Hace 3 años | Por --674307-- a ecsaharaui.com
Publicado hace 3 años por --674307-- a ecsaharaui.com

Representante del Frente POLISARIO en Naciones Unidas: Dr. SIDI OMAR. El Frente POLISARIO ha tomado nota de las recientes declaraciones realizadas por el Portavoz del Secretario General de la ONU durante sus conferencias de prensa diarias sobre la situación actual en el Sáhara Occidental resultante de la grave violación por Marruecos del alto el fuego de 1991 y los acuerdos militares relacionados. A pesar de la afirmación de que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) "sigue vigilando la situación en

Comentarios

D

#11 igual me confundo, pero no es Marruecos el que lleva décadas invadiendo el Sáhara Occidental?

tremebundo

#17 No es tan complejo:
Marruecos tiene invadido el Sáhara Occidental, como antes lo tuvo España.

D

#17 ya te lo han dicho: es fácil de entender. Para que se resuelva el conflicto, Marruecos tiene que marcharse de un territorio que no le pertenece.

tremebundo

#11 ¿Pero no empezó todo no que Marruecos ocupó ese territorio?

colipan

#11 el primer punto es falso, fueron civiles para cortar el avance de Marruecos.

K

#18 Discrepo con usted : https://elpais.com/internacional/2020-10-27/marruecos-y-el-frente-polisario-tensan-la-cuerda-diplomatica-respecto-al-sahara-occidental.html
Del articulo en cuestion: "Así, una cincuentena de civiles residentes en los campos saharauis de Tinduf bloquean desde hace una semana el paso fronterizo del Sáhara Occidental hacia Mauritania, lo que se conoce como la zona tampón de Guerguerat, un terreno de nadie. Protestaban así contra el hecho de que la ONU no promueva la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara."

s

El que manda aquí son los USA.

n1kon3500

#3 ¿y si Alemania quiere una tubería gas de Algeria por eso apoya al Sahara Occidental?

Top10 Anime Betrayals cuando Rusia se entere del plan alemán

Más vale a Marruecos que se de prisa con la tubería conectando con Nigeria porque como lo haga Algeria antes los van a joder desde la UE

D

#4 Nosotros ya tenemos una tubería bien gorda que conecta argelia con almería. ¿Van a hacer otra? ¿O simplemente ampliar la infraestructura española? Porque imagino que ese gas tendría que pasar por españa.

R

#28 Ahora mismo están aumentando la capacidad de ese gasoducto. No recuerdo si estaban construyendo un segundo tubo o simplemente estaban mejorando las instalaciones para poder bombear mayor caudal de gas.

D

#34 supongoi que no quieren depender tanto de rusia como les pasa ahora. Tiene lógica. Pero eso significa que Argelia se convertiría en la niña bonita de la UE, malo para marruecos.

n1kon3500

#28 Hay 2 proyectos compitiendo para llevar el gas nigeriano al norte de Europa. Trans-Sahara Gas Pipeline, que llegaria a Hassi R’Mel con capacidad de 30 bcm. Luego entraría a España por Almeria o se iría a Sicilia. Llevan 12 años y aún no está acabado...

Luego está el Nigeria-Morocco Gas Pipeline, que es 1500 km aún más largo que el otro. Este acaba en España, pero la idea es que llegue a Europa del Norte. Ya tiene 5 años el proyecto pero se mueve mucho más rápido.

Luego entre España y Francia había el proyecto Mid Cat pero ambos pasan bastante. España que eso del gas es cosa del pasado y Francia que todo el beneficio del proyecto se lo va a quedar España.

M
D

No se puede negar el hecho de que actualmente el Sáhara Occidental se encuentra en un estado de guerra abierta como consecuencia de la grave violación del alto el fuego por parte del estadoo cupante marroquí...

La ONU ha dicho que toma nota. Los representantes de la Onu de aquí en adelante dirán que hay guerra y leerán en voz alta los partes de guerra del Ejército Popular Saharaui Democrático.

ElTioPaco

#2 la ONU no vale para nada, tristemente.

noexisto

#15 Vale lo que los estados quieren que valga

ElTioPaco

#32 realmente vale lo que los estados con derecho a veto quieren que valga, es decir, nada

noexisto

#36 El veto sólo sirve para cuestiones de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, el resto es el 99%. Y ahí están todos los paises. Que tiempos en que había paises "no alienados"
Y si la Unión Soviética no intentó cambiarlo es porque no quiso cambiarlo ya que el status quo le favorecía, así que tampoco esperes ahora milagros ni por parte de China, ni por nadie.
Sigue funcionando igual que desde el Congreso de Viena. Bastante más atrás, pero antes no estuvo tan bien organizado como desde Viena.

Charlie_Chemist

#2 Sí, lo apuntarán en su lista de cosas que les importan un p*** mierda. Al final la ONU no hara nada, detras de Marruecos hay paises mucho mas gordos y nadie se va a meter en ese avispero del que poco redito van a sacar. A la pobre gente del Sahara Occidental les caeran palos por todos los sitios obligandoles a marcharse de alli, hasta que al final a Marruecos le de por convocar elecciones de autodeterminación en esa zona y oh sorpresa salga que quieren unirse a ellos.

D

Hago un copy del único comentario del post del comunicado del FP.

MINURSO De turismo sexual y drogas en Marruecos, cuando no son coaccionados por algún accidente de tráfico, pederastia o soborno para mantener una rutina del “paseo” indicado.
El contingente es mínimo pero su presencia es esencial para destruir la resistencia saharaui con el paso del tiempo, esa estrategia planteada en su día y por eso Marruecos quiere mantener esta posición y a la ONU le interesa, porque la ONU en esencia son admistradores, diplomáticos y algunos vive la vida que por avatares del destino han sido relegados, empujando, desterrados en la mayoría de los casos a esa organización y unos pocos que creen en esa utopía humanitaria donde el mecanismo y la chapa escrita han anulado por completo la funcionalidad y la utilidad. Lugo llegamos a unos cascos azules que son básicamente un cero a la derecha cuando no el mismo diablo , recordemos Srebrenica por los Holandeses o los miles de casos de Francia en RCA o Ruanda o Latino America donde la ONU fue segun WiKiliks uno de los mecanismos favoritos usado por La CÍA y suma y sigue. El 25% de sus operativos son miembros o informantes de espionaje o contraespionaje, que es básicamente realizar informes de situación, directrices y llevar a cabo operaciones si es necesario de desestabilización, soborno etc

Son la viva imagen del éxito de la humanidad y “la civilización”. Frente Polisario.

D

Que pidan su anexión a España, su ex colonia y luego se independicen para que luego se los anexione otra vez marruecos.

b

#1 Si, eso les confundirá a todos. lol

c

#1 El Sáhara español jamás de descolonizó gracias al infumable Acuerdo Tripartito de Madrid y ahí se generó el problema. Lo que tendría que hacer España es terminar el proceso de descolonización tal y como le pide la O.N.U. desde hace cuarenta años y entregar los territorios al pueblo saharaui.

Django33

Es triste decirlo pero YA han perdido. No es justo pero es así. Sin embargo las décadas que van a tardar en darse cuenta de esta evidencia y de sus consecuencias es tiempo perdido para ellos y sus hijos.

ElTioPaco

#8 y en que podrían aprovechar el tiempo según tu?

crycom

#16 En conformarse con ser una región de Marruecos con cierta autonomía.

ElTioPaco

#24 no creo que ese sea el plan de Marruecos

crycom

#26 No, no lo es, pero es un solución intermedia viable que no es la independencia de un Estado que nunca ha existido.

D

#8 disculpa, pero no todo el mundo es un posmo con aires de resignado y pesimista por vocación como tú. No todos se lo pueden permitir como tú. Ahí a fuera de tu casa hay un mundo explotando. Despierta.

M

Creo que si hubiese guerra, el mundo lo sabría, decir que hay guerra por la cara, y publicar fotos de conflictos en oriente medio, tampoco dará credibilidad a esas declaraciones, de todas formas, el mundo esta cambiando, y estos conflictos de la guerra fría ya no dan beneficio a nadie. pronto desaparecerán.

Varlak

#6 el mundo lo sabría mágicamente

M

#10 por dar un ejemplo, la minurso que lleva en el Sáhara desde 1991 y que observa el alto el fuego entre las dos partes. No obstante si observas la cantidad de videos falsos emitidos en las cadenas argelinas sobre la supuesta guerra que evidente la mentira, pero seguro que tú necesitas fuentes más fiables, no.

D

#6 que tú no quieras enterarte es una cosa, pero que hay guerra, la hay. No sé a qué viene la gilipollez de la guerra fría, precisamente en un momento en el que practica la guerra de bloqueo económico y los ataques cibernéticos se multiplican.

M

#20 de que estás hablando, de que bloqueo hablas y de que ataques cibernéticos hablas, si hablas del bloqueo de frontera con Argelia, es está última la que ha cerrado fronteras, y si hablas de los ataques de hackers hacia webs argelinas pues es desde hace mucho tiempo que pasa entre los dos países y no es una novedad. Si hablas de otros países no me he enterado.

Kichito

Disidentes!

DrV

es lo que tiene pactar con los moros el invadir una provincia española. Al final ni española ni saharaui.

B

La triste realidad es que los saharahuis no le importan a nadie.
Marruecos controla militarmente la zona y así va a seguir. Para Marruecos es una cuestión de nacionalismo, nunca renunciarán a ello por medios pacíficos (como pasa con Rusia y Crimea y Turquía y Chipre).

Y como nadie va a entrar en guerra con Marruecos por esa gente, el status quo actual se perpetuará.


Al final el mundo funciona como funciona.