Hace 4 años | Por felpeyu2 a lavozdeasturias.es
Publicado hace 4 años por felpeyu2 a lavozdeasturias.es

Mientras en León se reaviva el debate para reclamar formar un territorio sin Castilla se recuerdan los debates que Martín Villa zanjó en los 80 sobre la unión con Asturias.

Comentarios

D

#1 #6 #5 Según dicen, España es uno de los países más descentralizados del mundo.

https://www.eldiario.es/politica/Gobierno-Espana-paises-descentralizados-mundo_0_707629836.html

O

#22 Aunque eso fuera verdad (que lo dudo) se refiere a las competencias de las autonomías. Y aquí el compañero creo que quiere decir que los organismos del gobierno central podrían estar repartidos por el territorio

AlexandreKiro

#17: Francia también liquidó naciones y lenguas durante la revolución (mención especial al Terror) para unificar artificialmente el país, cosa que en España el estado ha sido incapaz (si no lo consiguió una dictadura durante casi medio siglo, vais de cachas para conseguirlo con Vox o una izquierda jacobina) de hacer (cosa que los cosmopolitas y amantes de la cultura agradecemos), por no decir que en el siglo pasado, en lugar de matarse entre ellos en una guerra civil (una cosa mucho española, como ya pintaba Goya en el XIX y reconoce hasta el voxero de Sánchez Dragó:

, se unieron para luchar contra enemigos externos en dos guerras mundiales (lo primero separa mucho, tú veras; lo segundo los ha unido y convertido en lo que España nunca será: Francia Una y Grande).

Como secesionista liberal (
y nazonalista histórico-cultural galego (el propio Gustavo Bueno, españolista, decía que era un oxímoron eso de «naciones de naciones» [pues claro, Galiza es una colonia de interior bajo ocupación, puesto que fue reino, le sobran hechos diferenciales, siempre ha sido vejada por Castilla/Madrid/España y fue internacionalmente reconocida como nación en 1933: https://www.eldiario.es/galicia/anos-Galicia-oficialmente-nacion_0_174982920.html]), me da vergüenza ajena el complejo de inferioridad del españolista promedio, que quiere que España sea Francia, cuando con un simple cambio de enfoque podría estar orgullosísimo, pues, a mi parecer, España será Suiza (hiperdescentralizada en 26 cantones con constitución, ejército y poco más en común) o no será:
. El problema que los nacionalistas «periféricos» tenemos es que los unionistas españoles, de nuevo, miran a Francia y no a Suiza.

No hay nada más paleto que el unionismo español (filoimperialistas, jacobinos como Reverte o Pedro Insua o postfranquistas [todo muy moderno y cosmopolita y para nada reaccionario y destinado al fracaso, hoygan]).

«Entenderse entre culturas distintas no significa valorar aquello a lo que cada uno tiene que renunciar para llegar a ser iguales, sino entender bien y recíprocamente lo que nos separa y aceptar esa diversidad.» (Umberto Eco)

«Debemos propagar la imagen de la "nación", e inculcar apego a ella y unirlo todo al país y a la bandera, a menudo inventando tradiciones o incluso naciones para tal fin. Uno de los objetos principales que nos debemos proponer los castellanos es hacer de la nación española una nación, que no lo es ni lo ha sido nunca hasta ahora.» (Antonio Alcalá Galiano)


#22 España está tan, tan descentralizada que hasta los de una provincia española como Teruel votaron en masa a un partido que se llama «¡Teruel Existe!»:

F

#85 Tienes razon con lo de Francia y las respectivas Guerras con enemigo Interno vs Externo.
El resto que dices son elucubraciones de 4 iluminados, ya que la politica no la hacen los ilustrados al igual que el diccionario no hace el habla de la gente.
Tu analisis falla totalmente mencionando a Reverte, Gustavo Bueno o incluso a ti mismo en tus lecciones.
El analisis es, que une? quien con quien? Une a A a B y a C pero no a D? , en que grado?
Esta claro que el Castellano es la pasta que nos une a todos, la television, el humor (la comedia) y tambien la situacion logistica.
Por ejemplo , Supongamos A: Asturias , B: Leon, C:Cataluña , D: Montpelier E:La region de Cardiff
Luego veamos las siguientes condiciones: 1) Tienen una lengua común 2) Conforman un territorio logistico coherente

A,B,C cumplen con 1) y 2)
A,B,C,D Cumplen con 2)
E no cumple en conjunto ninguna condicion con el resto

Se conoce tambien que A y B tienen a su vez una lengua propia, pero la lengua no es mas que otro dialecto del latín con bastante resemblanza, hace que la diferencia cultural sea practicamente inapreciable.

Merece la pena entonces formar una Unión entre A,B y C , o deberiamos de hacerlo mas A,B,C y D . Porque no lo considerariamos nunca con E?

Yo no tengo el conocimiento histórico que probablemente tu tengas, pero he vivido en varios paises ya y me hace ver la visión global del asunto. Y te digo así que , no baso mi pensamiento en lo que diga la rubia (Reverte).
Que es una pena que haya habido tanta manipulación por parte de los medios Catalanes para avivar este sentimiento de ruptura ya que el bilinguismo que ellos promulgan es practimente inexistente a los ojos de una persona que habla entre otras Castellano y Turco.

Yo mas bien veo el problema en la ley electoral que ha hecho brotar a todos los partidos separatistas, han estado desarrollando durante 40 años politicas de ruptura cultural e identificación cultural similares a las de cualquier estado totalitario, en pos de conseguir una diferenciacion cultural que sirve como barrera de entrada a los trabajadores del resto de España y un motivo para poder organizar su propia Hacienda publica (ultimo punto el que entiendo)
En resumen no dejan de ser movimientos con mas resemblanza a la Alemania nazi (en lo que a la identificación se refiere) que a cualquier movimiento socialista.

El problema es, ¿Por que el Socialismo en España apoya los identitarios? ¿No es una severisima incongruencia el separar a seres humanos creando etiquetas y basandose en tradiciones con el fin de separarlos?
Sin entrar al analisis de la relación imperialista que Madrid ejerce en el resto de territorios en varios aspectos, lo que ha sucedido en Cataluña es una penuria humana, el intercambiar dialogo con gente salida de ese mecanismo de propaganda es algo asqueroso, es peor que intentar intercambiar argumentos con un testigo de Jeovah.

ewok

#106
3. La ley electoral no favorece a partidos nacionalistas (me refiero a los periféricos, Vox, Cs, etc, son básicamente nacionalistas), ni separatistas, los más favorecidos son PP y PSOE.
2. Un jienense puede tener más en común con un paraguayo que con un vasco, un gallego puede tener más en común con un lisboeta que con un murciano. Acusas de que el socialismo en España apoya "los identitarios" cuando tú mismo identificas como una pasta aglutinante "el castellano", cosa impuesta desde hace siglos, y con especial crudeza en el franquismo.
1. Godwin.

#85 Decía Pessoa, 'A primeira nação inimiga da Ibéria é a Espanha, no sentido de Castela imperando contra natura num agrupamento que não conseguiu absorver, porque não absorveu a Galiza nem a Catalunha.'

D

#85 A mi me parece bien mirar a Suiza (no sé qué o quién te ha hecho creer lo contrario) si su sistema no implica desigualdad entre regiones, cualquier cosa es mejor que las taifas comunidades autónomas españolas.

Ahora buen, el mezclar la historia de Francia con el sistema político actual no tiene ni pies ni cabeza.

Y en Suiza también hay gente muy nacionalista, no se como encajas tu eso...

K

#12 Eso es mentira. La administración en Castilla y León esta repartida entre León, Valladolid y Burgos.
Y sobre inversiones dime un par de inversiones que eran para León y se fueron a Valladolid.
Yo te puedo decir dos que eran para Valladolid y al final acabaron en León.
El centro de mando de trenes del Norte y el centro de multas que esta en León.
Estos dos estaban planificados para Valladolid pero Zapatero se lo llevo a León.

EspañoI

#78 los fondos miner fueron directamente al parque tecnológico de Valladolid, a 250km de la mina más cercana.


Y no quedó ahí el expolio.
https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/junta-hace-valladolid-zona-miner-concede-63000-euros-ayudas/20080503000000962564.html

K

#83 En Leon tambien hay un parque tecnologico en rl cual obligaron a poner a muchas empresas como HP.
Los fondos Miner se gastaron en polideportivos. Tengo casa en Laciana y he visto de primera mano como se malgastaron dichos fondos.
Y cuidado 63000 euros pedazo dineral. Valladolid provincia es grande habra algo relacionado con la mineria.

l

#26 #12 #25 #37 #61 No tengo la solución, pero lo bueno es que todos coincidimos en que hay un problema de reparto de riqueza, inversiones, servicios, etcétera, y que Madrid, junto con algunas otras capitales de comunidad, absorven todo...

G

#87 Hay una solución sencilla que es la distribución de las entidades radicadas en Madrid. ¿Qué hace el Ministerio de Agricultura en Madrid si no produce nada? Podría estar en Almería. El museo del Prado podría estar tranquilamente en Toledo y el Instituto Español de Oceanografía (dime loco) podría estar en alguna provincia con costa, como Cantabria o Castellón.

l

#97 Totalmente de acuerdo locooo...

l

#93 No te estoy descalificando, sólo te llamo cínico por tu comentario, ¿o a caso no destila cinismo, o sarcasmo?

Por otro lado, ya me dirás por qué todos los ministerios están en Madrid... Lee comentario de #97

¿Y qué hace el parlamento y el senado en Madrid?

¿Qué hacen las sedes principales de las fuerzas del estado en Madrid?

¿CNI y demás agencias gubernamentales?

Es injusto.

p

#12 ¿Entonces por qué Burgos es tan tan rica? A mí el lloriqueo de León con Valladolid me parece injustificado porque las administraciones están repartidas, la capitalidad de la comunidad es irrelevante.

Son ricas las zonas con industria, el eje Valladolid-Palencia-Burgos y el eje Burgos-Aranda. Valladolid no concentra nada más que lo que le toca por ser la ciudad más relevante de toda la región.

Y soy segoviano, no precisamente una provincia con beneficios más allá de estar pegando con Madrid. Si queréis echar culpas a alguien mirad más precisamente a la capital del país y no al vecino que está un pelín mejor, pero igualmente en la mierda.

Triskel

#98 porque están pegados a un paraíso fiscal como es el PV. El oeste de España está abandonado totalmente

perrico

#100 El País Vasco tiene mayor presión fiscal que la media. Una cosa es el sistema de cupo y otra distinta la armonización fiscal. Y por supuesto tendría que haber un fondo de solidaridad.
No sé a qué Oeste de España te refieres. ¿A Cataluña? ¿A la comunidad Valenciana?

Dillard

#4 Luego de darse cuenta de que los de Ciudadanos son unos mentirosos y de abandonar el bipartidismo... Los españoles descubrirán el Madrit ens roba

Como el resto de cosas, a buenas horas...

j

#25 Madrid no roba, son los políticos como los Pujol.
Ya nos dirás qué pasó con las inversiones europeas para desempleados, con los fondos para reconvertir a los trabajadores de las minas en el norte...

Ha habido inversiones de sobra por toda España pero ya sabemos cómo han acabado.

Luego está el tema de los sobres para agilizar trámites, concesiones, concursos,...

No olvidemos los rescates de empresas privadas que han quebrado por no saber gestionar recursos que eran públicos.

Tampoco que se paga a las eléctricas, telecos, agua, etc precios más elevados que en otros paises de la zona euro.

Y por último la burbuja inmobiliaria que ha elevado precios de locales como viviendas.

Madrid es el árbol que te impide ver el bosque.

Se han cargado la economía y la productividad de todo el pais mientras los tontos miraban las banderas.

Dillard

#70 Los políticos son Madrid, sus representantes y elegidos populares en concreto.

j

#80 Pujol es Madrid? y los eres de Andalucía con Chaves y Griñán? y Fabra?...
Esos políticos son los que señalan Madrid y tú te lo crees.

F

#4 En general estoy de acuerdo con tú comentario pero creo que lo que hay que quitarle a Madrid no son organismos públicos, si no privados, los públicos llevamos 40 años quitándoselos y eso está bien, pero habría que hacer algún plan para deslocalizar empresas dentro del territorio español por que sin generadores de trabajo y riqueza no hacemos nada y la administración pública no hace eso

Guanarteme

#37 Oye, que en Canarias cada vez llueve menos, la desertización es patente y nos sentimos más canarios que españoles y queremos más autogobierno.

G

#48 Ojo, que el mapa muestra el eje centralización/descentralización, que pese haber correlación no es lo mismo que el eje nacional. La mayoría de unionistas de Cataluña quieren mayor descentralización, por ejemplo.

D

#37 #5 llevo tiempo pensando en el tema y creo que el problema principal es que el sistema autonomico se quedaba corto. Toca un sistema mas federal, sobretodo en el tema economico, los dirigentes de algunas aautonomias simplemente no tienen incnetivos para invertir en su tierra porque cada año reciben la inversion estatal, independientemente de si buscan inversiones para mejorar el terrtorio o se dedican a montar rotondas

a

#52 Personalmente creo que eso podría haber funcionado hace 40 años. Hoy no, porque supondría tener a los estados federales peleando entre ellos por la inversión privada y extranjera más aún que en el modelo autonómico. Los estados menos pudientes tendrían menos posibilidades.
Para que el federalismo sea justo debe partir de una linea de salida de máxima igualdad.

Pandacolorido

#37 Esos valores absolutos no indican tendencia, que es lo que #4 pretende.

G

#61 Cierto. Pero la foto de ahora es esta.

benderin

#37 No me creo nada de lo que ese Centre d'Estudis d'Opinió diga sobre Asturias, es el mismo que decía que era la comunidad con más creyentes de España Me cago en Dios y me llevo dos: el mapa de España del ateísmo

Hace 4 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es

y ahora la que más apoya la recentralización solo detrás de Murcia
Deben de entrevistar solo a los de Vox.

G

#74 No sé a cuánta gente han entrevistado, que es lo que introduciría sesgos con más probabilidad.

Triskel

#77 tremendo estudio, podían haber preguntado a dos y extrapolar el resultado, la credibilidad sería la misma y se ahorrarían dinero

a69

#37 Murcia, capital de España!

No ha salido Madrid por que el 50% son inmigrantes de otras provincias de España con morriña.

D

#9 El sistema de comunidades autónomas español (tan alabado por la derecha europea desde los 80, os recuerdo) ha quedado claro que es un completo desastre.

Ir hacia más autonomías sería un suicidio para la gente pobre, los caciques locales estarían encantados claro. El único sistema justo sería una federación de territorios.

Lo explica mejor #19

D

#19 Si bueno, solo hay que ver las redes de transporte para ver que por muy descentralizada que esté la sanidad o la educación, desde donde se toman las decisiones estratégicas y económicas y favoreciendo a quien.

a

#19 Lo curioso es que esa centralización autonómica ha ocurrido incluso en comunidades como Castilla y León que no tiene capital al uso.

fugaz

#38 En otras cosas pueden hacerlo bien, en política lingüística son la última mierda.

Aún vas a atribuir el mundial a haber destruido los otros idiomas.

Si es por eso, espera, hablemos todos alemán, prohibamos el resto de idiomas y y punto. A la mierda el castellano. Todos alemán.

Pero cuando haga falta diferentes puntos de vista, cuando haga falta cultura, tu me listas las universidades públicas que hay. ¿ok?

Os falta cultura. Mucha. Es lo que tiene la gente que se siente inferior por ser monolingües. Que le gusta destruir cultura para igualar por abajo.

Tiño

#43 "Aún vas a atribuir el mundial a haber destruido los otros idiomas". No, pero siguen siendo muchos éxitos como para convertir la pérdida del occitano en un desierto cultural. Igual es que la alfabetización en masa es más potente, culturalmente hablando, que la tradición oral. ¿Qué opinas?

Pandacolorido

#46 Yo me autoinvito a la discusió para opinar que planteas una falsa dicotomia.

Estaría bien que justificaras los motivos por los que no se puede alfabetizar a la población en varios idiomas, como ha ocurrido en Cataluña y Euskadi.

Considero que culturalmente hablando es mucho más potente alfabetizarse en varios idiomas que no en uno solo.

Tiño

#66 No, no planteo una dicotomía. Evidencio que movimientos políticos del s. XIX como el que dió lugar a la escolarización obligatoria en Francia fueron promovidos en un marco de nacionalismo centralizado, imperialismo colonial , racismo, etc y como tal fueron hijos de su época.
Estoy completamente de acuerdo en que es deseable conservar el legado cultural y que una educación bilingüe produce resultados fantásticos, sobre todo cuando no se aprovecha para darle una pátina de ideología nacionalista por encima.
La idea de la inmersión lingüística no me causa ningún rechazo, aunque sí la forma en la que se está aplicando la prevalencia de una lengua sobre otra. Ejemplos: conocimiento avanzado del idioma obligatorio en oposiciones que hacen que la administración regional esté repleta de nacionalistas, mientras que se vacían los cuerpos nacionales de la administración de opositores catalanes y vascos, quitándole representatividad y puntos de vista diferentes; parquímetros en euskera en municipios en los que es lengua materna de menos del 25% de la población (que cuesta hasta encontrar donde se cambia de idioma)

Tiño

#66 Te doy la razón en que puede parecer que he planteado esa dicotomía, pero no era mi intención. Y totalmente de acuerdo con tu último párrafo.

Tiño

#43 Por cierto, para que nos conozcamos un poco más: mi lengua materna es el castellano, nací en Galicia y la mitad de mi familia procede del País Vasco (huyeron en la última guerra carlista a Burgos). Soy bilingüe francés y me manejo en inglés perfectamente, diría C2 en lectura y comprensión oral y C1 hablando y escribiendo. Igual me ganas a idiomas pero monolingüe, lo que se dice monolingüe...

fugaz

#81 Que si no valoras la cultura, te falta lo sentido común.

Y no lo haces, cuando crees que exterminar los idiomas es positivo.

Obviamente como tu lengua materna es el castellano, lo que querrías exterminar sería el gallego. ¿O te daría igual si fuera sl revés, todos hablando gallego y exterminar el castellano?

A ver que me cuentas.

D

#31 #38 El país lider en homeopatía y en el que lo que no sea Paris para los pijos de la capital es mierda a olvidar.
También es el país líder en posmodernismo y basura de letras con discursos poniendo CERO coherencia científica, donde a la mitad de charlanates la han dejado por los suelos y suelen tener una credibilidad de risa fuera de Francia, donde hablan de chorradas como en el caso Sokal, pero creyéndoselo en serio.

El país de Derrida y Laboratorios "Magufos" Boiron está como para dar lecciones de progreso científico a nadie.

D

Pero León si, y el centralismo la esta matando

l

#1 No me parece mal que existan estos debates y que la gente decida cómo quiere agruparse en León, y cierto es que León está desapareciendo... ¿Quizás Soria debería ser la cuarta provincia de Aragón? ¿Quizás Madrid debería formar parte de Castilla?

D

#40 No se qué te hace pensar que la única alternativa a "comunidades autónomas" es centralismo... Tan comido tenéis el tarro?

Alemania tiene comunidad autónomas?

Novelder

#49 eres tú el que ha alabado el sistema francés.

D

#53 Exacto. Que parte no entiendes?

Y repito mi pregunta ya que tú mencionas a Alemania: crees que Alemania tiene comunidades autónomas?

Novelder

#55 jajaja vete a hacerle perder el tiempo a otro.
"No hace falta que me expliques cómo funciona mi país. A mí me parece de puta madre."

D

#86 Puedes explicar por qué destacas eso y qué implica para ti?

Es que eres tan inteligente que ni se te entiende roll

O es que te molesta que me parezca bien lo que haga un país para acabar con las desigualdades? Si ese es el caso, te jodes

Y por cierto: Te he pedido 2 veces que aclares lo que has dicho sobre Alemania, si no piensas contestar el menos ten ka de encía es no soltar más tonterías. Gracias.

D

#55 El país de los Länder FEDERALES y del Bayernpartei, dices?

D

#39 Uuy que es rugby y no furgol, menudo zasca tiiio lol lol

Los nacionalismos son paletos, todos. Supera tus traumas como un adulto, hijito.

Primo de Rivera también respiraba!!! La relación está clara!! tinfoil

De verdad, que no seas capaz de escribir ni una sola cosa con sentido o inteligente es para mirartelo.

falcoblau

#50 Tranquilo que no tengo intención de escribir nada más contigo, te falta tolerancia, ademas solo sabes insultar y no quiero rebajarme a tu nivel.... por lo que paso a reportarte e ignorarte!

D

#50 el nacionalismo francés también, ¿no?

D

#92 Si.

D

Cuando en una región culpan de todo a otra y no hacen autocrítica ya sabemos dónde está el problema.

perrico

#23 Si no recaudas y gestionas tú mismo tus impuestos tienes todo el derecho del mundo a quejarte.
Para eso tendría que haber el equivalente al Cupo Vasco en toda España.

D

#99 Claro, que los ricos paguen menos. Los que viven en La Moraleja opinan igual.

traviesvs_maximvs

#10 Eso nunca va a pasar, Madrid perdería peso y la principal urbe del país pasaría a ser Barcelona.

Novelder

#13 te doy en parte la razón pero no se puede mezclar el tema de Madrid, con lo de Madrid se vieron obligados, no podían dejar la capital del estado en una mega comunidad y por otro lado para Castilla hubiera sido un suicidio peor que el que tienen hoy en día. Si Madrid es una aspiradora económica respecto a sus vecinos imagínate si compartieran comunidad.

falcoblau

#42 Lo siento pero no lo veo así, creo que una Mega-comunidad autonómica llamada Castilla y León podría incluir Madrid, Castilla la nueva y Castilla la vieja, y no creo que fuese un problema.
De hecho, yo pienso una realidad que nadie dice: ¿Porque Castilla tiene que ser una "autonomía" si no lo pidió nadie?
Los únicos que historicamente han pedido una autonomía son Catalunya, Euskadi, Galicia y Andalucía.
¿Alguien pregunto a los Valencianos, Aragoneses, Riojanos, Cantabros, etc. si querían ser una autonomía? o simplemente territorios de España sin gobierno propio!
De hecho antes del fin de la guerra de sucesión (1714), España estaba dividida en 6 gobiernos (sin contar fuera de la península) - 1Reino de Castilla, 2Reino de Navarra, y dentro de la Corona de Aragón: 3Reino de Valencia, 4Principado de Catalunya, 5Reino de Aragón y finalmente 6Reino de Mallorca.
No parece que la unión de toda Castilla supusiera un problema entoces y no creo que fuera un problema hoy

Novelder

#47 darle un gobierno a los antiguos integrantes de la corona de Aragón o a Navarra por poner algunos ejemplos y no dárselos a otros supondría diferencias.
Por decirte un problema , el ministro de sanidad pagados por todos, por nosotros también, gobernaría para las zonas no autonómicas pero lo pagaríamos entre todos.

ChukNorris

¿Asturianos junto con los cazurros? ... cuando queráis, no habría mayor problema y solucionaría unos cuantos como las conexiones de alta tensión, gestión de puertos, comunicación Asturias-Meseta ...

a

Sobre un mapa en blanco que era la España previa a las autonomías, la comunidad de Castilla y León solo se entiende por razones políticas. En la no unión de León y Asturias también tuvo que ver el querer separar administrativamente las cuencas mineras en dos, muy poderosas, debilitando la posibilidad de organización conjunta.
En definitiva sí. Decisiones políticas.
Lo que no termino de ver en el momento actual es la separación de las dos regiones históricas, León y Castilla, en dos comunidades autónomas diferentes. Creo que se hace mucho hincapié en los supuestos beneficios pero nadie habla de posibles perjuicios para todos.

D

#9 León y Asturias en la práctica no tienen nada que ver, tienen problemas diferentes y necesitan políticas diferentes.

Triskel

#33 pero la Coruña y orense sí, o Zamora y Ávila, o Huelva y Almería....
Que no dejas de tener razón en lo que dices, pero eso no es motivo para ser o no una sola autonomía

D

#69 Del delirio "usar las palabras según el significado que resulta que tienen". Una cosa loquísima.

D

#71 Me parece cojonudo que sea etimológicamente correcto. Aunque por tu forma de expresarte yo no diría que dominas el castellano (aprende a expresarte bien, al menos, para presumir de bilingüe).

Yo no he discutido la etimología en ningún momento, he dicho que me daría vergüenza, entiendes la diferencia?

Prueba a poner esa paleteada en tu CV y luego me cuentas lol

falcoblau

De la noticia destaco tres cosas:
1- las autonomías las pactaron los políticos sin preguntar al pueblo, solo en el caso de Catalunya, Euskadi, Galicia y Andalucía, se realizo un referéndum donde se preguntó a los ciudadanos.
2- La noticia insinua que la unión de León con Castilla y no con Asturias, es por razones políticas, para no mezclar zonas de voto de izquierdas (Asturias) con los votos de derechas (León)
3- La Constitución española impide la separación o unión de las autonomías, una forma de no poder romper el "café para todos"

D

#5 el Partido Popular te tachara de racista, independentista y de que que quieres romper España.
Es hora de acabar con el poder de Madrid.
España tiene más ciudades joder, ya está bien de tanto centralismo.

l

#7 Yo veo un ministerio en cada ciudad, y un organismo gubernamental en cada ciudad, es incluso más seguro descentralizar la administración.

Propongo además rotar el parlamento y el senado cada 4 años entre diferentes capitales principales y que no puedan estar en la misma ciudad al mismo tiempo.

Y por supuesto debe haber equilibrio en infraestructura, comunicaciones, impuestos y demás aspectos, para que las empresas decidan instalarse en diferentes regiones.

Rotaria también la capitalidad.

fugaz

#10 Eso sería muy razonable.

D

#10 Yo propongo algo aún mejor, poner un Ayuntamiento en cada municipio y una Administración autonómica en cada Comunidad Autónoma.

l

#62 Yo propongo que los cínicos no participen de los debates con cinismos que no aportan nada..

D

#91 Si eso va por mí, no es cinismo, es un sarcasmo. Decir en 2019 que la Administración estatal necesita una descentralización es una estupidez como una catedral que aporta menos que nada. Menos calificar a alguien que no conoces de nada y más reflexionar antes de hablar.

j

#10 no tiene sentido rotar la capitalidad más allá de acallar egos.

Eso llevaría a crear más funcionarios por toda España.

El desafío está en que las provincias menos pobladas puedan desarrollar una actividad económica privada y sostenible en el tiempo.

Una vez hay trabajo, todo lo demás llega solo.

l

#73 Rotar la capital lo he propuesto no pensando en egos que, no lo niego , podría acallarlos, sino para abrir debate sobre la necesidad de solidaridad en un futuro despoblado e incierto.

Novelder

#30 siempre os cojeis a lo que más os conviene, ¿Francia está más desarrollada por el centralismo? ¿Y Alemania también es por su centralismo?

D

#31 Yo nací por ahí y no me quita el sueño el no conocerlo...

fugaz

#31 Igual no tiene mucho tirón porque lo eliminaron desde el centralismo forzando una única lengua.

Destruir idiomas es lo contrario a tener cultura.

falcoblau

#17 Pues lo han coseguido de lleno los franceses, evitar los sentimientos regionales:



y mejor no hablemos de "Corcega" o "Bretaña"

Por cierto... Francia ha sido igual de mala con Catalunya y Euskadi como lo ha sido España
¿Acaso la España de Felipe V hasta Francisco Franco, no la cuentas? a ver si te crees que hace mucho tiempo cuando por ejemplo a mi hermano mayor no le pudieron poner el nombre en catalán, porque estaba prohibido!

D

#29 Por favor explicamos que crees que demuestran para tí esos vídeos, que me quiero reír lol

Se nota por un partido de fútbol que
el sentimiento regional es bsolutamente abrumador lol .

Y aún así se han quedado sin región los muy tristes lol lol

Sabes que hacía Franco todos los días? Respirar. Deja de respirar, franquista lol !!

Anda déjalo ya, que me está dando pena la cantidad de tonterías seguidas que eres capaz de escribir lol

falcoblau

#32 En primer lugar no es un partido de futbol (es rugby, a ver si te fijas un poco)
Las regiones vienen y van, pero al final los sentimientos quedan.
Por cierto, he hablado de España desde Felipe V, a Francisco Franco. Esto incluye reyes desde Carlos III hasta Alfonso XIII, y ademas también incluye al dictador Primo de Rivera.... comprendo que con tu poco conocimiento no sepas que desde el "Decreto de Nueva Planta" hay mucho más que Franco.

Tienes razón, mejor dejar el tema pues te falta nivel, y solo eres capaz de insultar a la gente que piensa diferente a ti llamandoles "paletos" (toda una declaración de intenciones) lol

Queosvayabonito

#29 Mira, eso que ganó el muchacho.

falcoblau

#64 Bueno el muchacho se llama de una forma, a pesar de que en su DNI pone otra.
Por tu comentario, entiendo que tu nivel de sarcasmo es superior a la capacidad de riego sanguíneo de tu cerebro, por lo que considero que no se puede entablar una conversación con un mínimo de sentido.
🐵

D

#64 Reporta a #_104 por insultos directos

j

#5 totalmente de acuerdo.

El mundo ha cambiado mucho y hay zonas que económicamente están más relacionadas con otras provincias que la de suya.

A nivel ecológico también merece la pena una reorganización.

K

#5 Si como ha funcionado tan bien con Cataluña....

l

#79 Opino que estás mezclando cosas... Una es el sentimiento nacionalista, y otra buscar el sistema más eficaz posible para lograr equilibrio y que el desarrollo de todos los territorios sea solidario.

falcoblau

#8 Si la conozco, pero solo afecta Euskadi con Navarra.
Mi pregunta sería: ¿Porque no se dio la misma posibilidad a la antigua Corona de Aragón? ¿Acaso Catalunya, Valencia, Aragón, y Baleares, no tendrían el mismo derecho?
La transición fue una broma, por ejemplo Catalunya tuvo que volver a votar un referéndum para ser autonomía, a pesar de que Catalunya ya tenía un estatuto votado en referéndum en 1932, y en cambio Madrid fue declarada autonomía por la gracia de Dios (puesto que Madrid es Castilla) y no hay motivo histórico que lo explique... económico si que lo explica!

EspañoI

#2 añado otro factor, no quisieron que las dos zonas mineras de España monopolizaran las extracciones de carbón.

falcoblau

#14 Algo he leído en la noticia; Pero no llego a entender cual es el problema de juntar toda la minería en una autonomía... Bien que concentraron toda la riqueza de las antiguas zonas del Reino de Castilla, en una sola autonomía uniprovincial en la comunidad de Madrid.

Yonicogiosufusil27

#2 La Constitución si admite la unión o separación entre autonomías. Léase articulos 143, 144 y 151 de la Constitución.

D

#44 Con muchas limitaciones, ya que podría darse un atisbo de federación, y eso a los Franquistas de la época le provocaba urticaria.

Cantro

#2 ¿Dónde dice que las comunidades autónomas no pueden unirse o separarse? Lo máximo que leo es que no pueden federarse entre sí, y que la organización territorial a ese nivel es competencia de las cortes generales.

Si no me equivoco esto debería estar en el título octavo

D

La provincia de León no es más que una creación artificial del siglo XIX. Hablar de la provincia sola como Comunidad Autónoma o unida a Asturias me parece completamente absurdo. Para mí tanto si se mantiene el orden actual tanto como si vamos a una república federal, debería existir la Región Leonesa o el Estado Leonés formado por las provincias de León, Zamora y Salamanca y una única comunidad autónoma o estado de toda Castilla, incluyendo las 14 provincias.

D

#_35 Francia no tiene cultura. Claro que sí, guapi.

D

Yo que soy trilingüe puedo opinar o ninguna lengua vale tanto como el catalán a la hora de considerarse superior y "bilingüe" ?

Por cierto, a mí vergüenza me daría considerarme bilingüe solo por conocer castellano y catalán, pero tú mismo con tu impostura.

D

#59 Iba para el genio fugaz #_43

D

#59 a mí vergüenza me daría considerarme bilingüe solo por conocer castellano y catalán

No saber contar hasta dos no parece que te dé ninguna.

D

#68 De que delirios estás hablando tú ahora?

Sueco y noruego son 2 idiomas pero no consideraría bilingüe a alguien que sólo habla esos 2

D

#_56 Haces bien, no te quites la venda que el menos serás feliz.

1 2