Hace 12 años | Por jairencilla a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por jairencilla a politica.elpais.com

El Ejecutivo de Fabra debe cubrir 4.100 millones de euros de deuda este año. Los impagos de la Comunidad Valenciana se multiplican. Los apuros financieros de la Generalitat la llevaron a desatender otra obligación crucial en el mes de diciembre, las cotizaciones sociales de sus funcionarios. La comunidad dejó de pagar esa cuota a la Seguridad Social (74 millones de euros) y ayer aún no la había ingresado.

Comentarios

D

#8 ¿Y lo bien que se lo han pasado todo este tiempo? Ellos y todos sus enchufados y de tó!

Madre que de risas, buenos tiempos... Ains... Y encima algo queda para unas vacaciones.

En fin...

D

#8 Por supuesto, la chica esta amiga tuya lo de denunciarlo en los medios o en los tribunales nada. Que para eso estaba cobrando ella también, claro. Porque es obvio que esta amiga tuya enchufada no estaba, ella estaba allí por su enorme capacidad para mirar a la pared.

Cuando, al ver estas cosas a nuestro alrededor, en vez de quedarnos de brazos cruzados hagamos algo, saldremos de la crisis. Hasta entonces, le seguiremos echando la culpa a los demás y nos quedaremos tan tranquilos.

Al fin y al cabo, es mucho más fácil echarle la culpa a los demás que aceptar que estamos haciendo algo mal.

pardines

#70 Pero chico, te acabas de caer del guindo o que. esto que he contado es profundamente inmoral pero, eso sí, TODO LEGAL. Las leyes las redactan ellos y ya procuran adaptarlas a sus intereses como ya he ejemplificado. Si se ha de hacer una ley para pagar más por los despidos, se hace y se aprueba, que para eso tienen mayoría absoluta. Y los criterios para contratar...si sigues el juicio a Camps, verás cómo se hace todo: amañado pero legal, si se tienen que trocear contratos, se hace. Hecha la ley, hecha la trampa. Este tipo de denuncias proliferan en los medios (en Valencia estamos hartos de leerlas) pero a la mayoría no le interesan. así nos va.

angelitoMagno

#8 Gasto público para crear empleo y leyes para blindar los contratos, en vez de austeridad y flexibilidad.

Esto es lo que pasa cuando el PP se empeña en tomar medidas laborales de centro izquierda, que nos llevan al desastre

Justified

#8 Y si eso lo aumentamos a escala nacional pues ya vemos porque no hay dinero... Yo me pongo malo...

jairencilla

#1 lamentablemente parece que no tienen vergüenza ni la conocen, si no muchos ya no estarían donde están...

pardines

#9 No, entre ellos le ponen velas a Fabra y seguramente culpan a Camps por el desastre, cuando seguramente ha sido de los que menos ha trincado (simplemente porque al estar tan visible tampoco es que pueda lucir nada). Eso sí, ayer mismo, con la que esta cayendo, algún alto cargo del PP se atrevió a repetir que la culpa era de Zapatero...pero cada vez se sienten más ridículos al decirlo.
#4 En las últimas no ampliaron mayoría absoluta, fue una de las pocas comunidades en las que el PP no subió en votos. En Valencia se nota el cansancio, aunque el PSOE valenciano no entusiasme en absoluto. Tal y como esta el panorama podriamos ir hacia un tripartito o cuatripartito en el futuro (todos contra el PP), muy necesario para sacar los trapos sucios.

Duke_Ellington

#1 Si funcionase así de bien, estaríamos cambiando todo el personal político de Madrid a 100 leguas

ChukNorris

#1 Dimisión y Expropiación de la Generalitat y su gestión a los Valencianos ya que han demostrado que no están capacitados para ello.

n

#1 ¿Pero qué dimisión ni que leches se va a producir si luego los valencianos les votan en tropa?

frankiegth

Para #1. En Ple y en Valencia también. lol

D

#1 Dimisión, expropiación de todos sus bienes y de sus testaferros y condena a trabajos forzados de por vida...

ElRelojero

#6 Soy de Alicante y justo hoy, escuchando la radio, el presidente del PSOE de la Comunitat Valenciana, el tío decía que ellos no eran el enemigo que tal y cual... reflexionando sobre todo ello creo que todo viene a partir de que cuando llegó el PSOE al gobierno nacional derogó el trasvase del Ebro, eso sentó muy mal en La Comunitat, porque no dieron explicaciones y además creo que tardaron dos días en derogarlo cuando subieron al poder, nos lo tomamos como algo personal. Yo no encuentro otra explicación.

#13 Pregunto: ¿No tiene el País Vasco otra forma financiera? No lo se muy bien, pero en tema de jugadores de basquet pueden fichar mejor porque no pagan lo mismo que un jugador de otro sitio. Quizás si todo se manejara igual también tendrían déficit ¿O es que allí no roban ni hacen chanchullos? Solo lo pregunto

ElRelojero

#45 ¿Quién no se siente orgulloso? Por mí, independencia, pero ya.

#22 Sí, sentó muy mal como se hizo, se proclamó como un triunfo sobre nosotros, abrazándose entre ellos y todo. ¡Eh! Como si hubieran reconquistado Gibraltar.

#26 Aparte de lo del suelo, tenéis algo en impuestos diferente al resto de España. Y si para tí lo del trasvase es un cuento para mí es un cuento lo de vuestro Rh

#34 El problema no es tener otra lengua, el problema es que digan que es la
catalana.

#46 Yo no he dicho eso. Lees lo que quieres tú entender. Estaba hablando del por qué siempre votan al PP, está claro que a la ruina la ha llevado el PP. Pero no digas cosas que yo no digo.

Maulet1707

#49 Si, independencia pero sin tener que "ofrenar noves glories a ningu" ni al norte ni al oeste. Valencianos-Valencianos, así de simple. Lo que siempre hemos sido hasta 1707.

D

#49 ¿Que hay diferente en impuestos en el País Vasco diferente del resto de España? La solución a la financiación de las autonomías lo solucionábamos de un plumazo concediendo el concierto económico a todas las autonomías y que cada palo aguante su vela, y que cada uno se coma sus marrones, al estilo Merkel vaya. Claro que ésto implicaría una gestión de los recursos propios mucho más estricta y muchas comunidades se quedarían a dos velas. Y todos sabemos que lo que realmente importa tanto a los nacionalistas vascos y a los detractores del concierto es el "hecho diferencial" (unos por exceso y otros por defecto).

Lo del Rh está claro que es un cuento, un cuento de Arzallus, ahora bien, si tú lo personalizas en todos los vascos entonces tienes un grave problema de percepción.

SirLebert

#49 los vascos pagan los mismo impuestos que los españoles, solo que el dinero es recogido y gestionado por las diputaciones forales, y parte de ese dinero se paga al gobierno del estado por las competencias no transferidas, por lo que euskadi, gracias al concierto economico, ese que otras comunidades no quisieron y que ahoran intentan lograr, gestiona el dinero y a pesar de los chachullos que haya, con el cambio de gobierno he visto como varios fueron despedidos y socialistas puestos en sus puestos totalmente a dedo, por lo que entiendo que ya estaban a dedo antes, el dinero se ha empleado medianamente bien, y no digais que franco fomento la industrializacion de euskadi, por que la industrializacion fue anterior a franco, ademas la industria crece donde hay materia prima

u

#49 Esta claro, que le digan catalán en vez de valenciano, aunque la UE opina que son la misma lengua, eso es una desfachatez..lo que no se es porque al castellano (de Castilla) no le cambiáis el nombre por valenllano.

Y se les ve el plumero, mientras a otras comunidades no dan dinero, que les deben (no hablo de derechos historicos sino de presupuesto) a otros los financian... lo que llaman las dos Españas.

#69 No, en Canal 9 saldran la Rita y el Camps inaugurando alguna obra..y todo el mundo dira: 'No hay oposición' y 'Que bonita han dejado Valencia'

hey_jou

#49 me encantan estas cosas... no digo que tú las digas o creas en ellas, pero el "hola, soy valenciano y me molesta que la lengua que hablo tenga el nombre de otra comunidad y que un agua que se suponía que la necesitábamos (no nos pueden mentir, són valencianos quienes lo dijeron!) nos la quitaron" es tán común que da rabia...

Hablemos de nombres? Yo soy valenciano, pero odio que me llamen valenciano, no soy de Valencia, soy de Castellón, y aún así tengo que aguantar que me digan Valenciano, cuando está claro que aquí los únicos valencianos que hay son los de capital, la mayoría subnormales, si me permitís el adjetivo.

¿Que da rabia que se llame catalán la lengua? Cambiad primera vuestra nomenclatura, somos una comunidad con nombre de su capital, y el gentilicio también coincide con la capital, INCLUSO el nombre del idioma tiene que ser como la capital... Esto sólo ocurre en esta comunidad...

lorips

#76 Es muy curioso que defender la lengua propia consista en cambiarle el nombre en lugar de hablarla.

D

#49 Pais Vasco tienen un regimen especial concertado contemplado en disposiciones adicionales de la Constitución, si te refieres a eso cuando dices que "el Pais Vasco tiene algo diferente en los impuestos". El establecimiento de esos impuestos concertados corresponde a las diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, aunque siempre en conversación con la administración central para fijar la cantidad que cada territorio aporta a las cargas fiscales del Estado.

Tambien Navarra, Canarias, Ceuta y Melilla tienen regímenes especiales.

D

#22 No es así del todo. Entiendo más o menos lo que ha querido decir #19 , por eso te lo matizo un poco. Lo del frustrado trasvase del Ebro fue una situación que fue muy bien aprovechada por el PP valenciano.

Por un lado, el PP valenciano acusó al PSOE de ZP de derogar el trasvase para "joder" a los valencianos y para ayudar a sus "amigos" los catalanes (en ese momento gobernaba el tripartito catalán). Ese mensaje es populista, pero lo supo manejar muy bien el PP a la hora de demostrar su valencianidad, cosa que gusta mucho sobretodo en L'Horta de Valencia. Pero no solamente fue el trasvase, sino la cuestión del estatuto catalán por el tema del valenciano y de otras concesiones, el tema de que el AVE Madrid-Valencia se retrasaba, ... Siempre poniendo en contra al PSOE por temas que perjudicaban a la Comunidad, y con Canal 9 como máquina propagandística pepera. En resumen, no es porque trasvase sí o no, sino por la sensación que se ha dado que el PP es el único que defendía lo valenciano, frente a un PSOE que lo atacaba. Evidentemente, es un resumen muy laxo lo que hago y el tema es más complejo.

Por otro lado, el PSOE valenciano no tiene ideas, rumbo, líder, nada de nada. Sumido en un cúmulo de problemas internos y con una falta de liderazgo aplastante. No ha sabido defender ese valencianismo que le gusta a mucha gente como he dicho antes, ni ha sabido tener ideas. El no tener oposición perjudica a un sistema democrático y permite que el que gana las elecciones pueda hacer las cosas a su antojo siempre y cuando sepa ganarse la opinión de la gente, cosa que en la Comunidad Valenciana se ha hecho. Evidentemente, el PSOE no tiene la culpa de todo, pero la falta de oposición ha perjudicado claramente la democracia valenciana. Repito para que muchos lo entiendan, el PP es el que mandaba y es el que toma las decisiones, por lo que es el culpable de la falta de gestión realizada. Y la falta de oposición del PSOE ha perjudicado en la medida que no ha podido frenar el "absolutismo democrático" del PP.

Finalmente, ha habido un ligero auge de partidos minoritarios (compromís sobretodo), pero que no ha sido suficiente primero por la falta de más apoyos y después por la barrera del 5 % de mínimos de electores. Lo sminoritarios sí que hacen mejor oposición que el PSOE pero tienen menor fuerza.

Bueno, aquí una breve opinión de los problemas políticos de la Comunidad Valenciana. En próximos capítulos: la familia Fabra, las malas gestiones en tema de urbanismo y la frase más utilizada en los últimos años antes del 2008: "serà per diners!"

k

#26 Que grandes sois los vascos ostia!!

A mi tampoco me gusta que me metan en el mismo saco de español corrupto que esta gente del Mediterráneo se les da por legitimar una y otra vez con su voto. Lo del empleo público en la CV es de vergüenza absoluta.

Un gallego emigrado (para variar)

D

#6 #19 yo tengo otra teoría. El anticatalanismo es tal que mucha gente aunque no acabe de comulgar con todo lo derechoso que lleva consigo el PP los vota vaya a ser que el imperio catalán los absorba. A muchos les escuece el hecho de tener otra lengua además del castellano en sus tierras. Según reza un dicho: "Abans moro que català" (antes moro que catalán).

D

#34 ¿Te has dado cuenta de que has sacado el argumento de la lengua... con un chiste en catalán?

D

#93 por supuesto, no veo el problema con eso... pq además no es un chiste, es algo que se suele decir en Valencia y que resume el sentir de mucha gente de allí.

S

#19 No me puedo creer oque esty leyendo... ¿estás diciendo en serio que piensas que la culpa de la ruina de Valencia la tienen los socialistas? esto debe ser un chiste

llorencs

#16 Vea #19

latengoyo

#9 no sólo eso sino "los políticos de derechas son mejores gestores que las izquierdas". Que me paguen 1 euro por cada vez que haya oído esta frase!

D

#13 Y yo la de Aragón.

De momento ya hay dos que no han hecho sus deberes, a ver cuantos salen y a cuanto nos toca pagar su mala gestión.

ElRelojero

#15 Vamos a ver, que en Meneame.net solo se hablen de los robos en la Comunitat Valenciana no quiere decir que en las demás no haya.

Mírate el programa que hizo el Follonero sobre vuestra Expo del Agua y luego me cuentas.

D

#20

¿han rescatado a Zaragoza y yo no me he enterado?

Soiber

Joder, menuda herencia le han dejado los socialis... Oh wait. OH WAIT!!

d

Y es que no me extraña, lo raro es que hayan aguantado tanto. Aquí en la Comunidad Valenciana es un derroche de dinero todo lo que hacen.

Por ejemplo con los hospitales de gestión privada. Hacen un nuevo hospital en la Marina Alta, una zona muy poblada (sobretodo en verano) y cuyo único hospital nunca ha dado abasto. Pues lo que hacen es constrir uno nuevo con dinero público y que luego lo gestionen sus amiguetes. Los atienden y luego les pasan la factura a la Generalitat, la cual la paga gustosamente. Eso si, los pacientes terminales y crónicos, los cuales no son rentables, a esos si que los envian al otro Hospital público de la misma ciudad.

El negocio es redondo: tu construyes, yo cobro y tu asumes las pérdidas.

Si es que es una casa de putas. Un amigo que trabaja de informático en una subcontrata en ese hospital dice que se tira el dinero a capazos, por ejemplo poner una toma de red de fibra óptica en un despacho les cuesta 1000€, ni que fuese de cobre oiga.

e

La culpa es del Psoe y de ZP...WAit!!!!
En Valencia Gobierna el PP desde ni me acuerdo, casualmente los mismos que gobiernan ahora en Madrid. PPsoe son parecidos pero estos del PP aun tienen mas caradura. Disfrutando de los votado y que no se quejen los que les votaron al PPsoe que nos queda para un largo tiempo

D

Malditos ladrones hijos de puta con la justicia de su lado y con nosotros, infelices engachados a la información, dándoles coba cuando tendríamos que atajar esto de raíz.

D

#21 cuanta razón tienes. Nos tienen entretenidos canalizando nuestra rabia en lo virtual. Eso sí, las ostias virtuales no hacen daño

M

Ahora que vengan y nos repitan lo de la Formula 1

maelstromm

Esto es la crónica de una muerte anunciada. No tiene remedio y vamos derechos al abismo. Se ha gestionado pésimamente el dinero de todos, que ha sido enorme por el boom del ladrillo. Demasiadas obras faraonicas

Aparte de gestionar pésimamente mal y hacer crecer la deuda hasta limites insostenibles, el PP ha sido incapaz de hacer recortes cuando empezó la crisis.
Lo ha negado todo. Una huida hacia delante.

La Copa América, La volvo, La visita del Papa, la Formula 1, Terra Mitica, La ciudad de las Artes, La ciudad de la luz, El aeropuerto de Castellón.. no conozco otra Comunidad con tanta Obra Faraonica y tanta deuda acumulada... así nos va..

Ahora, ya completamente endeudados, sin posibilidad de colocar mas bonos porque todo el mundo sabe que no somos solventes, y sin posibilidad de forzar a las cajas de la Comunitat (Bancaja y CAM) a prestar mas dinero dado que han quebrado... solo queda robarle el dinero a los funcionarios y no pagar los proveedores...

Lo peor es que quieren recortar el 50% de la jornada a los interinos de sanidad, la que se puede montar con eso. Tengo familiares trabajando en hospitales y con los cierres de plantas se encuentran desbordados.. Lo de Cataluña se va a quedar en una anecdota..

Lo que hace la mayoría absoluta.. y encima vuelven a ganar.. país de borregos..

T

Pero dinero para sus sueldos si habrá... sinverguenzas politicos!!

f

¿Alguien me puede explicar por qué cuando hay un cambio de gobierno PP->PSOE, a los pocos meses la situación económica siempre se convierte en insostenible y hay que dejar de pagar y recortar servicios? Las comunidades del PSOE no tienen problemas tan graves de financiación, que yo sepa.

La prueba la vamos a tener en Andalucía. El PSOE no debería seguir simplemente por la corrupción y el atraso en que tiene a Andalucía, pero aún no han dejado de pagar la sanidad o la educación, ni tiene los problemas gravísimos de Castilla La Mancha o Valencia, en el mismo contexto económico. Le doy hasta el verano para que el nuevo gobierno del PP en Andalucía empiece a tener graves problemas de financiación, y comiencen a desmanterlar servicios públicos.

También hay que tener en cuenta que Valencia tiene una diferencia: siempre ha sido del PP.

jefesuarez_1

#50 Sólo una pequela puntualización: la Junta no paga / se retrasa muchísimo en los pagos en determinadas áreas, cómo formación para el empleo (y me consta que son más).

D

#80 ¿Crees que la Comunidad Valenciana no? Si miras en librerías donde venden libros de texto, farmacias, etc. verás carteles pidiendo que les paguen. Y en formación no digamos. Se dan cursos pero el pago se retrasa años. La Comunidad Valenciana actualmente solo paga intereses a bancos para que les presten más dinero con el que poder pagar los siguientes intereses. Si esto no fuera una monarquía bananera, Camps y su equipo estarían durmiendo en la cárcel desde hace mucho tiempo. En los últimos 15 días el gobierno central ya lleva adelantados 600 millones de euros para que puedan ir pagando los intereses de lo que se debe.

No creen que seamos idiotas, lo saben

jefesuarez_1

#83 Lo que quería decir con mi comentario es que en Andalucía no estamos mucho mejor. Simplemente no se habla de lo que ocurre aquí. Que Valencia está rematadamente mal, es evidente, pero nosotros no estamos para tirar cohetes.

c

pues que les apliquen el recargo que corresponde,como a cualquier hijo de vecino.pero seguro que los politicos tienen la nomina al dia.

D

"Son solo unos trajes"

"Tenemos que tomar medidas extremas porque el déficit el estado, al sumarse el de las CC.AA., superara el límite marcado por la UE"

No creen que seamos idiotas, lo saben

categoriacerdosya

¿Esto no es lo mismo que hacen los clubes de fútbol? Supongo que Fabra habrá pensado: "si lo hacen estos y no pasa nada, ¿por qué no lo voy a hacer yo?"

D

Dramatización de como el Govern decide las partidas presupuestarias:

u

#94 ¿En que anecdotas?

El trasvase, desde luego estaba la Unión Europea: había puesto dinero que hubo que devolver. Y a fin de cuentas, fué una concesión de Zapatero a ERC, no a Cataluña ni a Aragón, no nos engañemos nosotros sólos. Pero eso desde Valencia se vió como una concesión a los independentistas catalanes. Y además lo era.

El trasvase en ningún momento tenia financiación de la Unión Europea porque se oponían. Aragon tambien se oponia y lo que dices que fue una concesión a ERC, no es que sea una anécdota, sino que es una invención para apuntar algún enemigo visible. Pero la realidad es que la población a los que realmente les afectaba se oponían y esa población estaba en Aragon y Catalunya..y repito la UE no iba a dar un € y además se oponían al proyecto.
Pero aquí los malos son los catalanes. (#96)

Y sobre los folletos te invito a que me los muestres porque sinceramente no me lo creo , porque a nadie he visto decir (en Catalunya) que la paella es típica de Catalunya, sino más bien el 'pa amb tomaquet' y ' butifarra amb secas'.

D

#99 Mira chico, no me voy a poner ahora a buscar los folletos que evidentemente tiré hace años. Si no te lo quieres creer, no te lo creas, tú mismo.

Sobre el resto, pues vale, qué quieres que te diga. Si crees de verdad que Zapatero retiró el trasvase por la oposición del PSOE de Aragón.... Tienes razón en una cosa: no hubo que devolver el dinero, en eso me falló la memoria y me ha tocado rebuscar un poco, porque Zapatero retiró la petición antes de la decisión de la UE.

Pero con respecto a que se opusieran... chico, http://www.medio-ambiente.info/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=53 Ni buscando en páginas ecologístas veo esa oposición. Lo que veo es más peticiones de aclaración, aunque los que se oponían utilicen esas peticiones como respaldo a sus propias posiciones, como en casi cualquier proyecto para el que se pide dinero. Y el trasvase jucar-vinalopó incluso sirve de ejemplo.

No he encontrado registros económicos, pero si la financiación "había empezado"...

D

#99 #102 #106 Por cierto, lo de Ausiás March catalán viene de los estudios de Rafael Carreras i Valls y su libro escrito en 1935 «El veritable poeta Ausiàs March segons documents inèdits». Cierto es que es una opinión de un historiador quizás con una tendencia demasiado subjetiva, pero a veces se ha puesto como referencia para explicar la supuesta catalanidad (de nacimiento no literaria)de March. Cierto es que la mayoría de historiadores no comparten esta hipótesis. Pero en algunos pequeños círculos se hace referencia a este autor para decir que March era catalán y realzar el nacionalismo. En fin, quizás son pequeños círculos muy nacionalistas y muy subjetivos, pero que hacen mucho daño a la imagen de Cataluña en Valencia.

Javi_Gam

Si un ciudadano corriente tiene deudas con la seguridad social se le echan encima como leones y le embargan hasta los empastes de las muelas. Algo muy habitual hoy en día con miles de autónomos que han tenido que cerrar sus negocios arrastrando deudas. Es lógico que tengan que pagar seguridad social y hacienda; en teoría seguimos siendo todos, no? Veremos embargos de edificios y vehículos de la comunidad valencina?

p

Pues así, a la ligera se me ocurren todas estas cosas divertidas que pasan en la comunidad valencia, que no sé si eran de necesidad básica:

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008081500_19_483882__Quita-millones-inversiones-para-gastos-Circuito-Cheste

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Generalitat/lleva/gastados/211/millones/carrera/formula/elpepuespval/20100621elpval_2/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/27/valencia/1309173651.html

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/05/28/69_dispendio_gobierno_america_supera_millones_euros.html

http://www.elpais.com/articulo/economia/Copa/America/generara/6000/millones/euros/Espana/elpepueco/20070326elpepueco_3/Tes

http://www.adn.es/politica/20091016/NWS-1782-PSPV-Valencia-Papa-millones-denuncia.html

http://www.elpais.com/articulo/espana/visita/Papa/Valencia/costo/millones/Canal/elpepiesp/20100409elpepinac_9/Tes

Como se ve que esto último salió bien, el año pasado repetimos:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/08/13/visita-papa-madrid-costara-dinero-valencia/831874.html

En fin, que yo sigo sin entender cómo la realización de un evento puntual, me beneficia personalmente. Comprendo que si mi ayuntamiento/comunidad levanta un auditorio o una escuela de música eso beneficia a los vecinos de la zona para siempre, además del enriquecimiento cultural, pero a que se gasten una pasta pública en un evento único realmente no le veo yo ventaja. Veo que el sector de la restauración sale ganando, pero es que yo no me dedico a eso, ni mucha gente, con lo que estaría financiando a cadenas hoteleras y bares o restaurantes. Lo que se consiga sacar en impuestos de ahí no creo que se acerque ni remotamente a lo que se invirtió inicialmente, la verdad, por mucha propaganda que hagan (ya veis las cifras que se manejan de cara al público, y como atacan al tema del empleo). Realmente creo que al público general no le compensa, aunque a algún público en particular seguro que sí

...Y lo mismo con un mundial de fútbol, unas olimpiadas, un europeo....

m

ahora todos los españolitos tenemos que pagarles a Camps sus trajecitos y sus vacaciones eternas ..¿? ...

Neoalien85

yo vivo en la Comunidad Valenciana, y soy del 0.01% de los que no votan a PP/PSOE, no puedo comprender que el 99.99% piense que es la solucion....
eso si para cuando construyeron la F1 si que habia dinero, pero para las subvenciones que estoy esperando por la vivienda desde hace 2 años no.....

Eesti80

Asi nos va a los valencianos. Y enciman sacan mayoria, es de ser tontos lo nuestro.

nospotfer

Lo de valencia me dá mucha pena, de verdad. Lo peor es que seguirán votando al PP. La gente vota por eso de "sentir los colores", aunque te hagan pasar hambre.

Maulet1707

#52 Aquí la gente que vota al PP no es por ese motivo. Lo votan porque juegan muy bien con el sentimiento valenciano de la población, aprovechan que la mayoría de los partidos actualmente en la Nación Valenciana son pancatalanistes le hacen creer al pueblo que ellos (el PP) son "valencianistas". Juegan muy bien a la desinformación y manipulación como ha hecho Compromis para conseguir los resultados que ha obtenido las pasadas elecciones autonómicas. Necesitamos un partido netamente valenciano como debería ser lo normal. ¿Que sentido tiene que tengamos partidos que se llenan la boca diciendo que van a defender nuestros intereses cuando primero tienen que rendir cuentas con Madrid o Barcelona?

u

#56 Creo que teneis un problema en Valencia y es que os han comido el coco de tal manera que veis Catalunya como un enemigo, como un conquistador y como una comunidad a la que dar explicaciones...
Yo hablando con amigos Valencianos lo máximo que he conseguido saber es que es por el mapa del tiempo de TV3 que hablan de paisos catalans.

Por cierto que yo sepa ningun partido valenciano tiene que rendir cuentas en Barcelona.

lorips

#71 Lo delirante es que para defenderse hablan castellano, es una paranoia que les lleva a la destrucción como pueblo. Nadie les ha dicho que sean catalanes pero por si acaso les confunden se han hecho madrileños.

Maulet1707

#71 No cambies el sentido a mis comentarios, en ningún momento he dicho que Catalunya o el resto de Espanya sean enemigos, solo he dicho que para recuperar el esplendor de nuestra nación debemos ser valencianos-valencianos nada mas.

Varios partidos de la Nación Valenciana tienen que rendir cuentas a Barcelona, sin ir mas lejos Compromis es el brazo de CIU aquí, porqué estaba claro que si se presentaba directamente bajo el nombre de CIU como hace ERC, creo que no obtendrían muchos votos... Repito aquí funciona la MANIPULACION Y DESINFORMACION ya sea por parte de Madrid o Barcelona. Me gustaría que todos los partidos de la Nación Valenciana dieran la cara y fueran con la verdad por delante.

u

#85 No cambio el sentido de nada, solo te doy mi opinión..viajo bastante a Valencia y tengo bastantes amigos allí y esa es la sensación que me llevo.
Lo de dar explicaciones a Madrid o Barcelona y que no te gusta...pues o bien os independizáis..o no se como lo haréis, en todo el estado pasa lo mismo, aunque el partido sea de la región y no una subdivisión estatal.

D

#71 El problema contemporáneo de Valencia con Cataluña empezó por temas como el trasvase y la política del PSOE para favorecer el mantenimiento del gobierno del tripartito catalán.

La cuestión del catalán y el valenciano del estatuto valenciano no ayudó. Evidentemente no se niega que el valenciano es un dialecto de la lengua catalana. Pero es que aquí desde hace ya varios siglos se ha llamado valenciano a la lengua que se habla y no catalán, por lo que siempre ha molestado que se diga que se hable catalán y no valenciano.

Lo dels païssos catalans y el mapa del tiempo es cierto. Y como también lo es que ha surgido en muchas más ocasiones. Eso en Valencia se ve como cierta ambición expansionista catalana (que después no lo será en la práctica) que de forma general molesta bastante por estos lares. Tampoco ayuda que muchas veces leas la historia dels Païssos Catalans en lugar de Corona de Aragón (Esto ocurre en ciertas lecturas sobretodo de historiadores más nacionalistas catalanes). Como te digo, eso molesta a mucha gente de Valencia, sobretodo de L'Horta, que aun tiene cierto recuerdo de la época del Reino de Valencia, que formaba parte de la Corona de Aragón y después de España. Como dices, a lo mejor a la gente de por aquí se les ha comido el coco de igual forma que a los catalanes se les ha comido el coco con el imperialismo español que va en contra de los catalanes. Quien sabe. Es lo que tienen los nacionalismos.

Pero en definitiva, esto son situaciones más de sentimientos de identidad general que de situaciones normales con la gente. Después de todo lo hablado yo no he tenido casi ningún problema con gente de Cataluña (menos una vez que unos subnormales en Navarra me hablaban en catalán pensando que no les entendía porque querían hacerse los graciosos y después les contesté de buenas maneras). Pero lo de estos cafres es una excepción y cada vez que he pasado por Cataluña no he tenido problema ni en hablar castellano, valenciano, ni hablar de temas sociales, políticos. Ni he llegado a ver esa situación grave que a veces nos quieren transmitir los políticos. Al fin y al cabo, la mayoría de personas se entienden hablando y tomando tranquilamente una cerveza o un vino tranquilamente en un bar.

u

#89 En el tema del trasvase además de Cataluña también estaba Aragon..y la Unión Europea...pero los malos son los catalanes.

La cuestión que se llame catalán o valenciano, me parece más una pataleta y una patriotada tonta. En Mexico hablan el español, con sus variantes respecto al español que hablamos aqui..y nunca vi a nadie indignado porque los imperialistas españoles impusieran su lengua, es decir en muchos países a su lengua no le cambian el nombre para ser mas patriotas. Lo puedes llamar como quieras, pero nunca dejará de ser la misma lengua.

En el tercer párrafo estoy de acuerdo contigo. Aunque no deja de parecerme una chorrada, es como que en el mapa del tiempo sale Andorra y los andorranos se piensan que los vamos a invadir.

Y tu último párrafo es lo mismo que pienso yo..y la gran mayoría con dos dedos de frente.

D

#92 A ver, que os estamos poniendo los ejemplos para mostraros lo que sentimos, y os empeñáis en quedaros con la anecdota.

La rivalidad entre Valencia y Barcelona tiene siglos, y está más que socialmente justificada porque significaba la rivalidad entre dos pujantes ciudades de la Corona de Aragón con características similares (mediterráneo, puerto, región muy próspera,...) por ser "la primera del reino", con los privilegios que eso significaba (se los estáis criticando ahora a Madrid, será por algo, ¿no?).

El trasvase, desde luego estaba la Unión Europea: había puesto dinero que hubo que devolver. Y a fin de cuentas, fué una concesión de Zapatero a ERC, no a Cataluña ni a Aragón, no nos engañemos nosotros sólos. Pero eso desde Valencia se vió como una concesión a los independentistas catalanes. Y además lo era.

Y te ponemos unos pocos detalles más, para intentar que nos entiendas, pero, insisto, no te quedes en la anecdota: yo he tenido en la mano folletos pagados por la Generalitat de Catalunya llamando a la paella "típico plato catalán", o a Ausias March, "escritor catalán".

Cosas como esas, y son sólo unos ejemplos, en Valencia como muy bien no sientan, no. Obviamente, en Barcelona esas cosas no se ven, porque ya tenéis normalmente bastante con lo que os afecta directamente a vosotros, que tampoco es poco.

D

#92 La Unión Europea estaba a favor y ponía el dinero. Evidentemente Aragón estaba en contra del trasvase. Pero la cuestión es que el PSOE frenó el proyecto para mantener el gobierno catalán junto a ERC. Independientemente del análisis de la viabilidad o no del proyecto, la frenada del trasvase se vio como concesiones a ERC, es decir, Cataluña. Y eso perjudicó a la imagen en Valencia del PSOE y la imagen de Cataluña en Valencia. Que como bien dice #94 ,es una rivalidad que dura desde los tiempos de la Corona de Aragón por cuestiones de ser la primera potencia de la Corona. Creo que a finales del siglo XX se había frenado un poco esa rivalidad, pero tras estos acontecimientos se ha reavivado un poco. Pero bueno, esas rivalidades son normales entre vecinos, lo que pasa es que después la gente normal no ve esa rivalidad en el plano personal, pero sí en el plano político.

La lengua es la misma, pero se llama valenciano en Valencia. ¿Por qué es así? Pues no se, lo empezarían a llamar así los habitantes del Reino de Valencia desde tiempos de Jaume I. Pensarían: yo hablo en mi lengua de Valencia, entonces es valenciano. La cuestión es que se llama así, de forma general entre los ciudadanos y de forma oficial. Por eso a muchos molesta que después digan que es catalán, cuando se ha llamado valenciano desde hace siglos. ¿Es una chorrada? Posiblemente, pero la cuestión es que se llama valenciano y molesta que se diga catalán. Y la cultura popular y el habla popular es difícil de cambiar y que cambie. Al final da igual el nombre de una lengua, lo importante es que las personas sepan comunicarse, sea en catalán, valenciano, castellano, inglés o esperanto.

#94 En ciertos ámbitos más nacionalistas catalanes he llegado a ver lo mismo que tú: Ausiás March catalán y la paella catalana. Pero bueno, como norma general no es así. Cualquier persona con dos dedos de frente y que busque información sabe encontrar la información veraz. Pero tienes razón que decir esas cosas molesta a los valencianos. Pero es lo que tienen los nacionalismos llevados al exceso, que no dejan ver lo que hay que ver y ven lo que no es. Pero yo he comentado estas cosas con diversa gente catalana y en general opinan más o menos lo mismo que yo en estos aspectos.

lorips

#94 Lo que pondría el folleto es que March escrrbía en catalán igual que Garccia Marquezz lo hace en español: decir esto no es decir que March sea catalán ni Marquez español pero uno forma parte de la literatura catalana y otro de la castellana. Por cierto, en el sur de Catalunya se hacen paellas buenísimas.

D

Alguien me explica porque esto no sale en primera plana de antena 3 como cuando la fotocopia de bildu del rey por poner un ejemplo?

o en la razon, abc, el mundo...

ah..ya....

No se preocupen, en seguida Rajoy les da el dinero de todos que necesiten para que puedan seguir montando F1 y demás espectáculos diversos.
Circulen, aquí no hay nada que ver.

D

Para que pagar si tarde o pronto vendrá Rajoy para salvarlos?

josito_lacasito

eso si el circuit que nadie lo toque!

Fesavama

Pero... ¿han dicho algo de sus coches oficiales, dietas, asistencia real a Les Corts, desplazamientos, retiros espirituales a El Saler...?

listuam

Però i lo bonica que està València!

Starlenin! ¿Donde estás?, que no te oigo.

chemari

Bah quien quiere seguridad social teniendo formula 1 !!

D

Tranquilos, que yo pago la ronda... Y vosotros también:

http://politica.elpais.com/politica/2012/01/03/actualidad/1325626568_377324.html

dragonut

Aqui no pasa nada!!! Que grandes gestores!!! Ni hablar de dimisiones, eso son cosas de pijoprogres perroflautas!!!
Viva el vino!!!

AmazonChollos

JUSTICIA ¿?¿?¿?¿¿?¿?¿?¿?¿?¿?!!!!

D

De la misma escuela que Ruíz Mateos. Tranquilos, que Rajoy proveerá.

D

Todo esto quieren utilizarlo para cumplir con su máxima neoliberal: hacer desaparecer el estado a base de asfixiarlo. Mas 1984 que nunca. Gracias, votantes del PP.

s

pues ahí gobiernan los de la gaviota, a ver si salta alguno con lo de socialismo es corrupcion y gilipolleces varias, cuando tanto unos como otros son unos hijos de puta que merecen una buena paliza con todo el mal que están creando.

D

Estarán montando alguna regata, o algún evento deportivo con F1, y por eso no tienen dinero. O tal vez lo están guardando para el mantenimiento de ese aeropuerto que no tiene aviones. O para las cenas de los consejeros, con putas incluídas. Si para eso hay dinero se entiende que no quede para otros gastos.

D

Por cierto, comentando más la noticia. Lo de la gestión que ha hecho Camps no tiene nombre. Creo que debería ser un ejemplo en los campus de economía, ética y política sobre lo que no se tiene que hacer.

D

Todo esto demuestra que la tan manida y politicamente correcta solidaridad entre comunidades autónomas es una entelequia. Con una sola comunidad que retuerza el estado de derecho y que extorsione a todas las demás, el sistema hace aguas por todos los lados.

D

Que mas necesitan los valencianos para ver que su gobierno autonómico los esta llevando a la ruina?

Con los casos de corrupción no aprendieron nada, tampoco lo harán de esto?

slowRider

por donde pasar van dejando una huella de ruina...

k

Esto es culpa del déficit oculto de ZP... OH WAIT!

Sobermil

España prepárate

Caramierder

Con diferencia el peor gobierno autonómico de estos 30 años de democracia. Han dejado Valencia hecha una mierda, aunque lo peor es que Valencia se lo merece porque no ha hecho más que votarlos una vez tras otra. Pues a disfrutar lo votado amigos.

domagar

No hay problema, despedirán a toda la gente que trabaja y se quedarán con todos los lameculos que han entrado a dedo, viva Ejpana. ¿¿¿Porque la culpa será de ZP no????

c

EL problema de los valencianos que votan al PP tiene un nombre: RTVV

m

#32 Más bien el nombre es estupidez, porque dejarse engañar por la sarta de chorradas que sueltan tiene delito.

Maulet1707

Mientras nuestro pueblo siga sintiéndose acomplejado y no este orgulloso de ser valenciano... entre unos y otros continuaran expoliándonos.

D

es muy fácil hablar desde otras comunidades que cada vez que tienen un problemita abren la boca para llorar o destacar el cuentecito de siempre. yo como habitante de la cheneralitat me alegro,a ver si revienta de todo y sacamos las guillotina s de una vez

1 2