Hace 2 años | Por Thornton a es.rbth.com
Publicado hace 2 años por Thornton a es.rbth.com

La carrera armamentista entre las dos superpotencias en los años 60 hizo que ambos países utilizaran todos los medios a su disposición, que echaran manos de todas las tácticas para provocar miedo. Sin embargo, pocos sabían en ese momento que los soviéticos también eran expertos trileros.

Comentarios

kwisatz_haderach

#2 en Canarias tenemos un caso célebre. Los corsarios ingleses habían logrado superar las defensas de Las palmas y se preparaban para conquistar el resto de la islade Gran canaria, se movilizaron cientos de pastores y campesinos de la zona alta de la isla y desfilaron hacia la ciudad con antorchas, gritando y tocando los cuernos. Los corsarios se asustaron viendo las luces bajar, pensando que era un regimiento de infantería y salieron corriendo.

p

#17 El mito de las ovejas con luces lo hay en muchos sitios, pero no tengo claro que fuera real en algún lugar.

u

#22 no eran las ovejas las que llevaban las luces, eran las personas

kwisatz_haderach

#22 La batalla del Batan esta documentada: https://descubrirlahistoria.es/2016/07/1599-ano-gran-canaria-rechazo-la-invasion-holandesa/

Aunque la verdad es diferente como me la habian contado, pero al final es lo mismo, un pequeño grupo de canarios asustaron a los corsarios que asaltaban (que venian con bandera holandesa, pero eran britanicos por el tema de las formas) y consiguieron que pensaran que habia una fuerza mayor.

Yo lo habia leido que eran tamborileros y pastores lol, pero bueno, sera una tradicion oral.

elamperio

#29 Tienes otras leyendas también sobre hechos similares como el del Tambor del Bruch.

GatoCuantico

Igual que EEUU con el programa Star Wars, eso era todo de farol para forzar gasto a la otra parte.

Far_Voyager

Hubo también algo parecido con bombarderos. En un desfile militar pasaron los únicos diez que tenían, dieron la vuelta, y volvieron a pasar pareciendo que la URSS tenía muchos más. Les funcionó: https://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_de_los_bombarderos

karakol

Cuando de lo que estamos hablando son de armas nucleares más vale pecar por exceso que por defecto.

Que la Unión Soviética disponía de armas nucleares era un hecho, hicieron casi mil detonaciones de prueba. Si en vez de diez mil ojivas "solo" disponía de seis mil, por ejemplo, es absolutamente irrelevante, el potencial de ambas superpotencias daba para exterminar a una inmensa parte de la población.

Y luego está la Doctrina Ivanov, por la que el armamento convencional queda relegado a un uso exclusivamente regional.

Catacroc

Estoy seguro de que el otro tampoco tenia tantas armas, al final era ir muy de farol todo el rato.

m

Ahora también bravuconean de misiles hipersónicos Tsirkon, pero sólo tenemos unas imágenes de lanzamiento, una trayectoria de radar incompleta en la que parece alcanzar mach 7 mínimo y la afirmación de que llegó a su objetivo en el mar de Barents. Por lo demás, anuncio de que estará disponible en 2023...
https://www.ifri.org/sites/default/files/atoms/files/henrotin_armes_hypersoniques_2021.pdf

A

Yo siempre lo habia pensado... ¿Que es eso de mostrar tus mejores armas en un desfile público?
¿Y si lo que presentan son maquetas para despistar?
No iba muy errado...

m

Me temo que eran (son) las empresas aeroespaciales y militares EEUU las que proporcionaban la tecnología para verificar el poder Sovietico, y además desarrollar las armas que el gobierno USA les compraría para neutralizarlos. Estas empresas eran las primeras interesadas en que la Sovietfake fuese creíble a la Casablanca.

fofito

Pues cojonudo,esa mierda de residuos que se ahorran de almacenar y vigilar.

NoEresTuSoyYo

Como hace NK

Gilbebo

#40 Con pasta como la que se han dejado en Afganistán unos y otros.

glups

Y los tanques hinchables que movia Sadam por Irak para engañar a EEUU.

m

#19 Bah, pero eso lo sabía todo el mundo, que la empresa italiana que los hacía anunció que había impago.

Gilbebo

#20 En una guerra nuclear solo hay un bando. No importa lo que se haya gastado cada uno.

balancin

#25 Pero antes de ser nuclear, la guerra se gana con pasta.
Siete
Apretar el botón rojo es de mal perdedor

Brill

Entonces... ¿El Octubre Rojo no existe? Menuda decepción.

Elbaronrojo

#32 Ni el golden eye.

caramelosanto

#34 ¿tampoco los artefactos que muestran en las pelis?

G

Uff y siguen temblando.

Álvaro_Díaz

Dejarán de hacer ruido y llegará algún día una guerra abierta de verdad entre EEUU y la actual Rusia?

c

#9 Parece que te gustaría que sucediese. Prefiero el ruido, los faroles y las bravuconadas.

Álvaro_Díaz

#11 ya, lo tenía que haber recalcado porque suena a eso pero pienso igual que tú en ese aspecto, en el otro yo prefiero que no digan ni hagan nada si no tienen la intención por lo que se ve nunca de llegar a las manos y ya de paso dejan de asustarnos constantemente al mundo

balancin

#9 Dejo esto por aquí. Parece mentira que para no haber ni un ruso, ni un gringo, como le gusta la peña tomar partidos como si de fútbol de tratara.

Rusia 68 mil millones
China 261 mil millones
China, Rusia, Irán juntos 261+65+12= 338 mil millones
EEUU 731 mil millones
Diferencia: más del doble.

Y no contamos todos los aliados de EEUU, desde Israel, países árabes, UK, India y otros tantos depende de con quién se sientan más amenazados.

EEUU sigue siendo un buen 35% del presupuesto militar mundial

D

#15 ¿"Cómo le gusta a la peña"?

Tú ya estás en un bando. Lo estás porque el gobierno decidió unirse a una unidad militan llamada OTAN donde el miembro más notable es EEUU.

La OTAN tiene enemigos, uno es Rusia. La OTAN tiene misiles de largo, corto alcance y naves y aviones preparados apuntando a sus enemigos para realizar un ataque o defenderse de uno.

No es broma, si se da una orden siguiendo los procedimientos adecuados en unas pocas horas se envían misiles a territorio Ruso. Muchos de estos lanzadores y aviones son operados y pilotados por el ejército español.

Rusia hace lo mismo. De hecho este meneo es de un medio de publicidad ruso para ganarse la simpatía de la gente, del enemigo. Porque al fin y al cabo los países de la OTAN son sus enemigos.

Ni estamos en guerra ni parece que lo estaremos nunca. Pero eso no quiere decir que no haya bandos y que estemos en uno.

balancin

#16 Lo estás porque el gobierno decidió unirse a una unidad

Sorry. Me quedo con este segmento.
No sabía que por mi el gobierno decidió unirse a lo que sea.
Conste que para ser tan importante, no me la paso tan pipa como el rey

No. No lo estoy. No hay bandos.
La humanidad completa con sus bandos desaparece.
Estoy con las matemáticas, que están del lado de un bando

Álvaro_Díaz

#15 da igual el dinero que tengas con tener un súper arma que acaba con todo

pawer13

#9 Rusia tiene un PIB apenas superior al de España, mantener ese ejército y las infraestructuras en un país tan grande les cuesta un % del presupuesto que no sé si podrán mantener si quieren avanzan económicamente. En tecnología armamentística China les va a pasar en breve, si no lo han hecho ya.

Álvaro_Díaz

#27 da igual el dinero que tengas con tener un súper arma que acaba con todo

h

#27 El PIB es un mal indicador para comparar España con Rusia. El salario mínimo en Rusia no llega a 190 euros por lo que ellos pueden hacer mucho más que España con el mismo dinero.

El resto del comentario creo que tienes razón en todo.

caramelosanto

#27 por algo la alianza china-ruso para lo que queda del siglo. Igual, hoy día importan más tus agencias de inteligencias que el armamento.