Hace 13 años | Por Soriano77 a elblogsalmon.com
Publicado hace 13 años por Soriano77 a elblogsalmon.com

C&P: Mucho se habla de que los “mercados” o los “especuladores” están hundiendo a España. La mano siniestra que gobierna el mundo, que hace tambalearse a estados solventes, el complot mundial contra nuestro noble país (que un día nos deniegan el balón de oro y al otro no nos dan el dinero que necesitamos). Bien, pues tengo la solución a todos nuestros problemas...

Comentarios

charlie__X

#13 me uniré en breve al club de los que compran deuda pública. El interés es bueno a 1 año y 18 meses (pocas entidades dan algo similar o mejor).

D

#13 #14 #15 #16 #28 #35 #36 #38 #42 => #48

Compara la balanza comercial japonesa con la española (y no comparo la deuda privada porque carezco de datos), y comenta si acaso quieres que compremos deuda publica con recortes de periodico ...

#17 Claro que lo hay.

Imaginate que te digo: dame 1.000 €, y el año que viene te dare 1.100 €; resulta que de aqui al año que viene pierdo el dinero, o lo tengo inmovilizado en una inversion no facilmente liquidable, y te digo ... pues no te puedo pagar ahora.

He ahi el riesgo: como este pais es el segundo peor del mundo en balanza comercial, como la actividad economica se ha desplomado, como a consecuencia de esto los ingresos de la Administracion Publica se han desplomado, el Tesoro Publico no anda muy suelto a la hora de pagar. Es por eso que la prima de riesgo española, comparada con la alemana, es tan elevada (aunque menos que la de otros paises como Portugal, y menos de lo que ha sido en otros meses).

#18 Mas dificil, si; imposible, no. Grecia, Irlanda e Islandia ya han petardeado, y hay otros paises a puntito de petardear.

a

#13 podéis llamarme derrotista, pero en realidad creo que para empezar veo una realidad que no queréis ver: Es lo mismo que cuando dicen que las familias tienen que ahorrar luz y agua cuando el consumo masivo de luz y de agua viene de parte de las empresas, o se derrocha en su transporte porque la infraestructura es una pena.

Por mucho que todos los que nos quejamos compremos 1000 € e deuda, poco podemos hacer, te lo aseguro. Somos gacelas contra leones ¿te suena?.

Además debéis creeros que los que compran esa deuda lo hacen para tenerla 5 ó 10 años guardadita.. en fin.. existen mercados secundarios donde esa deuda es revendida, titulizada, etc. Por no hablar de que son los propios bancos los que compran cantidades ingentes de deuda sólo para mantener la espiral créditodependiente en la que nos encontramos.

Para que lo entendáis, la burbuja inmobiliaria, .com etc no son más que manifestaciones de una burbuja más grande, la burbuja de la deuda, la burbuja de los papelitos y el dinero de vapor.. Vosotros pedís que la sigamos alimentando, yo digo que no con mi dinero, por favor. Mirad las materias primas, el petróleo, los alimentos, el oro y veréis como los papelitos con los que pagáis y con los que os pagan y que proceden de esas deudas cada vez valen menos.

D

#4 Interesante lo de "No puedes pedirle a un pueblo endeudado en cosas que no generan valor que sean acreedores de su propia situación.Ya es lo que nos faltaba." la clave esta en lo de "no crea valor". Nos han timado como a los indios americanos de las peliculas del oeste a quienes ofrecian bolitas de cristales de colores a cambio de TODO lo que pudiera tener un minimo valor.

D

#4 No es verdad, las obligaciones que emitió la Generalitat volaron, y no ofrecían más que un 4% (que tampoco está nada mal)

Hubo muchísima más demanda que oferta. En este país habrá mucho endeudado en hipotecas (los pringados de mi generación) pero los de la generación anterior, están con el piso pagado y mucho dinero ahorrado en el banco.

a

#33 y eran ciudadanos de a pie , ¿verdad? Dejad de creer en los reyes magos, por favor, los que manejan los mercados son manos fuertes, no cuidadanos de a pie con hipoteca o neghociete de autónomo.Las deudas a estos niveles son compradas y revendidas por instituciones y en concreto en nuestro país por nuestros bancos y cajitas, en perfecto binomio con papá estado.. Lo único a lo que pueden llegar a afectar a ciudadanos es en la inclusión de fondos de inversión o planes de pensiones variados donde se invierte en eso tan seguro que llaman renta fija y deuda estatal y que por cierto los cuidadanos ven a menudo con tanto agrado..

D

#37 Yo mismo iba a comprar obligaciones de la Generalitat. Conozco a mucha gente que ha comprado.

Te guste o no te guste, existe gente normal y corriente que tiene mucho dinero ahorrado en el banco (no todos se compran una casa en la playa y un pickup para vacilar)

Este dinero hay que irlo moviendo para que te de algo, y un cuatro por ciento en los tiempos que corren no está mal. Es mejor que una cuenta de internet y más seguro que la bolsa o algunos fondos.

a

#38 hacen falta 1.000.000 de personas con 3.000 euros para cubrir una mini-emisión de deuda de 3000 M de euros. La deuda estatal total que hay que afrontar es de 120.000 millones. Ya me contarás que hacemos con eso, por mucho que tú y tanta gente que tu conoces mueva su dinerito. Haced caso de los consejitos buenrollistas de gente que sólo conoce de afinidades políticas (prensa, partidos) y comerciales (bancos) y al final os daréis un susto. Seguid creyendo que tenéis vuestro dinero aegurado hasta 100.000 euros y todos esos cuentos de hadas, esperemos que no lleguemos a tener sustos importantes.

D

#2 La Generalitat Valenciana y catalana han emitido deuda con prima al Banco para particulares y la demanda superó la oferta, dicha deuda estaba asegurada su colocación por diversos Bancos y Cajas.
No asi la deuda que emite el Tesoro Público que debido a su extraordinario volumen ningún conjunto de Bancos (que bastantes problemas tienen y no cobran primar por colocarla) se atreven a asegurarla y revender a un menor precio a sus clientes.

andresrguez

Ahí está la clave del asunto, para evitar las demandas de los mercados y la necesidad de medidas "antisociales". Una vez se queda todo en casa, el gobierno puede trabajar de una forma mejor, sin la presión externa de los acreedores.

Es algo parecido como quien pide un préstamo a un familiar o a una empresa especializada, que ésta va a estar día sí y día sí pidiendo la devolución del préstamo y los intereses.

Pero cuando en el mercado externo, el gobierno de turno no puede financiarse... ocurre lo que ocurre, que estás sujeto a la especulación financiera.

#2

Las campañas se hacen tanto en radio, televisión y pensa desde hace muchos meses con los anuncios de compra letras del tesoro, anunciando el interés que te daban y remarcando la garantía estatal.

De la misma forma en anuncios en internet, llevan desde hace tiempo con lo mismo "compra letras del tesoro"...

D

#42 ¿Por que no inspiras a la plebe inculta y antipatriotica, como pueda ser yo?

Corre a comprar deuda publica española, y publica en internet los bonos (anonimizando los datos personales que sea preciso) que queden a nombre de Andres Rodriguez. No compres unos pocos euros, tira la casa por la ventana; es por un buen fin y, dado que Zapatero y su gestion del erario publico te ofrece tanta confianza, no tendras problema en recuperar lo aportado y a un interes apreciable. ¿Verdad?

Ademas, tu fe ciega en tu lider inspirara a otros de cara a seguir tu ejemplo. ¿A que esperas?

O mejor: no. Si cae Portugal, pocos meses despues iremos nosotros; y, como dice #29, si hay rescate y deciden resolver el tema de los acreedores con quitas, puedes encontrarte que tus e.g. 1000 € se queden en 800 € (y olé, Torre del Oro).

"Ahí está la clave del asunto, para evitar las demandas de los mercados y la necesidad de medidas "antisociales""

Quieres decir la necesidad de más medidas antisociales. ¿O te parecen pocas las que ya se han adoptado? ¿y acaso crees que el manirroto Zapatero, sin la presion de los acreedores de Berlin, Paris, Washington, Pekin, etc, no volveria a superar el 10 % de deficit?

"una vez se queda todo en casa, el gobierno puede trabajar de una forma mejor, sin la presión externa de los acreedores. Es algo parecido como quien pide un préstamo a un familiar o a una empresa especializada, que ésta va a estar día sí y día sí pidiendo la devolución del préstamo y los intereses"

Te refieres a que es lo mismo que prestarle dinero al primo ludópata, al cuñado sexoadicto, al hermano aficionado a las inversiones ruinosas, etc. ¿A eso te referias cuando has comparado comprar deuda al Tesoro Publico con pedir prestado a la familia?

Es que hay muchos tipos de familiares: los responsables y los irresponsables; los buenos gestores y los manirrotos; los buena gente y los mala gente; etc. ¿Que tipo de familiar te parece Zapatero? Si te parece bueno, corre a darle tus miles de euros ...

"pero cuando en el mercado externo, el gobierno de turno no puede financiarse... ocurre lo que ocurre, que estás sujeto a la especulación financiera"

Zapatero esta sujeto a la especulacion financiera y al dictado de sus acreedores porque ha permitido que se pudra la economia, y porque es un manirroto contumaz.

cumulonimbus

#2 ¿qué tratamiento fiscal tienen los réditos obtenidos de comprar deuda publica?
El rendimiento obtenido está sujeto a un I.R.P.F del 19%, como la mayoría de los productos de inversión.

a

#2 Hay campañas periódicas, pero están centradas en explicar lo fácil que es darse de alta en la web tesoro.es y operar directamente sin gestionarlo a través de tu banco.

alphamikevictor

#1 La segunda parte es más complicada, ya que no es lo mismo que un inversor o grupo inversor te compre un porcentaje significativo de la deuda emitida "a cambio de"; que nosotros como ciudadanos aunque pudiésemos comprar la deuda entre todos, el porcentaje de cada uno de nosotros sería insignificante.

Y si nos cuesta ponernos de acuerdo en cualquier cosa, pues no iba a ser una excepción ponerle exigencias al gobierno para comprar "en conjunto" la deuda.

quiprodest

#6 Lo sé, lo sé, sólo era un "wishful thinking" de esos, .
Por otro lado, el que el Gobierno no dependa de alguien que le imponga condiciones, ya nos beneficiaría.

De todos modos, sigo sin entender por qué las emisiones de deudas de la Generalitat Valenciana y Catalana, a pesar del interés ciudadano acabaran pagando un 7,5% (a base de regalar un 3% al banco). ¿No se podría hacer a través del Banco de España y que no haya comisiones? Ganamos todos (excepto dichos bancos, claro).

Brill

#1 Si no nos hacen caso como votantes que lo hagan como accionistas, ¿no? Tiene su gracia.

p

Yo no soy un especulador, sino un ahorrador. Y, sinceramente, no me convence ni la deuda pública nacional ni las autonómicas (cataluña o valencia, son las últimas más sonadas). Prefiero poner mis huevos (más bien, huevecillos) en otras cestas.

Además, pensándolo bien, ya tengo MUCHOS HUEVOS en la cesta nacional: tengo entendido (si no, que algún meneador me corrija) que uno de los principales compradores de deuda pública nacional es del fondo de nuestras pensiones (eso está MUY bien: el Estado te obliga a pagar una pensión -estoy en los cuarentaytantos- y ese dinero lo invierte en el mismo Estado, de modo que si se va todo al carayo se va ABSOLUTAMENTE TODO)

thelematico

La rentabilidad a un año del bono español es del 3,5%, y no está garantizada, ya que hay miedo a que haya una quita e igual te quedas como un tonto con un 80% de lo que invertiste. Sin embargo los depósitos, que ahora los hay muy interesantes al 4% anual, están garantizados por fondos europeos hasta los 100.000€. El hombre es un ser racional.

Estic_Boig

La especulación es uno de los pecados mortales del capitalismo, diga lo que diga Friedman ....

xaman

El problema: La lejanía del Gobierno, y no sólo el actual, en España país y Gobierno no significa lo mismo, y esto se ve como sacar las castañas del fuego al Gobierno. Como si no incluyera la mejora del país.

Pero a mi me parece una iniciativa estupenda.

kenovi

Si hombre, aún encima voy a darles mis ahorros lol

Supongo que es una broma.

La forma que tenemos de ayudar al estado es hacer una huelga indefinida hasta desalojar a todos esos políticos corruptos. Reformar las leyes electorales e instaurar una democracia directa.

D

Sí, entregadle vuestros ahorros al estado, el estado siempre paga, la vivienda nunca baja.

elgato79

Si tienes que salir a vender deuda buitres es porque nadie mas te la comprara..

Sufiendo todos los dias a quienes nos gobiernan, teniendo de primera mano experiencia de lo que son capaces se fiarian de esa inversion??

Ademas son inversiones a largo plazo y la gente que si tiene pasta en España como para hacer esas inversiones de seguro esta comprando a traves de estos fondos de inversion extranjeros no lo dudeis.
Si los intereses son altos es negocio. Tambien a mas intereses mas riezgo.(para que se enteren y no lloren luego)

anor

Es buena idea, el unico problema es que quienes tienen dinero en España ( al parecer los ricos practicamente sólo, porque el resto de los españoles no tenemos mucho, algunos solo deudas ) no parecen querer comprar deuda española.

s

#14 Exacto, no quieren. Pero no sólo los ricos como apuntas. No me creo que sean tan escasos los españoles que puedan comprar letras a 3 ó 6 meses por 1000€, que es el mínimo, por muy mal que esté la microeconomía. No me lo creo porque estamos hartos de la publicidad del banco holandes con nombre de cítrico pidiéndonos que metamos el dinero en su cuenta; Si les sale rentable el hostigamiento de anuncios es porque hay suficientes clientes metiendo dinero en sus arcas.

Además con los intereses que está teniendo la deuda española últimamente, sale más rentable que la gran mayoría de depósitos bancarios. Y por mucho que el interés sea mayor para la deuda (en principio el interés va acorde al riesgo, salvo especulaciones), al menos para mí, tiene más confianza el estado que cualquiera de los bancos.

anor

#15

Claro, no solo son los ricos los que no quieren comprar deuda española. Hay gente que tiene algo de dinero, pero no quiere arriesgarlo comprando porque es poco y son los ahorros de muchos años, que los mantienen para las emergencias. Invertirlo por lo tanto supone un gran peligro. Los ricos tienen una gran cantidad de dinero y lo que podrian invertir es lo que les sobra, no lo que necesitan, asi que no corren riesgos, solo perder el dinero que no necesitan, el dinero para mantener su vida de lujo.
Y otra cosa, ¿No es sospechoso que los ricos, mucho mas informados que los ciudadanos de a pie, no quieran comprar deuda española?

Por utimo, en Japon, si no me equivoco , son fundamentalmente sus empresas quienes compran la deuda del pais, no los ciudadanos de a pie.

X

Esto es como lo que pasó con la burbuja inmobiliaria: se hubiese arreglado con una postura unilateral de no comprar hasta que los precios se regulasen.

Pero no se hizo, al final la gente solo mira sus propios interese. No digo que sea malo, pero no tenemos esa cultura de movimiento en bloque y ver más allá de nuestras necesidades individuales.

KALIMA3500

Bueno, pues yo propongo especular con los grupos inversores que especulan con la economía española. Para joderles la vida y espantar a los siguientes.

D

El otro dia malinterpreté al Egocrata, que me aclaró que tenia yo el detector de ironia averiado. ¿No estaria el Egocrata de cachondeo?

Porque de no ser asi, o de ser asi y haberselo tomado el blog salmon en serio, madre mia no tenemos nada mejor que hacer que fomentar la locura de endeudamiento del Gobierno comprandole deuda ... y para llegar a un 193 % de deuda publica, ¿es ese el objetivo?

Detengamonos en ese 193 % de deuda. ¿193 % de que? Del PIB. ¿Y la deuda interna es el 150'8 % del PIB? Es decir, ¿con la riqueza de Japon, que es el 100 % del PIB, han comprado deuda por valor del 150 %? Eso es matematica y conceptualmente imposible, por lo que solo encuentro la siguiente explicacion:

- que los que compran deuda publica no sean japonesitos de a pie, sino hacendados japoneses
- que los hacendados japoneses posean la mayor parte de la riqueza del pais y partes sustanciosas de la riqueza de otros paises (estamos hablando de poseer una riqueza externa equivalente a ¿que? ¿el 60 % del PIB japones? ¿el 70 %? eso son de 2'5 a 3 billones de dolares ... solo hay 5 paises en el mundo con semejante PIB, y no creo que los hacendados japoneses posean paises enteros, asi que deben de tener dominios por toda Europa, America y el Sureste Asiatico

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_%28PPP%29

¿Que tenemos los españolitos? ¿tenemos lo mismo que los japonesitos? Con una balanza comercial de chiste ... pero de chiste malo (la segunda peor del mundo en 2008), comparada con la de los japoneses (la tercera mejor del mundo en 2008), creo que no hay punto de comparacion

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_seg%C3%BAn_su_balanza_comercial

Asi que, ¿con que dinero sugiere el blog salmon que hagamos eso que dice?

De todos modos no importa: seguro que aun tengo mi detector de ironia averiado, y que el del blog salmon solo estaba de cachondeo, siguiendole la gracia a Senserrich ... un cordial saludo

D

Quitas, quitas, quitas...
aquí no habrá corralito,
pero sí que habrá muchas...

antroxu

Como me gusta el patriotismo español.

D

Yo me acuerdo que Felipe Gonzalez ponia anuncios en la televisión para comprar deuda del Estado. ¿Porque ahora no se hace lo mismo? ¿Botin es el presidente realmente?

eltiofilo

¿Y que digo, cosas que se me ocurren, que los mismos que se inflan los precios de los CDS sean los mismos que luego vienen a comprar las emisiones de deuda?

D

¿Y no hay riesgo al invertir en deuda publica? No se, pero cuando nadie da un duro por invertir ahora mismo por algo sera. Hablo desde el total desconocimiento asi que a ver si alguien puede explicar como funciona esto, que en el articulo lo ponen todo de color de rosa pero no creo que vayan por ahi lo tiros.

D

"Las letras a 12 meses están al 3,5%, por cierto, más que muchos depósitos de bancos y cajas que seguramente caerían ante un impago de España."

¿¿¿Ante un impago de España no es España la primera en no pagar???

Prefiero tener mis ahorros bajo el colchón que confiarlos al estado o cualquier banco.

c

#26 Ah!, pero tienes ahorros??...
El problema es que la mayoría de los curritos de a pié, es que no tenemos la capacidad de ahorrar nada, y cada vez menos, claro... ¿Cómo vamos a comprar Deuda del País, si tan siquiera tenemos para cubrir la nuestra propia?

badnick

#27 fueras estudiao!

chemari

#27 Sin hipotecas y sin coche se puede ahorrar, aunque sea un poquito.

Borg

ING da un 3.5 pero solo 4 meses...
España que da? un 3.5 a 5 años? Algunas CA un 4 o un 5... 100€ cada mes en la cuenta España y que se jodan los mercados... pero ING da confianza, tanta como Ruiz Mateos, y España no. Hay miedo a pillarse los dedos.

D

Las letras a 12 meses están al 3,5%, por cierto, más que muchos depósitos de bancos y cajas que seguramente caerían ante un impago de España.

Y una mierda, eso es mentira. Existen todavía depósitos al 4% TAE, por ejemplo en la sucursal online de cierta caja de ahorros, y hasta el año pasado había más bancos que daban el 4%. Y el 3,5% o 3,6% lo hay en algún que otro banco online también.

Por un 3,5% no arriesgo mi dinero en un Estado como es España que cada vez me inspira menos confianza, habiendo otras opciones tanto o más rentables con menor riesgo. A timar a su abuela, esto es casi como comprar acciones de una empresa que está al borde la quiebra.

#35 ¿Ruiz Mateos da confianza? Si algo me da menos confianza que el Estado es Ruiz Mateos lol

D

Si tuviera pasta, invertiría un poco de dinero en esto, pero eso, si tuviera pasta.

Nacho_Abejaro

Con mi dinero tampoco.

c

Estamos desmontando el Estado del Bienestar y entregando el país a las corporaciones. Es lo que hemos votado.

http://loquepodemoshacer.wordpress.com/2011/01/08/las-privatizaciones-que-se-avecinan-muchas-movilizaciones-distintas-contra-una-sola-politica-verdadera-2/

del_dan

¿Comprar deuda de un país?

Yo veo a un país como una empresa, si se ha gestionado mal y a crecido su deuda, quien me dice que la gestión a partir de ahora mejorará.

Si hay un momento donde no me compense vivir en España, pues se mira otro país.

sigoperdido

Pero me parece una buena idea.

Es que me corroe por dentro que lo poco que tengo encima esté en el puto banco después de lo que nos están haciendo.

Jodo a los mercados y jodo al banco

starwars_attacks

¿ahora creen en el gran ermano?