Hace 7 años | Por --66745-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por --66745-- a es.gizmodo.com

Todos vivimos en una especie de burbuja invisible que llamamos nuestro “espacio personal”. Si una persona ajena permanece demasiado tiempo en nuestra burbuja, nos sentimos incómodos. Sin embargo, el espacio personal varía según la cultura. Estos son los diferentes niveles según el país en el que vives.

Comentarios

D

#7 analfabeto fascista que siente un gran desprecio por gitanos, islamistas y catalanes.
Quien desprecia una cultura, desprecia a las personas que la comprension.

En eso coincidimos, desprecio a los nazis como tu.

D

#11 "quien desprecia una cultura, desprecia a la personas que la comprensión"

¿Mande?

D

#13 componen.

Tampoco es tan dificil

proyectosax

#11 hahahahaha..como ni iba a ser fascista (que no sabes ni lo que es) alguien contrario a tus ideas, faltaría más!!!!

D

#11 las culturas son ideas, las ideas no son respetables. Las personas sí.

Los progres queréis hacernos creer que todas las culturas son respetables por el mero hecho de existir

SemosOsos

#7 quien haya vivido en vallekas durante los ochenta nunca jamás va a pasar la cultura gitana. Nunca.

horrifido

#42 quien haya vivido en vallekas durante los ochenta a menos de 500m de una barriada gitana en cualquier época nunca jamás va a pasar la cultura gitana. Nunca.
FTFY

D

#7 das explicaciones para los gitanos y los islamistas, pero para los separatistas ... para esos no hay nada.
RE-TRA-TA-DO

D

#1 para ti tiene que ser curioso, como necesitas mas de 50m de distancia con gitanos, islamistas y catalanes, no te vayan a rozar...
wall wall wall

ViejaYeguaGris

#1 ¿Conoces alguna forma mejor de intercambiar largas cadenas de proteínas?

D

#1 Creo que solo hablan de distancias, no de contacto. En Espana somos mucho mas de contacto que en otros sitios de Europa, y en este estudio parecemos muy alejados con los amigos cercanos. Lo mismo aplica para los países africanos y para China por ejemplo. De hecho los resultados de China me sorprenden bastante. No me fio mucho de los resultados...

m

#3: Existen dos trucos:
- Decir educadamente que respeten tu espacio vital o Lebensraum.
- Renunciar al uso de desodorante.

Si no entienden lo que significa "que corra el aire", con la segunda opción lo aplicarán casi sin saberlo.

n

#3 Yo lo he notado mucho en gente mayor, y también en niños, claro, pero en niños tiene su explicación: aún no han aprendido lo que es el espacio personal.
En la gente mayor me resulta más curioso. Ancianitas que te respiran en la nuca, que empiezan a amontonar sus cosas en la cinta mezcladas con las tuyas, etc.
Y no sé si nuestra forma de entender el espacio personal ha cambiado o si la degeneración cognitiva que todos sufrimos con la edad lleva aparejada cierta pérdida de habilidades sociales (vamos, que ni se dan cuenta de que están demasiado cerca, como los niños), o qué demonios.

D

#46 Deberías leer con más cuidado. Justamente dice que las mujeres y la gente mayor necesitan más espacio.

n

#54 Ya, ¿y?

D

#59 Que tu dices que necesitan menos cuando el estudio dice que necesitan más.

n

#61 No digo que necesiten menos, digo que respetan menos el ajeno.

Mimaus

#46 Eso es que te están metiendo prisa

te_digo_que_no

#18 Como decía el Padrino: "Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos aún mas cerca"

ioxoi

#28 el tama de los japos no termino de entenderlo, pueden estar pegados físicamente en cualquier evento o medio de transporte, pero en las relaciones necesitan mucha distancia, son tan raros como interesantes.

D

#29 Lo primero se entiende bien por el entorno en el que se mueven de masificación, yo que vivo en una ciudad pequeña, y en eventos grandes en cierta medida me veo incomodado por la masificación de gente (porque en mi día a día no la sufro ni en la cola del super). Lo segundo, cultural supongo, las peculiaridades de su cultura si que son interesantes...

D

Me parto, los argentinos son unos putos pulpos... lol

D

Es interesante el gráfico adjunto (una pena la calidad) pero es curioso que entre países puede haber una diferencia de hasta medio metro (Argentina v.s. Rumanía). Y personalmente he mirado en España si se adecuaba a mi experiencia personal, y bueno, más o menos acierta en el rango aunque andando se suele notar mejor las distancias entre desconocidos-conocidos-amigos: yo creo que cuando hablas con alguien estando parado, siempre varía mucho la distancia entre las dos partes más por la manía de cada uno que por el tipo de relación.

ioxoi

#23 ainsss, que bonitos esos momentos en que te hablan bien cerca, compartiendo perdigones y aliento alcohólico, ainsss que bonita que es mi España

D

#27 no, suele ser peor cuando comparten su halitosis estando tu cerca y ladeando la cabeza para intentar respirar aire puro. Normalmente si dos se hablan bien cerca y ambos están alcoholizados, ni uno ni otro se enteran. Para todo lo mejor es un término medio, ni que decir que prefiero España con gente hablando a tu lado, que no Japón y tener que hablar a un kilómetro de distancia para que no se sientan incómodos (p.ej.).

m

#28: Lo peor es cuando tu intentas hacer valer tu espacio vital retrocediendo un poco y se molestan.

D

#35 bueno, pero eso si lo haces descarado (que a veces no queda más remedio). Si lo haces más disimuladamente inconscientemente tu interlocutor corregirá tu aumento de espacio vital reduciendo de nuevo su distancia contigo hasta la distancia de origen lol

D

A veces hay que sacar los codos...

Pichaflauta

#4 a lo Zidane

D

#6 Para eso preferiría a James Cagney...

Elián

Un poco escueto

Fuckencio

¿9000 muestras os parecen suficientes? He estado en muchos paises de los que salen, sobre todo en el sudeste asiático...y la verdad, me cuadra bastante poco lo que indica el estudio. De echo, siempre bromeamos con que "no tienen aura" cuando estamos por allí...

M.Rajoy.

Sheldon Copper seal of approval

m

#31: En su caso más que de #espacio_vital hablaríamos de "entrevía", bueno, en mi caso también.

#Nota: la "entrevía" es la distancia entre dos vías de tren paralelas, en LAVs suele ser mayor, en redes de metro o tranviarias suele ser más íntima. lol

D

Para Rita su "espacio personal" era Valencia entera. Ya que con ella hacía lo que quería.

ioxoi

#12 venga, cuando uno se lo gana hay que reconocerlo, para ti el del mes.

D

#12 Aquí se ve como se hace sitio, porque un edificio había invadido su espacio personal.

http://blocs.mesvilaweb.cat/wp-content/uploads/sites/2135/2010/02/R09aVFJJVEEuSlBH_158607_6148_1.jpg

x

Lo de los países más fríos acortan esa distancia. Claro para estar más calentitos.

mosisom

#45 La tercera chica por la izquierda solo tiene una pierna?

te_digo_que_no

#51 Eres bueno joven padawan.

Chera

Mi experiencia en espacio personal me sorprendió bastante, soy aragonés y una persona que me he movido mucho (lógicamente) por el sur de Francia (Occitania), Pais Vasco, Navarra, Cataluña... Y la primera vez que viajé a Andalucía y pasé un largo periodo por allí, mas concretamente en Granada, lo que más me chocó es el agobio del espacio personal, que no lo había sentido nunca en ningún sitio del estado ni del resto de Europa, y al que al final me terminé acostumbrándome. Pero creo que fue lo que a nivel personal más me costó adaptarte, por lo que la estadística viendo los extremos que hay en un mismo estado no lo veo muy fiable cuando hay territorios más extensos como pueda ser Rusia.

Arzak_

A más centímetros menos espacio

N

Me sorprende que en algunos países todavía sepan que el sexo existe. Cuando apenas puede llegar a distinguirse en la distancia.

frankiegth

Pongo aquí la gráfica por si se perdiera en el futuro en enlace (a veces pasa).

Es muy interesante, dice mucho de cada sociedad europea y confirma mucho tópicos.

Las similitudes entre España y Rusia son sorprendentes.
Noruega como siempre saliéndose de la norma seguida muy cerca de Alemania :

n

Que mal lo deben pasar algunos en los ascensores.

D

Ya que perdieron el tiempo en preguntar a gente de tantos países, podrían no haber preguntado esa gilipollez...

D

#22 Te podrían haber preguntado a ti, Hingeniero de encuestas...

D

#22 Ya te digo, los asientos de los autobuses se ponen uno cada 20cm, y el que vaya incómodo... le damos tu dirección para que vaya a darte por culo

D

Soy el tipo de persona que lee esto y traduce "cómo de gilipollas son en cada pais" Ya deberíamos haber evolucionado lo suficiente como para dejarnos de territorialismos animales.

D

#39 yo es que soy un tipo al que le molestan muy pocas cosas la verdad.

D

#38 Somos animales. Mamíferos bípedos concretamente.

Imag0

En arabia saudi 90cm es distancia íntima.. sí que están bien dotados los hijos de puta

L

A mi me pone de los putos nervios que se me peguen andando por la calle, cuando estoy sacando dinero en un cajero, en la cola del banco o del supermercado...
Por favor que corra el aire!! Por educación...
En el metro no te queda otra!
Otra cosa es cuando hablas o tratas con alguien, que ahí pues te acercas... Aunque tampoco me gusta olerle el aliento a nadie! jajaja!
Si son mis mejores amig@s me arrimo como una lapa.... Y es mutuo!

S

Y eso a campos AT como se convierte? Malditos angeles.

MrPicante

No veo a Finlandia!?
Pensaba que sería la primera. Bastante distancia!
Sorprende Colombia y... India! En serio? Si se sientan en un bus donde caben 2 ellos se sientan 5! Y si tú ya estás sentado tenmiran como diciéndote, apretujaré que vamos (o en las motos que van toda la familia)
No sé, no creo estos datos.

Seta_roja

#33 por mi experiencia con finlandeses, suelen ser bastante fríos al principio, manteniendo mucho espacio y especialmente te considerados con ello. Pero cuando te consideran cercano, se aprietan. Si eres colega, no se cortan en abrazarte o dar besos, como puede pasar con ingleses o incluso algunos españoles.
Quizá como noruegos o incluso los rumanos de la gráfica.

Personalmente considero esa actitud mucho más sana e integra, que lo poco respetuoso que son algunos cuando se trata del espacio de los demás.

le.mat

#33 #53 Me he acordado inmediatamente de esto lol

f

#70 Casi lloro lol

MrPicante

#70 jejejejjejejejejjee

D

acabo de estar en china y no entienden el significado de espacio personal

D

#49 Mi espacio es mi espacio, tu espacio es mi espacio, y mi niño se acaba de cagar en tus zapatos.

f

Ni de coña en Argentina te acercas tanto. Te confunden con un delincuente y te pegan un tiro o salen pitando.

valoj

No lo he leído, ni la noticia ni los comentarios. Sólo el titular, y lo he hecho a propósito, ya que voy a apostar a que Japón tiene si no el menor, de los más pequeños (espacios personales)

valoj

#17 he fallado jajaj, supongo que es cosa de los prejuicios

D

#17 No sale, supongo que se saldrían de la gráfica estándar.

D

Con los podemitas es mejor mantener una distancia aproximadamente de 2 metros. Básicamente por el olor corporal que desprenden.