Hace 6 años | Por Meneador_Compul... a europa.eu
Publicado hace 6 años por Meneador_Compulsivo a europa.eu

Según la Constitución española, la votación de ayer en Cataluña no era legal.Para la Comisión Europea, como reiteró el Presidente Juncker, se trata de un asunto interno de España que debe ser tratado siguiendo el orden constitucional Español.Reiteramos también la posición de la Comisión, si un referéndum fuese pactado significaría la salida de ese territorio de la Unión Europea. Confiamos en que el liderazgo del presidente Mariano Rajoy gestione este difícil proceso respetando plenamente la Constitución Española y los derechos de sus ciudadanos

Comentarios

D

#39 ¿Así que un referendum pactado, que se lleva pidiendo desde el principio por parte de Podemos , no te parece la solución? Y lo que hacen te parece demagogia, no soluciones reales...
¿Lo de ayer fue una solución real?
¿estamos de cachondeo o qué?.

D

#53 me parece que acciones como la de los europarlamentarios que te he mostrado son demagógicas, y te lo he argumentado.

Me parece que el referendum pactado no es una solución si no viene acompañada de un proceso como el que te he argumentado.

"¿Lo de ayer fue una solución real?"

No, pero es una falacia sacarlo en tu comentario, no tiene nada que ver.

"¿estamos de cachondeo o qué?."

No sé si tú lo estas, yo estoy argumentando mi opinión intentando no usar falacias y buscando soluciones racionales a un problema.

D

#67 Dime cual es la solución racional a un problema así, ahora.
Rajoy ha comenzado una espiral ascendente que además cree que le reportará réditos electorales. Te digo referedum pactado y tú me dices que es demagogia e irreal. ¿Podríamos establecer un punto lógico desde el que poder debatir?

i

#90 Ahora mismo no veo ninguna solución posible a corto plazo. La independencia no va a ser posible ni ahora ni mañana y por ese camino solo van a encontrar un muro de hormigón, mientras no desistan vamos a estar en conflicto perpetuo.
Para dar una solución habría que estudiar el problema que yo a priori no lo entiendo, no se porque quieren la independencia, no les gusta el gobierno? vale a mi tampoco, ¿pero que hacemos? hacemos que el voto de los catalanes valga el triple que el del resto de españoles a ver si así sale lo que ellos quieren en las elecciones generales? y que plan de gobierno tienen ellos para España? yo creo que la solución es tratar el odio irracional entre ciudadanos españoles, lo de ayer no ayuda, hay que tratar el adoctrinamiento que están sufriendo en Cataluña, el fomento del odio hacia lo español y al contrario también.

No sé, se me ocurre un tipo de intercambio de estudiantes, que con 15 años catalanes vayan un año a estudiar y vivir con una ciudad de otra comunidad y viceversa, que se den cuenta de que no somos tan diferentes, que los tópicos de catalanes, andaluces, extremeños no son reales. Mientras se fomente el odio y la separación esto no tiene solución y es lo que están fomentando ambas partes ahora.

D

#90 No sé puede escuchar y ceder a quienes utilicen las instituciones publicas para cometer ilegalidades así, ademas, ¿Que condiciones se tendrían que dar para que los independentistas estuvieran contentos?¿ Que solo votara Cataluña en una decisión que afecta a todo el país ?

Ya lo he dicho en muchos comentarios, lo que esta pasando en Cataluña es de vergüenza en todos los bandos pero no se están manifestando para pedir derechos sino por que tienen el capricho de irse de España y no les importa ser carne de cañón de puigdemont para ello así que no esperen sin argumentos sólidos que el resto de españoles veamos con buenos ojos sus actos.

camvalf

#53 es decir cuando tuvieron poder para pactar lo que les salia de los cojones, solo bajan a Madrid a recoger el dinero que pedían. Ahora una panda de ladrones se dan cuenta que envolviendose en un trapo, se les perdona, e cortes en sanidad, educación, utilizar su policía política para desalojar a los que molestaban, etc, etc, y el resto tienen que pactar por cojones. De verdad esto es la misma situacion que con niños, o.se salen con la suya o te montan un escandalo...

D

#80 ¿Me hablas del PP o de CIU?, ¿No ves que el que se pueda colocar a los dos en tu comentario es, precisamente, el problema?, ¿¿vamos a seguir confundiendo estar a favor del referéndum con estar a favor de la independencia??

camvalf

#99 estamos hablado de una provincia, que los otros son unos ladrones hijos de puta, SI. Pero soy de los que creo que si tratamos los temas en su contexto, todo se entiende mejor

ninyobolsa

#39 hacen todo lo contrario a la demagogia, estan perdiendo votos

salteado3

#39 Lo mejor es hacer lo contrario de lo que quieren tus votantes, no vayas a caer en demagogias baratas como los perroflautas de Podemos.

frankiegth

#31. No es por nada, pero Podemos tampoco escapa de las dos definiciones de demagogia que ofreces.

Ramsay_Bolton

#31 ayer habia 800 heridos y solo 3 detenidos... porque recibieron palos los otros 797?, porque si usas las porras sera porque su seguridad esta en peligro y por tanto esa gente deberia ser detenida. algo no cuadra en esos numeros.

g

#31 Los independentistas expresamos nuestro sincero agradecimiento a la propaganda que el PP nos está regalando.

Ahora mismo no necesitamos más. Nunca viene mal, pero de verdad que con esto ha sido suficiente. Unionistas catalanes, estais acabados.

Cuando necesitemos más ayuda del PP, ya la pediremos. Sabemos como se hace.

D

#31 El culpable de estos heridos es el Gobierno de Cataluña, dejad ya las mentiras y las manipulaciones cojones. El referéndum estaba prohibido por el poder judicial sin embargo el Gobierno de Cataluña siguió adelante.

S

#25 es que no puede haber referendum pactado porque nunca se va a llegar a un acuerdo de que haces con la deuda, las pensiones...etc. Es como en un divorcio, si la otra persona se enroca diciendo que se queda la casa pero la hipoteca te la quedas tu, pues poco vas a poder pactar.

D

#41 si no se ponen de acuerdo con eso, pues no se hace. Lo mismo que yo no lo haría si una condición no fuera que el resultado no fuera definitivo, sino un comienzo de un proceso de negociación para la separación. Porque puede haber regiones que voten mayoritariamente que NO a la separación, y quizá esas no deberían separarse y quizá el resto no quiera separarse sin esas, o quizá se negocie y se acaben separando todas. Muchos matices a considerar.

Pero el caso es que mientras no haya acuerdo, no puede haber independencia de ningún tipo, el ámbito internacional no la recnonocerá. Decir lo contrario es mentir.

La reconocería solo si Cataluña estuviera ocupada militarmente o algo similar, cosa que parece el objetio de algunos independentistas.

Varlak_

#41 Pero al menos podrás argumentar que lo has intentado. Diciendo "te quedas y punto" solo echas leña al fuego.

llorencs

#41 Pero es qué no ha habido ninguna negociación ni interés por parte del gobierno español de mirar de hacer un referéndum pactado.

V

#41 "Nunca se va a llegar a un acuerdo". ¿Lo has visto en tu bola mágica?

g

#41 No creo ningún acuerdo posible por las buenas. Va a tener que ser por las malas. No se puede hablar con alguien que utiliza la "legalidad" como único argumento.

Cataluña se independiza sin acuerdo y España se queda con todo, deuda incluida. Luego querrá que Cataluña asuma una parte de esa deuda y Cataluña responderá que de acuerdo en negociar el reparto de cosas, pero de todas las cosas.

De entre las embajadas, yo me pediría que se incluya la de París. De las armas, nunca aceptaría el portaaviones, que se lo queden.

Por cierto, ¿donde espera España poner su embajada en Barcelona? Me los imagino en un piso. Con el dinero que les va a quedar al haber dejado de chupar del déficit fiscal catalan, otra cosa no van a poder pagar dados los precios de la vivienda de Barcelona. Yo les recomendaría Santa Coloma de Gramanet.

pichorro

#25 A mí también me parece que Podemos patina con esa petición (aunque sea justa), pero no la llamaría "demagogia" sino "oportunismo".

BiRDo

#25 Vete a intoxicar a otra parte porque hubo muchísimos focos de conflicto. No "una carga". 800 heridos en diversos colegios por culpa de los antidisturbios.

D

#81 no sé donde lees que yo digo que solo hubo "una carga", en un comentario en el que critico además la actuación como desproporcionada.

¿No te habrás equivocado al dirigirte a mi comentario?

G

#81 A ver. 800 heridos de los que a las pocas horas solo hay cuatro hospitalizados, uno de ellos por un infarto y dos "menos graves", en fin...

http://www.elperiodico.com/es/politica/20171002/salut-eleva-a-893-el-numero-de-heridos-el-1-o-6325908

Krab

#25 Es que es eso. Algunos aquí hablan de lo de ayer como si fuera un nuevo Holocausto, cuando la realidad es que si bien se abusó de la fuerza, no es nada que no se haya visto a lo largo de Europa en manifestaciones de lo más variado (incluso con muertos, como en Italia con Carlo Giuliani en 2001).
Por muchas pajas mentales que se quiera hacer la gente, la realidad es que lo de ayer no cambia absolutamente nada a nivel internacional.

D

#82 exacto, yo lo entiendo porque cuando sales y te manifiestas, te dejas llevar, a mí me ha pasado. Pero deberíamos ser capaces en algún momento de verlo con mente fría.

Que en otros países como la tan nombrada Alemania usan hasta spray pimienta por lo visto:



Si aquí hubieran usado eso ayer, se hablaría de miles de heridos.

Krab

#91 Y no solo en Alemania, en Francia también son fans del spray de pimienta:



Así que no, en Europa lo de ayer puede verse como una falta de inteligencia política, pero no van a convencer a nadie de que fue una demostración de brutalidad extrema.

D

#91, Que en otros países como la tan nombrada Alemania usan hasta spray pimienta por lo visto

De hecho lo puedes comprar tranquilamente en la gasolinera. No es broma.

SantiH

#82 Correcto: en el G20 de Hamburgo daban palos por todas partes.

O mismamente, el 1 de Mayo de cualquier año en Berlín.

D

#82 #92 la opinión pública no suele ir con la oficializada del estado en estos temas, siguen pensando un montón de Alemanes que todo esto era innecesario, esa violencia contra ancianos y familias, conciudadanos (tambien comunitarios), por querer ir a votar, aunque fuese ilegal y por lo tanto también sin efeco alguno, no es aceptada como creeis.

Los alemanes no están cómodos con la deriva de países como Polonia o Hungría y pueden preocuparse si Espana da este tipo de señales, pues no es nada halagüeño.

D

#25

¿Un país de la UE que cargue contra ciudadanos votando causando casi 1.000 heridos con varios graves? Dime uno.

Turquía no es UE, ¿eh?

D

#97 Ya he señalado que en otros países como Alemania se usa hasta spray pimienta con manifestantes pacíficos:



Si eso se hubiera usado ayer, se hablaría de miles de heridos.

Incluso casos gravísimos de disparar a gente desarmada y cosas por el estilo: http://berlunes.com/die-polizei

V

#25 "Se pueden encontrar imágenes similares en casi todos los países de la UE"

¿De más de 800 heridos? ¿Aparte de Ucrania, serías capaz de citarme algún caso más?

Dar por hecho cosas que no son ciertas o excesivamente exageradas sí que es hacer demagogia, no que Podemos tome medidas para defender a la población de Cataluña.

k

#25 Ninguna contra población civil en un acto totalmente pacífico. Puigdemont es un pirómano y Rajoy un imbécil incapaz. El primer paso para resolver esto es la dimisión de Rajoy.

NotVizzini

#25 Es que un 50% para algo así no debería ser suficiente,..., y te lo digo desde Cat.

No digo que tenga que ser un 90%, pero un 51% de la población no puede meternos en tal "berenjenal". Pero muchos ni lo ven ni quieren verlo así, igual que NO, NO tiene que decidir todo el pais por una región.

z

#25 Te daría 50 positivos si pudiese por esta frase: "un proceso pactado que puede culminar en referéndum y que tendría que incluir mucha negociación y claridad"

Contestar "sí" a la pregunta del referendum era como jugar a la ruleta rusa, porque no hay información en que se acabará convirtiendo la independencia. Si se determinan claramente el proceso, reparto de deuda, borrador de presupuesto para el nuevo país, entonces la gente sí que podrían imaginarse qué están votando. Me gustaría que hubiese dirigentes en las dos partes que pudiesen llevar algo así a término.

salteado3

#25 "no se pude plantear como solución algo que le pide a un 50% de personas que se joda"

Ah, ¿pero tú ya sabes cuántos son? Cuéntanos cómo has sacado el dato. ¡La gente pidiendo un referéndum para saberlo y solo tenían que preguntarte a ti!

Vamvan

#25 Critias a los de podemos por demagogos pero tu sueltas "Que la carga ha sido desproporcionada, pero se pueden encontrar imágenes similares o peores en casi todos los países de la UE" con un vídeo de la carga de LAS PROTESTAS del g20 en berlin y te quedas tan pancho

D

#10
Estoy con #15 y además reconozco que esto es un problemón.

Por dos razones:

A) después de la cagada de rajoy un referendum pactado ya no asegura el "no". Hasta antes de ayer habría ganado el no casi seguro, hoy yo creo que ganaría el "Si".

B) El hecho de que lo proponga Podemos agrava la situación por que la solución requeriría que PP, Ciudadanos y PSOE se bajaran del burro y reconocieran que Podemos tenía razón desde el principio. Lo cual... parece poco probable.

Pero lo más grave de la situación es que NO HAY MÁS PROPUESTAS. Encima de la mesa ahora tenemos dos opciones: Las porras de Rajoy o el referendum pactado de Podemos.

Necesitamos YA que surgan más ideas (A todos los líderes políticos: POR FAVOR, planeen algo).

Yo era de los que pensaban que el referendum pactado de Podemos era la única solución al problema, ahora, creo que con el agravamiento de la situación del PP solo hay dos opciones:

A) Solucionar el problema internamente con el referendum pactado.

B) hacer el ridículo internacional pidiendo mediadores internacionales (Esta opción que antes era impensable, después de la cagada de rajoy se ha abierto y conviene contemplarla). Esto solo ocurre en la repúblicas bananeras, nos estaríamos poniendo a la altura de Venezuela. Pero sin dar su brazo a torcer es la única opción negociada que nos deja Rajoy.

Ojo, la opción B tiene una ventaja importante: Puigdemont no puede negarse a una mediación internacional. Y tiene una gran desventaja si Puigdemont presiona en esa negociación por un referendum pactado probablemente lo consiga, y en mejores condiciones que si lo negociaramos internamente.

Pero e slo que hay.

La tercera opción: "porras", "carcel" y "tanques" llevan a la independencia de Cataluña. Los ingleses son profesionales de esto han aplicado este método con la independencia de todos sus territorios menos uno. Todos se han independizado excepto ese uno. A ese "uno" le dejaron decidir y decidió quedarse.

D

#30 La única opción de que esto acabase siendo viable para todos, sería que la izquierda catalana se marcase un póker abandonando el secesionismo burgués de CIU a cambio de ser un Estado en una República Española (unos Estados Unidos de España, o algo así). Un país de iguales y libres, sin Dios ni Rey. Pero eso es más imposible aun, porque el PP, el PSOE y C's existen ya sólo para mantener vivo el régimen del 78.

x

#30 Podemos no ha hecho ninguna propuesta. Podemos ha cogido la propuesta de ERC.

D

#42 No, Podemos defiende los referéndum desde el principio, no sólo en el tema de cataluña. Y encima está en contra de la independencia.
Si a estas alturas este es el conocimiento que tenemos del conflicto, normal que los políticos de PP, PPSOE y PDeCat se estén frotando las manos con todo esto.

Jose_Juan_Lopez

#63 Yo sigo sin entender a los políticos, cuando nos enviaron a la guerra sin preguntar y salió a la calle no se dieron cuenta que la gente quiere tener voz para los asuntos importantes, y aquí estamos, mas de 10 años después en la misma situación , el pueblo queriendo hablar y el gobierno sin escuchar....después se preguntan como hemos llegado hasta aquí....

x

#63 tu tampoco te enteras mucho de lo que pasa. Mira, el problema aqui es que el 30 o 40% de los catalanes literalmente odian a los españoles porque los han educado para hacerlo, y eso ya no es recuperable. Lo de "hacer un referendum pero pedir el no dandoles mucho cariño para que se queden" no funciona, y si lo crees es que no tienes muchas luces.

Yo solo veo dos posibilidades:

- dado que son xenofobos, aguantar el tiron y llevarles la contraria por simple higiene democratica, esperando que aunque todos los que estan entre los 10 y los 50 estan perdidas para la Humanidad, el resto se puedan salvar.

- decir "adios muy buenas" y tirar por el divorcio, pero un divorcio justo, o sea, se parte Cataluña por la mitad y que se organicen entre ellos quien se queda en cada parte, por ejemplo, haciendo un referendum en el que la provincia que tenga mayoria no independentista no se independiza.

¿Podemos propone algo de eso? Nope. Podemos propone la idiotez de las flores y el cariño para dulcificar el referendum que quieren los de ERC y la CUP.

Resumen, Podemos no ha propuesto nada, y ademas, los que creen que propone algo no se enteran de nada (aunque acusen a los demas de eso mismo).

D

#42 no kos vamos a enrocar en esto por que esta es la actitud que no nos lleva a ninguna parte mas que a la violencia y la independencia.

¿Que podemos no lo ha propuesto? Pues vale, pa ti la perra gorda.

Ahora: si lo propone el PSOE estas dispuesto a contemplarlo? ¿Por favor?.

Fijate que los que si queremos solucionar el problema estamos dispuestos ha hacer concesiones de forma por ridiculas que sean.

Pero yo lo firmo. Declarare ante un juez que podemos no hizo oa propuesta si con eso conseguimos que se contemple.

camvalf

#30 no pasa nada si sale que no se vuelve a lo mismo hasta conseguirblo que queremos, que la verdad no es otra cosa que inmunidad y dinero..

c

#30 A ver si nos empezamos a dar cuenta de algo: todo este discurso de ensalzamiento de los valores y el pensar que todo tiene una consecuencia moral, por desgracia, ya no existe. Ahora todo tiene una consecuencia económica. Y punto. Pensar "si ahora la opinión internacional" o "Europa no dejará que pase esto y lo otro" es un discurso muy inocente e irreal. Está muy bien en la facultad de Filosofía (y ojo, aunque mi discurso es pesimista, mi opinión es la de apología a la filosofía) pero en la vida real todo se traduce en "euros". Nada ni nadie se va a mover a nivel institucional a no ser que vea que le salpica económicamente. Dejad de pensar que Europa va a rescatar nada por que estaréis malgastando energía. Intereses, todo se define en eso.

G

#15 Referéndum pactado... sin cambiar antes la Constitución ¿CÓMO?

D

#51 ¿CUANTO tardaron en cambiar la constitución para poner el pago de la deuda a los acreedores extranjeros por delante de tu propio bienestar y necesidades como ciudadano?
Pues eso. Que nos mean, os dicen que llueve, y encima vosotros abrís la boca.

G

#70 https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_de_la_Constitución_española

Se cambió de manera absolutamente legal mediante el procedimiento ordinario ya que no afectaba a articulado protegido por el procedimiento agravado. No me vengas con demagogias, por favor.

Para cambiar artículos especialmente protegidos no hay otra vía que el procedimiento agravado que, en cualquier caso, exige una ratificación en referéndum nacional.

D

#92 Si cada vez que alguien de derechas usa la palabra demagogia sin venir a cuento me diesen un puto euro hora sería más rico que amancio ortega... Si es que así no se puede debatir...

R

#92 Y también preguntando a toda la sociedad, supongo. Ah no, que para eso no hace falta votar tampoco, el "procedimiento ordinario" sirve.

El procedimiento habitual, robar a espuertas.

D

#92 Se cambio sin el consentimiento del pueblo, son nuestros representantes, no se les vota para que decidan por nosotros en temas importantes, SOLO para que nos representen cuando sea necesario. Esa es la parte que algunos no parecéis entender. Por este motivo el cambio del artículo de la constitución puede ser todo lo legal que te de la gana, pero es una vergüenza sin una consulta al pueblo soberano. El cual claramente habría votado NO, por eso no le consultó, dicho de paso.

Jose_Juan_Lopez

#70 Lo hicieron un domingo, así que no debe costar mucho

D

#51 #139

Llevo meses preguntando eso mismo y cuando lo hago la gente deja de responder. Es precioso pedir referendums con garantías y muy legales, pero en cuanto explicas que sin un cambio de Constitución esa solución vulnera la carta magna y sería, de llevarse a cabo, un golpe de estado por parte del gobierno y quienes lo apoyen, ya nadie responde.

Curiosamente, Podemos no se presentó a las elecciones con la promesa de cambiar la Constitución, que es lo primero que deberían decir por encima de otras propuestas muy menores en comparación con abrir ese frente.

Y así con todo.

D

#51 En Canada con Quebec hicieron un referendum no vinculante. Salió un no por un estrecho margen. Si hubiese salido el si habria sido un "ya veremos". El problema de los referendums no vinculantes es que puede salir cualquier cosa porque algunos se lo toman a cachondeo. Pero les salió bien la jugada y aparcaron el problema por unas cuantas décadas.

D

#15 Ni de coña, no nos vendas a Podemos cuando están pescando en agua revuelta como el que más.

Patrañator

#15 ¿Pero un referéndum que puedan votar también los extremeños, andaluces y manchegos... O nos la suda lo que opinen sobre que se pierda un territorio en el Norte y su vida vaya a ser más difícil económicamente?

V

#15 ¿Tanto os cuesta entender que no se puede pactar algo así sin modificar la constitución? Si lo hacen, cualquiera puede ir a un juzgado y pararlo en cuestión de horas.

V

#15 ¿Tanto os cuesta entender que no se puede pactar algo así sin modificar la constitución? Si lo hacen, cualquiera puede ir a un juzgado y pararlo en cuestión de horas.

lolerman

#15 Podemos es muy listo. Habla de hacer un referendum pactado pero sabe que es imposible, pues para permitirlo necesita antes cambiar la constitución y para eso hace falta un 70% de la cámara española. Básicamente, no va a pasar de ninguna de las maneras.

j

#15 Corrígeme si me equivoco pero en ese referéndum que defiende Podemos... el resto de españoles no tendríamos ni voz ni voto. Muy apropiado, sí.

D

#15 Podemos ha perdido mi voto. No hay referéndum que valga y punto. Basta ya de seguir el rollo a radicales fanáticos como Puigdemont.

Jack_Sparrow

#15 Para eso tienes que cambiar la Constitución primero. Que si se tiene que hacer pues se hace, lo que no se pueden hacer son inventos ad-hoc fuera de la ley.

D

#2 Sin duda es para llevarse las manos a la cabeza.

Pero lo es más que no haya actualmente ningún líder de relevancia en este país a la altura de afrontar con seriedad esta situación. Todos parecen buscar demagogia y rédito electoral.

frankiegth

#10. '...Todos parecen buscar demagogia y rédito electoral...'

Definición precisa del marco de 'proporcionalidad' en que se desarrolla la política española.

D

#10 También es normal que vayan en ese plan cuando saben que en este país no hay una masa de votantes inteligentes y con criterio. ¿Qué vas a hacer si vas a sacar el mismo resultado haciendo las cosas bien que haciéndolas mal? (o peor aún, hacer las cosas bien y que venga otro político jeta soltando demagogias baratas para encandilar a la gente y le voten todos en masa a él). Pues hacerlas mal, obviamente, que cuesta bastante menos.

crob

#2 Qué cinismo madre mía

D

#2 ¿Entonces ya no quieren Mas y Puigdemont que Cataluña dependa de Europa?

D

#26 A Europa que le den por saco. Toda para ti.

rojo_separatista

#2, sorpresón, a la UE le traen al pario los derechos humanos.

a

#86 El derecho humano de una minoría a decidir por todos los españoles...

Varlak_

#2 Es que es la única postura lógica por su parte... que van a hacer? quitarle aún mas legitimidad al presidente (nos guste o no) de España en medio de una crisis interna?

#2 La primera vez que leí lo del liderazgo de Mariano Rajoy no pude evitar una carcajada pensando: estos tipos son unos trolls de cuidado.

D

#2, La UE está encantada con Rajoy, es un perrito obediente. Por eso confían en él y en su liderazgo.

kncer

#2 Pues estamos jodidos...

diminuta

#2 Yo esa línea me la he tomado como un "aviso" a Rajoy...

g

#2 Es que es de risa. Lo último que recuerdo que dijo ese genio mental es "No habrá referendum".

Este inútil total sería incapaz de gestionar una jura de bandera.

D

#2 Yo eso lo leo como una advertencia, o más bien como una exigencia, dicho en lenguaje diplomático.

KarmaSutra

#2 ¡como me gustaría estar en democracia para poder votarte varias veces!

drone

#2 Estamos apañaos

a

#7 Para eso tienen un buen paraguas que los protege de todo, también de corruptelas.

devotee

#7 "Mientras podáis pagar la deuda, haced lo que queráis"

a

#3 Una cosa es la "Comisión Europea" y otra cosa es Europa que si que ha condenado la represión. Esto es lo que cuenta para mi.

D

#6 Efectivamente: no hay que olvidar que la comisión está puesta "a dedo" por los gobiernos de Europa, por lo que está claro que Rajoy habrá presionado bastante para limitar lo que salga de ahí. Otra cosa es el parlamento europeo, donde los representantes de cada país son votados por el pueblo, y por tanto hay de varios partidos políticos.

Makachapas

#34 La Comisión Europea no está puesta a dedo por los Gobiernos. Los Estados proponen y esas propuestas son revisadas por el Colegio, el presidente de la Comisión (electo en el Parlamento Europeo), el Alto Representante (electo por el Consejo Europeo) y luego los candidatos son evaluados por las comisiones. Es, de hecho, la norma que si uno de estos no acepta al candidato, se debe cambiar por otro de la misma nacionalidad. No sé qué más controles necesitamos para decir que no están puestos a dedo.

Un ejemplo:

http://www.rtve.es/noticias/20141007/rechazan-hungaro-como-comisario-cultura/1024200.shtml

Los comisarios no son "puestos a dedo" por los Gobiernos sin más, ni representan a los Gobiernos. Encima, trabajan en comisiones y no cada uno por su cuenta, y las comisiones no son nacionales. No sé qué mano puede tener Rajoy para manipular la Comisión, la verdad.

D

#6 ¿Y acaso que la gente condene la represión policial convierte en justa la causa independentista? Es como si entras a una casa a robar y el propietario de la casa en defensa propia te da un palo en la cabeza y sales de la casa sangrando y te quejas de la represión...

A efectos legales ha sido así. Cataluña y algunos catalanes sabían que no era legal, sabían que estaban cometiendo un delito de desobediencia a la autoridad, y sedición, fueron advertidos y aún así tiraron de frente... Reciben palos y los malos son los que intentan mantener la legalidad que los mismos catalanes hace 40 años aprobaron con un 90% y un 70% de participación en un referéndum universal. Bonita forma, por cierto, de cagarse en la memoria de sus padres y abuelos...

En España aunque no haya democracia hay un estado de derecho que en el 78 todo el mundo aceptó de forma masiva. No pueden venir ahora a saltarse a la torera todas las normas y leyes sin motivo alguno (sí, eso es, sin motivo alguno) encabezados por un tío que no tiene ni FP ni carrera universitaria ni profesión que lleva haciendo dejación de sus funciones desde el mismo día que Pujol le puso a dedo. Esto es un puto esperpento.

Ayer ya se hicieron el book de fotos que pretendían algunos. He perdido la cuenta de los memes de ciudadanos votando no sé cuantas veces, urnas llenas de votos antes de la votación, personas que les faltaban manos para sacar votos de los bolsillos para votar en la calle en medio de un grupo de gente... Incluso se incumplieron las normas electorales que el propio gobierno catalán había fijado. PERO QUÉ COJONES ES ESTO!!!!

Si se quiere votar la independencia en referéndum, adelante. Que los políticos hagan política y se pacte un referéndum dentro del marco legal vigente. Desobedecer a la autoridad no es el camino. Nunca lo es. Pero claro, es más fácil ser unos garrulos de la peor calaña y fabricar escenas esperpénticas para luego hacerse las víctimas y ¿reforzar? una posición ILEGAL.

En fin, aquí el único que se está frotando las manos es Pujol... Seguro que en su casa vivieron ayer el día como si fuera una fiesta.

V

#6 No mientas. El apoyo al gobierno Español fue casi unánime.

jonolulu

#12 No te equivoques, no hablan de derechos, de identidad o de nacionalidad. Hablan de negocios. Y si los hay no tendrán reparos

Sr.No

#95 Claro, como el mundo no esta lleno de paises con manos de obra barata, o mano de obra ultra especializada, o todo tipo de industrias manufactureras, Cataluña y sus sueldos del primer mundo serán una poderosa fuerza económica que todos necesitarán contratar, les invitarán a la UE, y a presidir el gobierno mundial, y a... oh wait! Más bien se montará un pequeño embargo a la producción y mano de obra catalana, en forma de aranceles descaradamente altos, normas migratorias exahustivas y demás parafernalia que impedirán siquiera plantearse exportar productos catalanes al primer mundo (EU descartada. Como no quiera a sus amigo de UK o EEUU), o al tercer mundo... si, desde luego van a ser una potencia económica, faro de la civilización que todos los demás países envidiarán y copiarán. Ya veo a Corea del Norte dando clases de catalán a sus juventudes para afrontar el NOM2.0

Penetrator

#12 La gracia está en que realmente no es necesario entrar en el club para poder venderle todas esas mercancías.

e

#12 a mi me hacen gracia los comentarios que se meten con la inviabilidad de Cataluña en caso de separación. Me suenan a maltratador, si te separas de mi te haré la vida imposible. Buscan hundirte y luego decir "ves como sin nosotros no sois nadie", como un maltratador. Lo que realmente pasa es que no hay huevos a competir de tú a tú sin utilizar la violencia y la extorsión.

a

#3 ¿Ahora también os vais a enfrentar a Europa?

D

#20 Por supuesto. El glorioso poble todo lo merece

jonolulu

#3 En un par de años empezarán de desafección y eurofobia

Sofa_Knight

#3 las personas en Europa condenan esto. Pero hablamos de políticos.

Battlestar

#3 Europa no es capaz de condenar la "represión" de ayer, porque en cualquier manifestación en cualquier parte de Europa cualquier día hay "represiones" mucho peores con más heridos e incluso muertos.

m

#3 tú eres de los que no entiende que Catalunya (como país independiente), en una situación similar, habría hecho exactamente lo mismo (sino peor) que españa...

Pepepaco

#3 Después de las obviedades el último párrafo, para para tratarse de "lenguaje diplomático", me parecen frases muy duras.

" Violence can never be an instrument in politics" (La violencia nunca puede ser un instrumento en la política.) Traducción al español llano "Mariano tas paso tres pueblos, ¿estamos locos? una más de estas y te la ganas"

"We trust the leadership of Prime Minister Mariano Rajoy to manage this difficult process in full respect of the Spanish Constitution and of the fundamental rights of citizens enshrined therein". (Confiamos en que el liderazgo del primer ministro Mariano Rajoy gestione este difícil proceso respetando plenamente la Constitución española y los derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados en él.) Traducción al español llano "Más vale que te pongas las pilas, llegues a acuerdos con esta gente y dejes de pasarte por el forro los derechos humanos o te vas a quedar más sólo que la una y recuerda que hace mucho frío ahí fuera "

D

#3 Joder, es que es de traca. ¿Sabes el primer artículo que se incluiría en la constitución catalana? La sedición, como en todas las constituciones de todos los países de la UE. Delito de sedición. Sí. Como lo lees. Esa cosa que se está cometiendo en Cataluña desde las instituciones que gobiernan sólo a la mitad de catalanes mientras llevan haciendo dejación de sus funciones desde hace años a costa del dinero público. En cualquier país civilizado al que se salta la ley se le detiene y se le juzga. Ahora resulta que cometer delitos está bien si llevas una papeleta en la mano...

V

#3 ¿Que represión? Hacer cumplir la ley o un mandato judicial no es represión, lo mires como lo mires.

D

#0 Según la Constitución española, la votación de ayer en Cataluña no era legal.

D

#13 falso dilema, además de que lo que señala el comentario que referencias es que la entradilla contiene un error de traducción cc/ #0

D

#14 No, el falso dilema es que el que esto sea ilegal, que ya se sabía, haga aceptable todo lo que ha pasado. Si vas a recurrir a la lógica para defender la actuación del gobierno, creo que vas a estar en graves problemas.
Lo que se hecho es sencillamente inaceptable.

V

#13 ¿Actitud pacifica?

rafran

#13 Pues mira, desde mi punto de vista, esto es como si te llega un buen dia tu mujer pidiéndote el divorcio... y tu respuesta es agredirla para que no se divorcie... argumentando que de acuerdo a la ley de dios no es legal, el matrimonio es hasta que la muerte os separe

Y vamos, estoy de acuerdo contigo... como manchego también

J

#13 We call on all relevant players to now move very swiftly from confrontation to dialogue. Violence can never be an instrument in politics. We trust the leadership of Prime Minister Mariano Rajoy to manage this difficult process in full respect of the Spanish Constitution and of the fundamental rights of citizens enshrined therein.

A mí me parece un comunicado correcto. Es lenguaje diplomático. ¿Qué crees que emitiría una embajada?

En negrita, condenan la brutalidad policial.

No puedes esperar palabras fuertes en un comunicado oficial.

D

#58 ¿Cuando los jueces enviaron a la policia judicial entrar en las sedes del PP se lo impidieron?

En este caso es la jueza de del TSJC (puesta por el propio poder catalan, parlament y gover) la que da la orden al a policia judicial de retirar las urnas.

Asi que deja de manipular

mmlv

#76 Si, todos sabemos las facilidades que dio el PP a la justicia y a la policia...

I

#76 No lo impidieron por la sencilla razón de que saben que ganarán de antemano y no ocurrirá nada, como ha pasado. Cuando no tienes ninguna garantía y no puedes comprar jueces, si tienes que defender algo lo defiendes con lo que puedes.

m

#76 Creo que te olvidas la parte del auto que dice "sin afectar la normal convivencia". Bastante distinto, eh?

Penetrator

#5 Métete la legalidad por el culo. Y luego la cagas y usas la constitución para limpiarte el ojete.

Findeton

#5 ¿Te refieres a esa constitución que cambiaron en semana y media para el artículo 135?

ipanies

#5 En una democracia, lo que no es legal no pasa automáticamente a ser ilegal ¿no?
El referéndum estaba suspendido, no ilegalizado.

D

#5 La Constitución Española está subordinada al derecho internacional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n

Topicta

#29 ojalá , parece difícil, y aún así creo que es más difícil de lo que parece

D

#16 ¿Estas insinuando que con DUI si se queda en Europa pero que si se va con referendum negociado?

Q

¿Pero alguien esperaba otra respuesta por parte de la Comisión Europea?

Lo de ayer fue bochornoso por todas partes. Deprimente y bochornoso por el Gobierno por no saber medir la forma de dar respuesta a quienes estaban escenificando un golpe de estado. Bochornoso también por parte de los políticos catalanes responsables de este golpe de estado, porque buscaron precisamente lo que sucedió, pues incitaron a una votación que todos sabían ilegal y que trata de romper la Constitución española. Al final crispación y ruptura social. Pena me da todo.

D

#24 Al final crispación y ruptura social

a

Que ha de decir el presidente de un club sobre uno de sus miembros si no?

D

#1 Pues mientras siga la legalidad y normas del club, nada.

D

#1 #4 Pues que se siente a hablar, que actúe como un político, llegando a acuerdos para que las cosas se calmen. Como se debe hacer y se ha hecho en países democráticos, occidentales y modernos como Canadá o Escocia.

Porque puedes actuar usando sólo la ley, pero no puedes impedir la protesta de un 15% del país solo con la ley. Es tan de cajón que me avergüenzo de la unión europea. Claro que tampoco me sorprende, porque la unión europea no es democrática.

D

#1 Saben que detrás de Cataluña pueden venir País Vasco, Baviera, Flandes, etc.
En definitiva que las regiones ricas de Europa se separen de las más pobres. Por eso la Unión no apoyará la independencia.

g

#1 Supongo que no pueden decir otra cosa.

Cuando la fragmentación de Yugolavia decían exactamente lo mismo de los nuevos paises, que ni de coña entrarían en la UE nunca jamás. Ab-so-lu-ta-men-te imposible.

Cuando accedieron a la independencia, no hubo ni el más mínimo problema.

D

#1 Europa ens roba.

txusmah

Traducción:
Esto es cosa vuestra.
En Europa no contemplamos secesiones.
La violencia no mola.
Habladlo.

Saludos,
Europa.

D

#46 Traducido con Google.
Según la Constitución española, la votación de ayer en Cataluña no era legal.
Para la Comisión Europea, como reiteró el Presidente Juncker reiteradamente, se trata de un asunto interno de España que debe ser tratado en consonancia con el orden constitucional de España.
Reiteramos también la posición jurídica de esta Comisión, así como de sus predecesores. Si un referéndum fuese organizado en consonancia con la Constitución española, significaría que el territorio de salida se encontraría fuera de la Unión Europea.
Más allá de los aspectos puramente jurídicos de este asunto, la Comisión considera que se trata de momentos de unidad y estabilidad, no de división y fragmentación.
Hacemos un llamamiento a todos los actores relevantes para que pasen ahora rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en la política. Confiamos en que el liderazgo del primer ministro Mariano Rajoy gestione este difícil proceso respetando plenamente la Constitución española y los derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados en él.

D

Creo que hay poca gente que comulgue con la represión de ayer, pero eso no transforma a Puigdemont en un bendito.Si Cataluña quiere la independencia que sepa a lo que se enfrenta y es a un ninguneo europeo absoluto.Se quedarán sólos.Sabiendo eso que voten en consecuencia.Yo digo sí a un referéndum pactado.

D

#18 Yo digo sí a una DUI y que vean que frío hace fuera de casita

f

¿que Cataluña se queda fuera de Europa..? me voy de Cataluña a otro lado, no quiero una moneda catalana donde nada mas salir se devaluara mas de un 40%, y vea mi dinero perdido , ahora mismo saco el dinero del banco.

D

#52 Si estuviera en tu posición, yo ya habría tomado medidas.

f

#69 ¿crees que no? mi dinero esta fuera de Cataluña (y de España) desde antes de junio .. vendí sus productos y cerré las cuentas de caixabank y de sabadell. de echo me costo venderlas por que ya estaban cayendo y casi nadie la quería.

no se puede ni imaginar el destrozo que va haber si se separa realmente, tanto la banca española y la catalana sera casi destruida, sobretodo la Catalana como no pueda operar en euros.

D

#32 Si claro, a ver cuantos países quieren negociar con un estado independizado unilateralmente de un estado miembro (aliado) de la UE.

Azucena1980

#36 Cualquiera.

Y si no, vendes a través del R.U.

D

#36 Creo que son muchos los que actualmente ya tienen muchas dependencias empresariales y comerciales con Catalunya. Por ejemplo, Francia y Alemania.

D

VARAPALO AL INDEPENVICTIMISMO

D

Lo de Catalunya no va a afectar sólo a España, lo estamos viendo ahora mismo.

Esta es la "Europa real". ¿Ahora entendéis por qué algunos (UK y otros que vendrán) se quieren de "Europa"?

Parece una locura pero ahora mismo, los más coherentes son paradójicamente los del CUP. No quieren formar parte de España, ni de "Europa" ni del Euro.

Que sea una locura o no, eso es discutible, pero ahí está la realidad de las políticas que se están aplicando a la población y la reacción.

¿Lo último que han provocado los "demócratas europeos"? Pues que la ultraderecha, sea el tercer partido en Alemania, ya veréis que risas cuando Merkel eche balones fuera diciendo que la culpa de todos los males es de la ultraderecha. Si, claro, pero como llegaron ahí? Eso no se lo preguntarán, porque tienen el complejo de Aristóteles.

D

#17 FPO simpatiza cpn la secesión catalana

Z

#17 La liga norte italiana también

h

#17 Una Cataluña gobernada por una CUP con control de la moneda, sería para verlo.

D

#77 La burguesía catalana no lo va a permitir. Primero la independencia, luego la represión interior de los que desafíen el orden económico.

yemeth

#17 Es que al final estos que llaman "radicales" como las CUP que quieren soberanía nacional real o como Podemos que quieren un referéndum pactado, son los únicos moderados y medianamente razonables.

D

#17 Creía después del Brexit la UE sería más inteligente pero siguen con el mismo argumento que en su día no asustó a UK.
Os quedaréis fuera la UE y eso será una hecatombe...

D

#54 Si pero no era un estado independizado unilateralmente, a ver a partir de ahora...creo que con el breixit ya quedó bastante claro como tratan a los disidentes

D

#83 No creo que lo deshagan todo por los huevos toreros de Rajoy. En cualquier caso prefiero ser libre aunque tenga que pasarlas canutas un tiempo. No quiero formar parte de un Estado cuyos gobernantes quieren aplastarnos.

LordVader

Mas claro el agua.

Krab

#33 Y la AfD alemana. Yo creo que deberían pararse un momento a pensar qué están haciendo exactamente cuando reciben el apoyo de la escoria política del continente.
Además, creer que UK o cualquiera de los otros movimientos anti-euro lo es debido a acciones de represión se engaña a sí mismo. Los motivos se resumen en cálculos económicos y nacionalismo frente a lo que se percibe como una interferencia de Bruselas en sus asuntos internos.

D

#35 El articulo 8, concretamente, veo que ni siquiera te la has leido

1.- Las Fuerzas Armadas garantizan la soberanía y la independencia de España, función tradicional que debe entenderse como una actuación externa que busca asegurar la propia existencia del Estado frente a terceros. Deben realizarse algunas acotaciones: esta actuación se realiza ordinariamente con la sola existencia de las Fuerzas Armadas, que produce un claro efecto disuasorio. En cuanto a la presencia de España en organizaciones supranacionales tanto de carácter militar (OTAN) como político (Unión Europea), no obsta a que la soberanía e independencia nacional se sigan manteniendo, ya que la presencia en las mismas no deja de ser un acto voluntario del Estado, según las previsiones que se pueden encontrar en los artículos 93 a 96 CE.
2.- Las Fuerzas Armadas defienden la integridad territorial de España, defensa que presenta una doble vertiente, interna y externa. La proyección externa tiene un perfil excluyente de intentos de anexión por terceros, lo que supone en el fondo una nueva llamada de atención a lo antes expuesto referido a la función de garantía de la soberanía y la independencia. En el ámbito interno, esta defensa de la integridad territorial se concibe como el último recurso material para el impedimento de secesiones o fragmentaciones del territorio nacional. Y es que no podemos olvidar que el artículo 2 de la Constitución española expresa que ésta se basa-y con ella todo el sostén del Estado democrático-, "en la indisoluble unidad de la Nación española, Patria común e indivisible de todos los españoles (...)", cuestión ésta que necesariamente nos pone en contacto con la tercera de las funciones constitucionales de las Fuerzas Armadas y que a continuación tratamos, la defensa del orden constitucional.
3.- Las Fuerzas Armadas garantizan el orden constitucional, actividad, como decimos, fuertemente conectada con las anteriores, también de carácter excepcional, bien que goza de sustantividad propia que lleva a nuestro legislador a expresar -en desarrollo del artículo 116.4 CE y mediante la Ley orgánica 4/1981, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio-, que se trata de una competencia absolutamente reglada y sometida a las decisiones institucionales de las Cortes Generales y sobre todo del Gobierno, toda vez que se declare el estado de sitio (arts.32 y siguientes de la LO 4/1981). Esta defensa del ordenamiento constitucional viene referida a un ámbito material, que no jurídico ordinario, ya que es el Tribunal Constitucional el órgano que asume esta última función (art. 1 Ley orgánica 2/1979, del Tribunal Constitucional).

D

#60 - Muchas gracias por el esfuerzo de dar tantas explicaciones (que, por cierto no he leído, disculpa).
Todo se resume en que las leyes (por llamarlas así), de España, no aceptan a Catalunya como nación, y enaltecen a España como la nación suprema e indisoluble (por la gracia de Dios). Todos los problemas derivan de aquí.

AIter

A ver, es que la gente que esperaba que los líderes europeos o la UE se metiera en el asunto escandalizados por lo que pasó el domingo, vive en otro mundo.

El discurso no va a cambiar. Si alguien dice algo será para decir que lo ideal es el diálogo, el respeto a la ley, y que es un asunto interno de España.

B

Vaya mentira suelta el Juncker, Oriol dejo bien claro que cataluña se quedaba dentro de la UE y disfrutaría de su mercado abierto. La UE no puede renunciar a Cataluña sería su fin económico.

D

#57 Otros que viven de ilusiones, como los del Brexit, que pensaban que se bailaría todo como ellos querían.
¡Hagamos del Brexit, perdón, la diada, un éxito! (tanto ceporro ignorante hay por el mundo....)

SantiH

#57

D

#57 lol

P

#57 Muchacho, yo sé que desde Cataluña lo de la ley Española parece un concepto difuso o nebuloso que se puede cuestionar siempre que choca con vuestros intereses. Pero ahora resulta que la ley europea ¿también os lo parece? ¿cómo demonios pretende Oriol secuestrar el voto de los alemanes y meterles un país nuevo en la UE sin que ellos lo puedan votar? que digo yo ¿podrán decir algo los Alemanes, Franceses etc. de si aceptan un nuevo país y evaluar sus condiciones económicas y capacidad para cumplir los criterios económicos de la UE?, ¿o no?

t

No hase falta que dises nada más. #ValePuesMuyBienPuesAdios

D

Bueno, una, vez que se vaya Cataluña, que les den, y vamos a recuperar Portugal.

Connect

Ni Suiza ni ahora el Reino UNido están en la Unión Europea y no pasa nada. También se quieren salir otros países, y lógicamente tampoco lo están otros bien desarrollados como Canadá o Japón. Quizás a Cataluña no le interese tanto estar en ese 'club' al servicio de los alemanes. Quizás lo que interese es vender más fuera, y no tanto en Europa.

Y quizás los empresarios deban empezar a ponerse las pilas a buscar mercados fuera de la Unión Europea. Salir de un club que es tu principal cliente no es bueno. Pero si te vas de un sitio donde no te compraban nada, es pan comido. Los españoles ya ayudan mucho a eso boiciteando a los productos catalanes. De esta manera España deja de ser cada vez menos cliente de las empresas catalanas. Y si nada te deben ¿para qué estar?

D

#21 Además, por lo que tengo entendido, puedes vender a la UE sin estar en la UE y sin pagar aranceles. Solo hay que hacer pactos bilaterales con la UE para los que España no tendría derecho a veto (sería un voto más).

D

#32 Lo del derecho de la Unión no es lo tuyo

D

#21 Reino Unido sigue en la UE, y así será hasta, por lo menos, el 2019.

D

#21 Reino unido y suiza tienen control sobre su moneda, de eso se trata todo, y tienen acceso a su banco central.

Krab

#21 Por mucho que se hable de un "boicot" a productos catalanes (que no dejan de ser las acciones de cuatro fachas trasnochados), la realidad es que la economía de Cataluña depende brutalmente de su comercio con el resto de España (ya no digamos de Europa en general, que llevaría los datos casi al 90%). Suiza depende también enormemente de su comercio con Europa, y si en UK están tan necesitados de un Brexit "blando" es precisamente por ese mismo motivo.

Comparar luego con Japón o Canadá, que se hayan en otro continente y con socios comerciales próximos... pues es absurdo.

D

#21 y si no cuaja eso?, se morís de hambre, pero independientes?, merece la pena poner en riesgo tu comida y la de tu familia por la independencia?

d

#21 Seguro que Cataluña con su poder de negociación consigue acuerdos comerciales con países como EEUU, Japón, China en mejores condiciones que estando dentro de la UE....

Baal

#21 y todo eso se desmonta y se vuelve a montar de un día para otro

D

Bruselas, 2 de octubre de 2017

Bajo la Constitución de España, el voto de ayer en Cataluña no fue legal.

Para la Comisión Europea, tal y como el Presidente Drunked Juncker ha reiterado repetidamente, esto es un asunto interno de España el cual debe ser tratado de acuerdo con el orden constitucional de España.

También reiteramos la posición legal mantenida por esta Comisión así como también la de sus predecesores. Si el referéndum hubiese sido organizado conforme a la Constitución Española significaría que el territorio separado se encontraría fuera de la Unión Europea.

Más allá de los aspectos puramente legales de este asunto, la Comisión cree que estos son tiempos para la unidad y estabilidad, no para divisiones y fragmentación.

Hacemos un llamamiento a todos los actores relevantes para pasar rápidamente de la confrontación al dialogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política. Confiamos en el liderazgo del Primer Ministro Mariano Rajoy para manejar este difícil proceso con total respeto a la Constitución Española y los derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados en ella.

D

#27 - La Constitución Española es la garante de todos los derechos de los españoles.
Vale, pues que alguien me informe de en qué artículo de la Constitución Española se permite dar porrazos, sacar un ojo y dar patadas de karate a ciudadanos pacíficos que sólo querían poner un papelito en una caja para la ropa sucia (o hacer un picnic, como lo definen los peperos).

D

Si el referéndum hubiese sido organizado conforme a la Constitución Española significaría que el territorio separado se encontraría fuera de la Unión Europea. Imagino que los indepes saben esto, verdad???

f

#50 heee.... no...
el plebiscito esta echo sin analizar, si gana cada opción, sin pre-negociar nada, sin tener hoja de ruta claro por cada opción, y sin informar las consecuencias de esto..
bueno algo si, si ganaba el "no", volver hacer la consulta de nuevo hasta salir "Si" después de eso, prohibir hacer de nuevo la consulta ...

D

#50 - Sí, claro. Cuando se independicen la regiones ricas (Catalunya, Padania, Baviera, Flandes, …), todas ellas se quedarán fuera, y dentro de la UE se quedaran sólo las regiones pobres. ¡Es que me desorino!”.

Sheldon_Cooper

#50 si me dicen que pidiendo la independencia de asturias nos salimos de la UE yo también voto, eh.

D

España ha perdido a Cataluña y ahora Europa va a perderla también. Veamos a ver cómo funciona esta "Europa" cuando hay problemas de este calibre.

D

#43 Veo que lo del ombligo del mundo y faro de occidente lo llevais bien. Haced la DUI y dejadnos en paz

D

#61 están perdiendo votos de un sector por intentar satisfacer a otro con demagogia,

JCarlosCandela

#71 a mi me parece que tu también estás haciendo demagogia para ganar votos en Menéame.

D

#100 pues no sé para qué, a no ser que a los de 20 de karma les den paguita o algo, no le veo mucha utilidad.

De hecho muchas veces me llueven negativos.

ninyobolsa

#71 Releete el significado de demagogia. Si pierden más que gana no lo es

Libertual

¿Por qué lo dicen en Inglés si estamos en España? ¡Putos europeos!

D

#78 ¡Deberían decirlo en Catalán!, ¡fachas de mierda!

Azucena1980

Si esperan que el liderazgo de Rajoy solucione el problema la llevan cruda...

1 2 3 4 5