EDICIóN GENERAL
186 meneos
15749 clics
Cómo varía, en centímetros, la definición de "espacio personal" en cada país

Cómo varía, en centímetros, la definición de "espacio personal" en cada país

Todos vivimos en una especie de burbuja invisible que llamamos nuestro “espacio personal”. Si una persona ajena permanece demasiado tiempo en nuestra burbuja, nos sentimos incómodos. Sin embargo, el espacio personal varía según la cultura. Estos son los diferentes niveles según el país en el que vives.

etiquetas: espacio personal , distancia
Me llama la atención Arabia Saudí ya que entre hombres en cuanto pueden se cogen de la mano y no te sueltan en un minuto. Y eso significa que les caes bien. No necesariamente te quieren dar placer anal. Aunque no lo puedes descartar.

www.slate.com/articles/news_and_politics/war_stories/2005/04/the_ideal  media
#1 para ti tiene que ser curioso, como necesitas mas de 50m de distancia con gitanos, islamistas y catalanes, no te vayan a rozar...
:wall: :wall: :wall:
#5 Eres analfabeto funcional. Una cosa es que no me guste su cultura o sus ideas, pero eso no quiere decir que con educación y un poco de voluntad ciertos individuos, poco a poco, puedan ir aculturándose en los valores de Occidente de mediados del s. XX en adelante.

Y mi opinión sobre los gitanos es porque soy de Vallecas y he crecido con ellos -de hecho conozco gente que trabaja en UR y Secretariado Gitano en labores de integración- la de los musulmanes porque he vivido años en esa cultura…   » ver todo el comentario
#7 analfabeto fascista que siente un gran desprecio por gitanos, islamistas y catalanes.
Quien desprecia una cultura, desprecia a las personas que la comprension.

En eso coincidimos, desprecio a los nazis como tu.
#11 "quien desprecia una cultura, desprecia a la personas que la comprensión"

¿Mande?
#13 componen.

Tampoco es tan dificil
#11 hahahahaha..como ni iba a ser fascista (que no sabes ni lo que es) alguien contrario a tus ideas, faltaría más!!!!
#11 las culturas son ideas, las ideas no son respetables. Las personas sí.

Los progres queréis hacernos creer que todas las culturas son respetables por el mero hecho de existir
#7 quien haya vivido en vallekas durante los ochenta nunca jamás va a pasar la cultura gitana. Nunca.
#42 quien haya vivido en vallekas durante los ochenta a menos de 500m de una barriada gitana en cualquier época nunca jamás va a pasar la cultura gitana. Nunca.
FTFY
#7 das explicaciones para los gitanos y los islamistas, pero para los separatistas ... para esos no hay nada.
RE-TRA-TA-DO :troll:
#1 ¿Conoces alguna forma mejor de intercambiar largas cadenas de proteínas?
#1 Creo que solo hablan de distancias, no de contacto. En Espana somos mucho mas de contacto que en otros sitios de Europa, y en este estudio parecemos muy alejados con los amigos cercanos. Lo mismo aplica para los países africanos y para China por ejemplo. De hecho los resultados de China me sorprenden bastante. No me fio mucho de los resultados...
Un poco escueto
Creo que es bueno que haya una distancia mínima de proximidad, como en USA. En algunas zonas deEspaña, en las colas, sientes la respiración del siguiente en la nuca. En esos casos me planto la mochila, o bien me giro 180º. Al verte de frente en la cola aumentan la distancia.
Es una cuestión de educación.
#3: Existen dos trucos:
- Decir educadamente que respeten tu espacio vital o Lebensraum.
- Renunciar al uso de desodorante.

Si no entienden lo que significa "que corra el aire", con la segunda opción lo aplicarán casi sin saberlo. :-P
#3 Yo lo he notado mucho en gente mayor, y también en niños, claro, pero en niños tiene su explicación: aún no han aprendido lo que es el espacio personal.
En la gente mayor me resulta más curioso. Ancianitas que te respiran en la nuca, que empiezan a amontonar sus cosas en la cinta mezcladas con las tuyas, etc.
Y no sé si nuestra forma de entender el espacio personal ha cambiado o si la degeneración cognitiva que todos sufrimos con la edad lleva aparejada cierta pérdida de habilidades sociales (vamos, que ni se dan cuenta de que están demasiado cerca, como los niños), o qué demonios.
#46 Deberías leer con más cuidado. Justamente dice que las mujeres y la gente mayor necesitan más espacio.
#54 Ya, ¿y?
#59 Que tu dices que necesitan menos cuando el estudio dice que necesitan más.
#61 No digo que necesiten menos, digo que respetan menos el ajeno.
#46 Eso es que te están metiendo prisa
A veces hay que sacar los codos...
#4 a lo Zidane
#6 Para eso preferiría a James Cagney...
Me parto, los argentinos son unos putos pulpos... xD
Lo de los países más fríos acortan esa distancia. Claro para estar más calentitos.
#10 eso lo dices por que no has visto las fotos de las paradas de autobus del os paises nordicos xD
Esta es de suecia:
artesycosas.com/wp-content/uploads/2014/10/aVQYxZv_700b.jpg
#45 La tercera chica por la izquierda solo tiene una pierna?
#51 Eres bueno joven padawan.
Para Rita su "espacio personal" era Valencia entera. Ya que con ella hacía lo que quería. :troll:
#12 venga, cuando uno se lo gana hay que reconocerlo, para ti el :calzador: del mes.
#12 Aquí se ve como se hace sitio, porque un edificio había invadido su espacio personal.

blocs.mesvilaweb.cat/wp-content/uploads/sites/2135/2010/02/R09aVFJJVEE
Me sorprende que en algunos países todavía sepan que el sexo existe. Cuando apenas puede llegar a distinguirse en la distancia.
No lo he leído, ni la noticia ni los comentarios. Sólo el titular, y lo he hecho a propósito, ya que voy a apostar a que Japón tiene si no el menor, de los más pequeños (espacios personales)
#17 he fallado jajaj, supongo que es cosa de los prejuicios
#17 No sale, supongo que se saldrían de la gráfica estándar.
Me parece llamativo que en España no nos importa que el desconocido no este muy lejos, pero a la vez, a los conocidos tampoco los queremos muy cerca.
#18 Como decía el Padrino: "Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún mas cerca"
Que mal lo deben pasar algunos en los ascensores.
Ya que perdieron el tiempo en preguntar a gente de tantos países, podrían no haber preguntado esa gilipollez...
#22 Te podrían haber preguntado a ti, Hingeniero de encuestas...
#22 Ya te digo, los asientos de los autobuses se ponen uno cada 20cm, y el que vaya incómodo... le damos tu dirección para que vaya a darte por culo ¬¬
Es interesante el gráfico adjunto (una pena la calidad) pero es curioso que entre países puede haber una diferencia de hasta medio metro (Argentina v.s. Rumanía). Y personalmente he mirado en España si se adecuaba a mi experiencia personal, y bueno, más o menos acierta en el rango aunque andando se suele notar mejor las distancias entre desconocidos-conocidos-amigos: yo creo que cuando hablas con alguien estando parado, siempre varía mucho la distancia entre las dos partes más por la manía de cada uno que por el tipo de relación.
#23 ainsss, que bonitos esos momentos en que te hablan bien cerca, compartiendo perdigones y aliento alcohólico, ainsss que bonita que es mi España
#27 no, suele ser peor cuando comparten su halitosis estando tu cerca y ladeando la cabeza para intentar respirar aire puro. Normalmente si dos se hablan bien cerca y ambos están alcoholizados, ni uno ni otro se enteran. Para todo lo mejor es un término medio, ni que decir que prefiero España con gente hablando a tu lado, que no Japón y tener que hablar a un kilómetro de distancia para que no se sientan incómodos (p.ej.).
#28 el tama de los japos no termino de entenderlo, pueden estar pegados físicamente en cualquier evento o medio de transporte, pero en las relaciones necesitan mucha distancia, son tan raros como interesantes.
#29 Lo primero se entiende bien por el entorno en el que se mueven de masificación, yo que vivo en una ciudad pequeña, y en eventos grandes en cierta medida me veo incomodado por la masificación de gente (porque en mi día a día no la sufro ni en la cola del super). Lo segundo, cultural supongo, las peculiaridades de su cultura si que son interesantes...
#28: Lo peor es cuando tu intentas hacer valer tu espacio vital retrocediendo un poco y se molestan.
#35 bueno, pero eso si lo haces descarado (que a veces no queda más remedio). Si lo haces más disimuladamente inconscientemente tu interlocutor corregirá tu aumento de espacio vital reduciendo de nuevo su distancia contigo hasta la distancia de origen xD
Con los podemitas es mejor mantener una distancia aproximadamente de 2 metros. Básicamente por el olor corporal que desprenden.
Sheldon Copper seal of approval  media
#31: En su caso más que de #espacio_vital hablaríamos de "entrevía", bueno, en mi caso también. :-P :-D

#Nota: la "entrevía" es la distancia entre dos vías de tren paralelas, en LAVs suele ser mayor, en redes de metro o tranviarias suele ser más íntima. xD
¿9000 muestras os parecen suficientes? He estado en muchos paises de los que salen, sobre todo en el sudeste asiático...y la verdad, me cuadra bastante poco lo que indica el estudio. De echo, siempre bromeamos con que "no tienen aura" cuando estamos por allí...
No veo a Finlandia!?
Pensaba que sería la primera. Bastante distancia!
Sorprende Colombia y... India! En serio? Si se sientan en un bus donde caben 2 ellos se sientan 5! Y si tú ya estás sentado tenmiran como diciéndote, apretujaré que vamos (o en las motos que van toda la familia)
No sé, no creo estos datos.
#33 por mi experiencia con finlandeses, suelen ser bastante fríos al principio, manteniendo mucho espacio y especialmente te considerados con ello. Pero cuando te consideran cercano, se aprietan. Si eres colega, no se cortan en abrazarte o dar besos, como puede pasar con ingleses o incluso algunos españoles.
Quizá como noruegos o incluso los rumanos de la gráfica.

Personalmente considero esa actitud mucho más sana e integra, que lo poco respetuoso que son algunos cuando se trata del espacio de los demás.
#33 #53 Me he acordado inmediatamente de esto xD  media
#70 Casi lloro xD
#70 jejejejjejejejejjee
Soy el tipo de persona que lee esto y traduce "cómo de gilipollas son en cada pais" Ya deberíamos haber evolucionado lo suficiente como para dejarnos de territorialismos animales.
#38: Al revés, exigir respeto por el espacio vital denota inteligencia de quién lo hace respetar.
#39 yo es que soy un tipo al que le molestan muy pocas cosas la verdad.
#38 Somos animales. Mamíferos bípedos concretamente.
Ya está aquí el programa que tanto amamos!! Espacio Personal!!  media
Ni de coña en Argentina te acercas tanto. Te confunden con un delincuente y te pegan un tiro o salen pitando.
A más centímetros menos espacio
acabo de estar en china y no entienden el significado de espacio personal :-P
#49 Mi espacio es mi espacio, tu espacio es mi espacio, y mi niño se acaba de cagar en tus zapatos.
En arabia saudi 90cm es distancia íntima.. sí que están bien dotados los hijos de puta
Pongo aquí la gráfica por si se perdiera en el futuro en enlace (a veces pasa).

Es muy interesante, dice mucho de cada sociedad europea y confirma mucho tópicos.

Las similitudes entre España y Rusia son sorprendentes.
Noruega como siempre saliéndose de la norma seguida muy cerca de Alemania :  media
Y eso a campos AT como se convierte? Malditos angeles.
Mi experiencia en espacio personal me sorprendió bastante, soy aragonés y una persona que me he movido mucho (lógicamente) por el sur de Francia (Occitania), Pais Vasco, Navarra, Cataluña... Y la primera vez que viajé a Andalucía y pasé un largo periodo por allí, mas concretamente en Granada, lo que más me chocó es el agobio del espacio personal, que no lo había sentido nunca en ningún sitio del estado ni del resto de Europa, y al que al final me terminé acostumbrándome. Pero creo que fue lo que a nivel personal más me costó adaptarte, por lo que la estadística viendo los extremos que hay en un mismo estado no lo veo muy fiable cuando hay territorios más extensos como pueda ser Rusia.
A mi me pone de los putos nervios que se me peguen andando por la calle, cuando estoy sacando dinero en un cajero, en la cola del banco o del supermercado...
Por favor que corra el aire!! Por educación...
En el metro no te queda otra!
Otra cosa es cuando hablas o tratas con alguien, que ahí pues te acercas... Aunque tampoco me gusta olerle el aliento a nadie! jajaja!
Si son mis mejores amig@s me arrimo como una lapa.... Y es mutuo!
comentarios cerrados

menéame