Hace 10 años | Por makondo a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por makondo a ccaa.elpais.com

La Comunidad de Madrid ha decidido destruir 824 tumbas visigodas descubiertas durante unas obras de urbanización de un barrio de la localidad de Vicálvaro, tras haberlas excavado, porque "carecen de relevancia para conservarlas". La necrópolis, una vez documentada, será destruida para levantar allí calles y parques del nuevo barrio.

Comentarios

D

#1 ¿Excavarlo, documentarlo y extraer los restos es arrasarlo?
Cuanto fanático... irrelevante, por supuesto.
#2 Según este artículo, eso es precisamente lo que están haciendo... ¿dices que no? explica por qué.
#3 A mi los paletos me parecéis los que votáis esto... y fanáticos también.

consuerte76

#1 Derecha y cultura son dos términos contradictorios

Toranks

#8 Lo que es irrelevante es levantar nuevas casas y barrios en este puto país burbujil de mierda cuando hay tantas y tantas casas vacías. Ostia ya, ya está bien de defender pufo tras pufo y encima por delante de la cultura, POR NIMIA QUE SEA.

D

#15 Yo no les he votado, y me parece bien #45
#16 Y nadie ha dicho que no lo sea, pero #45
#18 Hombre, es que en Poltergeist los dejaban in situ...

#39 También es razonable.

CerdoJusticiero

#8 En un país civilizado, con políticos relativamente normales en el poder, si te dicen que van a destruir un yacimiento porque no tiene relevancia te lo puedes creer.

Ahora bien: si la Comunidad de Madrid del corrupto y llorón de González te dice que no va a llover y sales de casa sin paraguas es que eres tonto.

Deathstroke

#8 Una solución a esto podría ser, una vez terminada la excavación, musealizar una o varias de las tumbas (las mas relevantes) in situ, así no se paralizaría el proyecto y quedaría un testigo de la necrópolis abierto al público.

D

#8 Tienes razón que no tendría sentido intentar conservar absolutamente cualquier vestigio que se encuentre, muchas veces por un tema de viabilidad, pero por otra parte tampoco lo tiene descartarlo sin más. Lamentablemente vivimos en un país de extremos.

A lo mejor esas tumbas no tienen mucha relevancia, pero quién firma eso, es que a lo mejor un arqueólogo hace maravillas con toda esa información, ahora, o con la tecnología que se pueda tener en 10 años.

D

Al PP todo lo que paso antes del 36 no le interesa

Cehona

#7 Y lo que pasó después del 75

ﻞҽƽúƽdҽℓɾꭵσ

Así me gusta, protegiendo el patrimonio, nuestras raíces, lo que somos...

D

#11 No hombre, lo que hay que dejar es un solar bien grande en medio de la localidadd... lleno de agujeros... vacíos, porque no vas a dejar allí los restos arqueológicos para que los destruyan los elementos... es lo más normal, como no.

D

La decisión de conservar o no los bienes arqueológicos no la toman los políticos, sino los peritos funcionarios de la comunidad, que es gente con bastante más conocimiento del tema que los todólogos meneantes.

D

#24 ¿En serio crees eso? Alucinante...

Arganor

El problema viene si es de origen privado o público, que se desconoce... ¿puede el Gobierno paralizar una obra en suelo privado para proteger un patrimonio artístico que todavía no se ha considerado como tal? No lo sé, pregunto.

De todas maneras, al final indica que el ayuntamiento está tratando de proteger la zona, es el gobierno regional quién quiere destruirlo, o ¿estoy equivocado?

"El Ayuntamiento trabaja ahora a marchas forzadas para tener listo, antes de que acabe el verano, un nuevo plan que devuelva la zona al estado anterior a la sentencia; en ese proyecto se podría hacer un excepción con la zona del yacimiento.

El área municipal de Patrimonio se remitió ayer a la decisión de la Comunidad de excavar, documental y destruir la necrópolis. Este diario no ha podido averiguar si se asienta sobre suelo privado o público"


#24 La verdad que parece que no, aquí hay una lucha de poder dentro del partido, a ver quién es más cabezón.

+ ¡¡ Pepe !! que lo destruyo ¿eh?
- A que no, que no lo vas a hacer, que es de mi ciudad.
+ A que sí, que es de la Comunidad y quiero un Eurovegas.

D

#24 ¿Igual que la exhumación de cadáveres pertenecientes a fosas comunes que datan de la guerra civil?

D

"carecen de relevancia para conservarlas", traducido a la realidad, es que no hay dinero. Eso si, para AVEs, aeropuertos fantasma y familiares en cargos absurdos, si.

D

Hala, los subnormales que habeis votado al PP estareis contentos !!

D

Se cagan hasta en nuestros muertos ...

s

Vicalvaro es un barrio, no una localidad.

D

#46 No he dicho qué localidad

limondelcaribe

Adecuando el yacimiento para hacerlo visitable no tendrían que "conservarlo". Ganaríamos todos... bueno, casi todos, los amiguetes constructores, promotores y afines al PPSOE no lo harían, claro.

sabbut

¿Patrimonio? ¡Patrocinio! Todo por la pasta.

e

¿“carece de relevancia para conservarlo”?...

Claro como tenemos tanta información de la Hispania visigoda.

Hay que joderse!

D

Deseando estoy que este país se dé cuenta de que son nuestros garrulos y peseteros gobernantes los irrelevantes y que carecen de interés para el pueblo para conservarlos en la poltrona.

Qué asco me dan. Tiene mérito que sepan hacer tantas cosas que me revuelvan el estómago.

r

¿ALguien se ha leído la noticia? Las tumbas están excavadas y documentadas. Hay otras 60 en la región y ya hay dos adaptadas como museos. SI se ha decidido destruirlo es porque esta bien documentado y existen necrópolis similares.

m

Caroline, ve hacia la luz.....

D

Menudos talibanes

n

Construir encima de un cementerio...

Esta gente no ha visto Polstergeit o que pasa...

b

Con los huesos podemos hacernos un caldito, matizó la alcaldesa.

verdeynegro

Como ha ocurrido con tantas otras cosas en expaña ( ferrocarril convencional, industria pesada, agricultura, .ganadería..) nuestros dirigentes actuan como fuerzas enemigas ocupantes en huída con políticas de "tierra quemada" y derribo de puentes, una vez realizado el saqueo

Sr.Rubio

Alegaron que la historia no vale pa'na, que ellos van a cometer las mismas cagadas una y otra vez por mucha historia que se escriba, circulen y a rezar!

rafaelbolso

Modo Espe: ¿Visigodos? Si vienen a instalar otro Eurovegas les dejamos y sino hacemos como que no les hemos visto?

Amonamantangorri

Vale: ahora espero a alguien licenciado en historia o antropología que conozca exáctamente el procedimiento. Por lo poco que sé, en estos casos se excava poco a poco por estratos, se documenta todo lo que hay, y al terminar, ya que se han recogido los materiales y todos los estratos se han mezclado, el lugar deja de tener ningún valor. Perfectamente puede tratarse de una no-noticia.

D

#41 habría que conocer el caso concreto, y si el tal Ignacio Muñoz (de Patrimonio) es verdaderamente alguien con conocimientos y está en lo correcto. Pero sí, muchas veces lo que se hace es una excavación, más o menos urgente y minuciosamente documentada, se decide lo que se salva, y entonces se vuelve a enterrar o se destruye, como parece ser el caso. Que sea más o menos grande el yacimiento realmente no es importante.

El problema es saber si en el caso concreto hay intereses urbanísticos fuertes que estén inmiscuyéndose en el criterio de conservación arqueológico.

Nomada_Q_Sanz

Ya no respetan ni su memoria historica.

PedroMateu

#marcaspaña.. Como la destrucción de espécies botánicas únicas en Coslada para especular con las mierdaolimpiadas.. http://www.ecologistasenaccion.org/article26028.html

D

#12 Eso tiene pinta de ser más falso que una moneda de cartón... un cuento tártaro para parar un desarollo urbanístico que no les interesa por lo que sea, no por lo que dicen... parece que no han oído hablar del cuento de Pedro y el Lobo, cuando vengan a denunciar un atentado ecológico de verdad no van a tener credibilidad.

PedroMateu

#49 Tu si que eres un cuento chino, mamporrero de los corruptos destructores del territorio que nos ha llevado al caos actual. Internacionalmente el escándalo ya está montado, ya verás como ponen a parir al COE cuando vaya a hacer sus payasadas para las olimpiadas..

D

#56 Que si hombre, que un campo cualquiera de la inmensa llanura castellana justo donde se va a hacer un polígono en Coslada, resulta que es el único, fíjate bien, el único donde crece la alcachofa silvestre en condiciones de toda la peninsula, y hay 300 especies protegidas... perdona, pero yo no me he dejado el cerebro en la mesilla de noche esta mañana, y además he visto las fotos del sitio... si lo que dicen es cierto, estoy seguro de que encontraran expertos en botánica por doquier que les avalen, aparte del que dicen que ya tienen, y del que me fio más o menos lo mismo que de mi compañía de telefonos después de escucharle... el problema es que lo que dicen resulta sencillamente delirante... pero oye, que hay gente pa' to'

Ahora, que mientras que no aparezcan esa pleyade de expertos avalando su tesis, seguiré diciendo que se mueven por otros motivos a los que declaran, que no sé si es una guerra contra el consistorio, o es simplemente que están en contra del desarrollo urbanístico deese pueblo (tú mismo vas por ahí sin duda, no por la alcachofa protegida), pero desde luego flaco favor le van a hacer al ecologísmo si mienten, como creo que hacen.

D

#56 Y además por cierto, este tipo de argumentos los viene usando diferentes grupos ecologistas en la Comunidad de Madrid otros sitios, para desarrollos urbanisticos en cualquier parte, y en muchas ocasiones con argumentos bien traídos por los pelos... sinceramente yo lo veo más como una lucha de poder y de representatividad pero vacía de contenido, al menos en sus argumentos.

Oye, que si te quieres oponer a que tu pueblo crezca, y crees que va a degradar tu entorno, pues lo dices y expones tus razones, pero a cara descubierta, echandole huevos y tratando de convencer... que además probablemente tengan razón en ello... pero no me vengas con subterfugios hablandome del extraordinario escarabajo endémico de la era oeste de Alpedrete del Ajoporro, que sólo cría en esa precisa era sin especificidad ecológica ninguna comparada con las de su entorno, porque de veras que salvo en contadas excepciones, no eres creíble, y el problema es que cada vez lo eres menos.

pedrortega

... esto de construir sobre tumbas me recuerda a Poltergeist

mariettica

pero que palurdos son, ignorantes, desprecian todo lo que para ellos no tiene valor.

LiberaLaCultura

Todo lo que no sea franquismo a estos no les interesa conservarlo, eso si las cunetas ni tocarlas, eso si lo van a conservar, las calles del generalísimo, el valle de los caidos etc etc etc

LuisPas

y que han hecho los visigodos por nosotros, eh?

Arzak_

Fuese donde cago Franco erigirían un desaforado monumento

k

Buuufff así nos va..

E

Si no les importan los muertos de hace menos de un siglo atrás como para concederles la sepultura que se merecen ¿Cómo van a importarles las de hace más de doce siglos?

neno0

llega a ser una fosa de crímenes del franquismo y eso se queda blindado ahí, ya se las arreglarían para hacer las obras en otro lado

vjmed

Por dios, que ganas tengo de que sean ya las puñeteras elecciones...

boro92

Estas tumbas sí les interesa excavarlas.

D

Hay que encontrar al beneficiario(seguramente afín al pp),porque en Córdoba como excaves y slga algún resto te paran la obra tanto que tienes que dejarla.

p

¿y porque no lo conservan y crean un museo en el centro del parque?, asi matarian dos pajaros de un tiro

D

Marca España