344 meneos

Complejo de superioridad e inferioridad

En realidad, el síndrome de Superioridad es una consecuencia de un previo Complejo de inferioridad mal resuelto. Quien no siente la "inferioridad", no precisa exhibir su "superioridad". Este complejo busca esconder su inferioridad a través de pretender ser superior. Si creemos que somos débiles, una forma de sentirnos fuertes es haciendo que todos los demás se sientan aún más débiles. Ejemplos más sutiles lo constituyen aquellos que ridiculizan a los demás en virtud de su género, raza, creencias religiosas, orientaciones sexuales, etc.
etiquetas: complejo de superioridad, inferioridad
usuarios: 163   anónimos: 181   negativos: 3  
50comentarios mnm karma: 536
Comentarios destacados:             
#2   Para combatir el complejo de inferioridad: "mira la inteligencia de nuestros políticos"
Para combatir el complejo de superioridad: "mira los sueldos de nuestros políticos"
#1   Interesante artículo; hay una correlación importante entre las actitudes que buscan obviar el hecho de nuestras deficiencias y proyectarlas en los demás; parafraseando diríamos que a muchos en ocasiones nos resulta más importante hacer sentir miserables a los demás antes de compadecernos de nuestras propias deficiencias.

Como el típico problema argumental de hacer ver lo mala que es una persona, en vez de reflexionar sobre sus argumentos o aún sobre nuestros propios errores.

Un poco de sicología nunca cae mal :-P meneo...
votos: 6    karma: 71
#2   Para combatir el complejo de inferioridad: "mira la inteligencia de nuestros políticos"
Para combatir el complejo de superioridad: "mira los sueldos de nuestros políticos"
votos: 25    karma: 226
#3   #2, gracias, yo no tenía ningún complejo y ahora me has creado un complejo de estar haciendo el tonto trabajando mientras otros más bobos que yo se forran por la cara.
votos: 16    karma: 144
#30   #2 vaya que el de superioridad funciona (lo tuiteare)
votos: 0    karma: 6
#4   Con permiso de los expertos, y sin ánimo de trivializar, pero...

¿Esto no es el viejo "dime de qué presumes y te diré de qué careces", pero explicado de una manera algo más científica?
votos: 5    karma: 63
#5   #4 O "dime de qué presumes y lo convertiré en algo miserable para utilizarlo contra ti".
votos: 0    karma: 7
#25   #24 GOTO #4
votos: 0    karma: 11
#6   -Doctor, tengo complejo de inferioridad.
-Tranquilo, no es un complejo.
votos: 20    karma: 163
#7   Pues yo ante una mujer, y más si me gusta, me siento inferior... Se me entrecorta las palabras, no soy capaz de mirarle a los ojos, es algo frustrante.
votos: 0    karma: 7
#26   Me ha gustado mucho el artículo pues te hace reflexionar bastante.

Creo que tener complejos no tiene por qué ser siempre malo. Es inherente muchas veces al ser humano. Lo preocupante es la gente que pueda convertirse en alguien indeseable por esos complejos:

Conductas como mejorar el complejo de inferioridad haciendo sentir a alguien de tu entorno inferior a ti es vergonzoso e inaceptable (típica conducta de los maltratadores). Tener complejo de superioridad e intentar estafar a alguien…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 43
#28   #7 Koothrappali?
votos: 2    karma: 23
#8   Vamos, que el típico "percha de las hostias" del cole, cuando sustenta un cargo de alto rango en su vida, se venga de todo lo sufrido (véase Berlusconi).
votos: 2    karma: 25
#9   #8 ...o Aznar.
votos: 2    karma: 28
#11   #8 #9 Y al revés. El típico chulito del cole -con complejo de superioridad- luego la vida le coloca en su lugar y se convierte en un don nadie.
votos: 5    karma: 54
#12   jeje que galimatías es la entradilla
votos: 0    karma: 10
#13   A mi el que me mola de verdad es el Complejo de Autosuficiencia! ^_^

Gits rocks!
votos: 1    karma: 15
#14   A mí lo que me jode es la cantidad de usuarios con 10+ de karma, mientras que yo sigo con 6 teniendo un gusto selecto meneando noticias y un don de palabra exquisito para los comentarios.

No me llegais a la suela de los zapatos, lerdos!!!
votos: 18    karma: 165
#17   #14 ¡A que te meto dos hostias! ¡Llorica,bocachancla!
#16 Bueno....simplificando, simplificando, simplificando, simplificando,llegas a los fundamentos biologicos de la conducta y entonces si vale. :-P
votos: 2    karma: 31
#23   #17 realmente, en este caso, ni simplificando a tutiplén.

Decir que un patrón de personalidad y conducta es un mecanismo inconcosciente y neurológico es hacer una afirmación totalmente vacía y errónea.

Pese a que los psicoanalistas (y otras corrientes filosóficas-desde luego no psicológicas) dieron un status preferencial al inconsciente, hoy en día sabemos que es un concepto vacío tal y como ellos lo plenatean. Efectivamente, existen procesos inconscientes, es decir, no regidos por la…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 70
#35   #23 ¿Reducir el inconsciente a los hábitos y automatismos motores no te parece demasiado simplista?
votos: 0    karma: 14
#36   #35 No. Los automatismos, las habilidades sobreaprendidas y los actos reflejos son lo único que podemos llamar inconsciente.

Decir que existe una parte de la mente que alberga deseos insatisfechos, pulsiones, complejos, etc. que modelan nuestro comportamiento de forma inconsciente es magufo, suprechería, erróneo o como quieras llamarlo. Personalmente me gusta pamplinas o tontás.

Nunca se ha demostrado que exista algo parecido a eso o que nuestra mente funcione así; es más, es imposible…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#37   #36 Me parece muy atrevido lo que dices. Pero no voy a cansarme en replicarte. Ya estoy escarmentado de lo inútil que resulta dialogar con los materialistas.

Y lo digo con cariño, que me pareces una tía maja. Pero esa soberbia rotundidad más la utilización gratuíta de magufo, que extiendes a grandes pensadores de la humanidad, me echan pa'tras.
votos: 1    karma: 23
#38   #37 después de más de 10 años estudiando y trabajando en el campo de la psicología, te puedo asegurar que no hay un sólo estudio, uno, que demuestre alguno de los postulados freudianos, psicoanalíticos, lacanianos, neofreudianos, o de cualquira de sus múltiples y variadas corrientes.

Las mayores críticas no vienen de los materialistas, vienen de todas partes; desde las corrientes más experimentales a las más humanistas. Actualmente, un psicoanalista, dentro de la psicología, es tomado o bien…   » ver todo el comentario
#39   #38 ¿Y Jung?
#40   #39 tres cuartos de lo mismo. Jung fue discipulo de Freud y su excisión de la corriente psicoanalítica ortodoxa vino porque no estaba de acuerdo con él sobre cómo estructurar las pulsiones básicas.

Su obra no es más que una recolecta de tópicos, a lo que en lugar de tópicos llamo arquetipos. Pero nunca realizó un estudio sistematizado para evidenciar que, efectivamente existiesen esos arquetipos...
#41   #40 Entonces no queda nada por discutir.

No es casualidad que el envío trate sobre la soberbia.
#42   #41 la pena es que no trate sobre el pensamiento mágico, la credulidad, la desinformación y manipulación de masas... nos vendría al pelo :->
#43   #42 Lo que no entiendes, es que la visión materialista de las cosas, por mucho que te pese o quieras negarlo, es una corriente de pensamiento que no se sustenta en la realidad. Se basa en la creéncia de que solo lo que se hace evidente a los sentidos físicos es real, obviando lo que no se puede percibir.

Para que lo entiendas, es como si intento explicar el funcionamiento de la televisión basándome únicamente en el receptor. Buscando las imágenes entre la circuitería sin comprender que no…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 21
#44   #43 hace más de 100 años que la introspección se deshechó como forma de conocimiento por ser una payasada, hablando mal y pronto. No puedo parar mi mente para autoestudiarla, como no puedo parar mi corazón, abrirme el pecho en canal y echar un ojo de cómo funciona; la demagogia nos la ahorramos, por favor. Lo que si puedo hacer es conectar a un porrón de gente a un aparato de resonancia funcional y estudiar áreas que se activan diferencialmente ante distinto estímulos, puedo hacer test y…   » ver todo el comentario
#45   #44 Pues sí, se puede parar la mente. He estado a punto de dejar de leer por autoafirmarte en tu propia ignorancia.

Pero lo que sigue aún da más risa. Mezclar procesos físicos, como un tumor, con procesos mentales ya es de risa, por que dime: ¿si te viene alguien con depresión la operas? ¿o eres de la corriente que gusta de drogar a las personas para que se vuelvan zombies y no molesten a la sociedad, sin ayudarles realmente a solucionar su problema?

¿Si un niño llora, le das medicación o…   » ver todo el comentario
#15   El artículo es bastante clarificador.
De todas formas, bastaba con echarle un vistazo a algunos comentarios de menéame.
El karma, a tomar por el culo (Ya lo tengo bien jodido, de todas formas -ojo: el karma-).
Me están saliendo unas cosas más raras ... No sé lo que me digo. Quizá esté proyectando -;)
votos: 2    karma: 29
#16   Una disquisición basada en los "estudios" de Adler y que empieza con "Un complejo de inferioridad, en el campo de psicología y psicoanálisis" es magufo, errónea y tronchante...

Por no hablar de la cantidad de errores brutales, garrafales y cantosos que hay a lo largo de todo el texto (este ha sido el que más me ha gustado: "El complejo de superioridad es un mecanismo inconsciente, neurológico,"; el autor de este post no sabe qué significa neurológico, pero usa la palabra alegremente, que siempre da una pátina de credibilidad)...
votos: 7    karma: 77
#18   yo soy el mas inferior de todos!!!!!!!
#19   Yo creo que tengo este complejo.

No tuve una muy buena infancia cuando era pequeño, siempre los niños se burlaban de mi y siempre me sentía inferior.
Pero conforme he ido creciendo me he ido volviendo mas arrogante. Siempre he destacado en que soy mejor en los estudios que los demás y siempre lo he aprovechado para "vengarme" de lo que me hicieron pasar de pequeño. Todos mis amigos me consideran arrogante y prepotente, y por culpa de eso he perdido a mucha gente que de verdad quería, por la necesidad de hacerles sentirse inferiores que yo, simplemente para poder sentirme mejor.

Muchas gracias por publicar este articulo, la verdad me ha servido para pensar.
votos: 7    karma: 82
#20   ¿Y no hay manera de llamar al que a pesar de ser bueno no se lo cree?

Porque en este país en cuanto destacas un poco las envidias van que vuelan, y mucha gente capaz no puede demostrarlo sin que le digan que tiene "complejo de superioridad". Pues sí, qué pasa. Hay veces que no se trata de un complejo sino de una verdad objetiva. Por poner un ejemplo:

Amenábar es mejor director que el de mentiras y gordas. Pues sí, como de aqui a lima
votos: 4    karma: 41
#22   Para más información, véase intento de compra de la medalla del congreso usa por Aznar.
votos: 0    karma: 10
#24   Al final sin tanta parrafada se resume al "dime de que presumes y te dire de que careces" de toda la vida... frase que muchos deberian tener tatuada en la frente
votos: 2    karma: 29
#27   ¿Cómo se mide la sensación de superioridad o inferioridad de un sujeto? ¿Es cuantificable?

En afirmaciones que implican causalidad, o al menos correlación, como "el síndrome de superioridad es una consecuencia de un previo Complejo de inferioridad mal resuelto" supongo que se han hecho experimentos con muestra experimental (n individuos con síndrome de superioridad diagnosticado) y muestras de control (m individuos tomados al azar, p sujetos con síndrome de inferioridad…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 22
#34   #27 Necesitaríamos un "superiómetro" , o un "inferiómetro" al menos. Eso diría Sheldon...:)

Ahora en serio, creo que tienes toda la razón del mundo. Ya va siendo hora de que en los "estudios", así como en las estadísticas, se publique también una cierta metología empleada, así como los criterios empleados para asignar un cierto "valor" a algo. Vale que las ciencias sociales no pueden ser puramente "objetivas", pero de eso a que sean puramente subjetivas...
votos: 2    karma: 21
#29   A mí me sucedió al reves, solucioné un complejo de superioridad desembocando en otro de inferioridad. Y no estoy en modo broma, sólo aporto el dato.

Mi psiquiatra me dijo que era un caso de narcisismo mal resuelto. Afortunadamente hoy vivo en paz conmigo mismo en un estado meridianamente neutro.
votos: 3    karma: 37
#31   Lo peor de los complejos de superioridad es cuando hay algo que se piensa que es lo único. Por ejemplo muchos piensan que por tener dinero ya se es superior al resto.

Un ejemplo:

Así es como piensan las multinacionales, entidades,... que presionan para cambiar las leyes defendiendo intereses privados, por encima de los intereses generales.

El problema de ese complejo de superioridad, es que les genera uno de inferioridad. Ya que se aíslan de la sociedad (marginan), para creer en un…   » ver todo el comentario
#32   quién me ha estado espiando para escribir ese artículo?? :-S
votos: 2    karma: 30
#33   Supongo que cuando cita a medio artículo como ejemplo de superación a Stephen Hopkins en realidad quería referirse a Stephen Hawking.
#46   Quien no siente la "inferioridad", no precisa exhibir su "superioridad".

Un estudio de hace unos pocos años desmiente este punto completamente.

Básicamente, es como todo en psicología: Alguien escribe una cosa que parece que tiene sentido, se va copiando de libro a libro, los que trabajan con personas reales nunca se enteran de lo que ven, sólo de lo que quieren ver, hasta que alguien se harta y lo cambia todo, pero todo. El nuevo meme se extiende hasta ocuparlo todo, esperando que a su vez lo desmienta otro atrevido, algun día.

La psicología no es más que una colección de prejuicios.
#47   #46 lo de este post no es psicología. Es magufismo. Le falta recomendar al final el uso de la pulsera mágica para curar los complejos xD xD
#48   a mi me mide 23cm :-)
#49   La que está liando Freud.

Pero que conste que yo se más de psicología que todos vosotros juntos.
votos: 1    karma: 20
Zor
comentarios cerrados

menéame