Hace 6 años | Por JeyM a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por JeyM a elindependiente.com

Coincidiendo con el 120 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), Compromís ha vuelto a reclamar al Gobierno el “retorno” de la pieza a la ciudad donde se descubrió, al tiempo que denuncia la "visión centralista del patrimonio".

Comentarios

S

#5 ¿El British Museum? ¿el que tiene el friso del Partenón en una sala? pues no creo que estuvieran muy de acuerdo en que lo mejor sea llevar cada pieza a su pueblo en lugar de centralizarlo

D

#9 Sería una comparación muy exagerada. El problema de enviarlo a Elche no es un hipotético gran interés del gobierno autonómico actual en buscar las mejores instalaciones y grandes profesionales, sino si dentro de 20 años el gobierno autonómico que esté tenga el mismo interés. En cuestiones de patrimonio de ese nivel el estado actúa en modo serio.

Aguirre_el_loco

#11 España está llena de museos con presupuestos agónicos, con un personal mínimo (aunque sean el mejor de su categoría de la Península y de los 5 mejores de Europa...), o incluso cerrados cuando el único trabajador se coge vacaciones o la baja. Eso, si llegaron a abrir... porque a veces ni eso, y encima lo tratan de malvender.
Destrozaron un castillo, gastando millones de euros, para el museo de la Guardia Civil, por ejemplo.
Y sé de piscinas y cuarteles de bomberos construidos e inaugurados, y que jamás han tenido agua ni bomberos porque después no hubo dinero (o ganas) de pagarlos...

D

#5 En el British Museum ya no tiene sitio.

Jakeukalane

#31 se refiere a las polémicas con respecto al expolio realizado por Francia y Gran Bretaña a otros países. Dichos museos tienen como política no retornar a sus legítimos países las piezas.

Rhaeris

#50 y menos mal visto lo visto.

D

#50 Si no se hubiesen "expoliado" ahora formarían parte de los cimientos de alguna casa.

D

#50 Lo mio era una coña, sobre si la cosa es que está bien conservado, ese tiene gran tradición y puede que mejores instalaciones que el de Madrid.

Y lo que dices, no es comparable, teniendo en cuenta que la financiación de esos museos proviene de todos los españoles y no solo de los madrileños.

Thelion

Lo mismo pasa con los toros de Costitx: https://es.wikipedia.org/wiki/Toros_de_Costitx
Creo recordar que hace tiempo se reclamaron, sin embargo opino como #5 están más seguros donde están.

r

#5 Elche tiene más de 220.000 habitantes, igual les da para un museo decente.
#18 creo que bastantes de las obras de arte de los museos españoles las ha vendido alguien.

devil-bao

#5 El provincianismo Español aún me sigue sorprendiendo a estas alturas de la vida.

D

#5 Ese criterio de lugar centralizado se lleva mucho en España, parece que es el único. Habría que descentralizar los organismos oficiales, todo esta en Madrid(DGT, CNMV, CNMC etc...)

cubano

#63 No sé, no sé, lo que se ha descentralizado ha salido rana.

D

#95 Es como si dices que ha salido rana que las mujeres puedan votar porque no te gusta quien salió elegido desde que pueden votar.

maria1988

#5 De acuerdo con tu comentario salvo la última frase. No creo que sean ejemplo los ingleses, que destrozaron un templo griego en perfecto estado para poder llevárselo por piezas a su país.

D

#33 Y el Mueso Nacional, es una entidad privada, o recibe financiación de los presupuestos del estado? O Elche no es España?

Thelion

#39 Es público, de todos.

D

#39 son públicas, pero son entidades diferentes. Sólo eso

m

#33 que problema tiene el MAHE para tener la Dama?
https://goo.gl/LyrCLx
La solución es que la cedan temporalmente como hace pocos años, pero siempre hay intereses políticos.

k

#14 En septiembre la policía hará su trabajo. Espero que estés en primera fila para llorar a gusto y gritat que "Aragón ens roba".

sonixx

#66 o sea, que se lo ha quedado los españoles pero en madrid.
En resumen pagamos todos y se queda en madrid

D

#67 No, se queda en el MAN

sonixx

#68 donde está MAN?

D

#72 En España.

sonixx

#73 con dos cojones, y en qué parte de España?
Porque en Valencia, en málaga en Bilbao y muchos más sitios también son España y no los veo allí.
Espero que no seas madrileño.

D

#75 En España.

Sergio_ftv

#78 Vaya ahora resulta que Elche no es España, que España sólo es Madrid.

Mi madre, como está el nacionalismo madrileño, nacionalismo heredero de los paletos que se morían de hambre en sus provincias y se tuvieron que ir a Madrid a comer las migajas de las sobras que se robaba al resto de España.

La única solución a esto es ignorar al nacionalismo paleto madrileño y poner la capital de España en Barcelona, España progresaría varias décadas y dejaría atrás el atraso que nos provoca el paletismo y la corrupción madrileña.

D

#82 Elche está en España, pero el MAN también.
Y por favor, tu comentario y tus insultos xenófobos te lo metes por el culo.

Sergio_ftv

#83 lol lol lol venga besitos para los nacionalistas paletos madrileños kiss kiss kiss

D

#74 Posiblemente tenga que ver con la riqueza levantina en materia de yacimientos, donde se asentaron y desarrollaron muchas culturas en comparación con el Cantábrico.

D

#77 Pues ya es una buena razón para que en dicha zona pudiéramos disfrutar de un museo con el que aprender sobre dichas culturas, sin tener que irnos a Madrid.

Vrek

#84 ¿Y no hay ni un solo museo regional por allí? me cuesta creer, porque además, a falta de piezas enormes y valiosas, suelen tener cosas más sencillas o reproducciones pero con todo muy bien explicado (me refiero a los regionales) con historia de la zona y exposiciones temporales, que si son hábiles, consiguen de otras zonas del mundo. El arqueológico de Madrid tras la renovación, las explicaciones y el orden deja que desear (en mi opinión).

salteado3

#77 A lo mejor sería una buena razón para trasladar el museo Nacional a Elche. Con el número de turistas que visitan Alicante puede que ganara fama.

Pero me da a mi que "nacional" significa "barrer siempre p'al centro".

D

#90 Eso no es cierto, el Museo Nacional romano está en Mérida. Creo que si la llevasen a Valencia seguramente se iría a la capital.

D

#90 en Alicante ciudad tenemos el MARQ que no está nada mal.

D

#90 Mira qué cosa más curiosa he encontrado. Resulta que la obra fue vendida a los franceses que se la llevaron al Louvre y volvió a España con Franco tras la ocupación alemana de París en 1941 ergo técnicamente no fue "arrebatada" a los vecinos de Elche por el Museo Nacional sino que el tipo que la encontró la vendió. Sin la invasión alemana de París seguiría en el Louvre.

http://www.nachoares.com/articulos/la-dama-de-elche/

D

Esta bien donde esta ahora.

D

#2 lo decides tú?

w

#2 Para mi si, siempre la va a ver mas gente en el museo arqueológico que en Elche simplemente porque la visita al arqueológico incluye una gran colección de otras obras de arte y echas una tarde agradable viéndolo .
Si pusieran a la dama solita en Elche no creo que la viera ni la mitad de gente

D

#41 pues ahora solo te falta dejar de escribir como un libro de texto y aprender a escribir coloquialmente

D

#43 Ya es complicado aprender a leer y a escribir correctamente como para ponerse a escribir coloquialmente 😠

c

Pues tienen toda la razón. ¿Porque tiene que tener el Museo Arqueológico Nacional miles de piezas que fueron descubiertas a cientos de kms de Madrid? Es mas: ¿porque tiene que existir el Museo Arqueológico Nacional?

Thelion

#8 ¿Para que podamos ver esas piezas?

c

#26 Para que podáis verlas los madrileños, querrás decir no?

D

#8 not sure if idiot or trolling

D

#28 I'm not sure if he is an idiot or he is a troll.

Han que ponerlo bien, joder, que para aprender algo de Inglés me he tenido que casar con una americana.

D

#41 Es un conocido meme, no tiene por qué ser gramaticalmente correcto.

D

#14 Me da miedo que te den una paga mensual y no dos, por tus minusvalías. Has pensado en viajar más al extranjero...por ejemplo al vall'darán?

lorips

#60 Muy bonita la Val d'Aran i la lengua aranesa. A ver si España se anima y les hace ese túnel que llevan décadas reclamando.


Y gracias por insultarme! , los@admin lo valoran mucho!

D

#93 no te he insultado! Tus minusvalías se refieren a las minusvalias históricas que ha producido España a Cataluña ...si es que.. no saber distinguir entre plusvalía y minusvalía...

lorips

#94 ayayaya, que se te ha hecho el culito pesicola...

aporuvas

#93 Los@admin ya te conocen... y yo acabo de darme cuenta que eres un troll, joder que cansino eres.
¿Nos explicas qué sientes metiendo siempre el dedo en el culo? a parte del aburrimiento... 😉

Olarcos

#93 🚑 🚑 🚑 🚑 🚑 🚑

D

Solución 1. Llevarlas a Elche y que aparezcan por allí, Alexandra & Antonio.
Solución 2. Dejarlas donde están hasta que la peña se civilice.

D

#21 Y quien dice que en Madrid están civilizados?

D

#37 #58 #122 Me he explicado fatal. A ver si lo arreglo:
El punto 1 de #21 iba por esto: Graban un corazón con nombres en un yacimiento prehispánico de Gran Canaria

Hace 6 años | Por Meneador_Compul... a antena3.com

En el punto 2 quería decir: Dejarlas donde están que es más fácil de proteger, para que la peña incivilizada lo tenga más difícil para vandalizarla.
No era un desprecio a los ilicitanos sino a los incivilizados en general.

sonixx

#21 jaja algunos tenéis una muy buena imagen de vosotros mismos

Bley

#21 Me río yo de los "super civilizados" de Madrid, que ya no se donde escondeme la cartera para que no me roben sus hordas de carteristas cada vez que voy para allá.

gonas

#14 ¿con que derecho se puede reclamar algo que se vendió?

lorips

#18 Preguntale a Konde1313 que entiende que comprar y salvar obras de la destrucción de la guerra es robar.


Ups! : después de llamarme ladrón y mentiroso me ignora... Nooooooooooooooooooooooooo!!!

D

#22 Te ignora porque aprecia la inteligencia. Tranquilo, siempre puedes pedir que votemos si entras en Mensa el 1O

D

#81 y ahí esta la esencia de vuestra lógica: todo centralizado en pos de una mejor gestión, eso sí, centralizado cerca de mí y a 20 km como mucho de la Puerta del Sol. El nacionalismo español lo succiona todo para construir su gran Madrid. ¿De verdad que no entendéis por qué queremos independizarnos?

ÆGEAN

#87 Por tu tipo de comentarios tiene toda la lógica la independencia: no hay por donde cogerlos.

D

#88 En cambio los vuestros se entienden de fábula: todo para Madrid y si sobra algo, para Madrid.

A

#87 Pues podrías mirar en casa, bonito. No hay peor centralismo que el de Barcelona, que está convirtiendo el resto de Cataluña en un páramo político, social, económico y cultural. Gracias a tu estupenda lógica empezaremos a pensar en la independencia de Lleida, Tarragona y demás satélites forzosos de 'Pixapinslandia' (Aka. Barcelona)...

Baal

En el MAN está perfecta, contextualizada con otras damas, bichas e idolos iberos provenientes de la misma época desde Almería, Albacete hasta Elche, en una sala junto al resto de culturas peninsulares preromanas coetaneas,, proveniente de el resto de áreas peninsulares.

D

Si es muy fácil, hace falta una instalación adecuada para mantenerlo, pues que repartan los Mueseos Nacionales, los más famosos son los de cuadros, pues que transladen otros museos nacionales, a otras ciudades de España.

Que cree Madrid ciudad o comunidad, sus propios museos sucedaneos de los museos nacionales transladados, como hace cualquier autonomía que no tiene museos nacionales de un determinado tema de interés.

D

#45 Eso es una chorrada y una paletada.

adot

#65 Y total para lo desfasada que esta a información de los cartelitos en según que salas... La parte dedicada a la prehistoria balear da vergüenza ajena. Para eso que devuelvan las piezas expuestas y que se exhiban en el Museo de Mallorca.

JuanBrah

Puta Alicante, Elche capital LOL

Ahora en serio, y que conste que a mí las políticas centralistas de Mandril me dan bastante asco, pero en estos asuntos preferiría que ciertas piezas estuvieran más protegidas y cuidadas. En Elx no existen medios o los que se pueden utilizar no tienen ni tendrían las mismas prestaciones que tener la Dama en el Museo de Historia. Yo entiendo que se quiera tener esa obra representativa del arte íbero en la ciudad donde se encontró, pero pienso que es mejor tenerla fuera; además, en Elx se convertiría en un objeto de culto religioso, lo cual daría bastante asco. Ya hemos visto lo que ha pasado las veces que la trajeron, como la ciudadanía paleta se arremolinaba alrededor de ella para ver si les daba suerte o algo

lorips

#52 Los medios los podría poner el estado, ¿acaso el MAN lo financia la Comunidad? el estado igual que financia museos para madrileños puede hacerlo para no madrileños. Es mas, igual es su obligación! , ¿la igualdad entre españoles es que a unos el estado les ponga museos y a otros no?

zordon

La Dama de Elche fue vendida al Louvre en el S. XIX, 1897, por su dueño, Pedro Ibarra, permaneció en París hasta 1939, en 1941; fue cambiada, junto con otras obras íberas, visigodas y una Inmaculada de Murillo por un cuadro de Velázquez y otro de El Greco, ambos propiedad de El Prado. Cuando la Comunidad Valenciana consiga los cuadros de Francia, podrá hacer el trueque.

C&P de un comentario de el mundo.

c

#99 Entonces, resulta que los cuadros de Murillo y de Velazquez los debió de pagar en su época la CCAA de Madrid, y la Dama de Elche, también.

D

#99 Si el museo al igual que el Prado, fueran autonómicos o locales, al igual que su financiación tendría sentido lo que dices, mientras los paguen todos los españoles, no.

ziegs

No sé cuántos turistas viajarian a Elche para ver el original de la Dama. Una réplica en Madrid podría ser una solución intermedia.

D

#17 Sera que no llevan años reclamandola.

D

#89 buena idea, así no estará en manos de políticos locales oportunistas

D

#10 Y por estas cosas solo van a durar cuatro años.
No se enteran aún que los valencianos no son como vascos, catalanes o demás fauna.

Cada vez que llegan al poder se encargan de repetir las mismas chorradas para ponerles en bandeha al PP otros 20 años de gobierno.

D

#10 Más de los que lo hacen ahora, seguro.

D

Es más falsa que un duro sevillano.

I

#47 Yo siempre he pensado que es falsa. Y he leído artículos donde hacen preguntas acerca de su falsedad que no se pueden negar.

ÆGEAN

Entiendo -que vaya por delante eso-, que Elche solicite su Dama para ser devuelta. Pero entiendo mejor tener una centralización de obras de arte para su uso y disfrute.

No me gusta tener que ir recorriendo toda España para ver una estatua en cada sitio. Para eso precisamente están los museos.

D

#69 vale pues todas al Louvre. A mí como catalán, si hay que centralizar algo prefiero Paris que Madrid.

ÆGEAN

#79 Hay comentarios raros, otros absurdos y otros imbéciles. Acabas de realizar un combo, compañero.

D

#79 claro, te pilla mucho más cerca París que Madrid. Incluso creo que compartís hasta lengua.

Thermita

Que devuelvan los bienes de Sijena a Aragón.
Ya si eso luego que pidan lo que quieran a Madrid

D

Leí por ahí que podría ser una falsificación del siglo XIX.

m

Que no se la hubieran vendido a los franceses.

HimiTsü

Redde Caesari quae sunt Caesaris, et quae sunt Dei Deo

jubileta

O sea que es mejor tenerlo en un lugar que jamás nadie va a visitar para ver la dama de Elche o es mejor tenerlo en un museo ultra vigilado junto con otras piezas para que las generaciones aprendan y puedan disfrutar otros tantos. En fin que absurdo todo.

D

#51 Pero que no le deis más vueltas, Compromís, es un partido nacionalista catalán, y sacan esto esta semana, porque están jodidos al tener que devolver sus jefes catalanes las obras expoliadas a los aragoneses.

D

#53 Que sean lo que quieran los de Compromís, los 30 años ántes de que entrara Compromís, ni PP ni PSOE dijeron nada del timo de la financiación, tratados como españoles de segunda, mientras se paseaban en Ferraris, por ejemplo.

D

#53 que sean lo que quieran mientras me beneficien a mí y ala comunidad Valenciana. Que estamos hasta la puta coronilla de todos.

Novelder

#51 es mejor tenerlo en Madrid donde va a parar pero que se habrán creído los ilicitanos y los valencianos, si son todos unos muertos de hambre que no saben guardar una pieza que ya han tenido expuesta en su lugar de origen. Todo para Madrid que una ciudad patrimonio de la humanidad seguro que la pierde por el camino.

D

¿A esto no le aplican la ley de memoria histórica? Volvió fruto de un acuerdo entre el régimen de Franco y el gobierno títere pro-nazi de Vichy.

Z_end

Vendida a un frances...recuperada gracias a los nazis...un pueblo con mas procesiones beatas que Roma y tierra Santa juntas...y tradiciones reaccionarias...que más pedir

robustiano

No sé si será mejor que siga en el arqueológico nazional; a saber lo que harían los ilicitanos ésos con ella...

Rima

#1 Con ella haríamos una coca de mollitas cojonuda.

gonas

#1 llegaria el cacique del pueblo y se la vendería a los ingleses, como ya hicieron una vez.

g

#16 la vendió el dueño del terreno donde se encontró a un francés por el equivalente a 30 euros actuales.

e

#1 bueno, aqui uno en mnm ha cogido la palabra nacional, y le ha puesto la Z. madre mía que nivel.

robustiano
D

#29 No jodas!! Entonces ha formado... Nazional??? Diossss qué puntazo... yo si fuera de ERC le respondería que están b-anal-izando el nazismo...nunca se le ha ocurrido a un nazi hablar de la b-anal-ización. Qué alantos!!Cuantismo saben y qué bien hablan!!

j_rodriguez_g

#1 Ilicitanos ????

Se dice elcheros

Fdo. Uno que le gusta meter el dedo en la llaga.

vjmed

#35 Cómo se nota que eres Alicantino

EvilPreacher

#1 ¿Qué hicieron cuando la tenían? ¡ah! ¡Sí! Se la vendieron a los franceses por cuatro perras.

D

#1 La Dama de Elche termina en el Museo Arqueológico por intercambio en 1941, con el gobierno de Petain, de una serie de obras.

D

Compromís, poco a poco asomando la patita de lo que son realmente, la filial a las órdenes de Esquerra Republicana en Valencia y a los órdenes del nacionalismo barcelonés.

Compromís manipula, ese busto lo vendió su propietario a un francés, y luego el estado español la recuperó pagando buenos duros.
Y como el cualquier país normal, se encuentra en el museo arqueológico, que en este caso está en Madrid, una autonomía más, como la Comunidad Valenciana.

Los que dicen que lo mejor es desmantelar el MAN y dividirlo en 17 museos, no son más tontos porque no entrenan.
¿Qué país hace eso?

D

#61 No se la ha quedado Madrid.
Se la ha quedado el MAN

Novelder

#61 tonto y paleto es el que se cree que el estado es solo Madrid, después os quejáis pero estáis avivando a los independentistas con vuestros razonamientos

lorips

#48 Entonces siguiendo tu razonaminto las obras de Sijena están mejor en el MNAC ya que es el museo sobre el románico mas importante del mundo. En Aragón pueden hacer como en Taüll y todos contentos, ¿se lo cuentas tu a mi colega #Konde1313?,


Es raro que los mismos que defienden que lo de Aragón debe estar en Aragón defiendan que lo de Elche está bien en Madrid junto a todo, ¿por qué?,¿y por qué un museo de todos los españoles tiene que estar en Madrid y no en Sevilla o Pontevedra? para ser "una comunidad mas" es curioso como lo acapara todo!

D

#98 Movemos todo el MNAC a Aragón y todos contentos.

D

#48 No está un un museo arqueológico normal de cualquier comunidad, está en el nacional. Y por mi parte se pueden quedar colecciones juntas en museos nacionales, pero que repartan por las diferentes ciudades del estado, ya que se mantienen con el dinero de todos los españoles. Por mucho que hagan todas las autovias, todos los AVEs hacia Madrid y que todo avión tenga que pasar por Barajas, perfectamente esos museos nacionales, pueden estar emplazados en diferentes ciudades distribuidas por todo el estado.

D

Nada circulen... como tenemos el tema de Sixena?

D

#13

Plasnisk_Llealldrou

Menudos cantamañanas. Así no funciona la cosa

lorips

Si estuvieran en Catalunya tendría sentido pero estando en Madrid que España es no tiene sentido. Un buen español rollo@Konde1313 se conformaría con la fotocopia como hacen en Zaragoza con los arcos de la Ajaferia o las obras de Sixena que están en Madrid.


Reclamar a Madrid no une.

lorips

#12 ¿os da miedo reclamar a Madrid?

D

#12 No es victimista, es un conocido troll, disfruta viendote perder tu tiempo con él.

k

#20 Pues bloqueado está. Por mi parte no pienso perder por él ni un minuto más.

D

#20 Llorips intenta ser un troll, pero no puede, porque.en catalán la doble l se le atraganta cuando come caçots

D

#12 He pedido una uvi jajajaj pero dice que como no está rotulat amb català que prefiere morirse, el pedazo de lloripsca

camvalf

#12 cuidado que viene el comando pantumaca de mnm y te hunden...

D

#3

camvalf

#57 cuidadito con lo que dices, antes del reino de León estaba el reino.de Asturias y ya se sabe que lo demás es tierra conquistada...

c

#92 Jodó con el paletismo centrista...ahora resulta que Banyoles está en Barcelona.

Ryouga_Ibiki

#97 De paletos es tener a una persona disecada exhibida como un animal.Como para preocuparme de donde quedan esos racistas.

Eh tengo una idea para recomponer el museo.Podriais exhibir un madrileño centrista y un andaluz de los que viven de vuestro impuestos disecados junto a una breve descripcion taxonomica y comparativa respecto al superior e ilustrado indepententista catalan.

adot

#92 Barcelona no, Banyoles. Província de Girona.

TrollHunter

#3 qué pesado...

L

#3 Quizás no tendría sentido de no ser porque en 1897 el archivero municipal de Elche se la vendió al museo de Louvre de París, y más tarde, en 1941, los franceses se la cambiaron a los españoles por otras obras de arte, y por tando pertenece a España.

Vamos, que no tiene sentido si no tienes ni puñetera idea de la historia de la Dama de Elche.

1 2 3