilidad que el mero conocimiento en si. Y entonces, entre todas las cosas que se pueden aprender, desde la anatomia a la etologia, la astronomia, la economia o la cocina, ¿por que la filosofia debe ocupar un lugar de privilegio?

D

#32 Todo lo que se sobre el brahmanismo, synto, hinduismo, judaismo lo aprendí por mi cuenta, jamás en una clase de religión de las que me tuve que tragar se habló de nada que no fuera cristianismo. Ignorancia selectiva es tu propuesta?

Piensa que cuando pones varias religiones una al lado de otra, queda demasiado claro para qué existen. Realmente una asignatura de religión en condiciones académicas aceptables no le conviene a la Iglesia de Roma.

m

#25 y por qué va a ser a nivel estatal, ya puestos mejor a nivel europeo o mundial.

sonixx

#33 hombre se llama homogeneizar criterios, no es ninguna salvajada pedir a todos lo mismo, y si que estaría bien a nivel europeo, si todo Europa fuese de verdad un país.

D

#33 Porque el título que se da en ESO o Bachiller es el mismo en todo el nivel estatal. Pero mejor tiremos de demagogia y réplica graciosa que lo peta mucho más JAJA POR K NO A NIVEL UNIVERSAL lolxdxd

D

#61 pero si incluso hay variaciones de cole a cole, normal quelas haya de autonomia a autonomia!

r

#25 Con la pluralidad lingüística en algunas comunidades autónomas, hacer de la educación un tema estatal sería bastante peligroso en función del gobierno de turno.

nemesisreptante

#25 No entiendo la ventaja de hacerlo a nivel estatal salvo que todas las comunidades vayan igual de retrasadas.

oliver7

#25 exacto, yo también pondría más horas de Educación Física. Sobre todo por los elevados índices de sobrepeso y obesidad que tienen los adolescentes.

Milmariposas

#4 Debería. Pero no olvidemos en qué país vivimos: laicismo de boquita pequeña.

P.D. Ya me gustaría que se replanteara la obligatoriedad de una segunda lengua extranjera y la supresión total de clases de R.C. en los centros.

Spirito

#4 Efectivamente que debería serlo, pero estamos en la España nacional-católica donde los obispos y la religión tienen un enorme poder todavía, por desgracia.

Peazo_galgo

#8 Onvre pues claro! Peor sería que los pobres retoños fueran adoctrinados y politizados en el engendro ese del ZP de "educación para ciudadanía", mejor una educación como Dos manda, vaya ustec a comparar (desde luego hay cosas que sólo se explican aquí, luego que si los extranjeros flipando...)

D

#29 Otro que se cree que lo que le dicen en los panfletos y el PP.

https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_para_la_Ciudadan%C3%ADa_en_Espa%C3%B1a

La asignatura cumplía con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002,2 donde se afirmaba que la educación para la ciudadanía democrática era esencial para la misión principal del Consejo, como era promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello recomendaba a los Gobiernos de los Estados miembros que hicieran de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas.

No te pongo en enlace directo de la página del Consejo de Europa con el temario tipo a enseñar ya que ni me apetece ni sale tan fácil como hace unos años.

Era muy similar al temario ese, la Iglesia se manifestó por como normalizaba otro tipo de familias, daba validez al matrimonio homosexual y los derechos de los homosexuales. Siendo una asignatura OBLIGATORIA para todos, este era el problema.

Consejo de Europa critica que se elimine Educación para la Ciudadanía
http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-consejo-europa-critica-elimine-educacion-ciudadania-20130607140420.html

Se vino hasta un comisario del Consejo de Europa a pedir explicaciones a Wert, este le intentó tomar el pelo sin aportarle ni una prueba.

"Nos dijo que estaba muy politizada en las diferentes comunidades autónomas. Le pedí pruebas científicas de esto y no quedé muy satisfecho con su respuesta (...) Sinceramente, no he visto ningún análisis que indicase que estaba alineada completamente con los derechos humanos o que estaba politizada", ha señalado.

Peazo_galgo

#80 jope, voy a tener que poner un ironometro o alguna carita más elocuente...

D

#83 Pues demasiado fino lo has hecho, no lo había pillado.

En cualquier caso desgraciadamente como en otras la gente tiene una realidad inventada en este tema gracias a los panfletos sin importar su ideología.

Maelstrom

#80 ¿Por qué tienen que "promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia"?

¿De que sociedad me hablan? ¿De qué libertad y valores? ¿Fundamentos de la democracia? ¿Tolerancia? ¿Pluralismo? ¿Principios?

Hay más metafísica ahí que en el Catequismo de la ICAR. Lo que te están vendiendo es un panegírico nordeuropeo habermasiano que nadie tiene por qué tragar desde una perspectiva ético-política. Exacto: adoctrinamiento.

e

#8 Nomte preocupes, en bachillerato añaden una hora más a la semana de religión, que esa si que les cuenta para el selectivo.
Lo que sea en tal de no aumentar las horas de física y química, en las que la comunidad valenciana va a la cola de españa.
Luego queremos científicos.

D

Por fin

Olarcos

#16 Toma, que se te ha caído:

D

#44 Acaso ha dicho alguna mentira?

Olarcos

#99 ¿Quienes sois vosotros y quienes nosotros?

georgeonil

#44 totalmente fuera de lugar, es mas quedatelo, porque lo que afirma #16 es correcto.

D

#9 El tribunal no, el PP.

Si no denuncias nada el tribunal no actúa de oficio. Si esto lo pone el PP nadie lo va a denunciar, pero si lo ponen otros si lo hará. Como en todo, los que más tienen que perder son los partidos de izquierdas casi siempre.

c

#88 Con la iglesia hemos topado amigo Sancho.

curaca

#41 Se me ocurre que las decisiones que se "tiran" es que no se han cambiado dentro de la ley.

valoj

#1 Eso venia yo a decir, por fin una buena noticia en materia de educación. A ver si aprendemos en Catalunya, menos preocuparnos por los porcentajes de catalán y más inglés, que el nivel aquí de inglés es un verdadero desastre, incluido el profesorado, a pesar del enorme respeto que le tengo, pues soy hijo de dos profesores. Si no lo pidieran (el First, nada del otro mundo) para sacarse un Grado, aquí no lo hablaba ni el tato (estoy exagerando, entendámonos). Si uno no va a la Universidad, ya ni de coña. Y sobre otra lengua como francés o alemán... en fin.

Además, inglés oral, en mi opinión la forma más rentable de aprender un idioma, practicándolo (sin olvidar algo de gramática, vocabulario y estudio teórico, entendámonos nuevamente). Me parece perfecto.

Anécdota personal de mi época universitaria (no hace tanto). Yo incluido, no nos vayamos a engañar, veía sistemáticamente que los estudiantes de otros países (Francia, Italia, por supuesto los paises nórdicos, chinos, etc.) además de hablar un bastante buen español (y en ocasiones, hasta catalán) nos daban un humillante repaso en inglés. Vamos, que pareciamos tontos intentando hablar con ellos. Al final acabábamos pidiéndoles que hablaran en español por que resultaba más fácil para todos. Ya véis.

Anécdota 2. Estuve en Irlanda unos meses. El primer irlandés que escuché, el taxista que cogimos en el aeropuerto, hizo que me asustara. ¿pero qué cojones dice el tio, en qué puto idioma habla? Al final me acostumbré, pero vaya, que costó lo suyo lol

sleep_timer

#1 Empieza a llegar la civilizacion... menos mal.

s

#17 harán grupos, digo yo, no saldrán a la pizarra de uno en uno

voidcarlos

#27 lol lol

D

#17 Deduzco que no has estudiado ninguna filología.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿El oral no era francés?

D

#2 Quítale el acento a "inglés" y ya cuadra la noticia...

D

#3 Las ingles también se estudian:

A

#2 y el Griego

squanchy

Vale, quitan 2 horas de religión y la ponen de inglés oral, pero por lo que más quieran, que no las imparta el cura.

sauron34_1

#18 el cura imparte otro tipo de oral.

D

que no te engañen, van a dar la catequesis en inglés, hecha la ley hecha la trampa

X

#10 lol fácil que sí.

D

#12 pues mejor así que directamente en su idioma, no? Almenos refuerzas el inglés

Blaxter

#10 Hallowed are The Ori

D

#48 Si se aprenden el nombre de todos los Goa'uld y su equivalente egipcio, aprueban historia y religión.

D

#52 Un poco más al sur que los "reconquistadores". No sé qué piensas que hablaban antes de la mal llamada "reconquista", pero si piensas que era algo distinto a lo que hablaron después, estás equivocado.

D

#68 cierto, y en América, los incas, aztecas y mayas hablaban español antes de que llegara colón

selcycer

Y meten 5 horas de catalán pero eso no se cuenta.

systembd

#24 Se dice "Valenciano" (aunque sea básicamente lo mismo)

D

#28 Yo siempre me pregunto que dónde estaban esos que hablaban valenciano cuando Jaime I reconquistó Valencia de los moros...

Shotokax

#52 aplicando ese argumento podría preguntarse quién hablaba castellano en Hispania cuando la conquistaron los romanos.

La frontera entre lengua y dialecto es, en cierto modo, bastante subjetiva.

RobertNeville

#54 Sí, pero no se estudian en el bachiller. Se estudia el mito de la caverna.

Tampoco se da ni una mísera noción de derecho.

No se da nada de materias que van a afectar sí o sí a tu vida.

D

#62 porque los politicos son de letras y carreras maria. Hay mucho filosofo frustrado.

RobertNeville

¿Y cuántas horas más de valenciano van a meter a los niños por el culo en lugar de enseñarles economía o matemáticas financieras?

Es que me parece increíble que salga del instituto conociendo el mito de la caverna de Platón y no sabiendo calcular las cuotas de un préstamo con interés compuesto.

A

#51 las cuotas de un préstamo con interés compuesto lo mismo se aprenden en catalan-valenciono,que en ingles o en castellano

D

#51 Filosofía te enseña a pensar, ergo a deducir que tal vez te deberías informar sobre los préstamos antes de pedirlos. Que te enseñen a pedir préstamos solo te enseña a pedirlos, ergo...

RobertNeville

#67 Tu razonamiento es absurdo. Y lo siento por tener que expresarlo en esos términos.

Dices que la Filosofía enseña a pensar. Millones de ciudadanos han estudiado filosofía. En teoría, han aprendido a pensar. ¿Cuántos de esos ciudadanos que en teoría han aprendido a pensar han tomado malas decisiones financieras por desconocimiento? Pues unos cuantos millones.

La filosofía ayuda a pensar, pero no a prevenir riesgos. Para prevenir determinados riesgos hay que formar e informar. No hay otro camino.

D

#79 En teoría, todos los españoles de EGB en adelante saben inglés. Precisamente, mencionando la Cueva de Platón, deberías ser más consciente de la diferencia entre pensamiento y realidad.

RobertNeville

#81 No. Se les enseña inglés. Su nivel de inglés no es bueno porque se necesitan muchas más horas.

Según tu razonamiento, sería suficiente con enseñarles filosofía. La filosofía les enseñaría que el inglés es necesario y lo aprenderían por su cuenta.

D

#79 También es que en filosofía apenas se ve a autores cuyos pensamientos han formado las democracias liberales actuales como Toqueville, Montesquieu y algunos más(si acaso 2 parrafos), al menos en mi época. Hace tiempo hubo una polémica en Andalucía porque querían quitar a Locke, el único autor protoliberal que se daba, y no se si terminaron quitándolo. Eso sí, a gente como Marx o Platón, los dos totalitarios, se les ve de forma muy extensa.

Así luego sale la gente del instituto sin tener ni idea de que es una democracia liberal.

D

#67 Yo, como persona que apoyo un incremento de asignaturas como matemáticas, te pediría una demostración empírica o, al menos, alguna estadística que apoye tu axioma "la filosofía nos enseña a pensar".

D

#51 criticas el valenciano y tienes ese avatar?, .... blavero detectado.

D

#51 ¿Cuantas horas a la semana crees que hay que dar de valenciano?

Pacomeco

#51 El interés compuesto está en los contenidos de 4º ESO de forma obligatoria, ya en el decreto de mínimos del ministerio. También se les explica como lo pueden calcular desde Internet, en las muchas calculadoras en línea. Así es como yo veo que mi cuota hipotecaria es la correcta, en menos de 10 segundos.

I

Será que necesitan camareros para los guiris, teniéndolos en misa no eran productivos para el negocio del señor feudal.

systembd

#19 Percibo un ligero atisbo de troleo, pero la primera frase de tu comentario no deja de remarcar algo interesante.

D

Si en vez de inglés, sustituyeran las clases de superstición católica por clases de lógica, argumentos razonados, y el método científico para determinar la verdad, sería la ostia.

D

#45 bueno, es cierto que no es ninguna tontería tratar de enseñar el método científico para aplicarlo allá donde sea posible aplicarlo.

D

#72 pocapiedra no pillará jamás tu comentario.

m

Más allá de religión si, religión no, me parece una mala medida, en el colegio había asignaturas complicadas y otras llevaderas. No puedes meter las 5 o 6 horas de clase todo de asignaturas complicadas (matemáticas, historia, lenguaje, inglés, ciencias sociales, filosofía, física, química...) sin meter asignaturas blandas entre medias (educación física, dibujo, música, informática, tecnología, religión o alternativas).

No es sólo la dificultad en si, algunas asignaturas se fundamentan en la creatividad, otras se fundamentan en seguir un mismo patrón ya marcado. En lenguaje un análisis sintáctico es como es y punto, una ecuación se resuelve como se resuelve y punto... en cambio en dibujo o informática puedes hacer las cosas de formas diferentes. Quizás aquí entre también filosofía, pese a que sea "hueso".

¿Y el inglés? Ya tenía sus horas. ¿Es que no enseñaban antes ha hablar?

Lo que decía: si no quieren religión en el colegio, que den las horas libres para el que quiera pueda ir a catequésis y el que no, que haga otra cosa que estime más conveniente, pero que no cambien "asignaturas llevaderas" por "asignaturas hueso", porque no creo que sea lo más adecuado. Al final van a conseguir que la gente salga del colegio aborreciendo aún más todo lo que tenga que ver con la cultura.

Ya habrá tiempo cuando sean mayores de tragarse jornadas laborales de 8 horas "hueso" sin rechistar, o cuando estén en la universidad, no veo necesidad de trasladar eso a la infancia.

Souf

¿E informática sigue igual?
Optativa, pero luego a quejarse de los conocimientos medios en informática...

landaburu

Los alumnos de privado y buenos concertados tendrán mayor cultura y visión global del mundo. Sean creyentes o no, conocerán la religión que forma parte de nuestra concepción global del mundo y tendrán el valor añadido de no ser IGNORANTES.

Richard Dawkins, ilustre ateísta: “Por supuesto, mis hijos estudian religión en el colegio”. Es lo que tiene ser élite

I

#26 Se puede estudiar religión (o mejor 'religiones'), sin que te adoctrinen, con un enfoque filosófico e histórico.

landaburu

#53 #57 #70 #71

La enseñanza de religión NO es obligatoria

La educación “de las religiones” es un parche y no sirve para profundizar en la religión que está en la raíz de la civilización que iluminó el mundo, la nuestra, la occidental.

La gente pobre sale perdiendo. El que pueda permitírselo tendrá una educación con valor añadido. Por vuestra falta de visión y estatismo galopante.

ur_quan_master

#92 por favor, alguna prueba?
"La religión que iluminó el mundo" es en opinión de mucha gente un lastre para la civilización.

landaburu

#97 “civilización que iluminó el mundo”

No intoxiques

ur_quan_master

#98 y la prueba?

landaburu

#100 estás hablando de valores y cultura europeas y occidentales. Casi siempre superiores, aunque nos cuenten que todas las culturas son iguales, ja, jaja

Prueba? Figurada o... literal?

I

#92 La civilización iluminó el mundo cuando superó la religión.

Shotokax

#92 hostia, ¡un discurso acerca del pueblo elegido! Hacía tiempo que no leía uno. Tienes una enfermedad grave que se llama eurocentrismo.

Por otro lado, si algo se ha conseguido "iluminar" ha sido a pesar de la religión y nunca gracias a ella, como bien dice #118.

D

#92 La enseñanza de la religión "obliga" a quien no opta por ella a cursar otra materia. Eso sí que es un "sindiós".

D

#92 Madre de dios, la que era importante es la filosofía y se la habían cargado.

Esta si te ayuda a pensar y razonar, la religión no lo hace. La humanidad desciende de Adan y Eva, la Tierra se creó en 7 días, luego te vas a la clase de ciencias y te explican la verdadera realidad.

En la asignatura de historia puedes dar historia de las religiones. En pleno sXXI dar moralidad como asignatura es algo absurdo, la puedes poner como extraescolar o directamente el que desee la puede realizar en la Iglesia de turno.

Abeel

#26 una cosa és estudiar religión y otra es historia de la religión. En la primera, te enseñan a Jesucristo y sus obras. En la segunda la repercusión de ideas de las distintas religiones.

D

#70 Si quieres que le adoctrinen para pagar el diezmo al Vaticano, eliges a Jesucristo y clase de religión.
Si quieres que le adoctrinen para pagar los impuestos y no cuestionarse el status quo, eliges a Kant y clase de ética o filosofía.

N4ndo

#26 El siempre habla de enseñar historia de las religiones en los centros educativos. No de dar “religión”, como todo el conjunto de dogmas de una determinada religión o religiones.

Una cosa es el punto de vista antropológico y sociológico, que ayuda a entender de donde nace la necesidad de un dios, y otra cosa es la vertiente espiritual, que no tiene cabida alguna en los contenidos escolares.

Si le preguntaras a Dawkins por el currículo de la asignatura de sus hijos y la asignatura que se da aquí en nuestros institutos, seguramente no podrías usar tu cita con la intención que quieres darle, que un científico ateo famoso apoya el dar religión en la enseñanza obligatoria. Más bien al contrario.

eaglesight1

Me parece una gran medida, espero que cunda el ejemplo en el resto de comunidades y que no la eliminen si alguna vez vuelve a gobernar el PP. La religión en horario extraescolar y en las iglesias y que no tenga nada que ver con el sistema educativo.

r

¿Y qué van a hacer ahora los profes de religión, sin suficientes horas para ver una película entera durante la semana?

n

Quitan 2 horas? Que cuantas se daban? 2 ya me parecen demasiadas.

f

NO habian intervenido a la cv ? esto no se puede consentiiiiir.

F

Pero cuántas horas de religión dan en Valencia?

I

Será que necesitan camareros para los guiris, teniéndolos en misa no eran productivos para el negocio del señor feudal.

aporuvas

Qué buena noticia!!! Ahora a aplicarlo al resto de España y ya triunfamos

h

Estos rojos adoctrinando en las escuelas...

A

Buena noticia aunque habrá que esperar las reacciones de los creacionistas y otras especies.

K_os

El inglés es la nueva religión.

D

Nooooooooooo, ahora como van a rezar los fachas neoliberales después de las putas????. No tendran perdón divino.

JMorell

Vamos que los que vayan fatal de inglés van a suspender una asignatura que antes se podía aprobar sin hacer nada lol

D

#89 Almenos no perderian el tiempo.

llom

#89 Soy profesora de inglés en Valencia y jamás he aprobado a alguien que no hace nada. No generalices.

1 2