Hace 5 años | Por Thornton a hipertextual.com
Publicado hace 5 años por Thornton a hipertextual.com

Este 2018 está siendo un año cargado de citas interesantes con el cielo para los amantes de la astronomía. A falta de tres meses para que acabe, aún queda mucho por ver, como el cometa 21P/Giacobini-Zinner, que en estos días está pasando por su punto más cercano a la Tierra. Su perihelio (punto más cercano al Sol) se dio la pasada madrugada, coincidiendo casi a la vez con su punto más cercano a la Tierra. Sin embargo, aún quedan varios días para poder verlo.

Comentarios

winstonsmithh

Coñas aparte, como recomienda el artículo, buscad un lugar con poca contaminación lumínica, sobre las 3 de la mañana ya alcanza una altura bastante buena para ser observado con mas claridad.

winstonsmithh

Mierda y yo con las córneas por colimar!

lainDev

Si no aguanto despierta para ver el final de masterchef no sé si aguantaré para esto... roll

Poyaque

Con cuidao

oraculus_reloaded

...foto, que fue tomada por Jaime Izquierdo el pasado 2 de septiembre en pleno centro de Madrid. "Tuve que utilizar un filtro de neodimio para mitigar la tremenda contaminación lumínica que padecemos"
No sabía que existían filtros tan competentes.

D

#1 si las emisiones del alumbrado son de una frecuencia determinada (que lo son mayoritariamente), y consigues filtrarla, el resto es solo tiempo de exposición adecuado y seguimiento, pero es un objeto más o menos fácil de seguir, para cosas de cielo profundo ya sería otro tema.

D

#6 " es un objeto más o menos fácil de seguir, para cosas de cielo profundo ya sería otro tema. "

Tan fácil o difícil de seguir con una cámara como el resto de los objetos del espacio profundo: hay que compensar el movimiento de la Tierra sobre su eje (si nos ponemos quisquillosos es incluso un pelín mas difícil pues el cometa tiene movimiento propio con respecto a la cúpula celeste, pero tan pequeño que no mucha tiene importancia a efectos fotográficos).

D

Se calcula que el cometa, que actualmente se encuentra a unos 58 millones de kilómetros de la Tierra, tendrá una magnitud de entre 6’5 y 7’5.

Esa luminosidad es muy baja, que nadie se haga ilusiones.

D

#9 Sin prismáticos no se va a ver nada. Cuanta mayor sea la abertura de los prismáticos (las lentes grandes) y menor sea su aumento, mejor se verá (un simple 7x50 sería ideal).

Tannhauser

#12 Cuánto mayor sea la abertura, mayor contaminación lumínica tendrás si estás en ciudad, así que lo comido por lo servido.

D

#13 No, he visto muchos cometas con prismáticos imposibles de ver a simple vista en ciudad. No hace falta que sea un cometa: prueba con el núcleo de Andrómeda o la nebulosa de Orión y verás la diferencia con y sin prismáticos.

Tannhauser

#14 Me temo que como ejemplo la nebusola no vale. Ésta tiene una magnitud de -4 y el cometa es de 6,5, asi que cualquier prismático mejorará al verla.

D

#15 Primera tontería: que con unos prismáticos no mejoras la visibilidad de un cometa de mag 6 (y por lo tanto invisible a simple vista) porque hay contaminación lumínica. Segunda tontería: que la nebulosa no vale perfectamente para comprobar que, pese a la contaminación lumínica, el uso de los prismáticos mejora su visibilidad. En lo que a mí respecta has alcanzado el límite de tonterías que responder.

Sal a la calle y comprueba lo que digo, como llevo yo comprobándolo más de 30 años observando el cielo nocturno (y fotografiándolo) a simple vista, con prismáticos y con telescopios. Adiós.

Tannhauser

#16 Jajajaja... veo que eres muy modesto y apenas te ha molestado que te corrigiera. A ver si te crees que eres el único que levanta la vista por las noches con y sin instrumentos.
Si tuvieras la mitad de educación de lo que te crees que sabes porque llevas más de 30 años no hubieras respondido como un paleto ignorante ofendido, y te hubieras dado cuenta que no has entendido lo que te he dicho.
Suerte Don Modesto. jajajajaja...¡ofendiditooooo!

r

Y hacia qué punto geográfico/magnético hay que mirar?

D

#7 Hay que mirar hacia la constelación de Orión. Es de las más fáciles de identificar (busca su forma en internet), pero ten en cuenta que Orión se "mueve" debido a la rotación de la Tierra y cambia de posición a medida que pasan las horas, y el cometa con el paso de los días también.

A

Durante la noche del 10 al 11 de septiembre el cometa se encontrará entre la constelación de Auriga y la cabeza de Orión. Por lo tanto, deberá verse durante la madrugada, bien pasada la media noche.

O sea que el artículo ha sido mandado un día tarde

Afortunadamente, el sábado 15 de septiembre será también un buen día para verlo, cuando cruce el centro del cúmulo estelar M35, en la constelación de Géminis.

es algo supongo