Hace 12 años | Por disconubes a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por disconubes a eleconomista.es

En concreto, el organismo supervisor del juego limpio en el mercado ha tomado en consideración una denuncia presentada por BT España en la que la filial del grupo británico de telecomunicaciones pide amparo por el estrechamiento de márgenes mayoristas que sufre en sus relaciones con los operadores con red.

Comentarios

D

#4 yo tampoco entiendo como pude tardar tanto en dejar vodafone por pepephone

avalancha971

#8 Porque cuesta creer que se pueda tener la misma cobertura y una factura que parece un calco, si no fuera porque no tiene los errores habituales de Vodafone y porque el importe es ridículo.

Nickair

#4 Mañana me activan la línea en Pepephone después de 9 años en Vodafone

cyrus

#10 El día que llames al servicio técnico y te atienda alguien de este país vas a pensar que te has confundido oye!!!....pero no os suméis muchos más a ver si nos van a quitar el chollo

d

#4 #10 A mi me la activan en breves tras otros 9 años en Movistar. Me hace gracia eso de que me mandasen mensajes cada dos por tres para que llamase, que me ofrecían el oro y el moro... ellos no se dignaron a llamar, aunque de todas formas no habría aceptado ninguna oferta, no pueden competir en tarifas

Squash019

#21 Para retenerte tienes que llamar tú, sin embargo para tocar los huevos y que te cambies a su compañía bien que llaman ellos. Manda webs

Nickair

#21 A mí ni me llamaron ni me mandaron un mensaje para despedirse, llevaba 3 meses sin usar el móvil lol
Era de tarjeta y el establecimiento de llamada me salía a 0,50€...imagínate.

D

#4 Idem, así al pie de la letra.

dosvga

#4 A mí me ofrecieron 3 iPhones... eran varias líneas. Cuando le dije que no a la de Vodafone, me pareció escuchar un cortocircuito neuronal.

xtiff

En cuanto vean el montante de la multa, se les va a poner la cara del meme "it's free"

D

Que les jodan a esas tres, qué harto he acabado de ellas. En Yoigo estuve contento un tiempo, pero cada vez se parece más a ellas, cada vez se eliminan más rasgos diferenciadores. En Pepephone estoy plenamente satisfecho, y si no existiese Pepephone estaría en Simyo, Eroski Móvil, Más Móvil...

r

#6 que rasgos ha ido cambiando yoigo? A parte que hace poco subieron la tarifa de los numeros 900.

D

#24 Hablo con conocimiento de causa, hace un año empecé a trabajar en ella hasta octubre. Y no tengo nada contra ella, simplemente es lo que pienso. Los precios de los terminales han subido una barbaridad... Llegué a vender un Galaxy Ace en marzo-abril 2011 por 0 € con la del 6, y hacerlo con la misma tarifa en octubre por 99 €. Es decir, el mismo móvil, pero 6 meses más viejo, con el resto de condiciones idénticas.

Ahora se ha tirado a las tarifas planas que tanto nos hacían criticar antes, cuando las tenía la competencia. A mí no me costaba porque creo que ellas son para un público muy muy reducido y concreto, y creo que la caga el grueso de la población que se tira a por ellas, pero bueno... Otra incongruencia por parte de Yoigo.

Luego hay dos factores que me costaron contratos (y por tanto, dinero): el puto scoring ridículo en muchísimas ocasiones (aunque que por ejemplo mi novia no lo pasara fue después una bendición, sinceramente), y el límite de 3 contratos por titular, incluso en números de empresa.

El servicio de atención al cliente por teléfono también es pésimo, incluso cuando yo era trabajador y llamaba (llamábamos al mismo número que los clientes para tratar con la centralita) era bastante desesperante. Y eso que... Bueno, ahí va un truco para los yoiggeros: con berrear "¡AGEENTEEE!" un par de veces mientras esperas, te pasan con un agente y te ahorras contestadores automáticos.

Cada vez se percibía cómo se pasaba más del cliente como humano y se buscaba su dinero. De varias formas. Como la subida repentina y en silencio que mencionas, subiendo a lo bestia precios de terminales, pasando populares teléfonos de prepago a sólo contrato (en mi momento, el ZTE Blade, muy exitoso por ser un Android decente por 69 €), etc.

avalancha971

#11 si la CMT no les hubiera dado la explotación del espectro en exclusiva, la CMT no hubiera obligado a las operadoras a revender su infraestructura.

S

#17 esto no lo entiendo, ¿qué espectro explota la CMT?

D

#23 El espectro de frecuencias.

Te tienen que dar autorización expresa para poder transmitir. Por tanto al no poder existir la libre competencia la CMT tiene que intentar que no exista monopolio y precios pactados. Como por ejemplo que un SMS haya costado lo mismo durante años en las tres companías.

S

#39 Ya, pero no las "explota" sino que las "subasta". La explotación la hacen los que "alquilan" ese espectro para dar servicios a través de él. Y los chopópteros de los MNOs no tienen red, sino que realquilan la de Orange, Vodafone o Telefónica, que entre los tres meten miles de millones de euros cada año en mantener competitivas sus redes. Si esto fuera un mercado de competencia normal, cada uno pondría el precio que le saliera de los genitales al uso de sus redes ¿no? pues no, la CMT marca los precios de interconexión para los MNOs con toda la cara. Esto no es competencia perfecta, sino un trasbase de beneficios perativos desde quien invierte y crea empleao a quien no invierte ni crea empleo. Delirante en las actuales condiciones económicas de este país

avalancha971

#23 El espectro es limitado, no existe suficiente para todas las operadoras, ya que si se dividiera en trozos muy pequeños no podría explotarse eficientemente ofreciendo un buen servicio a todos los usuarios. Por ello únicamente 4 operadoras tienen derecho a trozos de dicho espectro.

Estas compañías tienen su parte del espectro porque se han presentado a los distintos concursos de la CMT y la CMT ha determinado que son las compañías mejor preparadas para explotarlo. Nadie las obliga a estar en su posición, si deciden estarlo es porque pueden permitirselo y consideran que les va a salir más rentable.

Pero cómo 4 compañías son insuficientes para que exista un mercado de competencia (sería un oligopolio), la CMT les obliga a estas compañías a revender sus servicios a otras compañías que estén interesadas, las Operadoras Móviles Virtuales (OMV). Es una condición para tener los derechos de explotación del espectro. Ellas se encargan de explotar esa parte del servicio, pero tienen que ofrecerselo (cobrándoselo) a las OMV.

Las OMV no tienen porqué ser virtuales en la parte que no compete a la utilización del espectro. Por ello algunas como Simyo utilizan sus propias redes (terrenas) para parte del enrutado de la llamada. Otras como Pepephone alquilan directamente todo el servicio y se encargan sólo de facturar al usuario y poco más.

D

Demasiados pocos puros para los que se merecen.

R

Pero como es posible que ahora éstais todos a favor de las OMVs ? No habíamos quedado que las empresas de telecomunicaciones privadas eran unas timadoras y que lo había que hacer era renacionalizar telefónica y cambiar a los empleados por funcionarios ? Traidores capitalistas ! Al gulag !

S

#26 totalmente de acuerdo. Las OMVs son peores que los chirinquitos financieros, ¿alguien sabe cuál es el ingreso/empleado de Pepe Phone, por ejemplo?

Nohaycrisis

Verdadera competencia ya, y que la gente que no cree más allá de las operadoras con tienda física se caiga del guindo!

O

He pasado de 30€ Movistar a 7€ Simyo!! El único problema, la cobertura realmente no es tan buena, lo he notado sobre todo en el consumo de la batería del móvil, pero vale la pena el cambio!!

Shotokax

#11 en el sector troll.

D

#22 Para empezar lee bien de que iba la historia, porque en ningún momento hablaba de lo que tu dices, se hablaba de la calidad del servicio y de la atención al cliente, va a ser que el que no tenía ni idea de lo que hablaba eras tú.

S

#25 pero deberías saber que BT no da servicios móviles a madres, sino tráfico de datos a empresas, y que la mayoría de sus clientes son multinacionales norteamericanas desde los años ochenta, antes de que hubiera competencia en telefonía fija, incluso. ¿También te va a parecer un insulto o racismo esto que digo?

D

#27 tu sigue a lo tuyo que yo seguiré a lo mio, dentro de la noticia se hablaba de otro tema, que es el trato y la calidad de la atención al cliente, que es de lo que hablaba yo, que no es nada raro que dada una noticia en los comentarios se hablen de temas relacionados.

El voto negativo es porque no se a que viene mencionar así a mi madre, si te molesta que mencione lo poco ética que puede ser movistar lo siento, pero es lo que hay, y repito, no hablo de la CMT, hablo de algo relacionado con la noticia, que parece ser que molesta.

S

#31 me has votado como insulto o racismo o spam lo que he escrito (dos veces), y has sido tú quien ha mencionado a tu madre. Yo sólo te he dicho que BT no vende móviles a madres, que su negocio y sus clientes son otros. Creo que deberías disculparte, la verdad.

D

#33 Cierto que el primer voto es a un comentario que no es racismo, ni spam y nada ofensivo y no está justificado el voto negativo y el segundo lo interpreté interpreté por donde no era por eso voté negativo, por ambos te pido disculpas.

No los puedo cambiar y no se si uno positivo compensa (en términos de puntuación) a uno negativo.

El comentario va 2 días tardes pero he revisado la conversación hoy a raíz de un tema relacionado.

KarmaSutra

Nunca me hartaré de decirlo. Lo mejor sería una red de comunicaciones pública y libre y que fueran las operadoras las que pagaran al Estado en función de su tráfico. Se eliminarían antenas y radiaciones, que podrían reubicarse para conseguir una cobertura del 100% del territorio. Y todas las operadoras tendrían la misma cobertura y por tanto se facilitaría la competencia en este mercado en el que todavía reina el oligopolio.

D

"El resto de los OMV prefirió dirigir sus ofertas a segmentos de bajo precio o a colectivos étnicos"
No entiendo esa frase ¿se hacen descuentos a bosquimanos rusoparlantes o algo así o qué?

D

#29 Se me ha venido a la cabeza Lebara Mobile, con tarifas especialmente pensadas para inmigrantes que llaman a su país por cuatro perras. No me parece una frase descabellada.

PD: Y Lebara no es la única en hacer esas prácticas.

D

En realidad las operadores virtuales han conseguido hueco porque la CMT ha perjudicado todo lo posible a las operadoras mayoritarias, por mucho que los voceras de siempre quieran intentar imponer la visión contrario.

D

#1 Si hay margen de beneficio y posibles competidores no pueden entrar entonces la CMT debería entrar para favorecer la competencia.

D

#1 No hace falta que digas que trabajas en una de las 3 denunciadas....

D

#7 si la CMT no hubiera obligado a las operadoras a revender su infraestructura, dime cómo se desarrollan por muy mal que traten a los clientes.

#5 trabajo en otro sector

basuraadsl

#7 Llevas razón, pero sin Movistar y Vodafone, las OPV no existirian.

S

#1 te ponen negativos porque no tienen la más mínima idea de qué es la CMT y cómo establece los mecanismos de precios de temrinación a mayoristas. Es imposible de explicárselo, porque odian demasiado a Telefónica y Vodafone.

w

#14 el problema está en las ofertas a grandes empresas o entidades publicas que ofrecen las tres Marias, llegando a ofrecer precios del estilo "1.000 GB de trafico de datos por 9€" (Si, he escrito Mil)

S

#18 ah, ¿entonces lo que tienen que hacer los que invierten en red es regalar los clientes a la competencia al precio de mayorista que diga la competencia? si los ponen caros, porque los ponen caros. Si los ponen baratos porque los ponen baratos... y encima con su propia red invertida con su dinero, no como los chupópteros que no invierten ni en tecnología ni en empleo y que viven de las prácticas colusorias de la CMT

S

#16 ¿Y qué tiene que ver tu madre con los servicios que ofrece BT? ¿pero tú sabes de qué va esta historia, como para ir votando como insultos o racismo lo que dice #1 o lo que he dicho en #14? de verdad, amigo, no tienes la menor idea de qué va esto.

D

#1 Entonces no entiendo que defiendas a esas 3 operadoras, porque de orange no puedo hablar pero tanto vodafone como movistar desprecian de forma sistemática a sus clientes, es más, movistar si te descuidas te intenta engañar/estafar, y esto lo digo por experiencia cuando desde movistar intentaron timar a mi madre con una """oferta""" que ella en ningún momento había aceptado, simplemente debieron pensar que al ser una persona mayor podían timarla, pero fueron a topar conmigo.